Un día como hoy, en 1856, nace oficialmente la provincia del Táchira, los paisanos de entonces, buscaron la creación de su propio estado para separarse de Mérida.
Durante
la presidencia de José Tadeo Monagas los representantes de Torbes, Lobatera, La
Grita y San Cristóbal, acudieron al Congreso Nacional para eliminar la
dependencia política de Mérida y lograr su autodeterminación territorial y
administrativa.
Fue en
ese momento en que el 14 de marzo de 1856 se decreta la creación del Táchira.
Con la
llegada de Antonio Guzmán Blanco al poder, el Táchira desaparece parcialmente
para integrar el nuevo Gran Estado de Los Andes.
No sería sino hasta la llegada
del General Cipriano Castro como presidente constitucional de la República,
donde nacería el Táchira que hoy se conoce, pues dictó el 28 de octubre de 1899
un decreto del cual surgieron de nuevo como unidades autónomas los 20 Estados
de la Constitución Federal de 1864, entre ellos este estado.
A 161
años de ese evento histórico, luego del
estrepitoso fracaso que ha significado vivir bajo el yugo del modelo de poder
basado en el centralismo en Venezuela, que lo podemos dibujar gráficamente por
el hecho de estar transitando 97 años despues, por la misma
carretera, desde San Cristóbal hasta Cúcuta, que construyo nuestro paisano Juan
Vicente Gómez el 24 de julio 1925; por tanto, creemos que ya tenemos los pantalones
suficientemente grandes como para reclamar y asumir nuestro propio desarrollo.
La noticia
de mañana debería ser: "El Estado Táchira solicita, vía referéndum, su
autonomía política, económica, social y cultural integral"
Reflexionando
que :
El
desarrollo es aumento en el crecimiento político, económico, social, y
cultural de una sociedad.
La
Política tiene que aprender a hacer los cambios a tiempo.
Las leyes
nacen para ser perfeccionadas.
Ya el petróleo
es un commodity en decadencia.
El
ciudadano está intoxicado de presidencialismo.
Tenemos
que salir a enseñar al pueblo lo que es
la Autonomía regional.
En la
Democracia Parlamentaria regional, la renta pública proviene del pueblo y es
una renta para el ciudadano.
Los
nuevos municipios del estado Táchira, serán un proyecto de cambio político,
estructural e institucional.
Los Tachirenses aspiramos un
EFDescentralizado integralmente autónomo; que nos garantice y blinde una
auténtica
autonomía regional para que la responsabilidad de proyectar, instalar y ofrecer
los servicios, que actualmente de manera precaria trata de ofrecer el
Presidente de la República de turno, sean atribución del estado y de los
81 nuevos municipios (52 parroquias y centros poblados importantes que ascenderían
a municipios autónomos.
Es la manera de aproximar el poder político al
ciudadano, estableciendo con rango Constitucional:
La Autonomía Política
Regional (Capacidad para regirse por sus propias normas y darse sus
Autoridades).
La Autarcía
(Autosuficiencia económica de una región o municipio para adquirir recursos
fiscales y no fiscales necesarios para asumir sus responsabilidades de
desarrollo).
La Autoría (Responsabilidad
directa de entes y funcionarios, conforme a sus correspondientes competencias
y, también, control, reconocimiento y sanción por el pueblo e instancias
competentes, de los resultados, eficacia y eficiencia obtenidos). Todo
lo cual apuntan a lograr 1 (un) Estado y 81 nuevos municipios autónomos y
fuertes.
Antecedentes:
La separación de poderes Ejecutivo, Judicial y
Legislativo, sirve a este propósito; ya estaba presente en la Biblia en el Gobierno
del primer Estado federal de poder descentralizado (EFD) monárquico
constitucional que coronó al primer rey judío, Saúl (año 1100 aC)
La enseñanza fue tomada en cuenta por los padres
fundadores de EE UU especialmente Alexander
Hamilton y James Madison, quienes afirmaban; debido a que la propensión natural
del hombre es hacia el egoísmo; que "Si los
hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno ...En la elaboración
de un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre los hombres, la gran
dificultad radica en esto: primero hacer que el gobierno pueda controlar a los
gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo, al propio
gobierno ", y estamparon en la Constitución el llamado
“checks and balances system" (pesos y contrapesos del sistema) que
distribuye el poder equitativamente entre varias personas e instituciones que
se controlan y vigilan mutuamente.
La experiencia histórica de Venezuela nos enseña que, a pesar de mencionarse en las Constituciones, la separación
de poderes no se cumple, entre otras razones, influenciada por la gran
centralización de poder en el Presidente de la República.
La separación de poderes se
cumple; si y solo si, un nuevo Pacto Social dispone explícitamente de la
implantación de un EFDescentralizado, por eso el Referéndum
Autonomías Regionales - Descentralización
Estados Auto productivos
La autonomía Regional integral para el estado auto
productivo y auto gestionado se concretara mediante la descentralización y
transferencia constitucional de las atribuciones que hoy detenta el Presidente
de la República, mediante Asambleas para un referéndum Constituyente Regional
que determinará la organización y funcionamiento de los servicios y
procedimientos correspondientes:
Regionalización del IVA y el 50% del impuesto sobre
la renta para la hacienda pública regional y municipal, cuya administración se
hará con base a una planificación de inversión, bajo la dirección conjunta
entre el Gobernador, los Alcaldes y una participación, en igual número de
ciudadanos en representación, al Parlamento Regional.
Transferencias de competencias
Transferencia constitucional al Estado autónomo
productivo y/o al Municipio de todas las Tierras (suelo y subsuelo) e Inmuebles
en propiedad que en la actualidad son propiedad constitucional del Presidente
de la república y por ende de la elaboración de políticas, planificación,
ejecución de obras, manejo de los recursos financieros y humanos, y demás
bienes de, y, servicios, etc., en pro del mejor aprovechamiento de las riquezas
y potenciales de las regiones y los municipios. Este estado productivo tiene
que organizar la potenciación industrial de sus bondades naturales.
No se trata de improvisar el proceso de
descentralización integral, es preciso planificarlo y evaluarlo cuidadosamente,
para que no se repita a escala regional y municipal la nefasta centralización
nacional. Es necesario identificar todos los elementos, obstáculos; y las
formas de solucionar todos los problemas inherentes a esta magna tarea. Para
ello es que es necesario cambiar a un moderno modelo de sistema político de
democracia parlamentaria regional y que en base a ella se forme la organización
que pueda gobernar dentro de un marco institucional evolutivo, donde “el hombre
va a desarrollar a el hombre” y poder competir en el mundo. Es aprovechar el
impulso de lo que nos queda de la renta petrolera para concebir un pensamiento
homogéneo de industrialización regional, así seremos responsables de la región
y del éxito que ella alcance.
En una sociedad moderna la división política del
territorio tiene que responder a cánones y a estructuras novedosas adaptadas a
los tiempos actuales. Un EFD ofrece la oportunidad de reorganizar
territorialmente los 29 municipios, (y subir a municipios las parroquias y
centros poblados importantes existentes), para lograr una distribución
territorial equilibrada de todas las actividades, tanto administrativas como
económicas y sociales que establezcan una verdadera justicia distributiva en la
ocupación del espacio.
Respuestas
al cómo se haría realidad la propuesta?
Basándonos en el
art 71 de la Constitución Nacional que establece que las materias de especial
trascendencia nacional, se pueden someter a referendo consultivo por iniciativa
de un diez por ciento de la población
(10%) , el Presidente con sus Ministros o la mayoría de los Diputados, elabore
la propuesta de usar la vía referéndum, para consolidar la autonomía política, económica,
social y cultural integral del estado Táchira.
Según nuestra constitución,
si se trata de una materia regional, la iniciativa además del diez por ciento
de la población, puede provenir del Alcalde, el Gobernador, según sea el caso, o por las dos terceras partes de
los integrantes de las Juntas Parroquiales, los Concejos Municipales o los
Consejos Legislativos, por lo cual se puede adelantar la consulta acá propuesta
en el Estado, (si los facultados para ello no lo inician).
El persistente
problema del estado (y de todo el país) es que tenemos una sociedad subyugada por un modelo profundamente
estatista, centralista, excluyente, hiper-presidencialista al extremo,
militarista, dominada por caudillos con excesivas atribuciones y facultades que
se traducen en un funcionario sin posibilidad de ser controlado adecuadamente
por los otros poderes, ni por la ciudadanía.
La
GRAN SOLUCIÓN:
El Estado
Táchira solicitaría, vía referéndum, su autonomía política, económica, social y
cultural integral,
para lograr una mayor estabilidad en esas áreas y una vez aprobado, pactar así
el primer
contrato histórico o pacto social regional, para el desarrollo autonómico de la
región.
Con esta consulta
a la ciudadania, se puede trabajar en aras de enaltecer los valores democráticos,
ya que por un lado se estaría limitando a la figura que más poder detenta en el
escenario político nacional que es el Presidente de la República, por otro lado
se estarían empoderando a las regiones favoreciendo el proceso de descentralización
y a la sociedad civil organizada, dotandola de importantes responsabilidades políticas.
Muchas Gracias por leerme.
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