Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

miércoles, 31 de agosto de 2016

¿MESÍAS POLÍTICOS? Antes y ahora.... !Cuidado! por Luis "Balo" Farias

El término Mesías proviene del hebreo mashíaj, que significaba "UNGIDO" 

El término equivalente en griego es khristós (era costumbre ungir con aceite a los reyes cuando se los proclamaba.)

El mesianismo judío y cristiano son muy conocidos, ambos esperan la llegada de un mesías; el primero, para restaurar el antiguo esplendor de Israel; y el segundo; para traer la paz, el progreso y la comunión con Dios a toda la tierra.

 

Hay bibliotecas enteras escritas sobre estos mesianismos y también famosos mesías de historietas, como Superman, cuyos creadores fueron judíos, de allí viene el nombre al padre: Jor-El que significa el enseña, y a hombre que vuela, lo nombraron Kal-El que significa fácil para él.


También tenemos, los Mesías políticos que deben poseer varias características: carisma, elocuencia, un mensaje oportuno, veraz y luminoso de profunda visión y extensión en el tiempo, a veces no las tienen, pero sí, la habilidad de mimetizarse, y pasando agachados se cuelan en las páginas de la historia. 

 

A veces tienen unas, y otras no (son los más peligrosos para la humanidad y ejemplos sobran: Hitler, Mussolini, Lenin, Idi Amín, Bucaram, Chávez, etc.)

 

Los Venezolanos estamos condicionados a esperar Mesías, porque nuestros padres políticos, fundaron un modelo de estado federal de poder centralizado y montados en la riqueza del país, nos ofrecieron promesas, mensajes, consejos, y vaticinios, que no siempre se cumplieron porque sobre un centralismo perverso, se corrompieron con el poder otorgado para administrar esa riqueza.

 

Algo parecido ha ocurrido con los países hispanoamericanos, y sus Mesías, prometiendo paz, progreso y alta calidad de vida, con estos modelos centralizadores del poder que nacieron, crecieron y se desarrollaron, pasando de ser niños a adolescentes bicentenarios y, aun cabalgando en ellos, siguen esperando el Mesías que vendrá a solucionarles la vida.

 

De esta lección de vida sacamos como balance que algunos pocos buenos deseos de los padres fundadores se cumplieron, otros no se han concretado, ni lo harán porque lo impide un modelo de estado con Gobierno de una Democracia Presidencial ya agotado y por tanto no pueden hacer realidad los objetivos que se habían planteado, y que dan lugar a estas crisis recurrentes como la que en hoy día sufrimos.

 

Los "herederos políticos", no se preguntan el porqué sus predecesores dejaron tantas promesas inconclusas, e insisten en perpetuar el centralismo del poder, que fue la causa que frustró la obtención de todos los objetivos; Insisten en repetir las mismas conductas, las mismas políticas, y por lo tanto  seguimos obteniendo peores resultados.

 

Algunos líderes e intelectuales* estudiamos y logramos identificar las causas estructurales de la crisis: entre ellas, la excesiva acumulación de poder en el Presidente de la República de turno, y la necedad de continuar con regiones sometidas a una planificación y administración central paquidérmica que contra todo pronóstico quebró, la educación, la infraestructura vial, hospitalaria, energética, asistencial, y también alteró, la pacífica  convivencia ciudadana  y los valores éticos de los Venezolanos. 

(*Intelectual: es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública).

 

Y así hoy, los Mesías de antes y los que no lo hemos sido nunca, estamos en el mismo tren de la historia, con un objetivo común, que es cambiar el país para bien de todos; lo que nos diferencia es el método de explicar y plantear la solución definitiva a la crisis recurrente.

En 1988 o fecha cercana, AD produjo un proyecto: Acción Democrática, Soluciones para Venezuela, donde planteaban entre otras cosas, la descentralización de los poderes:

a) Político territorial, (municipios fuertes etc.) 
b) Económico (sustitución de importaciones etc.) y 
c) Educativo e investigativo (a cada región su educación etc.) ...todo está aún vigente, y es sustancialmente lo mismo de nuestra propuesta: La Rebelión de las regiones: Proyecto País, Venezuela reconciliada ...vía la constituyente, o que el planteamiento de Restituto Calvo, en su libro: Nace la Segunda República Civil de Venezuela, o el de Luis López: Construyendo una Nueva Venezuela, o del Grupo Grifo, y/o los de una veintena de Grupos y Ongs de "la otra oposición", de la que no es que seamos ni somos anti MUD, solo que como no tenemos ataduras partidistas, planteamos con holgura la descentralización y distribución del poder hacia todas las diversas y ricas regiones del país.

 

Es tarea de los Líderes que habitaron en los partidos políticos de todas las épocas preguntarse, en que fallaron, porque antes del la llegada del socialismo del siglo XXI también teníamos recursos humanos, materiales y también los proyectos de los padres políticos, y si repasan bien la tarea nos darán la razón a el hecho de que los que nunca hemos estado en los centros del poder, tenemos la obligación moral y ética de explicar a nuestra manera y entendimiento:

1) Que contienen los modelos de estado existentes como los entienden intelectuales, por demás prestigiosos como, Julio Belisario Mejías, Rafael Grooscors Caballero, Restituto Calvo Fuentes, e inclusive Allan Brewer Carías.

2) De qué se trata el planteamiento de sustituir el viejo por el nuevo modelo.

3) Porque en su momento estos líderes "estando dentro del Status Quo y con poder", no impulsaron con ánimo y contundencia los cambios que deberían haber sucedido en Venezuela.

 

Descubrirán, al hacer la tarea, varias cosas fundamentales:

 

1) ¿De cuál cambio estamos hablando? ¿del cambio solo del Presidente del Gobierno, o del cambio del modelo de poder centralizado que dio origen a la llegada de Chávez y por tanto a esta tragedia? 

 

Se darán cuenta por supuesto que estamos hablando del cambio del modelo de estado federal de poder centralizado de corte presidencialista por un EF Descentralizado parlamentario (en sus diversos matices) como lo proponemos en el libro La Rebelión de las regiones.


 2) Una vez recibida la consabida explicación de lo que entendemos los que nunca hemos estado en el poder, de que existen solo dos Modelos de Estado Federal,

 

3) Entonces tomará importancia convocar la Constituyente que proponemos para lograr el GRAN CAMBIO y que para eso es que se debe utilizar el Poder Originario, y también, la importancia que tiene y la manera cómo se convoca: a) Desde el poder, para dar origen a los EFCentralizados o b) Desde la base misma de la sociedad, para instaurar un EFDescentralizado.

 

Parafraseando a Desireé González Zerpa en el Editorial de Ecos del Torbes: Una vez conocida la causa de un mal, se hace el diagnóstico y se  procede al  tratamiento, y se buscan los expertos, los honestos, los sabios y en vez de culpar el mal, se enfocan las soluciones a corto mediano y largo plazo en busca de un resultado satisfactorio.

 Editorial Ecos del Torbes: 

https://www.spreaker.com/user/ecosdeltorbes/editorial-desiree-gonzalez-zerpa-30-08-2


Solamente así, una vez conocida la causa del mal (bien explicado y entendido) se podrá lograr realmente una unidad superior, en torno a la propuesta de solución "Si quieres obtener, resultados diferentes, no sigas entonces, haciendo lo mismo", creo que es hora de hacerle honor al mismo.

Es acá en este punto, donde comienzan a ser importantísimos,  "... incorporar otros elementos que coadyuven a conseguir ese cambio que buscamos... (porque, se entendió la magnitud del cambio que estamos proponiendo)  y continua: "...como la organización nacional para un proceso Constituyente de carácter Originario, tal y como lo proponemos desde la Alianza Nacional Constituyente en su Manifiesto “Tres Días, Dos Firmas para el Cambio” que ya está circulando en las redes

(ver http://ancoficial.blogspot.com/2016/08/tres-dias-dos-firmas-para-el-cambio.html)"

 

Allí, entenderán, cito: "la diferencia entre recoger el 20% de las firmas del Registro Civil y Electoral para un Revocatorio, que está sujeto a la aprobación del régimen y las reglas de su CNE, y recoger el 15% de ese mismo Registro Civil y Electoral para convocar un Proceso Constituyente de carácter Originario que  depende solo de los ciudadanos y de las reglas que ellos mismos se den, según nuestro planteamiento  (ver documento “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio”
http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html)"

 

Entonces verían en realidad: Que NO, es cuestión de un Mesías, o ser el Vocero único, el que se crea llamado a ser el salvador de la patria, sino de la UNIÓN DE TODOS los que nacen ungidos con sensibilidad social, visión de estadistas y un gran amor por Venezuela, para activarse en la obligación de destrabar la evolución del sistema político y comandar los cambios de fondo necesarios. 

 

El libro del Eclesiastés (4:13-16) atribuido a Salomón, señala que  para todo hay un tiempo, tiempo de guardar, de desechar, de destruir, de edificar; pero siempre, es tarea de una  sucesión de líderes políticos (¿Mesías?) … “porque mejor es el muchacho pobre y sabio que el rey veterano y necio que no admite consejo ... y esto es también vanidad y aflicción de espíritu”.

 

La sabiduría de este pasaje enseña  que la historia política de las naciones es una sucesión de líderes (¿Mesías?), nunca es un solo Superman; el propio Jesucristo en su misión verdaderamente mesiánica  tuvo 12 líderes y fueron 12 voceros y luego 70 voceros. Igual Moisés, Mandela, Washington o Simón Bolívar, no fueron llaneros solitarios, estuvieron siempre acompañados de otros líderes y trataron  de hacer lo mejor para sus países.

 

El punto, es que criticamos duramente los liderazgos que tratan de ganar la batalla de la opción victoriosa, entre la renuncia, nacionalidad, referendo o constituyente, y al mismo tiempo, queremos imponer el ser los únicos voceros de una propuesta, que a pesar de ser muy buena, no ha sabido ofrecerse como alternativa a la problemática venezolana, y la crítica "constructiva", es que se espera que fracase alguna o todas las alternativas, para que se tome en cuenta la nuestra ... no mejora nada el enfermo.

 

Necesitamos gente audaz, pero realistas, con visión del futuro, dirigentes profundamente insatisfechos consigo mismos, con lo que han aportado y lo que podrían aportar. Que sepan poner límites a su vanidad, y a las incesantes adulaciones de los que acompañan.

 

Nos interesa gente que de entrada, evite las excusas, y las afirmaciones sobre lo que no se puede hacer (recuerdo lo difícil que fue, hacer que los Mesías, entendieran los fraudes cometidos por el CNE, y cuando lo entendieron y se aplicaron los correctivos, fue cuando COMENZAMOS A GANAR) Recordar al ver el siguiente link:

http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/2015/10/carta-del-mid-ernesto-samper-unasur.html?spref=tw

Los líderes exitosos o no del pasado, pertenecen al pasado, y debemos aprender de sus logros y considerar sus carencias. Pero su tiempo fue su tiempo. Sólo ha habido y habrá un Winston Churchill, un Abraham Lincoln, un Konrad Adenauer, un Caldera, o un CAP.

 

Al final de este camino, la gente en Venezuela espera, un liderazgo que muestre algo diferente, que emocione, que conmueva y mueva, y que además tenga DOTES DE ESTADISTA (así, con mayúsculas).

 

Y entre nosotros lo tenemos, el Líder se llama: La rebelión de las regiones: Proyecto país, venezuela reconciliada ...vía constituyente, pero ese lider que es un proyecto, aun los mesías, no han permitido que los Venezolanos, lo descubran y después del 1S, hay que REDEFINIR las estrategias, y este punto hay que abordarlo, porque Venezuela lo reclama.

 

Cito a LMA para cerrar. "... De concientizar a la gente que esto no sale hasta que todos entendamos e internalizamos que el Poder verdadero de la Soberanía está en todos y cada uno de nosotros, y no en los líderes políticos, ni en los partidos, ni en el régimen" , solo agrego ... ni en los Mesías ... así que dejen la jaladera.

                                       @Balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario