Libro Digital La Rebelión de las regiones

Libro Digital La Rebelión de las regiones
Click en la imagen para descargar el libro

domingo, 14 de noviembre de 2021

LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES: EL DEBER SER DENTRO DE LA VENEZUELA MODERNA por Luis “Balo” Farías

EL DEBER SER: Los deberes fundamentales de las Fuerzas Armadas  en un sistema democrático deben, mantenerse subordinadas al poder civil, apartidistas, no deliberantes, disciplinadas, bajo la protección de la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional.

Video 23: LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA - Serie educativa: Conciencia ciudadana, una VISIÓN para la reconstrucción de venezuela

Sus integrantes, poseen legal y legítimamente las armas de la República y no pueden pertenecer o servirle a parcialidad, persona o interés político alguno que no sean los del Estado.

Constitucionalmente su misión fundamental es la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución. 

Por tanto es imperativo restablecer el carácter apartidista, no deliberantes y profesional de la FFAA porque la Constitución de 1999, nos cambió la imposición del carácter no deliberante y apolítico de la institución militar y trajo consigo algo pernicioso para ellas mismas y por eso a las Fuerzas Armadas Nacionales se les convirtio en un cuerpo militar al servicio de una ideología política grupal y personal.

El jugar con la partidización de la Fuerza Armada Nacional, es jugar a favor de la anarquía y en contra de sentido democrático, profesional e institucional de las propias FAN lo cual atenta claramente contra la convivencia  social, el desarrollo del país y el porvenir de los venezolanos y lo vemos a diario en los continuos artículos escritos sobre la presencia de infinidad de grupos armados e irregulares en el territorio nacional, llamasen ELN, FARC, BOLICHES etc...

De vital importancia se presentara en un futuro cercano la consulta al pueblo como propietario de la soberanía, sobre la necesaria re-institucionalización de nuestra Fuerza Armada Nacional; en ese momento, preguntaremos al pueblo soberano sí está de acuerdo con el restablecimiento del carácter apartidista, y profesional de nuestras fuerzas armadas.

Las mismas deben poseer un Sistema de formación y ascensos militares, justos, institucionales y modernos dignos de un país desarrollado y moderno:

La base de unas fuerzas armadas constitucionales, capaces y modernas, la constituye la formación integral de sus cuadros de oficiales.

Esta formación se logra incentivando los méritos y la preparación, tanto física como profesional, de los mandos altos, medios y bajos, a quienes es necesario dotar de los conocimientos que le permitan desarrollar a plenitud su labor.

En tal sentido es necesario reorientar y fortalecer las escuelas e institutos de formación y adiestramiento de oficiales, suboficiales y tropas.

El proceso de los ascensos militares en este país, incluso el de los mandos medios y bajos, prácticamente ha sido asumido en su totalidad por el Presidente de la República de turno, contraviniendo toda la normativa y lógica existente al respecto.

Se transforma así de vital importancia para el país, consultar próximamente al pueblo sobre la necesidad de buscar mecanismos constitucionales para que los ascensos militares se realicen tomando como base los logros del personal militar y promover a los oficiales de la Fuerza Armada, en todos los grados y jerarquías y designarlos para los cargos y funciones correspondientes de acuerdo con el sistema de ascensos a militares y no dependiendo de la voluntad del Presidente de la República de turno, y sí que se fundamente, en un justo sistema en el cuál prevalezca la meritocracia en el servicio prestado a la República.

También en una Venezuela moderna y desarrollada se propenderá a la creación del OMBUDSMAN (Defensor del Pueblo) militar para garantizar los derechos a estos profesionales de las armas.

Históricamente, se refiere que Bolívar, tras la conquista de Angostura y la instalación del Congreso en 1819, presentó un proyecto de Constitución en el cual, por primera vez en la historia constitucional de Venezuela, se le atribuyó al Senado la facultad de aprobar los ascensos militares, asimismo, estableció que la Fuerza Armada eran exclusividad de la República.” (Olavarría, 1999) y esto que se cambió, NO DEBERÍA HABERSE CAMBIADO.

Y será nuevamente la voluntad del pueblo quien decida y en el Estado Federal de Poder Descentralizado a través de la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA QUE IMPULSAMOS, la realidad en el modelo por instaurar y así evitar que se vuelva a repetir esta pesadilla por la que atraviesa nuestro país..

La ONG, La Rebelión de las regiones somos todos está haciendo su planteamiento para modernizarnos, esperamos que nos acompañes y nos ayudes a enriquecer estos conceptos: por hoy el trabajo por hacer es simple y sencillo, solo te  pedimos que lo difundas en tus grupos y contactos para que llegue a cualquier parte de venezuela o del mundo donde viva un venezolano, porque entre TODOS lo podemos lograR:  #OtraVzlaEsPosible.


Tomado de nuestros libros-propuesta: La Rebelión de las regiones somos todos y  Proyecto país Venezuela reconciliada.

Si Ud. reside en Miami, los invitamos a adquirirlo en precio oferta durante esta semana desde hoy domingo 14 al 21 de noviembre en la Feria mundial del libro en el Stand de nuestro anfitrión en EEUU Editorial Jurado o directamente por Amazon en el siguiente enlace👇:

https://www.amazon.com/Luis-Balo-Far%C3%ADas-Zambrano/dp/B099TLJMZF/ref=kwrp_li_std_nodl


Siguenos en Twitter: @balofarias 

Instagram; balo_farias

Face: La Rebelión de las regiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario