Libro Digital

Libro Digital
Click en la imagen para descargar el libro

miércoles, 31 de agosto de 2016

¿MESIAS POLITICOS? Antes y ahora.... !Cuidado!

El término Mesías proviene del hebreo mashíaj, que significaba "UNGIDO" 
El término equivalente en griego es khristós (era costumbre ungir con aceite a los reyes cuando se los proclamaba.)

El mesianismo judío y cristiano son muy conocidos, ambos esperan la llegada de un mesías; el primero, para restaurar el antiguo esplendor de Israel; y el segundo; para traer la paz, el progreso y la comunión con Dios a toda la tierra.

Hay bibliotecas enteras sobre estos mesianismos y también famosos mesías de historietas, como Superman, el súper hombre, sus  creadores eran judíos, por eso le pusieron de nombre Jor-El (El enseña) al padre de Superman, y a Él, lo nombraron Kal-El (Fácil para él).
 


También tenemos, los Mesías políticos, estos últimos, tienen, varias características: carisma, elocuencia, un mensaje oportuno, veraz y luminoso de profunda visión y extensión en el tiempo, a veces no las tienen, pero sí, la habilidad de mimetizarse, y pasando agachados se cuelan en las páginas de la historia. A veces tienen unas, y otras no (son los más peligrosos para la humanidad y ejemplos sobran: Hitler, Mussolini, Lenin, Idi Amín, Bucaram, Chávez, etc.)

Los Venezolanos estamos condicionados a esperar Mesías, porque nuestros padres políticos, fundaron un modelo de estado federal de poder centralizado y montados en la riqueza del país, nos ofrecieron promesas, mensajes, consejos, y vaticinios, que no siempre se cumplieron porque sobre un centralismo perverso, algunos se corrompieron con el poder otorgado para administrar esa riqueza.

Algo parecido ha ocurrido con los países hispanoamericanos, y sus Mesías, quienes prometiendo paz, progreso y alta calidad de vida, con estos modelos que nacieron, crecieron y se desarrollaron, pasando de ser niños a adolescentes bicentenarios y, aun cabalgando en ellos, siguen esperando el Mesías que vendrá a solucionarles la vida.

De esta lección de vida sacamos como balance que, algunos pocos buenos deseos de los padres fundadores se cumplieron, otros no se han concretado, ni lo harán, porque lo impide un modelo de estado con gobierno de democracia presidencial ya agotado y, por tanto, no pueden hacer realidad los objetivos que se habían planteado, y que dan lugar a estas crisis recurrentes como la que hoy día sufrimos.

Los "herederos políticos", no se preguntan el porque sus predecesores dejaron tantas  promesas inconclusas, e insisten en perpetuar el centralismo del poder, que fue la causa que frustró la obtención de todos los objetivos. Insisten en repetir las mismas conductas, las mismas políticas, y por lo tanto  seguimos obteniendo peores resultados.
 
Algunos líderes e intelectuales estudiamos e identificamos las causas estructurales de la crisis: entre ellas, la excesiva acumulación de poder en el Presidente de la República de turno, y la necedad de continuar con regiones sometidas a una  planificación y administración central paquidérmica que contra todo pronóstico quebró, la educación, la infraestructura vial, hospitalaria, energética, asistencial, y también altero, la pacífica  convivencia ciudadana  y los valores éticos de los Venezolanos(Intelectual: es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública).

Y así hoy, los Mesías de antes y los que no lo hemos sido nunca, estamos en el mismo tren de la historia, con un objetivo común, que es cambiar el país para bien de todos; lo que nos diferencia es el método de explicar y plantear la solución definitiva a la crisis recurrente.

En 1988 o fecha cercana, AD produjo un proyecto: Acción Democrática, Soluciones para Venezuela, donde planteaban entre otras cosas, la descentralización de los poderes:
a) Político territorial, (municipios fuertes etc.) 
b) Económico (sustitución de importaciones etc.) y 
c) Educativo e investigativo (a cada región su educación etc.) ...Todo está aún vigente, y es sustancialmente lo mismo de nuestro Proyecto País, Venezuela reconciliada ...vía la constituyente, o que el planteamiento de Restituto Calvo, en su libro: Nace la Segunda República Civil de Venezuela, o el de Luis López: Construyendo una Nueva Venezuela, o del Grupo Grifo, y/o los de una veintena de Grupos  y Ongs más, de la otra oposición, que no somos anti MUD, solo que, como no tenemos ataduras partidistas, pues planteamos con holgura, la descentralización del poder hacia las diversas y ricas regiones del país.

Es tarea de los Líderes que habitaron, en los partidos políticos de todas las épocas, preguntarse, en que fallaron, si antes del Socialismo del siglo XXI, también teníamos, recursos humanos, materiales, y también los proyectos de los padres políticos, etc. y si repasan bien la tarea, solo entonces, se hará valido, y nos darán la razón a el hecho de que, los que nunca hemos estado en los centros del poder, tenemos la obligación moral y ética de explicar a nuestra manera y entendimiento:
 a) De qué tratan, los dos modelos de estado como los entienden algunos intelectuales, por demás prestigiosos como, Julio Belisario Mejías, Rafael Grooscors Caballero, Restituto Calvo Fuentes, e inclusive Allan Brewer Carias.
b) De qué se trata, cuando hablamos de sustituir el viejo por el nuevo modelo.
c) Porque en su momento estando adentro y con poder, no impulsaron con ánimo y contundencia, los cambios que deberían haber sucedido en Venezuela.

Descubrirán, al hacer la tarea, varias cosas fundamentales:

1) ¿De qué cambio estamos hablando? ¿Del cambio del Presidente del Gobierno actual, o del Modelo de Poder Centralizado, que dio origen desde muchos años antes de Chávez, a esta tragedia? (desde 1978, diría la COPRE).

Se darán cuenta por supuesto que estamos hablando del cambio del Modelo de Estado federal de poder centralizado de corte presidencialista por un EFDescentralizado parlamentario (en sus diversos matices) como lo proponemos en el libro La Rebelión de las regiones 
link: https://t.co/NFRybPLJmw 




 2) una vez, hayan recibido la consabida explicación de cómo lo entendemos, los que nunca hemos estado en el poder, de que si existen solo dos Modelos de Estado Federal, (EFC y EFD, de acuerdo a la cantidad de poder, que las constituciones les otorguen a los gobiernos civiles, y

3) Entonces si vale la importancia de convocar la Constituyente para lograr este cambio radical y que para eso es que se usa, el Poder Originario, y también, la importancia que tiene, y la manera cómo se convoca  ese Poder Originario: a) Desde el poder, para dar origen a los EFCentralizados o b) Desde la base misma de la sociedad, para instaurar un EFDescentralizado.

Parafraseando a Desireé González Zerpa en el Editorial de Ecos del Torbes: Una vez conocida la causa de un mal, se hace el diagnóstico y se  procede al  tratamiento, y se buscan los expertos, los honestos, los sabios y en vez de culpar el mal, se enfocan las soluciones a corto mediano y largo plazo en busca de un resultado satisfactorio.
Editorial Ecos del Torbes 
https://www.spreaker.com/user/ecosdeltorbes/editorial-desiree-gonzalez-zerpa-30-08-2

Solamente así, una vez conocida la causa del mal, bien explicado y entendido se podrá lograr realmente una unidad superior, en torno a la propuesta de solución "Si quieres obtener, resultados diferentes, no sigas entonces, haciendo lo mismo", creo que es hora de hacerle honor al mismo.

Es acá en este punto, donde comienzan a ser importantísimos,  "... incorporar otros elementos que coadyuven a conseguir ese cambio que buscamos... (porque, se entendió la magnitud del cambio que estamos proponiendo)  y continua: "...como la organización nacional para un proceso Constituyente de carácter Originario, tal y como lo propone la Alianza Nacional Constituyente en su Manifiesto “Tres Días, Dos Firmas para el Cambio” que ya está circulando en las redes (ver http://ancoficial.blogspot.com/2016/08/tres-dias-dos-firmas-para-el-cambio.html)"



Allí, entenderán, cito: "la diferencia entre recoger el 20% de las firmas del Registro Civil y Electoral para un Revocatorio, que está sujeto a la aprobación del régimen y las reglas de su CNE, y recoger el 15% de ese mismo Registro Civil y Electoral para convocar un Proceso Constituyente de carácter Originario que  depende solo de los ciudadanos y de las reglas que ellos mismos se den, según nuestro planteamiento  (ver documento “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio”
http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html)"

Entonces verían en realidad: Que NO, es cuestión de un Mesías, o Vocero único, que se crea llamado a ser el salvador de la patria, sino de la unión de todos los que nacen ungidos con sensibilidad social, visión de estadistas y un gran amor por Venezuela, para activarse en la obligación de destrabar la evolución del sistema político y comandar los cambios de fondo necesarios. El libro del Eclesiastés (4:13-16) atribuido a Salomón, señala que  para todo hay un tiempo, tiempo de guardar, de desechar, de destruir, de edificar; pero siempre, es tarea de una  sucesión de líderes políticos (¿Mesías?) … “porque mejor es el muchacho pobre y sabio que el rey veterano y necio que no admite consejo ... y esto es también vanidad y aflicción de espíritu”.

La sabiduría de este pasaje enseña  que la historia política de las naciones es una sucesión de líderes (¿Mesías?), nunca es un solo Superman; el propio Jesucristo en su misión verdaderamente mesiánica  tuvo 12 líderes y fueron 12 voceros y luego 70 voceros. Igual Moisés, Mandela, Washington o Simón Bolívar, no fueron llaneros solitarios, estuvieron siempre acompañados de otros líderes y trataron  de hacer lo mejor para sus países.

El punto, es que criticamos duramente los liderazgos que tratan de ganar la batalla de la opción victoriosa, entre la renuncia, nacionalidad, referéndum o constituyente, y al mismo tiempo, queremos imponer el ser los únicos voceros de una propuesta, que a pesar de ser muy buena, no ha sabido ofrecerse como alternativa a la problemática venezolana, y la crítica "constructiva", es que se espera que fracase alguna o todas las alternativas, para que se tome en cuenta la nuestra ... no me jo ... ra nada el enfermo.

Necesitamos gente audaz, pero realistas, con visión del futuro, dirigentes profundamente insatisfechos consigo mismos, con lo que han aportado y lo que podrían aportar. Que sepan poner límites a su vanidad, y a las incesantes adulaciones de los que acompañan.

Nos interesa gente que, de entrada, evite las excusas, y las afirmaciones sobre lo que no se puede hacer (recuerdo lo difícil que fue, hacer que los Mesías, entendieran los fraudes cometidos por el CNE, y cuando lo entendieron y se aplicaron los correctivos, fue cuando COMENZAMOS A GANAR) Recordar al ver el siguiente link:
http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/2015/10/carta-del-mid-ernesto-samper-unasur.html?spref=tw

Los líderes exitosos o no del pasado, pertenecen al pasado, y debemos aprender de sus logros y considerar sus carencias. Pero su tiempo fue su tiempo. Sólo ha habido y habrá un Winston Churchill, un Abraham Lincoln, un Konrad Adenauer, un Caldera, o un CAP.

Al final de este camino, ni nuevo Mesías, ni un simple gerente, la gente en Venezuela espera, un liderazgo que muestre algo diferente, que emocione, que conmueva y mueva, y que además tenga DOTES DE ESTADISTA (así, con mayúsculas).

Y entre nosotros lo tenemos, el Líder, se llama Proyecto País, Venezuela reconciliada, pero aun, los Mesías, (al igual que con el fraude continuado) no han permitido que los Venezolanos, lo descubran y despues del 1S, hay que REDEFINIR las estrategias, y este punto hay que abordarlo, porque Venezuela lo reclama.

Cito a LMA para cerrar. "... De concientizar a la gente que esto no sale hasta que todos entendamos e internalicemos que el Poder verdadero de la Soberanía esta en todos y cada uno de nosotros, y no en los líderes políticos, ni en los partidos, ni en el régimen" , solo agrego ... ni en los Mesías.

                                       @Balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario