El mal que aqueja Venezuela desde hace más de 200 años es el ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO COLONIAL ESPAÑOL que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999:
(1) Una federación de nueve provincias que
dieron nacimiento a la federación que es Venezuela hoy (23 estados y 335 municipios) dependientes de
(2) un
gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Jefe del Estado, que
ayer era el Capitán General y hoy es el
Presidente imperial de la República quien dominaba completamente durante
la colonia una Economía mercantilista donde la propiedad de la tierra y
sus recursos minerales, el comercio y la moneda estaban centralizados en el
Capitán General Jefe del Gobierno Civil del Estado y que hoy es la economía petrolera rentista monopólica dominada completamente
y centralizada en el Presidente imperial de la República: dueño constitucional
de PDVSA, CVG, y el resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable
y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV y del precio de la moneda.
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En nuestro equipo de trabajo, (Libro-MID 2012) hemos pensado durante años propuestas concretas de solución estructural de la crisis y estudiado sus justificaciones históricas, sociológicas y políticas y nos preguntamos ¿Qué es lo que ha venido fracasando en el desarrollo sociopolítico y económico de Venezuela y por qué?
La Respuesta es, han fracasado
tres cosas:
1) El modelo de Federación centralizada y dependiente.
2) El Régimen de Gobierno Presidencial Imperial de poder Ilimitado y
3) El modelo de economía monoproductora y mercantilista de la renta petrolera.
Los 3 por obra y gracia de la descomunal centralización de poder en el
Presidente de la República. En pocas palabras ha
fracasado: EL CENTRALISMO o sea el
modelo de ESTADO FEDERAL DE PODER
CENTRALIZADO (Centralismo).
“Esta crisis estructural no va a tener respuestas para los graves problemas que aquejan a los ciudadanos. Y no es un hecho fortuito: La centralización del poder político y económico ilimitado en el Jefe del Gobierno a medida que crecen la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos; convierte al Gobierno independientemente de la voluntad de los gobernantes, en un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; porque desde el punto de vista físico, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores aunque tengan todo el poder y las mejores intenciones, atender con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo de un país.
La aparición del ya finado Chávez fue consecuencia de esa crisis, y su propuesta política empeoró aun más los problemas del país.
El finado Hugo Chávez con una visión obsoleta de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y un modelo de ESTADO FEDERAL DEL PODER CENTRALIZADO (Centralismo) hizo caer en las manos de los hermanos Castro la gestión pública del país, entregando nuestra soberanía a quienes de por vida habían aspirado apoderarse del petróleo venezolano para extender su domino por Suramérica.
Es allí
donde comienza el engaño y la confusión del Proceso Constituyente de 1999
cuando el finado Chávez ya Presidente lanza su Decreto Número 3. (02/02/1999)
con sus ya conocidas y tendenciosas preguntas de convocatoria:
PRIMERA: ¿Convoca usted una Asamblea
Nacional Constituyente con el propósito de transformar el estado y crear un
nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una
Democracia Social y Participativa? R: Por supuesto que los venezolanos
en su mayoría contestaron SÍ, en efecto, todos queríamos una Venezuela
democrática, desarrollada y moderna.
SEGUNDA: ¿Autoriza usted al
Presidente de la República para que mediante un Acto de Gobierno fije,
oída la opinión de los sectores políticos, sociales y económicos,
las bases del proceso comicial en el cual se elegirán los integrantes
de la Asamblea Nacional Constituyente?
Pregunta
capciosa: ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que...
fije... las bases del proceso comicial?
Fue de
esta manera engañosa, que los venezolanos autorizaron al ya finado Chávez para “fijar”
las bases comiciales, en las que cada elector tuvo tantos votos como
Constituyentistas a elegir en cada estado. Fue un Método antidemocrático y fraudulento,
que le permitió a la mayoría oficialista circunstancialmente mayor (54 % para
el momento), "imponer todos sus candidatos", excluyendo tendenciosamente, al
resto de los postulados por otros sectores que sumaban el 46% del electorado.
La norma
comicial “cada elector dispondrá de tantos votos como constituyentes a
elegir”, fue el engaño utilizado por el finado Chávez para apropiarse,
con el 54% de apoyo, de la mayoría total de la Asamblea Nacional Constituyente
y hegemónicamente impuso su maquinaria electoral logrando que de 131
constituyentistas, 125 fueran del oficialismo.
No hubo consenso, base de todo proceso constituyente. No se discutió un proyecto de país incluyente.
Una constituyente implica y conlleva la participación de TODOS y el logro de consensos.
El proceso constituyente del año 1999 fue intervenido arbitrariamente por el finado Chavez, hecho que lo deslegitimo, pues el pueblo fue engañado y vilmente manipulado, y es entonces, en ese momento que comienza la división y el enfrentamiento del pueblo venezolano.
Desde
entonces, Venezuela es un país en decadencia, cuya realidad actual se
caracteriza:
a) en lo político: plena de inconstitucionalidad,
militarismo y autocracia anti-nacionalista;
b) en lo económico: inflación, improductividad y
gobierno acaparador;
c) en lo social: exclusión, pobreza e
inseguridad;
d) en lo ético: corrupción, fraude y
desconfianza;
e) en las relaciones internacionales: aislamiento, desprestigio y gobierno entreguista.
La crisis política ha
alcanzado tal nivel que Venezuela, país dividido, no puede avanzar con
propuestas excluyentes, ancladas en el pasado y esta nefasta realidad nos exige
cambiar
definitivamente, a una Venezuela
unida y proactiva que es posible porque
entre otras cosas, Venezuela es un país privilegiado, dotado por la naturaleza de todo lo
que cualquier otra nación desearía, pero que a sus hijos, les ha faltado
confianza, unión y organización, para enfrentar las incapacidades, injusticias
e incorporar a los venezolanos, para enrumbarnos TODOS hacia el objetivo
común de construir el país democrático y desarrollado que soñamos; Los
países del III Mundo también dotados por la naturaleza de todo lo necesario
sufren crisis como la nuestra y por la misma razón: se organizan y gobiernan
mediante alguna variante del Estado federal de poder CENTRALIZADO.
¿Qué hacer
y cómo hacer para que los ciudadanos tengan confianza en un modelo de país, sus
instituciones y sus dirigentes? La respuesta es obvia: sustituir el Centralismo tercermundista por un Estado Federal de Poder Descentralizado primermundista a traves de la instauracion de una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA que emane de la voluntad del poder soberano, esta vez a traves de un proceso de empoderamiento de la sociedad, que hemos diseñado y llamado CATEDRA (las explicaciones detalladas en nuestro libro disponible en Amazon y en la pag web).
Propongo como candidato presidencial independiente y doy a consideracion de los venezolanos EL PROYECTO ESTADO: LA REBELION DE LAS REGIONES SOMOS TODOS, cuya aplicacion nos conduzca a una Venezuela productiva, innovadora, evolutiva, competitiva, ademas reconciliada, democrática, desarrollada, moderna y la vía constitucional para lograrlo. Tal como hicieron sin excepción todos los países del Primer Mundo que antes padecieron crisis como la venezolana causadas por la obsolescencia estructural y funcional de Centralismo que genera este obsoleto Modelo de Estado.
Este PROYECTO
ESTADO debemos realizarlo entre TODOS
los venezolanos porque necesitamos la reconciliación para salir adelante y así,
reconstruir el país.
¿Qué
debemos hacer?
R: Generar
un gran debate nacional (que ponga de resalto con meridiana claridad las
tres causas de la crisis que se resumen en el EFDP Centralizado) para
acordar, con inclusión de todos los sectores, este proyecto Estado (a ser
refundado sobre un EFDP Descentralizado) y determinar vías factibles, democráticas
y constitucionales para lograrlo.
La
Constitución Nacional nos ofrece una opción para poder ejecutar el PROYECTO
ESTADO que todos queremos y que permita la reconciliación y la
reconstrucción nacional. Para lograr este objetivo (de sustituir el modelo
Centralista) es necesario entonces, convocar una asamblea nacional
constituyente por iniciativa popular (artículos: 347, 348 y 349 CN).
¿Cuándo
es el momento constituyente?
Cuando se
llega a una total ingobernabilidad e inseguridad jurídica y no existen reglas
de juego claras. Cuando se desborda el enfrentamiento político, el odio, y la
división prevalece entre los ciudadanos. Cuando un gobierno dilapida los
mayores recursos que ha tenido el país en toda su historia y no hay manera
legal de controlarlo. Cuando la corrupción, la incapacidad, la inseguridad y la
impunidad incrementan la situación de crisis. Cuando se llega a una total
incapacidad estructural y procedimental del modelo de EFDPC. Cuando todas las
realidades anteriores nos puedan conducir al abismo de una guerra civil.
¿Por
qué una Constituyente?
“El objeto de un proceso
constituyente es establecer un orden racional, claro y estable que
evite, en la medida de lo posible, la subversión, el golpe de estado, las
intrigas palaciegas, las agitaciones colectivas y los delitos políticos. Un
proceso constituyente aparece así progresivamente como una barrera al abuso del
poder y como una manera organizada de excluir ciertas formas o ciertos temas de
cuestionamiento al poder. Un proceso
constituyente es un rito pacificador… es también símbolo de independencia” L`etat.
Donnedieu de Va
¿Razones
para una nueva Constitución?
1°) Lograr
la Reconciliación Nacional. 2°) Garantizar la Reconstrucción de Venezuela. 3°)
Participación proactiva del Pueblo Soberano en el diseño del Proyecto Estado o
sistema social que queremos y, 4°) Crear un nuevo ordenamiento jurídico para un EFDPD
que permita, en PAZ, transformar y modernizar el país. Hoy estamos en el momento constituyente!
¿Cuál
es el camino constitucional para lograr en PAZ la reconciliación y
reconstrucción del país?
R: La
convocatoria a un Proceso Constituyente por iniciativa Popular.
Artículo
347: “El
pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En
ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente
con el objeto de: transformar al estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y
redactar una nueva constitución”. Artículo 348: “La iniciativa de
convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente
de la República, la Asamblea Nacional… Concejos Municipales… o el QUINCE POR
CIENTO de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral”. Artículo
349: “El Presidente no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes
constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea
Constituyente”.
Antecedente
Jurisprudencial del Proceso Constituyente de 1999. Sentencia de la Corte
Suprema de Justicia del 19 de enero de 1999.... “Es inmanente a su
naturaleza de poder soberano, ilimitado y principalmente originario, el no
estar regulado por las normas jurídicas que hayan podido derivar de los poderes
constituidos, la soberanía popular se convierte en supremacía de
la Constitución cuando aquella, dentro de los mecanismos jurídicos de
participación decida ejercerla” O sea si la convoca el pueblo
tiene supremacía.
Además,
podemos recordar los discursos de Hugo Chávez: cito “… convoquemos la soberanía popular
para que ejerza su voluntad absoluta. Pero, ¿Acaso le podemos tener miedo a la
soberanía popular? ¿No hablamos de democracia, pues?
Del
discurso de toma de posesión 2/2/1999 cito: “La soberanía no es nuestra,
el Presidente de la República no es soberano, el Congreso de la República
aunque lo llamen soberano no es soberano, la Corte Suprema y los Tribunales no
son soberanos, el único soberano aquí en la tierra es el pueblo, en la tierra
venezolana es ese pueblo, no hay otro”.
En
Venezuela es relativamente fácil convocar el poder soberano en
comparación con otros países: Colombia: El trámite del proyecto
tendrá lugar en dos periodos ordinarios y consecutivos. Chile: 3/5
partes del senado y diputados. Veto del presidente. Ratificación del Congreso
por 2/3. Cuba: 2/3 de la Asamblea Nacional del poder popular. México:
Congreso de la unión por 2/3, además aprobadas por la mayoría de las
legislaturas estadales. Perú: El Congreso con mayoría absoluta y
en referendo o dos legislaturas sucesivas con 2/3 de votos. Nicaragua:
La Asamblea Nacional por 2/3 de los representantes. Honduras: No
lo contempla la Constitución.
La
propuesta de reforma de la constitución del Presidente Hugo Chávez de 2007
(rechazada) contemplaba aumentar del 15% al 30% las firmas para convocarla.
Ahora,
en el año 2023 con los poderes públicos secuestrados ¿Qué debemos hacer?
R.
Aprovechar el resquicio de las elecciones del 2024 para acceder al poder y desde
alli, Convocar al
pueblo de Venezuela (ya empoderado con CATEDRA y ante proyecto PACTO SOCIAL en
mano) como depositario del poder constituyente originario a una
Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular, con bases comiciales
fundamentadas en la ética y la verdad que permitan, mediante consultas
populares CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS VENEZOLANOS aprobar
en definitiva, el Proyecto Estado (asentado sobre un EFDPD) que nos reconcilie
y que seria con aporte de todos a traves de RESCATE es el que todos queremos.
¿Cuál
es el país que deseamos los venezolanos?
A
continuación y luego de comparar los niveles de desarrollo y calidad de vida de
países del I Mundo que carecen de recursos naturales pero que han logrado un
elevado bienestar social, con los niveles de desarrollo y calidad de vida de
Venezuela y otros países del tercer mundo que tienen enormes recursos naturales
pero muy pobre desarrollo y bienestar social; hemos comprobado que los países
de alto nivel de desarrollo y calidad de vida, se organizan y gobiernan
mediante el modelo de ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO
(EFDPD); en consecuencia a este basamento, presentamos una propuesta de
PROYECTO ** sobre 12 Ejes para
el desarrollo, reconstrucción y reconciliación nacional (EFDPD):
1. Autonomías regionales.
(Configurando una Federación de entidades territoriales subnacionales
integralmente autónomas descentralizadas)
2. El municipio fuerte. (Mediante autonomía
municipal plena)
3. Democracia y libertad Mediante
descentralización constitucional, (no
simplemente por leyes orgánicas que pueden ser burladas, política, económica,
judicial, fiscal, educativa, asistencial, militar, etc.)
4. Justicia y seguridad jurídica (Mediante
descentralización constitucional de la administración de Justicia y de las
cárceles)
5. Ética y confianza: valores ciudadanos.
(Mediante ejemplo de comportamiento del Gobierno nacional, Gobiernos regionales
y educación en valores en todos los niveles educativos)
6. Derecho al trabajo y a la propiedad privada.
7. Educación para el desarrollo. (Mediante
descentralización hacia los estados y municipios de todos los niveles
educativos)
8. Salud y bienestar social integral para todos
(Mediante descentralización de de la Salud y asistencia a la ciudadanía).
9. Ciudad, vivienda y calidad de vida (Mediante planes estadales y municipales
gobierno/alcaldías/empresas privadas constructoras de viviendas y desarrollos
urbanos)
10. Institucionalización de la fuerza armada.
11. Venezuela en el contexto del mundo
globalizado.
12. Desarrollo social integral sostenible.
Con el
ánimo de contribuir a buscar una salida en paz, ponemos a la orden del pueblo
venezolano todo este trabajo y material, aportado por un trabajo colectivo de
ongs a las que pertenezco, que esperamos sea de gran utilidad en la superación
de la actual crisis política en que se encuentra sumida nuestra patria.
En nuestra
pag web, poseen más informacion al respecto y el link de Registro ciudadano,
para con tu aporte, JUNTOS lograrlo:
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Atte LUIS
FARIAS
Una vision
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Espero contar con su aprobacion y voto en las elecciones primarias y darle continuidad a este ambisioso proyecto que cambiara radicalmente la forma de manejar los asuntos publicos en nuestro pais.
Atte
LUIS EDUARDO FARIAS ZAMBRANO
Candidato Presidencial Independiente
Una vision para la recontruccion de venezuela
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