Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

lunes, 26 de febrero de 2018

Una Consulta Popular para un Gran Cambio Nacional por Luis ”Balo” Farías

Ante el caos es necesario un pacto para un gobierno de transición de unidad nacional.

A los ciudadanos nos ha llegado el momento para definir y tomar acciones en el rumbo que


seguirá Venezuela.



Así, no serían las erráticas cúpulas, las que seguirían tomando las decisiones de trascendencia en el manejo de los asuntos públicos, tema trillado permanentemente en las conversas entre ciudadanos.

Para que sea el pueblo venezolano el que decida el destino del país, debemos preguntarle a ese pueblo y la manera de hacerlo es a través de una Gran Consulta Popular.

Queda en nosotros, instrumentar esa solución asumiendo responsabilidad como , sociedad civil con capacidad para organizar y llevar a cabo esa iniciativa, estableciendo las preguntas que le serán consultadas al pueblo venezolano.

Diciendo y haciendo, analicemos con cabeza fría, la pertinencia de cada una de las que sugerimos se hagan, para tener una hoja de ruta preestablecida que nos conduzca al final del camino, a la instauración del país moderno que queremos:

1) Pregunta: ¿Aprueba que los venezolanos concertemos un verdadero proceso de reencuentro y reconciliación nacional, que garantice en paz, la transformación y refundación del país, y evite una confrontación dolorosa entre hermanos con graves e irreparables consecuencias? ¿SI o NO?
Sin reconciliación, no existiría una manera de reconstruir a Venezuela sin contar con absolutamente todos los venezolanos, y no solo de una parte de ellos. Eso, debe ser una realidad, si de verdad queremos ser una nación unida con propósitos comunes, Y no que una parte se siga imponiendo sobre la otra (fue lo que hizo Chávez y observen, a donde hemos llegado (no significa impunidad)
      
2) Pregunta: ¿Aprueba la apertura de un canal humanitario con el fin de dar asistencia en alimentos y medicinas al pueblo de Venezuela bajo la supervisión de la Iglesia y organizaciones de Derechos Humanos del país? ¿SI o NO?

Hoy día, el clamor popular es “hay que salir del régimen ya, y a como dé lugar”, y existe mucha razón en eso. La gente muere en los hospitales, no hay medicinas, muchos comen de la basura, los salarios no alcanzan para vivir, con una economía y un parque industrial y comercial completamente destruidos, todo esto, no es más que la consecuencia final de un modelo agotado mucho antes de 1999, (se hizo visible el viernes negro en 1983), cuando el país comenzaba a boquear producto agonico del ciclo de vida del modelo centralista hacer la política en el país (Dixti: La COPRE) y esto, hay que tenerlo siempre presente para entender el Gran Cambio que proponemos al país.


3) Pregunta: ¿Aprueba declarar disuelta la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno y revocar y declarar nulas todas sus decisiones? ¿SI o NO?

Ninguna elección en Venezuela, (adelantada o no), es válida si esta se realiza en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente erigida de manera inconstitucional, y que pretende constituirse en un supra poder.
Los analistas políticos serios no pueden dejar de lado ese “detalle" cuando es (además del régimen y del centralismo) los tres más graves problemas que tenemos en Venezuela. 

Por tanto, con esta consulta al soberano, aplicamos un procedimiento de restablecimiento constitucional al desarrollar a cabalidad los Artículos 71, 333 y 350 de la Constitución.
4) Pregunta ¿Aprueba que el pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario convoque para LA REFUNDACIÓN DEL PAÍS Y PARA EL GRAN CAMBIO que Venezuela exige, a una legítima Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular con Bases Comiciales Constituyentes, que incorporen proporcionalmente, la más amplia representación ciudadana y el principio de la universalidad del voto, y la designación del Tribunal Electoral Constituyente como ente rector del proceso?
 
Cuando hablamos de una solución no podemos quedarnos en el simple “cambio de gobierno”. El problema es más profundo que eso, por lo tanto, no basta con “salir de Maduro”, hay que cambiar todo aquello que originó la crisis, sentando las bases para una nueva Venezuela ¿Y cuál es esa venezuela? Pues, ¡La que definamos juntos! 

Nosotros desde el Táchira, proponemos el Gran Cambio del centralismo-militarismo por el eficiente MODELO de ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, qué es el utilizan los países que han logrado más desarrollo en el mundo, y que tienen las calidades de vida más altas del planeta y es lo contrario al nefasto centralismo, usado en el país y verdadero causante de la crisis venezolana.


Para eso debemos sentarnos y reunirnos en paz en un espacio legítimo construido para eso, y para eso es una Asamblea Nacional Constituyente originaria.

5) Pregunta: ¿Aprueba que en caso de ser convocado el pueblo a una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria, esta Asamblea nombre un Gobierno de Transición de Unidad Nacional y la Renovación de los Poderes Públicos en acatamiento al mandato de la Consulta Popular del 16 de Julio de 2017, hasta la aprobación y elección de nuevos Poderes Públicos? ¿SI o NO?

UN PACTO POLÍTICO: UN GOBIERNO de TRANSICIÓN de UNIDAD NACIONAL




La consulta numero 5 amerita un pacto político (como el Pacto de Punto Fijo o cuando el Dr. Ramon J Velázquez)

El planteamiento del Gran Cambio que hacemos exige la mayor disposición y concientización, hacia el compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, como alternativa democrática, para concebir un: Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad orientado a lograr un Gran Cambio hacia la Modernidad (*), que abarque, coherentemente, una Agenda de Acción Política con solo dos temas cruciales a cumplirse en un tiempo relativamente corto y determinado:
        

I. Aspectos prioritarios urgentes-Programa de emergencia nacional, para dar respuestas políticas urgentes y categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual.

Estas respuestas políticas deben estar contenidas en un Programa de Emergencia Nacional: destinado a satisfacer el conjunto de exigencias y necesidades que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno transitorio para superar la desastrosa y amarga realidad actual (Plan Vinculado a Pregunta 2).

II. La propuesta de una solución definitiva a la crisis estructural; crisis producida por la perpetuación del modelo de Estado de poder centralizado con Gobierno presidencialista, heredado desde la época colonial; estando claros en este punto, buscariamos a través del consenso en torno a un Proyecto País, la transformación sistemática y compartida del modelo centralista. 

Es esta la propuesta del MID/ANCO y otros sectores democráticos.

Para ello, el Gobierno de Transición de Unidad Nacional, debe estar dirigido a facilitar las condiciones para el GRAN CAMBIO del sistema político o modelo de Estado, a través del impulso, activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario, por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos: 5, 70, 347, 348 y 349 Constitucionales.





Una vez que se cumplan los objetivos I y II, y este aprobada en referéndum la nueva
 constitución, este Gobierno de Transición de Unidad Nacional convoca a una mega elección y las nuevas autoridades electas, Presidente, gobernadores y alcaldes, asumen sus cargos bajo la nueva carta magna, redactada con el visto bueno de todos los venezolanos, (todo el proceso dura menos de 2 años)

Proponemos que esa consulta sea realizada el 19 de Abril de 2018, fecha de gran trascendencia histórica para Venezuela porque fue en un día como ese, en 1810, que el pueblo decidió rechazar por primera vez el mandato de quienes le gobernaban decidiendo su Independencia.

Extraordinaria ocasión para que se cumpla efectivamente ahora: Lo que el pueblo de Venezuela decida.

Así el pueblo con una bandera de lucha de un objetivo superior y, la autoridad que emana del mandato popular, se impondrá a los sectores que aún apoyan esta barbarie.

Pero, para ello debemos activar la masa popular, pacífica y constitucionalmente.

*Para eso es la consulta*, para dar un mandato del pueblo a los poderes constituidos, entre
 ellos al sector militar quien se vería instado por la orden impartida del soberano a restablecer el hilo constitucional, ampliamente violada por el régimen de Nicolás Maduro.

Así, una decisión de por sí tan compleja como es apoyarse en las armas de la República,
 para hacer cumplir el mandato o restituir el orden constitucional, se transforma en una obligación para el militar profesional. El artículo 333 de la Constitución vigente de 1999 establece: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.


Esta norma constitucional obliga a cualquier miembro de la Fuerza Armada Nacional, como también a todo venezolano, a realizar las acciones que sean necesarias para contribuir en el restablecimiento de su vigencia. Así, seria deber del ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y de todos los cuadros de la Institución Armada valorar la constitucionalidad del gobierno de no acatar un mandato que sería público y notorio al recoger esta voluntad de los venezolanos, no solo en Venezuela sino también en todos los países del mundo.

Como ven, la solución sería impulsada, ...Constitucionalmente

¿Quién la impulsaría? ¿Solo La AN, o los partidos, o la iglesia, o los gremios?

La respuesta es que de manera Aislada, ninguno de ellos; pero SI colectivamente, todo el pueblo organizado a través de estos sectores en la calle, con una bandera de lucha constitucional, emanada del mandato del pueblo que emergeria en la mega consulta hecha el próximo 19 de abril.

*Con las resultas de la consulta*, la solución sería constitucional, dirigida, ordenada, controlada y con hoja de ruta definida para lograr al final del camino, una Venezuela reencontrada y reconciliada pero también moderna y descentralizada.
PD: Algunos extractos ☝son prestados a mi tocayo Luis Manuel Aguana.


@balofarias




No hay comentarios:

Publicar un comentario