Libro Digital La Rebelión de las regiones

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sábado, 10 de junio de 2017

EL GRAN CAMBIO por Luis "Balo" Farias




¿De dónde venimos y a dónde nos conducirá el liderazgo venezolano?¿Iremos al modelo comunista o al modelo social-demócrata-cristiano nuevamente? ¿Avanzaremos como sociedad a un estadio superior de desarrollo social? ¿Saldremos de esto? Son algunas de las interrogantes que se hacen los venezolanos en el día a día de este país en vías de extinción.



Los capitanes generales.

Desde que los españoles encontraron nuestra cultura indigena, en 1498, se nos ha impuesto y gobernado con un modelo de estado caracterizado por una gran concentración de poder en pocas manos.

La orden impartida desde España era simple: "obedezcan" al Capitán General y "cumplan sus órdenes" (Poder total centralizado), por eso la influencia de Caracas como ciudad central, sede del gobierno y residencia oficial del Capitán General/Gobernador, y el gran poder de este, dio lugar al centralismo del cual desde entonces, no nos hemos podido liberar. 






La independencia.

Allí apareció Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, en el seno de una familia de ricos criollos.  Bolívar estudió de manera no convencional con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. El odio a España o a los monarcas españoles lo convirtió en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, con un cargo, nos libero de España, (1811) pero, nos lego sus leyes y con ellas nos siguieron gobernando centralizadamente, a trancas y mochas, golpes y contra golpes, hasta 1961.

El Pacto de punto fijo.

Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, nació el Pacto de Punto fijo, con un  acuerdo de gobernabilidad entre los principales partidos políticos venezolanos AD, COPEY, Y URD. Tuvieron que ponerse de acuerdo, para Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral, por acuerdo establecieron un Gobierno de Unidad Nacional y un programa de gobierno mínimo común, que logro estabilizar la incipiente democracia venezolana. ¿Con cuál modelo? Con el mismo de siempre: centralización del poder en pocas manos, pero con acuerdo de por medio: no más golpes, para ordenar el país.






En 1974 arrancó la Venezuela saudita y la inundación de petrodólares multiplicó por 10 la tentación de enriquecimiento rápido e ilícito, multiplico por x los matrimonios entre el Estado corrupto y los nuevos poderes económicos y multiplico por x las posibilidades legales de enjuiciar a los delincuentes de traje blanco.

El valor de las exportaciones petroleras ascendió a $ 10.573 millones contra $ 4.267 millones en 1973, a pesar de que salieron del país 400.000 barriles menos. 

Ya en 1975 Américo Martín, (Los peces gordos) avizoraba una Venezuela gobernada y empañada por las Troika y en el cual el presidente de turno, sería el jefe de un reducido grupo de “súper poderosos". Y en 1978, Petkoff recogía en libro cuyo título era "La Corrupción Administrativa" los casos de las fragatas misilísticas, el avión presidencial, el banco nacional de descuento, Cementos Caribe y el Fondo de Inversiones.

Así nos gobernaron hasta que el barco comenzó a hacer aguas por el año de 1978, y algunos estadistas que  lo previeron , alertaron al presidente Lusinchi, quien al efecto conformo una comisión de alto nivel, LA COPRE, Comisión para la reforma del estado cuya misión era simple. ¿Qué hacer ante lo que se viene? Las recomendaciones llegaron con la urgencia del caso:  1) El país tenía que cambiar, descentralizar el poder, y tenía que ser pronto  2) Impulsar los cambios desde "abajo hacia arriba"  3) La Descentralización del poder  iba a ser el desencadenante de los cambios.  4) Las resistencias al cambio iban a aparecer pronto, pero cuando la población sintiera los beneficios las apoyarían con vehemencia. 5) Convertir las reformas descentralizadoras en un poderoso movimiento de opinión pública.
 
El proceso se hizo a medias , logramos elegir a gobernadores y alcaldes pero, los recursos se siguieron administrando a nivel central.

La matriz de opinión en Venezuela toco directamente a las puertas de Miraflores, al mismísimo presidente Pérez con el caso de "los doscientos cincuenta millones de bolívares"

También el segundo periodo de Caldera, estuvo marcado por casos emblemáticos y cerro su periodo con cerca de 6.000 homicidios al año (que barbaridad clamaba la población)
 
Así estaba el país, con acumulación de delitos administrativos, de corrupción generalizada, de inseguridad, y de inflación desbordada, cuando aparece Chávez en la agenda política y fue la corrupción,  y por ende la falta de servicios lo que constituyó los puntos de ataque en la agenda electoral en 1998.



Hugo Chávez.


El malestar de la población, era evidente, y el pueblo venezolano se volcó detrás del  nuevo mesías, que no estaba contaminado, que no era de los partidos que repudiaba, y así surge: Chávez, la aparición en la política venezolana del ex presidente, fue como consecuencia de esa crisis estructural, Su gran acierto: el manejo político acertado de las nefastas consecuencias del centralismo prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por el modelo centralista, y manejando políticamente y acertadamente las nefastas consecuencias del centralismo, se apoyó en ellas para ascender al poder.



Su gran error: no identifico el origen estructural de la crisis, hizo un Estado todopoderoso personalizado en él como Presidente; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial. 

Nicolás Maduro.

Vivió y Murió el caudillo con tanto poder que deja un sucesor, Nicolás Maduro, quien inicia su gestión con fuertes indicios de irregulares actuaciones de los demás poderes Legislativos, justicia y sobre todo electorales. 

Hoy día, la corrupción campea, las importaciones hacen de las suyas en los grupos afines al régimen, la devaluación en alza, los fallecidos por la inseguridad son más que los de las guerras convencionales, El poder es tanto y tan concentrado que se suspenden de manera arbitraria diputados, alcaldes, gobernadores, elecciones, referendos, y se convoca de manera irregular el poder constituyente originario según declara nada más y nada menos que la Fiscal General de la República





La “constituyente comunal originaria” de Maduro pinta una trampa, cuyo objetivo principal es subsistir, a como dé lugar, en el poder en forma fraudulenta, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Se eluden, los derechos políticos conquistados en la Constituyente de 1999 sobre la realización de los  correspondientes e inevitables REFERENDUMS, de la consulta aprobatoria al pueblo soberano sobre: 1. Si se realiza o no el Proceso Constituyente. 2. Aprobación o no de las Bases Comiciales y 3. Aprobación o no de la nueva Constitución.
El objetivo del régimen, es crear una instancia supra constitucional, no legitima (constituyente comunal originaria), con participación popular amañada y tiempo ilimitado en su funcionamiento, para culminar la destrucción de la institucionalidad democrática aún existente (Asamblea Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, FAN, Universidades, etc.) y así establecer las estructuras e instituciones  de un Estado comunal (comunista), similar a las existentes en la Cuba castrista. Así que si logran su objetivo, preparémonos porque llego el comunismo parejo y con él, la certeza del subdesarrollo por secula seculorum.

La MUD.

Ante este escenario en pleno desarrollo, la mesa de la unidad democrática (MUD) desarrolla una agenda de protestas de calle que ya lleva cerca de un centenar de caídos por la fuerte represión en búsqueda de unas elecciones generales (que no están pautadas en la constitución) pero que en todo caso de lograrse,  nos mantendría anclados en el modelo ya colapsado, que es el mismo que siempre hemos tenido. aunque ahora, en fase terminal agonizante.





Para hacer esta afirmación nos basamos en nuestros estudios del tema, ( coincidiendo entre otros también con el Dr. Ramón J Velázquez (+), Allan Brewer Carias, Julio Belisario Mejías, Amando Mejía Betancourt, Rafael Grooscors Caballero, Luis M. Aguana, Diego Arria y un largo etc., ahora sumados a los de Aarón Acemoglu y James A Robinson autores del libro Porque fracasan los países, escritores de prestigio, que determinan que todos los países que se administran bajo el modelo de Estados Federales de poder Centralizados se mantendrán en el  atraso y el subdesarrollo.

La sociedad civil organizada no partidista.

La otra visión del tema, la estamos asomando desde nuestro equipo tachirense del Movimiento Independiente Democrático (MID) y ahora tambien un grupo de venezolanos, encabezados por Enrique Aristigueta Grancko (Miembro de la junta de transición de cuando Marcos Pérez Jiménez).




Dias atras la propuesta la basabamos en la consulta al soberano (art 348 - 15% de firmas) y por las razones de la inconstitucionalidad vigente, ahora se basa en la aplicacion del 350 constitucional, conducente en su debida oportunidad, a la Huelga Social General para la sustitución del régimen dictatorial.(siempre dentro de la constitucion)

La irregularidades cometidas por el régimen han llevado a declarar a la Fiscalía General de la República que el “hilo constitucional se ha fracturado…”, lo que justifica la urgente necesidad de una salida del régimen y la búsqueda de soluciones, (Art. 350: “Este es un artículo clave en la Carta Magna. Llama a desconocer un gobierno que contraríe los principios constitutivos”) 

La Exigencia a la Fuerza Armada Nacional del fiel cumplimiento de sus funciones institucionales de acuerdo con el 328 Constitucional, de estar: “…Al  servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…”. En efecto, se haría un llamado especial al sector de los militares institucionalistas a cumplir con la CRBV y con su pueblo. Asimismo, acatamiento del 324 Constitucional  sobre  la posesión y uso de armas de guerra: La Fuerza Armada, es la Institución competente para el uso apropiado y posesión exclusiva de las mismas.
Vistas asi las cosas queda es promover un nuevo Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y Desarrollo e inclusión en el mismo, la proyección de un GOBIERNO TRANSITORIO DE UNIDAD NACIONAL.



Para acordar, en este pacto, principalmente un Programa de Emergencia Nacional  para la oportuna respuesta al caos social-económico presente y la iniciativa de convocar, en su momento, conforme a la Constitución, al Poder Constituyente Originario, dirigida a producir EL GRAN CAMBIO que requieren las estructuras del país desde hace por lo menos 40 años, plasmados perfectamente en las observaciones de la extinta COPRE (Comisión presidencial para la reforma del estado) recogidas en nuestra obra escrita.


Creemos que esa es la verdadera solución de largo plazo para los desequilibrios políticos y económicos que ha sufrido el país en su tránsito accidentado desde su fundación. Hay demasiado en juego y eso es a lo que nos enfrentamos. El petróleo administrado en manos de pocos ha creado ricos en varias generaciones, solamente con poseer el control de los contratos de un Estado mega-centralizado. 


Mientras tanto, un grupo de provincianos, algunos nos dirán “soñadores” de la sociedad civil organizada, no partidista, agrupados en el MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRATICO (MID) pretendemos que eso cambie, por ejemplo, proponiendo un resurgimiento del federalismo, a través de una fuerte democracia parlamentaria, qué les daría el control del país a los ciudadanos de todas las regiones. Por eso reclamamos, desde la perspectiva ciudadana de la sociedad civil, organizada no partidista, comenzar un nuevo círculo, pero esta vez virtuoso, con un enfoque completamente diferente.



Allí radica nuestra diferencia principal, con los planteamientos de la mayoría del liderazgo venezolano, que creen que cambiando solo al gobierno, o al presidente, se acabarán nuestros problemas.


Es lo que cualquiera de nosotros haría de llegar a ser presidentes de este golpeado país, es lo que nos dice la lógica, el estudio, el conocimiento y la hoja de ruta de lo que han hecho otros países que han pasado por situaciones tan o más dramáticas que la nuestra. otra Venezuela es posible, pero para eso tenemos que corregir la falla de origen que traemos desde la colonia.



Por eso este articulo es largo, porque es imposible describir el origen de la crisis desde hace  519 años de destrucción y la solución en dos cuartillas, por ello he hecho un esfuerzo, para tratar de describir de manera muy resumida la vision de mi equipo de estudio del por qué hemos llegado a la situación en que nos encontramos; y cómo podemos superarla para siempre.


Pd: si coincides o te gusto por favor envialo a tus contactos.




@balofarias
                                                 FIN. 



2 comentarios:

  1. No es del todo correcto. España consideraba a los territorios de ultramas parte de España mesma a diferencia de por ejemplo los ingleses que lo consideraban "colonias". España bonsolo dejo el centralismo también dejó universidades, cultura, medicina. Derecho a la propiedad privadaetc etc. Y entre algunas de aquellas leyes existía la ley de indias que daba protección especial a los indígenas por algo por ejemplo Agustín Agualongo luchaba a favor de España. Los culpables de vuestros problemas son los MANTUANOS. Saludos al gran pueblo de Venezuela y esperó saqueis del poder a vuestros aliados de PODEMOS.

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