Y para todo ello, esbozamos planteamientos
conceptuales en Líneas de Acción, como aporte a lo que debe ser la cultura
gubernamental de este siglo XXI, pleno de conocimiento, información,
comunicación e integración, y sobre todo de
conciliación, tolerancia y el respeto al derecho ajeno.
Todos
estos valores del gentilicio tachirense, en cuanto a sus orígenes y su historia están plasmados en la vigente
Constitución del Estado del 9 de febrero de 2001, y en la Constitución Estadal
del 21 de septiembre de 1864, aprobada
por la Asamblea
Constituyente del Táchira hace ciento treinta y siete (137)
años y hoy revalidada en su Exposición de Motivos que expresa:
"(…) principios conquistados por el pueblo
tachirense a lo largo de su proceso histórico, que exalta la presencia
protagónica del pueblo en su expresión básica local como es el Municipio, ente
primario dentro del Estado de Derecho, que profundiza el ejercicio de la
democracia haciéndola más participativa y social, que ubica y protege el
trabajo productivo como valor fundamental de la sociedad tachirense, igual que
de la salud y la educación, que ratifica la vocación nacionalista del pueblo
tachirense, su condición de Estado fronterizo, su papel protagónico en el
proceso de integración andina y latinoamericana, que permitirá refundar el Estado
y sus instituciones y organizaciones sociales, que recoge la rica experiencia y
tradición constitucional del Táchira desde que se hizo provincia autónoma, que
enriquece y profundiza el debate y los principios de la descentralización
administrativa…”
Del
fragmento trascrito, se infiere en fiel acatamiento, la urgente revisión del
actual método de gobernabilidad de la gestión pública en todos los niveles del
ESTADO FEDERAL y de allí nace* esta propuesta que la sociedad
civil hace a la visión Político Social que
para el Táchira debería tener nuestra candidata de la Unidad Dra. Laydi Gómez.
AUTONOMÍA REGIONAL Y MUNICIPIOS FUERTES - La Rebelión Constitucional de los Tachirenses.
Gobernabilidad:
Grado de satisfacción en que un ámbito sociopolítico es gobernado, como
resultado de las acciones del gobernante.
JUSTIFICACION:
En el
Táchira hemos aprendido de los errores y aciertos, y lo primero que haremos
para obtener Gobernabilidad es, solicitar al pueblo soberano vía refrendaría,
escalar como MODELO PILOTO, a la descentralización a través de la Autonomía, para
lograr la Gobernanza, teniendo
presente que, la legitimidad no se consigue sólo con la eficacia y eficiencia
de poseer un buen equipo de gobierno, sino que es también fundamental el
elemento democrático en el que se subsumen los consensos, la transparencia, la
rendición de cuentas, la Ética Política y la participación efectiva de la
población con apego a la Carta Magna, la cual estimamos deba enmendarse para
blindarla contra cualquier violación de un gobernante, que con su poder desconozca y usurpe las competencias del resto de
autoridades democráticamente electas.
OBJETIVO GENERAL
Crear
y desarrollar las condiciones sociopolíticas necesarias, para que el Táchira
asuma las características de un Estado Federal de Poder Descentralizado, y asi
tomar decisiones que permitan lograr el desarrollo sostenible. En consecuencia,
erradicar el atraso y la pobreza de su población, donde la comunidad regional
se distinga por el resguardo de la soberanía, seguridad, defensa de la
identidad nacional, integridad territorial y el fortalecimiento de los municipios como célula
administrativa primaria.
Así mismo, se haga el uso ordenado y
racional de los recursos y fortalezas, especialmente su ubicación
geoestratégica y la calidad y capacidad de la población para alcanzar la modernidad,
vivir en democracia y sostener el creciente estado de progreso, con participación ciudadana que garantice la trasparencia y el control social
de la gestión pública e institucional.
Impulsar el proceso de Autonomía y con
ella, las respectivas transferencias de competencias para el Estado, desde el
Poder Público Central y, así, obtener la soberanía regional para fortalecer los
municipios en la entidad, conforme a su naturaleza de Estado confederado de
Venezuela.
Con este proceso, el Táchira aproxima el
Poder Público al ciudadano tachirense, a fin de que pueda tener acceso, en sus
comunidades a las instancias oficiales y sean atendidas sus propuestas y
requerimientos para encontrar soluciones a sus problemas inmediatos y los
relacionados a sus correspondientes
procesos de desarrollo humano, desarrollo local, desarrollo institucional y además que estos puedan ser sostenibles.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Lograr que el Estado Táchira sea una Región,
con capacidad para regirse por sus propias normas y darse sus autoridades (Autonomía), en concordancia con lo
establecido en la Constitución de la República y los futuros Estatutos Autonómicos.
Lograr que el Estado Táchira sea una Región
con alto nivel de Autosuficiencia Económica para asumir sus responsabilidades (Autarcía), mediante la recaudación y
uso de los impuestos y servicios generados en el territorio que le es propio,
en función del progreso de los tachirenses.
Determinar la responsabilidad directa del
funcionario público ante las comunidades y los ciudadanos (Autoría) y de las sanciones correspondientes en caso de
violaciones, omisiones o negligencia en el cumplimiento de dichas
responsabilidades.
LA
PROPUESTA:
La propuesta se sintetiza
en solicitar para el Estado, vía Referéndum, su Autonomía Política y Económica
integral y lograr de la mano del pueblo el PRIMER CONTRATO HISTÓRICO PARA EL
DESARROLLO AUTONÓMICO DE LA REGIÓN.
Autonomía Regional,
configurando una entidad territorial, íntegramente Autónoma y Descentralizada,
con la Autarcía y competencias correspondientes
El Municipio Fuerte:
(Mediante Autonomía Municipal plena y Descentralización para contribuir a
garantizar el desarrollo local y humano, con la consecuente y adecuada evolución
de las Parroquias actuales y centros poblados importantes a Municipios)
Educación para el desarrollo.
(Mediante Descentralización hacia el Estado y los Municipios de todos los
niveles educativos. Autonomía Universitaria y Sistemas Regionales de Educación
Superior)
Justicia y Seguridad Jurídica (Mediante Descentralización constitucional de la
Administración de Justicia).
Salud y bienestar social integral para todos (Mediante Descentralización de la Salud y asistencia a la ciudadanía).
Ciudad,
vivienda y calidad de vida (Mediante
planes estadales y municipales Gobierno/Alcaldías/Empresas privadas
constructoras de viviendas y desarrollos urbanos).
Constitución de la República 1999
Artículo 62. ... La participación
del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública ...
Artículo 70. ... Son medios de
participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, ... , el
referendo, la consulta popular, ... , las iniciativas legislativa, constitucional
y constituyente, ... cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros
Artículo 71 ... podrán ser
sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia
parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde ... a la Gobernadora de Estado, o a un número no menor
del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción
correspondiente, que lo soliciten.
@balofarias
*Tomado del Dcto. Táchira Vive ...
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