Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

viernes, 5 de agosto de 2016

La Rebelion de los Tachirenses Parte 3 La caracterización del Táchira por Luis "Balo" Farias.



La caracterización  del Táchira - Contexto General

El Estado Táchira está ubicado en la parte sur-occidental del país, en la depresión más baja sobre el nivel del mar de la Cordillera de los Andes, donde el río Táchira lo separa de la República de Colombia, emplazado entre los 7º21´52” y 8º39´0” de latitud norte y los 71º18´47” a 72º29´15” de longitud oeste y ocupa una superficie de 11.100 km² (1,21% del país), conformado por veintinueve (29) municipios y treinta y nueve (39) parroquias, siendo el Estado más dividido geo-políticamente en toda Venezuela. Para el año censal 2011 su población era de 1.348.331 habitantes, equivalente al 4,32 % de la población nacional, que lo ubica en el 9º lugar, para una densidad de 113,84 hab /km². El 86% de la población estadal es urbana y 56,5% es población económica activa,  de la cual, el 37,5 %  se encuentra en el sector informal y el 54,85 %, en el sector formal de la economía.

El Estado Táchira posee 140 Km. que representa el 6% de los 2.317 Km. de la frontera que Venezuela comparte con la República de Colombia; apenas, representa el 2,8% del total de la frontera internacional del país, que es de 4.993 Kms. La entidad tachirense es colindante con el Departamento Norte de Santander y constituye la frontera más dinámica del país desde el punto de vista social y económico, que la convierte en la puerta de Venezuela a la América del Sur y puntal de todo proceso de integración con la Comunidad Andina, y con el resto de Suramérica y el mercado asiático.

Nuestro Estado, y sus habitantes, poseemos una gran cantidad de  Fortalezas a saber:
Los tachirenses tradicionalmente, tenemos gran arraigo a nuestra tierra, elevada vocación para el estudio y capacitación para el trabajo productivo, estructura de valores éticos, morales y cristianos que identifican las costumbres tradiciones de la cultura local y sentido de pertenencia; Talento humano altamente capacitado, entrenado y  trabajador en una amplia gama de especialidades. La cordialidad de nuestra gente resalta los atractivos turísticos que el Táchira posee, junto a la multiplicidad paisajística y biodiversidad de flora y fauna. Es el capital humano, el recurso fundamental para lograr el progreso y desarrollo del Táchira Con elevada vocación para el estudio y la capacitación para el trabajo productivo, características apreciadas en diferentes latitudes y que le abren posibilidades para migrar hacia localidades con oportunidades de empleo o de desarrollo de una inversión productiva que la sacan adelante, por el empeño y constancia que le imponen a sus compromisos.

Poseemos una ubicación fronteriza geoestratégica con Colombia y somos la puerta terrestre a Suramérica. Asimismo, con otros estados y localidades al interior de Venezuela, lo que facilita el acceso a los mercados y al intercambio cultural, social y comercial, apto para el establecimiento y desarrollo industrial, artesanal y turístico.
Existencia de tres (3) zonas industriales consolidadas en San Cristóbal y dos (2) no concluidas que pueden ser saneadas y consolidadas (La Fría y Ureña).
Existencia de cuatro (4) aeropuertos, tres (3) de ellos con clasificación internacional.
Existencia de empresas de transporte de carga pesada, nueve (9) líneas de autobuses para conexión extraurbana y cuatro líneas aéreas.
Poseemos además quince (15) zonas de vida con una rica y variada biodiversidad, abundantes recursos naturales, variabilidad de suelos, la riqueza en biodiversidad y ser la mayor productora de agua al Norte del río Orinoco, le permiten la producción de diversas especies vegetales, forestales, animales y de hidroelectricidad, que constituyen una gran fortaleza de inmensas potencialidades para el desarrollo.
Los cuatro Parques Nacionales establecidos en el Estado más los sitios y áreas protectoras de obras hidráulicas y de aprovechamiento hidroeléctrico del Estado, amparan por  figuras de protección ambiental a 2.317,4 km2 (20,9% del territorio tachirense).
Tenemos la existencia de veinticinco (25) instituciones de Educación Superior que ofrecen una amplia gama de carreras universitarias, técnicas, científicas y tecnológicas, desarrollo de software, cursos de postgrado con acentuada inclinación a la investigación y la extensión universitaria, esto nos representa una fortaleza de significativa importancia para apoyar los sectores productivos y la formación del talento requerido para soportar el desarrollo de los planes, programas, proyectos contenidos y propuestos en este programa de gobierno para el próximo período constitucional de la gobernación del estado.
Existencia de instalaciones deportivas para distintas disciplinas, escuela de deportes, incluido entrenamiento de alta competencia.
Existencia de organizaciones y gremios agropecuarios, empresariales y profesionales  consolidados.
Disponibilidad de minerales estratégicos como fosfatos, carbón coquizable, sílice, asfalto, arena, caliza y arcillas.
Distintos atractivos naturales, culturales, infraestructura y personal capacitado para el desarrollo turístico.
Banco de proyectos estratégicos en estado latente. Ferrocarril del Táchira-Sur del Lago, y hacia el puerto de aguas profundas de Maracaibo, Desarrollo del Centro Cívico de San Cristóbal, Desarrollo Agropecuario del Sur del Lago, Proyecto Ciudad Polonia, Ciudad Pedrera, Proyecto del Sistema Urbano de transporte masivo aerosuspendido SUBA .... entre muchos otros.
Buena referencia financiera debido a la honradez y cumplimiento oportuno en los pagos de créditos concedidos para proyectos de desarrollo económico e infraestructura.

Si a esto le sumamos, las siguientes Oportunidades como son:
La existencia de procesos de cooperación e integración local e internacional (especialmente entre Colombia y Venezuela), en las áreas: económica, educativa, cultural, política y tecnológica.
Gran disponibilidad de materias primas y recursos naturales (Commodities) tangibles e intangibles a lo largo y ancho del Estado, poco intervenidos, con amplia potencialidad para el desarrollo y ubicados estratégicamente por su comunicación con Eje Apure-Orinoco y Norte de Santander.
La posibilidades de acceso a los mercados internacionales de Colombia, Suramérica y Euro-Asia para el intercambio comercial por su privilegiada ubicación fronteriza, la infraestructura desarrollada por Colombia a través de la carretera marginal de la selva hasta Saravena, facilitando el acceso al puerto de aguas profundas Tribugá en el Océano Pacifico para llegar a los países de Asia.
La existencia de un mercado cautivo de turistas procedentes de Colombia y Suramérica, debido a las diversas e impactantes bellezas naturales, culturales, hospitalidad, situación cambiaria y vínculos afectivos.
La debilidad cambiaria del bolívar respecto al dólar, euro, peso colombiano y otras monedas del entorno económico favorece la inversión extranjera.
Disponibilidad de organismos de cooperación internacional, entidades financieras trasnacionales, multilaterales y ONGs internacionales, con capacidad para apoyar programas y proyectos de desarrollo para superar la pobreza y (4) realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes Y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación a los efectos del desarrollo local y regional. Concluimos que el Táchira es Tierra de Extraordinarias Fortalezas y Oportunidades. Por consiguiente, el futuro es promisorio, el porvenir y la historia nos obligan a re-pensar en términos de la magnitud que significa el Táchira Fronterizo, lleno de recursos, oportunidades, con gente de fe y honesta, capaz en el trabajo y plena de confianza, convencida del sistema democrático y de nuestra geoestratégica ubicación fronteriza, lo que nos permitirá ser en "El Táchira, la Puerta de Integración de la Venezuela del Futuro”.

Sin embargo, el mundo desarrollado, está produciendo mensajes que dicen que la energía de los hidrocarburos, para el año 2040, tendrá una competencia del 60% de energías sustitutivas. Son señales concretas, que Venezuela no está tomando en cuenta; pero que indica que esa tendencia se va a mantener y saldrán, de los mismos hidrocarburos, otras formulaciones químicas que van a sustituir al petróleo como generador de energía.

Teniendo claro que, el modelo de Democracia presidencialista-centralista, se agotó y nos urge una economía que nazca de las bondades naturales de los Estados productivos, con autonomía plena, política y económica, incluyendo la eliminación de la actividad comercial del “ensamblaje” de materias primas importadas, presentados falsamente como desarrollo industrial.

Como vemos, estamos en una crisis de grandes dimensiones, y no es por falta de fortalezas y oportunidades para crecer como sociedad; El problema es otro y tenemos que resolverlo entre todos los Tachirenses, y justamente, no solo es enrumbar al Táchira hacia un nuevo destino, también en el camino transformarnos en el faro que alumbre al resto del país, para ello tenemos que tener un objetivo claro, una visión de lo que queremos y una misión que desarrollar.

Así, el Táchira con el decidido apoyo, y bajo el control social de la comunidad tachirense, representada por organizaciones públicas, privadas y ciudadanos organizados, será apto para la inversión en el fortalecimiento de los sectores productivos, como fuentes de desarrollo y crecimiento socioeconómico para la creación de empleos dignos y sostenibles, que nos permita lograr a plenitud el progreso, convencidos de las bondades del sistema democrático, de nuestra ubicación geoestratégica y riqueza natural.

Definitivamente tenemos que avanzar a un estadio superior de desarrollo social, que no es el actual, ni el anterior, a este que era el mismo modelo de poder centralizado, que al no cambiarlo,  dio origen al régimen que tenemos actualmente, que a nombre de una supuesta revolución, no soluciono los graves problemas que arrastrábamos, sino que los profundizaron a los niveles que palpamos hoy día, donde ya no conseguimos, los insumos del diario trajinar, ni siquiera en el país vecino (donde tradicionalmente lo habíamos hecho, como nuestros ancestros) porque actualmente nos mantienen cerrada la principal fortaleza del Táchira y del país, la frontera más dinámica de América latina. San Antonio-Cúcuta-Ureña.


Esta historia continuara con: LA REBELION DE LOS TACHIRENSES: PRIMER CONTRATO HISTÓRICO PARA EL DESARROLLO AUTONÓMICO DEL ESTADO TÁCHIRA.
                                                               
                                                                                 @balofarias 
PD: Material de apoyo del MID ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario