Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

viernes, 29 de diciembre de 2017

Si yo fuera presidente de Venezuela por Luis "Balo" Farías

El periodista Orlando Erazo, desde el Estado Mérida le hace la siguiente pregunta al Dr. Luis “Balo” Farías:  ”…Buenas tardes, Dr. Farías ¿Usted aspira la presidencia de la República? 

La respuesta vale la pena analizarla con profundidad, porque nos habla del conocimiento que desde la provincia se tiene del país, y de una hoja de ruta coherente, seria, pensada y que realmente podría darle a nuestro país la gran solución que estamos anhelando los venezolanos. Atte. Ing. Freddy Sandoval.

Respuesta de Farías: Amigo Erazo, esa difícil pregunta seguramente es una tremendura suya hoy 28 de diciembre, día de los inocentes, pero estoy obligado a contestarla y lo haré en los siguientes términos:  Si Dios me diera esa oportunidad, y los venezolanos el honor, de elegirme presidente, o llegara allí, por una vuelta del destino, una vez instalado en el poder, impulsaría  un acuerdo político nacional, para instalar de inmediato, UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, como un objetivo estratégico para la unidad, integración y reconciliación de los venezolanos, erradicando la segregación social y política, hoy oficializada.

Esta decision  pondría a prueba la disposición y concientización, entre los diferentes factores democráticos nacionales, para con el país y la  alternativa democrática de lo que sería mi eventual Gestión, para concebir e impulsar con la fuerza del Estado, UN PACTO, PARA ESTABLECER  ESTE GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL (lo transformaría en un gobierno transitorio)


Este Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y Desarrollo estaría orientado a lograr  UN GRAN CAMBIO  hacia la Modernidad, que abarque, una Agenda de Acción Política con TRES TEMAS cruciales, a ser abordados en una etapa inicial,  en un tiempo determinado de 2 años, en forma simultánea, complementaria e interdependiente, en torno a lo siguiente:

PRIMER TEMA.- Aspectos prioritarias urgentes.  A través de un plan de emergencia nacional, para dar respuestas políticas categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual.

1.- Cumplimiento de la Constitución.

 2.- Facilitar el canal humanitario (alimentos y medicinas).

 3.- Libertad de presos políticos, eliminación de las inhabilitaciones y retorno de los exiliados.

 4.-Derogatoria de las leyes y Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley que colidan o violen la Constitución.

5.-Exigencia a las FAN de someterse al marco constitucional -Art. 328 Constitucional- En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

6.-Propiciar las condiciones para la reactivación del aparato productivo nacional, incluyendo la retrocesión de las expropiaciones y la devolución de bienes muebles e inmuebles a los propietarios que no hayan recibido el pago de la justa indemnización.

 7.-Demandar Justicia ante la Corte Penal Internacional contra los responsables por la comisión de delitos de lesa humanidad, ecocidios y corrupción.

8.-Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en las fronteras y control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.). De la misma manera, erradicar la intromisión de Cuba, de otros países o de intereses extranjeros en las decisiones y funcionamiento del Poder Público, considerando a las actitudes permisivas de estas acciones, como una real “traición a la Patria”

SEGUNDO TEMA.- El impulso decidido de una solución definitiva a la crisis estructural producida por la perpetuación del modelo de Estado de poder centralizado con Gobierno presidencialista, legado por la colonia, a través del consenso en torno a un Proyecto País, para el GRAN CAMBIO y la trasformación sistémica y compartida.

Por ello, una vez salvada la forma republicana que se ha dado la Nación, y mejorado hasta lo posible el caos actual, ocasionado por: a) El presidencialismo-militarismo.
b) La federación de 23 estados carentes de autonomía y  
c) La economía mono-productora-extractora de petróleo.

Debemos romper estos paradigmas tercermundistas que no  dejan salir a venezuela del subdesarrollo, son viejos esquemas y modelos centralistas-militaristas, que ya no son válidos para los retos del futuro.


Diseñaríamos entonces una visión sistémica y compartida de país que vaya más allá de los beneficios y soluciones inmediatas, que permita, en un mundo globalizado, convertirnos en un país competitivo, multiproductivo, y autosuficiente, capaz de pensar, planificar y construir una sociedad federal verdaderamente descentralizada, democrática, desarrollada, moderna, más justa, de alta calidad de vida sostenible y amante de la paz.

Para ello, mi eventual Gobierno de Unidad Nacional, facilitaría las condiciones para EL GRAN CAMBIO del MODELO de ESTADO, a través de la activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario, convocado por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos: 5, 70, 347, 348 y 349 Constitucionales. 

Mi eventual Gobierno de transición se comprometería (utilizando el poder comunicacional del Estado) a una Amplia difusión, discusión y debate nacional de nuestra propuesta “Proyecto País Venezuela Reconciliada”, (aproximadamente 6 meses) que conduzca a tomar conciencia de la necesidad del GRAN CAMBIO del actual Estado presidencialista, gobiernero, centralista, militarista e ineficiente, por un naciente Estado Federal de Poder Descentralizado, con la modernización adecuada del ordenamiento jurídico, político, territorial, ético y económico de la Sociedad Nacional.


Luego de los 6 meses de inducción,  impulsaría dentro del PACTO suscrito, la elección de los nuevos  integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, con bases comiciales, (las cuales ya tenemos redactadas) auténticamente democráticas, en elecciones manuales, con respeto proporcional a las minorías.

TERCER TEMA.- Plantearía que el Pacto a suscribir, incluya acuerdos básicos alrededor de la unidad e integración de la sociedad civil, junto a la oposición-(¿MUD?) y los restantes partidos políticos democráticos, en función de los TEMAS PRIMERO Y SEGUNDO para lo cual propondría:

a. Definir los objetivos comunes a la sociedad y al País, por encima de objetivos personales, partidistas o grupales, que conduzcan a incrementar y sostener la organización, transparencia, confianza y efectividad en la consolidacion de las soluciones.

b. Enfatizar que la lucha es por la Democracia en contra del totalitarismo y su variante de comunismo-militarista del autodenominado "Socialismo del Siglo XXI”, desmontando la mentira oficialista que mantiene a la población hundida en la desesperanza, sumisión y pobreza.

c. Insistir en que la lucha por la sustitución del MODELO CENTRALISTA, Y EL VERDADERO RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, tiene como fundamento la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los Tratados e Instrumentos Internacionales.

Una vez agotados los TRES TEMAS, ya redactada la nueva constitucion, se llamaria a referendum para aprobarla y posteriormente se comvocaria a una gran megaeleccion para elegir al nuevo presidente, gobernadores, y alcaldes quienes desarrollarian sus gestiones BAJO EL NUEVO MODELO DE  ESTADO DE PODER DESCENTRALIZADO.

Esta hoja de ruta que seguiría al pie de la letra es necesaria porque, un nuevo presidente y gobierno SIN CAMBIAR LAS ESTRUCTURAS DEL PAÍS (con el mismo modelo presidencialista-centralista-militarista del poder) permite perpetuar la crisis y momificar el GRAN CAMBIO que requiere el país y al igual que en la Nicaragua de Violeta Chamorro (quien asumió el poder, pero no impulso los cambios estructurales que Nicaragua reclamaba, LO QUE DETERMINO A LOS POCOS AÑOS, EL REGRESO DE ORTEGA), dejar abierta una ventana para el regreso dentro de pocos años del socialismo del siglo XXI al no permitir este modelo caduco y obsoleto, el desarrollo de las regiones del país, con la generación de riqueza que trae consigo el modelo descentralizado.

Es lo que haría si Dios me diera el honor de tener la eventual oportunidad de gobernar al país en este momento de caos generalizado.


Espero su pregunta haya sido respondida a satisfacción.

Atte.
 Luis Balo Farías 

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta Dr. Balo. DIOS PROTEJA A NUESTRA VENEZUELA!

    ResponderEliminar
  2. Una respuesta acertada, factible, sensata y coherente; con la actual situación del país. Totalmente de acierto Dr. Farias

    ResponderEliminar