¿De dónde venimos y a
dónde nos conducirá el liderazgo venezolano?¿Iremos al modelo comunista o al
modelo social-demócrata-cristiano nuevamente? ¿Avanzaremos como sociedad a un
estadio superior de desarrollo social? ¿Saldremos de esto? Son algunas de las
interrogantes que se hacen los venezolanos en el día a día de este país en vías
de extinción.
Los
capitanes generales.
Desde que los
españoles encontraron nuestra cultura indigena, en 1498, se nos ha impuesto y gobernado
con un modelo de estado caracterizado por una gran concentración de poder en pocas manos.
La orden impartida desde España era simple: "obedezcan" al Capitán General y "cumplan sus órdenes" (Poder total centralizado), por eso la influencia de Caracas como ciudad central, sede del gobierno y residencia oficial del Capitán General/Gobernador, y el gran poder de este, dio lugar al centralismo del cual desde entonces, no nos hemos podido liberar.
La orden impartida desde España era simple: "obedezcan" al Capitán General y "cumplan sus órdenes" (Poder total centralizado), por eso la influencia de Caracas como ciudad central, sede del gobierno y residencia oficial del Capitán General/Gobernador, y el gran poder de este, dio lugar al centralismo del cual desde entonces, no nos hemos podido liberar.
La independencia.
Allí
apareció Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco,
en el seno de una familia de ricos criollos.
Bolívar estudió de manera no convencional con maestros como Andrés Bello
y Simón Rodríguez. El odio a
España o a los monarcas españoles lo convirtió en el máximo conductor de la
revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder
colonial español, con un cargo, nos libero de España, (1811) pero, nos lego sus
leyes y con ellas nos siguieron gobernando centralizadamente, a trancas y mochas, golpes y contra
golpes, hasta 1961.
El Pacto de punto fijo.
Después
del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, nació el
Pacto de Punto fijo, con un
acuerdo de gobernabilidad entre los principales partidos políticos
venezolanos AD, COPEY, Y URD. Tuvieron que ponerse de acuerdo, para Defensa
de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado
electoral, por acuerdo establecieron un Gobierno de Unidad Nacional y un
programa de gobierno mínimo común, que logro estabilizar la incipiente
democracia venezolana. ¿Con cuál modelo? Con el mismo de siempre:
centralización del poder en pocas manos, pero con acuerdo de por medio: no más
golpes, para ordenar el país.
En 1974 arrancó la Venezuela saudita y la inundación de petrodólares
multiplicó por 10 la tentación de enriquecimiento rápido
e ilícito, multiplico por x
los matrimonios entre el Estado corrupto y los nuevos poderes
económicos y multiplico por x
las posibilidades legales de enjuiciar a los delincuentes de traje blanco.
El valor de las exportaciones petroleras ascendió a $ 10.573 millones
contra $ 4.267 millones en 1973, a pesar de que salieron del país 400.000
barriles menos.
Ya en 1975 Américo Martín, (Los peces gordos) avizoraba una Venezuela
gobernada y empañada por las Troika y en el cual el presidente de turno, sería
el jefe de un reducido grupo de “súper poderosos". Y en 1978, Petkoff
recogía en libro cuyo título era "La
Corrupción Administrativa" los casos de las fragatas misilísticas, el
avión presidencial, el banco nacional de descuento, Cementos Caribe y el Fondo
de Inversiones.
Así nos gobernaron
hasta que el barco comenzó a hacer aguas por el año de 1978, y algunos
estadistas que lo previeron , alertaron
al presidente Lusinchi, quien al efecto conformo una comisión de alto nivel, LA COPRE, Comisión para la reforma del
estado cuya misión era simple. ¿Qué hacer ante lo que se viene? Las
recomendaciones llegaron con la urgencia del caso: 1) El país tenía que cambiar,
descentralizar el poder, y tenía que ser pronto 2) Impulsar los cambios desde "abajo
hacia arriba" 3) La
Descentralización del poder iba a ser el
desencadenante de los cambios. 4) Las
resistencias al cambio iban a aparecer pronto, pero cuando la población
sintiera los beneficios las apoyarían con vehemencia.
5) Convertir las reformas descentralizadoras en un poderoso movimiento de
opinión pública.
El proceso se hizo a medias , logramos elegir
a gobernadores y alcaldes pero, los
recursos se siguieron administrando a nivel central.
La matriz de opinión en
Venezuela toco directamente a las puertas de Miraflores, al mismísimo presidente Pérez con el caso de
"los doscientos cincuenta millones de bolívares"
También el segundo
periodo de Caldera, estuvo marcado
por casos emblemáticos y cerro
su periodo con cerca de 6.000 homicidios al año (que barbaridad clamaba la
población)
Así estaba el país, con acumulación de delitos
administrativos, de
corrupción generalizada, de inseguridad, y de inflación
desbordada, cuando aparece Chávez en la agenda política y fue la
corrupción, y por ende la falta de
servicios lo que constituyó
los puntos de ataque en la agenda electoral en 1998.
Hugo Chávez.
El malestar de la población, era evidente, y el pueblo venezolano se volcó detrás del nuevo mesías, que no estaba contaminado, que no era de los partidos que repudiaba,
y así surge: Chávez, la aparición en la política venezolana
del ex presidente, fue
como consecuencia de esa crisis estructural, Su gran acierto: el manejo político acertado de las nefastas
consecuencias del centralismo prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia,
corrupción y exclusión social acumuladas por el modelo centralista, y manejando
políticamente y acertadamente las nefastas consecuencias del centralismo, se
apoyó en ellas para ascender al poder.
Su gran error: no identifico el origen
estructural de la crisis, hizo un Estado todopoderoso personalizado en él como Presidente; con una nación absolutamente
dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera,
educativa, investigativa y asistencial.
Nicolás Maduro.
Vivió y Murió el
caudillo con tanto poder que deja un sucesor, Nicolás Maduro, quien inicia su
gestión con fuertes indicios de irregulares actuaciones de los demás poderes
Legislativos, justicia y sobre todo electorales.
La “constituyente comunal
originaria” de Maduro pinta una trampa, cuyo objetivo principal es subsistir, a
como dé lugar, en el poder en forma fraudulenta, en contra de la voluntad de la
inmensa mayoría de los ciudadanos.
Se eluden, los derechos
políticos conquistados en la Constituyente de 1999 sobre la
realización de los correspondientes e
inevitables REFERENDUMS, de la
consulta aprobatoria al pueblo soberano sobre: 1. Si se realiza o no el Proceso
Constituyente. 2. Aprobación o no de las Bases Comiciales y 3. Aprobación o no
de la nueva Constitución.
El objetivo
del régimen, es crear una instancia supra constitucional, no legitima
(constituyente comunal originaria), con participación popular amañada y tiempo
ilimitado en su funcionamiento, para culminar la destrucción de la
institucionalidad democrática aún existente (Asamblea Nacional, Gobernaciones,
Alcaldías, FAN, Universidades, etc.) y así establecer las estructuras e
instituciones de un Estado comunal
(comunista), similar a las existentes en la Cuba castrista. Así que si logran
su objetivo, preparémonos porque llego el comunismo parejo y con él, la certeza
del subdesarrollo por secula seculorum.
La MUD.
Ante este escenario en pleno desarrollo, la mesa de la unidad democrática (MUD) desarrolla una agenda de protestas
de calle que ya lleva cerca de un centenar de caídos por la fuerte represión en
búsqueda de unas elecciones generales (que no están pautadas en la
constitución) pero que en todo caso de lograrse, nos mantendría anclados en el modelo ya
colapsado, que es el mismo que siempre hemos tenido. aunque ahora, en fase
terminal agonizante.
Para hacer esta
afirmación nos basamos en nuestros estudios del tema, ( coincidiendo entre
otros también con el Dr. Ramón J Velázquez (+), Allan Brewer Carias, Julio
Belisario Mejías, Amando Mejía Betancourt, Rafael Grooscors Caballero, Luis M.
Aguana, Diego Arria y un largo etc., ahora sumados a los de Aarón Acemoglu y
James A Robinson autores del libro Porque
fracasan los países, escritores de prestigio, que determinan que todos los
países que se administran bajo el modelo de Estados Federales de poder
Centralizados se mantendrán en el atraso
y el subdesarrollo.
La
sociedad civil organizada no partidista.
La otra visión del
tema, la estamos asomando desde nuestro equipo tachirense del Movimiento Independiente Democrático
(MID) y ahora tambien un grupo de venezolanos, encabezados por Enrique
Aristigueta Grancko (Miembro de la junta de transición de cuando Marcos Pérez
Jiménez).
Dias atras la propuesta la basabamos en la consulta al soberano (art 348 - 15% de firmas) y por las razones de la inconstitucionalidad vigente, ahora se basa en la aplicacion del 350 constitucional,
conducente en su debida oportunidad, a la Huelga Social General para la sustitución del régimen dictatorial.(siempre dentro de la constitucion)
La irregularidades cometidas por el régimen han llevado a declarar a la Fiscalía General de la República que el “hilo constitucional se ha fracturado…”, lo que justifica la urgente necesidad de una salida del régimen y la
búsqueda de soluciones, (Art. 350: “Este es un artículo clave en la Carta Magna. Llama a
desconocer un gobierno que contraríe los principios constitutivos”)
La Exigencia a la Fuerza Armada Nacional del fiel cumplimiento de sus funciones institucionales de acuerdo con el 328 Constitucional, de estar: “…Al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”. En efecto, se haría un llamado especial al sector de los militares institucionalistas a cumplir con la CRBV y con su pueblo. Asimismo, acatamiento del 324 Constitucional sobre la posesión y uso de armas de guerra: La Fuerza Armada, es la Institución competente para el uso apropiado y posesión exclusiva de las mismas.
La Exigencia a la Fuerza Armada Nacional del fiel cumplimiento de sus funciones institucionales de acuerdo con el 328 Constitucional, de estar: “…Al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”. En efecto, se haría un llamado especial al sector de los militares institucionalistas a cumplir con la CRBV y con su pueblo. Asimismo, acatamiento del 324 Constitucional sobre la posesión y uso de armas de guerra: La Fuerza Armada, es la Institución competente para el uso apropiado y posesión exclusiva de las mismas.
Vistas asi las cosas
queda es promover un nuevo Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la
Democracia y Desarrollo e inclusión en el mismo, la proyección de un GOBIERNO TRANSITORIO DE UNIDAD NACIONAL.
Para acordar, en este pacto, principalmente un
Programa de Emergencia Nacional para la
oportuna respuesta al caos social-económico presente y la iniciativa de convocar,
en su momento, conforme a la Constitución, al Poder Constituyente Originario, dirigida a producir EL
GRAN CAMBIO que requieren las estructuras del país desde hace por lo
menos 40 años, plasmados perfectamente en las observaciones de la extinta COPRE
(Comisión presidencial para la reforma del estado) recogidas en nuestra obra
escrita.
Creemos que esa es la
verdadera solución de largo plazo para los desequilibrios políticos y
económicos que ha sufrido el país en su tránsito accidentado desde su
fundación. Hay demasiado en
juego y eso es a lo que nos enfrentamos. El petróleo administrado en manos de
pocos ha creado ricos en varias generaciones, solamente con poseer el control
de los contratos de un Estado mega-centralizado.
Mientras tanto, un grupo
de provincianos, algunos nos dirán “soñadores” de la sociedad civil organizada,
no partidista, agrupados en el MOVIMIENTO
INDEPENDIENTE DEMOCRATICO (MID) pretendemos que eso cambie, por ejemplo, proponiendo un resurgimiento del federalismo, a través de una fuerte democracia
parlamentaria, qué les daría el control del país a los ciudadanos de todas las
regiones. Por eso reclamamos, desde la perspectiva ciudadana de la sociedad
civil, organizada no partidista, comenzar un nuevo círculo, pero esta vez
virtuoso, con un enfoque completamente diferente.
Allí radica nuestra diferencia principal, con los planteamientos de la mayoría del liderazgo venezolano, que creen que cambiando solo al gobierno, o al presidente, se acabarán nuestros problemas.
Es lo que cualquiera de nosotros haría de llegar a
ser presidentes de este golpeado país, es lo que nos dice la lógica, el
estudio, el conocimiento y la hoja de ruta de lo que han hecho otros países que
han pasado por situaciones tan o más dramáticas que la nuestra. otra Venezuela es
posible, pero para eso tenemos que corregir la falla de origen que traemos
desde la colonia.
Por eso este articulo es largo, porque es imposible
describir el origen de la crisis desde hace
519 años de destrucción y la solución en dos cuartillas, por ello he hecho un esfuerzo, para tratar de describir de manera muy resumida la vision de mi equipo de estudio del por qué
hemos llegado a la situación en que nos encontramos; y cómo podemos superarla
para siempre.
Pd: si coincides o te gusto por favor envialo a tus contactos.
Leelo y si te gusta compartelo...
ResponderEliminarNo es del todo correcto. España consideraba a los territorios de ultramas parte de España mesma a diferencia de por ejemplo los ingleses que lo consideraban "colonias". España bonsolo dejo el centralismo también dejó universidades, cultura, medicina. Derecho a la propiedad privadaetc etc. Y entre algunas de aquellas leyes existía la ley de indias que daba protección especial a los indígenas por algo por ejemplo Agustín Agualongo luchaba a favor de España. Los culpables de vuestros problemas son los MANTUANOS. Saludos al gran pueblo de Venezuela y esperó saqueis del poder a vuestros aliados de PODEMOS.
ResponderEliminar