Esta anécdota evidencia la importancia del cambio y de la disposición
para intentar cosas diferentes, y es el caso que nos ocupa, teniendo como
referencia lo recientemente ocurrido en nuestro país, cuando un grupo de
tachirenses proponíamos a la dirigencia política nacional, que convocáramos desde la
base de la sociedad a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria para
trasformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva
constitución.
Pero no cualquier constitucion, queriamos un pacto social diferente, a todos los 26 anteriores que hemos tenido, porque
planteabamos enrumbar el pais hacia un nuevo Modelo Federal de Poder Descentralizado; Ya sabemos
que no quisieron hacerlo y el Gobierno tomo la herramienta, la mal utilizo, y lo
demás es ya historia conocida.
Sin embargo, las oportunidades las pintan calvas y nuevamente podríamos
solicitar el GRAN CAMBIO que requerimos, desde las provincias, aferrados
siempre a la constitución vigente, que a pesar de lo mala y concentradora del
poder que es, tiene la ventaja que nos permite exigir, lo que la dirigencia
política en un primer intento negó como alternativa.
De esta manera, en un evento que nació de la sociedad civil organizada
tachirense, para preparar un plan de gobierno a la candidata de la unidad Laydi Gómez, desde un taller al que
llamamos Visión Político-Social para el
Táchira (periodo 2017-2021), en
la mesa que coordine, de proyectos especiales, donde se copilaron aquellos proyectos pendientes de toda
la vida, los que nunca se terminan, como la Autopista a la Frontera de donde es oriunda la candidata, (en el Táchira seguimos
transitando por la misma carretera trasandina que construyo Juan Vicente Gómez en 1925, o
sea, hace 95 años) o el Proyecto Ciudad Polonia, El Sistema de transporte
masivo, el Hospital Pediátrico, el Parque del Gentilicio
tachirense, entre otros, allí surgio esta proposición, que confieso, es
planteada por mi insistencia y de la mano de mis compañeros del Movimiento Independiente Democratico y que
quiero por la importancia que tiene, compartir con ustedes, y de ser posible que la
hagan llegar a los diferentes candidatos de la unidad en el resto del país, por
aquello que no sabemos, por donde va a saltar la liebre.
El caso es, como dice mi amigo el escritor Restituto Calvo Fuentes, luego de analizarla, "...esa propuesta Gocha, esta hecha para el primer mundo", y
al oir su calificada opinion pienso, "... claro, esa Venezuela del primer mundo, es
la que queremos todos los Venezolanos".
Esta propuesta aun, no es conocida por nuestra candidata, por tanto no
sabemos si será bien acogida acá o en otro lugar del país, lo cierto es, que lo planteado, es
lo que tenemos que hacer..
Acá se las dejo ... : PROYECTO ESPECIAL
AUTONOMÍA REGIONAL:
LA REBELIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS TACHIRENSES.
VISIÓN POLÍTICO SOCIAL PARA EL TÁCHIRA_ LAYDI GÓMEZ (VPST_LG)
Período 2017-2021
El Estado
Táchira solicita vía referéndum, su autonomía política y económica integral, (seriamos un Modelo Piloto para pactar, el primer contrato histórico para el Desarrollo Autonómico de un estado-región en Venezuela).
Reflexiones:
El
desarrollo, está en la unidad regional y esta es la voz del pueblo.
La Unidad la
unidad regional es el Desarrollo.
La Política
tiene que aprender a hacer los cambios a tiempo.
Las leyes
nacen para ser perfeccionadas.
Un
Parlamento que sólo vive el presente, no entiende el futuro.
Ya el
petróleo es un commodity en decadencia. El mundo desarrollado corporativo está
promoviendo mensajes que dicen que la energía de los hidrocarburos, ya para
2040, tendrá competencia del 60% de energías sustitutivas.
El ciudadano
está intoxicado de presidencialismo. Salgamos a enseñar al pueblo lo que es la
Democracia Parlamentaria.
En la
Democracia Parlamentaria la renta pública proviene del pueblo y es una renta
para el ciudadano.
Misión:
Mejorar
la calidad de vida de los tachirenses e impulsar la concreción de sus
esperanzas y legítimas aspiraciones, a través de la autonomía regional para la
re-ordenación del territorio en función, de la vocación de uso de los recursos
y del aprovechamiento sostenible, de las fortalezas y oportunidades del estado.
Asimismo,
la prestación de servicios de calidad, el fortalecimiento de la
institucionalidad y la participación de la población, en el camino a una
vida en constante innovación y desarrollo, con empleos dignos, en donde entre
todos los tachirenses construyamos el futuro de prosperidad para vivir unidos
en democracia, libertad y con seguridad social.
Visión:
Visualizamos
el Táchira como un Modelo Piloto de Gestión Pública, con un desarrollo social integral sostenible que
nos permita resolver nuestros problemas y satisfacer las necesidades de la
población tachirense; que seamos el ejemplo del progreso por alcanzar en
Venezuela como la puerta que somos de la integración fronteriza suramericana,
cuya sociedad está unida, cohesionada e integrada alrededor de los objetivos
comunes, complementarios e interdependientes de la Tachiranidad con autonomía y pleno desarrollo humano.
El
Táchira vivirá en libertad, con instituciones
con capacidad autonómica, fortalecidas y funcionales, para
diseñar y ejecutar políticas y proyectos, que garanticen el bienestar y la
calidad de vida de la población, dentro del contexto del modelo de estado
federal descentralizado y democrático en cumplimiento de la constitución de la
república bolivariana de Venezuela y de la constitución del estado Táchira.
Objetivo
general:
Alcanzar
un desarrollo social integral sostenible, mediante la implementación del primer contrato histórico para el desarrollo
autonómico del estado Táchira, a través de la re-ordenación del
territorio municipal, según su vocación de uso, el impulso de la conservación y
el aprovechamiento sostenible de los recursos y fortalezas del estado, mediante
procesos de transformación agroindustrial e industrial de materias primas en
origen, y la consolidación de un moderno anillo vial de la frontera para acceder fácilmente a los mercados
suramericanos, y generar renta interna y externa diferente a la petrolera,
con el fin de fundar riqueza regional y así, disminuir la pobreza e,
incrementar el nivel de desarrollo de todos los tachirenses.
Objetivo especifico:
Lograr
vía referéndum, la autonomía política y económica
integral, para el Desarrollo Autonómico de la región.
Justificativo.
El subdesarrollo Tachirense.
Entre los
aspectos importantes que conforma el subdesarrollo esta:
1) La
carencia de escuelas intelectuales y
2) La
carencia de una economía industrial.
La carencia de escuelas
La escuela es el
nutriente del pensamiento intelectual;
Iberoamérica no ha tenido originalidad, sobre todo en lo concerniente a las
ideas y el conocimiento.
Para
entender un poco el atraso, hay que analizar el rol de las escuelas en el
substrato filosófico de la economía y de la política del desarrollo.
Latinoamérica o Iberoamérica han carecido de una “escuela intelectual” propia.
El Táchira innovando con esta Propuesta
Autonómica, a través de este Plan Piloto de proyección histórica, podría
configurar una escuela para el desarrollo iberoamericano y dar un paso para
competir, creando un Parlamento para el desarrollo moderno, dotándolo de una
jerarquía internacional y aprovechamos nuestra principal fortaleza: LA FRONTERA
Hay Naciones que están montadas en el desarrollo, porque les enseñaron a
hacerlo en las "escuelas intelectuales", por eso entendieron y
aprovecharon su tiempo, el tiempo del desarrollo. La política no puede seguir arrastrando un “carretón” ideológico, ni
una cultura endógena, convencional, envuelta en los “charlatanes” de la
ignorancia. El desarrollo se consigue
realizando lo que no se ve, pero que hace falta.(¿servicios?)
Venezuela tiene cien años que no se
relanza; perdió el ritmo del desarrollo progresivo. La política ha sido
rutinaria, imitativa, atrasada, inculta, no ha cambiado en lo fundamental. Un
país cambia y se adelanta, cuando tiene atributos para aportarle al mundo
social-tecnológico del desarrollo.(¿El SUBA?)
El presidencialismo sólo ha servido
para atrasar a Venezuela, para olvidar y ausentarla del desarrollo, para
abandonar a todas las infraestructuras del país. El presidencialismo ha embrutecido al venezolano.
Los
países que no se reordenan al futuro, no pueden avanzar. La política no
puede ser solamente un simple programa electoral, en búsqueda de votos para
acomodarse en el Poder. Los países de cultura centralista, colonial, no pueden
avanzar; el centralismo es un mundo de intereses grupales y egoístas. El Poder
no se puede heredar y nuestro centralismo es hoy, en el Siglo XXI, todavía una
continuación colonial.
En
la nueva geografía económica casi se impone el desarrollo local. El desarrollo
autónomo, el espacio productivo, la gobernanza competitiva. El centralismo
le ha quitado a Venezuela, casi el 50% del tiempo. El tiempo lo ha manejado el
centralismo. Un Estado atrasado se registra como el mayor productor de pobreza
y desigualdad. Hay que reformar al Estado, para que éste “organice” al Estado.
La carencia de economía
industrial
El
otro aspecto del subdesarrollo es la carencia de una economía industrial.
Es inexplicable que un país, como Venezuela, viva de un commodity y que sea
éste (el petróleo) quien haya creado una conducta dependiente en el venezolano.
Si
Venezuela no instrumenta leyes para construir el desarrollo industrial de
verdad, se entrará en un caos y será empujada hacia el foso del destino. El
caso Venezuela debería ser materia de estudio en las cátedras de economía, en
las principales Universidades del mundo. Venezuela, pese a sus reservas, es
incapaz de producir ni siquiera lo que consume.
El
modelo petrolero impulsó a las transnacionales a instalarse en Venezuela, para
ensamblar las materias primas para manufacturar sus productos y marcas,
beneficiándose del susidio del Estado venezolano.
Las transnacionales eran constantemente
nutridas de divisas provenientes del petróleo venezolano, con las cuales
pagaban a sus casas matrices, repatriando a su vez sus ganancias, consolidando
el pago de su deuda en tránsito, a sí mismas. Además, se les tenía que pagar a
las transnacionales, el valor del “royalty”, más el valor de los bienes de
capital importado; o sea, el Estado venezolano financió y financia, a las
transnacionales, extranjeras.
Pero
el daño fue peor, cuando el Estado se volvió empresario; es el mismo Estado
venezolano, quien, bajo una cultura inculta, equivocada, prosiguió importando
manufacturas finales y materias primas complementarias, para ensamblar lo que
se cree, falsamente, que es producto de su desarrollo industrial.
Venezuela se podrá industrializar si
lográramos impulsar e implementar:
a) Autonomía Política y Económica, en
Estados productivos, competitivos y auto-gestionados.
b) La instalación de la
seguridad política, a través de la Democracia
Parlamentaria.
c) Una ley integral para el desarrollo
industrial, para abandonar el ensamblaje de las materias primas.
PIENSA DIFERENTE ...
INNOVA
Esta visión político social para el Táchira como modelo piloto, le da soporte a la nueva calidad política.
Desde el Estado Táchira le
estaríamos enviando un mensaje al centralismo, en el sentido de que Venezuela
puede recuperar el tiempo perdido.
El Estado Táchira está planteando
construir un modelo de desarrollo que le va a aportar a las Regiones del PIB y
al PIB per-cápita; que va a crear renta externa e interna diferente a la
tradicional; que dará un equilibrio a las manufacturas de materias primas
nacionales; aporte a la sustitución de importaciones, enriquecimiento al
Presupuesto Nacional, el cual va a aportar al crecimiento de la Nación.
Fomentará un equilibrio social en la desigualdad y la pobreza; construirá una
estructura social de gerentes, etc. Seria incalculable el aporte del Estado
Táchira a la Nación.
Es
muy raro que hoy, en el Siglo XXI, cuando la sociedad política y económica de
otros países ha avanzado a estándares de calidad nunca vistos, tenga, en una
misma Nación, un Estado-región que levantar su voz para que el Estado-Nación
entienda cómo se puede construir el desarrollo; No hay derecho de que el país
viva de crisis en crisis y sólo pendiente del precio del petróleo en el mercado
internacional. ¡Qué locura! Cien años pendientes del precio del petróleo.
Las democracias industrializadas, tienen
economías de alto desempeño. La lucha que
está proponiendo el Estado Táchira, se orienta a tratar de conseguir un futuro
económico y político, más allá del correspondiente al Estado convencional.
El país no se puede dar el lujo de seguir equivocándose. La política está en un
rincón, frente a esta propuesta revolucionaria y de gran calidad operativa y
transformadora. ¿Se atrevería la política nacional a no plegarse a este modelo?
La historia la llevaría a la tumba del rechazo. La globalización llegó sin
nadie pedirla. Asimismo, llega este modelo de desarrollo. Es necesario entonces
el poder Político-territorial regionalizado. Tiene sentido entonces tomar las
decisiones en el sitio y para eso hay que tener Autonomías regionales.
Es una obligación histórica que el
Parlamento legisle para el desarrollo, en Venezuela, en su conjunto. Los
Parlamentos, en estos 100 años, han legislado para satisfacer a los Partidos
Políticos y no para construir un país para el Primer Mundo.
La
economía tiene que ser libre y autonómica, para ser competitiva. Las
tendencias de la evolución de la ingeniería de producción de alimentos, se han
venido convalidando; es la construcción de las “ciudades-campos-inteligentes-digitalizados”,
donde el hombre rural se transforma en un hombre tecnológico productivo. Es necesario entonces el poder educativo e
investigativo regionalizado de acuerdo a los commodities existentes en cada
región.
Este modelo del Estado Táchira, se
ajusta a las nuevas tendencias: la
economía de productos o la economía de servicios, etc., ya no “vender”, sino
“suministrar”. El desarrollo se va a anclar en el “suministro”. Suministrar
equis organización, mercado, tecnología, productos, servicios, etc. En el
momento actual, lo único que suministra Venezuela, es petróleo. “Suministrar”
es avanzar. Este es un programa para suministrar y tener acceso a los mercados.
La política no entiende que es el mundo
de “ingresos”; si no hay ingresos, los países no avanzan. Ingresos es la palabra mágica y para producir ingresos, hay que ir al
desarrollo. La política (regional o nacional) no le puede decir al Estado
Táchira, que nos prohíbe producir ingresos; el centralismo colonial no nos lo
puede prohibir.
La cercana realidad tachirense.
Para el
análisis: Las ciencias no quieren seguir dependiendo de la energía petrolera;
el costo de contaminación es muy elevado; esto ha ocasionado un tema financiero
formidable; los países vendedores de petróleo como Venezuela se están quedando
sin efectivo. El consumo crece, pero los precios bajan y la competencia entre
las diferentes fuentes de energía, equilibran y forman sistemas financieros
distintos.
La teología
política no puede competir con el pensamiento natural, que es arropado por las
nuevas ciencias que tienen y se están desarrollando.
El
desarrollo que viene en gestación, se está construyendo su propio lenguaje y no
es dependiente como quisiéramos ... del petróleo.
Entonces
surge la gran pregunta: ¿De qué vamos a vivir?
Al Estado
Táchira, al igual que al resto de los Estados del país, han sido Estados
mantenidos, a través del llamado “situado
constitucional”, contemplado en el Presupuesto llamado “de la Nación”, el cual lo que hace es comprobar cómo las
circunstancias políticas y económicas han maniatado al país, convirtiéndolo en
un simple observador de su propio destino.
Llegara el
momento en que el Poder central tendrá que decirle a los Estados, “este año no
podré darte el monto del situado que te di el año pasado” y se pondrá en
evidencia la ineficacia del modelo rentista actual.
Por el camino que vamos, el centralismo terminara diciéndole a los
Estados, “produzcan, organicen su propio modelo de generación de renta;
compitan ante el mundo; desarróllense, porque yo, el Estado central, “Gran
Poder”, no tengo capital para prestarles y estoy consciente de que tengo ante
mí, más de Treinta y seis Millones de
venezolanos, esperando que me apiade de ellos; tomen la iniciativa de
organizarse en Autonomías productivas; aprendan a auto-gestionar al futuro” y
de allí, nacerá una nueva formulación
económica e industrial, con infinidad de nuevos productos, creando nuevas
necesidades que requieren de nuevos servicios.
El servicio
es una condición que ha impuesto el hombre. El
nuevo modelo de país lo integrarán los que tengan los mejores atributos para
los servicios, y el servicio es la industria que mueve a la economía.
El nuevo concepto del servicio.
La política y los servicios
El mundo
corporativo, cuando abre un mercado, considera que va a dar un servicio, a base de productos que ese mercado no
produce, ni sabe producir.
La política tiene la obligación de educar a la sociedad, para que sea
ella quien le de servicios ¿Cuales servicios? La respuesta es: Agricultura,
industria, comercio, educación y pensiones de vejez (AICEP) La política tendrá que transformarse en una eficiente
organización de impulsar servicios.
El interés
electoral será, para el Estado que de mejor servicio y la política que garantice
los servicios integrales de utilidad social y económica. No estamos hablando de
los “servicios públicos” (Seguridad, obras públicas, justicia y orden (SOPJO), sino de los servicios que
requiere la sociedad para ser desarrollada y conectada al bienestar. (AICEP) Un producto, que no de buen
servicio, pierde mercado. El político que no aporte conocimientos y calidad de
servicio político, perjudica al estado (y al país).
¿Cómo va a
desarrollarse el Estado Táchira, dependiendo de un centralismo, que no puede
aportar nada a los tradicionales Estados receptores de los presupuestos, si
éstos carecen de programas modernos de desarrollo?
El desarrollo se siembra; si el desarrollo no se siembra, no puede
nacer, no puede crecer, no puede evolucionar y no puede generar servicios y no
se puede diversificar.
La sociedad
del Estado Táchira debemos comprender el cambio, ya que lo tenemos encima y
también entender qué si existe futuro. Que él mismo es un agente de cambio; que
va a pasar de una sociedad tradicional a una sociedad competitiva y que esto tiene una gratificación económica,
social, y política para su unidad familiar. A la sociedad tradicional le
cuesta cambiar y eso constituye un costo elevado en el tiempo; tienen que
llegar a la madurez y comprobar que no hay duda en la implementación del desarrollo.
El Estado
Táchira entenderá que para sembrar un modelo competitivo, necesita instrumentar
diversas estrategias. Estrategias competitivas de sectores industriales,
productivos; estrategias competitivas en sectores en evolución; estrategias
competitivas de sectores industriales diversificados; estrategias competitivas
en sectores industriales en transición de la madurez a la transformación;
estrategias competitivas en los sectores industriales en declinación;
estrategias competitivas en los sectores industriales globales; estrategias
competitivas en los sectores industriales llamados “nacientes". Todos
estos sectores necesitan investigación, mercado, patentes, marcas, productos y
servicios financieros.
El Estado
Táchira estará pasando de la integración estática a la integración activa, a
través de una moderna integración cultural, creando una nueva calidad de
pensamiento, entre la nueva cultura, la del desarrollo, dentro de las nuevas
expresiones sociales y económicas.
La
Universidad y las escuelas del pensamiento intelectual, formarán los procesos
de interacciones. La sociedad tendrá su propia definición. Los grupos y
asociaciones, se volverán organizaciones productivas. Nacerán nuevas categorías
de liderazgo y calidad de conciencia de clase. Las comunidades entenderán su
nuevo rol. Las instituciones se integrarán para guiar el desarrollo. Nacerán
nuevos valores y una ideología de los valores. La actividad económica
industrial creará movilidad social.
Para que el
Estado Táchira (y el resto de Venezuela), no lleguen tarde a la cuarta
generación de la Revolución Industrial, tienen que entender que las sociedades vulnerables son las que no
construyen su propio sistema de desarrollo.
El Estado
Táchira sabrá, que si quiere insertarse en el desarrollo mundial, tiene que
convertir las necesidades en estudios de factibilidad.
La competencia es y será el nuevo
orden económico. El desarrollo está y estará en función de la
competencia. La competencia ya es el tema primordial de la subsistencia
política, social, económica y científica. ¿En qué consiste? Veamos: la mejor
educación; los mejores manufactureros; los mejores empleos; las mejores
políticas; los mejores servicios; los mejores productos; la mejor moral, la más
perfecta; las mejores organizaciones; los mejores recursos humanos; la mejor
seguridad social; la mejor renta; la mejor calidad urbana; la mejor calidad
productiva; las mejores ideas; la mejor sociedad, sobre todo la mejor sociedad
ante las oportunidades demográficas, de información, de comunicaciones, de
ciencia y tecnología, de conocimiento, de imagen, de justicia, de democracia,
de atención al ciudadano, de mercado internacional, de eficacia, de
competitividad, de leyes, etc.
Hemos muy resumidamente dado a conocer el procedimiento natural para fomentar el desarrollo, como un estilo de vida. Con una nueva sociedad visual, con mayor información y de evolución constante. El Estado Táchira entenderá que para sembrar un modelo competitivo, necesitara instrumentar diversas estrategias. Estrategias competitivas de sectores industriales, productivos; estrategias competitivas en sectores en evolución; estrategias competitivas de sectores industriales diversificados; estrategias competitivas en sectores industriales en transición de la madurez a la transformación; estrategias competitivas en los sectores industriales en declinación; estrategias competitivas en los sectores industriales globales; estrategias competitivas en los sectores industriales llamados “nacientes". Todos estos sectores necesitan investigación, mercado, patentes, marcas, productos y servicios financieros. Esto significa que el Estado Táchira (y los demás Estados del país), tendrá que generar ese modelo, para empezar a garantizar la sostenibilidad.
Nota: La República de China implementó su aparato económico, descansando
en una clase social desguarnecida y en 40 años la convirtió en clase
media-media y en clase media-intermedia,
con un PIB individual de 9.000 Dólares per-cápita.
Por
primera vez, un Estado territorial venezolano levanta las banderas de la
autodeterminación como modelo integral de desarrollo.
En
los países desarrollados, los primeros programas electorales, son los de las
Provincias, o Comunidades, o Regiones, que en el caso de Venezuela, son los
Estados del “interior”. En USA, Alemania, Japón, etc., cada Estado Autónomo
tiene su propia estructura electoral. Los Partidos o los candidatos, tienen su
propio programa para sus votantes. El
elector vota por programas, más que por personas. El concepto del
desarrollo nace del programa, del modelo que organiza las necesidades y el
pensamiento programa.
En ningún
Plan de la Nación propuesto en Venezuela, se ha tenido el tema del modelo del
desarrollo autónomo, auto-gestionado, competitivo, de los Estados.
LA PROPUESTA
La propuesta se sintetiza en solicitar para el estado, vía referéndum,
su autonomía política y económica integral y lograr de la mano del pueblo el Primer
contrato histórico para el desarrollo autonómico de la región (Art 71-CRBV)
Autonomía
Regional, configurando una entidad territorial,
integramente autónoma y descentralizada,
con la autarcía y competencias correspondientes
El Municipio
Fuerte: (Mediante autonomía municipal plena y
descentralización para contribuir a garantizar el desarrollo local y humano,
con la consecuente y adecuada evolución de las Parroquias actuales y centros
poblados importantes a municipios)
Educación
para el desarrollo. (Mediante descentralización hacia el estado y los
municipios de todos los niveles educativos. Autonomía Universitaria y Sistemas
Regionales de Educación Superior)
Justicia y Seguridad Jurídica (Mediante descentralización constitucional de la
administración de Justicia).
Salud y bienestar social integral para todos (Mediante
descentralización de la Salud y asistencia a la ciudadanía).
Ciudad, vivienda y calidad de vida (Mediante
planes estadales y municipales gobierno/alcaldías/empresas privadas constructoras
de viviendas y desarrollos urbanos).
Descentralización
y Autonomía Regional
El Estado Federal requiere de entes regionales y locales de poder, con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, para poder responder de manera rápida y eficaz. De nada vale que un pueblo se proponga por un lado a participar masivamente, si por el otro el funcionario o institución regional, está atado de manos para resolver y/o solucionar esos anhelos y necesidades mediatas e inmediatas.
El Estado Federal requiere de entes regionales y locales de poder, con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, para poder responder de manera rápida y eficaz. De nada vale que un pueblo se proponga por un lado a participar masivamente, si por el otro el funcionario o institución regional, está atado de manos para resolver y/o solucionar esos anhelos y necesidades mediatas e inmediatas.
Autonomía: Establecer como Estado Piloto, la verdadera Autonomía Regional basada en el concepto de Autonomía
derivada (Capacidad que se reconoce, constitucionalmente y en las leyes
respectivas al Estado-Región y a los Municipios para regirse por sus propias
normas y darse sus Autoridades). (Ser Modelo Piloto de Gestión Pública en
Venezuela)
La Autarcía: Establecer, asimismo, la Autarcía
(Autosuficiencia económica de una región o municipio para asumir sus
responsabilidades sea por impuestos o servicios).
La Autoría: (Responsabilidad directa
de entes y funcionarios, conforme a sus correspondientes competencias y,
también, control, reconocimiento y sanción por el pueblo e instancias
competentes, de los resultados, eficacia y eficiencia obtenidos. Los éxitos de
las pequeñas entidades administrativas menores, apuntan en lograr los
“municipios fuertes”.
Las Democracias de poder centralizado y las
autocracias se distinguen y caracterizan por la concentración del poder en el
Ejecutivo Nacional, en la praxis del circunstancial Jefe de Estado, para desde
allí, someter todas las estructuras e instancias de mando como propósito de
permanecer en el poder. Por tanto se
asume como una máxima de indubitable comprobación: que no es posible que
funcione el poder autoritario con la descentralización y no es posible
democracia sin descentralización. Se podría agregar, aún más, que con centralismo
no es posible un desarrollo armónico, en lo económico, cultural y social en
general. No hay duda, que es mantenernos en el pasado.
Como muestra se refieren estos dos principios universales:
“Sin descentralización efectiva del poder, la democracia, en el
futuro, no podrá sobrevivir.”
“No hay democracia occidental consolidada después de la segunda guerra
mundial que no se haya descentralizado”.
El Preámbulo de la constitución de 1.999 reza así:
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes
creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro
Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados
aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;
con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad
democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un
Estado de justicia, federal y
descentralizado…Y, los Principios Fundamentales, en su Artículo
No. 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal
descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se
rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad,
concurrencia y corresponsabilidad” Asimismo,
Asimismo sus Artículos 6 y 158 se expresa que: “El gobierno es y será
siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo
"el Articulo 158: “La descentralización como Política nacional, debe
profundizar la democracia acercando el poder a la población”.
Pero la Constitución es tan contradictoria y
confusa que cuando tiene que ser coherente y establecer lo que ella prefija,
considera en su Artículo 164 una enorme y terrible contradicción: Sólo una
competencia exclusiva tiene el gobernador de un Estado: El producto de la venta
de papel sellado y estampillas. Igual, en cuanto a la materia tributaria el
artículo 164,4 de la Constitución, le asigna competencia exclusiva a los
Estados en materia de "La organización, recaudación, control y
administración de los recursos tributarios propios, según las disposiciones de
las leyes nacionales y estadales". Esta competencia "exclusiva",
sin embargo, conforme a la Constitución, es una competencia vacía de contenido
ya que la propia Constitución no prevé "recursos tributarios propios"
para los Estados-Regiones. Esos recursos dependen totalmente de la ley nacional
que asigne a los Estados impuestos, tasas y contribuciones especiales
"para promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales"
(Art. 167,5).
En consecuencia, no sólo la materia tributaria como
competencia exclusiva, es una competencia vacía en la constitución, sino que su
ejercicio depende íntegramente de una ley nacional que sin mayor debate y menos
aún el consenso democrático, la mayoría legislativa impone hegemónica sus
criterios, conforme a los intereses del jefe del estado.
En todo caso, la única competencia en relación con
los tributos que se asigna directamente a los Estados, en forma exclusiva, es
la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos
de papel sellado, timbres y estampillas (Art. 164,7). En tal sentido se
declaran como ingresos estadales el producto de lo recaudado por venta de
especies fiscales (Art. 167,3).
Sin embargo, conforme al criterio de la Sala
Constitucional en la sentencia de 13-12-00, se trata de una simple forma de
recaudación de impuestos, que puede ser creada por todos los entes públicos
territoriales para la cancelación de impuestos, tasas y contribuciones de la
entidad respectiva.
Así, los Estados no tienen otras competencias
tributarias distintas a las que le puedan ser asignadas expresamente por ley
nacional. Al efecto, el artículo 167,5 de la Constitución le atribuye a los
Estados, como ingresos, los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales
que se le asignen por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las
haciendas públicas estadales; pudiendo la ley nacional, además asignar a los
Estados participación en los tributos nacionales (Art. 164,3 y 167,6). En caso
de leyes nacionales que puedan crear o transferir ramos tributarios a favor de
los Estados, las mismas pueden compensar dichas asignaciones con modificaciones
de los ramos de ingresos de los Estados, a fin de preservar la equidad
interterritorial (Art. 167,5).
Los Estados, sin embargo, conforme al artículo 183
de la Constitución en ningún caso pueden crear impuestos de importación, de
exportación o de tránsito sobre bienes nacionales o extranjeros, o sobre las
demás materias rentísticas de la competencia nacional; gravar bienes de consumo
antes de que entren en circulación dentro de su territorio ni gravar bienes del
consumo producidos fuera de su territorio en forma diferente a los producidos
en él. Los Estados, además, sólo podrían gravar la agricultura, la cría, la
pesca y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida que lo permita
la ley nacional.
Es inaudito e inaceptable que algo tan importante
como lo es la necesidad de que las Regiones-Estado y Municipios asuman su plena
autonomía, este disfrazado en la actual Constitución y contradictoriamente la
misma Constitución contiene disposiciones absolutamente centralistas, para
reforzar la función del poder autoritario y presidencialista, del Estado y del
Ejecutivo Central
Por eso elementos tan importantes como la salud, la educación, la
generación de empleo, el financiamiento para asuntos socio-económicos, el
ambiente y el aprovechamiento y
conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de las carreteras y
autopistas, los puertos y aeropuertos fueron retornadas al Ejecutivo Central, y
así la Constitución, en el Capítulo II del Título 4, artículo 156, le asigna al
poder público nacional, treinta y tres (33) atribuciones que prácticamente
constituyen todas las funciones fundamentales: para el desarrollo de una región
y de su pueblo; de ahí la lamentable incapacidad e ineficacia del gobierno
nacional, justificada incluso tales deficiencia por la supuesta “mejor
Constitución del mundo…”
Transferencias de competencias
Es por esto que es necesario un profundo cambio
constitucional para reducir drásticamente el centralismo y devolver a las
regiones la administración de todas las funciones que, por su naturaleza y
fines, son de índole regional en las sociedades modernas. Repetimos, una de las
causas más evidentes de la ineficacia e incapacidad de los gobiernos, es
precisamente este dominio centralizador, como lo expresa la máxima: “Se puede Gobernar de lejos pero hay que
Administrar de cerca". Lo que coloquialmente, él pueblo llano expresa
que “Las goteras de la casa solo las puede ver, sentir y arreglar el que vive
en la misma casa”. Nadie que esté lejos, le preocupará menos ni puede
ocuparse totalmente, muchísimo menos resolver efectivamente los problemas.
Hay que consultarle al pueblo si está de acuerdo con la descentralización y autonomía regional para que la responsabilidad de los servicios
públicos que se mencionan sean atribución exclusiva de los Estados regionales
y de los Municipios: salud, educación,
bienestar social, asistencia y seguridad social, seguridad ciudadana, vivienda,
agricultura y tierras, ambiente y recursos naturales, minerales no metálicos,
vialidad, financiamiento regional, turismo, fomento y promoción industrial,
promoción de inversiones, cultura y deportes, hacienda regional y municipal. Es
decir, todos los factores socio-económicos inherentes al desarrollo local y al
desarrollo humano, de la Región y del Municipio
Las consultas Regionales, en
la realidad próxima del Proceso, determinarán la organización y funcionamiento
de estos servicios y de los procedimientos que se corresponden.
Se propone dentro del concepto
de Estado Modelo Piloto:
· AUTARCIA: Regionalizar
el IVA y el 50% del Impuesto Sobre la Renta.
· Se considera la
necesidad de la Regionalización de la recaudación del IVA y el ISLR hacia un
FONDO REGIONAL, cuya administración se hará con base a una planificación de
inversión, bajo la dirección en conjunto entre el Gobernador, los Alcaldes y
una participación, en igual número de ciudadanos en representación de la
sociedad civil. La discusión y la aprobación le corresponde, al Parlamento
Regional.
· Se consultará acerca de si los ciudadanos están de acuerdo con
regionalizar el IVA y el 50% del impuesto sobre la renta para constituir los
fondos de la hacienda pública regional y municipal.
SON LOS RECURSOS DE LOS
TACHIRENSES, Y LA BANDERA DE LUCHA ES CONSEGUIR CONSTITUCIONALMENTE QUE PERMANEZCAN EN LA REGION.
Transferir a la Región y al
Municipio todas las Tierras e Inmuebles propiedad del Poder Central Nacional. El centralismo estatal se caracteriza porque en él se concentra todo: la
elaboración de políticas, la planificación, la ejecución de obras, el manejo de
los recursos financieros y humanos, así como de los bienes de la Nación y los
servicios, etc., lo que impide el mejor aprovechamiento de las riquezas y
potenciales de los municipios y las regiones.
No se puede ejecutar un proceso de
descentralización completo, si no se evalúan todos los elementos, se identifican
todos los obstáculos y se busca la forma de solucionar todos los problemas
inherentes a dicha descentralización.
Los gobiernos locales y regionales deben adquirir
autonomía no solo fiscal sino inmobiliaria, para asumir a plenitud sus
respectivos desarrollos. Una forma de lograrlo es con el traspaso de las
tierras de la Nación y demás bienes nacionales a la Region y los Municipios, lo
cual permitiría dar a ambas instancias importantes recursos para el desarrollo
en general y para fortalecer
los programas de vivienda, educación, bienestar social y generación de empleo
regional y municipal. Simultáneamente, al mismo
tiempo permitiría mejorar el control del Estado sobre las tierras y bienes que
se traspasen, adicionalmente se pudieran aplicar impuestos sobre la propiedad
urbana y rural, en caso de ser viables, de acuerdo a las condiciones
específicas de las región, los municipios y las tierras y bienes traspasados.
En este sentido se debe consultar al pueblo, si está de
acuerdo con traspasar a la región y al municipio todas las tierras e inmuebles
propiedad del poder nacional, ubicadas tanto en el área urbana como en la
rural, con el fin de fortalecer los programas de vivienda y empleo regional y
municipal.
Division
Político-Territorial apropiada:
Reforzar las
Regiones-Estados y los Municipios y superar los Vacíos Institucionales.
En una sociedad moderna la
división política del territorio tiene que responder a cánones y a estructuras
novedosas adaptadas a los tiempos actuales. Para ello se hace necesario contar
con ámbitos espaciales administrativos que determinen un territorio que sea
racionalmente manejable: por su sistema de ciudades, por sus vías de
comunicación, sus arraigos e identidades y al utilizar estos elementos, sus
delimitaciones obedezcan a estos fines superiores.
El desarrollo de un país debe conllevar una
distribución territorial equilibrada de todas las actividades, tanto
administrativas como económicas y sociales que establezcan una verdadera
justicia distributiva en la ocupación del espacio. En Venezuela, se ha
determinado un patrón de ocupación del territorio en donde sus ejes de
desarrollo convergen hacía el centro del País,
sin una ocupación territorial
conveniente y lógica que contribuya a su mejor funcionamiento, evolución y
desarrollo sostenible.
Venezuela tiene en su espacio nacional, gran número
de áreas de vacío institucional, dotadas de importantes potencialidades, que no
han tenido la atención debida ni
estructuradas bajo actuales conceptos
modernos de desarrollo integral sostenible:
nuevos asentamientos urbanos, explotación mediante el uso de tecnologías
disponibles de sus potencialidades económicas, integración del hombre y su
cultura, generando oportunidades para el empleo, con la creación de nuevas
coyunturas para crecer, en armonía, como sistema social.
Para aplicar las reformas necesarias para
consolidar nuestro territorio se debe consultar al pueblo sobre si está de acuerdo con participar en una amplia
discusión político -territorial que refuerce las regiones- estados y los municipios
y que a su vez supere positivamente los vacíos institucionales en el País.
Regiones y
Subregiones - Provincias.
El PROYECTO plantea un
Moderno Sistema Político - Territorial y se considera el Estado como
Región y la creación de los nuevos municipios, en cada uno de ellos.
Igualmente, se indican las ciudades sugeridas como sedes del Poder Ejecutivo Regional, así como las sedes Provinciales y las
sedes para el Parlamento Regional y del
Poder Ciudadano Regional.
Autarcía - Hacienda Regional, dentro del PROYECTO.
Corresponderán al Estado – Región y
Municipios:
- Impuesto sobre las ventas y/o valor agregado [IVA].
- Impuestos sobre sucesiones, donaciones.
- Impuesto al capital y la producción.
- Gravámenes de importación-exportación de bienes.
- Impuestos territoriales o sobre predios rurales.
- Impuestos sobre transacciones inmobiliarias.
- 50 % del Impuesto Sobre la Renta.
- Transferencia de registros mercantiles,.
- Transferencia del régimen y administración de las minas de minerales no metálicos.
- La descentralización del sistema bancario público
- Transferencia a las Regiones y Municipios, de la propiedad de las tierras baldías.
- Transferencia a las Regiones y Municipios de los inmuebles propiedad de la Nación, excepto los de las FAN de valor estratégico.
- Transferencia a las Regiones y Municipios Transferencia de notarías y registros, inmobiliarios, y civiles.
· La educación, cultura,
deporte y recreación,
· Los sistemas de salud
y administración de la seguridad social.
· Los sistemas de
abastecimiento de aguas blancas y tratamiento de aguas servidas.
· La construcción de
viviendas.
· Urbanismo y ordenación
del territorio.
· La producción
agrícola, ganadera, pesquera y forestal.
· El régimen y
aprovechamiento de las salinas y ostrales.
· La vialidad regional y
las vías terrestres troncales.
Ambiente y Recursos Naturales
· La administración de los puertos, aeropuertos.
· La administración de los ferrocarriles y los sistemas de transporte masivo.
· La organización y funcionamiento del sistema universitario regional ( CNU y
OPSU Regional).
· La administración del espectro electro magnético a nivel regional.
· La organización y administración de los sistemas de distribución de energía
eléctrica.
La Creación del Fondo de Compensación de las
regiones.
En el futuro, Los Estados Federados o Regiones
Autónomas crearan el Fondo de Compensación Territorial el cual será dirigido
y gerenciados por las Regiones, bajo el control riguroso
del Senado.
“Lo
mejor de Venezuela no está en Caracas; lo mejor del país se encuentra en sus
ciudades y pequeñas comunidades del interior…”. Nelson Acosta Espinoza, 2011
Cada Estados-Regiones harán modernos y apropiados proyectos
inter-dependientes de región y de municipios, que tiene que analizar las
realidades e identidades de cada región para propender a una nueva delimitación
municipal y organización de los municipios así como el Estatuto de Autonomía
Regional cuya elaboración es responsabilidad de cada Constituyente
Regional y ser aprobado por el Senado
de la República.
EL MUNICIPIO
El Municipio, entidad
universal, propia del orden natural de las cosas y anterior a las normas
jurídicas. La Ley no lo forma a priori, sino que lo reconoce a posteriori. El
Municipio surge donde un grupo de
personas ocupa un territorio, conforma su gobierno, se da sus leyes y resuelve
por sí mismo los problemas que le plantea el diario vivir.
Fortalecer a la entidad Municipal, célula del sistema social venezolano:
· Constituir al Municipio la
unidad política primaria, célula básica, de la institucionalidad nacional, como
sociedades naturales o manifestaciones espontáneas del fenómeno de la
sociabilidad humana. El Municipio es la unidad política de menor nivel
territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder en el Estado
cuyos mecanismos de ejercicio del poder son los más próximos a los ciudadanos.
·
El PROYECTO incluye la gran reforma política democrática del afianzamiento de
la Municipalización en contra de la eliminación del Municipio, como pretende el
actual régimen con el establecimiento del Poder Comunal. Concepto derivado de
la Constitución de la extinta Unión Soviética, socio-comunista de inspiración
Marxista, que para el momento de estas ideas estaba ese país saliendo de
feudalismo que era lo más atrasado de Europa. No había conocido el sistema
democrático. Venezuela, nada tiene que ver con ese modelo productivo e
ideológico, cuya aplicación en todas partes has sido de un rotundo fracaso
(Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte).
Se propone en el PROYECTO, al
efecto:
·
Reivindicar el Municipio como la estructura básica, organizacional-funcional de
la administración y de la gestión
política del sistema democrático venezolano cuyo objetivo esencial es el
desarrollo local y el desarrollo humano, sostenibles, en sus territorios.
·
Determinar, previo estudio, la conveniencia para elevar a Municipio las
actuales Parroquias y otros centros poblados importantes.
·
Delimitar el territorio municipal modernamente. La creación de un Municipio se
fundamenta en la existencia de una comunidad con vínculos permanentes de
vecindad. En principio todas las
parroquias pasarán a ser municipios; pero se estudiará en cada región la
división municipal más conveniente, también algunas parroquias se podrán
fusionar para formar nuevos municipios. La parroquia no es
esencial como una estructura política sub-municipal, pero si es
importante desde el punto vista de desarrollo de la sociedad. La parroquia es
como el embrión que dará paso al cuerpo de nuevos municipios.
·
Todas las comunidades locales, son partes integrantes del Poder Municipal y
como tales, poseen una organización interna descentralizada.
·
Fortalecer el poder municipal para transformarlo en el interlocutor natural y
prioritario del Estado venezolano con los Consejos Comunales o Vecinales,
que tendrán una interrelación y rendirán
cuentas solo al pueblo, como expresión del poder constituyente originario y no
tendrá dependencia de la Presidencia de
la República ni Gobernaciones de Estado. El Municipio es el sistema territorial
con competencia para formular y aprobar los planes y programas conducentes al
desarrollo local y humanos correspondientes.
· Los Consejos Vecinales o Comunales nacerán por la vía del voto directo y
secreto y no de asambleas en donde la coacción por parte del gobernante de
turno altere el ejercicio de la soberanía. Se dotará al pueblo de una actitud crítica en beneficio
de todas las transformaciones que requiera la sociedad.
· Crear el Fondo Municipal de los Consejos Vecinales o Comunales en cada
municipio, utilizando para ello el 10% de todos los ingresos municipales. Crear
en cada municipio cooperativas de ahorro y préstamos con participación de las
alcaldías y los consejos vecinales.
· Crear, adecuadamente, más y mejores Municipios, en cada Estado-Región para
fortalecer el sistema democrático, el desarrollo nacional y regional e
impulsar la descentralización y el
desarrollo local y humano. La Transformación espacial positiva del país se
fundamenta por el número, calidad, organización y funcionamiento de cada
Municipio cuya existencia se justifica por los objetivos del desarrollo local,
de la aptitud y actitud de la población, referidas especialmente a su
administración, la Hacienda Pública Municipal y la gestión de los respectivos servicios públicos hacia la
población que le es propia.
El Táchira necesita más y
mejores Municipios para fortalecer el sistema democrático y el desarrollo
regional y afianzar el Federalismo e impulsar la autonomía regional y local.
Relativamente, el atraso socio-económico e institucional del país se explica,
en mucho, por el subdesarrollo de la Institución Municipal. En las Láminas, se
observan ejemplos del desarrollo municipal en algunos países del mundo
En los estudios realizados incluimos reordenamientos espaciales en todo
el estado Táchira, base para la creación técnica-política de más y mejores
Municipios.
La propuesta de la
Municipalización del territorio regional, es la máxima expresión de
descentralización del PROYECTO.
“La reflexión sobre el proceso
económico regional, en el actual contexto de globalización y expansión de la
llamada economía de mercado, debe incorporar los asuntos relativos a las
expectativas de los agentes económicos, el cambio institucional, el liderazgo y
la formulación de estrategias de crecimiento y desarrollo que buscasen atender
problemas estructurales permanentemente presentes en los campos del empleo, la
tecnología y la distribución del ingreso en economías como Venezuela” Eduardo Ortiz Ramírez, 2011
¿Cómo se
podrían mantener la totalidad de los recursos que aporta la Autarcía y las
decisiones en la región?
La verdadera
justificación es que, los tachirenses manifestemos y reclamemos el derecho a la
Autonomía productiva y auto-gestionada, dentro del contexto del Estado Federal
de Poder Descentralizado; es así, como se podrían, mantener los recursos y las
decisiones en la región, para iniciar el camino saludable de la nueva
auto-determinación del ciudadano de todo el Estado Táchira.
Así, con el
apoyo popular y utilizando la vía del referéndum, el Táchira va a
“descolonizar” su destino y su futuro; vamos a crear riqueza suficiente, para
desterrar a la pobreza, la desigualdad y, sobre todo, a la exclusión social.
Edificaremos la prosperidad y el estado de bienestar. Vamos a fomentar la
rentabilidad social, construyendo toda la plataforma de infraestructura
necesaria; determinando una nueva versión de un gran movimiento de utilidad
pública, haciendo de la nueva infraestructura el camino para el desarrollo
competitivo. Dejaremos atrás al “mayoral político” del centralismo colonial, el
patrón omnipotente de los intereses centrales a quien enseñaremos más bien cómo
es que se gestionan, con éxito, la economía y la política.
El nuevo rol político y económico del Estado Táchira, despertará la
aurora evolutiva y será un ejemplo para Venezuela y para el mundo. Los
ciudadanos del Estado Táchira, desde nuestros límites geográficos,
proclamaremos la libertad de pensamiento para todo el pueblo venezolano.
Los
Municipios del Estado Táchira, en uso de sus atribuciones soberanas, teniendo
como inspiración el principio de que las ideas y el pensamiento no tienen
fronteras, que la conciencia es infinita y que el conocimiento, es un estado
natural del hombre, nos haremos, el propósito de construir, con el alma de la
sociedad tachirense, el derecho a formar una nueva unión, dándole sentido a la
vida, con responsabilidad social, a fin de componer los cimientos
indestructibles para convertir al Estado Táchira en un modelo económico, social
y político de plena autonomía, que pueda dar ejemplo al mundo de un definido
conglomerado emprendedor, cuya gestión esté apoyada por organizaciones
transformadoras, impregnadas de ética y moral públicas y soportada por la
calidad de la Democracia Parlamentaria, sirviendo de ejemplo para el mundo.
Los nuevos
Municipios Tachirenses, conformaremos la pirámide de la Democracia regional; con su respectiva cámara directiva,
y así, entraremos al acontecer del primer mundo, dejando atrás la incapacidad
política.
Actualmente hay un total de
veintinueve (29) Municipios y cincuenta y dos (52) Centros Poblados importantes
y Parroquias, que a través de la Propuesta de municipalización para el Táchira,
sumarian ochenta uno (81) municipios que constituyen las bases políticas que cuidarán
de la lealtad moral de la nueva gestión política del Estado.
11.100 Km2. Población: 1.168.908
habitantes (Censo 2011)
Estos son
los Municipios: 1) Abejales, 2) La Fría, 3) Pregonero,
4) Aguas Calientes, 5) La Fundación, 6) Pueblo Hondo, 7) Boca de Grita, 8) La
Grita, 9) Puerto Nuevo, 10) Boconó,11) Campo C., 12) Queniquea, 13) La Palmita
de Borotá, 14) Morotuto, 15) Río Chiquito, 16) Bramón, 17) La Tendida, 18)
Rubio, 19) Laguna de Caneyes 20) Laguna de García, 21) Sabana Grande, 22) San
Antonio del Táchira 23) Capacho Nuevo, 24) Las Coloradas, 25) San Joaquín de
Navay, 26) Capacho Viejo, 27) Las Dantas, 28) Colón, 29) La Hernández, 30) San
Josecito, 31) Coloncito, 32) Las Mesas, 33) San José de Bolívar,34) Llano de
Jorge, 35) Cordero 36) San Pablo, 37) Delicias, 38) Lobatera, 39) San Pedro del
Río 40) El Chícharo, 41) Macanillo, 42) San Rafael del Piñal 43) Mesa del
Tigre, 44) El Cobre, 45) San Simón 46) San Vicente de la Revancha 47) El
Milagro, 48) Michelena, 49) El Monero, 50) Naranjales, 51) Santa Ana 52) El
Pueblito, 53) Orope, 54) Santo Domingo 55) El Recreo, 56) Pabellón, 57)
Seboruco 58) El Valle, 59) Palmar de La Copé, 60) Estación Táchira, 61)Palmira
62) Tucapé, 63) Palo Gordo, 64) Palotal 65) Umuquena, 66) Hato de la
Virgen 67) Toituna, 68) Ureña, 69) La
Florida, 70) Peribeca 71) Villa Páez, 72) Zorca1, 73) San Sebastián 74)
La Ermita, 75) Barrio Obrero, 76) La Concordia, 77) Pueblo Nuevo 78) San Teresa
(79) Pirineos 80) Alcaldía Mayor de San Cristóbal (81)
Son Veinte y
nueve (29) Municipios que han visto pasar la historia y serán en total ochenta y uno
(81) municipios sumando los nuevos que esperan sentir el progreso.
Iríamos con todo.
Ningún país
en el mundo puede crecer, si no tiene una imagen, una marca, prestigio y
productos, demanda y mercado. En el argot internacional se le dice a esta
peculiaridad, “la planificación del beneficio”, la gerencia evolutiva y las
organizaciones corporativas.
En el código
arancelario hay unos 38 mil “ítems” que son importados o exportados por las
naciones; que lo comercializan; los facturan; los procesan; los manufacturan;
por partes, enteros, en commodities transformables; líquidos, sólidos; con marcas;
sin marcas; con patente, sin patente; transformados, semi-transformados,
integrales; con valor agregado; en cadena de valor; a crédito; de contado; de
marca a marca; de corporación a corporación; para ensamblar; para re-empacar;
en tránsito; en bond; de infinidad de formas, más de Un Millón de productos y
sus categorías, viajan, como estrellas fugaces, de Nación a Nación; de
Continente a Continente; transportados por aire, tierra, mar; naturales,
transformados, saborizados, etc. Es casi infinita la variedad de usos en el
área del comercio.
El Estado
Táchira es un producto político, económico y social, por lo cual tiene que
estar posicionado en su imagen integral corporativa, descorriendo lo incierto y
la duda, dándole valor al beneficio. Si el Estado Táchira no se comunica con el
mundo, éste tampoco se podrá comunicar con su economía política; seguiríamos en
la obscuridad.
El Estado
Táchira, podría ser orientado, a competir y la orientación tiene que tener
significado y ser útil, en la formación de un liderazgo. Un ciudadano, que sabe
que la política tiene objetivos claros y se identifica con el desarrollo, es un
ciudadano que refleja confianza para subsanar sus propias necesidades. Un
Estado, que genere ideas, siempre descansará en organización y liderazgo.
El Estado
Táchira lo que está proponiendo es un nuevo estilo de Organización Competitiva,
aplicable para el bien de todos los ciudadanos y para escribir, en la falda de
los Andes, la siguiente expresión: “Nace en Venezuela el Sistema Federal de Estados
Autónomos, productivos y auto-gestionados”.
El Estado Táchira será ejemplo a
seguir.
FIN
Marco Constitucional del proyecto.
Capítulo IV
De los Derechos Políticos y del
Referendo Popular
Sección Primera: de los Derechos
Políticos
Artículo 62. Todos
los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los
asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes
elegidos o elegidas.
La
participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es
el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo
desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber
de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para
su práctica
Artículo 70. Son
medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,
en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular,
la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y
constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas
cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y
económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión,
las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las
cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por
los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley
establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de
participación previstos en este artículo.
Sección Segunda: Del Referendo
Popular
Artículo 71 Las
materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo
consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República
en Consejo
de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la
mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por
ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.
También
podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial
trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo
Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de
sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a
un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la
circunscripción correspondiente, que lo soliciten.
Dr. Luis "Balo" Farias
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