Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

domingo, 20 de enero de 2019

PROPUESTA CIUDADANA A JUAN GUAIDO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL - VÍA 23 DE ENERO 2019



PROPUESTA PARA ANUNCIAR EL 23 DE ENERO

San Cristóbal, 20 de enero de 2019

Ciudadano
Ingeniero JUAN MANUEL GUAIDO MARQUEZ
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Caracas.-

Nosotros suscribientes y abajo firmantes, miembros de la sociedad civil tachirense e integrantes del Movimiento “VENEZUELA DECIDE -Táchira Propone-, plenamente identificados con los ideales que le acompañan de restaurar y reinstitucionalizar la democracia y la vida republicana de nuestro país, en aras de fortalecer los tres grandes postulados que pregona como ruta de solución a la crítica situación que padece la nación, cuales son, desvincular al usurpador del poder de facto que ejerce, generar gobierno de transición, y proceder a llevar a cabo un proceso libre de elecciones generales, nos permitimos respetuosamente a usted dirigirnos, para exponerle nuestra perspectiva de solución, en aras de fortalecer su planteamiento, a saber, lo enfocamos así:
Venezuela, experimenta un SITUADO INÉDITO DEL HECHO POLÍTICO, que no tiene parangón histórico en su vida republicana, al ocurrir con una USURPACIÓN DE FACTO, CUANDO SE OCUPA LA MÁS ALTA MAGISTRATURA DE LA FUNCION EJECUTIVA DEL PODER PUBLICO NACIONAL, como la que por vía de hecho y/o de fuerza ejerce NICOLAS MADURO MOROS en la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
La ineditud estriba, en la ausencia de solución expresa por vía constitucional, de la situación fáctica que acontece, ya que el artículo constitucional 233, recoge en su contenido, solución para supuestos de causales subjetivas, tales como, renuncia, abandono de cargo, destitución del cargo, enajenación mental, etc., sea por que el Presidente Electo incurra en tales causales, antes de tomar posesión, cuya solución está prevista, o bien sea, que habiendo sido electo, posesionado y en funciones, incurra en alguna de tales causales, cuya solución constitucional también está prevista, es decir, para ambos supuestos el artículo 233 constitucional, considera la solución, pero donde no hay solución expresa, es que un Presidente, que ha culminado el periodo constitucional de gobierno, por ende, cesado en sus funciones, no exista otro Presidente Electo legítimamente, que asuma el nuevo periodo constitucional, siendo así, surge por lógica, la vacancia presidencial, en consecuencia, se establece una causal objetiva, ergo, un VACÍO DE PODER Y DE AUTORIDAD.
Ante tan novedosa situación, es de preguntarse ¿Qué Y COMO HACER para solucionar jurídica y políticamente la problemática?, dejando a salvo, mejores criterios que se provean al respecto, en lo personal y profesional, nos permitimos OPINAR EN TAL SENTIDO, y doctrinalmente, para no ser dispendiosos, le señalamos ciertas descripciones que perfilan los mecanismos que reconoce el 70 constitucional, el cual nos orienta diferenciarlos de la siguiente manera, a saber:
Los Cabildos Abiertos, son inmanentes a los munícipes, cuya autoridad los convoca, para imponer y debatir asuntos de la vida municipal, recuérdese la del 19 de abril de 1810, Vicente Emparan y el Padre Madariaga, como hito histórico del significativo cabildeo. La Asamblea de Ciudadanos, es concitada por ellos mismos, no requiere sea convocada por autoridad alguna, para los mismos efectos. LA CONSULTA POPULAR necesita del aparataje del órgano electoral para llevarla a cabo, es un proceso y procedimiento eleccionario, y sólo el título de ciudadano, que es a quien reconoce la constitución, como suficiente para tener participación en tales derechos políticos, y de los tres mecanismos, la consulta es el que mayor legitimidad y vinculación política tiene.
Ahora bien, el grave problema que nos acontece a los venezolanos, tiene su origen estructural en las grandes falencias del modelo de gobierno que tradicional e históricamente se ha estilado, perfilado por excesivo poder presidencial y militarismo rancio y recalcitrante, entre otras características no menos importantes, con las secuelas que ha ocasionado a la vida republicana, requiriéndose la finalización urgente de este nefasto paradigma que ha permitido el sostenimiento del actual régimen, pero también considerando el no regresar a la manera como se gobernaba Venezuela durante la llamada IV República.
Esta fenomenología política de nuestro país, ha sido abordada en investigación por un equipo multi e interdisciplinario de tachirenses desde hace 13 años aproximadamente, en procura de plantear un viraje estructural y de fondo del modelo político y de la forma de gobierno, que nos permita avanzar a un estadio superior de desarrollo social, como lo han hecho países que ya han transitado esta larga agonía, y lograron superarla, cambiando su modelo centralista del poder, por modernas democracias con poderes limitados de sus gobernantes y distribuido a las regiones y municipios, es decir, transitar del sempiterno Estado Federal Centralizado de Poder Ilimitado que ha vivido Venezuela, a un Estado Federal Descentralizado de Poder Limitado, lo cual hemos plasmado en nuestras obras escritas intituladas, “Crisis Venezolana, Causas y Soluciones Estructurales”, “Proyecto País, Venezuela Reconciliada, Vía Constituyente” y “La Rebelión de las Regiones”, cuyo contenido nos permitimos enviárselo adjunto en archivo PDF por vía electrónica, para una mayor densidad de conocimiento sobre lo planteado.
¿Qué hacer?, es la gran pregunta que se erige en los actuales momentos de la convulsionada crisis política de la nación, no obstante, se suele decir, que la historia es cíclica, arquetípica, y aunque respetando las particularidades de los contextos históricos, por aquello de que las comparaciones siempre resultan odiosas, le significamos que hemos tenido parangones similares a los que está viviendo Venezuela como país político en los actuales momentos, verbigracia, en la mismísima época emancipadora del país, así lo refleja el contenido de una misiva elaborada por el Libertador Simón Bolívar, cuando se le pretendió censurar su gesta libertaria, a través de argudencias leguleyas de estar, para ese entonces, supuestamente el Libertador inobservando el ordenamiento jurídico de la época, y él al verse reprochado, en pleno fragor de la lucha libertaria, se dirigió al General Santander, en el seno de la Gran Colombia, en los siguientes términos, que resultan ejemplarizantes, dignos de emular en los tiempos actuales, muy vigentes por cierto, a saber:
(Carta dirigida a Santander, octubre de 1826)
“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social.
Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce.
Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”
Simón Bolívar

La solución a la inédita situación política que actualmente presenta Venezuela, tiene como fundamento el Poder de la Gente, llamado Soberanía Popular, o PODER SOBERANO, que lo poseemos, no sólo para elegir a los titulares de los órganos que ejercen el Poder Público, sino, para exigir a esos órganos del Estado el sometimiento al Poder Soberano o Soberanía Popular, derecho plasmado en el constitucional 5, citamos en extracto: “…los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos…”, aunado al pensamiento de la Doctrina Bolivariana, transcribimos textualmente en fragmento: “…ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce…”; de manera tal que estamos legítima y constitucionalmente habilitados para actuar a través del Poder Soberano en forma directa, con el fin de lograr el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución tal como lo dispone el artículo 333 de la Carta Magna, citamos:  “…..en tal eventualidad todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia…”; en concordancia con el constitucional 326, que nos hace corresponsables de la seguridad de la Nación, ejerciendo tal corresponsabilidad sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

La situación anómala que vivimos amerita considerar éstas fórmulas de solución constitucional, refiéranos a los mecanismos de participación política de la que habla el constitucional 70, requiriendo  dinamizarlas, estructurarlas, planificarlas, organizarlas, ejecutarlas, monitorearlas, evaluarlas y controlarlas, donde se involucre inexorablemente a la SOCIEDAD ORGANIZADA, en consecuencia, sirva lo precedente como contexto, para elevarle a su conocimiento, dejando a salvo mejores ponderados criterios, la siguiente:

PROPUESTA
Si bien es cierto, en los últimos días se han venido desarrollando los denominados Cabildos Abiertos, que ha permitido despertar la esperanza y el ánimo de los venezolanos, no menos cierto es que, en aras de evitar improvisaciones que vayan a dar al traste con el transcendental momento histórico de la oportunidad política que se nos está presentando, a los fines de consolidar institucionalmente los cometidos trazados supramencionados, en obsequio al PODER SOBERANO DEL CIUDADANO, exacerbando su señorío como tal, con plena y absoluta participación democrática en los relevantes asuntos del país, es por lo que, SUGERIMOS Y RECOMENDAMOS a usted, Ingeniero JUAN MANUEL GUAIDO MARQUEZ, sea como Presidente de la Asamblea Nacional, ora como Presidente Interino de la República, PROPONGA EL 23 DE ENERO 2019, Y ASÍ SE LO ANUNCIE AL PAIS, LA CONVOCATORIA DE UNA CONSULTA POPULAR Y CIUDADANA EN VENEZUELA, Y EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO AL MISMO TIEMPO, QUE SEÑALE UNA RUTA CLARA, NO SOLO PARA DESPLAZAR CONSTITUCIONALMENTE DEL PODER AL RÉGIMEN GUBERNAMENTAL QUE DE FACTO IMPERA, SINO TAMBIÉN PARA IMPULSAR EL GRAN CAMBIO DE MODELO POLITICO, QUE LOS VENEZOLANOS ASPIRAMOS PARA EL PAÍS.

El instrumentar este mecanismo de ejercicio de derecho político, cual es la Consulta Popular, se convertiría en el pegamento que podría sumar en una sola masa crítica a todos los venezolanos que aún quedan en el país, y que sumados a los del exterior,  que indudablemente somos la gran mayoría, dándole un mandato claro y contundente al régimen de que somos más, y a su vez, un mensaje preciso a la comunidad internacional de que deseamos un cambio en paz y en democracia, e indicándole a quienes todavía ostentan la representación popular en la Asamblea Nacional, que aún nos deben una junta de gobierno de transición y unidad nacional.

Una CONSULTA CIUDADANA, para conseguir EL OBJETIVO SUPERIOR DE IMPULSAR UN GRAN CAMBIO, por ser un evento público, en el que todos participaríamos, con observación del concierto de naciones democráticas, se constituiría en una herramienta formidable que debemos impulsar todos aquellos que estamos intentando articular la protesta social en sus diferentes manifestaciones, para que los ciudadanos en el ejercicio supremo de los derechos políticos de participación en democracia deliberativa, les sirva para enmendar la tan sui generis situación política de la nación, y que mejor manera, que lo haga a través de una gran CONSULTA A LOS CIUDADANOS.

Asimismo, de esta manera usted, como Presidente, perciba, sienta y posea el suficiente respaldo por el tejido social democrático de la nación, que le permita ser autorizado por el poder de la gente para nombrar UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN, que asuma impulsar el GRAN CAMBIO DE MODELO POLITICO que requiere nuestro país, con apoyo de los organismos internacionales, el sometimiento de las FAN al Poder Civil, y en general, de la sociedad venezolana como un todo, GRAN CONSULTA POPULAR ésta, que se orientaría por conducto de puntuales e importantes interrogantes, ampliamente justificadas, que permitan, sin ambigüedad o dubitación alguna, que los ciudadanos, como FUENTE DE LAS LEYES O PODER ORIGINARIO, CONSTITUCIONALMENTE AUTORICEN, a saber, lo siguiente:

PREAMBULO
Invocando al Dios Todopoderoso, a la voluntad soberana del pueblo venezolano, sus poderes creadores, que encarnan los más supremos valores y principios del talante democrático, libertario, de justicia, y la libérrima tradición histórica que nos han legado nuestros libertadores, y en base a los artículos: 1, 2, 3, 5, 7, 19, 22, 23, 70, 233, 328, 333, 335, 347, 348, y 350 de la actual constitución, mediante CONSULTA POPULAR, se les pregunta a los ciudadanos lo siguiente:

PREGUNTAS
1- ¿Aprueba usted; rechazar la asamblea nacional constituyente convocada por el régimen, que por su ilegitimidad de origen la hace nula, así como los actos derivados de ella, tales como: los procesos electorales por los cuales se conformó dicha asamblea y se designó de facto a Nicolás Maduro Moros, sin la aprobación del pueblo como titular del poder constituyente originario? ¿SI o NO?
Justificación
Ninguna elección en Venezuela, adelantada o no, es válida, si ésta se realiza en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente, erigida de manera inconstitucional, y que pretende constituirse en un supra poder. Los analistas políticos serios no pueden dejar de lado ese “detalle" cuando es la ANC, además del régimen y del centralismo, los tres más graves problemas que tenemos en Venezuela. Por tanto, con esta consulta al soberano, aplicamos un procedimiento de restablecimiento constitucional al desarrollar a cabalidad los Artículos 70, 333 y 350, de la Constitución.


2- ¿Aprueba usted; que el pueblo venezolano, titular del Poder Constituyente Originario, convoque por iniciativa popular a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, mediante un proceso electoral manual, universal, directo, libre y secreto, con sus Bases Comiciales justas y democráticas conforme a las Resoluciones de ONU, OEA, UE, Grupo de Lima y otros, garantizado por un Organismo Nacional Electoral Independiente con apoyo internacional, para convenir un nuevo Pacto Social que asegure la refundación y reconstrucción del país? ¿SI o NO?
Justificación
Hablamos de una solución integral, por tanto no podemos quedarnos en el simple “cambio de gobierno”. El problema venezolano es más profundo que eso, no basta con “la salida de Nicolás”, debemos cambiar aquello que originó y que mantendrá la crisis, sentando las bases para una nueva Venezuela ¿Y cuál es esa Venezuela? Pues, ¡La que definamos juntos! Para eso debemos sentarnos y reunirnos en paz en un espacio legítimo construido para ello, que no es otro, que una auténtica Asamblea Nacional Constituyente Originaria, para edificar EL ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO DE PODER LIMITADO, para producir el GRAN CAMBIO del Sistema Político o Modelo de Estado, a través del impulso, activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos, 5, 70, 347, 348 y 349, constitucionales.


3- ¿Aprueba usted; que se designe por parte de la Asamblea Nacional, en consenso, un GOBIERNO TRANSITORIO DE UNIDAD NACIONAL que renueve los Poderes Públicos y atienda la grave crisis estructural y de emergencia económica que vive la nación, e inmediatamente abrir los canales de ayuda humanitaria, liberar los presos políticos, prestar asistencia y protección a los exiliados y emigrados, para el retorno inmediato al país? ¿SI o NO?
Justificación
LA CONSULTA, al ser el gran pacto político, para instaurar un GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE UNIDAD NACIONAL, exige como planteamiento, la mayor disposición y concientización, hacia el compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, como única alternativa democrática, para concebir Gobernanza y Gobernabilidad orientada a lograr un GRAN CAMBIO hacia la Modernidad, que abarque, coherentemente, una Agenda de Acción Política, con solo dos temas cruciales a cumplirse en un tiempo relativamente corto y determinado, con aspectos prioritarios urgentes, tales como:
I) Un Programa de Emergencia Nacional: Para dar respuestas políticas urgentes y categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual, destinado a satisfacer el conjunto de exigencias que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno Transitorio, para superar la desastrosa y amarga realidad actual.
II) La Solución definitiva a la crisis estructural: Continuando el mandato dado por la consulta para la transformación y el GRAN CAMBIO, una vez salvada la forma republicana que se ha dado la Nación, y mejorado hasta lo posible el caos actual, EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE UNIDAD NACIONAL proporcionara y facilitara las condiciones para el Gran Cambio del Modelo de Estado, a través de la activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario, ya convocado en la consulta numero 2 por Iniciativa Popular.


4- ¿Aprueba usted; que ante el vacío de poder existente y que persiste a partir del 10 de enero del 2019, ordenarle a la legítima Asamblea Nacional, o en su defecto, al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el nombramiento, fuera de sus integrantes, de una Junta de Restauración Democrática Nacional, integrada por honorables y respetables ciudadanos de la sociedad civil venezolana, para que procedan a planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar la creación de un ente electoral independiente, autónomo, idóneo, integro, transparente, distinto al espurio e írrito actual CNE?. ¿SI o NO?
Justificación
Ante la novedosa situación política del actual estado venezolano, con un poder público desdoblado, replicado, paralelado, dos asambleas, dos fiscalías, dos tribunales supremos, y de seguro, dos presidentes del ejecutivo, muy al margen de las teorías, doctrinas y filosofías jurídico constitucionales, urge como compón político, más que jurídico, hacer primar el HECHO REAL, propio del Estado Social, característica del artículo 2 constitucional, de donde se desprende el principio de la primacía del hecho, la facticidad de las circunstancias, lo cual, requiere de acciones concretas e interés prácticos, cual REALPOLITIK se tratara, de crear un ente electoral que garantice mediante los mecanismos democráticos propios de los procesos y procedimientos electorales, las elecciones que deben llevarse a cabo, en términos sencillos “VAMOS A CONTARNOS”, pero con una organización electoral que brinde e inspire crédito y confianza.


5- ¿Aprueba usted; que representantes de la ONU, OEA, UE, Grupo de Lima, Estado Vaticano, Grupo IDEA, demás países, pueblos democráticos y entes internacionales, que han demostrado apoyo y solidaridad a nuestra lucha por la democracia, sean llamados como garantes del proceso, fines y cometidos que implican las decisiones de la presente Consulta? ¿SI o NO?
Justificación
Debemos aprobar por parte del soberano, el apoyo de la comunidad internacional en esta lucha por rescatar la institucionalidad del país, es fundamental el respaldo del concierto de naciones y pueblos democráticos, que nos estén monitoreando, y nos acompañen con acciones concretas, a través de los mecanismos del derecho público internacional.


6- ¿Aprueba usted; exigir a los integrantes de la FFAA Nacional, en cumplimiento de su deber y al mandato constitucional, acatar la decisión del pueblo soberano derivada de esta Consulta Popular?
Justificación
La consulta da un mandato del pueblo a los poderes constituidos, entre ellos, al sector militar quien se vería instado por la orden impartida del soberano a restablecer el hilo constitucional, ampliamente violada por el régimen, de esta manera, una decisión de por sí tan compleja, como es apoyarse en las armas de la República, para hacer cumplir el mandato o restituir el orden constitucional, se transforma en una obligación para el militar profesional. La normativa constitucional obliga a cualquier miembro de la Fuerza Armada Nacional, como también a todo venezolano, a realizar las acciones que sean necesarias para contribuir en el restablecimiento de su vigencia, por tanto, seria deber del Ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y de todos los cuadros de la Institución Armada, valorar la constitucionalidad, al no acatar un mandato de los mandantes venezolanos, lo cual sería público y notorio, no solo acá, sino también en todos los países del mundo, observado por el orden internacional.


7- ¿Aprueba usted; que para lograr en paz y armonía la sustitución del actual régimen y el cambio del Modelo Político impuesto al país, asumamos los venezolanos, un proceso de reconciliación en justicia? ¿SI o NO?
Justificación
No existiría una mejor manera de restablecer la democracia y la libertad, sin contar absolutamente con todos los venezolanos, y no solo de una parte de ellos, ya que sí en verdad queremos una nación unida con propósitos comunes, y no que una parte se siga imponiendo sobre la otra, es impretermitiblemente la reconciliación con justicia, sin que ello signifique impunidad.
Como corolario de la propuesta a la CONSULTA POPULAR, SOLUCIÓN QUE PLANTEAMOS, la misma sería impulsada constitucionalmente ¿Quién la impulsaría?, LA SOLICITARIA EL PRESIDENTE JUAN MANUEL GUAIDO MARQUEZ, respaldado por el órgano moral legislativo que preside, toda la sociedad democrática venezolana, incluyendo universidades, iglesias, sectores productivos y gremiales, ONGs, partidos políticos y la comunidad internacional, de esta forma obtendríamos que la respuesta no sea de manera aislada, como hasta ahora se ha intentado, sino colectivamente, todo el pueblo organizado a través de estos sectores en la calle, con UNA BANDERA DE LUCHA CONSTITUCIONAL, EMANADA DEL MANDATO DEL PUEBLO QUE EMERGERÍA EN LA MEGA CONSULTA POPULAR PROPUESTA, SUMADO AL APOYO Y RESPALDO DEL ORDEN INTERNACIONAL.

Sin otro particular a que hacer referencia, sólo con el ánimo de contribuir al engrandecimiento de la patria, se despiden de usted, deferentemente.
Atentamente,
Por
VENEZUELA DECIDE
Táchira Propone

Ana Varela Contreras, Humberto Acosta, Enrique Colmenares Finol, Luis "Balo" Farías, Jesús Alberto Berro Velásquez, Yudith Medina, Gaudys Durán, Jorge Romero, Jorge Rangel Montiel, Douglas Barboza Fernández, Luis Granados, Asdrúbal Pérez García, Marbella Romero, Omar Contreras Molina, Julio César Sánchez, Gidder Rene Araujo, Rafael Grooscors Caballero, Raúl casanova, Belisario Mejías, Ilander Félix Delgado Vargas, Thais Domador, Freddy Sandoval, Alejandro Bautista, Carolina Cárdenas, Omar Castellanos, Orlando Ramírez, Pietro Cenícolla, Roger Roa, Fernando Eduardo Tarazona, Rafael Moreno Labrador, Gerardo Contreras Galviz, Jesús Contreras, Silvia Ramírez, Elsa Salas, Oscar Pérez Jiménez, Sergio Matamoros.
 “El poder político proviene de los gobernados, de su aceptación del gobierno, de su sumisión y obediencia” Gene Sharp




3 comentarios:

  1. La he leído y repasado he seguido la protección del Táchira por más de tres meses y hasta el momento es la más cogecoher y llena de SABIDURÍA que conozco. Es muy importante y merece ser compartida con todos los Venezolanos que estamos en en el mundo. Gracias coordinemos nuestros recursos para aplicarla con persistente humildad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta, es importante utilizar el recurso jurídico constitucional en la consolidación de los grandes cambios que Venezuela necesita, esperando por supuesto que bajo los auspicios de la libertad y la democracia se impulsen las trasformaciones políticas que la ciudadanía venezolana demanda.

    ResponderEliminar