Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

viernes, 12 de agosto de 2016

Respuesta al Dr Joaquin Chaffardet. por Julio Belisario Mejia

He decidido, publicar en mi Blog, esta respuesta que hace el ingeniero Julio Belisario M. al querido amigo, Dr j. Chaffardet por su alto contenido pedagogico y de conocimientos de los origenes estructurales de la crisis Venezolana... al final los 3 documentos en cuestion.

Dr. Chaffardet.
Saludos.
Usted tiene razón en sentirse defraudado por el Documento del Gran Acuerdo nacional para el progreso y la paz de Venezuela que tácitamente, no solo  exculpa  a Chávez y Maduro, sino principalmente al  modelo político actual  que tratan  de perpetuar: el Estado federal de poder centralizado (EFC) con régimen de Gobierno presidencial imperial que es la causa estructural  de la crisis y de todos los infiernos.

El documento  en cuestión fue elaborado por Instituciones integradas por personas inteligentes  marxistas  ( a pesar de que el marxismo es  una falacia intelectual y que el propio Marx lo dejó entrever;  pero Engels  lo ocultó:

¿Por qué Marx estaba equivocado y aun así triunfa?. Por Andrés Irazuste)


Son socialdemócratas amantes furibundos de la IV Republica que sueñan con reeditarla.

El fulano documento no es una propuesta que identifique la verdadera causa estructural de la crisis; deliberadamente confunde el modelo de EFC, la verdadera causa estructural, con consecuencias  de la crisis, por tanto no  proporciona una solución debidamente sustentada.

Hasta que no se entienda que la verdadera causa de fondo de la crisis  que   hundió a Venezuela en el  empobrecimiento total es el sistema político, o modelo de Estado federal centralizado presidencial imperial actual, no se podrá resolver la crisis de manera definitiva, solo se estarán  aplicando alivios pasajeros hipócritas, interesados y  puntuales.

El  EFC presidencial imperial fue necesario, obligatorio y dio nacimiento al país y lo crió hasta su niñez, pero ahora es una cosa obsoleta que murió de muerte natural en 1983, y debe ser sustituido por un Estado federal de poder descentralizado (EFD) con régimen parlamentario de gobierno.


El EFC  no es nuevo, lo trajeron los virreyes y capitanes generales de España; lo que vemos ahora es el empobrecimiento acumulado que estalla  en mil maneras diferentes todos los días en Hispanoamérica y en cada ciudad de nuestro país.

La raiz de la crisis  no es la escasez de los últimos 18 años,  su nuevo e hinchado rostro;  no   son los barrios marginales que rodean a Caracas y a las principales ciudades de todos los países hispanoamericanos. Perez Jimenez encontró enormes barrios marginales y comenzó a ocultarlos dentro de superbloques de concreto;  lo que hoy es la urbanización  23 de enero, se llamaba 2 de diciembre y era  un megabarrio miserable. Los barrios no aparecieron de manera súbita los trajo el EFC presidencial imperial.

La farsa educativa no es de los últimos 18  años, lo que vemos es  su nueva expresión;  creció poco a poco desde 1810 especialmente desde el famoso decreto de 1827 de Guzman Blanco que jamás se ha implementado como debe ser, pero que da pie a la propaganda y creencia chauvinista del gobierno de turno de que nuestra educación es de las mejores del mundo. La triste realidad es que  siempre estuvo en el promedio o por debajo  de la educación de la región Hispanoamericana.

Ningún país hispanoamericano y Venezuela mucho menos, ha colocado una universidad entre las 200 mejores del mundo, para no hablar de los exámenes PISA; ni de edificaciones, nivel de conocimientos del profesorado;  curricula y planes de enseñanza que se medio revisan por encimita cada 40 años.

En 1986 Arturo Uslar Pietri encabezó una Comisión Presidencial integrada por lo  mas granado de los educadores venezolanos y produjo un informe  titulado PROYECTO  EDUCATIVO NACIONAL  que entre otras cosas decía que las universidades nacionales eran liceos grandes, eso fue en 1986. El desastre educativo en todos los niveles no fue ordenado y operado por algún PR, sino por todos, desde que existe PR y Ministro de Educacion.


Igual  pasa con el resto de infiernos:  
El nivel escolar, técnico, salarial e instrumental  de nuestras policías nunca se ha acercado a la media de los países desarrollados;  la falta de acueductos y alcantarillados en la provincia venezolana no es nueva :  a Perez Jimenez le pedían, agua, a Betancourt le pedían agua y hoy a Maduro, la provincia le  pide agua; 

De la asistencia hospitalaria, la administración de justicia, el déficit de viviendas, los transportes colectivos. Etc. Eso no es producto de ninguna coyuntura, ni  apareció en los últimos 18 años; tampoco la destrucción, por mano de la minería ilegal artesanal, de la selva y ríos de Guayana que nos dan electricidad y oxigeno; ni ninguna otra de las infinitas muertes que padecemos.

La  solución radical del mineralizado, apelmazado y bicentenario empobrecimiento integral de Venezuela es la sustitución del EFCentralizado por un EFDescentralizado con régimen de gobierno parlamentario.

El Gobierno y la MUD comparten  actitudes contradictorias:  el gobierno, pide dialogo pero no ofrece una sola idea para discutir,  
¿No será que lo único que les interesa es dejar el Gobierno pero, con la garantía de que no los persigan?.

La oposición por su parte  invoca la unidad,  pero  deja por fuera una veintena de  PP y Grupos de reflexión y Movimientos de la provincia que no son anti MUD, ni antirevocatorio, por el solo hecho de que tienen una propuesta, un relato coherente, pertinente y consistente sobre el origen estructural de la crisis y su solución obvia; un  relato impreso en dos libros: LA REBELION DE LAS REGIONES*,  de Luis “Balo” Farías Zambrano - y, NACE LA SEGUNDA REPUBLICA CIVIL, de Restituto Calvo, el organismo representativo de esa otra oposición es LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE integrado por los constitucionalistas de la mas alta experticia; pero que va; la MUD se hace la loca.


¿Como entonces vamos a superar la crisis y a detener para siempre la espiral de muerte para inaugurar la espiral de vida, si ni siquiera discutimos el origen estructural de la crisis y sin explorar una solución que podría  consistir en  firmar con la iglesia OEA, Cruz Roja o la ONU como testigos,  un pacto para sustituir  el EFC presidencial imperial por un EFD parlamentario, que le de acceso al PSUV según su fuerza electoral en el gobierno, ganar gobernaciones de estado y municipios; además de colocar algunos ministros chavistas en el próximo gobierno de transición como prueba de seriedad; o  convocar una Asamblea Constituyente originaria  como lo proponen los gochos del Táchira?

 La oposición tampoco se atreve a proponerle al PSUV  firmar un nuevo pacto que sea superior al de Puntofijo como solución de la crisis pos Chavez y pos caída de los precios del petróleo; con otro firmante:  una veintena de PP, Grupos de reflexión y Mov. Soc. representados por la Asociación Nacional Constituyente o ANC, del MID Táchira; un Pacto como el Pacto de la Moncloa o mejor los Pactos de la Moncloa donde  Felipe Gonzalez fue actor prominente y fue la solución de la crisis pos Franco y por el gran aumento  de los precios del petróleo que hundieron a España en la mas espantosa crisis en 1977.

El PSUV y la MUD no  tienen un relato apropiado del origen estructural, naturaleza y solución  de la crisis  pero desprecian olímpicamente a quienes lo tienen. Ni lavan ni prestan la batea.

El Gobierno pide dialogo con la oposición pero sin garantías, con presos políticos, régimen militarizado y sin decir que es lo que quiere.
  
No obstante, a pesar de su cortedad, reduccionismo y  cantaletas lacrimógenas, la labor de denuncias que hacen los intelectuales, periodistas y líderes políticos marxistas socialdemócratas de la MUD y aliados  es útil, y las propuestas, aunque sean incompletas y desordenadas  como el  documento que nos ocupa, son necesarias, porque ponen de resalto la precariedad de las propuestas de la MUD y sus aliados y la necesidad de profundizar el análisis de la crisis sin confundir los infiernos y operarios con la causa estructural, en aras de concebir mediante una Constituyente originaria, una solución pertinente; lo cual significa que deben de dejar de surfear  el oleaje  montados en sus precarias tablas programáticas e ideológicas obsoletas.

Atentamente ... Julio Belisario Mejia


** Necesidad de un Acuerdo Nacional  para el progreso y la paz de  Venezuela https://es.scribd.com/document/313599618/NECESIDAD-DE-UN-ACUERDO-NACIONAL-PARA-EL-PROGRESO-Y-LA-PAZ-DE-VENEZUELA#fullscreen

*** Dcto del Dr chaffardet https://latinamericanfreedomblog.wordpress.com/2016/08/11/el-pasado-es-culpable-de-la-crisis-venezolana/




No hay comentarios:

Publicar un comentario