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sábado, 15 de mayo de 2021

Los 10 avisos del colapso que nos dio la democracia por Luis "Balo" Farias

Los Estados Federales de poder centralizados (EFCentralizado)  no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, y al no saber identificar el origen de la crisis, vemos actualmente, como los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.

Esta monstruosa concentración de poder, en nuestros gobernantes, es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo del EFCentralizado.

Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un Presidente por  otro.

Alerta…

La cosa venia  mal, La cosa va mal, La cosa va a seguir mal

 

                        video: Conciencia ciudadana, Una visión para la reconstrucción de venezuela


Esto se pone de manifiesto, en los “avisos que nos dio y sigue dando la democracia” en los últimos 35 años, con diez hechos relevantes, a los cuales no se les ha dado la importancia que dentro de este contexto tienen:

1. 1) El viernes  negro (1983), día en que el bolívar  se devaluó en un 100%  e inicia su indetenible rodada cuesta abajo; fecha asimismo de la defunción técnica de los modelos centralizados de Estado.


2.  2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación;  técnicamente  muertos pero momificados.

 

3.  3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que  es  la  maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden  sacarlo  del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado centralizados técnicamente  muertos, a los que deciden embalsamar  aún más.

 

4.4) El Inicio (1989) de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes, Régimen Municipal, Ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios). (A pesar de sus fallas permitió la aparición de los liderazgos regionales que se han constituido en el principal bastión de defensa de la democracia representativa). La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y administrativa, fue la respuesta  parcial  tímida y mediatizada por el poder central frente a la muerte técnica y preservación artificial de los modelos centralizados de Estado. La profundización integral de la descentralización política y administrativa puede llevar a la democracia a su estadio superior: representativa  y  participativa.

 

 

5.    5) La  debacle  electoral  de  los partidos tradicionales en 1998 que es la quiebra política y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, técnicamente muertos desde 1983 y sistemáticamente insuflados con vida artificial.

6)     El Golpe de estado de 4 de febrero de 1992

 

7.    7) El  Firmazo 2003 y re-firmazo (atrasado y amañado 1 año) del referéndum Presidencial, que es la manifestación de cuatro millones de ciudadanos (30% del padrón electoral)  en el sentido de que sea relevado el gobierno actual; pero al mismo tiempo el alto nivel de abstención que ronda el 70%  y  un  30 a 35 % de indiferentes que llaman los "ni ni" rechazan implícitamente los modelos centralizados de Estado, a pesar de las apariencias y todos los montajes protocolares, prosopopeyas, solemnidades y pompas  burocráticas, no tienen vida en sí mismos, y por  tanto, no  pueden  darla al país.

 

8)     Los recurrentes cuestionados resultados electorales (todos) que hacen que a pesar de lo insistentes intentos del gobierno de hacer ver a propios y extraños, la transparencia del CNE, sus sesgadas opiniones y maneras de actuar, hacen que la gran mayoría de los venezolanos desconfíen de sus resultados, y por ende el órgano que debería ser, la caja de resonancia de la sociedad, imparcial e independiente, mantiene una estrecha afiliación con el gobierno, sin que algunos de sus rectores se preocuparan mucho en el pasado, o actualmente, de que los vean en actos de proselitismo político con bandanas y símbolos que identifican al partido oficialista.

 

9.   9) Los últimos tres quinquenios son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, cuando están  técnicamente muertos pero infatuados de vida.

 

10) La cuestionada nacionalidad del presidente constitucional de Venezuela, muchos venezolanos dudan de su ciudadanía, o legalidad para ejercer la primera magistratura, no siendo pocas las páginas de investigaciones de su nacionalidad, en todo caso algo tan sencillo como una partida de nacimiento o su inserción en algún registro civil venezolano, se ha transformado en toda una novela de intrigas y misterios, hasta ahora aparentemente, el único ente que la tiene en su poder es el CNE.


Ante estas evidencias podríamos afirmar sin temor a equivocaciones en pocas palabras que en Venezuela: El modelo de estado federal de poder centralizado-presidencial como modo de gobierno, (o sea el centralismo) cumplió su ciclo de vida.

Considerados estos hechos carece de sentido identificar como única causa de la de la crisis la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos y sus políticas más o menos racionales, bien intencionadas, absurdas o disparatadas; explicadas hasta la saturación en función de los intereses políticos, personales o grupales y perfiles de personalidad de los Presidentes de la  República de turno; ni imputarles a estos todo el fracaso del país.

Los analistas se inclinan poco a estudiar de manera exhaustiva  la otra causa de la crisis: las características de los modelos de EFC. No estudian por qué estos modelos permiten a psicosociopátas (Hitler, Mussolini, Napoleón III, Bucaram, etc.) conquistar el poder para desarrollar crisis y devastaciones  integrales.

No analizan cómo y por qué los modelos EFC consagrados en las Constituciones súper centralistas, elaboradas con base al principio monopolizador del poder político, económico y educativo e investigativo, han  depositado en manos de todos los Presidentes de la República un poder imperial que han usufructuado a discreción.


Sin embargo, todo no ha sido en vano. Aún nos queda país (aunque en vía de extinción), a pesar de 208 años de las Constituciones centralizadoras del poder que impusieron los modelos de Estado.

 

Hoy desde el punto de vista de sus estructuras, modos de funcionamiento y resultados devastadores acumulados, los modelos centralizados están técnicamente muertos, aunque sean legales y parezcan vivos. Están momificados y embalsamados y la verdad inocultable es que son ilegítimos por sus desempeños.

 

Los Presidentes de la República teniendo todo el poder y pudiendo adelantar por vías constitucionales la sustitución de los modelos centralizados; cuando era evidente que estaban técnicamente muertos; prefirieron preservarlos a punta de subterfugios, evasivas, dinero, sangre y fuego; bloquearon a los delfines que podían sucederlos quizá con ideas renovadoras, para seguir sentados en el gran trono imperial del palacio de Miraflores.

 

El Expresidente Chávez tuvo oportunidad sin precedentes para sustituir los modelos centralizados, manifestó que deseaba "hacer una revolución pacífica, civilista, democrática, participativa e irreversible, que erradique la miseria, la injusticia y la corrupción administrativa que nos tienen hasta la coronilla" sin embargo ya sabemos que no lo hizo, solo centralizo y agravo aún más, los problemas del país, aunque hay que reconocerle que saco a la luz los graves problemas de la “Venezuela pobre”, problemas a los que antes se les daba la espalda o sencillamente se les ignoraba”

 

Ninguna nación ha burlado la Ley del Ciclo de Vida de los modelos centralizados. François Mitterrand en 1981 manifestó que "Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no  deshacerse".

 

Allan Brewer Carías en 1982, señala que  "la democracia  fue implantada y estabilizada  gracias  al  Estado  centralizado"... y...que..."no hay democracias en el mundo contemporáneo que no estén acompañadas de una organización estatal basada en la descentralización, llámese federación, comunidades autónomas, o regiones políticas y, sobre todo,  en la multiplicación del gobierno local que ello implica, de manera que el poder esté efectivamente cerca del ciudadano. Es necesario definir un nuevo proyecto basado en la descentralización política" (El Nacional, p.A7 del 13-12-2002).

ESTA HISTORIA CONTINUARA ...

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