Libro Digital

Libro Digital
Click en la imagen para descargar el libro

sábado, 25 de noviembre de 2017

La solución por Luis Balo Farias

San cristobal, 25 de noviembre de 2017.
Distinguidos amigos venezolanos, luego de saludarlos cordialmente, le solicitamos un espacio en sus mentes, para ofrecerles una visión de pais,  que enarbole una bandera de lucha alrededor de un objetivo superior  (Cambiar el obsoleto Estado Federal de Poder Centralizado (EFC) que siempre hemos tenido, por un moderno EFDescentralizado primer mundista) y una hoja de ruta, (el cómo hacerlo) que nos permita la esperanza de un futuro promisorio para un pueblo que muere de hambre, de enfermedades por falta de medicamentos, de violencia por la inseguridad, o de tristeza y por la desintegración de la familia como consecuencia de la emigración de nuestra valiosa juventud.

La Crisis Venezolana comenzó hace muchos años, incluso mucho antes del Expresidente Chávez, por lo que seguramente, la culpa no fue totalmente de él, pero, en este país tan polarizado, si de algo tenemos que señalarlo, y es que tuvo la oportunidad como nadie, apoyado en el inmenso poder que aglutino, de haber “enderezado” el país que recibió, pero ... no lo hizo

Queremos "creer" que ignoraba, que era lo que tenía que hacer, y esa ignorancia, producto del desconocimiento, sumado a los egos desbordados consecuencia del poder ilimitado que se dio en la constitución que forjo, profundizo la crisis a los niveles de calamidad que hoy día padecemos.

Este es un mal añejo, no solo de Chávez, ya que parte de la dirigencia política venezolana, creen y están convencidos, que esto se arregla solo saliendo de este presidente y su gobierno, y en esa apreciación diferimos;
Si revisaran el pasado reciente sin permitirse el desborde de pasiones, cambiarían rápidamente de opinión, solo haciendo un pequeño recorrido desde el viernes negro para acá (1983) o sea hace 34 años (cuando aún, no estaba Chávez), en que en este rico país petrolero, ya rondaba un 60% de pobreza, allí comenzó (COPRE-1978) la rodada cuesta abajo, y desde allí caemos sin parar, en el foso de la desesperanza.

Las preguntas más comunes del día a día en la familia venezolana son: ¿Qué fue lo que nos pasó como sociedad? ¿En que hemos fallado? ¿En qué momento perdimos el norte?

Si logramos identificar la causa estructural de la crisis, es lógico pensar que corrigiendo esta causa, también logremos, la solución compartida que todos los venezolanos anhelamos.

Para la fecha de hoy, es necesario "frenar" en el día a día, hacer un parado y reflexionar y debatir al país muy en serio, porque se ha llegado a un estado total de destrucción institucional y en estas condiciones, es imposible prever lo que puede pasar en una eventual implosión de la sociedad y menos aun abordar un nuevo gobierno, sin hacer antes esta profunda reflexión para saber a dónde conducirlo, hasta ahora solo observamos una lucha direccionada  a cambiar solo el presidente y su gobierno.

Existen quienes piensan que no debemos adelantar esa discusión, porque aún tenemos pendiente el problema del régimen. Nosotros, no lo creemos así, porque la desconfiada ciudadanía, con o sin razón, incómoda como está con su dirigencia, continúa esperanzada y ávida de un GRAN CAMBIO que tenemos y debemos construir entre TODOS; la población requiere, reclama y necesita estar enterada de toda la ruta para lograrlo, (no solo del cambio de régimen, sino adónde nos conduciriamos, después).

De esta premisa nace la iniciativa de refexionar profundamente en darle al país la lógica correcta. Primero lo primero, reconociendo cuales son nuestras fallas de origen, y lo que podemos y debemos hacer para corregirla.

Los de más experiencia, entre ellos nos incluimos, con el uso que del tema hacemos, debemos asumir la responsabilidad de ubicar las cosas en su lugar, para que luego las juventudes políticas mejor preparadas, las conduzcan. 

El país está totalmente desbaratado, como un carro después de un aparatoso accidente, al que debemos reparar, antes de hacerlo rodar de nuevo.

Esa es la intención de hacerles una solicitud a que analicen de primera mano nuestra propuesta, para a través de una seria reflexión, identifiquemos puntualmente las causas de la crisis (causas por las que llegamos a esta catástrofe) y la corrección estructural (un objetivo superior) que debemos y requerimos aplicar (una hoja de ruta coherente con el objetivo) para lograr superarlas.

El país lo requiere urgentemente.

Atte. Luis Balo Farías
Tachirense.
Movimiento Independiente Democrático MID
balofarias@gmail.com

Coautor de los libros-programa: 

1) La rebelión de las regiones - Crisis Venezolana, Causas y soluciones estructurales.


2) Proyecto País Venezuela reconciliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario