Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

viernes, 19 de agosto de 2016

Reflexiones al Dr. Pedro Pablo Aguilar y su artículo sobre el RR por Luis "Balo" Farias



... El mundo de hoy enfrenta problemas que no pueden ser resueltos,
pensando en la forma, en que se pensaba cuando fueron creados ...
Albert Einstein.
  

Existen  interpretaciones y diferentes propuestas para todos los gustos, en Venezuela, y en todos los países hispanoamericanos, que comparten la misma crisis estructural, consecuencia de utilizar, el mismo modelo de Gobierno de Democracia Presidencialista, con Poder Ilimitado en el Presidente de turno. Propuestas de Dialogo, Referéndum Revocatorio, Constituyente, Renuncia, Destitución etc.

Todas las propuestas son legítimas, pero tenemos que mostrar las cartas en la mesa de juego, pues deberían cesar: a) el servilismo enfermizo a Cuba y la Fe ciega en el marxismo blando de Gramsci y Berstein y en la doctrina del "Centralismo Democrático" de Lenin, reencauchada y remozada en el Foro de Sao Paulo b) aceptar que el modelo del socialismo del SXXI, no sirvió, por tanto la Revolución fracaso. c) aceptar que la socialdemocracia, también es marxismo blando; y d) aceptar que este modelo, también colapso, fracasó, y cumplió su ciclo de vida según demuestra informe*** presentado en 1983, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), y colapso, 17 años después, de firmarse en 1961, el Pacto de Punto fijo, (durante la vigencia del pacto, se obtuvieron índices de asistencia educativa, medica, y tasas de crecimiento macroeconómico, paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad, altamente satisfactorios hasta 1978; pero aceptar que esa alianza murió técnicamente el Viernes Negro en 1983; e) entender que en esta década se equivocó, la mal llamada IV República, en no convocar al país, a cambiar radicalmente, el Estado Federal de Poder Centralizado (EFC), que era la recomendacion de la COPRE y e) aceptar que es necesario, ahorrarle sufrimientos a Venezuela, pactando, la sustitución del EFCentralizado presidencialista, por el EFDescentralizado en cualquiera de sus matices, como han hecho, en casi todo el primer mundo



Es por tanto, absolutamente necesario inaugurar un nuevo rayado de la cancha y unas nuevas reglas del juego político: Nicolás Maduro, debe ser el último emperador de Venezuela y con una nueva Constitución, deberíamos elegir en la Asamblea Nacional Legislativa (ANL) un Presidente de la República (PR) con menos poder, y también un Primer Ministro; Las Asambleas Legislativas Estadales deberían elegir al Gobernador del Estado y los Concejos Municipales  a los Alcaldes (y estos al Alcalde Mayor donde sea el caso).
La ANL pasaría a ser, la dueña constitucional de PDVSA (y no como actualmente, que es propiedad constitucional del PR de turno) y el nuevo pacto debería con respecto de los minerales y demás materias primas (commodities) del país, trasladarle la propiedad a los 23 estados y a los 335 municipios (que deben ser llevados, previos estudios, por lo menos a 1300 al subir a Municipios, todas las parroquias y centros poblados del país).

Es trasladar, a las regiones del país, el Poder Político-territorial, (para generar decisiones en el sitio) el Poder Económico, (para generar riqueza regional, no dependiente de la renta petrolera), y el Poder Educativo e investigativo (para generar conocimientos); Todo lo anterior es un adecentamiento político duro y riesgoso, pero ¿Quien cree, que las grandes transformaciones que requiere el país, van a ser fáciles? (Obra escrita: La Rebelión de las regiones...)**

La causa estructural de la crisis en Venezuela y cualquier país hispanoamericano es la misma y viene de la misma madre: heredamos de la corona española, el modelo de EFCentralizado con regímenes de gobiernos democráticos de poderes ilimitados concentrados en Virreyes y Capitanes Generales; modelo, que se trasladó por mano de nuestros libertadores a todas nuestras Constituciones; raíz, de la que brotan los mismos infiernos desde México pasando por toda Centroamérica y Venezuela hasta  la Patagonia.


Cuando empeoran los infiernos ocurren dos cosas paradójicas: primero, no se menciona la falla de origen; y segundo, los líderes políticos que dominan la escena, tratan de resolver las crisis cambiando gobiernos con elecciones o en nuestro caso, con un Revocatorio, que alivian las crisis, pero no las erradican; y luego estas crisis, resurgen con mayor poder devastador.
 
Por eso desde el Táchira insistimos, en que las propuestas, solo serán un paliativo a la crisis estructural reinante, pero la gran solución es extirpar desde la raíz, la causa que produce la crisis.

Este martirio de Sísifo, tiene la solución en su raíz, no en su superficie, solución que, los líderes políticos de la MUD y el PSUV encontrarían si solo contestaran, con la mano en el corazón, estas  dos  preguntas: ¿De dónde viene el modelo actual de Poder Centralizado con poder ILIMITADO en el Presidente de turno, que permite desarrollar toda la destrucción que se ha acumulado en 200 años en Venezuela e Hispanoamérica? ¿Si no ha sido este modelo, capaz de garantizar un desarrollo sostenible, en los últimos 200 años, ¿Es, o no es?  el  Modelo de Poder Descentralizado parlamentario el que puede hacer y de hecho, ha hecho, en todo el primer mundo la anterior tarea?

Con estas preguntas en la mente, leímos y analizamos con gran atención el documento del Grupo de Pensamiento de los Palos Grandes, que coordina el Dr. Pedro Pablo Aguilar. Presidente Nacional de COPEI quien suscribe la primera entrega de un documento titulado El Referendo Revocatorio: Solución Política a la Crisis Nacional, donde se ofrece una interpretación del origen de la crisis y se sugiere el Revocatorio como solución de la misma y  “vías de acción política que incluyen elaborar los programas a ejecutar para superar la crisis, por parte de una nueva administración...

El documento en cuestión afirma en relación al origen de la crisis que el pueblo no se equivoca en su prístina apreciación sobre quiénes son, sin duda  los responsables de esta catástrofe (…)  Esta crisis cae sin duda en los enormes pasivos que el régimen Chavista-Madurista  le debe a la nación (…) la crisis terminal brota: 1): del intento tozudo y sistemático que se realiza desde hace diez años de introducir, en nuestra sociedad, en nuestro sistema político, cultural, y económico, y contra toda racionalidad, un modelo fracasado con estrepito en todas las regiones del mundo donde se pretendió instaurar, el denominado socialismo que en el caso de nuestro país se ha calificado de Socialismo del siglo XXI ...).
 
Nuestro grupo de Estudio y análisis del Estado Táchira, después de años  de investigación con metodología formal universitaria y en aras de aportar en la correcta interpretación del origen estructural histórico de la crisis, manifiesta con obras escritas, que sin duda los responsables operarios de las crisis son los gobernantes, pero ellos, no son la causa estructural de las crisis.

Es importantísimo que entendamos de una vez por todas, que la causa estructural de la crisis, es el modelo de Estado Federal de Poder Centralizado (EFC) cuyo gobierno tiene poder ILIMITADO, centralizado en el Presidente imperial y constitucional de la República; el primer responsable, es el modelo de EFC, y luego sus operarios con el Presidente a la cabeza; y todo legitimado por la actual y las 25 anteriores Constituciones que hasta ahora hemos tenido.

Los pasivos (institucionales, económicos, educativos, habitacionales, infraestructurales energéticos, judiciales, ecológicos, de salud, etc.), no son de los últimos 17 años, vienen acumulándose desde 1830; comenzaron a "hacer aguas" en 1978 (COPRE), estallaron en  1983 (Viernes Negro), se convirtieron en tragedia en 1992 (Golpe de estado Chavista) y en devastación en 2016 (Gobierno de Maduro).



El socialismo (del cual son subsidiarios directos, la socialdemocracia y la democracia cristiana) surfeo durante 40 años sobre  el mismo modelo de EFCentralizado. En 1998, Chávez lo encontró y simplemente lo perpetuó y lo usó con la misma autoridad que sus  antecesores, y con mayor poder destructivo, comenzó con la farsa Constituyente Chavista, que dio a luz la Constitución de 1999 que es hermana gemela de la de 1961.

                                                   COPEI, sus propuestas y sus líderes.
Este modelo Centralista del poder presidencial, que heredamos de la colonia, es la causa estructural de la crisis; murió de muerte natural, no era eterno; fue una fase en la metamorfosis del Estado, y debe dar paso a la próxima fase, QUE ES EL ESTADO DE PODER LIMITADO, lo que conocemos como ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO (actividad que debimos hacer, en su momento, cuando la planteo, uno de los talentos copeyanos, el Dr. Oswaldo Álvarez Paz, cuando propuso la Constituyente para descentralizar el país, o también la recomendó públicamente, en vida, su líder fundador el Dr. Rafael Caldera en LAS REFLEXIONES DE TINAJERO:



El EFDescentralizado parlamentario de Poder Limitado, también lo está recomendando a Copei el Dr. José Amando Mejía Betancourt, quien sugiere que se aprenda del  ejemplo de ese eminente líder católico que enjugó la devastación de Alemania generada por la II Guerra Mundial, y por el muro de Berlín, Konrad Adenauer, padre de la actual Constitución de Alemania; Adenauer impulso, un EFD parlamentario, y es quizás una de las mejores Constituciones del mundo; Las mejores iniciativas, están allí, para que Copei recupere el vigor político perdido; porque los necesita Venezuela, pero como partidos políticos actualizados, no aferrados al pasado ya vivido y fracasado.
  
Nosotros, tenemos que aceptar, aunque nos duela y ante la evidencia de los hechos, (ver fotografía de 1980) la obsolescencia natural del EFC socialdemócrata Adeco-Copeyano que mutó a EFC neocomunista o socialismo del SXXI y que ya, definitivamente este modelo, agotó su vida útil.

(...) De la profunda incompetencia de la burocracia para entender tanto el funcionamiento de una economía  de mercado como el de un régimen  centralmente planificado. No conocen el profundo complejo de leyes, principios  y teorías que rigen estas dos aproximaciones a la organización de la sociedad. Por supuesto que de partida descartan la posible alternativa que surge del modelo de economía y sociedad humanistas, construidas sobre el bien común y la dignidad de la persona humana que proponen sectores democráticos de la nación.

El único modelo de Estado que ha sido capaz de construir sobre una economía de libre mercado, propiedad privada y capitalismo con responsabilidad social economías no planificadas centralmente, ni intervenidas por el Gobierno, es el modelo EFDescentralizado preferiblemente con Gobierno parlamentario. Las economías de  los EFCentralizados Presidenciales son montañas rusas de vértigo. (ver fotografía de Ccs. 1980)

(...) En el entorno balizado por  las razones anteriores es lógico que se hayan cometido con frecuencia equivocaciones enormes – índice de crasa ignorancia – en materia de políticas públicas, de ajustes estructurales,  políticas sociales, productivas, petroleras, económicas, sanitarias, tecnológicas, etc.

Después que un EFCentralizado cumple con su periodo de vida útil; y los gobiernos siguen tratando a los 23 Estados de la federación y sus 335 Municipios como si fueran menores de edad, sin derechos, ni poder sobre sus territorios y recursos, fiscales y ambientales; y las Constituciones siguen dándole  al Presidente de turno, 297 atribuciones ejecutivas de cobertura nacional y la propiedad sobre PDVSA y demás recursos naturales; es imposible que no se cometan errores, porque la centralización del poder corrompe y porque es humanamente imposible que una sola persona atienda con eficiencia y oportunamente todas las infinitas vicisitudes del desarrollo de un país.

Era inevitable, tal como lo estamos padeciendo ahora en Venezuela, que llegara la hora terminal de la muerte técnica irreversible del modelo de EFCentralizado y su régimen de gobierno imperial, y nazca una nueva fase: El  EFDescentralizado.

Esta es una tarea de TODOS; por una razón muy sencilla, ya los "niños de la provincia crecieron", políticamente hablando y se dieron cuenta, que desde el centro del país, se administran muy mal los recursos y materias primas de las provincias.

También se dieron cuenta y lo hicieron en su momento en otros lugares del mundo, donde pasaron por las mismas calamidades que actualmente padecemos, para muestra las palabras de Francois Mitterrand:



En conclusión, todas las propuestas hechas,  pueden cambiar al Gobierno, pueden despedir al Presidente, pero mantienen intacta,  precisamente lo que hay que cambiar, la causa estructural de la crisis.
 
El Revocatorio, que es el que más fuerza ha tomado en la sociedad venezolana, sin duda es un alivio que todo venezolano consciente, desearíamos que ocurra, pero no debe ser un fin en sí mismo, ni la meta final, sino el punto de partida, para convocar ese gran debate nacional, para plasmar con meridana claridad, la verdadera causa estructural de la crisis venezolana y su solución definitiva (valga la redundancia) y acá radica precisamente la importancia del momento histórico que estamos viviendo para los que queremos verdaderamente transformar el país.

Si explicamos bien el punto y se entendió, ya sabemos que existen solo 2 modelos: A) El EFCentralizado, y B) El EFDescentralizado.

La única manera de realizar esta gran transformación, es convocando una Asamblea Constituyente de carácter ORIGINARIO.

Por eso insistimos tanto en explicar el tema de que existen dos (2) tipos de Asambleas Constituyentes, que dan origen a cada uno de los 2 modelos, y que se diferencia, una de la otra por la naturaleza del convocante.

1) La Constituyente Derivada y 2) La Constituyente Originaria.

1) La Constituyente Derivada: Es aquella cuya iniciativa de la convocatoria, proviene de algunos de los Poderes Constituidos: llámese, Ejecutivo en decisión tomada por el Presidente de la República; Los Consejos Municipales en Cabildos mediante el voto de las 2/3 partes de los mismos; y La Asamblea Nacional mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus integrantes. (Art. 348 C.R.B.V) En todos estos casos, su organización, desarrollo y realización, se rige por un Poder Constituido: el C.N.E. Este tipo de Constituyente son, las que siempre hemos tenido en Venezuela y dan origen a los Modelos de EFCentralizados.

2) La Constituyente ORIGINARIA, es aquella cuya iniciativa de convocatoria proviene de la voluntad de los Ciudadanos, en cuyo caso, está voluntad, constituida en originaria, esta, fuera y por encima del Derecho Positivo y por lo tanto existe la imposibilidad del Poder Constituido de Codificar o Normar, su activación y desarrollo.

En consecuencia, la misma es Autocontenida, o sea que desde su seno se generan los mecanismos para su Activación y Desarrollo.

NO requiere de poder constituido alguno para su organización, desarrollo y realización. Son los propios Ciudadanos convocantes quienes asumen esta tarea, bajo las bases constituyentes que forman parte del Instrumento de Convocatoria que cada ciudadano asume en su manifestación de voluntad, que respalda con su firma y su huella dactilar, además acompañada de los demás datos filiatorios de cada convocante. (Ing Hinderburgo Becerra-Guarico)


Se convoca con la manifestación de voluntad del 15% de los Electores inscritos o Electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral (Art.348 C.R.B.V)

Y acá lo importante, ningún poder Constituido, llámese, C.N.E.; T.S.J. o Ejecutivo, podrá en forma alguna impedir e interferir en su realización, ni en las decisiones que provengan de ella. (Art.348 C.R.B.V)

Esta da origen al EFDescentralizado y es la que promovemos, los Tachirenses, porque nos permite cambiar: el Presidente, el Gobierno y el Modelo de EFCentralista

                                                      ¿CUAL ES EL PUNTO?

El punto es que deberíamos aprovechar la logística de recolección de firmas del 20%, requeridas para el Referéndum Revocatorio, para activar con la misma logística, la recolección del 15% de firmas requeridas, para la activación de esa gran convocatoria a una Constituyente Originaria, de esta manera, podríamos cambiar: el Presidente, el Gobierno y el Modelo de Poder Centralizado, que siempre hemos conocido, que es, la causa estructural de la crisis y la que nos ha traído a esta caótica situación actual.

                                 Si deseas mas información, al respecto visita nuestro blog.****

Delenda est centralismus et populismus.

La comedia del Federalismo Presidencial ha terminado.

Desde el Táchira un fraternal abrazo.

                                                                @balofarias


     LINK:                                                         
* http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14388 
**http://larebeliondelaregiones.blogspot.com/2016/05/la-cara-oculta-del-dialogo-es-la-crisis.html?spref=tw 
*** https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2U2lMV2czM0lkT00/view




3 comentarios:

  1. En términos coloquiales pudieramos decir que con el referendo revocatorio cambiaremos el CONDUCTOR (Presidente) y podremos elegir otra RUTA (Modelo) pero siendo el VEHICULO (Constitución) el mismo, con todas sus defectos de diseño centralista, continuaremos atrapados en el círculo vicioso de la repetición de los mismos errores, con otros protagonistas, en otros tiempos.........¡El nuevo y moderno vehículo que merecemos es de diseño y manufactura federal descentralizada, hecho en Venezuela, por talento originario Venezolano!

    ResponderEliminar
  2. He asistido a las primeras discusiones de este proyecto y me consta su seriedad y profunda reflexión. Confieso que en los últimos dos años ya no me parecia tan factible, pero luego de una pausada y concienzuda lectura del documento del Grupo Los Palos Grandes, aquí citado y de los próximos eventos hacia el Rvocatorio, me atrevo a recomendar la realización de ambas recolecciones de firmas para solicitar el mismo día: el revocatorio y la Asamblea Nacional Constituyente

    ResponderEliminar