Libro Digital La Rebelión de las regiones

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sábado, 24 de marzo de 2018

La rebelión de las regiones, pacífica y constitucional, está en marcha.

La rebelión de las regiones (pacifica y constitucional) que los gochos impulsamos por el país, se basa en el hecho de que en nuestro país, ya se cumplió la "Ley del ciclo de vida de los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación".

Este Modelo de Estado con poder centralizado, con que se nos ha venido gobernando desde epocas coloniales, tiene tres características que los identifican:

(1) Nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, económico y educativo en gobiernos fuertes y autoritarios.

(2) Crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias representativas, y

(3) Mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan; por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son impotentes.

En Venezuela se cumplió el ciclo de vida de los modelos centralizados de poder:

(1)   Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935).
Sirvieron a este último para refundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada con base en la naciente renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación eran altas).

(2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia representativa; para consolidar el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc; con cargo a la renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció sin libertades políticas en esta epoca. La pobreza e ignorancia acumuladas, exclusión, social, corrupción administrativa y malversación   también crecieron).


Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparado en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución siguiente, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional creció a 25.5 millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a niveles catastróficos a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983, en que se obtuvieron con estos modelos Centralizados: niveles de vida, índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes. 




(3) El modelo Murió técnicamente en 1978, aunque se hizo visible fue el viernes negro en 1983, ahogado en  la  pobreza, corrupción  y  exclusión  social  que  el  mismo  trajo; revelándose  en toda  su  extensión como momia megageneradora de crisis y devastación, ante las cuales fue  patéticamente  impotente. 
Muerto técnicamente el modelo centralizado consagrado en la Constitución de 1961, surge el Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por el mismo, pero sirviéndose de el para ascender al poder, preservarlo y momificarlo aún más en la Constitución de 1999, y sobre ella adelantar su proyecto personal que llama proceso "revolucionario", que en realidad es un proceso involucionario, cuya meta fue la destrucción integral de la economía, Pdvsa, las Fuerzas Armadas, la educación y todas las instituciones del Estado de Derecho y la  democracia; a favor de  la instauración de la tiranía constitucional actual que convirtio el país en una versión petrolera de Cuba: un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente de la República; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa (científica y tecnológica) y asistencial.


Del régimen y su gobierno, anterior y actual, si le damos el beneficio de la duda puede decirse misericordiosamente, que intentaron desarrollar el país, eliminar la pobreza, ignorancia y exclusión social; multiplicar la asistencia médica, promover las Pymes, etc; instrumentando misiones (Robinsón, Ribas, Zamora, Sucre, Cristo, etc); y Planes y Programas (Bolívar 2000, Barrio adentro, Gallineros verticales, Cultivos organopónicos, Vuelvan Caras, CLAP, tarjeta de la patria, etc).

Buenos en sus propósitos, magníficos para sugerir que se atiende a los pobres y sus grandes problemas y, ciertamente excelentes para aumentar las esperanzas de los más necesitados, pero monumentalmente deficientes en su concepción, organización, interrelación sistémica con la economía y la educación; porque no toman en cuenta la experiencia nacional; ni la opinión de organismos, ni expertos nacionales e internacionales en la materia. En consecuencia, estos esfuerzos han resultado en rotundos fracasos.

Los modelos centralizados de poder y los "Programas y Misiones" no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.

Los resultados de los aparentemente bienintencionados esfuerzos del presente gobierno y de los cinco  precedentes; cada uno peor y más corrupto que el anterior, pero todos invocadores de la lucha contra la corrupción; constituyen las evidencias de la muerte técnica del Estado federal centralizado de 23 estados y municipios; de la incipiente y tímida descentralización administrativa; del Régimen de Gobierno presidencialista imperial; de la democracia representativa de partidos políticos que secuestran los derechos de la ciudadanía por manos de criptocogollos herméticos, prepotentes y sectarios; de la economía centralizada sostenida por la propiedad estadal de PDVSA, del BCV y del precio de la moneda; de la educación e investigación centralizadas; del Pacto de Puntofijo; de los partidos políticos tradicionales con sus tablas programáticas y maneras convencionales de hacer política; y de la Constitución de 1999 que en sus aspectos sustanciales es una versión aumentada de la Constitución supercentralista de 1961.

La curación de este vicio progresa continuamente, gracias a las luchas pacíficas que la Sociedad Civil y las Organizaciones Políticas progresistas llevan a cabo en alas de las libertades ciudadanas y el ejercicio de  los poderes políticos, económicos y educativos que otorga la democracia representativa y participativa a través de los modelos descentralizados de Estado, de Economía y Educación e Investigación, consignados en Constituciones descentralizadoras  del  poder.

El vicio inherente a la centralización del poder y su fase final que es el comunismo (y cualquier otro neo autoritarismo) es "la repartición equitativa de la pobreza" que crece en la misma medida en que se priva de poderes políticos, económicos y educativos e investigativos a los ciudadanos restringiéndoles el acceso a la elaboración de decisiones vinculantes, al  capital  y  a  la  producción  de bienes de consumo, servicios  y  conocimientos.

El comunismo ni ningún otro neo totalitarismo puede existir en un clima de libertades y producción masiva de riqueza y conocimientos por manos de una  ciudadanía armada de poder político, económico y  educativo e investigativo, como ofrecen los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación  descentralizados, las democracias representativas que además son genuina y socialmente participativas y las Constituciones real, genuina e integralmente  federales que  los legalizan.

Por eso propongo Un pacto que venga a sustituir al Pacto de Punto fijo, que fue el pacto de la centralización y monopolización del poder político, económico y educativo e investigativo; por y para los partidos políticos: depositados en manos del Presidente de la República de turno quien lo transfiere a su libre arbitrio hacia amigos, familiares, organizaciones satélites, sindicatos, gremios, fundaciones y grupos económicos.


Este principio centralizador, está vigente aunque los partidos políticos que lo firmaron (AD,  Copei y URD)  estén  fuera  del  poder.


Propongo Un pacto por el cual los próximos gobiernos se comprometan a convocar una Asamblea Constituyente  como lo especifica el artículo 347 de la Constitución "con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución" con base al principio de la distribución y descentralización del poder político, económico y educativo e investigativo.

Un pacto para sustituir los modelos centralizados, cuyos reemplazos deben ser elaborados por comisiones de expertos que redactarán los anteproyectos correspondientes  a:         

(1)        Un nuevo modelo de Estado Federal descentralizado de Regiones autónomas; un Estatuto Genérico de Autonomía y el procedimiento para         autonomizar las regiones (modelo español, italiano o alemán adaptado a           Venezuela).

(2)        Un nuevo modelo de Capitalismo privado con base a la desestatización de  las empresas públicas y la creación o fortalecimiento de un mercado de capitales, que incluya  un nuevo  sistema de Bancos Centrales (Banco Central Nacional  y Bancos Centrales Regionales).

(3)        Un nuevo Régimen de Gobierno parlamentario que es el que permite pacífica y civilizadamente, sin rebeliones sociales, ni cívico militares, ni procesos revocatorios que son auténticos culebrones mediáticos harto primitivos y vergonzosos intervenidos por el oficialismo; sustituir el Jefe de Estado o de Gobierno (Nacional o Regional) mediante una votación en el Parlamento (Nacional o Regional) cada vez que su desempeño lo haga  ilegítimo  a  pesar de su  legitimidad  de  origen.

(4)        Un nuevo Régimen electoral: elección del Jefe del Estado Presidente de la República en segundo grado (adaptación del modelo alemán, Italiano, o israelí) y elección del Jefe del Gobierno Nacional o Regional por el Parlamento Nacional o Regional, según sea el caso, y  responsable ante el   mismo.

(5)        Un nuevo Sistema judicial (Corte Nacional Suprema de Justicia, Cortes Supremas Regionales y Cortes Supremas Municipales).

(6)        Un nuevo modelo de Educación e Investigación descentralizado radicalmente distinto al actual, conformado por subsistemas educativos             regionales autónomos, para poner fin a la caótica aglomeración de instituciones educativas y de investigación que son, a pesar de las      apariencias,  totalmente  ingobernables  desde  el  centro.


¡Un nuevo amanecer democrático progresista, glorioso, novedoso y multivalente ¡

La rebelión de las regiones está en marcha, pacífica y constitucional, solo esperamos que los venezolanos la descubran, evolucionen y por tanto, nos sigan.

Atte. Luis Balo Farías

Tachirense



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