Después
de muchas lecturas, oraciones, discusiones, consultas e interpretaciones,
afirmo que la causa estructural más importante de la crisis venezolana, es la
centralización de funciones, que nuestras constituciones le asignan al poder
central, por lo que este, siempre ha estado en muy pocas manos, y
muy lejos del ciudadano, lo que ha devenido en corrupción, injusticia,
exclusión social y malversación.
Los
Venezolanos reclamamos un cambio radical de nuestra precaria calidad de vida ,
por tanto, no es solo el cambio de un gobierno por otro, ni de un presidente
por otro; este clamor nacional va mas allá, y por eso queremos soñar con otra Venezuela,
más moderna, incluyente y desarrollada y entonces nos preguntamos, ¿Qué es lo
que han hecho otros países del mundo que han pasado por situaciones similares o
mas caóticas que la Venezolana y han logrado superarlas?
Eso
no es posible actualmente, porque nuestras ancestrales constituciones, legadas
por años de caudillismo y militarismo, mantienen anclado nuestro país en el
tercer mundo, entre los países mas subdesarrollados del continente americano.
El
Presidente de turno es hegemónico, y la economía y federación de 23 estados y
335 municipios dependen de su voluntad; Así está plasmado en el contrato
suscrito en la constitución, y por eso nuestra impotencia; Como poder
desarrollarnos si estamos amarrados y anclados al pasado.
El
presidente de turno hace lo que le viene en gana y no rinde cuentas ante nadie,
lo de memoria y cuenta a la asamblea nacional es solo un ritornelo de discursos
y programas o desarrollos que no se ven por ninguna parte y los parlamentos
están limitados en sus funciones, al no poder reducir, ni las funciones, ni las
acciones del primer mandatario, porque ese poder se lo asigno, "al mesías
de turno" la constitución.
La
propuesta de transformar nuestra obsoleta democracia presidencialista, tiene
como punto de partida, un tema que ha sido suficientemente plasmado en nuestros
escritos, referente "al agotamiento del presidencialismo (Estado Federal
de Poder Centralizado, EFC) como régimen político en Venezuela" y la
necesidad entonces de plantear la "tesis del parlamentarismo" como
estrategia para, a través de ella descentralizar el poder en Venezuela (Estado
Federal de Poder descentralizado, EFD) y así, no solo reconstruir el país ,
sino en el camino también reconciliar a los Venezolanos.
Recordemos
que en la Venezuela de los años 80, ya se discutieron estos temas, primero en
el seno de la Comisión presidencial para la reforma del estado (COPRE) y
después por parte de la doctrina social, desde la perspectiva de una "Crisis
del presidencialismo" que ya hoy día está en una etapa posterior, y se
encuentra en fase terminal agonizante, por lo que creo al igual que muchos, que
tenemos que poner nuevamente el tema en el debate político del país y buscar
entonces, la sustitución del presidencialismo Venezolano (el cual ya no tiene
posibilidades de ser reformado), por la democracia parlamentaria.
Este
tema lo planteo en 1960, Jovito Villalba, en 1976, Ramón J. Velázquez, en 1991
Arturo Uslar Pietri y en 1989 el Dr. Enrique Tejera Paris, en la doctrina por
Carlos Ayala Corao, además de la COPRE y la comisión bicameral para la reforma
del estado.
Si
tenemos como referencia todas esta iniciativas, de estos ilustres venezolanos y
comisiones creadas a tal fin, concluimos con estupor que bien tenía razón Pablo
Freiri cuando expreso "El problema de América latina es que, mientras la
sabiduría duda la ignorancia actúa"
No
podemos seguir con la falsa premisa, de que "primero salgamos de
esto" y después lo hacemos; Venezuela se nos está deshaciendo en nuestras
manos, mientras seguimos dudando, y esperando que un nuevo mesías o sucesor
después que "se entrone" vaya voluntariamente a llamar a los
venezolanos a una Asamblea constituyente, para distribuir los tres poderes que
rigen la sociedad 1) El poder Político (autonomías regionales, municipios
fuertes, descentralizar la salud, la educación, la justicia, la seguridad, la
vivienda etc.) 2) El poder económico (para generar riqueza, sin depender solo de
la renta petrolera) y 3) El poder Educativo e investigativo (para generar
conocimiento en las regiones y explotar las materias primas allí sembradas por
Dios).
Creo
lo contrario, y así, nos estamos constituyendo en el único planteamiento serio
y coherente que se ha hecho a Venezuela en los últimos años, donde no solamente
analizamos la causa estructural de la crisis,
(Leer:
https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1 YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view? usp=sharing … …) sino
también estamos ofreciendo una hoja de ruta (perfectible 100%) para una
solución definitiva a la misma, como es la descentralización del poder en
Venezuela.
Leer: Proyecto País Venezuela Reconciliada
https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing … …
(Leer:
https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1
Leer: Proyecto País Venezuela Reconciliada
https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing … …
Este inicio del
camino, de una transición a la democracia parlamentaria, puede transformarse en
el tiempo perfecto para que la enemistad manifiesta en las bancadas en pugna,
puedan sentarse o podamos sentarnos, TODOS, partidos políticos (AD, COPEI,
PSUV, PJ, VENTE, VP MAS, etc., etc.), y sociedad civil organizada, no
partidista (Gremios, Colegios de profesionales, Sindicatos, Amas de casa,
Estudiantes, Iglesia etc. etc.) a buscar un camino, que nos permita discutir
sobre una realidad que nos puede servir como una tabla de salvación y de participación
que tanta falta nos está haciendo.
En los EFDescentralizado
parlamentarios, el ciudadano vota por la asamblea legislativa nacional, (ALN) y
estos parlamentos, genuinamente representativos del pueblo, deben elegir al Presidente
de la república, (jefe del estado), a un primer ministro, (jefe del gobierno).
las asambleas legislativas estadales (ALE), designan a los gobernadores de cada
estado, y las cámaras municipales a los alcaldes de cada municipio, y estos al
alcalde mayor.
Así los parlamentos
pasan a ser los dueños de todo, y dictan las leyes y ordenanzas bien concebidas
y analizadas en cada uno de sus ámbitos (nacional, regional, y municipal) así
pasan a evaluar y controlar todo: y si es necesario revocan los mandatos de los
funcionarios que designaron. (Es similar, a como una asamblea de propietarios
de un conjunto residencial o edificio hace, con una junta de condominio que no
cumple con sus funciones)
No es, como nos sucede actualmente en la
democracia presidencialista en que todo pertenece al "mesías de turno"
que somete todo a su voluntad; y nadie puede (a pesar que se consigne en leyes)
evaluar, controlar, ni obligarlo a rendir cuentas y menos aun soñar siquiera
con destituirlos si se portan mal (caso venezolano que nos ocupa desde hace
muchas décadas atrás).
¿Que como lo
hacemos? solo prestémosle especial atención a los artículos 347, 348, y 349 de
nuestra actual carta magna ... allí esta la solución del país.
Los invito a
debatir el tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario