La tendencia al mal es innegable.
por ello, el poder debe dividirse, para evitar que se concentre solo en unas manos,
lo que siempre derivará en corrupción y tiranía
Anónimo
En el articulo anterior, les planteë dos interrogantes: ¿Podremos
los Tachirenses solicitar, vía referéndum, nuestra Autonomía política,
económica, social y cultural integral?
¿Podremos
solicitar a los propietarios de la soberanía, instituir el primer contrato
histórico para el Desarrollo Autonómico del Táchira?
Para obtener una adecuada respuesta, permitanme, señalar algunos antecedentes, para ilustrar el punto.
Los antecedentes que acá señalare, es un necesario
texto Introductorio a una visión de lo que sería EL DESARROLLO AUTONÓMICO
DEL ESTADO TÁCHIRA, vía referéndum, para una vez analizada y comprendida la
propuesta que acá hare, entonces sí, convocar la consulta popular, desde la
base misma de la sociedad, para lograr, a través de un ejercicio pleno de
democracia y libertad, nuestra autonomía política y económica integral.
¿Por qué un Texto Introductorio? Porque la crisis descrita
y que enfrentamos es de vieja data, es extraordinariamente compleja, y ha sido
un reiterado y frustrante experimento de organización política evidenciado en
veintiséis (26) Constituciones que hasta ahora hemos tenido; hemos analizado 26
intentos de organización social, lo que ha ameritado un esfuerzo serio de
estudio y análisis para comprender donde hemos fallado, como premisa
indispensable para concebir la solución regional (y nacional) que acá
planteamos.
En cierta oportunidad, el Doctor Arturo Uslar
Pietri declaró, que bastaba cambiar "algunas cosas" para que Venezuela
superara su eterna crisis; No nos dijo cuáles. En nuestro trabajo, -y en otros
también-, se identifican tres causas estructurales de nuestra sempiterna
crisis, que tienen su origen en el legado político de la Colonia:
1) La federación de 23 Estados y 335 Municipios
dependientes del Presidente de la República de turno, que debe ser cambiada por
una Federación integralmente autónoma.
2) El régimen de Gobierno presidencial
imperial que centraliza en el Presidente de la República todo el poder, que
debe ser cambiado por un régimen presidencial/parlamentario como el
francés o simplemente parlamentario como el alemán, portugués o
surcoreano; y
3). La economía petrolera mono productora rentista
cuya principal empresa, PDVSA, "es propiedad constitucional" del
Presidente de la República de turno; que debe ser cambiada por una economía
diversificada de libre mercado.
Estas tres características, siempre han estado
presentes en nuestra vida política, desde nuestros inicios como República en
1811, hemos estado entonces, siempre gobernados bajo lo que se conoce como un
modelo de Estado Federal de poder centralizado, (EFCentralizado). Este
gobierno, y todos los que hemos tenido, han tenido poder ilimitado centralizado
en una o en pocas personas, porque así ha sido plasmado, en todas nuestras constituciones.
Y si algo está claro en la historia de la humanidad, es que las concentraciones
de poder, conducen inexorablemente, al caos, la anarquía, la corrupción, el
desgobierno y en muchos casos a guerras cruentas e inhumanas de grandes
dimensiones, debemos recordar a la Alemania Nazi de Hitler, la España de
Franco, la Italia de Mussolini o la Rusia de Lenin por sólo nombrar algunas.
Sin embargo, existe otro modelo para gobernar: El
Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDescentralizado), cuyo gobierno
civil constitucionalmente tiene poder limitado y descentralizado entre muchas
personas o instancias, que cuentan con los recursos y las competencias
necesarias para cumplir con la responsabilidad asignada.
El EFDescentralizado, se caracteriza porque su
territorio es una federación de regiones autónomas; sus habitantes tienen
amplias libertades y derechos políticos, sociales, educativos y económicos
(propietarios de los recursos naturales y/o de las empresas que con los mismos
se constituyan) dentro de una economía libre.
El Gobierno central, tiene poder LIMITADO y
Co-gobierna coordinadamente con los Gobernadores de Estado, los Alcaldes y la
Sociedad Civil organizada, porque así lo estipula el acuerdo, el pacto que la
sociedad fijó, o sea así está escrito en la Constitución. El Poder Político,
Administrativo, Económico, Educativo, Electoral y Judicial se descentraliza
entre el Gobierno nacional, los Gobernantes de los Estados, los Alcaldes
y los Ciudadanos; por ello se denomina EFDescentralizado.
Los países más desarrollados, prósperos,
progresistas y de mayor calidad de vida en la tierra son, Todos en el
Mundo, sin excepción, EFDescentralizados, independientemente de que
posean o no recursos materiales, o hayan sido o no arrasados por guerras
mundiales.
Los países más subdesarrollados, miserables,
atrasados, pobres y de peor calidad de vida con ligeras diferencias son, sin
excepción, EFCentralizados todos del III Mundo, entre ellos Venezuela,
independientemente de que posean o no recursos naturales incalculables.
El EFCentralizado tiene función y vida útil
limitadas al nacimiento
y consolidación de una nación, pero si se prolonga su vida más allá de estas
funciones, se vuelve incapaz de satisfacer las necesidades de desarrollo del
país y se convierte en un generador de corrupción, crisis y devastación debido
a la enorme centralización de poderes que constitucionalmente tiene el
Presidente de la República y a la estructura centralista y operatividad que le
convierte en una maquinaria paralítica inadecuada para que El Presidente de la
República y sus Ministros desde Caracas, puedan planificar, instrumentar,
administrar, supervisar y compenetrarse con las numerosísimas necesidades de un
país en desarrollo, como en efecto hemos visto y padecido en los últimos 35
años.
Ud. preguntara, y quién determina que ¿Un Estado
Federal se maneje así? ¿Quién o quiénes son los magos, que permiten que un
Estado federal sea eficiente? La respuesta correcta es: Los Ciudadanos, ¿Los
ciudadanos? Sí, los ciudadanos. Les expongo: los Estados Federales están
conformados por cuatro elementos: 1) El Territorio, 2) Los Habitantes (o sea,
los ciudadanos) de ese territorio, 3) Las Leyes que esos habitantes se dan (a
través de sus representantes: los diputados constituyentistas) 4) El Gobierno
que esos habitantes eligen para que los guíe de acuerdo a esas leyes que ellos
se fijaron, pero existe algo muy importante, y es que ellos (los habitantes)
hicieron, un pacto, para entre todos, respetar esas Leyes y ese Gobierno, que
se dieron; de allí viene la palabra federal*: (del vocablo, *foedus que
significa, pacto, convenio o alianza).
Ese pacto se sella, cuando los ciudadanos votan
aprobando la nueva constitución, por eso se dice..."los ciudadanos,
votaron y a través del sufragio, aprobaron un nuevo pacto social, o sea
aprobaron, una nueva constitución" y así lo estipula la CRBV en su
Artículo 5. La soberanía reside
intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma
prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el
sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Ahora bien, una vez conocido estos antecedentes,
analizaremos más adelante, ¿Qué deberíamos hacer?, ¿Qué debemos impulsar como
sociedad, para poder definitivamente superar el subdesarrollo, y atraso en el
que estamos anclados? Atraso que nos tiene padeciendo una calidad de vida
deplorable, a pesar de los cuantiosos recursos naturales que disponemos
en nuestro Estado y país.
Esta historia continuara
No hay comentarios:
Publicar un comentario