Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

jueves, 1 de marzo de 2018

El hilo de Ariadna de nuestra propuesta: La consulta de 19 de abril de 2018 por Luis Balo Farías.

La expresión "el hilo de Ariadna" se utiliza
para referirnos a una serie de observaciones,
argumentos o deducciones que, una vez relacionados,
nos llevan con mucha facilidad
a la solución de un problema planteado
que parecía no tener salida.


Solo el diagnóstico acertado del origen de la crisis nos dará la solución que el país en pleno reclama.





Desde el Movimiento Independiente Democrático (MID) siempre hemos estado convencidos de la necesidad imperiosa de convocar a los ciudadanos para corregir la falla de origen de nuestro sistema político; hemos estudiado el tema a profundidad y podríamos resumir tantos años de investigación y discusión al llegar a las mismas conclusiones y recomendaciones a las que llego la Comisión presidencial para la reforma del Estado (COPRE), que no se cumplieron y por eso estamos donde estamos.



La COPRE, recomendó la eliminación de la causa que producía la crisis en Venezuela, y la identifico en el centralismo-militarismo del poder; También el Dr. Petitt Dacosta la señala en su último artículo: En Venezuela el sistema presidencial es incompatible con la democracia, donde magistralmente ratifica las conclusiones de la COPRE, Dixti: “… Venezuela es un fracaso político culminado en desastre total, consecuencia de dos siglos de persistencia en errores fundamentales en el diseño constitucional, procede entonces corregirlos haciendo el cambio radical y profundo que nunca se ha efectuado, lo cual implica la refundación de la republica sobre una base sólida que nos garantice la democracia para siempre” … mejor resumen imposible. (subrayado nuestro)



Por eso nuestros trabajos, al igual que la COPRE, ratificamos la causa de la crisis y la verdadera solución en la eliminación del centralismo-militarismo al proponer el Proyecto País Venezuela reconciliada, donde el factor clave es una nueva, justa y necesaria distribución del poder y estamos hablando de la descentralización de los poderes a) Político territorial, b) Económico y c) Educativo e investigativo en Venezuela y todo lo que ello significa.


El cambiar estos tres poderes de manos del centralismo, y llevarlos a regiones con autonomías, saco del abismo a Europa después de la II guerra y la puso en el sitial mundial que hoy ocupa, a tal punto que la Alemania devastada, que fue el centro de la guerra es catalogado hoy día como el motor de Europa … este, fue el cambio radical y profundo que hicieron los europeos, y que nunca se ha efectuado en Venezuela al que hace referencia Petit Dacosta, y que nosotros llamamos el GRAN CAMBIO; 

Escribió Rafael Caldera en las reflexiones de tinajero el 26/05/04: El legado de la Unión Europea es un tesoro para América latina, ojalá sepamos aprovecharlo y no seamos ingenuos para menospreciarlo.

Así, con esa propuesta del proyecto país bien documentado en nuestro trabajo y teniendo claro el objetivo superior del GRAN CAMBIO, establecimos una ruta basada en la posibilidad de hacerlo legalmente que nos ofrece la Constitución.

El orden en materia de estrategia es: primero una propuesta, después una estrategia para desarrollarla y luego una estructura para llevarla a cabo.

La propuesta, existe desde hace más de 10 años y se llama Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente.

La estrategia también en un documento que hemos difundido, titulado “Bases Constituyentes, Propuesta Ciudadana para la Reconciliación y el Cambio”.

La organización y el detalle de su estructura, ha sido desarrollada en documentos escritos por el MID / ANCO y también en artículos personales difundidos en las redes y medios escritos, tv, y radio en los últimos años.

El punto que nos ocupa, es que hasta ahora, no hemos sido exitosos en la difusión de este material, los tiempos de hoy nos enseñan que debemos superar falencias o sencillamente terminamos de perder la República y con ella nuestro esfuerzo y trabajo de tantos años.

“…Se puede gobernar de lejos,
pero se debe administrar de cerca”


También aprendimos después de todos estos años que este GRAN CAMBIO, no vendrá de la mano de la dirigencia actual, y es sencillo de asimilar al observar que ninguno de ellos, habla de estos cambios radicales, solo mencionan el cambio del régimen, como si con solo con eso y regresando a la manera de gobernar de la IV República, se solucionara un problema estructural que ya cumplió su ciclo y no da para más.

Los que nos han seguido y leído a lo largo de estos años, se darán cuenta que hemos tratado de orientar o dar a conocer a los ciudadanos, temas que se supone que todos conocemos tales como: ¿Qué es el Estado y cómo se conforma, quienes, y como pueden modificarlo, etc.? Y así el conocimiento del Estado como conjunto constituido por el Territorio, los habitantes, las leyes y el Gobierno nos da la fuerza para que unos habitantes (ciudadanos) organizados y empoderados de sus deberes y derechos con sus responsabilidades entiendan, que son ellos los que dan y quitan poder, y es entonces, en la toma de decisiones correctas, donde está la respuesta para conformar un país que nos permita que tengamos la calidad de vida que añoramos y con ella, oportunidades de surgir económicamente, y también como sociedad, lograr la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados, justicia ante tanta irresponsabilidad, robo y saqueo de los dineros públicos y pare usted de contar.

Entonces, si estamos claros que somos los ciudadanos los que debemos asumir el gran cambio que la dirigencia no quiere asomar por ningún lado, ¿Qué es lo que debemos hacer para tomar el control en nuestras manos?

Pues asumir responsabilidad para organizar y llevar a cabo esa iniciativa, estableciendo la participación de los habitantes a través de la consulta necesaria, para que sean los ciudadanos venezolanos, los que decidan el destino del país, y la manera de hacerlo es a través de una Gran Consulta Popular.

Pero ya hicimos una consulta y ¿de que sirvió? Y tenemos que reconocer que la consulta sirvió de mucho ya que desnudo al régimen y lo obligo a realizar el mega fraude de la constituyente ilegitima que produjo el repudio mundial al régimen de actual.

Lo que hicieron mal y que no nos gustó a los venezolanos fue la respuesta errática de una dirigencia, que uso los resultados de esa Consulta Popular, para ir a negociar con el gobierno unas elecciones generales en contra del mandato claro del pueblo el 16J. (Hoy ya descartadas pero anunciadas por el gobierno con nueva fecha para 2da quincena de mayo además con legislativas pegadas)

Sin embargo, la consulta del 16J tuvo de parte del país una extraordinaria demostración de fuerza cívica, la impulso la sociedad en pleno y eso que fue aprobada por acuerdo de la Asamblea Nacional el 5 de Julio de 2017 para la consulta que se hizo posible el 16 de Julio de 2017. SOLO 11 DIAS DESPUES, (Si como lo lee, se organizó en solo 11 días).

La diferencia fundamental entre esta consulta que hoy promovemos y la del 16J es en primer lugar el convocante y por tanto a quien correspondería hacer efectivo sus resultados, es al convocante.

La de hoy la están convocando entre otros las Iglesias (CEV), las Universidades (AVERU), Fedecamaras, conjuntamente con el MID / ANCO hasta ahora, pero seguimos buscando adeptos en los diversos sectores que hacen vida nacional, por lo que en esta oportunidad el convocante estaría en manos de los ciudadanos y sus organizaciones.

Si logramos que los Ciudadanos de Venezuela. Si, LOS CIUDADANOS DE VENEZUELA y los países amigos que están apoyando en esta cruzada para restituir el Estado de Derecho coincidamos en esta nueva alternativa, los resultados no se harían esperar.


Toda la presión nacional e internacional estaría dirigida a esa sola declaración: Que el pueblo venezolano decida su destino en una Consulta Popular, dejando al régimen en la disyuntiva entre matarnos a todos, convocados pacíficamente en las calles o acatar la decisión del pueblo soberano, negociando su salida. Y allí no solo decidiría el gobierno que hacer, sino también tendrían que decidir las Fuerzas Armadas.



Y de lograr esto entre todos los ciudadanos, y sus organizaciones, la hoja de ruta que seguirá el país, estaría definida por el mandato de la consulta, porque acá, no hay cheque en blanco, se acabaron los cheques en blanco para dirigencias que vienen errando desde hace décadas al omitir las recomendaciones de la COPRE.



La hoja de ruta del mandato la da la consulta con la Pregunta 5: ¿Aprueba que en caso de ser convocado el pueblo a una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria, ¿esta Asamblea nombre un Gobierno de Transición de Unidad Nacional y la Renovación de los Poderes Públicos en acatamiento al mandato de la Consulta Popular del 16 de Julio de 2017, hasta la aprobación y elección de nuevos Poderes Públicos? ¿SI o NO?



Es decir Ciudadanos, iríamos a un pacto político a través de un gobierno de transición de unidad nacional cuyo mandato expreso es estar dirigido a facilitar las condiciones para el GRAN CAMBIO del sistema político o modelo de Estado que es el que corregiría la causa de nuestra crisis de manera radical, conduciendo al país a la Venezuela moderna, reencontrada, reconciliada y descentralizada que todos queremos.



Venezolanos, como ven, la solución está en nuestras manos y en la respuesta correcta al momento político que estamos viviendo.



Ustedes tienen la última palabra…
atte. Luis Balo Farías - Tachirense 

@balofarias 

                             #OtraVenezuelaEsPosible                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario