Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

sábado, 13 de agosto de 2016

La Rebelión de los Tachirenses (parte 6) Primer contrato histórico para el Desarrollo Autonómico del Estado Táchira.


La propuesta

Orgulloso de constituir un bastión de la libertad, de arraigadas convicciones democráticas, Yo, Luis "Balo" Farías, Tachirense nato, nacido en la Grita, quiero presentar mediante este documento, (Para, cuando las condiciones esten dadas), una Propuesta de un futuro programa de Gobierno para el Táchira, elaborado, conjuntamente con un grupo interdisciplinario de alto nivel de conocimiento y experticia, propuesta esta que establece, los objetivos y las actividades específicas para que la gestión pública del próximo Gobierno Regional, se fundamente en una estructura institucional autonómica, sólida, y descentralizada, con objetivos sociales, económicos, educativos-culturales, político-institucional y principios éticos, plasmados en un modelo diferente de desarrollo social integral sostenible, cuya aplicación y ejecución permita reorientarnos y resarcir así, el daño, maltrato e indiferencia a que ha sido sometido reiteradamente, el pueblo tachirense por todos los gobiernos centralistas que hemos tenido.

La hoja de ruta que hoy sugiero que transitemos juntos, a través de la Autonomía Regional nos conducirá, ciertamente, a consolidar un estado auto-productivo y auto-gestionado, digno y próspero, como lo soñamos y merecemos todos los tachirenses.

La trayectoria del desarrollo regional que comenzara el próximo año 2017, con nuevos Gobernadores, plantea escenarios dramáticos, que exigen soluciones precisas y demandan decisiones categóricas, para encaminar positivamente nuestro destino como Nación y por ende, para alcanzar el desarrollo del estado táchira el cual forma parte de la frontera binacional, con la mayor población e integración de Suramérica.

El Táchira vivirá en libertad, con Instituciones con Capacidad Autonómica, fortalecidas y funcionales, para diseñar y ejecutar políticas y proyectos, que garanticen el bienestar y la calidad de vida de la población, dentro del contexto del modelo de Estado Federal Descentralizado y Democrático, en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Constitución del estado táchira.

Por consiguiente, las propuestas y acciones que presentamos, comprometidos con su eficiente ejecución, se derivan de la visión de futuro y de la misión trascendental que las circunstancias presentes e históricas nos imponen.
Misión
Mejorar la calidad de vida de los tachirenses e impulsar la concreción de sus esperanzas y legítimas aspiraciones, a través de la Autonomía Regional para la re-ordenación del territorio en función, de la vocación de uso de los recursos y del aprovechamiento sostenible, de las fortalezas y oportunidades del Estado. Asimismo, la prestación de servicios de calidad, el fortalecimiento de la  institucionalidad y la participación de la población, en el camino a una vida en constante innovación y desarrollo, con empleos dignos, en donde entre todos los tachirenses construyamos el futuro de prosperidad para vivir unidos en democracia, libertad y con seguridad social.

Visión
Visualizamos el Táchira como un Modelo piloto de Gestión Pública, con un desarrollo social integral sostenible que nos permita resolver nuestros problemas y satisfacer las necesidades de la población Tachirense. Que seamos el ejemplo del progreso por alcanzar en Venezuela, como la puerta que somos de la integración fronteriza Suramericana, cuya sociedad está unida, cohesionada e integrada alrededor de los objetivos comunes, complementarios e interdependientes de la Tachiranidad con Autonomía y pleno desarrollo humano.

Juntos, los Tachirenses comenzamos a visualizar una luz en la oscuridad… y es la luz a través del conocimiento, que conducirá al rescate del Táchira y Venezuela, Estado y país, divididos y diezmados, consecuencia, de una causa estructural de una crisis, no corregida a tiempo, como ha sido gobernar bajo un modelo de Estado de poder totalmente centralizado y obsoleto, que ya cumplió su ciclo de vida, y donde prevalece y se profundiza, el despilfarro y la corrupción que sigue azotando a Venezuela, y particularmente a nuestro Estado, sumiéndolo en el abandono total, por lo que hoy enfrentamos un reto decisorio: ¿Centralismo o Autonomía?, ¿Centralismo o Descentralización? ¿Seguimos dependiendo o nos liberamos?

Por eso, por derecho histórico llamamos a la rebelión pacifica y constitucional de los tachirenses, a innovar y a pensar diferente, siguiendo objetivos y actividades específicas que permitirán la solución del mayor número de factores del deterioro actual de la realidad tachirense.

Por tanto, ratificamos el Objetivo General, anteriormente definido, y, con la Constitución en la mano, por la vía de referendo, exijamos, por derecho histórico, la necesidad de la AUTONOMÍA REGIONAL PLENA, para construir un nuevo pensamiento político-económico y pasar a ser auto-productivos, auto-gestionando nuestro propio destino, para poder adoptar un sistema político de calidad, a través del proceso piramidal de la Democracia Parlamentaria regional, fomentando y construyendo nuestro nuevo modelo político, para poder insertarnos en el mundo moderno.

·         A través de ella,  la firma de acuerdos internacionales para fortalecer el desarrollo de los procesos de cooperación e integración colombo-venezolana y con otros países para impulsar proyectos en el Estado, en las áreas: social, económica, educación e innovación, ambiental y tecnológica.

·       Desarrollar directamente nuestras materias primas en origen, como actividad económica primordial para motorizar, la industrialización y progreso del estado, aprovechando las fortalezas que poseemos para estas actividades y el mercado cautivo suramericano por su ubicación geoestratégica como puerta de entrada a Suramérica. Así Gerenciar directamente, el uso de los recursos disponibles (naturales y sociales, tangibles e intangibles) de manera sostenible y eficiente para impulsar las trasformaciones sociales requeridas en el proceso de desarrollo y progreso del Táchira y sus habitantes.

·      Establecer acuerdos con el Ejecutivo Nacional y entes de la cooperación internacional, dirigidos a formular y ejecutar proyectos de desarrollo con financiamiento nacional e internacional, orientados al aprovechamiento sostenible de los recursos del Estado, y capacitación del talento humano y fortalecer las relaciones de cooperación internacional que conduzcan a superar la pobreza y subdesarrollo de nuestra población.

Estos objetivos serán posibles de lograr en la medida en que avance nuestra aspiración de concebir a través del Modelo Piloto, el Primer Contrato Histórico para el Desarrollo Autonómico de la región y solicitemos, vía referéndum, nuestra Autonomía Política y Económica integral.

Mientras lo anterior se demande, seguiremos, los tachirenses exigiendo a nivel del poder central y de la Asamblea Nacional, se tomen las acciones que permitan a las fuerzas regionales canalizar y dirigir el proceso de desarrollo del Estado con el pleno respaldo de la Presidencia de la República de turno y los entes del Ejecutivo Nacional, a saber:
Descentralización: Al efecto, cumplimiento efectivo de la Constitución, en cuanto el respeto que el Poder Central le debe a las competencias del Gobernador del Estado y Alcaldes e impulsar la política de descentralización y autonomía regional. El Estado Venezolano cuya naturaleza Constitucional le otorga la condición de ser un “Estado de Justicia, Federal y Descentralizado…” (C.R.B. de Venezuela, 1999).
Autarcía Regional: Promulgar la ley de Hacienda Pública de los Estados y Municipios que se encuentra discutida y aprobada por la Asamblea Nacional a fin de que la Región pueda rescatar los recursos fiscales para la población y obtener rentas y bienes legítimos, para sostener el  crecimiento y desarrollo del Estado.

Promulgar normas legislativas, que aprueben recursos y efectúen las obras que promuevan el desarrollo prioritario de vialidad y el eje fronterizo: San Cristóbal, San Antonio-Ureña; San Cristóbal-Rubio-San Antonio, La Fría-Boca de Grita-Puerto Santander, y la culminación de la Autopista La Fría-San Cristóbal.

Ejecutar proyectos y acciones de rehabilitación, consolidación o ampliación de los servicios públicos, para alcanzar una eficiente prestación orientada a lograr la equidad socio-económica y bienestar de nuestra población.

Fortalecer el sistema educativo-cultural de la Región y  promover políticas de promoción de la cultura sobre la Tachiranidad y la identidad nacional, a fin de sembrar y cultivar el concepto de la Asabiya tachirense.
Proxima entrega:  El nuevo concepto del servicio @balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario