Libro Digital La Rebelión de las regiones

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domingo, 9 de enero de 2022

CNE: CONDICIONES EXIGIDAS PARA EJERCER CON ÉTICA Y TRANSPARENCIA EL DERECHO AL SUFRAGIO por Luis "Balo" Farias


Desde el año 2004 desde el Táchira nos dedicamos a analizar los diferentes cambios que se estaban introduciendo en el ente electoral que rige las elecciones en el país.


Video: CONDICIONES PARA EJERCER CON ÉTICA Y TRANSPARENCIA EL DERECHO AL SUFRAGIO.

También desde el Movimiento Independiente Democrático –MID- con motivo a las elecciones presidenciales nos dirigimos personalmente y por escrito al entonces candidato Henrique Capriles R., en la ocasión de manifestarle la iniciativa, de exigir al CNE reformas concretas para que los venezolanos pudiéramos participar en procesos electorales limpios y transparentes, ejercer con confianza nuestro derecho al VOTO y tener certeza que nuestra voluntad política se viera idóneamente reflejada en los resultados emitidos por una institución electoral equilibrada y respetable.

Poco crédito se nos dio en ese momento a la preocupación, y a nuestro trabajo de investigación, hasta el punto que su jefe de campaña un tal Brickett nos manifestó ante nuestra evidente molestia por su falta de atención, que, …no nos Molestáramos porque no habíamos perdido totalmente el viaje a la capital, ya que lo habíamos conocido a él (semejante ego nunca lo habíamos imaginado, al punto que no sabíamos si reír, llorar o darle una cachetada), la consecuencia de semejante prepotencia, fue la perdida de las dos oportunidades que tuvo Capriles de acceder a Miraflores por la vía del voto.

Esa denuncia de hace 9 años, de reclamar claridad en los eventos electorales, por demás legítima, hoy la ha hecho suya la sociedad venezolana, que sufre, siente y rechaza, el diseño foráneo de un sistema electoral perverso que ha servido y sirve para apuntalar en el poder a un grupo de aventureros ignaros, codiciosos, represores y embusteros que reciben instrucciones y representan intereses de dominación colonialista castro-comunista.

De allí que, hoy más que nunca exigir condiciones electorales, debe considerarse una bandera de lucha del pueblo por nuestra soberanía, la cual es mancillada cada día y a la vista de todos, por la intromisión del gobierno cubano en nuestros asuntos político-institucionales y en la presencia y actuación de funcionarios civiles y militares de ese país en dependencias, cuarteles y misiones expresamente vedadas a los extranjeros en cualquier nación del mundo con un mínimo de respeto a su soberanía.

En aquella década pasada, nos permitimos abundar en un trabajo iniciado por el ing. Chepino Méndez y mi persona y  profundizado por la organización Movimiento Independiente Democrático y también por otras personalidades del devenir nacional como Luis Aguana, Erick Enval (+) Alfredo Weil (+) Guillermo Salas, Adriana Vigilancia etc.  Y que luego fue canalizado en un documento que un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Dr. Leomagno Flores presentaron ante el CNE de la época con algunas reflexiones atinentes a solicitar reformas puntuales que permitieran el ejercicio constitucional del derecho al sufragio como lo pautan las más elementales normas de ética, transparencia y libertad para elegir o revocar representantes del pueblo elegidos a través de la emisión del voto en las mesas electorales.

De ese trabajo presentado el dia 12 de marzo del año 2013 al candidato Capriles han transcurrido casi nueve largos años, sin que hasta ahora se hayan realizado las reformas que se exigían en aquel momento, aún vigentes y son las siguientes:


PRIMERA REFORMA: 

a) Un elector, un voto. Todo venezolano elector tiene derecho a votar una sola vez. Para garantizar esto es necesario utilizar tinta verdaderamente indeleble, que debe ser auditada en cada mesa electoral. (Art 313 numeral 11 del Reglamento de la LOPRE): “…Posteriormente, la electora o elector se presentará ante el miembro de la Mesa Electoral que corresponda, a fin de que le sea impregnado con un colorante indeleble la última falange del meñique de la mano derecha o, en su defecto, el de la izquierda, en señal de haber ejercido su derecho”. (Era la ley del momento - subrayado nuestro)

La tinta actualmente utilizada es fácilmente removible con disolventes comunes lo que facilita que voten varias veces los multicedulados.

De esta reforma solicitada, para el dia de hoy enero del año 2022, en lugar de cumplirse, se eliminó totalmente el uso de la tinta indeleble.

 

b) Facilitar el voto a los venezolanos en el extranjero quienes, para ejercerlo sólo deben presentar la cédula de identidad Art. 125 segundo aparte de la LOPRE “…Las y los miembros de la Mesa Electoral requerirán al elector o la electora su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida, como único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio…” Art. 124 De la LOPRE “Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela…” (Era la ley del momento - subrayado nuestro)

Es público y notorio lo sucedido en el extranjero con nuestros coterráneos en las últimas elecciones presidenciales cuando el acto de ejercer su sagrado derecho al voto se ha transformado en toda una odisea.

 

SEGUNDA REFORMA: CONFIANZA EN EL SECRETO DEL VOTO.

Una elección libre exige que no haya posibilidad de intimidación sobre los electores.

Esto demanda eliminar o desconectar las máquinas capta huellas y eliminar las máquinas que integran el Sistema de Información al Elector SIE. Art.3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE En concordancia con el Art. 2 del Reglamento: “El proceso electoral se rige por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.: (subrayado nuestro)

Es evidente el efecto intimidatorio que produce la maquina capta huellas conectada a la máquina de votar, sobre todo, después de ser utilizadas para las solicitudes en las Misiones del régimen además del plan de la patria y bolsas de comida CLAP,  además de solicitudes de otros beneficios sociales.

Es evidente el efecto ventajista de las computadoras SIE que deberían llamarse sistema de información al PSUV (SIPSUV) ya que solo sirven para mantener informado al partido de gobierno del flujo de su población electoral durante el proceso para la operación remolque que inician después de las 12 del mediodía.

En honor a la verdad, estas computadoras SIE no se han visto en los últimos procesos electorales, pero aún persisten los puntos rojos y otros mecanismos de control del elector.

 


TERCERA REFORMA... MUY IMPORTANTE

3.- El respeto a la voluntad expresada por el elector.

Es imprescindible proceder al escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas. Es decir, se deben abrir todas las urnas electorales en cada mesa y contar manualmente todas las boletas.

La experiencia hasta ahora es que la verificación ciudadana, dispuesta en el art 441 de la LOPRE es violado flagrantemente, dándole una ventaja informática, de dimensiones incalculables, al gobierno para manipular los resultados de las cajas que de antemano saben que no se van a verificar.

Artículo 441 de la LOPRE.- “La Verificación Ciudadana se efectuará con arreglo al presente procedimiento: 1. Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana. 2. Seguidamente, las presidentas o presidentes de las Mesas Electorales, seleccionarán por sorteo la o las Mesas Electorales a verificar.”

Este tema es de suma importancia, ya que el escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas ELIMINA TOTALMENTE la posibilidad de modificación de la realidad electoral de manera electrónica. Esto es así, a tal punto que Bill Gates, el genio de la informática aseguró que “para lo único que no se debe utilizar la informática es para realizar elecciones porque es manipulable”

 


CUARTA REFORMA: LA TOTAL IMPARCIALIDAD DEL GOBIERNO EN LA ELECCIÓN.

Los venezolanos presenciamos como en elecciones, para las campañas electorales, el régimen utiliza el aparato comunicacional y demás bienes públicos, violando descaradamente la Constitución y la Ley contra la Corrupción (recién en días pasados era noticia el Rector Roberto Picón haciendo  nuevamente la denuncia al respecto).

por esto se propone que al efecto: El CNE/GOBIERNO se pronuncie y constituya conjuntamente con la oposición y veedores internacionales un equipo de control y seguimiento que garantice la legitimidad del uso de los bienes públicos en la campaña electoral.

 


QUINTA REFORMA: LOS PROCESOS ELECTORALES SON DE CARÁCTER CIVIL Y NO MILITAR.

Las funciones del Plan República deben limitarse estrictamente al resguardo del orden público y del material electoral, por tanto la milicia no puede integrar el Plan República ya que se trata de una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es evidente y conocida por todos".

EL CNE/GOBIERNO debe eliminar la actuación y presencia de las milicias durante el proceso electoral en cuanto que este trabajo es competencia estricta de las fuerzas armadas bolivarianas y las milicias no son, constitucionalmente parte de ellas y han demostrado públicamente su parcialidad política.

También ha sido noticia en los medios de comunicación el Ministro de la Defensa Padrino López, anunciando al país a viva voz, y en contra de lo que pauta la Carta Magna, la tendencia politica al afirmar que las “Fuerzas Armadas son Chavistas”

 


SEXTA REFORMA: GARANTIZAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS CENTROS DE VOTACIÓN.

Procede eliminar o auditar todos los centros de votación creados de forma arbitraria y cuya existencia no evidencie que cumplen el propósito de acercar el elector y simplificar el acto de votar.  Estas irregularidades se suceden incluso horas antes del evento electoral de Barinas como lo vemos en la siguiente nota: https://noticiaypunto.com/cne-anuncia-cambios-de-ultimo-momento-en-elecciones-de-barinas/

En estudios realizados años anteriores se demuestra la «Ley decreciente de la oposición»: En la medida que aumenta la probabilidad de rechazo a la información oficial dada por el CNE, disminuye el porcentaje de votos de la oposición…… Por lo tanto se puede concluir que: las inconsistencias encontradas en muchos centros de votación y la magnitud de las mismas, implican que los resultados oficiales de las elecciones del 7-Oct-2012 no reflejan la voluntad popular con seguridad estadística”.

Otra Evaluación de los resultados electorales presentados por el CNE (María Mercedes Febres Cordero y Bernardo Márquez, http://www.esdata.info/pdf/EP_2012_Febres-Marquez.pdf. *

La significación política de los centros de una sola mesa es sumamente importante ya que estos fueron estratégicamente ubicados por el CNE en zonas de muy difícil acceso para la oposición y donde no hubo presencia de nuestros testigos. Coincidencialmente el estudio indica que estadísticamente la mayoría de las inconsistencias se presentaron en esos centros en cuyos resultados se encontró la cifra diferencial de votos entre el candidato oficial y el de la oposición.

Por tanto, se debe exigir al CNE la reagrupación de los centros de una sola mesa a centros de 2 o más mesas, no solo por los resultados de este análisis, sino para hacer más eficiente la movilización electoral de testigos y miembros de mesa en todo el país evitando los posibles ventajismos derivados al cierre del centro.

Un CNE/GOBIERNO que manipula el Registro y pone a votar a cuanto nacional o extranjero contrate o se beneficie de sus misiones y coloque máquinas en sitios donde la oposición ni sueña, por desconocimiento de ubicación, ni le permiten tener testigos, como en caso de los refugios, seguirá haciendo perfectamente el trabajo del fraude tan denunciado frecuentemente.

 


SÉPTIMA, UN PETITORIO: UNA AUDITORÍA AL REP.

El Registro Electoral es la piedra angular de la participación legítima de los electores venezolanos. Expertos en la materia, entre los cuales hay por lo menos una media docena de ex-rectores del CNE, coinciden en que existe un mínimo de 2,5 millones de electores fantasmas inscritos en el REP. Otras estimaciones ascienden hasta 4 millones.

Según Andrés Caleca expresidente del CNE, la institución no se depura desde el año 2005.

En nuestro criterio un REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE confiable es garantía de un proceso electoral transparente por lo que se debe exigir que al CNE se le practique una auditoría independiente. Esto ayudaría y garantizaría a los electores ir con cierto margen de seguridad y confianza a cualquier proceso electoral.

 

Con toda esta experiencia pasada, a partir de este año 2022 ¿Qué queremos? ¿Solo "seguir presentando candidatos" o alternativas ganadoras de lideres capaces de cambiar el regimen y el modelo de estado que dio origen a el?

¿Y qué hacer si el CNE/GOBIERNO sigue incumpliendo la normativa constitucional y legal?

La respuesta depende de lo que queramos para Venezuela en los próximos tiempos.

Si solo queremos  candidatos para competir, sigamos participando con las condiciones perversas que  tenemos y que son las mismas con las que han manipulado la voluntad del electorado venezolano desde tiempo atrás y que nuestros voceros, avalan y declaran la pérdida de las elecciones con las malas excusas de siempre que son: "porque nuestros testigos, no asistieron o no son suficientes, o cualquier de las consabidas luego de ejecutada la violación a la voluntad popular, además de avalar y asegurar a pesar de la evidentes faltas, que el CNE es imparcial, justo y neutral.

Si así continuamos procediendo, ya sabemos de antemano el resultado, que es lo que podría suceder hoy en la elección de gobernador en Barinas, a menos que realmente la votación por Sergio Garrido sea abrumadora y en el momento, en que el régimen decida como acostumbra, algo "irregular" en contra de la mayoritaria tendencia, el pueblo proceda en ejercicio de una plena rebeldía ciudadana, y logre el conteo total de papeletas en el sitio y en vivo.

Ahora, si realmente queremos un GRAN CAMBIO del régimen, dependerá de que tengamos un liderazgo que entienda y acepte como ha venido funcionando el fraude como sistema y que exijamos se apliquen los correctivos con la denuncia, presencia y protesta de los electores pacíficamente en la calle exigiendo condiciones para elecciones limpias, así como en su época lo hizo Toledo en Perú al poner su capital político de frente para combatir el fraude.

Mientras no asumamos esa firme posición, el CNE/Gobierno nos seguirá haciendo trampa.

El Paso que dieron nuestros Diputados en el año 2013, apunta en la dirección correcta, pero se necesita el músculo debe proporcionar una dirigencia que lidere el electorado opositor (estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, empleados etc. etc.) al cual si se le habla claro y se le hace partícipe de la lucha, apoyara cualquier iniciativa de exigir elecciones limpias, en caso contrario, esta vieja  iniciativa de nuestros diputados, lamentablemente, seguirá sufriendo el mismo destino de otras que hemos tenido.

Tal vez lo que acá se escribe sea duro pero es la verdad y así hay que decirla y ratificarla al pueblo venezolano que ya de antemano la presiente y conoce, los sondeos de Kellers desde el año 2012 ya eran claros: 67% de los electores  sabían lo que nosotros habíamos advertido (Malicia Andina Oct. 2012).

No se trata de ahuyentar a nuestros electores o de continuar la abstención, se trata de incorporarnos todos a luchar para defender la voluntad del elector con valentía y gallardía y no como hasta ahora ha sucedido avalando resultados a sabiendas de los ventajismos y abusos hechos por un gobierno que ya casi no tiene seguidores, porque de tenerlos ¿Qué sentido tendría los abusos y ventajismos y la instauración de tanta lesión a la constitución y a las leyes en forma flagrante en el sistema electoral que hoy nos sirve de árbitro?

Se debe insistir en advertirles al gobierno y a la comunidad internacional que toda elección celebrada sin cumplir estas condiciones mínimas básicas, carecerá de legitimidad y por ende sus resultados no serán reconocidos, para no caer en los mismos errores del pasado.

 

Para finalizar creemos que se debe hacer un gran esfuerzo para que todas las luchas se junten.

 

Dr. Luis "Balo" Farías

Coordinación nacional de la rebelión de las regiones somos todos.


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