Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

jueves, 28 de septiembre de 2017

AUTONOMÍA REGIONAL: La Rebelión Constitucional de los Tachirenses por Luis "Balo" Farias

          Los Tachirenses, inspirados en la tradición de nuestros antepasados, y en los principios de: honradez, responsabilidad, eficiencia, solidaridad e imaginación creativa y con el afán de encontrar nuevos rumbos que nos impulsen al  bienestar colectivo, estamos asumiendo el compromiso de revivir los valores que son la esencia de nuestro gentilicio, junto a los que conviven y luchan en esta tierra de oportunidades, para preservar el atributo que nos ha distinguido como exitosos emprendedores sociales, científicos, culturales, económicos y políticos en el concierto nacional e internacional.
 
Y para todo ello, esbozamos planteamientos conceptuales en Líneas de Acción, como aporte a lo que debe ser la cultura gubernamental de este siglo XXI, pleno de conocimiento, información, comunicación e integración, y sobre todo de  conciliación, tolerancia y el respeto al derecho ajeno.


Todos estos valores del gentilicio tachirense, en cuanto a sus orígenes  y su historia están plasmados en la vigente Constitución del Estado del 9 de febrero de 2001, y en la Constitución Estadal del 21 de septiembre de 1864,  aprobada por la Asamblea Constituyente del Táchira hace ciento treinta y siete (137) años y hoy revalidada en su Exposición de Motivos que expresa:

"(…) principios conquistados por el pueblo tachirense a lo largo de su proceso histórico, que exalta la presencia protagónica del pueblo en su expresión básica local como es el Municipio, ente primario dentro del Estado de Derecho, que profundiza el ejercicio de la democracia haciéndola más participativa y social, que ubica y protege el trabajo productivo como valor fundamental de la sociedad tachirense, igual que de la salud y la educación, que ratifica la vocación nacionalista del pueblo tachirense, su condición de Estado fronterizo, su papel protagónico en el proceso de integración andina y latinoamericana, que permitirá refundar el Estado y sus instituciones y organizaciones sociales, que recoge la rica experiencia y tradición constitucional del Táchira desde que se hizo provincia autónoma, que enriquece y profundiza el debate y los principios de la descentralización administrativa…”  

Del fragmento trascrito, se infiere en fiel acatamiento, la urgente revisión del actual método de gobernabilidad de la gestión pública en todos los niveles del ESTADO FEDERAL y de allí nace* esta propuesta que la sociedad civil hace a  la visión Político Social que para el Táchira debería tener nuestra candidata de la Unidad Dra. Laydi Gómez. 


AUTONOMÍA REGIONAL Y MUNICIPIOS FUERTES - La Rebelión Constitucional de los Tachirenses.


Gobernabilidad: Grado de satisfacción en que un ámbito sociopolítico es gobernado, como resultado de las acciones del gobernante.


JUSTIFICACION:

      En el Táchira hemos aprendido de los errores y aciertos, y lo primero que haremos para obtener Gobernabilidad es, solicitar al pueblo soberano vía refrendaría, escalar como MODELO PILOTO, a la descentralización a través de la Autonomía, para lograr la Gobernanza, teniendo presente que, la legitimidad no se consigue sólo con la eficacia y eficiencia de poseer un buen equipo de gobierno, sino que es también fundamental el elemento democrático en el que se subsumen los consensos, la transparencia, la rendición de cuentas, la Ética Política y la participación efectiva de la población con apego a la Carta Magna, la cual estimamos deba enmendarse para blindarla contra cualquier violación de un gobernante, que con su poder desconozca y usurpe las competencias del resto de autoridades democráticamente electas.


OBJETIVO GENERAL

      Crear y desarrollar las condiciones sociopolíticas necesarias, para que el Táchira asuma las características de un Estado Federal de Poder Descentralizado, y asi tomar decisiones que permitan lograr el desarrollo sostenible. En consecuencia, erradicar el atraso y la pobreza de su población, donde la comunidad regional se distinga por el resguardo de la soberanía, seguridad, defensa de la identidad nacional, integridad territorial y el fortalecimiento de los municipios como célula administrativa primaria.


       Así mismo, se haga el uso ordenado y racional de los recursos y fortalezas, especialmente su ubicación geoestratégica y la calidad y capacidad de la población para alcanzar la modernidad, vivir en democracia y sostener el creciente estado de progreso, con  participación ciudadana que  garantice la trasparencia y el control social de la gestión pública e institucional.


      Impulsar el proceso de Autonomía y con ella, las respectivas transferencias de competencias para el Estado, desde el Poder Público Central y, así, obtener la soberanía regional para fortalecer los municipios en la entidad, conforme a su naturaleza de Estado confederado de Venezuela. 


      Con este proceso, el Táchira aproxima el Poder Público al ciudadano tachirense, a fin de que pueda tener acceso, en sus comunidades a las instancias oficiales y sean atendidas sus propuestas y requerimientos para encontrar soluciones a sus problemas inmediatos y los relacionados a sus  correspondientes procesos de desarrollo humano, desarrollo local, desarrollo institucional  y además que estos puedan ser sostenibles.


                                                   OBJETIVOS ESPECIFICOS

      Lograr que el Estado Táchira sea una Región, con capacidad para regirse por sus propias normas y darse sus autoridades (Autonomía), en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República y los futuros Estatutos Autonómicos. 


      Lograr que el Estado Táchira sea una Región con alto nivel de Autosuficiencia Económica para asumir sus responsabilidades (Autarcía), mediante la recaudación y uso de los impuestos y servicios generados en el territorio que le es propio, en función del progreso de los tachirenses.


      Determinar la responsabilidad directa del funcionario público ante las comunidades y los ciudadanos (Autoría) y de las sanciones correspondientes en caso de violaciones, omisiones o negligencia en el cumplimiento de dichas responsabilidades.


LA PROPUESTA:

La propuesta se sintetiza en solicitar para el Estado, vía Referéndum, su Autonomía Política y Económica integral y lograr de la mano del pueblo el PRIMER CONTRATO HISTÓRICO PARA EL DESARROLLO AUTONÓMICO DE LA REGIÓN.

Autonomía Regional, configurando una entidad territorial, íntegramente Autónoma y Descentralizada, con la Autarcía y competencias correspondientes

El Municipio Fuerte: (Mediante Autonomía Municipal plena y Descentralización para contribuir a garantizar el desarrollo local y humano, con la consecuente y adecuada evolución de las Parroquias actuales y centros poblados importantes a  Municipios)

Educación para el desarrollo. (Mediante Descentralización hacia el Estado y los Municipios de todos los niveles educativos. Autonomía Universitaria y Sistemas Regionales de Educación Superior)

Justicia y Seguridad Jurídica (Mediante Descentralización constitucional de la Administración de Justicia).

Salud y bienestar social integral para todos (Mediante Descentralización de la Salud y asistencia a la ciudadanía).

Ciudad, vivienda y calidad de vida (Mediante planes estadales y municipales Gobierno/Alcaldías/Empresas privadas constructoras de viviendas y desarrollos urbanos).

                             
                                        Constitución de la República 1999

Artículo 62. ... La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública ...



Artículo 70. ... Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, ... , el referendo, la consulta popular, ... , las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, ... cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros



Artículo 71 ... podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde ... a la  Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

            

                                                                           @balofarias



*Tomado del Dcto. Táchira Vive ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario