Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

domingo, 30 de octubre de 2016

Carta abierta a la CEV, la MUD, y Gobierno Nacional por Luis “Balo” Farías


Si esta reflexión sirviera para evitar ver ensangrentado mi país (una vez más), apoyaría el llamado URGENTE que hace la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) al Gobierno Nacional y a la Oposición en pro de intentar de veras, un dialogo honesto, veraz, sincero y pertinente, que no sea un fracaso solo, 1) por falta de condiciones apropiadas, sino también 2) por ausencia de planteamientos de fondo, que conlleven a la corrección estructural de la profunda crisis que nos sacude como Nación.

En tal sentido me permito estos comentarios constructivos a las exhortaciones de la CEV: “A SER COHERENTES con lo solicitado al Santo Padre es lo que puede permitirnos encontrar alternativas de solución a tantos males que nos aquejan”.
Entre otras, según el criterio de Quince partidos de la oposición pertenecientes a la MUD, nos parece importante, la solicitud qe estos partidos hacen, de que permitan, intervenir a liderazgos políticos independientes, nuevos y emergentes, presentes en la  Sociedad Civil Organizada, no partidista, y representados en la Alianza Nacional Constituyente, cuya propuesta es fundamental para la reconstrucción y reconciliacion del país y que, deberian participar en el Dialogo y alli plantear la visión de SOLUCION RADICAL INTEGRAL a la profunda crisis que vivimos; ser coherentes minimo significa oír y evaluar, la PROPUESTA PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA, como alternativa de SOLUCION.

“A VALORAR la preocupación y el esfuerzo del Santo Padre Francisco a fin que mediante un proceso de diálogo respetuoso se encuentren caminos y se tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males en los cuales el país se encuentra sumido en los actuales momentos”.
Conociendo, que la crisis venezolana, tiene una data de por lo menos 38 años de antigüedad (Según lo manifiesta el informe de la COPRE de 1983), el dialogo debe tener presente que los grandes males que aquejan al país tienen una causa estructural que la MUD y el OFICIALISMO no mencionan: me refiero a la muerte técnica por agotamiento natural estructural y modo de funcionamiento del Modelo de Estado o Sistema Político Federal de poder centralizado (EFC) con régimen de Gobierno presidencial; que cuando se agota, (COMO SE AGOTO EN NUESTRO PAIS) trae todos los infiernos que padecemos y que mantiene devastada integralmente la Nacion.
Los países en condiciones de devastación y ruina como el nuestro, tienen y deben ser refundados, sobre el otro único modelo existente, el Estado Federal de Poder   Descentralizado (EFD) con un gobierno parlamentario o presidencial-parlamentario (como los Europeos); Bien lo manifestó el Dr. Rafael Caldera en las Reflexiones de Tinajero: El ejemplo de Europa es un tesoro para América Latina. Ojalá sepamos aprovecharlo y no seamos ingenuos para menospreciarlo (El  Universal " 26- 05-04. P.1-7)

Si queremos que se encuentren caminos y se tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males” tenemos que permitir que otros actores planteen alternativas de solución, que nos conduzcan a, no solo conseguir el camino perdido, también a encontrar la GRAN SOLUCION A LOS GRANDES MALES QUE NOS AGOBIAN.

La solución anterior, que va directo a la causa estructural de la crisis, fue implementada pacíficamente en Alemania por el Líder católico K Adenauer; en España, por el Líder católico Felipe González; en Francia, por Mitterrand, tambien en Japón y Sur Corea y en todos los países del primer mundo; En todos estos paises se implemento desde el Parlamento Nacional existente o desde una Asamblea Nacional  Constituyente Originaria.
Celebramos la presencia del Vaticano porque el EFDescentralizado es una parte importante de la Politología Bíblica; y si los mediadores de la Iglesia Católica y demás participantes del Dialogo revisan la Palabra de Dios y la experiencia internacional más exitosa en materia de solución, de países devastados por el EFCentralizado, descubrirán que la crisis, es una manera que permite Dios para que encontremos en su Palabra, LA SOLUCIÓN, pero NO, CUALQUIER SOLUCIÓN, sino la que se desprende de la verdad, confrontada con la Politología Bíblica, descubierta durante  la Reforma Protestante en la Europa Occidental por Lutero y Calvino.

Casualmente, el 31 de octubre, estará el papa Francisco en Suecia, en la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Lutero. Suecia es uno de los cuasi paraísos políticos y económicos del primer mundo.

A ESCUCHAR AL PUEBLO con sus clamores, esperanzas y requerimientos. Él es el verdadero protagonista de la democracia. Los intereses particulares deben estar en un segundo lugar. Es el bien común lo que ha de estar en el horizonte del encuentro y diálogo”.
Verdad lapidaria que debe ser honrada en todas sus partes. Porque los clamores del pueblo y sus representantes, NO, son solo por pan, seguridad, medicinas y paz, sino tambien por ser consultado sobre la conveniencia de seguir o no, con el Centralismo presidencial; y ello implica pensar en convocar tan pronto como se pueda una Asamblea Nacional Constituyente Originaria desde la base misma de la sociedad (15% de firmas, Art 348 de la CRBV).
Después de pasar por tantos males, el pueblo y sus representantes están en capacidad de evaluar el CENTRALISMO, con el que se ha organizado y gobernado el país desde la colonia; Este modelo ya dio lo mejor de sí y murió; y debe ser sustituido; o nos seguirá matando (ver fotografia de Caracas y sus cordones de miseria, antes de la llegada del desastre actual)
“EXHORTAR A EVITAR llamados a acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia. Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento y total adhesión al Santo Padre Francisco en sus esfuerzos en favor del pueblo venezolano e invitamos a todos los creyentes a unirnos en oración a fin que el Señor ilumine la mente y los corazones de los actores políticos en el encontrar puntos de entendimiento y caminos de solución al difícil momento por el que atraviesa nuestra patria. Que María de Coromoto, acompañe sus esfuerzos y como Madre amorosa les bendiga”.

Dios ya bendijo todos los países de la tierra, con la Politología Bíblica;  También en Venezuela somos un país bendecido, tenemos todo lo que cualquier nacion desearia, solo que los líderes nuestros, tienen y deben aplicar pacíficamente y correctamente la SOLUCION; la prueba es que, países donde se ha usado el cambio del centralismo del poder por la descentralizacion del mismo, solo con esta limitacion del poder en los gobernantes, ha transformado pueblos devastados en países con prosperidad, paz y altas condiciones de vida sostenibles. en esto Dios no hace acepción de países.(ver el siguiente cuadro)
Quizás  las  iglesias, líderes políticos, intelectuales y ciudadanía en general de esos países que renacieron de sus cenizas, oraron la oración más espectacular de la Politología Bíblica; que la resume y  aparece en Daniel 9, en Nehemías 9, en Isaías, Jeremías, Oseas, Esdras y otros profetas más; y dice así para Venezuela:
“Señor, hemos desobedecido tu Teología Espiritual y  tu Teología Política  que nos diste en tu Palabra para obtener salvación, redención y santificación y para  organizar y gobernar nuestro país para lograr paz y prosperidad sostenibles; por ello nos ha venido esta enorme crisis política, social, económica, judicial, militar y educativa.

Perdona al pueblo, y a los  Presidentes que nos han gobernado. Señor queremos rectificar; permítenos en tu perfecta voluntad, de tu mano y en tus tiempos, refundar nuestro país  mediante el conocimiento y aplicación de  tu Ciencia Social. Ayúdanos a organizar un Proceso Constituyente que redacte una nueva Constitución que contenga un Estado Federal de poder descentralizado (EFD) sustentada en los Siete Principios Políticos que ordena tu Politología; y ayuda a nuestros gobernantes a que acaten el Decálogo del Gobernante . Amen.   

                                         
                              Twtter   @balofarias    Email: balofarias@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario