Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

domingo, 25 de junio de 2017

¿SI O NO? INICIATIVA y CONVOCATORIA ...por Luis "Balo" Farias



La vida futura de los venezolanos depende de lo que decidamos en conjunto como ciudadanos. 
Diferenciemos lo que sindican los términos iniciativa y convocatoria y como de ello dependerá nuestra vida en el futuro en Venezuela.


Iniciativa es, el punto de partida de alguna acción, es aquello que da principio a algo, es el primer paso de un proyecto.


Convocatoria es, el anuncio para que se concurra a esa acción.


La iniciativa es algo así como la manifestación pública del deseo.(Cuando el novio pide la mano de la novia, ese evento es la iniciativa del matrimonio)


Para que una iniciativa como la de ir a una Asamblea Nacional Constituyente (ANConstituyente) (punto de partida de la acción) se convierta en la convocatoria a instalar una ANConstituyente (el anuncio para que se concurra a la acción), tiene que pasar obligatoriamente por la pregunta al pueblo (o sea un referendo consultivo),  de modo que sea el pueblo, es decir, el soberano, el que diga si quiere o no ir a la ANConstituyente. 


Si el pueblo en consulta dice "no" la iniciativa muere; y si el pueblo en consulta dice "si" la iniciativa se convierte en convocatoria. 


Es decir, la convocatoria es el resultado positivo de la consulta al soberano. 


Por eso decimos que esta Constituyente es fraudulenta porque el presidente está imponiendo su iniciativa como una convocatoria. Un fraude es una violación. 


Imagine usted este caso: un joven se enamora de una muchacha, y se quiere casar con ella, lo primero que tiene que hacer es pedir su mano (tiene la iniciativa de casarse)

Pero el chico, tiene dudas de que la chica le responda: no me quiero casar contigo, y como tiene miedo que la muchacha le diga que no, entonces no le hace la pregunta, no le consulta, ni le pide el consentimiento, sino que la secuestra y la obliga a vivir con él. Este joven está incurriendo en una violación. 


Eso mismo es lo que el régimen quiere hacer con los venezolanos, como tiene miedo a que el pueblo soberano le conteste que NO, el régimen esta obviando la pregunta de ¿si queremos o no, la ANConstituyente?.
 

Por eso decimos que el gobierno al hacer de la iniciativa una convocatoria inconsulta, está violando descaradamente la Constitución y por ende la soberanía popular.


En el fondo, está actuando igual que el joven del ejemplo, como tiene miedo que le digan que no, procede por la vía de la fuerza, pero la verdad es que, el pueblo es el soberano y, venga de quien venga la iniciativa, el pueblo debe ser consultado pues es  único que tiene el derecho de convocar.

La constitución del 99 contempla que el Presidente de la república; la Asamblea Nacional y; también, el 15% del electorado, pueden tomar la iniciativa


¿Porque esto es tan importante?


Porque el gobierno se está jugando el poder que significa estar en Miraflores gobernando.


El gobierno civil, (presidente de la república), tendrá la cantidad de poder que esa nueva constitución le otorgue; Como las bases comiciales también están amañadas para que el régimen tenga mayoría en la nueva constitución comunista, entonces dependerá, el que plasmen en la constitución, el modelo del régimen, con que se nos gobernara. 


Escrito de otra manera y en otras palabras, “esta vez menos que las anteriores, no se me dará a través de mi voto, el poder para yo decidir”, el tipo de país en el que quiero vivir.

¿Quiero un país donde el poder lo ejerza una sola persona, (el poder centralizado) o en contrario, que el poder se distribuya, entre varias personas o instancias (poder descentralizado)?


Esto es sumamente importante, porque, existen dos modelos diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que las constituciones, les otorgen a sus gobiernos civiles  por imperativo de dos principios políticos opuestos:


El Estado Federal de poder Centralizado (EFCentralizado), es el Estado cuyo Gobierno civil tiene poder ilimitado centralizado en una persona (Presidente de la República) EFCentralizado, surge por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño. Este modelo es el que nos gobierna en Venezuela heredado desde la época de la colonia española y el mismo que este régimen quiere perpetuar a través del comunismo constitucional instaurado como vemos por la fuerza y el engaño.
El Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) es el otro modelo de Estado opuesto al anterior cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. que se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; gobierno de muchos o poliarquía se denomina también Estado federal regional o de regiones integralmente  autónomas. Es el modelo que queremos para nuestro pais, es un tema importantísimo que postergaremos para un después muy cercano.


@balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario