Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

domingo, 23 de julio de 2017

MANIFIESTO ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 23/07/2017

La Alianza Nacional Constituyente (ANC), una red de organizaciones de la sociedad civil y diversas organizaciones sociales, políticas, gremiales, laborales, estudiantiles, académicas, religiosas y empresariales, le comunicó al presidente Nicolás Maduro su compromiso con “un auténtico proceso de Reencuentro, Reconocimiento y Reconciliación Nacional en justicia, que nos permita, mediante un nuevo Pacto Social y Político, la transformación del Estado y la reconstrucción nacional”.
La Alianza Nacional Constituyente (ANC), es una red de organizaciones de la Sociedad Civil y de diversas organizaciones sociales, políticas, gremiales, laborales, estudiantiles, académicas, religiosas, empresariales que, por iniciativa propia, deciden promover de manera Cívica, Pacífica, Democrática y Constitucional, la discusión y concertación impostergable de un Nuevo Proyecto de País,   para  reinstitucionalizar a Venezuela, todo con el propósito de alcanzar el  bienestar social de nuestros ciudadanos.
En la búsqueda de este propósito, como ciudadanos venezolanos, consideramos nuestro deber impostergable dirigirnos a Usted, en momentos de la delicada crisis en la que se encuentran las instituciones y la vigencia del estado de derecho en Venezuela. En estas horas, hemos alcanzado un saldo que resulta por demás elocuente sobre la situación que vive la República: una Asamblea Nacional declarada en desacato por el Poder Judicial; un Presidente declarado en abandono del cargo por la Asamblea Nacional; una constituyente en curso sin convocatoria popular; una masiva consulta popular celebrada sin autoridad electoral; una Fiscalía General soportando sus actuaciones en el artículo 333 constitucional; un Tribunal Supremo sustituido en su totalidad por la Asamblea Nacional; más de cien muertes en protestas; odio; desesperanza; desesperación.  
Estos hechos urgen convocar a todos los venezolanos a agotar nuestro mayor esfuerzo por el restablecimiento de la unidad nacional, la dignidad, la justicia, la paz social y política,   por lo que consideramos en extremo urgente adelantar un auténtico proceso de Reencuentro, Reconocimiento y Reconciliación Nacional en justicia, que nos permita, mediante un nuevo Pacto Social y Político, la transformación del Estado y la reconstrucción nacional, para hacer posible alcanzar la deseada estabilidad social y política de los venezolanos,  superar el enfrentamiento el cual, amenaza con degenerar en una indeseable y trágica confrontación violenta.
Usted ha convocado un proceso constituyente, en donde la interpretación de la norma constitucional que lo faculta no ha sido debidamente aplicada, al tratarse de una materia de la mayor trascendencia nacional, pues, se trata de la más importante y fundamental herramienta de que disponen los ciudadanos de un país para concertar y proyectar su vida pública y republicana, como lo es su Texto Fundamental. ¿Y qué mejor que sea el pueblo soberano, en quien reside intransferiblemente la soberanía popular, quien por su propia naturaleza, fuente de las leyes y depositario del poder originario constituyente, quien por iniciativa popular lo convoque? Que sea ese mismo pueblo, suficientemente consultado, debida y proporcionalmente representado, quien se dé la solución que más convenga a sus problemas y al destino de la patria.
Usted tiene la altísima responsabilidad -ante los venezolanos y el mundo- de evitar que la agudización de la confrontación y la crisis tengan un desenlace sangriento. Esta razón resulta más que suficiente para expresarle la conveniencia de buscar puntos de encuentro con lo diverso de nuestra sociedad, no con facciones que repiten obstinadamente “el desconocimiento del otro” que tanto daño nos ha hecho,  y que tienen como estandarte la práctica del sometimiento que es necesario erradicar para avanzar en la ruta del desarrollo del país.
En este propósito, la Alianza Nacional Constituyente ha venido -con estricto apego al Texto Constitucional vigente-, promoviendo la realización de una Constituyente de Carácter Originaria, convocada por iniciativa popular. Estamos en un momento Constituyente, y hemos puesto a consideración del país el texto Proyecto País Venezuela Reconciliada vía Constituyente, producto del trabajo de un equipo multidisciplinario de venezolanos, originarios en su mayoria de la provincia tachirense, agrupados en un organismo no gubernamental independiente de ataduras partidistas, El Movimiento Independiente Democratico (MID); que recoge una propuesta para una nueva y moderna Venezuela; igualmente, elaboró el documento titulado:  Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio, que recoge, aparte de los fundamentos que soportan la convocatoria constituyente, las Bases Comiciales que garantizan la representación proporcional de toda la sociedad venezolana, en sus diferentes formas de expresión; y,  más recientemente, propusimos a la Asamblea Nacional la celebración de la Consulta Popular que se efectuó el día 16 de julio, iniciativa que también hicimos conocer mediante comunicaciones del mismo tenor ante la Fiscalía General de la Republica.
Por lo tanto, sin distingo de condición política alguna, tenemos la obligación de realizar todos los esfuerzos posibles para el logro de la reconciliación nacional, evitando que el país caiga en una etapa de destrucción, pues además, si ello se diera, al final, inevitablemente, también se desembocaría en el mismo pacto o acuerdo, pero, ya para entonces, no para prevenir un enfrentamiento fratricida, sino como una forma de armisticio para ponerle fin al conflicto mismo, después de una dolorosa tragedia humana, imposible de cuantificar.
Siempre hemos privilegiado el que seamos los venezolanos quienes solventemos nuestros problemas y diferencias, sin la injerencia foránea, venga de donde venga, razón por la que, en este momento de dificultad, debemos abogar para que así sea; pero tampoco debemos desconocer  la realidad actual globalizada pues no estamos aislados, y el mundo de hoy dispone de instituciones multilaterales, hemisféricas y regionales que no permanecen ajenas a lo que acontece en cualquier lugar del mundo, instituciones a muchas de las cuales nuestro país está adscrito. Instituciones que atendiendo a su misión, en su momento, han acudido en auxilio de sociedades ante graves y dolorosas convulsiones vividas.
Ahora bien, no hay lugar para las dudas en relación a que el pueblo soberano venezolano está ávido de protagonizar, participar y expresar su opinión en estas difíciles horas que vive la República, por lo que resulta en extremo conveniente suspender y posponer el llamado constituyente por usted realizado para el venidero 30 de julio, y convocar, con la urgencia debida, a la Sociedad Civil Venezolana, representada en las organizaciones políticas, iglesias, academias, universidades, gremios, productores, empresarios, estudiantes, sindicatos, obreros, campesinos, retomando y replanteando, de una manera pacífica y democrática, un proceso constituyente originario
En este sentido, la Alianza Nacional Constituyente le propone, ante la iniciativa constituyente por Usted tomada, que sea el Pueblo Soberano, depositario del Poder Originario, fuente natural de la soberanía y las leyes,  que  intransferiblemente reside en él,  quien decida lo que por derecho le es propio y le corresponde hacer: darse la solución que más convenga a Venezuela, mediante la convocatoria por Iniciativa Popular a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originaria, para transformar al Estado darnos un nuevo ordenamiento jurídico, y acordar un nuevo Pacto Social que nos permita superar la polarización, la confrontación y priorice la reconciliación en justicia. Convocado por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, realizada dentro del marco de un nuevo Proyecto País, proyecto perfectible que la Alianza Nacional Constituyente ha puesto a la consideración  de los más diversos sectores de la vida nacional,  que se traduzca, no en una Constitución más, como casi todas las que hemos tenido, sino en una nueva Constitución en la que todos nos sintamos interpretados, que traiga al presente el futuro y el sentir del país a que  aspiramos. Este, a nuestro juicio, sería el paso real y fundamental para el regreso de la paz y la concertación entre todos los factores de la nación.
                                                      Alianza Nacional Constituyente 




    

miércoles, 19 de julio de 2017

OBSERVACIONES DE UN TACHIRENSE AL COMPROMISO UNITARIO PARA LA GOBERNABILIDAD por Luis Balo Farias




Para obtener la solución permanente a un problema,
hay que entender la causa que lo origina
André Gide.



Dr. Ramos Allup y señores de la MUD, con relación al COMPROMISO UNITARIO, aceptándole por adelantado la invitación a dar nuestra opinión, en la amplia consulta nacional sobre, "las bases o lineamientos mínimos del plan de gobierno de unidad nacional" por Uds. propuesto, creo edificante manifestar lo siguiente: muchos aprobamos los intentos de conseguir una salida a la problemática política de país, y creo oportuno manifestar algunos desacuerdos sumados al de otros venezolanos, por la manera como Uds. están enfocando la salida a la actual situación; ¿La razón? El caos nos afecta a todos, pero pareciera que "unos, buscan una salida del Gobierno y otros como quedarse con el Gobierno" y ninguno está buscando UNA VERDADERA SOLUCIÓN A LA CRISIS VENEZOLANA, por tanto me permito escribirles en cursivas las reflexiones en cuestión, para no perder el contexto de su manifiesto.


Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. Por tanto, el cambio  político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente.

La Unidad Democrática, como representación política organizada de los demócratas venezolanos, ante la certeza de la proximidad de un cambio en la dirección del país, ha llegado a un compromiso unitario para facilitar la gobernabilidad, la eficiencia y la estabilidad del venidero gobierno de Unidad y Reconstrucción nacional, sobre las siguientes bases:

(Reflexión: para que el próximo gobierno sea gobernable, eficiente y estable se debe corregir también la causa que produce la crisis y Uds. solo argumentan y notifican que van a (intentar) corregir las consecuencias de la crisis pero no se asoma, la corrección de las causas estructurales que producen la crisis.)

1. Objetivos del próximo gobierno: La Justicia Social como prioridad.

1.1 El modelo político que nos gobierna ha convertido al pueblo de Venezuela en objeto de una ideología y no en sujeto de su propia transformación positiva. Desde la Unidad, todas nuestras acciones y políticas, tanto desde el gobierno como en la lucha para alcanzarlo, tendrán a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objetivo central. Para ello, procuraremos  acciones específicas para superar todas las penurias que por culpa de este gobierno y sus  políticas nos ha tocado vivir, y nos comprometemos en hacer todos los esfuerzos para alcanzar la  dirección del Estado, con el único propósito de encausar desde allí un verdadero gobierno comprometido con los venezolanos más pobres. 


(Reflexión: El modelo político que trajo esta crisis, fue el modelo federal de poder centralizado (Centralismo del poder) que heredamos de la colonia española. Las mejores épocas de este modelo, (que las tuvimos) se reflejaron en el país a partir del Pacto de Punto fijo, entre 1961-1978, o sea durante 17 años  luego de los cuales (al cumplir el modelo su ciclo de vida, a partir del viernes negro en 1983), comenzó el desplome del país, pese a las recomendaciones que la COPRE hizo en su momento de la urgencia de cambiarlo. (Link COPRE:
http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14388)

1.2 En consecuencia, la Unidad Democrática acuerda que lo primero en la agenda del próximo  gobierno es la aplicación de un Plan de Atención Inmediata a la Crisis Humanitaria, con énfasis en alimentación (abastecimiento y precios) y salud (medicamentos y atención) y a la necesidad de dar respuestas concretas al legítimo descontento popular, con apropiado sentido de urgencia y prioridad. 


(Reflexión: El desabasteciendo y falta de insumos médicos y de todo tipo, (y también la inseguridad y otras calamidades que nos afectan) son consecuencias de la crisis que hay que abordar, pero de no corregirse la falla de origen, Uds. saben muy bien que no resolverán nada , solo son medidas de emergencia para correr la arruga una vez más como siempre ha ocurrido en Venezuela.)

1.3 Igualmente, se procederá de inmediato a la aplicación de un Plan efectivo, profesional y  contundente de ataque al grave problema de la inseguridad, la violencia y la delincuencia desatadas, que incluya la depuración y saneamiento de los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana, la justa remuneración y equipamiento de sus efectivos, el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares que han sido armados por el actual Régimen, y la atención sistemática a los factores que se han identificado como causantes y reforzadores de la violencia que hoy enluta a miles de familias en nuestro país. 
1.4 El compromiso para superar la pobreza (principal problema de la agenda nacional), será asumido como lineamiento permanente y estratégico por los próximos gobiernos de la Unidad Democrática, y nuestra política económica y sectorial nunca abandonará este objetivo superior.

(Reflexión: La centralización del poder político, y económico ILIMITADO en el Presidente (Jefe del Estado-Gobierno), a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte al gobierno de turno, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes,  en un generador de miseria, pobreza, opresión, atraso y corrupción)

Nunca más se sacrificará al pueblo, como lo ha hecho este Régimen, por principios o metas distintas al de su propio bienestar. (Reflexion:Ya basta de culpabilizar a Chávez, a Maduro, a los gobernantes de la IV, a Juan Vicente Gómez o José Antonio Páez;  Todos ellos fueron culpables y operarios que  hicieron en su momento lo que pudieron con el modelo que les tocó utilizar; y cosecharon avances y estancamientos, que a esta sociedad de hoy día, nos corresponde superar, atacando definitivamente la causa que produce la crisis, que ya todos conocemos suficientemente: El centralismo militarismo que asfixia a la nación.)

2. Nos comprometemos con la Unidad.
(Reflexión: Mas que la Unidad "política", el compromiso debe ser con el país en general; Creo que requerimos de un verdadero gran dialogo nacional, (primero internamente la oposición) para atacar la raíz de la crisis, porque tal como reza el comunicado de la MUD: Cuando un país se decide a cambiar, no hay fuerza que pueda detenerlo. "La urgencia es real: Por tanto, el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente. En Venezuela hay hambre, hay personas muriendo por falta de medicinas o bajo las balas del hampa impune que hoy controla extensas zonas del país. El sufrimiento el pueblo no puede esperar")

2.1. Se asume la Unidad de las fuerzas políticas democráticas como indispensable y como condición necesaria tanto para el logro del cambio político como para la viabilidad, estabilidad y gobernabilidad de los próximos gobiernos.

2.2. El liderazgo democrático se compromete a reforzar a la Unidad Democrática como plataforma válida e instancia de conducción y coordinación política, junto a los partidos que la conforman, así como con un Gran Frente Social donde estarán presentes todos los sectores del país, incluso los que hoy adversan la necesidad de cambio, siempre y cuando lo hayan hecho en el marco de la ley, el respeto de los derechos humanos y el resguardo del patrimonio de la Nación y su Estado.

3. El próximo Gobierno: nos comprometemos con un Programa Común de Unidad Nacional.

3.1. La dirección política democrática ratifica su estrategia única y medular seguida hasta ahora para lograr el cambio político: civil, constitucional, democrática, electoral y pacífica.

3.2. Logrado el cambio y superado el actual Régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente. (Reflexion:La única manera de asegurar la gobernabilidad,  es la solución definitiva a la crisis, que garantice, que mas nunca se repita esta pesadilla.)

3.3. Entendiendo que sólo con políticas concertadas y acordadas con todos los sectores de la vida nacional será posible salir de la crisis y garantizar la gobernabilidad democrática,  iniciaremos con urgencia y sin dilaciones, una amplia consulta nacional sobre las bases o lineamientos mínimos del Plan de Gobierno de Unidad Nacional. 
(Reflexion: Creo que debemos debatir y concretar en respondernos: ¿Que debemos hacer, TODOS los venezolanos, (sectores político- partidistas y no partidistas)  frente al fracaso absoluto del Modelo de Estado Federal Centralista Presidencial,(EFC) que nos ha traído a esta caótica situación?)

3.4. Ese Plan incluye la definición consensuada de un Programa Común que distingue las siguientes etapas: (a) Una primera etapa que atienda la emergencia social; (b) Una segunda fase de estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico que procure el progreso nacional; y (c) finalmente, la ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad y disponga de la base material y espiritual para alcanzar su auténtico bienestar. 
(Reflexion: Cuando Uds. se refieren a un nuevo modelo social y económico ¿A cuál modelo se refieren? Si conocemos que solo existen dos modelos de Estado:
1) El Estado Centralizado (EFC), cuyo gobierno civil tiene poder ilimitado centralizado en el presidente; y
2) El Estado Descentralizado (EFD), cuyo gobierno civil tiene poder limitado y descentralizado entre  muchas personas. En Venezuela solo hemos conocido el centralizado.
Cuando Uds. nos asoman un nuevo modelo social y económico ¿se refieren Uds. al Modelo Descentralizado? Si es así, permítanos felicitarlos y darles las gracias por pensar en grande, porque ese modelo de gobierno de poder descentralizado es el que utilizan los países del mundo que poseen las calidades de vida más altas del planeta y eso es lo que ansiamos los venezolanos ..CALIDAD DE VIDA como los países del mundo que la tienen con menos recursos que los que poseemos, en esta tierra maravillosa.)

3.5. Para el logro de estos tres objetivos, el próximo gobierno de unidad nacional se entenderá a sí mismo como el gobierno de una amplia convergencia de intereses, que formarán una gran coalición social y política, única forma posible de viabilizar las medidas y políticas públicas necesarias para relanzar a Venezuela al destino que todos nos merecemos.

4. El próximo Gobierno: nos comprometemos con la conformación de un Gobierno unitario, amplio, plural y eficiente

4.1. En la composición del próximo Gobierno, estarán representadas las organizaciones políticas nacionales que forman parte de la Unidad Democrática y los sectores independientes de la sociedad venezolana. Vamos a gobernar con los mejores, los más capacitados y con quienes hayan de mostrado mayor vocación de servicio, mayor sensibilidad social y un profundo patriotismo que ponga por encima el interés de la República y sus ciudadanos más humildes, sin discriminación por su ideología u origen partidista.
(Reflexion: Espero nos inviten como independientes, a formar parte de ese próximo gobierno de transición, para darles nuestro aporte desde la provincia en el orden DE IMPULSAR Y  PRODUCIR EL GRAN CAMBIO DEL MODELO CENTRALISTA POR EL OTRO MODELO YA DESCRITO, QUE REQUIERE NUESTRA NACIÓN.)

4.2. Nos comprometemos a que ninguna de las organizaciones políticas que forman parte de la Unidad Democrática aspira ni acepta hegemonía en el Gabinete Ejecutivo del próximo Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela.

4.3. El candidato (a) de la Unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo gobierno, será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales.  
(Reflexion: Esperamos que desde la provincia andina, llegue a los "candidatos" la necesaria oferta de la descentralización del poder para Venezuela, como la percibimos en un estado fronterizo como el Estado Táchira, en el que sufrimos los rigores del centralismo desde siempre, a tal punto que, seguimos transitando a la frontera con Colombia,  por la misma carretera trasandina que construyo nuestro paisano Juan Vicente Gómez HACE 92 AÑOS.)

4.4. El próximo Presidente de la República, quien encabezará el Gobierno Unitario de Rescate y Reconstrucción de Venezuela, renuncia a su derecho a la reelección inmediata.

4.5. Es una decisión de la Unidad Democrática convocar a colaborar con el próximo gobierno a todos aquellos funcionarios actuales o ex funcionarios que en función de sus capacidades y talentos, contribuyan con la superación pacífica y constitucional de la actual dictadura y colaboren con la reconciliación y reconstrucción del país. (Reflexion: Buen punto, en mi modesta opinión, la única manera que los del PSUV (los sanos de alma y espíritu) estén de acuerdo, es que los incluyamos en el proceso del GRAN CAMBIO que promulgamos desde Táchira y de ejemplo, el proceso de nuestros vecinos colombianos después de 60 años de lucha armada con muertos, masacres, miseria, guerrillas, atraso, ingobernabilidad etc. para al final de la ruta, plantearse una tregua para retomar el camino de la PAZ y el reencuentro.)

4.6. El próximo Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela será de naturaleza civil, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desde este imperativo constitucional y democrático, nos comprometemos firmemente con la recuperación del prestigio, independencia e institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, garante de la soberanía e instrumento neutral al servicio de todos los venezolanos, y diseñar conjuntamente con ella los mejores mecanismos para actualizar su capacidad de apresto, garantizar el bienestar de la familia militar más vulnerable, e incorporar a la FAN al proceso de rescate y reconstrucción nacional que nos compromete a todos como sociedad.

4.7. Nos comprometemos a cumplir y hacer respetar el artículo 328 de nuestra Constitución Nacional, que señala de manera taxativa el carácter y funciones de la Fuerza Armada Nacional Venezolana. Asumimos la angustia de la mayoría de los oficiales militares que saben que su institución ha sido deshonrada por los apetitos económicos y de poder de una minoría corrupta y desalmada, hasta el extremo de manchar con sangre de venezolanos, insignias militares que una vez fueron motivo de honra y orgullo. Nuestro compromiso es que nunca más la Fuerza Armada Nacional será utilizada y humillada en beneficio de una parcialidad política y de los intereses particulares de una camarilla corrupta que no les importa ni el futuro ni la reputación de la institución militar con tal de proteger sus beneficios. Nuestro objetivo es lograr una Fuerza Armada unida, fuerte, constitucional, querida y respetada por todo el país.

4.8. Para el correcto funcionamiento del Gobierno de Unidad y Reconstrucción de Venezuela, al momento de su instalación los titulares de los poderes públicos que hayan sido escogidos de manera legal y constitucional, les será debidamente respetado el tiempo que les corresponda seguir en funciones y serán convocados, como el resto de los ciudadanos, a contribuir con la noble tarea de reconstrucción nacional. Por su parte, aquellos titulares de los poderes públicos que hayan cometido graves violaciones o delitos contra los venezolanos o contra la Constitución en el ejercicio de sus cargos, o que de manera demostrada hayan obstaculizado de manera ilegal el derecho ciudadano a expresarse libremente en elecciones, la Asamblea Nacional procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes.

5. Nos comprometemos con el respeto y cooperación con todas las autoridades regionales y municipales electas, sin distingo de su militancia partidista u orientación política.

5.1. En respeto por la descentralización política prevista en la Constitución, y entendiendo que la gestión pública es eficiente y transparente si las decisiones de los gobiernos regionales y locales se corresponden con los mandatos democráticos del pueblo, nos comprometemos a respetar la permanencia de los funcionarios públicos al servicio del Estado en los distintos niveles de gobierno y en sus respectivos cargos, salvo aquellos casos en que hayan incurrido en delitos o en los que demostradamente obstaculizaron el derecho de los venezolanos a las elecciones y a la democracia.

(Reflexion: La verdad es que Venezuela jamás ha sido una Federación de Estados y Municipios autónomos descentralizados (a pesar de que así siempre ha estado escrito en el preámbulo de las constituciones); sino una federación de 23 Estados y 335 Municipios dependientes del Presidente de turno.
Los venezolanos estamos decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del centralismo, el cual fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente. No obstante  reconocemos que el Centralismo, fue necesario para fundar y consolidar el  país; pero cumplido su ciclo de vida, debió ser sustituido por un EFDescentralizado, según la COPRE hace 39 años atrás.)
Las Constituciones centralizadoras del poder político, como las 26 que hemos tenido hasta ahora, formulan modelos centralizados que producen dos clases de gobiernos:
a)   Los patriarcales que tratan a los ciudadanos como si fueran menores de edad con derechos parciales y restringidos (IV República) y,

b)   Los gobiernos autoritarios que los tratan  como si fueran esclavos carentes de derechos (V República). 

Ambas formas de gobiernos originan devastaciones integrales como la que sufre nuestro país.

5.2. El gobierno de Unidad Nacional se compromete a trabajar con todas las instancias y niveles de gobierno, independientemente del partido o ideología que profesen, en el marco del principio de cooperación que debe existir entre los poderes.

5.3. Nos comprometemos, así mismo, al reconocimiento de las instancias locales de representación y participación comunitaria y de acción social, que se incorporen al proyecto de reconstrucción nacional.

5.4. La Unidad Democrática, en el ejercicio del próximo gobierno, reitera su compromiso sagrado  de respetar a quienes piensen políticamente distinto, pues esto constituye la base de pluralidad necesaria en toda democracia. A diferencia de lo que es práctica habitual de esta dictadura, nunca habrá algún tipo de retaliación, discriminación ni mucho menos persecución contra quienes simpaticen o militen en organizaciones políticas distintas a las que conformarán el próximo gobierno de Unidad nacional, y le serán respetados todos sus derechos políticos establecidos en la Constitución.
La Unidad Democrática seguirá funcionando para asistir al gobierno de Unidad Nacional como una gran base social y política organizada, soporte de su trascendental tarea de reconstrucción nacional, y colaborará con el gobierno, en cuanto instancia plural y representativa de las organizaciones políticas democráticas, con el ánimo de mantener y actualizar los acuerdos y consensos sociales nacionales para todos los gobiernos de coalición y unidad que el país necesite para alcanzar su máxima aspiración: el logro de la justicia social, la libertad individual y el  pleno ejercicio de la democracia política y social que es consustancial con los deseos de todos los venezolanos.

Por último hacemos un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad, de espíritu democrático  y comprometidos con el desarrollo del país, para que se adhieran a este compromiso Unitario para la gobernabilidad, el cual constituye una guía para la transformación democrática del país y la forma de asegurar el progreso y el bienestar para todos los venezolanos, sin excepción.

(Reflexion: Les ratifico que la única forma de asegurar el progreso y el bienestar para todos los venezolanos es cambiar además del Presidente y su Gobierno, también el modelo centralista-militarista que venimos arrastrando desde hace décadas, por tanto es justo y necesario un GRAN CAMBIO EN LA FORMA DE GOBERNAR NUESTRA SOCIEDAD, cambio, que se refleje en la relación Ciudadanos-Gobiernos, y allí tenemos responsablemente que decirles que ese cambio, NO SE HACE, SI SOLO CAMBIAMOS EL PRESIDENTE Y PARTE DE SU GOBIERNO, COMO SE DESPRENDE DE SU COMUNICADO.
Para eso nuestra constitución nos da las herramientas, a las que pronto les podríamos dar el uso correcto, ético y plural a través de los art 347, 348 y 349 para lograr el objetivo entre TODOS de lograr una Venezuela descentralizada, moderna, desarrollada, primer mundista y reconciliada, como lo describimos y tenemos plasmado en nuestras obras escritas: Proyecto país Venezuela reconciliada y La rebelión de las regiones, que son la hoja de ruta y el llamado al despertar del país productivo, que NO está en Caracas, pero SI está, en todas las provincias de Venezuela, esperando el llamado a suscribir un Nuevo Pacto, para sustituir el agotado modelo del centralismo-militarismo presidencial, por un Estado Federal de poder Descentralizado (¿parlamentario?) y primermundista.
Pero para hacerlo, tenemos que tener la intención y por lo pronto, esta intención no se manifiesta explícitamente en la oferta que se le hace al país.
Tengan Uds. la plena seguridad que un planteamiento de este tipo y magnitud sería avalado por todas las Universidades, incluyendo el movimiento estudiantil y demás sectores sociales de la vida nacional, los trabajadores, empresarios, maestros, y todos los sectores organizados de Venezuela representantes de, Academias, Gremios, ONGs, foros culturales y académicos, personalidades, los  movimientos sociales organizados de calle, sindicatos, la Iglesia, entre otros, apoyado por TODOS los venezolanos comunes y corrientes como Uds. Que me leen o como yo, y también los Chavistas sin Chávez y Maduristas sin Castro etc. es decir por TODOS LOS VENEZOLANOS que creemos, y esperamos un mejor país, dirigido por mejores líderes políticos, que tengan no solo visión de grandeza, también visión de futuro, porque lo que ya NO queremos, es más de lo mismo que nos trajo a esta situación, (porque el Chavismo no llego solo), por eso los planteamientos tienen que tener más contenido, y dentro de ese contenido, el planteamiento que nos conduzca a LA VERDADERA SOLUCIÓN A LA CRISIS QUE NOS AGOBIA.)
                     Sin más por el momento Luis Balo Farias 
                                              @balofarias


Caracas, 19 de julio de 2017