Venimos analizando en los articulos anteriores (Parte:1,2,3,4), que, para llegar a la meta del ansiado desarrollo
regional del Estado Tachira, hay que conocer, las causas
estructurales que originan, nuestro subdesarrollo, por tanto hemos venido profundizando un poco
en desarrollar y conocer rápidamente los orígenes más importantes de la Crisis Regional
(y Nacional)
El Subdesarrollo del Táchira.
El Subdesarrollo del Táchira: 1) El centralismo. 2) La
carencia de Escuelas intelectuales. 3) La carencia de Economía Industrial. Hoy vamos a desarrollar: el punto 2) y 3).
2) La carencia de escuelas Intelectuales. El segundo aspecto importante que
conforma el subdesarrollo es, la carencia de escuelas intelectuales. La escuela es el nutriente del
pensamiento intelectual; el debate de las ideas; la filosofía de las
incógnitas; la confrontación de los pensamientos evolutivos. Venezuela no ha
tenido originalidad, sobre todo en lo concerniente a las ideas y el
conocimiento.
Para entender un poco el atraso, hay que analizar
el rol de las escuelas en el substrato filosófico de la economía y de la
política del desarrollo. Latinoamérica y Venezuela dentro de ella, ha carecido de una “escuela
intelectual” propia.
Existen Naciones que están montadas en el
desarrollo, porque les enseñaron en las "escuelas intelectuales" y
entendieron y aprovecharon su tiempo, el tiempo del desarrollo. La política Venezolana, no puede
seguir arrastrando un “carretón” ideológico, convencional, envuelto en los
discursos de los “fulanos charlatanes” de la ignorancia.
Cuando la política entra en un “cuarto obscuro”, no
sabe cómo salir de él. El medio ambiente político actual, es un cuarto
obscuro. Si mañana llegara a Venezuela un gerente político del Siglo XXI,
de los años 2050 y le preguntara a los integrantes de la estructura política
actual “¿qué es lo que van a hacer Uds. Para desarrollar a Venezuela, si el
atraso que los victimiza es cultural?” ... probablemente no saldría nadie a responderle
la pregunta.
La Asamblea Nacional, el presidencialismo, el rol
de la justicia, la organización pública, la calidad de los entes municipales,
de las gobernaciones, de las Universidades, los sindicatos, la carencia de
fortaleza empresarial industrial, la baja competitividad, la débil
institucionalidad, la educación competitiva, etc., todos son elementos y
factores que están presos en el “cuarto obscuro” y hay que darles en las
"escuelas intelectuales" el conocimiento y las herramientas para que
abran la puerta y vean el futuro perdido.
Venezuela tiene cien años que no se relanza; perdió
el ritmo del desarrollo progresivo. La política ha sido rutinaria, imitativa, atrasada,
inculta, no ha cambiado en lo fundamental. Un país cambia y se adelanta, cuando
tiene atributos para aportarle al mundo social-tecnológico del desarrollo.
Venezuela tiene que relanzarse, si quiere mantener
su rol de Nación; ya el petróleo es un commodity en decadencia. Hay que
mover los cimientos del país, tanto los del gobierno y oposición para que
lleguemos, a generar un gran debate nacional, a un “gran acuerdo para el
futuro”, tácita o expresamente, al gran contrato para el desarrollo, la gran
alianza para encontrar a la sociedad del conocimiento.
La geografía humana no tiene la culpa de estar
acorralada y rezagada, ante el mundo desarrollado. La reflexión crítica es
necesaria, dentro de la intelectualidad política. La alternancia le da a la
política legalidad, legitimidad, nuevas ideas críticas; le da contenido a los
nuevos pensamientos. La alternancia es el alma y la carne, la vida de la
legalidad política. Hay que crear las condiciones para que el país se
desarrolle. Sin duda alguna, habrá mucho que aprender. Hay que impulsar la
evolución en el pensamiento político, para que no viva en el pasado, perdiendo
coherencia en el presente y ante el futuro.
Una de dos:1) Podemos seguir alimentando el
centralismo, como vértice organizativo político y seguir como vamos, o 2)
Podemos cambiarlo por el sistema Autónomo competitivo, productivo y auto-gestionado,
en los Estados de la República y avanzar al futuro; Está suficientemente
aceptado y probado que la geografía económica moderna, descansa en darle apoyo
sustancial a los territorios donde la economía nace del proceso natural.
Todos los Estados de Venezuela, más temprano que tarde,
van a ser “autárquicos”, autónomos, auto-suficientes, y así, formaremos y
tendremos un estilo de vida productivo.
Es alarmante, cuando desde Caracas expresan, en
forma rutinaria, con ignorancia, que Venezuela “debe llamar a los
inversionistas, para que vengan a invertir”….(¿incultura o
irresponsabilidad ?) cuando en estos últimos 35 años, Venezuela ha recibido más
de 1 billón 650 Mil Millones de Dólares americanos, lo que nos muestra que el
atraso y el subdesarrollo nos han ido condenando a vivir de las
transnacionales, las cuales, al son de la corrupción generalizada, han ido
desangrando al país, por culpa de políticas incultas.
¿Cuánto ha pagado Venezuela en costos de insumos
importados? ¿Cuánto ha pagado Venezuela en bienes de capital, en “royalties”,
en asesorías, en repatriaciones de capital? ¿Cuánto? Y, ¿cuánto capital
nacional no se ha ido por carecer de planes, de proyectos, por la incultura
industrial? ¿Cuánto es lo que se ha ido, lo que se ha fugado, por no tener
el país un modelo de desarrollo aproximado a lo que se ha impuesto en el Primer
Mundo?
El Estado venezolano no puede seguir financiando a
la industria periférica internacional. Hay que eliminar los privilegios y la
desigualdad de oportunidades. El país está dentro de una gran insolvencia, la
cual hay que superar; los hechos así lo imponen.
La baja calidad política y, sobre todo, la carencia
institucional, la pobre inquietud gerencial, la baja obligación de invertir, la
incertidumbre permanente, etc., hace que sea más fácil, correr y fugarse con el
capital a quien lo haya hecho, para vivir de lo que le dio el país en cualquier
otra parte del mundo y no invertir en él. Y claro que sí hay donde invertir en
Venezuela, lo que nos preguntamos es:… ¿han sabido los gobiernos incultos lo
que es una inversión? ¿Dónde invertir, si no hay un plan maestro, industrial,
turístico, ni petroquímico, ni de aluminio, ni de hierro o acero, ni químico,
etc.?
Si Venezuela entendiera qué es una inversión y
dónde es que se puede y se debe invertir, en cuáles negocios invertir, es muy
probable que ese 1 billón 650 Mil Millones de Dólares de los cuales hablamos,
pudieran recogerse, poco a poco, en el tiempo, pero mientras exista nuestro
inculto Modelo Presidencialista centralista colonial (EFC), no vendrán a
Venezuela capitales a invertir.
En Venezuela y el Táchira carecemos de la
experiencia para desarrollarnos por sí mismos; en este sentido, desde la
primera magistratura regional del Estado Táchira pediremos los buenos oficios a
las Universidades de: Maastricht, Columbia, Carlos III, de Vermont, Johannes
Kepler, Lima, Lovaina, Milán, Sheffield, Brandford, Politécnico de Valencia, de
Barcelona, de Israel, de California, Universidades del Zulia, de Oriente, Simón
Bolívar, ULA, Central, Carabobo, UNET- ULA -Táchira y a los Institutos para las
economías en desarrollo y Organización Económica Exterior de Japón, Israel,
China, Francia, Alemania, USA, España, Italia, Corea del Sur y otras más, para
que nos asesoren en la construcción de los modelos de Cambio Estructural,
Factores de Cambio, Políticas de Desarrollo, Políticas de Mercados, todo este
caudal de conocimientos, nos dará el valor al método y modelo, al sistema de
transferencia tecnológica que requerimos.
La Escuela Intelectual para el Desarrollo
Regional Venezuela, y el Táchira innovando con esta
propuesta Autonómica, a través de este plan piloto de proyección histórica, podrá
configurar una Escuela Intelectual para el Desarrollo Regional y dar un paso para competir,
creando un Parlamento regional para el desarrollo, moderno, dotándolo de
jerarquía internacional, aprovechando nuestra principal fortaleza: La Frontera
El modelo
centralista-presidencialista se agotó (según la COPRE, en 1978) y urge una
economía que nazca de las bondades naturales de los Estados productivos, con
autonomía plena, política y económica, incluyendo la eliminación de la actividad comercial
del “ensamblaje” de materias primas importadas, presentados falsamente como
desarrollo industrial.
Desde el Estado Táchira crearemos las condiciones y
pondremos esta guía conceptual como aporte al futuro del país.
3) La carencia de economía industrial: El otro aspecto del
subdesarrollo es la carencia de una economía industrial. Es inexplicable
que un país, como Venezuela, viva de un solo commodity y que sea éste (el
petróleo) quien haya creado una conducta dependiente en el venezolano.
Si Venezuela y el Táchira, no instrumentan leyes
para construir un desarrollo industrial de verdad, se terminara de caer en caos
y será empujada hacia el foso del destino.
El caso Venezuela debería ser materia de estudio en
las cátedras de economía, en las principales Universidades del mundo, ya que,
pese a sus reservas, es incapaz de producir ni siquiera lo que consume, somos
un prototipo sin antecedentes en la historia de la economía mundial.
¿Es normal que una Nación subsista sin producir lo
que consume?
¿Una Nación puede subsistir dependiendo tan sólo de
un commodity y tras su renta, configurar su economía?
Veamos cómo debe ser planteado el caso Venezuela,
en cuanto a lo político y a la política:
1.- Cuando la política hereda un modelo.
2.- Cuando la política adopta un modelo, sin evaluarlo.3.- Cuando la
política se apoya en un modelo equivocado. 4.- Cuando la política vive de
un modelo equivocado. 5.- Cuando la política no sabe lo que está pasando.
6. Cuando la política no entiende lo que ella misma construye. 7.- Cuando
la política no tiene calidad evolutiva.
La política socialista (de la IV o la V República)
odia a las organizaciones autónomas y siempre ha querido una economía
planificada, centralizada. Esto es cuando la política quiere vivir del Estado.
Ahora bien, la dependencia de una política inculta,
fanática e ignorante, es lo peor que le puede pasar a una Nación. Así es como se ha construido el
atraso, el embrutecimiento funcional y cómo se pone a las Gobernaciones a ser
Departamentos de Relaciones Públicas del centralismo y a los Municipios a ser
dependientes tanto de las Gobernaciones, como del centralismo mismo.
El modelo económico venezolano, se debería debatir
en el mundo académico, ya que es un modelo casi único, una “autarquía” al
revés. ¿Por qué? Veamos: cuando las compañías mineras y petroleras, activaron
su modelo económico de explotación, dentro de las fronteras de un país llamado
Venezuela, fomentaron un modelo de importación de bienes y servicios, prestándoselo
al país para que lo adoptara, bajo la excusa de que el modelo que tenía ese
país, era atrasado y rural, sin infraestructuras, sin plataforma industrial,
baja capacidad sanitaria y asistencial, sin recursos humanos capaces de
insertarse en el mundo por su propio esfuerzo.
El modelo petrolero impulsó a las transnacionales a
instalarse en Venezuela, para ensamblar las materias primas, para
manufacturar sus productos y marcas, beneficiándose del susidio del Estado
venezolano. Las transnacionales instalaron así, bajo este predicamento, sus
plantas físicas en la región central costera, ya que era allí en donde estaba
el mercado natural, el consumo, los puertos y aeropuertos, todo lo cual les
facilitaba las importaciones de materias primas para organizar su cadena de
“producción”. El Estado venezolano, de la parte que le tocaba de la renta
petrolera, financiaba a las transnacionales, con divisas, para importar las
materias primas “semi- manufacturadas”, para ensamblar los productos de sus
propias marcas.
Las transnacionales eran constantemente nutridas de
divisas provenientes del petróleo venezolano, con las cuales pagaban a sus casas matrices,
repatriando a su vez sus ganancias, consolidando el pago de su deuda en
tránsito, a sí mismas. Además, se les tenía que pagar a las transnacionales, el
valor del “royalty”, más el valor de los bienes de capital importado; o sea,
el Estado venezolano financió y financia, a las transnacionales, extranjeras.
Cuando la Comisión Económica Para América Latina
(CEPAL) impone el modelo de sustitución de importaciones, Venezuela no tenía
industria con tecnología propia, ni productos, ni marcas, ni mercados, ni
patentes. No obstante, el Estado venezolano siguió, como sigue hasta hoy,
financiando a las “odiadas” transnacionales.Pero el daño fue peor, cuando el
Estado se volvió empresario; es el mismo Estado venezolano, quien, bajo una
cultura inculta, equivocada, prosiguió importando manufacturas finales y
materias primas complementarias, para ensamblar lo que se cree, falsamente,
que es producto de su desarrollo industrial.
Es muy probable que Venezuela haya financiado a las
transnacionales, con montos elevadísimos, los cuales podrían pasar de equis
billones de Dólares americanos, en los últimos 100 años.
Este modelo transnacional fue copiado y adoptado
por inversionistas mixtos –venezolanos y extranjeros- y es el modelo que hoy
predomina, en la llamada “industria nacional”. Cuando se le da Un Dólar a una
ensambladora de alimentos, o de herramientas, o tecnológica, es el Estado
venezolano quien está actuando como factor financiero. Es más, esa plataforma
industrial ensambladora, fue programada para el mercado interno y nunca para
generar renta externa.
El país necesita, dentro de la carta magna,
artículos con rango constitucional que den origen aleyes concretas, para
revertir este modelo. Estas son:1.-Leyes para generar productos y marcas
nacionales, legítimas. 2.- Ley de financiamiento a la inversión productiva y
competitiva. 3.- Ley de innovación, investigación y desarrollo. 4.- Ley para
los mercados internacionales.5.- Ley de apoyo a formación de industrias y
corporaciones para el mercado internacional.6.- Ley de sustitución de
importaciones de insumos y materias primas. 7.- Ley de infraestructura industrial.
8.- Ley de desarrollo de la cuenca del Orinoco. 9.- Ley de “Venezolanización”
de la industria petroquímica. 10.- Ley de accesorios y servicios del
conocimiento.
Dentro del contexto actual, Venezuela y el Táchira,
no se podrá industrializar si no hay: a) Autonomía Política y Económica, de los
Estados productivos, competitivos y auto-gestionados. b) La instalación de la
seguridad política, a través de la Democracia Parlamentaria regional. c)Ley
integral del desarrollo industrial, para abandonar el ensamblaje de las
materias
primas.
Este modelo piloto que propongo, desde el Estado
Táchira, le da soporte a la nueva calidad política y ataca fundamentalmente en
la corrección estructural de esta causa.
Resumen de las causas del subdesarrollo
La concentración de poder, en nuestros gobernantes.
La causa
estructural de la crisis es la obsolescencia del Estado Federal de poder
centralizado presidencial (EFC) debido a la enorme cantidad de poder político,
económico, educativo e investigativo que la Constitución deposita en los
Presidentes de la República, poder con el cual, han podido violar la
Constitución impunemente y desarrollar toda la destrucción que hoy vemos.
La Carencia de escuelas intelectuales: Venezuela tiene cien años que no
se relanza; perdió el ritmo del desarrollo progresivo. La política ha sido
rutinaria, imitativa, atrasada, inculta, no ha cambiado en lo fundamental. Hay
que mover los cimientos del país, para que lleguemos, al gran acuerdo para el
futuro, al gran contrato para el desarrollo, la gran alianza para encontrar a
la sociedad del conocimiento, y darle apoyo sustancial a los territorios donde
la economía nace del proceso natural.
La carencia de economía industrial: Es inexplicable que un país, como
Venezuela, viva de un solo commodity y que sea éste, quien haya creado una
conducta dependiente en el venezolano.
Un grave problema estructural que tenemos que
resolver, y que no se soluciona con el simple cambio de un Gobernador por otro
o de un gobierno regional por otro...
por tanto, exijamos desde acá, desde la provincia venezolana,
vía referéndum,
El Desarrollo Autonómico de la región.
Proximo articulo: LA PROPUESTA DE LOS GOCHOS:
EL DESARROLLO AUTONÓMICO DEL ESTADO TACHIRA.
El Estado
Táchira solicita, vía referéndum, su autonomía
política,
económica, social y cultural integral.
@balofarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario