Libro Digital La Rebelión de las regiones

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sábado, 3 de septiembre de 2016

Documento de Accion Democratica - SOLUCIONES PARA VENEZUELA y la similitud con las propuestas de la ong, LA REBELION de las REGIONES...SOMOS TODOS


Quiero compartir con Uds., la visión del partido AD (año 2000) y su propuesta, la cual es, muy similar a la de nuestra ong: La REBELION de las REGIONES...SOMOS TODOS  y al final del documento les daré mi opinión con respecto al mismo, haciéndoles hincapié que todo lo resaltado en negritas, son los puntos en los cuales coincidimos con AD.


SOLUCIONES PARA VENEZUELA:
UNA PROPUESTA AL PAÍS

Acción Democrática ha sido determinante en la modernización de Venezuela, porque ha tenido una visión política y dinámica de su evolución. Sin embargo, AD también ha protagonizado desafortunados desencuentros con el país y con su militancia. En estos tiempos de crisis se impone rescatar lo mejor de nuestra propuesta original y asumir el pensamiento de vanguardia para ajustarlos a la dinámica contemporánea, con miras a ofrecerle a Venezuela alternativas políticas que le permitan enfrentar con éxito los grandes desafíos que nos presenta el siglo XXI y retomar el camino de la prosperidad en un ambiente social de plena libertad y convivencia pacífica.
Con esta perspectiva, AD adelanta un proceso de reflexión dirigido a identificar las principales áreas de acción política para servir de intermediario entre los ciudadanos y los centros de decisión a partir de un conjunto de propuestas de políticas públicas en áreas clave para la vida del país, dentro de la mayor amplitud atendiendo a nuestra máxima “AD: un espacio de libertad y confianza”.
Esta iniciativa es una demostración de nuestro compromiso con Venezuela. Su divulgación tiene como propósito servir de referencia y punto de partida a un verdadero y genuino diálogo nacional. Para este debate convocamos a los militantes y simpatizantes de AD, a los partidos políticos, la academia, las organizaciones no gubernamentales, los organismos de representación de la sociedad y a todos los venezolanos con vocación democrática.
Una síntesis de este proceso de reflexión que comenzó hace algún tiempo se presentó en septiembre de 2001 en el documento AD Visión país, cuyo contenido se divulgó en el foro público “AD, soluciones para Venezuela”, realizado en marzo de 2002.
Con estas propuestas, AD desea contribuir a solucionar los viejos y nuevos problemas, mediante profundos cambios en la actual estructura institucional, económica, política y sociocultural. Esa transformación requiere de un amplio consenso democrático entre un  Estado efectivamente democrático y eficientemente descentralizado, y una sociedad civil organizada y vigorosamente consciente del ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.
Las nuevas realidades
Con el siglo XXI entramos en el más importante período de cambios que ha experimentado la humanidad, impulsado por una revolución tecnológica sin precedentes; el agotamiento de los modelos económicos y sociales de posguerra; nuevas formas de cohesión social; la realidad virtual como base de una nueva cultura, y la “sociedad del conocimiento” como experiencia de un nuevo paradigma científico, cuya trascendencia y concepción holística influirá determinantemente en la interpretación de la realidad política y social.
La dimensión de los cambios en lo tecnológico se sintetiza en la frase “los cambios han cambiado”; en lo político, en la renovada certeza democrática e inviabilidad del totalitarismo; en lo económico, en la búsqueda de nuevos caminos para el desarrollo y la prosperidad; en lo social, en ciudadanos más conscientes de sus derechos, más activos, reflexivos y exigentes; y en lo institucional, en la creciente integración y transparencia de las normas de aplicación supranacional, y en la introducción de mecanismos de rendición de cuentas para la gestión pública. Todos estos avances se materializan en un proceso de creciente mundialización, que pone a prueba la capacidad de los países para insertarse en ella con éxito.
Valores para la prosperidad
Los países que han alcanzado crecientes niveles de prosperidad sobre bases sostenibles y sustentables y enfrentado con éxito las nuevas realidades, tienen en común haber conciliado cuatro valores permanentes: libertad, igualdad, comunidad y excelencia.
Libertad, porque sólo en un clima de libertad y democracia pueden desarrollarse a plenitud el conocimiento, la creatividad, la inventiva y el espíritu innovador, indispensables para enfrentar con éxito los retos de una realidad mundial cada vez más exigente.
Igualdad, entendida como igualdad de oportunidades, porque sólo en un clima de pleno acceso a la educación, la cultura, la salud, la justicia, donde prevalezca la tolerancia y se combata la discriminación política, de género, edad, religión, etnia o minoría, puede cada individuo disfrutar del ambiente de estabilidad social y de paz que se requiere para llevar a cabo su propio proyecto en beneficio de sí mismo y de la colectividad.
Comunidad, porque mientras sea mayor la disposición de los individuos a trabajar en función del bien colectivo y el número de personas e instituciones dedicadas a la solidaridad, al público y al servicio de los demás, mayor es el desarrollo y afianzamiento de los  tejidos sociales que le dan sustentación a la democracia y la libertad, contribuyendo decididamente a la estabilidad política y social.
Excelencia, porque entendida como la vocación por las cosas bien hechas, procurando que éstas trasciendan y se universalicen cuando se aplica a lo económico, lo político, lo social y lo institucional, permite alcanzar los niveles de eficiencia, efectividad y calidad que se requieren para poder preservar los valores de igualdad, comunidad y libertad.
¿Cómo se encuentra Venezuela ante las nuevas realidades?
Venezuela enfrenta estos retos asediada por grandes amenazas: pobreza y crisis económica, social, política e institucional; anomia, intolerancia y anarquía social; desintegración y desprofesionalización de la Fuerza Armada Nacional; altos niveles de corrupción y excesiva discrecionalidad de quienes detentan el poder político; confrontación, exclusión y desintegración social; autoritarismo y tendencias antidemocráticas; ausencia de credibilidad de las instituciones democráticas y desconfianza en los partidos políticos.
Para enfrentar estos desafíos con sentido trascendente y vocación de grandeza, hemos asumido una visión capaz de unirnos alrededor de un objetivo de largo plazo. De acuerdo con nuestra visión, concebimos a Venezuela …
“… coexistiendo con la comunidad mundial del siglo XXI, en equilibrada interrelación económica con los demás países, disfrutando de un clima de libertad plena, una democracia efectiva en una sociedad cohesionada, próspera, rica, sana y abierta a las cambiantes realidades culturales y científicas”.

NUESTRO GRAN RETO:  SUPERAR LA POBREZA
En esta encrucijada histórica el principal reto que enfrenta la dirigencia política del país sigue siendo, ahora más que nunca, superar la pobreza. El contraste cada vez mayor entre la inmensa dotación de recursos naturales y adquiridos con que cuenta el país y los crecientes índices de pobreza que presenta la mayoría de los venezolanos, demuestra que es inaplazable e ineludible adoptar un enfoque integral en la manera de resolver este dramático problema. AD está convencida, que superar la pobreza trasciende lo estrictamente económico, para abarcar lo social, lo político y lo institucional.
Sobre la pobreza
Los gobiernos de la era democrática le dieron énfasis al mejoramiento y el bienestar de la población mediante políticas redistributivas dirigidas a satisfacer las necesidades de los venezolanos, a través de subsidios y otros mecanismos de transferencia de ingresos. Asimismo, se aplicaron políticas generadoras de empleo improductivo, que condujeron a hipertrofiar la administración pública y a distorsionar la capacidad de negociación del movimiento laboral con los entes del Estado.
Esto debilitó las instituciones del país; la redistribución del ingreso sobre tales bases dependía de la discrecionalidad de los líderes, lo que fue abriendo espacio al clientelismo y relegando los mecanismos de asignación de recursos basados en criterios de eficiencia y productividad.
Tales prácticas fueron disminuyendo progresivamente la calidad y cobertura de los servicios públicos. El deterioro del sistema de administración de justicia, de la calidad de la educación y de los servicios de salud, fue socavando el ingreso real y en general el bienestar de toda la población.
Estos resultados se hicieron más explícitos en momentos similares al presente, de alza en la cotización del petróleo, que evidenciaron que el origen de la pobreza no estaba en la escasez de recursos, sino fundamentalmente en la incapacidad para administrarlos eficientemente.
Si la pobreza encuentra sus causas en tan diversos elementos, superarla constituye el eje central del planteamiento de políticas públicas que AD propone en los más diversos órdenes de la vida nacional. No se trata de un problema económico, sino del núcleo de la problemática social, económica, política, institucional y humana que conforma esta propuesta.

LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA
SUPERACIÓN DE LA POBREZA
Algunos pensadores han expresado que “la capacidad para crear riqueza es más importante que la riqueza misma”. De esto podemos colegir que la riqueza no es más que la capacidad de la gente para producir bienes y servicios, y la oportunidad para aplicar esa capacidad productiva.
El desarrollo de esta capacidad se fundamenta en la educación vinculada al esfuerzo productivo. Ahora bien, la educación es la transmisión de los conocimientos que resultan de la acumulación de todos los descubrimientos, invenciones y perfeccionamientos, mejoras y esfuerzos de las sucesivas generaciones. Ellas constituyen el  capital espiritual de la humanidad viviente.
Para AD, la principal fuente de riqueza de Venezuela está en el acervo universal de conocimientos que se imparte en los centros educativos, y en el capital cultural que nos han legado nuestros antepasados. Ese capital se expresa en la obra de nuestros grandes pensadores, científicos y artistas, el legado cultural y folclórico y además expresiones humanas, y muy particularmente en la herencia de la lucha por la libertad individual, la igualdad de oportunidades y la democracia.
Mediante la educación pueden afianzarse los valores de libertad individual, igualdad de oportunidades y democracia, crearse conciencia sobre los valores comunitarios y desarrollarse la vocación por la excelencia. Para que la educación construya a fortalecer las bases de la prosperidad del país, no basta la educación formal. Se hace imperativo vincularla con el desarrollo de las capacidades productivas de los venezolanos. Para ello, AD estima necesario:
-      Desarrollar la cultura de la excelencia.
-      Impartir una educación de alta calidad para cada contexto, por lo que urge restablecer los programas de formación de docentes y vincular la educación a la vida comunitaria.
-      Reestructurar el gasto en educación y ejecutar los planes de reorganización de la educación superior.
-      Desarrollar la máxima “A cada región su educación”. Esto significa que, simultáneamente, los programas nacionales de educación, la formación educativa en las regiones deberá orientarse a desarrollar sus potencialidades. De manera que en materia educativa se requiere acometer un proceso de descentralización, tanto a nivel de contenido, como en el diseño institucional y la ejecución de las políticas propias de esta materia. Tal diseño debe contemplar incentivos para evitar la fuga de capital humano entre las diferentes regiones.
-      Desarrollar los mecanismos para la promoción y el desarrollo cultural en sus diferentes formas, apoyando las iniciativas existentes y facilitando la difusión de nuestros valores y manifestaciones culturales.
-      Introducir políticas públicas que promuevan la incorporación de lo científico-tecnológico como valor del sistema educativo y del sistema productivo, para elevar la productividad de las empresas.
-      Crear un Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, cuya característica principal sea la asociación estratégica entre la producción del conocimiento y su aplicación al proceso productivo. Este sistema estaría dirigido a construir redes con instituciones públicas y privadas, a través de las cuales se prioricen y establezcan programas que impulsen en el corto, mediano y largo plazo la competitividad de los sectores y grupos de actividades.
-      Desarrollar innovaciones y acceder a los avances logrados en distintas áreas del conocimiento, tanto en centros educativos como de investigación son necesarios para el desarrollo del potencial productivo y cultural de Venezuela.( EJ: TRAN ANDINO)
POLÍTICA SOCIAL: LA SUPREACIÓN DE LA POBREZA COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN SOCIAL
Es imperativo distinguir entre políticas y programas sociales y planes de beneficencia pública. Tal como se señaló anteriormente, lo prioritario es desarrollar las capacidades productivas de los ciudadanos y la estabilización del entorno económico y social, como requisito para restituir la confianza en el país y estimular la inversión para generar empleo estable. Esto no excluye la necesidad de cubrir situaciones coyunturales de grupos sociales menos favorecidos, quienes serán atendidos mediante la aplicación de programas puntuales de emergencia con temporalidad definida.
En consecuencia, AD propone al país que el diseño de políticas públicas en materia social, incluya:
-      Restituir el imperio de la ley y el ejercicio  de los derechos ciudadanos, particularmente los referidos a la vida, la propiedad y la libre expresión, exigiendo al mismo tiempo el cumplimiento cabal de sus deberes.
-      Combatir la exclusión social, creando condiciones favorables para la expansión de la inversión y la generación de fuentes de empleo productivo formal, que permitan garantizar el alcance y la eficiencia de los sistemas de salud, nutrición, educación y servicios públicos.
-      Estimular la capacitación y el entrenamiento de la fuerza laboral.
-      Dignificar el hábitat de los venezolanos, lo cual incluye una mejor disponibilidad de servicios básicos para las poblaciones urbana y rural.
-      Impulsar “el imperio de la no violencia en las calles”, lo cual implica la seguridad de las personas y los bienes, especialmente el reforzamiento de acciones preventivas descentralizadas y la aplicación de un plan de desarme efectivo de la población.
-      Diseñar y adoptar un régimen transitorio de alivio a la pobreza, que acompañe un proceso concertado de estabilización de las variables macroeconómicas, concebidas como parte integral de las políticas para mejorar la situación social.
-      Reestructurar las asignaciones presupuestarias y la dotación de recursos humanos en los programas sociales y en aquellos componentes dirigidos a impactar directamente las condiciones de vida de los venezolanos.
-      Fomentar alianzas con organizaciones académicas y no gubernamentales para aplicar políticas sociales dirigidas a las necesidades comunitarias, en correspondencia con las políticas del Estado en el área de provisión de servicios básicos, facilidades para la prestación de asistencia educativa, sanitaria y vivienda.  Este diseño recogería experiencias exitosas existentes en Venezuela y Latinoamericana, como Fe y Alegría, Hogares de Cuidado Diario y Hogares Crea.
-      Diseñar en las comunidades programas de estímulo y fomento de la iniciativa y actitudes emprendedoras, así como los mecanismos para canalizarlas hacia la creación de empleos productivos.
-      Fortalecer mecanismos de cooperación técnica  internacional que permitan desarrollar las diferentes áreas de política social propuestas, especialmente aquellas dirigidas a atender la educación en el marco de los programas locales y comunitarios.
SALUD: OTRA GRAN PRIORIDAD PARA SUPERAR LA POBREZA
La salud constituye otra de las soluciones clave para superar la pobreza. Estamos convencidos de que las obras de infraestructura física y de servicios, dirigidas a mejorar la salud de la población, contribuyen a fortalecer las bases de la prosperidad del país. Por tanto, AD considera que la idea de fuerza en esta área es el rescate del papel del Estado en materia de salud. El Estado no puede delegar esta responsabilidad. Esto no obsta para que, al atenderla, lo haga directamente o a través de la iniciativa privada, buscando siempre la forma más eficiente de lograr el cometido. Este principio es igualmente válido para el diseño de los sistemas de seguridad social, AD propone la adopción de políticas dirigidas a:
-      Garantizar el acceso a la salud para todos los ciudadanos, de manera sostenible, a través de la organización de un sistema de salud público, eficaz, que involucre a la sociedad y al individuo.
-      Descentralizar las funciones inherentes a la construcción, mantenimiento y utilización de las instalaciones de salud en las regiones e introducir esquemas de participación de capitales privados en estas actividades.
-      Aprovechar las experiencias exitosas en materia de prestación de salud de forma descentralizada, para aplicar y difundir esos programas de manera sistemática.
-      Ejecutar planes de educación sanitaria adecuados a las realidades de morbilidad de la población venezolana.
SEGURIDAD SOCIAL
Ningún sistema de seguridad social es viable si no resuelve simultáneamente el problema de la pobreza generalizada y de informalidad de la fuerza de trabajo. En este sentido, Venezuela está frente a una gran demanda de asistencia y seguridad social, lo que da lugar a una alta presión sobre el Estado, el empresariado y la población trabajadora ocupada.
Ante la discusión sobre el diseño de la Seguridad Social, AD sostiene que debe adoptarse un sistema mixto, de carácter público y contributivo, en el cual todos los ciudadanos participen de su sostenimiento. Esto requiere corregir la contradicción establecida en la Constitución vigente, que establece una oferta de acceso universal al sistema de seguridad social, sin contemplar las bases y responsabilidades para sostener ese acceso.
El sistema de seguridad social debe responder a un esquema descentralizado que garantice la eficiencia en su funcionamiento.
El otro componente fundamental en este tema es la incorporación de programas para estimular la cultura y el valor de la Seguridad Social en el país.
UNA ECONOMÍA DIVERSIFICADA PARA SUPERAR LA POBREZA
AD sustenta su propuesta en materia económica en las consideraciones siguientes:
-      Colocar el petróleo al servicio de la diversificación de las actividades no petroleras. Sólo desarrollando esas actividades podemos crear los empleos requeridos para incrementar la capacidad productiva de los venezolanos.
-      Manejar eficientemente la política económica, como paso de singular importancia en el mejoramiento del clima general de negocios y la promoción de la inversión. Una vez creado el ambiente de confianza, se detectarán y estimularán los sectores más dinámicos mediante medidas específicas para que crezcan y exporten.
-      Desmontar las trabas y obstáculos que dificultan la iniciación de nuevos negocios y la expansión de los existentes, y racionalizar los mecanismos burocráticos vigentes (simplificación administrativa).
-      Adoptar políticas de estímulo y promoción e incentivos adecuados y justificados. “Ya perdimos el autobús de la industrialización convencional”, basada en la protección indiscriminada. Es necesario centrarse en las actividades que presentan mayor dinamismo y posibilidades de beneficio en el contexto de las nuevas tendencias.
-      Promover las medidas internas de política comercial y en general las políticas de fomento para promover y estimular a las actividades competitivas.
-      Consolidar el marco institucional y jurídico para el desarrollo de la actividad productiva, adecuando el marco legal y el funcionamiento de las entidades reguladoras, con el fin de facilitar el funcionamiento de los mercados y un ambiente competitivo y sano capaz de atraer inversiones.
-      Revisar y adecuar el desarrollo de programas y los marcos regulatorios en materia de transporte, vialidad y comercialización, como actividades fundamentales para el desarrollo de las capacidades competitivas y productivas.
-      Actualizar la interrelación entre las entidades administrativas y jurisdiccionales que regulan la actividad económica.
-      Aplicar una regulación y supervisión adecuada sobre el sistema financiero, de manera que se fortalezca su actividad de intermediación y su contribución con la dinámica productiva del país.
-      Diseñar una agenda de consulta con el sector privado para fortalecer los procesos de negociación de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones, el Área de Libre Comercio de las Américas y otras iniciativas de integración.
-      Implementar políticas a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigidas a modernizar los sistemas operativos de la administración pública, entes centralizados y descentralizados, para mejorar su eficiencia, especialmente en aquellos servicios básicos que afectan más directamente al ciudadano y al inversionista.
-      Estimular iniciativas legislativas que permitan construir un marco jurídico estable y adecuado para transferir la prestación de servicios que puedan ser atendidos eficientemente por actores privados.
Más y mejores empleos
-      Cambiar la concepción y orientación de la política económica para que prosperen las empresas con mayores perspectivas de éxito a largo plazo y con más posibilidades de competir en los mercados internacionales.
-      Estimular el empleo de jóvenes, incentivando a las empresas que apliquen entrenamiento y actualicen la preparación de la fuerza laboral.
-      Propiciar la cooperación entre las empresas grandes y las PYME para que acuerden entre sí asociaciones basadas en el principio “ganar-ganar”.
-      Colocar al municipio como centro de acción  nivel local, para combatir la exclusión social mediante acciones coordinadas y articuladas, orientadas a crear empleo productivo y eliminar el desempleo abierto y el empleo informal. (MUNICIPIOS FUERTES)
LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS COMO FACTOR DE LA DIVERSIFICACIÓN
Dos grandes desafíos se nos presentan en el sector agrícola venezolano: elevar la productividad promedio y perfeccionar el patrón de tenencia de la tierra. Para ello proponemos.
-      Crear mecanismos para incrementar la productividad agrícola promedio, mediante procesos de validación y difusión de paquetes de tecnología disponibles, que contribuyan a mejorar sustantivamente los rendimientos y aumentar tanto la producción como los ingresos netos de los productores.
-      Desarrollar una concepción moderna de seguridad alimentaria, asociada con la capacidad de la economía de atender los requerimientos de alimentos de la población a través de la producción local y de importaciones.
-      Aplicar criterios  de selección y calidad a aquellos cultivos afines a las condiciones agroecológicas de las diferentes zonas del país, para que éstos compitan favorablemente en los mercados internacionales.
-      Revisar el marco legal en materia de tenencia de la tierra, catastro rural y organización de la producción, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los mercados de tierras con vocación agrícola y el establecimiento de un marco estable para inscribir los derechos de propiedad rural.
-      Debatir las necesidades y el aprovechamiento de la infraestructura de apoyo a la producción agrícola, especialmente en materia de subutilización de los sistemas de riego, vialidad agrícola y facilidades de comercialización.
-      Desarrollar medidas para combatir la pobreza rural y brindar seguridad a las personas y sus bienes.
-      Reformar y racionalizar la estructura institucional relacionada con la actividad agrícola, ganadera, pesquera, forestal y agroindustrial en general.
-      Introducir el marco institucional adecuado para la integración efectiva entre la actividad agrícola y los mercados finales, internos y externos, y el respeto a los convenios internacionales.
-      Ejecutar políticas públicas específicas para propiciar y fomentar la aplicación de avances tecnológicos en las diferentes fases de producción y comercialización agropecuaria.
-      Promover reformas institucionales que establezcan reglas claras en materia de formación de los precios agrícolas, incluyendo la vigilancia de las conductas de los agentes económicos y la actuación del Estado.
PETRÓLEO: DE LA ESTRATIFICACIÓN A LA VERDADERA NACIONALIZACIÓN
Consideramos Imprescindible reducir la vulnerabilidad de la economía venezolana derivada de su enorme e inconveniente dependencia del petróleo. En tal sentido, como ya se indicó, es perentorio utilizarlo como una palanca clave para la diversificación de la economía no petrolera.
Resulta vital comprender que no sólo el petróleo y PDVSA constituyen la economía nacional. Ésta es más amplia, más compleja y con  mayores posibilidades potenciales en el mediano y largo plazo. No obstante, a los efectos de utilizarlo como palanca para la diversificación de la economía, es conveniente que su producción crezca y se internacionalice.
Se hace patente que el esquema de nacionalización que se adoptó en los años setenta presenta señales de agotamiento. Por lo tanto, debe revisarse el mecanismo de participación según el cual se desarrollará la actividad productiva, tanto en petróleo crudo como en los productos que integran la industria. AD apoya el ingreso de nuevas figuras adicionales a PDVSA en la  conformación de los mercados que integran la industria petrolera, de forma que se profundice el proceso de nacionalización mediante el estímulo al mercado de capitales, permitiendo el aporte de capital accionario y el acceso de particulares a concesiones de exploración, explotación y desarrollo de la industria en actuales y nuevas fases.
Esta apertura tiene que estar supeditad a una clara estrategia dirigida a poner la industria petrolera al servicio de la diversificación económica del país.
Cualquier decisión en esta materia tiene que insertarse dentro de una estrategia dirigida a utilizar el petróleo como una palanca clave de negociación con nuestros principales socios comerciales. Las medidas en esta materia no pueden adoptarse aisladamente, ni en función de consideraciones coyunturales.
Esta estrategia debe acompañarse con una modificación en la orientación del gasto del Estado. El problema no es –y esto es necesario remarcarlo- de recursos, de ingresos. El problema es de una mejor y más eficiente utilización de esos ingresos en función del fortalecimiento de las bases de la verdadera riqueza del país.
AD no está dispuesta a superar una privatización a ultranza, favoreciendo intereses oportunistas. También afirmamos que estamos abiertos a discutir la participación de Venezuela en la OPEP, en función de la nueva realidad de los mercados y de opciones que le reporten mayores beneficios al país. En lugar de una política de maximización de precios no definida claramente, estamos inclinados a discutir una política de precios que optimice la participación de la oferta petrolera venezolana en los mercados internacionales.
AGENDA INTERNACINAL
El nuevo contexto internacional se expresa en la mundialización. La revolución tecnológica, los procesos de integración y apertura económica, la defensa de los derechos humanos, la lucha eco ambiental, a la par de los problemas generalizados de delincuencia organizada, narcotráfico y el terrorismo internacional, son los temas que prevalecen en el mundo global. Sin embargo, la preocupación más vigente en el concierto de las naciones está relacionada con la necesidad creciente de afirmar, consolidar y dignificar el ejercicio de la democracia.
AD propone una agenda internacional en la que se esclarezca el mejor interés de Venezuela, buscando la armonía y la cooperación en sus relaciones  internacionales. Dentro de esta agenda se incluyen los siguientes elementos:
-      Promover  Venezuela como un país democrático que contribuye con la paz, que honra sus compromisos internacionales y que rechaza el terrorismo, los crímenes de lesa humanidad y toda forma de delito internacional.
-      Reafirmar el apego irrestricto del Estado venezolano a la Carta Interamericana Democrática de la OEA. Para ello es necesario ejecutar políticas públicas dirigidas a promover el eficiente funcionamiento de las instituciones que proporcionan vitalidad a la democracia y contribuyen a su fortalecimiento. El ejercicio pleno de las libertades individuales, el respeto al estado de derecho y las garantías al esquema de división e independencia de los poderes públicos, son premisas no negociables para AD. Exhibir un alto valor en el indicador de “Estado de Desempeño Democrático Eficiente. Establecido en el Sistema Interamericano, debe ser un compromiso de Venezuela ante el mundo.
-      Establecer u programa sostenido y transparente para restituir la posición de Venezuela como suplidor seguro de petróleo de sus principales socios comerciales.
-      Reanudar la tradicional política exterior de Venezuela en sus relaciones estratégicas con los países vecinos y socios tradicionales, basada en la cooperación, la reciprocidad, el respeto mutuo y la transparencia.
-      Profundizar la participación de los sectores interesados en la discusión relacionada con la incorporación de Venezuela al Área de libre Comercio de las Américas.
-      Ratificar los compromisos adquiridos por Venezuela en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, el Área de Libre Comercio de las Américas y otras iniciativas de integración, y acompañarlos con medidas consistentes de política interna para maximizar los beneficios esperados de su participación en este esquema de integración.
-      Revisar internamente las barreras de accesos a la tecnología para el desarrollo y la salud sustentables, y negociar en los foros internacionales los objetivos que permitan a Venezuela mejorar su acceso a los avances tecnológicos.
-      Luchar por un ambiente equilibrado, propicio a la participación equitativa de todos los países, en términos de las responsabilidades derivadas de sus acciones contaminantes y de sus compromisos por garantizar calidad de vida a las generaciones futuras. AD está consciente de una urgencia de suscribir un  firme compromiso ecoambiental, en atención al Protocolo de Kioto.
-      Apoyar la cooperación internacional, la asistencia técnica financiera y de transferencia tecnológica en programas que respalden la institucionalidad democrática, la salud, la educación, la lucha contra la pobreza, el tráfico y consumo de drogas ilícitas y la asistencia a sectores vulnerables.
LA REIVINDICACIÓN DE LA FUNCIÓN POLÍTICA COMO REQUISITO PARA SUPERAR LA POBREZA
AD se propone impulsar el correcto funcionamiento, modernización y defensa de las instituciones democráticas. Este planteamiento demanda de la sociedad venezolana y de sus actores políticos reglas de juego transparentes y estables que aseguren el ejercicio irrestricto de la pluralidad democrática y el pleno equilibrio de los poderes públicos. Estos retos comprenden varias iniciativas:
-      Impulsar la Reforma Constitucional. (MID: convocar el poder originario)
-      Profundizar la descentralización como guía de acción política, que redundará en el afianzamiento de la democracia. AD impulsó decididamente el proceso de descentralización política y administrativa, rompiendo con el centralismo y el presidencialismo. Hoy es necesario reforzar esos  procesos para atender de modo directo y eficaz los problemas del país.
-      Conducir la discusión hacia el debate constructivo y orientar la acción política hacia la atención de los problemas del país, al mejoramiento del sistema político y sus instituciones, a la promoción de la participación política y ciudadana y el respeto a las opiniones y a la disidencia democrática.
-      Aplicar mecanismos que garanticen la  transparencia y probidad en los actos del Estado, para crear una relación de confianza con el individuo y la sociedad, mediante demostraciones contundentes de lucha contra la corrupción pública.
-      Desarrollar reglas de desempeño y funcionamiento en la gestión pública, de manera que los funcionarios sean responsables del ejercicio de sus funciones.
-      Fortalecer el control civil sobre la administración pública y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que desempeñen cargos de elección popular.
-      Restituir el equilibrio y la separación de los poderes, propiciando un eficiente desempeño de la función contralora y legislativa, así como del Poder Judicial.
-      Fortalecer la pluralidad y acción de las organizaciones políticas, sociales, culturales y comunitarias, así como de aquellas que luchan por la vigencia de los derechos y humanos. Que la voz del ciudadano a favor o en contra sea escuchada, que sus propuestas sean eficientemente canalizadas, así como el respeto a la libertad e iniciativas de crear, pensar, organizarse, expresarse, producir y de hacer propuestas.
-      Restablecer la vigencia del principio constitucional de subordinación militar al poder civil, en el marco de la restitución de la profesionalización de la FAN, del control del gasto militar y del cese de la politización y la partidización en la institución.
Estamos conscientes de que ninguna solución que se proponga para superar la pobreza tendrá éxito si el liderazgo político no está dispuesto a introducir los cambios que permitan restablecer la confianza de los venezolanos en los partidos políticos. También es cierto que exigir a los demás pulcritud y transparencia en la acción política es inconsistente, si la población percibe que nosotros mismos no las practicamos. AD está acometiendo cambios orgánicos, comprehensivos y necesarios para colocar al partido a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos. Por ello, AD será percibido nuevamente por los venezolanos como un espacio de libertad y confianza.
                          FIN DOCUMENTO DE AD. 
                        
COMENTARIO FINAL: 
El punto es, que la única manera de realizar un cambio de esta magnitud, es convocando una Asamblea Constituyente de carácter ORIGINARIO.
 
Punto de Información: Existen dos (2) tipos de Asambleas Constituyentes, que dan origen a los cada uno de los 2 modelos, y se diferencia, una de la otra por la naturaleza del convocante.
a) La Constituyente Derivada y b) La Constituyente Originaria.
a) La Constituyente Derivada: Es aquella cuya iniciativa de la convocatoria, proviene de algunos de los Poderes Constituidos: llámese, Ejecutivo en decisión tomada por el Presidente de la República; Los Consejos Municipales en Cabildos mediante el voto de las 2/3 partes de los mismos; y La Asamblea Nacional mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus integrantes. (Art. 348 C.R.B.V)
 
En todos estos casos, su organización, desarrollo y realización se rige por un Poder Constituido: El C.N.E. Este tipo de constituyente da origen a los Modelos EFC:
b) La otra: la Constituyente ORIGINARIA, es aquella cuya iniciativa de convocatoria proviene de la voluntad de los Ciudadanos, en cuyo caso, está voluntad, constituida en originaria, esta fuera y por encima del Derecho Positivo y por lo tanto existe la imposibilidad del Poder Constituido de Codificar o Normar, su activación y desarrollo.
 
En consecuencia, la misma es Autocontenida, o sea que desde su seno se generan los mecanismos para su Activación y Desarrollo.
 
NO requiere de poder constituido alguno para su organización, desarrollo y realización. Son los propios Ciudadanos convocantes quienes asumen esta tarea, bajo las bases constituyentes que forman parte del Instrumento de Convocatoria que cada ciudadano asume en su manifestación de voluntad, que respalda con su firma y su huella dactilar, además acompañada de los demás datos filiatorios de cada convocante.
 
Se convoca con la manifestación de voluntad del 15% de los Electores inscritos o Electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral
(Art.348 C.R.B.V)
 
Y ningún poder Constituido, Llámese, C.N.E.; T.S.J. o Ejecutivo, podrá en forma alguna impedir e interferir en su realización, ni en las decisiones que provengan de ella. (Art.348 C.R.B.V) Esta da origen a los EFDescentralizados.
 
Atte Luis "Balo" Farias - 
Coordinador nacional de 
La REBELION de las REGIONES...SOMOS TODOS

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