Recordemos que existen roles a cumplir dentro del Estado, las Familias se deben hacer cargo de la AICEC, (Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Educación, y de atender a los ancianos, lo que hoy llamamos Pensiones de retiro), el Gobierno se debe encargar SOLAMENTE de la SOPJO (Seguridad, Obras Públicas, Justicia y Orden) y la Iglesia es responsable de impartir la enseñanza de la Palabra de Dios (VAE) Vigilancia, Asesoría y Exhortación a las familias y al Gobierno a cumplir cada quien su parte a cabalidad.
El Gobierno civil del Estado ejerce su autoridad y atribuciones sobre los habitantes del territorio nacional, según una división política territorial de tres niveles: un nivel nacional, en el que actúan autoridades que tienen mando sobre todo el país; un nivel intermedio, en el que actúan autoridades que tienen mando sobre entidades territoriales intermedias: provincias, regiones, estados (23 en Venezuela); y un plano local, más pequeño (335 municipios) donde actúan funcionarios dentro de límites geográficos más pequeños.
El ordenamiento territorial de tres planos (nivel nacional, 23 estados y 335 municipios, entidades intermedias y locales) y la distribución del poder político entre los funcionarios del Gobierno que las atenderán, lo establece la Constitución Nacional. De aquí la importancia de este documento que no es más que una distribución del poder político, económico, educativo, deberes y derechos entre las autoridades del nivel nacional, de las entidades intermedias, de los municipios, y los habitantes de un país.
La descentralización y distribución de los poderes obliga a la separación y autonomía entre los poderes ejecutivo, económico, legislativo, educativo, judicial.
Es decir, NO, al régimen presidencial imperial de gobierno que concentra todo el poder en sus manos; y SI al régimen parlamentario.
Las Constituciones de Venezuela y de los países Iberoamericanos no contemplan, la descentralización de la posesión del territorio, ni del poder político.
Este incumplimiento es lo que trae la crisis sobre Venezuela y los países iberoamericanos porque se organizan y gobiernan mediante Constituciones que prescriben modelos de EFCentralizado, cuyos gobiernos tienen poderes Ilimitados centralizados en el Presidencial autoritario de la Republica de turno, lo que ha fracasado en todo el III mundo.
El modelo de gobierno que pauta el EF Descentralizado es de poder limitado y descentralizado. Puede ser presidencial parlamentario como el de Francia, Presidencial fuertemente limitado por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia como el de EE UU, o parlamentario como el de casi todos los países de Europa del oeste y Europa del norte.
En el modelo de Gobierno parlamentario, el poder Ejecutivo está dividido entre el Jefe del Estado (Presidente de la República) y el Jefe del Gobierno (Primer Ministro).
El Jefe de Estado posee una parte del poder y desarrolla un papel simbólico y de influencia psicosocial que es esencial y de altísima dignidad para mantener la integración nacional.
El Primer Ministro tiene otra porción del poder: es el Jefe del Gobierno o del Ejecutivo, preside y dirige el Gabinete Ministerial, es seleccionado por el Parlamento Nacional, depende del beneplácito y confianza de este ante el cual responde.
El Parlamento Nacional puede disolver todo el Gabinete o sólo despedir al Primer Ministro mediante un voto de censura o de desconfianza.
Se puede comparar La Democracia Parlamentaria del Modelo de Estado Federal de poder descentralizado con un Condominio de viviendas unifamiliares donde cada familia es propietaria de su terreno, su casa y es autónoma; existe una Junta de Condominio o de propietarios cuyo presidente es equivalente al Jefe del Estado Federal; lo elige la junta de propietarios y asimismo elige al Administrador que es el jefe del Gobierno del Condominio que ejerce con la Conserjería, vigilantes, electricistas, plomeros etc que son su gabinete y donde "el que no sirve O NO CUMPLE SUS FUNCIONES ADECUADAMENTE" es cambiado rápidamente, por LA JUNTA DE CONDOMINIO.
La ley de Condominio es equivalente a la Constitución Nacional, y el documento del Condominio equivale al estatuto de autonomía de las viviendas que equivalen a las regiones autónomas.
El Estado federal centralizado es similar a una Casa de vecindad (la Vecindad del Chavo) propiedad de un señor que es dueño de todos los cuartos y ejerce su autoridad sobre los inquilinos. Este Señor equivale al Presidente imperial de la República, amo y señor que lo controla todo y manda a discreción sobre la vida de sus pobres inquilinos.
Seguiremos desarrollando el tema.
El ser humano actúa de acuerdo a sus creencias. Estas provienen desde su niñez y de su entorno a través de la narrativa. El Autoritarismo que llevamos como parte de nuestros paradigmas sociales por más de 500 años afianzado por la idea de que el poder central de gobierno es lo mejor para la mayoría. Ha hecho que más del 90% de los venezolanos (es my estimación) tiene esa creencia bien arraigada en su subconsciente. Sugiero que a su narrativa que es muy buena e incluye metáforas, beneficios elocuentes y evidencias de ello, también se le agregue aspectos EMOCIONALES. Eso es lo que mueve a la gente y el chavismo lo ha usado muy bien. Por ejemplo, las empresas polar han ayudado alimentar al venezolano y ellos han incluido el aspecto sentimental y emocional en sus campañas. De esta forma, es más proclive ser aceptado por el ciudadno y de esta forma dicha empresa pueda ofrecer ideas innovadoras que la mayoría aceptaría con mayor confianza.Pienso que ustedes puedan reforzar esto en sus campañas. Saludos Lácides Castillo
ResponderEliminar