Libro Digital La Rebelión de las regiones

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martes, 26 de septiembre de 2017

AUTONOMIAS: Una propuesta para relanzar a Venezuela y salir de la crisis desde las regiones por Luis "Balo" Farias

"Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" es una frase famosa que se acuña a Albert Einstein. El contexto en el que ocurrió, fue en una aula de clase, mientras realizaba un examen de física, y uno de los estudiantes se acercó y le increpo: profesor, este examen tiene las mismas preguntas del año pasado, a lo que Einstein contestó: no hay problema, las respuestas de este año son otras. 
Esta anécdota evidencia la importancia del cambio y de la disposición para intentar cosas diferentes, y es el caso que nos ocupa, teniendo como referencia lo recientemente ocurrido en nuestro país, cuando un grupo de tachirenses proponíamos a la dirigencia política nacional, que convocáramos desde la base de la sociedad a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria para trasformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución.

Pero no cualquier constitucion, queriamos un pacto social diferente, a todos los 26 anteriores que hemos tenido, porque planteabamos enrumbar el pais hacia un nuevo Modelo Federal de Poder Descentralizado; Ya sabemos que no quisieron hacerlo y el Gobierno tomo la herramienta, la mal utilizo, y lo demás es ya historia conocida.

Sin embargo, las oportunidades las pintan calvas y nuevamente podríamos solicitar el GRAN CAMBIO que requerimos, desde las provincias, aferrados siempre a la constitución vigente, que a pesar de lo mala y concentradora del poder que es, tiene la ventaja que nos permite exigir, lo que la dirigencia política en un primer intento negó como alternativa.

De esta manera, en un evento que nació de la sociedad civil organizada tachirense, para preparar un plan de gobierno a la candidata de la unidad Laydi Gómez, desde un taller al que llamamos Visión Político-Social para el Táchira (periodo 2017-2021), en la mesa que coordine, de proyectos especiales, donde se copilaron aquellos proyectos pendientes de toda la vida, los que nunca se terminan, como la Autopista a la Frontera de donde es oriunda la candidata, (en el Táchira seguimos transitando por la misma carretera trasandina que construyo Juan Vicente Gómez en 1925, o sea, hace 95 años) o el Proyecto Ciudad Polonia, El Sistema de transporte masivo, el Hospital Pediátrico, el Parque del Gentilicio tachirense, entre otros, allí surgio esta proposición, que confieso, es planteada por mi insistencia y de la mano de mis compañeros del Movimiento Independiente Democratico y que quiero por la importancia que tiene, compartir con ustedes, y de ser posible que la hagan llegar a los diferentes candidatos de la unidad en el resto del país, por aquello que no sabemos, por donde va a saltar la liebre.

El caso es, como dice mi amigo el escritor Restituto Calvo Fuentes, luego de analizarla, "...esa propuesta Gocha, esta hecha para el primer mundo", y al oir su calificada opinion pienso, "... claro, esa Venezuela del primer mundo, es la que queremos todos los Venezolanos".

Esta propuesta aun, no es conocida por nuestra candidata, por tanto no sabemos si será bien acogida acá o en otro lugar del país, lo cierto es, que lo planteado, es lo que tenemos que hacer..



 Acá se las dejo ... :             PROYECTO ESPECIAL
AUTONOMÍA REGIONAL:
LA REBELIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS TACHIRENSES.
VISIÓN POLÍTICO SOCIAL PARA EL TÁCHIRA_ LAYDI GÓMEZ (VPST_LG)
Período 2017-2021

El Estado Táchira solicita vía referéndum, su autonomía política y económica integral, (seriamos un Modelo Piloto para pactar, el primer contrato histórico para el Desarrollo Autonómico de un estado-región en Venezuela).
Reflexiones:
El desarrollo, está en la unidad regional y esta es la voz del pueblo.
La Unidad la unidad regional es el Desarrollo.
La Política tiene que aprender a hacer los cambios a tiempo.
Las leyes nacen para ser perfeccionadas.
Un Parlamento que sólo vive el presente, no entiende el futuro.
Ya el petróleo es un commodity en decadencia. El mundo desarrollado corporativo está promoviendo mensajes que dicen que la energía de los hidrocarburos, ya para 2040, tendrá competencia del 60% de energías sustitutivas.
El ciudadano está intoxicado de presidencialismo. Salgamos a enseñar al pueblo lo que es la Democracia Parlamentaria.
En la Democracia Parlamentaria la renta pública proviene del pueblo y es una renta para el ciudadano.

Misión:
Mejorar la calidad de vida de los tachirenses e impulsar la concreción de sus esperanzas y legítimas aspiraciones, a través de la autonomía regional para la re-ordenación del territorio en función, de la vocación de uso de los recursos y del aprovechamiento sostenible, de las fortalezas y oportunidades del estado.
Asimismo, la prestación de servicios de calidad, el fortalecimiento de la  institucionalidad y la participación de la población, en el camino a una vida en constante innovación y desarrollo, con empleos dignos, en donde entre todos los tachirenses construyamos el futuro de prosperidad para vivir unidos en democracia, libertad y con seguridad social.

Visión:
Visualizamos el Táchira como un Modelo Piloto de Gestión Pública, con un desarrollo social integral sostenible que nos permita resolver nuestros problemas y satisfacer las necesidades de la población tachirense; que seamos el ejemplo del progreso por alcanzar en Venezuela como la puerta que somos de la integración fronteriza suramericana, cuya sociedad está unida, cohesionada e integrada alrededor de los objetivos comunes, complementarios e interdependientes de la Tachiranidad con autonomía y pleno desarrollo humano.

El Táchira vivirá en libertad, con instituciones con capacidad autonómica, fortalecidas y funcionales, para diseñar y ejecutar políticas y proyectos, que garanticen el bienestar y la calidad de vida de la población, dentro del contexto del modelo de estado federal descentralizado y democrático en cumplimiento de la constitución de la república bolivariana de Venezuela y de la constitución del estado Táchira.
Objetivo general:
Alcanzar un desarrollo social integral sostenible, mediante la implementación del primer contrato histórico para el desarrollo autonómico del estado Táchira, a través de la re-ordenación del territorio municipal, según su vocación de uso, el impulso de la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos y fortalezas del estado, mediante procesos de transformación agroindustrial e industrial de materias primas en origen, y la consolidación de un moderno anillo vial de la frontera para acceder fácilmente a los mercados suramericanos, y generar renta interna y externa diferente a la petrolera, con el fin de fundar riqueza regional y así, disminuir la pobreza e, incrementar el nivel de desarrollo de todos los tachirenses.

Objetivo especifico:
Lograr vía referéndum, la autonomía política y económica integral, para el Desarrollo Autonómico de la región.

Justificativo.

El subdesarrollo Tachirense.
     Entre los aspectos importantes que conforma el subdesarrollo esta:
1) La carencia de escuelas intelectuales y
2) La carencia de una economía industrial.

La carencia de escuelas
       La escuela es el nutriente del pensamiento intelectual; Iberoamérica no ha tenido originalidad, sobre todo en lo concerniente a las ideas y el conocimiento.

       Para entender un poco el atraso, hay que analizar el rol de las escuelas en el substrato filosófico de la economía y de la política del desarrollo. Latinoamérica o Iberoamérica han carecido de una “escuela intelectual” propia.

       El Táchira innovando con esta Propuesta Autonómica, a través de este Plan Piloto de proyección histórica, podría configurar una escuela para el desarrollo iberoamericano y dar un paso para competir, creando un Parlamento para el desarrollo moderno, dotándolo de una jerarquía internacional y aprovechamos nuestra principal fortaleza: LA FRONTERA

       Hay Naciones que están montadas en el desarrollo, porque les enseñaron a hacerlo en las "escuelas intelectuales", por eso entendieron y aprovecharon su tiempo, el tiempo del desarrollo. La política no puede seguir arrastrando un “carretón” ideológico, ni una cultura endógena, convencional, envuelta en los “charlatanes” de la ignorancia. El desarrollo se consigue realizando lo que no se ve, pero que hace falta.(¿servicios?)

       Venezuela tiene cien años que no se relanza; perdió el ritmo del desarrollo progresivo. La política ha sido rutinaria, imitativa, atrasada, inculta, no ha cambiado en lo fundamental. Un país cambia y se adelanta, cuando tiene atributos para aportarle al mundo social-tecnológico del desarrollo.(¿El SUBA?)

       El presidencialismo sólo ha servido para atrasar a Venezuela, para olvidar y ausentarla del desarrollo, para abandonar a todas las infraestructuras del país. El presidencialismo ha embrutecido al venezolano

       Los países que no se reordenan al futuro, no pueden avanzar. La política no puede ser solamente un simple programa electoral, en búsqueda de votos para acomodarse en el Poder. Los países de cultura centralista, colonial, no pueden avanzar; el centralismo es un mundo de intereses grupales y egoístas. El Poder no se puede heredar y nuestro centralismo es hoy, en el Siglo XXI, todavía una continuación colonial.

      En la nueva geografía económica casi se impone el desarrollo local. El desarrollo autónomo, el espacio productivo, la gobernanza competitiva. El centralismo le ha quitado a Venezuela, casi el 50% del tiempo. El tiempo lo ha manejado el centralismo. Un Estado atrasado se registra como el mayor productor de pobreza y desigualdad. Hay que reformar al Estado, para que éste “organice” al Estado.

La carencia de economía industrial
        El otro aspecto del subdesarrollo es la carencia de una economía industrial. Es inexplicable que un país, como Venezuela, viva de un commodity y que sea éste (el petróleo) quien haya creado una conducta dependiente en el venezolano.

        Si Venezuela no instrumenta leyes para construir el desarrollo industrial de verdad, se entrará en un caos y será empujada hacia el foso del destino. El caso Venezuela debería ser materia de estudio en las cátedras de economía, en las principales Universidades del mundo. Venezuela, pese a sus reservas, es incapaz de producir ni siquiera lo que consume.

      El modelo petrolero impulsó a las transnacionales a instalarse en Venezuela, para ensamblar las materias primas para manufacturar sus productos y marcas, beneficiándose del susidio del Estado venezolano

      Las transnacionales eran constantemente nutridas de divisas provenientes del petróleo venezolano, con las cuales pagaban a sus casas matrices, repatriando a su vez sus ganancias, consolidando el pago de su deuda en tránsito, a sí mismas. Además, se les tenía que pagar a las transnacionales, el valor del “royalty”, más el valor de los bienes de capital importado; o sea, el Estado venezolano financió y financia, a las transnacionales, extranjeras.

       Pero el daño fue peor, cuando el Estado se volvió empresario; es el mismo Estado venezolano, quien, bajo una cultura inculta, equivocada, prosiguió importando manufacturas finales y materias primas complementarias, para ensamblar lo que se cree, falsamente, que es producto de su desarrollo industrial

       Venezuela se podrá industrializar si lográramos impulsar e implementar:

a) Autonomía Política y Económica, en Estados productivos, competitivos y auto-gestionados.
b) La instalación de la seguridad política, a través de la Democracia Parlamentaria.
c) Una ley integral para el desarrollo industrial, para abandonar el ensamblaje de las materias primas.           
   
 PIENSA DIFERENTE ... INNOVA

Esta visión político social para el Táchira como modelo piloto, le da soporte a la nueva calidad política.

      Desde el Estado Táchira le estaríamos enviando un mensaje al centralismo, en el sentido de que Venezuela puede recuperar el tiempo perdido.

       El Estado Táchira está planteando construir un modelo de desarrollo que le va a aportar a las Regiones del PIB y al PIB per-cápita; que va a crear renta externa e interna diferente a la tradicional; que dará un equilibrio a las manufacturas de materias primas nacionales; aporte a la sustitución de importaciones, enriquecimiento al Presupuesto Nacional, el cual va a aportar al crecimiento de la Nación. Fomentará un equilibrio social en la desigualdad y la pobreza; construirá una estructura social de gerentes, etc. Seria incalculable el aporte del Estado Táchira a la Nación.

      Es muy raro que hoy, en el Siglo XXI, cuando la sociedad política y económica de otros países ha avanzado a estándares de calidad nunca vistos, tenga, en una misma Nación, un Estado-región que levantar su voz para que el Estado-Nación entienda cómo se puede construir el desarrollo; No hay derecho de que el país viva de crisis en crisis y sólo pendiente del precio del petróleo en el mercado internacional. ¡Qué locura! Cien años pendientes del precio del petróleo.

        Las democracias industrializadas, tienen economías de alto desempeño. La lucha que está proponiendo el Estado Táchira, se orienta a tratar de conseguir un futuro económico y político, más allá del correspondiente al Estado convencional. El país no se puede dar el lujo de seguir equivocándose. La política está en un rincón, frente a esta propuesta revolucionaria y de gran calidad operativa y transformadora. ¿Se atrevería la política nacional a no plegarse a este modelo? La historia la llevaría a la tumba del rechazo. La globalización llegó sin nadie pedirla. Asimismo, llega este modelo de desarrollo. Es necesario entonces el poder Político-territorial regionalizado. Tiene sentido entonces tomar las decisiones en el sitio y para eso hay que tener Autonomías regionales.

        Es una obligación histórica que el Parlamento legisle para el desarrollo, en Venezuela, en su conjunto. Los Parlamentos, en estos 100 años, han legislado para satisfacer a los Partidos Políticos y no para construir un país para el Primer Mundo.

        La economía tiene que ser libre y autonómica, para ser competitiva. Las tendencias de la evolución de la ingeniería de producción de alimentos, se han venido convalidando; es la construcción de las “ciudades-campos-inteligentes-digitalizados”, donde el hombre rural se transforma en un hombre tecnológico productivo. Es necesario entonces el poder educativo e investigativo regionalizado de acuerdo a los commodities existentes en cada región.

       Este modelo del Estado Táchira, se ajusta a las nuevas tendencias: la economía de productos o la economía de servicios, etc., ya no “vender”, sino “suministrar”. El desarrollo se va a anclar en el “suministro”. Suministrar equis organización, mercado, tecnología, productos, servicios, etc. En el momento actual, lo único que suministra Venezuela, es petróleo. “Suministrar” es avanzar. Este es un programa para suministrar y tener acceso a los mercados.

        La política no entiende que es el mundo de “ingresos”; si no hay ingresos, los países no avanzan. Ingresos es la palabra mágica y para producir ingresos, hay que ir al desarrollo. La política (regional o nacional) no le puede decir al Estado Táchira, que nos prohíbe producir ingresos; el centralismo colonial no nos lo puede prohibir.

La cercana realidad tachirense.
      Para el análisis: Las ciencias no quieren seguir dependiendo de la energía petrolera; el costo de contaminación es muy elevado; esto ha ocasionado un tema financiero formidable; los países vendedores de petróleo como Venezuela se están quedando sin efectivo. El consumo crece, pero los precios bajan y la competencia entre las diferentes fuentes de energía, equilibran y forman sistemas financieros distintos. 

     La teología política no puede competir con el pensamiento natural, que es arropado por las nuevas ciencias que tienen y se están desarrollando.

     El desarrollo que viene en gestación, se está construyendo su propio lenguaje y no es dependiente como quisiéramos ... del petróleo. 

     Entonces surge la gran pregunta: ¿De qué vamos a vivir?

    Al Estado Táchira, al igual que al resto de los Estados del país, han sido Estados mantenidos, a través del llamado “situado constitucional”, contemplado en el Presupuesto llamado “de la Nación”, el cual lo que hace es comprobar cómo las circunstancias políticas y económicas han maniatado al país, convirtiéndolo en un simple observador de su propio destino.

    Llegara el momento en que el Poder central tendrá que decirle a los Estados, “este año no podré darte el monto del situado que te di el año pasado” y se pondrá en evidencia la ineficacia del modelo rentista actual. 

    Por el camino que vamos, el centralismo terminara diciéndole a los Estados, “produzcan, organicen su propio modelo de generación de renta; compitan ante el mundo; desarróllense, porque yo, el Estado central, “Gran Poder”, no tengo capital para prestarles y estoy consciente de que tengo ante mí,  más de Treinta y seis Millones de venezolanos, esperando que me apiade de ellos; tomen la iniciativa de organizarse en Autonomías productivas; aprendan a auto-gestionar al futuro” y de allí,  nacerá una nueva formulación económica e industrial, con infinidad de nuevos productos, creando nuevas necesidades que requieren de nuevos servicios. 

      El servicio es una condición que ha impuesto el hombre. El nuevo modelo de país lo integrarán los que tengan los mejores atributos para los servicios, y el servicio es la industria que mueve a la economía.
El nuevo concepto del servicio.
La política y los servicios

     El mundo corporativo, cuando abre un mercado, considera que va a dar un servicio, a base de productos que ese mercado no produce, ni sabe producir.

     La política tiene la obligación de educar a la sociedad, para que sea ella quien le de servicios ¿Cuales servicios? La respuesta es: Agricultura, industria, comercio, educación y pensiones de vejez (AICEP) La política tendrá que transformarse en una eficiente organización de impulsar servicios.
     El interés electoral será, para el Estado que de mejor servicio y la política que garantice los servicios integrales de utilidad social y económica. No estamos hablando de los “servicios públicos” (Seguridad, obras públicas, justicia y orden (SOPJO), sino de los servicios que requiere la sociedad para ser desarrollada y conectada al bienestar. (AICEP) Un producto, que no de buen servicio, pierde mercado. El político que no aporte conocimientos y calidad de servicio político, perjudica al estado (y al país).

    ¿Cómo va a desarrollarse el Estado Táchira, dependiendo de un centralismo, que no puede aportar nada a los tradicionales Estados receptores de los presupuestos, si éstos carecen de programas modernos de desarrollo?

   El desarrollo se siembra; si el desarrollo no se siembra, no puede nacer, no puede crecer, no puede evolucionar y no puede generar servicios y no se puede diversificar. 

   La sociedad del Estado Táchira debemos comprender el cambio, ya que lo tenemos encima y también entender qué si existe futuro. Que él mismo es un agente de cambio; que va a pasar de una sociedad tradicional a una sociedad competitiva y que esto tiene una gratificación económica, social, y política para su unidad familiar. A la sociedad tradicional le cuesta cambiar y eso constituye un costo elevado en el tiempo; tienen que llegar a la madurez y comprobar que no hay duda en la implementación  del desarrollo.

   El Estado Táchira entenderá que para sembrar un modelo competitivo, necesita instrumentar diversas estrategias. Estrategias competitivas de sectores industriales, productivos; estrategias competitivas en sectores en evolución; estrategias competitivas de sectores industriales diversificados; estrategias competitivas en sectores industriales en transición de la madurez a la transformación; estrategias competitivas en los sectores industriales en declinación; estrategias competitivas en los sectores industriales globales; estrategias competitivas en los sectores industriales llamados “nacientes". Todos estos sectores necesitan investigación, mercado, patentes, marcas, productos y servicios financieros.

   El Estado Táchira estará pasando de la integración estática a la integración activa, a través de una moderna integración cultural, creando una nueva calidad de pensamiento, entre la nueva cultura, la del desarrollo, dentro de las nuevas expresiones sociales y económicas.
  La Universidad y las escuelas del pensamiento intelectual, formarán los procesos de interacciones. La sociedad tendrá su propia definición. Los grupos y asociaciones, se volverán organizaciones productivas. Nacerán nuevas categorías de liderazgo y calidad de conciencia de clase. Las comunidades entenderán su nuevo rol. Las instituciones se integrarán para guiar el desarrollo. Nacerán nuevos valores y una ideología de los valores. La actividad económica industrial creará movilidad social.

   Para que el Estado Táchira (y el resto de Venezuela), no lleguen tarde a la cuarta generación de la Revolución Industrial, tienen que entender que las sociedades vulnerables son las que no construyen su propio sistema de desarrollo.

    El Estado Táchira sabrá, que si quiere insertarse en el desarrollo mundial, tiene que convertir las necesidades en estudios de factibilidad.

     La competencia es y será el nuevo orden económico. El desarrollo está y estará en función de la competencia. La competencia ya es el tema primordial de la subsistencia política, social, económica y científica. ¿En qué consiste? Veamos: la mejor educación; los mejores manufactureros; los mejores empleos; las mejores políticas; los mejores servicios; los mejores productos; la mejor moral, la más perfecta; las mejores organizaciones; los mejores recursos humanos; la mejor seguridad social; la mejor renta; la mejor calidad urbana; la mejor calidad productiva; las mejores ideas; la mejor sociedad, sobre todo la mejor sociedad ante las oportunidades demográficas, de información, de comunicaciones, de ciencia y tecnología, de conocimiento, de imagen, de justicia, de democracia, de atención al ciudadano, de mercado internacional, de eficacia, de competitividad, de leyes, etc.

       
       Hemos muy resumidamente dado a conocer el procedimiento natural para fomentar el desarrollo, como un estilo de vida. Con una nueva sociedad visual, con mayor información y de evolución constante. El Estado Táchira entenderá que para sembrar un modelo competitivo, necesitara instrumentar diversas estrategias. Estrategias competitivas de sectores industriales, productivos; estrategias competitivas en sectores en evolución; estrategias competitivas de sectores industriales diversificados; estrategias competitivas en sectores industriales en transición de la madurez a la transformación; estrategias competitivas en los sectores industriales en declinación; estrategias competitivas en los sectores industriales globales; estrategias competitivas en los sectores industriales llamados “nacientes". Todos estos sectores necesitan investigación, mercado, patentes, marcas, productos y servicios financieros. Esto significa que el Estado Táchira (y los demás Estados del país), tendrá que generar ese modelo, para  empezar a garantizar la sostenibilidad.

     Nota: La República de China implementó su aparato económico, descansando en una clase social desguarnecida y en 40 años la convirtió en clase media-media y en  clase media-intermedia, con un PIB individual de 9.000 Dólares per-cápita.

        Por primera vez, un Estado territorial venezolano levanta las banderas de la autodeterminación como modelo integral de desarrollo

        En los países desarrollados, los primeros programas electorales, son los de las Provincias, o Comunidades, o Regiones, que en el caso de Venezuela, son los Estados del “interior”. En USA, Alemania, Japón, etc., cada Estado Autónomo tiene su propia estructura electoral. Los Partidos o los candidatos, tienen su propio programa para sus votantes. El elector vota por programas, más que por personas. El concepto del desarrollo nace del programa, del modelo que organiza las necesidades y el pensamiento programa.

        En ningún Plan de la Nación propuesto en Venezuela, se ha tenido el tema del modelo del desarrollo autónomo, auto-gestionado, competitivo, de los Estados.

LA PROPUESTA
       La propuesta se sintetiza en solicitar para el estado, vía referéndum, su autonomía política y económica integral y lograr de la mano del pueblo el Primer contrato histórico para el desarrollo autonómico de la región (Art 71-CRBV)
     Autonomía Regional, configurando una entidad territorial, integramente autónoma y  descentralizada, con la autarcía y competencias correspondientes
   El Municipio Fuerte: (Mediante autonomía municipal plena y descentralización para contribuir a garantizar el desarrollo local y humano, con la consecuente y adecuada evolución de las Parroquias actuales y centros poblados importantes a  municipios)
      Educación para el desarrollo. (Mediante descentralización hacia el estado y los municipios de todos los niveles educativos. Autonomía Universitaria y Sistemas Regionales de Educación Superior)
      Justicia y Seguridad Jurídica (Mediante descentralización constitucional de la administración de Justicia)
      Salud y bienestar social integral para todos (Mediante descentralización de la Salud y asistencia a la ciudadanía). 
    Ciudad, vivienda y calidad de vida (Mediante planes estadales y municipales gobierno/alcaldías/empresas privadas constructoras de viviendas y desarrollos urbanos).

                         Descentralización y Autonomía Regional 

El Estado Federal requiere de entes regionales y locales de poder, con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, para poder responder de manera rápida y eficaz. De nada vale que un pueblo se proponga por un lado a participar masivamente, si por el otro el funcionario o institución regional, está atado de manos para resolver y/o solucionar esos anhelos y necesidades mediatas e inmediatas.
Autonomía: Establecer como Estado Piloto, la verdadera Autonomía Regional basada en el concepto de Autonomía derivada (Capacidad que se reconoce, constitucionalmente y en las leyes respectivas al Estado-Región y a los Municipios para regirse por sus propias normas y darse sus Autoridades). (Ser Modelo Piloto de Gestión Pública en Venezuela)
La Autarcía: Establecer, asimismo, la Autarcía (Autosuficiencia económica de una región o municipio para asumir sus responsabilidades sea por impuestos o servicios).
La Autoría: (Responsabilidad directa de entes y funcionarios, conforme a sus correspondientes competencias y, también, control, reconocimiento y sanción por el pueblo e instancias competentes, de los resultados, eficacia y eficiencia obtenidos. Los éxitos de las pequeñas entidades administrativas menores, apuntan en lograr los “municipios fuertes”.
  Las Democracias de poder centralizado y las autocracias se distinguen y caracterizan por la concentración del poder en el Ejecutivo Nacional, en la praxis del circunstancial Jefe de Estado, para desde allí, someter todas las estructuras e instancias de mando como propósito de permanecer en el poder. Por tanto se asume como una máxima de indubitable comprobación: que no es posible que funcione el poder autoritario con la descentralización y no es posible democracia sin descentralización. Se podría agregar, aún más, que con centralismo no es posible un desarrollo armónico, en lo económico, cultural y social en general. No hay duda, que es mantenernos en el pasado. Como muestra se refieren estos dos principios universales:
“Sin descentralización efectiva del poder, la democracia, en el futuro, no podrá sobrevivir.”
“No hay democracia occidental consolidada después de la segunda guerra mundial  que no se haya descentralizado”.
                 El Preámbulo de la constitución de 1.999 reza así:
       El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado…Y, los Principios Fundamentales, en su Artículo No. 4. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” Asimismo,  Asimismo sus Artículos 6 y 158 se expresa que: “El gobierno es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo "el Articulo 158: “La descentralización como Política nacional, debe profundizar la democracia acercando el poder a la población”.
Pero la Constitución es tan contradictoria y confusa que cuando tiene que ser coherente y establecer lo que ella prefija, considera en su Artículo 164 una enorme y terrible contradicción: Sólo una competencia exclusiva tiene el gobernador de un Estado: El producto de la venta de papel sellado y estampillas. Igual, en cuanto a la materia tributaria el artículo 164,4 de la Constitución, le asigna competencia exclusiva a los Estados en materia de "La organización, recaudación, control y administración de los recursos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales". Esta competencia "exclusiva", sin embargo, conforme a la Constitución, es una competencia vacía de contenido ya que la propia Constitución no prevé "recursos tributarios propios" para los Estados-Regiones. Esos recursos dependen totalmente de la ley nacional que asigne a los Estados impuestos, tasas y contribuciones especiales "para promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales" (Art. 167,5).
En consecuencia, no sólo la materia tributaria como competencia exclusiva, es una competencia vacía en la constitución, sino que su ejercicio depende íntegramente de una ley nacional que sin mayor debate y menos aún el consenso democrático, la mayoría legislativa impone hegemónica sus criterios, conforme a los intereses del jefe del estado.
En todo caso, la única competencia en relación con los tributos que se asigna directamente a los Estados, en forma exclusiva, es la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas (Art. 164,7). En tal sentido se declaran como ingresos estadales el producto de lo recaudado por venta de especies fiscales (Art. 167,3).
Sin embargo, conforme al criterio de la Sala Constitucional en la sentencia de 13-12-00, se trata de una simple forma de recaudación de impuestos, que puede ser creada por todos los entes públicos territoriales para la cancelación de impuestos, tasas y contribuciones de la entidad respectiva.
Así, los Estados no tienen otras competencias tributarias distintas a las que le puedan ser asignadas expresamente por ley nacional. Al efecto, el artículo 167,5 de la Constitución le atribuye a los Estados, como ingresos, los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se le asignen por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales; pudiendo la ley nacional, además asignar a los Estados participación en los tributos nacionales (Art. 164,3 y 167,6). En caso de leyes nacionales que puedan crear o transferir ramos tributarios a favor de los Estados, las mismas pueden compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos de los Estados, a fin de preservar la equidad interterritorial (Art. 167,5).
Los Estados, sin embargo, conforme al artículo 183 de la Constitución en ningún caso pueden crear impuestos de importación, de exportación o de tránsito sobre bienes nacionales o extranjeros, o sobre las demás materias rentísticas de la competencia nacional; gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio ni gravar bienes del consumo producidos fuera de su territorio en forma diferente a los producidos en él. Los Estados, además, sólo podrían gravar la agricultura, la cría, la pesca y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida que lo permita la ley nacional.
Es inaudito e inaceptable que algo tan importante como lo es la necesidad de que las Regiones-Estado y Municipios asuman su plena autonomía, este disfrazado en la actual Constitución y contradictoriamente la misma Constitución contiene disposiciones absolutamente centralistas, para reforzar la función del poder autoritario y presidencialista, del Estado y del Ejecutivo Central
Por eso elementos tan importantes como la salud, la educación, la generación de empleo, el financiamiento para asuntos socio-económicos, el ambiente y el  aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de las carreteras y autopistas, los puertos y aeropuertos fueron retornadas al Ejecutivo Central, y así la Constitución, en el Capítulo II del Título 4, artículo 156, le asigna al poder público nacional, treinta y tres (33) atribuciones que prácticamente constituyen todas las funciones fundamentales: para el desarrollo de una región y de su pueblo; de ahí la lamentable incapacidad e ineficacia del gobierno nacional, justificada incluso tales deficiencia por la supuesta “mejor Constitución del mundo…”
Transferencias de competencias
Es por esto que es necesario un profundo cambio constitucional para reducir drásticamente el centralismo y devolver a las regiones la administración de todas las funciones que, por su naturaleza y fines, son de índole regional en las sociedades modernas. Repetimos, una de las causas más evidentes de la ineficacia e incapacidad de los gobiernos, es precisamente este dominio centralizador, como lo expresa la máxima: “Se puede Gobernar de lejos pero hay que Administrar de cerca". Lo que coloquialmente, él pueblo llano expresa que “Las goteras de la casa solo  las puede ver, sentir y arreglar el que vive en la misma casa”. Nadie que esté lejos, le preocupará menos ni puede ocuparse totalmente, muchísimo menos resolver efectivamente los problemas.
Hay que consultarle al pueblo si está de acuerdo con la descentralización y autonomía regional para que la responsabilidad de los servicios públicos que se mencionan sean atribución exclusiva de los Estados regionales y  de los Municipios: salud, educación, bienestar social, asistencia y seguridad social, seguridad ciudadana, vivienda, agricultura y tierras, ambiente y recursos naturales, minerales no metálicos, vialidad, financiamiento regional, turismo, fomento y promoción industrial, promoción de inversiones, cultura y deportes, hacienda regional y municipal. Es decir, todos los factores socio-económicos inherentes al desarrollo local y al desarrollo humano, de la Región y del Municipio
Las consultas Regionales, en la realidad próxima del Proceso, determinarán la organización y funcionamiento de estos servicios y de los procedimientos que se corresponden.
Se propone dentro del concepto de Estado Modelo Piloto:
·   AUTARCIA: Regionalizar el IVA y el 50% del Impuesto Sobre la Renta.
·   Se considera la necesidad de la Regionalización de la recaudación del IVA y el ISLR hacia un FONDO REGIONAL, cuya administración se hará con base a una planificación de inversión, bajo la dirección en conjunto entre el Gobernador, los Alcaldes y una participación, en igual número de ciudadanos en representación de la sociedad civil. La discusión y la aprobación le corresponde, al Parlamento Regional.
·  Se consultará acerca de si los ciudadanos están de acuerdo con regionalizar el IVA y el 50% del impuesto sobre la renta para constituir los fondos de la hacienda pública regional y municipal.
SON LOS RECURSOS DE LOS TACHIRENSES, Y LA BANDERA DE LUCHA ES CONSEGUIR CONSTITUCIONALMENTE QUE PERMANEZCAN EN LA REGION.
Transferir a la Región y al Municipio todas las Tierras e Inmuebles propiedad del Poder Central Nacional. El centralismo estatal se caracteriza porque en él se concentra todo: la elaboración de políticas, la planificación, la ejecución de obras, el manejo de los recursos financieros y humanos, así como de los bienes de la Nación y los servicios, etc., lo que impide el mejor aprovechamiento de las riquezas y potenciales de los municipios y las regiones.
No se puede ejecutar un proceso de descentralización completo, si no se evalúan todos los elementos, se identifican todos los obstáculos y se busca la forma de solucionar todos los problemas inherentes a dicha descentralización.
Los gobiernos locales y regionales deben adquirir autonomía no solo fiscal sino inmobiliaria, para asumir a plenitud sus respectivos desarrollos. Una forma de lograrlo es con el traspaso de las tierras de la Nación y demás bienes nacionales a la Region y los Municipios, lo cual permitiría dar a ambas instancias importantes recursos para el desarrollo en general y para fortalecer los programas de vivienda, educación, bienestar social y generación de empleo regional y municipal. Simultáneamente, al mismo tiempo permitiría mejorar el control del Estado sobre las tierras y bienes que se traspasen, adicionalmente se pudieran aplicar impuestos sobre la propiedad urbana y rural, en caso de ser viables, de acuerdo a las condiciones específicas de las región, los municipios y las tierras y bienes traspasados.
En este sentido se debe consultar al pueblo, si está de acuerdo con traspasar a la región y al municipio todas las tierras e inmuebles propiedad del poder nacional, ubicadas tanto en el área urbana como en la rural, con el fin de fortalecer los programas de vivienda y empleo regional y municipal.
Division Político-Territorial apropiada:
Reforzar las Regiones-Estados y los Municipios y superar los Vacíos Institucionales.
En una sociedad moderna la división política del territorio tiene que responder a cánones y a estructuras novedosas adaptadas a los tiempos actuales. Para ello se hace necesario contar con ámbitos espaciales administrativos que determinen un territorio que sea racionalmente manejable: por su sistema de ciudades, por sus vías de comunicación, sus arraigos e identidades y al utilizar estos elementos, sus delimitaciones obedezcan a estos fines superiores.
El desarrollo de un país debe conllevar una distribución territorial equilibrada de todas las actividades, tanto administrativas como económicas y sociales que establezcan una verdadera justicia distributiva en la ocupación del espacio. En Venezuela, se ha determinado un patrón de ocupación del territorio en donde sus ejes de desarrollo convergen hacía el centro del País,  sin una   ocupación territorial conveniente y lógica que contribuya a su mejor funcionamiento, evolución y desarrollo sostenible.
Venezuela tiene en su espacio nacional, gran número de áreas de vacío institucional, dotadas de importantes potencialidades, que no han tenido la atención debida  ni estructuradas  bajo actuales conceptos modernos  de desarrollo integral sostenible: nuevos asentamientos urbanos, explotación mediante el uso de tecnologías disponibles de sus potencialidades económicas, integración del hombre y su cultura, generando oportunidades para el empleo, con la creación de nuevas coyunturas para crecer, en armonía, como sistema social.
Para aplicar las reformas necesarias para consolidar nuestro territorio se debe consultar al pueblo sobre si está de acuerdo con participar en una amplia discusión político -territorial que refuerce las regiones- estados y los municipios y que a su vez supere positivamente los vacíos institucionales en el País.
Regiones y Subregiones - Provincias.
El PROYECTO  plantea un  Moderno Sistema Político - Territorial y se considera el Estado como Región y la creación de los nuevos municipios, en cada uno de ellos. Igualmente, se indican las ciudades sugeridas como sedes del Poder Ejecutivo Regional, así como las sedes Provinciales y las sedes  para el Parlamento Regional y del Poder Ciudadano Regional.
Autarcía - Hacienda Regional, dentro del PROYECTO.

Corresponderán al Estado – Región y Municipios: 

  • Impuesto sobre las ventas y/o valor agregado [IVA].
  • Impuestos sobre sucesiones, donaciones.
  • Impuesto al capital y la producción.
  • Gravámenes de importación-exportación de bienes.
  • Impuestos territoriales o sobre predios rurales.
  • Impuestos sobre transacciones inmobiliarias.
  • 50 % del Impuesto Sobre la Renta.


  • Transferencia de registros mercantiles,.
  • Transferencia del régimen y administración de las minas de minerales no metálicos.
  • La descentralización del sistema bancario público
  • Transferencia a las Regiones y Municipios, de la propiedad de las tierras baldías.
  • Transferencia a las Regiones y Municipios de los inmuebles propiedad de la Nación, excepto los de las FAN de valor estratégico.
  • Transferencia a las Regiones y Municipios Transferencia de notarías y registros, inmobiliarios, y civiles.

·         La educación, cultura, deporte y recreación,
·         Los sistemas de salud y administración de la seguridad social.
·         Los sistemas de abastecimiento de aguas blancas y tratamiento de aguas servidas.
·         La construcción de viviendas.
·         Urbanismo y ordenación del territorio.
·         La producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.
·         El régimen y aprovechamiento de las salinas y ostrales.
·         La vialidad regional y las vías terrestres troncales.

Ambiente y Recursos Naturales


·    La administración de los puertos, aeropuertos.
·    La administración de los ferrocarriles y los sistemas de transporte masivo.
·    La organización y funcionamiento del sistema universitario regional ( CNU y OPSU Regional).
·     La administración del espectro electro magnético a nivel regional.
·   La organización y administración de los sistemas de distribución de energía eléctrica.

La Creación del Fondo de Compensación de las regiones.

En el futuro, Los Estados Federados o Regiones Autónomas crearan el Fondo de Compensación Territorial el cual será dirigido y  gerenciados  por las Regiones, bajo el control riguroso del Senado.

“Lo mejor de Venezuela no está en Caracas; lo mejor del país se encuentra en sus ciudades y pequeñas comunidades del interior…”. Nelson Acosta Espinoza, 2011

Cada Estados-Regiones harán modernos y apropiados proyectos inter-dependientes de región y de municipios, que tiene que analizar las realidades e identidades de cada región para propender a una nueva delimitación municipal y organización de los municipios así como el Estatuto de Autonomía Regional cuya elaboración es responsabilidad de cada Constituyente Regional y ser aprobado por el Senado de la República.
                                                                       
EL MUNICIPIO

         El Municipio, entidad universal, propia del orden natural de las cosas y anterior a las normas jurídicas. La Ley no lo forma a priori, sino que lo reconoce a posteriori. El Municipio surge  donde un grupo de personas ocupa un territorio, conforma su gobierno, se da sus leyes y resuelve por sí mismo los problemas que le plantea el diario vivir.

         Fortalecer a la entidad Municipal, célula del sistema social venezolano:
·    Constituir al Municipio la unidad política primaria, célula básica, de la institucionalidad nacional, como sociedades naturales o manifestaciones espontáneas del fenómeno de la sociabilidad humana. El Municipio es la unidad política de menor nivel territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder en el Estado cuyos mecanismos de ejercicio del poder son los más próximos a los ciudadanos.
·         El PROYECTO incluye la gran reforma política democrática del afianzamiento de la Municipalización en contra de la eliminación del Municipio, como pretende el actual régimen con el establecimiento del Poder Comunal. Concepto derivado de la Constitución de la extinta Unión Soviética, socio-comunista de inspiración Marxista, que para el momento de estas ideas estaba ese país saliendo de feudalismo que era lo más atrasado de Europa. No había conocido el sistema democrático. Venezuela, nada tiene que ver con ese modelo productivo e ideológico, cuya aplicación en todas partes has sido de un rotundo fracaso (Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte).
Se propone en el PROYECTO, al efecto:
·         Reivindicar el Municipio como la estructura básica, organizacional-funcional de la administración y de la  gestión política del sistema democrático venezolano cuyo objetivo esencial es el desarrollo local y el desarrollo humano, sostenibles, en sus territorios.
·         Determinar, previo estudio, la conveniencia para elevar a Municipio las actuales Parroquias y otros centros poblados importantes.
·         Delimitar el territorio municipal modernamente. La creación de un Municipio se fundamenta en la existencia de una comunidad con vínculos permanentes de vecindad. En principio  todas las parroquias pasarán a ser municipios; pero se estudiará en cada región la división municipal más conveniente, también algunas parroquias se podrán fusionar para formar nuevos municipios. La parroquia  no es  esencial como una estructura política sub-municipal, pero si es importante desde el punto vista de desarrollo de la sociedad. La parroquia es como el embrión que dará paso al cuerpo de nuevos municipios.
·         Todas las comunidades locales, son partes integrantes del Poder Municipal y como tales, poseen una organización interna descentralizada.
·      Fortalecer el poder municipal para transformarlo en el interlocutor natural y prioritario del Estado venezolano con los Consejos Comunales o Vecinales, que  tendrán una interrelación y rendirán cuentas solo al pueblo, como expresión del poder constituyente originario y no tendrá dependencia  de la Presidencia de la República ni Gobernaciones de Estado. El Municipio es el sistema territorial con competencia para formular y aprobar los planes y programas conducentes al desarrollo local y humanos correspondientes.
·   Los Consejos Vecinales o Comunales nacerán por la vía del voto directo y secreto y no de asambleas en donde la coacción por parte del gobernante de turno altere el ejercicio de la soberanía. Se dotará  al pueblo de una actitud crítica en beneficio de todas las transformaciones que requiera la sociedad.
·   Crear el Fondo Municipal de los Consejos Vecinales o Comunales en cada municipio, utilizando para ello el 10% de todos los ingresos municipales. Crear en cada municipio cooperativas de ahorro y préstamos con participación de las alcaldías y los consejos vecinales.
·    Crear, adecuadamente, más y mejores Municipios, en cada Estado-Región para fortalecer el sistema democrático, el desarrollo nacional y regional e impulsar  la descentralización y el desarrollo local y humano. La Transformación espacial positiva del país se fundamenta por el número, calidad, organización y funcionamiento de cada Municipio cuya existencia se justifica por los objetivos del desarrollo local, de la aptitud y actitud de la población, referidas especialmente a su administración, la Hacienda Pública Municipal y la gestión de los  respectivos servicios públicos hacia la población que le es propia.
El Táchira necesita más y mejores Municipios para fortalecer el sistema democrático y el desarrollo regional y afianzar el Federalismo e impulsar la autonomía regional y local. Relativamente, el atraso socio-económico e institucional del país se explica, en mucho, por el subdesarrollo de la Institución Municipal. En las Láminas, se observan ejemplos del desarrollo municipal en algunos países del mundo
En los estudios realizados incluimos reordenamientos espaciales en todo el estado Táchira, base para la creación técnica-política de más y mejores Municipios.
La propuesta de la Municipalización del territorio regional, es la máxima expresión de descentralización del PROYECTO.

     “La reflexión sobre el proceso económico regional, en el actual contexto de globalización y expansión de la llamada economía de mercado, debe incorporar los asuntos relativos a las expectativas de los agentes económicos, el cambio institucional, el liderazgo y la formulación de estrategias de crecimiento y desarrollo que buscasen atender problemas estructurales permanentemente presentes en los campos del empleo, la tecnología y la distribución del ingreso en economías como Venezuela” Eduardo Ortiz Ramírez, 2011

       ¿Cómo se podrían mantener la totalidad de los recursos que aporta la Autarcía y las decisiones en la región?
     La verdadera justificación es que, los tachirenses manifestemos y reclamemos el derecho a la Autonomía productiva y auto-gestionada, dentro del contexto del Estado Federal de Poder Descentralizado; es así, como se podrían, mantener los recursos y las decisiones en la región, para iniciar el camino saludable de la nueva auto-determinación del ciudadano de todo el Estado Táchira.
            Así, con el apoyo popular y utilizando la vía del referéndum, el Táchira va a “descolonizar” su destino y su futuro; vamos a crear riqueza suficiente, para desterrar a la pobreza, la desigualdad y, sobre todo, a la exclusión social. Edificaremos la prosperidad y el estado de bienestar. Vamos a fomentar la rentabilidad social, construyendo toda la plataforma de infraestructura necesaria; determinando una nueva versión de un gran movimiento de utilidad pública, haciendo de la nueva infraestructura el camino para el desarrollo competitivo. Dejaremos atrás al “mayoral político” del centralismo colonial, el patrón omnipotente de los intereses centrales a quien enseñaremos más bien cómo es que se gestionan, con éxito, la economía y la política.

          El nuevo rol político y económico del Estado Táchira, despertará la aurora evolutiva y será un ejemplo para Venezuela y para el mundo. Los ciudadanos del Estado Táchira, desde nuestros límites geográficos, proclamaremos la libertad de pensamiento para todo el pueblo venezolano.

       Los Municipios del Estado Táchira, en uso de sus atribuciones soberanas, teniendo como inspiración el principio de que las ideas y el pensamiento no tienen fronteras, que la conciencia es infinita y que el conocimiento, es un estado natural del hombre, nos haremos, el propósito de construir, con el alma de la sociedad tachirense, el derecho a formar una nueva unión, dándole sentido a la vida, con responsabilidad social, a fin de componer los cimientos indestructibles para convertir al Estado Táchira en un modelo económico, social y político de plena autonomía, que pueda dar ejemplo al mundo de un definido conglomerado emprendedor, cuya gestión esté apoyada por organizaciones transformadoras, impregnadas de ética y moral públicas y soportada por la calidad de la Democracia Parlamentaria, sirviendo de ejemplo para el mundo.
Los nuevos Municipios Tachirenses, conformaremos la pirámide de la Democracia  regional; con su respectiva cámara directiva, y así, entraremos al acontecer del primer mundo, dejando atrás la incapacidad política.

          Actualmente hay un total de veintinueve (29) Municipios y cincuenta y dos (52) Centros Poblados importantes y Parroquias, que a través de la Propuesta de municipalización para el Táchira, sumarian ochenta uno (81) municipios que constituyen las bases políticas que cuidarán de la lealtad moral de la nueva gestión política del Estado.

11.100 Km2. Población: 1.168.908 habitantes (Censo 2011)



Estos son los Municipios: 1) Abejales, 2) La Fría, 3) Pregonero, 4) Aguas Calientes, 5) La Fundación, 6) Pueblo Hondo, 7) Boca de Grita, 8) La Grita, 9) Puerto Nuevo, 10) Boconó,11) Campo C., 12) Queniquea, 13) La Palmita de Borotá, 14) Morotuto, 15) Río Chiquito, 16) Bramón, 17) La Tendida, 18) Rubio, 19) Laguna de Caneyes 20) Laguna de García, 21) Sabana Grande, 22) San Antonio del Táchira 23) Capacho Nuevo, 24) Las Coloradas, 25) San Joaquín de Navay, 26) Capacho Viejo, 27) Las Dantas, 28) Colón, 29) La Hernández, 30) San Josecito, 31) Coloncito, 32) Las Mesas, 33) San José de Bolívar,34) Llano de Jorge, 35) Cordero 36) San Pablo, 37) Delicias, 38) Lobatera, 39) San Pedro del Río 40) El Chícharo, 41) Macanillo, 42) San Rafael del Piñal 43) Mesa del Tigre, 44) El Cobre, 45) San Simón 46) San Vicente de la Revancha 47) El Milagro, 48) Michelena, 49) El Monero, 50) Naranjales, 51) Santa Ana 52) El Pueblito, 53) Orope, 54) Santo Domingo 55) El Recreo, 56) Pabellón, 57) Seboruco 58) El Valle, 59) Palmar de La Copé, 60) Estación Táchira, 61)Palmira 62) Tucapé, 63) Palo Gordo, 64) Palotal 65) Umuquena, 66) Hato de la Virgen  67) Toituna, 68) Ureña, 69) La Florida, 70) Peribeca 71) Villa Páez, 72) Zorca1, 73) San Sebastián 74) La Ermita, 75) Barrio Obrero, 76) La Concordia, 77) Pueblo Nuevo 78) San Teresa (79) Pirineos 80) Alcaldía Mayor de San Cristóbal (81)

     Son Veinte y nueve (29) Municipios que han visto pasar la historia y serán en total ochenta y uno (81) municipios sumando los nuevos que esperan sentir el progreso.

Iríamos con todo.

       Ningún país en el mundo puede crecer, si no tiene una imagen, una marca, prestigio y productos, demanda y mercado. En el argot internacional se le dice a esta peculiaridad, “la planificación del beneficio”, la gerencia evolutiva y las organizaciones corporativas. 

      En el código arancelario hay unos 38 mil “ítems” que son importados o exportados por las naciones; que lo comercializan; los facturan; los procesan; los manufacturan; por partes, enteros, en commodities transformables; líquidos, sólidos; con marcas; sin marcas; con patente, sin patente; transformados, semi-transformados, integrales; con valor agregado; en cadena de valor; a crédito; de contado; de marca a marca; de corporación a corporación; para ensamblar; para re-empacar; en tránsito; en bond; de infinidad de formas, más de Un Millón de productos y sus categorías, viajan, como estrellas fugaces, de Nación a Nación; de Continente a Continente; transportados por aire, tierra, mar; naturales, transformados, saborizados, etc. Es casi infinita la variedad de usos en el área del comercio. 

     El Estado Táchira es un producto político, económico y social, por lo cual tiene que estar posicionado en su imagen integral corporativa, descorriendo lo incierto y la duda, dándole valor al beneficio. Si el Estado Táchira no se comunica con el mundo, éste tampoco se podrá comunicar con su economía política; seguiríamos en la obscuridad.

      El Estado Táchira,  podría ser orientado,  a competir y la orientación tiene que tener significado y ser útil, en la formación de un liderazgo. Un ciudadano, que sabe que la política tiene objetivos claros y se identifica con el desarrollo, es un ciudadano que refleja confianza para subsanar sus propias necesidades. Un Estado, que genere ideas, siempre descansará en organización y liderazgo.

     El Estado Táchira lo que está proponiendo es un nuevo estilo de Organización Competitiva, aplicable para el bien de todos los ciudadanos y para escribir, en la falda de los Andes, la siguiente expresión: “Nace en Venezuela el Sistema Federal de Estados Autónomos, productivos y auto-gestionados”.


El Estado Táchira será ejemplo a seguir.

FIN

Marco Constitucional del proyecto.
Capítulo IV
De los Derechos Políticos y del Referendo Popular
Sección Primera: de los Derechos Políticos

     Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
      La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica

    Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
       La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Sección Segunda: Del Referendo Popular

     Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República
en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

                                          Dr. Luis "Balo" Farias


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