A los ciudadanos nos ha llegado el momento para definir y tomar acciones en el rumbo que seguirá Venezuela.
Así, no serían solo las cúpulas, las que tomen las decisiones de trascendencia en el manejo de los asuntos públicos, tema trillado permanentemente en las conversas entre ciudadanos.
Ciudadanos Independientes y la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) tenemos tiempo en labor de convencimiento, de la necesidad imperiosa de convocar a los ciudadanos para debatir el país, a través de una propuesta de un Proyecto de País, cuya piedra angular se base en la descentralización del poder político con todo lo que ello implica.
Paralelamente a este debate, debemos resolver la perturbación política mayor que atravesamos por la situación del gobierno y la ingobernabilidad en la actualidad.
Con esa propuesta, como mecanismo de innovación política y teniendo claro como objetivo superior, la visión de un Gran Cambio Nacional para la reconstrucción de Venezuela, se estableció una estrategia y una forma de organización para llevarla a cabo, basados en la característica participativa que nos ofrece la Constitución de 1999.
Y ese es el orden inventado por los mejores en materia de estrategia del mundo: primero una propuesta, después una estrategia para desarrollarla y luego una estructura para llevarla a cabo. Así las cosas tenemos:
a) una propuesta, desde hace más de 10 años y se llama Proyecto País Venezuela Reconciliada… Vía Constituyente,
b) La estrategia para desarrollarla, contenida en un documento político que hemos publicado y que ha ido cambiando con el tiempo por las realidades políticas, titulado “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio”, La organización y
c) el detalle de su estructura, y la organización para llevarla a feliz termino, esta sugerida allí y en los múltiples documentos escritos por nosotros y ANCO y discutidos a lo largo y ancho del país en los últimos 4 años.
Queda en los ciudadanos, instrumentar esa solución, asumiendo responsabilidad como sociedad civil para organizar y llevar a cabo esa iniciativa, estableciendo las preguntas que serán consultadas al soberano, entonces, para que el que decida el destino del país, sea el pueblo, debemos preguntarle a ese pueblo y la mejor manera de hacerlo es a través de una gran consulta popular.
Analicemos la pertinencia de cada consulta, para obtener con la respuesta, una hoja de ruta preestablecida que nos conduzca al final del camino, a la instauración del país moderno que queremos.
1) Pregunta ¿Aprueba Ud. el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, en el marco del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos? ¿SI o NO?
No existiría una manera de restablecer la democracia y la libertad sin contar con absolutamente todos los venezolanos, y no solo de una parte de ellos. Eso, debe ser una premisa, si en verdad queremos una nación unida con propósitos comunes, y no que una parte se siga imponiendo sobre la otra (fue lo que hizo Chávez y observen, a donde hemos llegado.
2) Pregunta: ¿Aprueba Ud. permitir la inmediata apertura de los canales de ayuda humanitaria, con el fin de dar asistencia en alimentos y medicinas al pueblo de Venezuela, bajo la supervisión de las Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos del país y que se proceda de inmediato a ordenar la libertad plena y el sobreseimiento de los procesos y medidas en contra de los enjuiciados y perseguidos políticos? ¿SI o NO?
La gente muere en los hospitales, no hay medicinas, muchos comen de la basura, los salarios no alcanzan para vivir, con una economía y un parque industrial y comercial completamente destruidos, todo esto, no es más que la consecuencia final de un modelo agotado mucho antes de 1999, (se hizo visible el viernes negro en 1983), cuando el país comenzaba a boquear producto agónico del ciclo de vida del modelo centralista de hacer la política en el país (Dixti: La COPRE) y esto, hay que tenerlo siempre presente para entender el Gran Cambio que proponemos al país, pues los canales humanitarios son para paliar la crisis puntual del momento pero debemos hacer la corrección estructural de fondo.
3) Pregunta ¿Aprueba Ud. desconocer y en consecuencia considerar disuelta la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente instalada por el gobierno y nulas todas sus actuaciones? ¿SI o NO?
Ninguna elección en Venezuela, (adelantada o no), es válida si esta se realiza en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente erigida de manera inconstitucional, y que pretende constituirse en un supra poder. Los analistas políticos serios no pueden dejar de lado ese “detalle" cuando es la ANC, (además del régimen y del centralismo) los tres más graves problemas que tenemos en Venezuela.
Por tanto, con esta consulta al soberano, aplicamos un procedimiento de restablecimiento constitucional al desarrollar a cabalidad los Artículos 71, 333 y 350 de la Constitución.
4.- ¿Aprueba Ud. convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria por Iniciativa Popular, con Bases Comiciales que incorporen proporcionalmente la más amplia representación ciudadana con principios rectores dignos y justos? (*) ¿SI o NO?
Hablamos de una solución integral, por tanto no podemos quedarnos en el simple “cambio de gobierno”. El problema venezolano es más profundo que eso, por lo tanto, no basta con “la salida de Nicolás”, debemos cambiar aquello que originó la crisis, sentando las bases para una nueva Venezuela ¿Y cuál es esa Venezuela? Pues, ¡La que definamos juntos!
Para eso debemos sentarnos y reunirnos en paz en un espacio legítimo construido para eso, y para eso es una Asamblea Nacional Constituyente originaria.
5) Pregunta ¿Aprueba Ud. autorizar que la Asamblea Nacional Constituyente Originaria designe, de entre sus miembros electos, una Junta de Gobierno de Transición de Unidad Nacional hasta la aprobación de una nueva Constitución?
¿SI o NO?
La consulta numero 5 amerita de un gran pacto político para instaurar un gobierno de transición de unidad nacional, ya que el planteamiento exige la mayor disposición y concientización, hacia el compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, como única alternativa democrática, para concebir Gobernanza y Gobernabilidad orientada a lograr un Gran Cambio hacia la Modernidad, que abarque, coherentemente, una Agenda de Acción Política con solo dos temas cruciales a cumplirse en un tiempo relativamente corto y determinado:
I. Aspectos prioritarios urgentes-Programa de emergencia nacional, para dar respuestas políticas urgentes y categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual, contenidas en un Programa de Emergencia Nacional: destinado a satisfacer el conjunto de exigencias y necesidades que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno transitorio para superar la desastrosa y amarga realidad actual (Plan Vinculado a Pregunta 2).
II. La propuesta de una solución definitiva a la crisis estructural; producida por la perpetuación del modelo de Estado de poder centralizado con Gobierno presidencialista, heredado desde la época colonial; estando de acuerdo en este punto, buscaríamos a través del consenso en torno a un Proyecto País, la transformación sistemática y compartida del modelo centralista ya agotado.
6) Pregunta ¿Aprueba Ud. respaldar a la comunidad internacional (OEA, ONU, Unión Europea, Estado Vaticano, Grupo de Lima, Parlamento Europeo, Ex Presidentes de IDEA) y demás países y organizaciones, en su determinación de ayudar al pueblo venezolano en su heroica lucha por el rescate de la libertad y aprobar su correspondiente apoyo a las acciones que se deriven de esta Consulta Popular? ¿SI o NO?
Debemos aprobar por parte del soberano, el apoyo de la comunidad internacional en esta lucha por rescatar la institucionalidad del país.
7) pregunta: ¿Aprueba Ud. exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular? ¿SI o NO?
La consulta da un mandato del pueblo a los poderes constituidos, entre ellos al sector militar quien se vería instado por la orden impartida del soberano a restablecer el hilo constitucional, ampliamente violada por el régimen.
Así, una decisión de por sí tan compleja como es apoyarse en las armas de la República, para hacer cumplir el mandato o restituir el orden constitucional, se transforma en una obligación para el militar profesional. El artículo 333 de la Constitución vigente de 1999 establece: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.
Esta norma constitucional obliga a cualquier miembro de la Fuerza Armada Nacional, como también a todo venezolano, a realizar las acciones que sean necesarias para contribuir en el restablecimiento de su vigencia. Así, seria deber del ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y de todos los cuadros de la Institución Armada valorar la constitucionalidad del gobierno de no acatar un mandato que sería público y notorio al recoger esta voluntad de los venezolanos, no solo acá, sino también en todos los países del mundo.
Pero, para ello debemos activar la masa popular, pacífica y constitucionalmente.
Como ven, la solución sería impulsada,...Constitucionalmente
¿Quién la impulsaría? ¿La AN, los partidos, la iglesia, los ciudadanos o los gremios?
La respuesta es que de manera Aislada, ninguno, pero SI colectivamente, todo el pueblo organizado a través de estos sectores en la calle, con una bandera de lucha constitucional, emanada del mandato del pueblo que emergería en la mega consulta propuesta.
Para ello, el Gobierno de Transición de Unidad Nacional, por mandato, debe facilitar las condiciones para el GRAN CAMBIO del sistema político o modelo de Estado, a través del impulso, activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario, por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos: 5, 70, 347, 348 y 349 Constitucionales.
Una vez que se cumplan los objetivos I y II, y este aprobada en referéndum la nueva constitución, este Gobierno de Transición de Unidad Nacional convoca a una mega elección y las nuevas autoridades electas, Presidente, Gobernadores y Alcaldes, asumen sus cargos bajo la nueva carta magna, redactada con el visto bueno de todos los venezolanos, (todo el proceso dura menos de 2 años)
Con las resultas de la consulta, la solución sería constitucional, dirigida, ordenada, controlada y con hoja de ruta definida para lograr al final del camino, una Venezuela reencontrada y reconciliada pero también moderna y descentralizada, para avanzar del centralismo-militarismo al Modelo Federal de Poder Descentralizado, qué es el utilizado por los países que han logrado más desarrollo en el mundo, con las calidades de vida más altas del planeta, contrario al nefasto centralismo-militarismo, usado hasta ahora en el país y verdadero causante de la crisis venezolana.
¿Y Los militares que?
Así lo veo yo
👇👇
Los militares son leales al régimen, hasta que dejan de estarlo y en nuestros países son la última frontera.
Es por eso que nacional e internacionalmente existe la firme creencia de que cuando no se puede hacer más nada de manera institucional, se recurre a ellos, haciéndoles un llamado para que tomen el control de la situación.
Y eso es lo que luce estar sucediendo ahora, donde grupos políticos y militares negocian activamente un desenlace, y cada uno de ellos está haciendo su propio “plan de gobierno”, para después de una supuesta caída del régimen, buscar la credibilidad externa requerida para sus líderes en la Comunidad Internacional.
Si lo “único que queda” como salida del problema son los militares, al no existir solución política, deberíamos entonces, diseñar una estrategia constitucional que los incluya institucionalmente, más allá de un simple golpe, o seguirá pasando lo mismo de estos últimos días: más militares presos y degradados.
Debemos lograr una solución que haga, que todos los militares perciban inviable el sostenimiento del régimen, (no solo un puñado de ellos), y eso se logra creando un mecanismo político que los coloque, como un todo institucional, en ese disparadero.
Ese mecanismo, es consultarle al pueblo venezolano, como se hizo el 16J, el futuro que desea para la Nación, tal y como lo hemos propuesto al país (ver Una Agenda Alternativa para Venezuela, en http://ancoficial.blogspot.com/2018/02/manifiesto-gran-alianza-por-la-consulta.html).
Si las variables, son direccionadas correctamente hacia ese objetivo común, haremos efectivo ese “leales hasta que dejan de estarlo” del dicho militar, con un consecuente cambio hacia una dirección democrática del país.
Seria colocar lo que parece inevitable y todo el mundo comenta, bajo el control de un mandato de todos los venezolanos, consultándole a la población la dirección del cambio, y no bajo el designio de cualquiera de los grupos interesados y de los cuales solo sabemos su apetito por el poder.
De la otra manera el cambio igual ocurrirá irremediablemente pero un será cambio hacia un destino incierto, lleno de intereses sectarios y altamente inestable…Construyamos una solución en PAZ para Venezuela.
Luis “Balo” Farías.
Tachirense
Anexo informe de la COPRE y el Mínilibro, La rebelión de las regiones: obligante lectura, para entender en su justa dimensión, la profundidad de la crisis que nos aqueja, pero también la verdadera solución a la misma
LA COPRE http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14388/14365
Mini libro:
http://download1654.mediafire.com/6v0r0hv65aug/d9pij9b8f9h1e01/Proyecto+Pais+Venezuela+Reconciliada+V%C3%ADa+Constituyente+-+Libro+Resumen.pdf …
No hay comentarios:
Publicar un comentario