Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

miércoles, 8 de febrero de 2017

DESDE EL TACHIRA PARA LA MUD - IMPORTANTE




San Cristóbal, 08 de Febrero de 2.017


Ciudadano
Lic.  JESÚS TORREALBA
Secretario Ejecutivo  y demás miembros  de la
Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Caracas 
   
Distinguidos Ciudadanos:

El Movimiento Independiente Democrático -MID- asumiendo su responsabilidad como organización de la sociedad civil, frente al caos en que se encuentra inmersa Venezuela, siente el compromiso ineludible de comunicar a Uds., Mesa de la Unidad Democrática -MUD- en su condición de representante del sector político y organización integradora de la  mayoría de los partidos políticos democráticos de Venezuela, la posición que los grupos democráticos e independientes organizados, sostenemos en el país.

El  objetivo e interés del MID, es contribuir a las alternativas de solución urgentes, integrales, funcionales y estructurales para superar dicho caos, evitando así,  la continuidad  de las  causas y de los responsables que conducen al derrumbe social  e institucional y al colapso definitivo del sistema democrático.

            El régimen, en su escalada para subsistir en el poder, ha radicalizado su perversa actuación y hoy, al margen de la Constitución, acelera la ejecución de su “Proyecto Socialista”, que en verdad responde al modelo comunista.

En  la convicción de la posición de la MUD, de hacer cambios en su actitud, estructuración y funcionamiento, para aumentar la capacidad de sumar, actuar y reaccionar de los sectores de la oposición democrática; consideramos oportuno notificarles, nuestra posición y la consecuente propuesta, buscando sinergia, sincronización, complementariedad e interdependencia, a favor de objetivos comunes entre la MUD y el MID, y especialmente, a los anhelos de la mayoría de los ciudadanos, incluyendo amplios sectores de la base chavista.
  
Síntesis de nuestra Posición y Propuesta:

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo
>   …Todos somos necesarios e importantes…
Si no hay unidad superior… difícilmente habrá victoria democrática, popular…” <

>>…Acrecentar con urgencia los niveles de sinergia, sincronización, complementariedad, sistematización, coherencia, confianza e interdependencia, a favor de objetivos comunes entre la MUD y el MID; especialmente, a los anhelos de la mayoría de los ciudadanos, incluyendo amplios sectores de la base chavista...<<

>>>… Acordar un Pacto Social-Político, inclusivo a todos los sectores de la sociedad civil, con objetivos unitarios e integradores. Se trata de comprometerse a cumplir, en tiempos de oposición y para el  próximo gobierno democrático, el Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo...<<<
 
>>>>Prometer, ejecutar, en forma simultánea e interdependiente:
I. El Programa de Emergencia Nacional, en aspectos prioritarios y urgentes que garanticen respuestas a las necesidades inmediatas y  de sobrevivencia de los ciudadanos, que respondan al clamor popular, constituyendo banderas de movilización de las comunidades.
II. La propuesta de un Proyecto País, para construir, entre todos, gradualmente, la Venezuela moderna, democrática y desarrollada, en forma sostenida, que conduzca a las soluciones de  los  problemas estructurales y funcionales…<<<<<
“…Superar el caos a través de un verdadero proceso de trasformación, de naturaleza Constituyente-sin el CNE u otro poder Constituido-, en los ámbitos fundamentales de la sociedad: Estado, Familia, Territorio y Economía que nos guíe, con El Modelo de Desarrollo, Social, Integral y Sostenible, contemplado en el Eje Constituyente Nº 12, del Proyecto País,  hacia una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna…”

A.     Posición del MID.
Premisas básicas:

1º Unidad Superior: Es involucrar, hasta donde sea posible, a la sociedad en su totalidad, en una visión sistémica compartida, del diagnóstico y las soluciones. Abarca, esta unidad, a los partidos políticos y a las organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil en los desempeños que le son propios, en los procesos sociales, políticos y electorales, para encontrar, entre todos, las soluciones. Todos somos necesarios e importantes.
Sin unidad superior… difícilmente habrá victoria democrática, popular.

2º Integración  Social-Política:
Esta premisa se obtiene mediante la precisión de  objetivos comunes que le den movilización a la Unidad Superior. Estos, los objetivos, son trascendentales y prevalecen por encima de cualquier otro objetivo e interés, personal o grupal. Por ejemplo, las aspiraciones por  la candidatura presidencial u otro cargo electoral, son  legítimas e importantes. No obstante, en el momento histórico, pendiente la legalización de los partidos políticos ante el CNE y la anuencia del TSJ, más la impugnación (pendiente) a la tarjeta de la MUD, la solución al caos y la derrota del régimen exigen atención prioritaria y dichas aspiraciones deben ser consideradas en la oportunidad correspondiente, previas elecciones primarias abiertas. En todo caso, las aspiraciones, deben estar supeditadas a que los interesados se involucren en la búsqueda de los objetivos enunciados y que cada quien presente dentro de su programa de gobierno obligatoriamente, cómo garantizará el cumplimiento del principio de transparencia en  su gestión. 

3º Pacto Social-Político:
 Históricamente, se asume como relevante, para el encuentro de soluciones, en circunstancias  similares a las nuestras, acordar un Pacto Social-Político con objetivos unitarios e integradores. Se trata de comprometerse a cumplir, en tiempos de oposición y para el  próximo gobierno democrático, el que hemos denominado:

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo.

¿Qué puede unirnos e integrarnos, en la presente situación?

Prometer coherentemente, en forma simultánea e interdependiente, lo siguiente:
I. Programa de Emergencia Nacional que atienda los aspectos prioritarios y urgentes,  garantizando soluciones a las necesidades inmediatas y  de sobrevivencia de los ciudadanos. Que responda al clamor popular y se constituya en bandera de movilización de las comunidades.
II. La propuesta de un Proyecto País para construir bajo un diseño integral, de forma gradual y sostenida, la Venezuela moderna, democrática y desarrollada que aspiramos.

El Programa de Emergencia Nacional,  debe incluir:
a. Políticamente: Exigir el cumplimiento de la Constitución, el respeto de la soberanía popular expresada el 02 de diciembre de 2007 (rechazo Reforma Constitucional). Preservar y fortalecer la democracia, impulsando el referendo abrogatorio de las leyes del poder comunal que inconstitucionalmente dan soporte al “Proyecto Socialista”. Defender la Asamblea Nacional, como expresión de la voluntad y soberanía popular. Promover el Estado  Federal, Democrático y Descentralizado. Exigir respeto a los Derechos Humanos, propiedad privada, indemnización y/o reversión de las  expropiaciones. Demandar del CNE formato/requisitos para regularización de los partidos políticos (lapso perentorio al 20 abril 2017). Exigir el cronograma electoral de 2017 (Gobernaciones y Alcaldías). Denunciar la corrupción e impunidad, y el respeto al debido proceso. Enfrentar firmemente el narcotráfico y el lavado de dólares. Reinstitucionalización de las FF.AA.NN.  Libertad de los presos políticos. Facilitación para  que los desterrados regresen a la Patria. Cierre de la “Tumba” y Ramo Verde como sitios de reclusión y tortura. Repatriación de por lo menos, Trescientos Cincuenta Mil Millones de dólares (350.000.000.000 $) depositados e identificados en bancos del exterior, recursos financieros que son propiedad de los ciudadanos venezolanos y que, a tal fin, la Asamblea Nacional legisle, para instituir una jurisdicción especial. Denunciar la pérdida de soberanía en los casos de la frontera colombo venezolana, las concesiones en el Arco Minero y la  negligencia en el reclamo del Esequibo.

Asimismo, establecer programas urgentes de asistencia económica-social. Abastecimiento de alimentos y medicinas. Empleo. Salud, Evaluación de la gestión del régimen y diseño alternativo de programas, proyectos y leyes en los diversos aspectos de la problemática social y presentarlos ante la Asamblea Nacional. Rediseño de la Educación en todos sus niveles. Evaluación de la estructura nacional de la Educación Superior y de los recursos asignados, garantizando el presupuesto para el funcionamiento de la misma. Promover, en tal sentido, la correspondiente legislación para que las universidades puedan obtener su plena autonomía y autarcía. Protección al sector estudiantil.

Explicar la situación caótica de la sociedad venezolana ante instancias internacionales y reclamar la justa y oportuna solidaridad.

b. Socialmente: Luchar por la seguridad y el derecho a la  vida, nutrición, salud (medicinas), empleo, ingresos, educación, vivienda y servicios básicos (gas, electricidad, agua potable, comunicaciones, transporte, etc.). Denunciar el ultraje de las denigrantes  “colas”.
c. Económicamente: Priorizar la lucha por la producción nacional (agricultura, agroindustria e industrialización), garantizando el valor agregado especialmente, en el Petróleo  y las Industrias básicas. Recuperación del aparato productivo. Eliminar la política de expropiaciones y confiscaciones. Control de la Inflación, desabastecimiento y alto costo de la vida. Desmantelamiento del control cambiario y unificación del valor de las divisas.

d. Territorialmente: Defensa a la integridad territorial, atención prioritaria a las regiones y a los espacios fronterizos. Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en las fronteras;  denuncia y  control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.).Denuncia de la explotación y entrega del Arco Minero y del territorio Esequibo.

Los factores políticos de la oposición democrática deben asumir, frente a la sociedad, que poseen condiciones ciertas para ser alternativa de poder, y hacerlo con responsabilidad y transparencia, Al efecto, es obligante la designación, en forma inmediata, de equipos técnicos idóneos para la formulación de proyectos destinados a enfocar la atomización de los problemas y ofrecer una solución sistémica.

4º  Reorganización  de la MUD:

Mejoramiento del sistema organizacional, revisión y ampliación de los  objetivos de la organización, restructuración, con la incorporación de una nueva instancia competente en el análisis, planificación, evaluación, control y decisiones de la Política y Estrategias de la MUD, con la participación equilibrada, de los actores protagónicos de la Sociedad Civil (ONG´S, Iglesia, universidades, estudiantes, academias, trabajadores, empresarios, gremios profesionales, militares institucionalistas, etc.). Sugerimos el diseño y  funcionamiento de un sistema de comunicación e información que permita, en tiempo real, conocer: objetivos, acciones y resultados de las políticas y de esta manera, neutralizar la anti política.

El funcionamiento, de la nueva organización, se debe normar  en un Reglamento Interno  acordado entre los sectores participantes.

B.      Proyecto País. Venezuela Reconciliada…  Vía Constituyente
Los venezolanos demostramos al mundo y a nosotros mismos, que la alternativa democrática, goza de una amplia mayoría (02 Dic. 2007 y 6D, 2015) y que la “revolución”, con su modelo Socialista e inconstitucional, por su incapacidad, ineficacia, corrupción y  traición a la esperanza e ilusiones que  inculcó  en  los ciudadanos, con la promesa de “eliminar la corrupción y solventar los problemas del pueblo…” fracasó y el país involucionó.

En el 2017, las proyecciones  advierten sobre el riesgo que el colapso económico, la ingobernabilidad y la exaltación del modelo comunista, lleven al país de un estadio de hambre  a uno  de hambruna, (Ejs: Ucrania, década de los 30 del Siglo XX,  y  caída de la URSS, entre un largo y denigrante etc.).De continuar el régimen actual, es ineludible la concreción de tal escenario, debido, principalmente, a la aceleración de la inflación (estanflación), bajos ingresos de la población, mínima producción,  desabastecimiento de los productos de la cesta básica, incluyendo medicinas,   desviación y  falta de previsión en el uso de los petrodólares, que permitían las importaciones y  la descomposición moral del régimen. Y lo no menos importante, control de la población a través del “Carnet de la Patria y los CLAP”.

Ante la desnudez del caos, causas y los responsables deben ser urgentemente desplazados del poder y generar un gran cambio democrático y constitucional, en paz. Paralelamente, también, iniciar el proceso de trasformación de las causas estructurales del centralismo y el militarismo, entre otras, que históricamente  han producido la realidad de atraso y subdesarrollo.

 Estos aspectos son incluidos y  ampliamente considerados en la Propuesta  del MID, denominada: Proyecto País. Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente.

Que consideramos una propuesta posible de  ejecutar, viable, en el marco constitucional, con el propósito  de  encontrar la Venezuela que  aspiramos, en la que vivamos, estudiemos, trabajemos y soñemos…, en libertad, paz y democracia.
La Propuesta, incluye,  recurrir al  legítimo Proceso Constituyente, por Iniciativa Popular, estipulado en la Constitución vigente, mediante la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, que garantice la participación de los venezolanos, en función de un Proyecto de País consensuado para la transformación del Estado y la Sociedad,  y de los objetivos legítimos e insoslayables,  establecidos en la vigente Constitución (Arts. 5°, 70°, 347°, 348° y 349°).
En la actualidad, la Propuesta (v. ancoficial.blogspot.com y ticsddhh.blogspot.com), se está llevando a las diversas instancias y factores políticos y sociales de la Nación, mediante la organización fraterna Alianza Nacional Constituyente (ANC), existiendo la conformación de Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario (JAPCO) en varios estados del país, en cumplimiento a lo desarrollado en las Bases Constituyentes. Propuesta de los ciudadanos para la reconciliación y el cambio -documento contentivo de las Bases Comiciales- (v. ancoficial.blogspot.com) y a los instrumentos, manuales y normas de procedimiento elaborados a tal fin. La conformación de la futura Asamblea Nacional Constituyente, propone una participación proporcional del Sector Político y de la Sociedad Civil. Asimismo, se promueve la organización de Frentes, a nivel nacional, con ONG´S e instituciones de la Sociedad Civil.

El propósito de la Propuesta es promover la unidad, reconciliación e integración de los venezolanos, como instrumento  útil para organizar y movilizar a la sociedad   hacia objetivos claros, coherentes e integradores y acrecentar  de  esta manera, la confianza, credibilidad, esperanza, fe, capital social, reconciliación, reconstrucción e integración  nacional.

 En resumen, el MID entrega a la sociedad venezolana, para su debate, el contenido de la propuesta Proyecto País…Venezuela Reconciliada Vía… Constituyente, que a su vez sirve de insumo a la dirigencia política y social, para el diseño de una oferta electoral de contenido integral, tanto en el plano político, como en los ámbitos social, económico, ético y territorial, con miras al empoderamiento de la ciudadanía, sobre las bondades de dicha Propuesta, para la necesaria concreción, en un futuro próximo, de la Asamblea Nacional Constituyente, de naturaleza Originaria.

Reiteramos, que esta propuesta, adicionalmente, en lo inmediato, con el Programa de Emergencia Nacional, todo dentro del referido Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad, promueve soluciones, mediante elecciones, consultando al pueblo soberano. Es  el camino expedito, porque se fundamenta en la fuerza popular organizada que busca en la Constitución y en la democracia,  superar el caos a través de un verdadero proceso de trasformación, de naturaleza Constituyente -sin el CNE u otro poder Constituido-, en los ámbitos fundamentales de la sociedad: Estado, Familia, Territorio y Economía que nos guíe, con El Modelo de Desarrollo, Social, Integral y Sostenible, contemplado en el Eje Constituyente Nº 12, del Proyecto País,  hacia una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna.

La Venezuela nueva, mejor y posible, cuya organización y funcionamiento social e institucional, se centre en la construcción del Proyecto País que formulamos,  en el que podamos coexistir, sin temores ni divisiones, al obtener los fines  trascendentales del Desarrollo, en una Democracia Moderna.

Finalmente, deseamos que las ideas expuestas sirvan para orientar la reorganización y recuperación del espacio político de la MUD, y les reiteramos la invitación a una reunión conjunta, en San Cristóbal, para obtener mayor intercambio de experiencias e información que faciliten el encuentro de los necesarios consensos y considerar acciones que permitan avanzar en la concreción de los objetivos programados.
Atentamente,

Abog. Elba Yudith Medina
Coordinadora General

1 comentario:

  1. Creo que es la primera vez que se presenta una propuesta y Proyecto-País. No sé quiénes son, pero están claros con lo que se necesita...

    ResponderEliminar