lunes, 19 de agosto de 2024

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA - CEV Mons. Jesús González de Zárate Presidente - San Cristóbal 07 de julio de 2024

 San Cristóbal 07 de julio de 2024


CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA - CEV

Mons. Jesús González de Zárate

Presidente.

Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez

1er Vicepresidente.


Mis muy respetados, estimados y muy distinguidos Prelados, les saludamos cordialmente con el firme propósito de hacer un planteamiento, a fin de aportar con fe, al esclarecimiento del camino por el que en estos momentos avanzamos la Sociedad Venezolana de Manos del Creador, al que pedimos nos conduzca por un sendero de luz hacia el logro de la tan anhelada Libertad de nuestra amada nación.

En este sentido, les expresamos nuestra voluntad de acción en aras de operativizar una propuesta, para esta larga lucha, que sabemos y decimos constantemente que no solo es política, sino también espiritual, activándonos por tanto en ese campo, con el apoyo que respetuosamente solicitamos a ustedes como dignos representantes de la Iglesia, y que tengan a bien proporcionarnos (ayúdate que yo te ayudare)...

A continuación, el planteamiento del Proyecto que creamos con un Equipo de Tachirenses que me acompañan, constituido por los Doctores, Walter Márquez - Historiador y Jesús Alberto Berro - Abogado, entre otros ilustres ciudadanos…

Sugerimos y planteamos, que a partir de los primeros días de julio, paralelamente al inicio oficial de la campaña presidencial Venezolana, se active una Campaña Espiritual de cobertura Nacional, invitando a toda la ciudadanía, feligreses d la Iglesia, a acompañarnos en una Jornada de Oración, que culminaría invitando al electorado a participar a partir de las 5:00 pm el día 28 de julio, a la realización de una VIGILIA DE ORACIÓN, frente a cada Centro de Votación del país, para encomendar al Dios de la Vida, el tan esperado triunfo de la Población Venezolana.

Esperando contar con su generosa ayuda y apoyo de -Exhortar, Asesorar, y Vigilar- a la población en el cumplimiento del Proyecto Espiritual que proponemos, y en el cumplimiento de los deberes ciudadanos, quedo con gran confianza, esperanza, fe en nuestros corazones, y la protección y bendiciones de nuestro Señor Creador, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en que el 28 de julio…

¡¡¡CANTAREMOS GLORIA A DIOS POR LA LIBERTAD!!!


Atentamente,


Luis “Balo” Farías

Ex Candidato de la Primaria 22 de Octubre de 2023, e Integrante de la Sociedad Civil Organizada.


2 Anexos:

1- Dr. Walter Márquez y,

2- Dr. Jesús Alberto Berro.


De: Walter Márquez

José Luis Centeno S.

Para: María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

Fecha: 2 de Julio de 2024

Lugar: San Cristóbal / Caracas

PROGRAMA:

ORAR Y VOTAR. UNIDOS POR LA FE

DECISIONES: PLAN DE ACCIÓN

 Difundir la oración especial por la liberación de Venezuela.

 impulsar la Campaña Espiritual junto con la Campaña Electoral,

bajo la consigna ORAR Y VOTAR.

Tiempo o lapso: Del 4 al 30 de julio del 2024.

Espacio: A nivel Regional, nacional e internacional.

Invitar a:

 los católicos, a rezar el Santo Rosario, a ofrecer las Misas o la

Adoración eucarística por la liberación de Venezuela.

 Los cristianos (de las diversas iglesias o congregaciones), a la

Lectura de los Salmos, que son alabanzas y plegarias al

Todopoderoso, la Lectura de la Biblia, Vigilias y ayunos.

Horario:

7 de la mañana y 7 de la noche, como forma de crear y sincronizar

una conexión con Dios al amanecer y atardecer.

Cronograma:

Se harán en las siguientes fechas actividades especiales, según un

programa detallado.

 4 julio - Inicio de Campaña Electoral.

 5 de julio – Día de la Independencia - Inicio de Campaña Espiritual, a

nivel regional, nacional e internacional.

 16 julio – Día de la Virgen del Carmen

 24 de julio: Natalicio del libertador.

 25 de julio Cierre de Campaña Electoral.

 27 de julio: Maratón de los Salmos, Misa, Rezo del Rosario y Vigilias.

 28 de julio, después de las 6 de la tarde, organizar vigilia espiritual y

vigilancia electoral en los centros de votación.

 30 de julio: Acción de gracias.

Convocatoria: MCM y EGU a través de sus redes e intervenciones

públicas convocara a nivel regional, nacional e internacional a unirse a esta

Campaña Espiritual y a la campaña electoral.

 Instalar COMANDO NACIONAL DE CAMPAÑA ESPIRITUAL en San

Cristóbal.

 Designar enlace operativo con MCM y EGU.


Ceremonias Especiales:

 Fijar Fecha para la realización presencial del Agnihotra (Hinduismo) en Caracas.

 Definir fecha de la Puja (Puya) on line en el Río Ganges en India.


“Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”

Lucas 18:27


“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”

Mateo 7:7

Carta a MARÍA CORINA MACHADO - Alfarera Conductora del Alma Nacional - San Cristóbal 28 de junio de 2024

San Cristóbal 28 de junio de 2024 MARÍA CORINA MACHADO Alfarera Conductora del Alma Nacional... Mi muy apreciada y estimada amiga, cordialmente y con firme propósito de aportar con fe al esclarecimiento del camino por el que avanzamos de Manos del Creador que nos conduce HASTA EL FINAL, le propongo respetuosamente, la aplicación y amplia difusión de 5 puntos (Votar, Orar, Contar, Ganar y Cobrar) que presento a continuación, en aras de librarse el día 28 de Julio del 2024, el concebido fraude electoral. 1-Insistir en invitar a la población a que salga a VOTAR temprana y masivamente. 2- En virtud de que el sistema de votación es electrónico, EXIGIR QUE LOS RESULTADOS sean tempranamente oficializados al momento del cierre de mesas, o sea a las 6:00 PM. 3- De no lograrse esta exigencia, en virtud de conocer las nefastas implicaciones que envuelve, inmediatamente advertir al electorado, particularmente a los Miembros de Mesa y Testigos, y a la comunidad internacional de lo determinante y concluyente que es proceder inmediatamente AL CONTEO VOTO A VOTO. 4- Que desde el día 4 de julio cuando se inicia la Campaña Política, simultáneamente se inicie una Campaña Espiritual de cobertura nacional, con Los Comanditos, Los Equipos 600k, y el electorado en general Esta campaña espiritual, culminará el día 28 de julio a partir de las 5:00 pm, con la realización frente a cada Centro de Votación del país, con una VIGILIA DE ORACIÓN a nivel nacional, que cumplirá el objetivo de la oración al creador para su protección, y también el activismo político necesario de presión “in situ”, que induzca y produzca el conteo total y con el la proclamación del triunfo, con el soberano en la calle, protegiendo tanto el material electoral, como la proteccion fisica a nuestros testigos y miembros de mesa, asi como las actas que guardan y son comprobantes legales del resultado del triunfo. 5- Muy importante y decisivo, quedarse hasta el final, esperar los resultados y, MANTENERSE EN EL CENTRO DE VOTACIÓN HASTA ¡¡¡LANZAR EL GRITO DE LIBERTAD!!! Atentamente, Luis “Balo” Farías – Ex Candidato de la Primaria octubre 2023. Adjumtas las firmas de apoyo de todos los partidos politicos regonales PD: Anexo justificación jurídica de conteo voto a voto DICTAMEN JURIDICO - PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS SITUACIONAL. La Sociedad Venezolana, de la Oposición Democrática, ante el advenimiento del proceso comicial de las ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024, previstas para el 28 de Julio, vive un momento estelar, en la historia política contemporánea, habida cuenta de la efervescencia emotiva, de la posibilidad real de obtener holgadamente una contundente victoria, con base a lo que se evidencia abiertamente en las multitudinarias manifestaciones de apoyo popular hacia el liderazgo de María Corina Machado, y al Candidato Edmundo González Urrutia, aunado a los indicadores porcentuales, con brechas abismales, de diferencia y favoritismo en la Intención de Voto en una relación que oscila entre 80-20, en cifra conservadora, y 90-10, en cifra extrema. Este contexto real, nos llena de ánimo y motivación, de alcanzar un viraje en la conducción política del país, en libertad y democracia, no obstante, si bien es cierto, mostramos optimismo, debemos de mantener reserva de triunfalismos, por cuánto, no menos cierto es, el talante ardidoso y fraudulento, en el manejo de elecciones, por parte del Régimen, para muestras un botón, como precedentes, remitamonos a los últimos procesos comiciales, máxime cuando el supuesto Poder Electoral, representado en el Consejo Nacional Electoral -CNE-, lejos de ser idealmente autónomo e independiente, no es más que un apéndice sumiso e incondicional al Ejecutivo, en la cabeza de un siniestro, malévolo e ideologo personaje, quien conjuntamente con los otros, de iguales características, estarían fraguando un hipotético MEGAFRAUDE ELECTORAL, esto es predecible, sin ánimo de especular, por toda una semiótica de indicadores, que lo viene anunciando, cuál crónica de muerte se tratara, porque ni las formas ya cuidan, una de ellas, son las famosas AUDITORÍAS DE LAS URNAS DE VOTACIÓN, a la hora del cierre del Centro y Mesas, la cual se lleva en la proporcion que preve el artículo 441, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tema harto conocido y trillado por parte de la Oposición Democrática Venezolana, por lo qué, a pesar del esquema del 600K, con los Comanditos, Testigos adiestrados, y comprometidos HASTA EL FINAL, de contar y cuidar los Votos, cabría preguntarse, "Habrá fundamento jurídico de jerarquía superior, que permita la Auditoría de todas las urnas, sin contradecir el citado dispositivo legal? Claro que sí, el bloque principialistico de la prenombrada Ley, propugna la transparencia, claridad, sanidad, Integridad, dignidad y respeto al ejercicio político del voto, como máxima manifestación de voluntad del elector, garantizándole su pulcro ejercicio, tales principios vienen aparejados a la Convencionalidad, suscrita, ratificada y aprobada, en los distintos Marcos Acuerdos, Tratados y Convenciones, celebrados por Venezuela, como Estado Parte, del Concierto de Naciones, verbigracia, Convención Universal y Americana de los Derechos Humanos, Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros, no menos importantes por no mencionarse, que aunado al Constitucionalismo Patrio, en sus artículos 2, -Tipologia y Forma de Estado Politico-; 3, -Finalidades y Principios que pregona-; 5, -Soberania reside en el pueblo-; 7, -Supremacia de la Constitución-; 22, -Fuerza Normativa de la letra constitucional-; 23, -Favorabilidad y Preminencia Supraconstitucional de los Tratados Internacionales-; 63, -Derecho Político del Sufragio-; 322, -Corresponsabilidad de la Sociedad Ciudadana y el Estado para con la Seguridad y Defensa de la Nación y Constitución-; 333, -Defensa Ciudadana de la Constitución -; y, 350, -Desconocimiento por parte de la Sociedad Ciudadana, de la Autoridad que obre contrario a las normas, principios y valores del orden constitucional-; pues bien, en caso de un hipotético Situacional que se presentare de FRAUDE ELECTORAL, por los hallazgos o evidencias que se erigieran en pleno proceso electoral, con el situado de LAS AUDITORÍAS DE LAS URNAS, es perfectamente exigible, sin que ello comporte contrariar el artículo in examine, por el contrario, se integraría y complementaria a todo el Ordenamiento Jurídico antes citado. Tómese en cuenta que de la arquitectura constitucional del Estado Político Venezolano, previsto en el artículo 2, de la Carta Política, tenemos el carácter de ser Estado Social, dónde uno de sus bastiones principialisticos es, LA PRIMACÍA DEL HECHO, que va más allá de la NORMATIVA del derecho, en áreas de compadecer, la realidad de la dinámica social, con respecto a la estática normativa del derecho, en procura del Estado de Justicia, sin menoscabar el Estado de Derecho, sino armonizarlos e integrarlos, en Doctrina, este Principio de la Primacía del Hecho, ante el suceso político, se le conoce como REAL POLITIK. En conclusión, bajo está óptica de fundamentos convencionales, constitucionales y legales, es dable, la exigencia de LA AUDITORÍA DE TODAS LAS URNAS.

miércoles, 8 de mayo de 2024

EDMUNDO GONZALES Y LUIS "BALO" FARIAS, INDEPENDIENTES A LA VANGUARDIA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

Catalogado como un paso trascendental, necesario y constructivo, el encuentro realizado el día de hoy martes 07 de mayo en la ciudad de Caracas, entre el Candidato Presidencial de la unidad opositora Dr. Edmundo Gonzáles Urrutia  y el Ex-candidato Presidencial por el Partido Merideños Independientes-PMI Dr. Luis (Balo) Farias, quien junto a un Equipo multidisciplinario, proponen una profunda "Reforma Estructural del Estado", fundamentados en el ya conocido y difundido Proyecto "La Rebelión de las Regiones Somos Todos", un genuino "Estado Federal de Poder Descentralizado", hoy representado en el programa de gobierno "Venezuela Tierra de Gracia", una propuesta que agrupa miles de voluntades en toda la geografía nacional.

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En este país donde la ciudadanía vive un proceso político inédito, rebosante de voluntad, compromiso, efervescencia y calor, necesario es, integrar a la oferta electoral que se le hace a los venezolanos, vastas e innovadoras ideas, canalizadas responsablemente ante nuestros líderes nacionales representantes en un futuro  de la conducción  de las grandes decisiones de la nación, de manera que, irrumpan en la intencionalidad que pudiese darse por parte de muchos factores, de detener las profundas y necesarias transformaciones impostergables, para superar la grave crisis política, económica,  social, e institucional, que vive Venezuela.

Una muestra de Proyectos Regionales con gran impacto nacional, pendientes de ejecución, se tiene ya  en el Estado Delta Amacuro con el Proyecto de urbanismo: LA MANHATTAN DEL ORINOCO,  y en el Estado Táchira con EL SISTEMA URBANO DE TRANSPORTE MASIVO AEROSUSPENDIDO- SUBA, de fabricación  nacional. Prototipos presentados como ejemplo de las iniciativas de desarrollo y progreso pendientes de  hacerlas realidad en las regiones con lo cual se logrará la generación de bienestar social local, riqueza y modernidad, iniciativas que son reprimidas por el gobierno centralista reinante.


Entrega el ing. Guaicaipuro Valverde el proyecto urbanístico: 
LA MANHATTAN DEL ORINOCO

Así, ya los temas de Federalismo, Autonomías Regionales, Municipalización plena, y Descentralización total, están en los anhelos de la  población, en su mente y en su espíritu..

Pronto se iniciarán las giras conjuntas de Edmundo Gonzales y María Corina, lideres de los factores que impulsan la Unidad y este GRAN CAMBIO que se avecina para nuestro país en las que se exhibirá el slogan: ¡¡Otra Venezuela es posible!!                                        


miércoles, 1 de mayo de 2024

EDMUNDO Y MARIA CORINA, EL GRAN CAMBIO DEBE SER ESTRUCTURAL por Luis “balo” Farias

La crisis venezolana tiene su raíz en la obsolescencia de las Constituciones que hemos tenido desde 1819, cuya base centralista se trasladó a la de 1947 y esta, a su vez, en la de 1961, y así sucesivamente hasta llegar a la Constitución de 1999. Todas contienen modelos de desarrollo basados en concepciones de Estados Federales de poder centralizado (EFC) en las cuales se les otorga atribuciones de rey  (Art. 236 de CRBV y sus 24 ordinales) a los Presidentes de la República de turno, facultades con las cuales están en capacidad de someter al resto de poderes públicos (Tribunal Supremos de Justicia, Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, etc) y de ponerlos, al servicio de sus propósitos, sin que existan contra balances efectivos que les obliguen a rendir cuentas y a consultar sus políticas antes de ejecutarlas

Las 26 Constituciones que hemos tenido devinieron político y territorialmente en una Federación de 23 estados y 335 municipios (totalmente dependientes del presidente de la República de turno), Federación a la que se le niegan competencias político-administrativas, judiciales y educativas, así como los recursos financieros necesarios y suficientes para acometer y responsabilizarse de manera independiente de sus propios desarrollos.

De igual modo, las Constituciones que hemos tenido establecen una economía basada en rentismo petrolero, de planificación absolutamente centralizada en el Presidente de la República de turno, quien funge, constitucionalmente, como dueño de la petrolera nacional (PDVSA), de su producción (y de los petrodólares que esta genera), de toda la recaudación fiscal (que administra a voluntad sin que medie control alguno), de los minerales del subsuelo así como de sus principales empresas: Corporación Venezolana de Guayana, entre las que destacan: Minerven (oro), SIDOR, Ferrominera (hierro y acero); Alcasa y Venalum (aluminio), CORPOELEC- CADELA, CANTV etc. (Por cierto, la mayoría de ellas quebradas en manos de los gobiernos que las han administrado)  de esta manera se transformo el pueblo venezolano en una sociedad subsidiada por la renta petrolera, limitando su desarrollo y la generación de riqueza en las regiones al invadir el estado todopoderoso las funciones principales de los ciudadanos  producir Agricultura, Industria, Comercio (con expropiaciones, importaciones desmedidas de alimentos e insumos) y no cumplir las funciones que le competen de otorgar a la sociedad: Seguridad, Obras Publicas, Justicia, Orden, así como una buena Salud y Educación publica.


Las Constituciones que hemos tenido contienen un modelo de estado federal centralista, heredado y copiado del estado federal de poder centralizado colonial español, el cual fue útil y necesario en su versión Centralista militar, Bolivariana y Gomecista, para consolidar la República; y fue también útil y necesaria en su forma centralista para comenzar la primera fase democrática que constituyó en su momento la democracia representativa de partidos políticos; y fue igualmente útil hasta aproximadamente cerca de la década de los 80 (fecha en que el centralismo con el viernes negro de referencia cumplió su ciclo de vida), aun cuando se iniciaron (y no se culminaron) los cambios estructurales referidos a la descentralización que, en aquel momento histórico, reclamaba el país (así, el viernes negro constituyó el primer aviso de que "las cosas en Venezuela no venían bien"); y fnalmente, a partir del año 1999, cambió el estado federal centralista, a autocrático, totalitario y Neo-dictatorial de poder ilimitado.

Tenemos así, como causa principal de la crisis venezolana, la perpetuación del modelo centralista, su estructura y modo de funcionar le ha permitido a los cincuenta y un presidentes de la República, en doscientos trece años de vida republicana, limitar y humillar a los 23 estados, 335 municipios y a sus ciudadanos, a los que constitucionalmente debería proteger; todo ello demuestra su agotamiento y su obsolescencia estructural irreversible. (salvando un pequeño espacio de los primeros veinte años del pacto de punto fijo - entre 1958 y 1978 -donde se obtuvieron índices educativos, en salud, paridad cambiaria y calidad de vida altamente satisfactorios para una parte de la sociedad (solo para el 46% de la población según el BID-1980)

Al crecer el país y sus problemas, particularmente la pobreza, el centralismo se reveló como incapaz para conducir el desarrollo de la sociedad venezolana hacia la etapa superior de la democracia: El Estado Federal de poder Descentralizado, susceptible de generar, bienestar social, alta calidad de vida y progreso sostenible.

El Centralismo definitivamente se agotó su vida útil. No podía ser eterno, Ya cumplió su ciclo.

Esto paso a ser un problema de carácter estructural a resolver, que no se arregla con el simple cambio de Nicolas Maduro por el Dr Edmundo Gonzales y María Corina haciendo gobierno, DEBEMOS ENTONCES REEMPLAZAR TAMBIEN EL MODELO DE ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO.

Necesario es entonces en este momento, hacer punto de honor en esta lucha, uno de los acuerdos más importante de los asumidos por los 10 candidatos presidenciales a las primarias y que ya es bandera de lucha de María Corina, me refiero a la defensa de LA ASPIRACIÓN HISTÓRICA DE HACER REALIDAD LA PRESCRIPCIÓN DE UN ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO, indispensable decisión catalizadora de la transformación real de la Nación.

La lucha sigue hasta el logro de los objetivos o sea HASTA EL FINAL.

Otra Venezuela Es Posible.

Luis “balo” Farias

martes, 16 de abril de 2024

EL PODER por Luis "Balo" Farias

El poder es importante y según la teoría de Karl Loewenstein: "Los tres incentivos fundamentales que dominan la vida del hombre en la sociedad y rigen la totalidad de las relaciones humanas, son: el amor, la fe y el poder; de una  manera misteriosa están unidos y entrelazados. Sabemos que el poder de la fe mueve montañas, y que el poder del amor... es el vencedor en todas las batallas; pero no es menos propio del hombre el amor al poder y la fe en el poder". (Loewenstein, Teoría de la constitución. 1976).

En Venezuela, no es hora de reformas constitucionales, sino de reemplazar la actual división político-territorial del poder. Este es el factor decisivo para restablecer el Estado de Derecho, para reconciliar y reconstruir el país y de este modo, superar la corrupción, la pobreza, la ignorancia, inseguridad y la exclusión social que son características propias e inherentes al centralismo cuando este ya cumplió su ciclo.

 

El hecho de no cambiarlo, acaba alimentando la proliferación de movimientos corruptos, autoritarios, militaristas, populistas, radicales y autocráticos, como el impuesto en Venezuela.

 

Las Constituciones centralizadoras del poder político, como las que hemos tenido hasta ahora, formulan modelos de poder centralizados que producen dos clases de gobiernos:

 

a) Los patriarcales que tratan a los ciudadanos como si fueran menores de edad con derechos parciales y restringidos y,

 

b) Los gobiernos autoritarios que los tratan  como si fueran esclavos carentes de derechos. 

 

Ambas formas de gobiernos originan devastaciones integrales como la que estamos viviendo en nuestro país con sus secuelas de miseria y degradación humana.


El poder y la megalomanía:

La esencia del poder (que no es mas que la capacidad de hacer que otros hagan o dejen de hacer algo) no ha cambiado, y las maneras de obtenerlo, usarlo y perderlo puede traer consecuencias muy graves a un país, ya que la personalidad de los poderosos es tan heterogénea como la humanidad misma; Los hay solitarios y gregarios, valientes y cobardes, geniales y mediocres. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos tienen rasgos en común: o son carismáticos o vanidosos. (Carisma es, la especial capacidad algunas personas para atraer o fascinar). Los líderes, o los que tienen poder (así sea endosado como el caso que nos ocupa) inspiran gran devoción e, inevitablemente, los aplausos, la adulación y las loas lo que inflan su vanidad.

 

Es fácil que la vanidad extrema se convierta en un narcisismo que puede ser patológico, de hecho, uno de los riesgos profesionales más comunes entre políticos, artistas, deportistas y empresarios exitosos, es el narcisismo. En sus formas moderadas, este narcisismo, es irrelevante, pero, cuando se vuelve intenso y domina las actuaciones de quienes tienen poder, puede ser muy peligroso.

 

Algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia mostraron formas agudas de narcisismo y grandes empresas han fracasado debido a los delirios narcisistas de sus dueños, por eso el poder de los gobernantes hay que limitarlo


El hombre políticamente más poderoso del mundo, es el Presidente de los EEUU, y paradójicamente, allí, en su nación, no puede hacer lo que le plazca, la razón es sencilla, los ciudadanos norteamericanos, plasmaron en sus constituciones, que los gobernantes tendrían el Poder Limitado, y esta restricción, llevo a esa nación a ser una de las más prosperas y poderosas del planeta.

La separación de poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; ya estaba presente en la Biblia en el Gobierno del primer Estado Federal de poder descentralizado (EFD) monárquico constitucional que coronó al primer rey  judío, Saúl (año 1100 aC).

La enseñanza bíblica fue tomada en cuenta por los padres fundadores de EEUU especialmente por Alexander Hamilton y James Madison, quienes, debido a que la propensión natural del hombre es hacia el egoísmo, afirmaban que: ​​"…si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno. En la elaboración de un gobierno que va a ser administrado por hombres, la gran dificultad radica en primer lugar, hacer que los gobernados puedan controlar a los gobernantes; y en segundo lugar obligar a los gobiernos a controlarse a sí mismos", y estamparon en la Constitución el llamado “checks and balances system" (pesos y contrapesos del sistema) que distribuye el poder equitativamente entre varias personas e instituciones que se controlan y vigilan mutuamente. 

 

El factor clave: de cobertura amplia, radical y definitiva de la crisis posible para obtener una nueva distribución del poder es sustituyendo el EFCentralizado presidencial por un EFDescentralizado parlamentario de regiones autónomas. O sea, una nueva, justa y necesaria distribución del poder en Venezuela.

 

Ha llegado el tiempo para Venezuela de llevar a cabo una nueva distribución del inmenso y destructivo poder que siempre ha ostentado el Presidente de la República de turno, y que, debemos repartirlo entre los 23 estados, los 335 municipios, las 1.136 parroquias (que serían nuevos municipios),  a través de la participación activa de los Ciudadanos empoderados del valor y fuerza de su PODER SOBERANO como actores y ejecutores de este GRAN CAMBIO.

Esto nos permitiría como sociedad, crear un estado moderno, con modelos de desarrollo evolutivo, y una democracia parlamentaria, que contraten y usen el saber y el conocimiento para la transformación tecnológica de los recursos, a través de ciudadanos, armados de poder político, económico, y educativo e investigativo, que sean capaces de echar a andar la fábrica de ricos, dentro de genuinos Estados de Derecho



el cambio es la ley de la vida, y los que miran solo hacia el pasado o el presente,

seguramente perderán el futuro. John F Kennedy

 

El cambio es la ley de la vida

El Gran Cambio de modelo de estado federal  de poder centralizado.

Los Países no son enterizos como una mesa, una llanura o un desierto plano, están divididos en regiones geográficas con distintos climas, topografías, floras y faunas.

Las regiones geográficas con frecuencia tienen carácter de ecosistemas. Gracias al trabajo y multiplicación de sus habitantes se convierten en regiones socioeconómicas, culturales y administrativas; sus habitantes adquieren una identidad sociocultural y a veces étnica que los une; y crean vínculos de permanencia y solidaridad que los hace sentir distintos a los otros habitantes del resto de regiones con las cuales conviven y que refuerza un sentido de pertenencia y solidaridad.

Estos hechos geográficos, económicos, sociológicos, culturales  administrativos y a veces étnicos no pueden demarcarse con precisión cartográfica; no obstante, con algunas pequeñas superposiciones son hechos que obligan a aceptar las regiones geo socioculturales de un país como realidades que tienen derecho a un espacio digno de su jerarquía e importancia en la organización  político  territorial  del país.

Las Regiones se acompañan de sentimientos individuales que constituyen elementos de la personalidad del pueblo que las habita, esto les permite construir aspiraciones comunes y  tener  una  visión  compartida del futuro; siempre y cuando se los provea de suficiente poder político, económico y educativo, etc.

El sistema de posesión de la tierra es una prolongación del sistema colonial. La mayor parte de la tierra cultivable y de pastoreo pertenece al Gobierno del Estado y el resto a algunas familias. Los recursos minerales y los impuestos que se recogen en las regiones también pertenecen al Gobierno Nacional del Estado. Lo cual produce una centralización del poder económico en manos del Gobierno Nacional, del Estado y de algunas familias favorecidas por el Gobierno.

En Venezuela y países Iberoamericanos no se cumple el principio de la descentralización de la posesión del territorio, ni la descentralización del poder político sobre las regiones, municipios y comunidades en que se divide el territorio nacional; estas entidades solo tienen algunas competencias administrativas. Política, Económica y administrativamente dependen del presidente de la República; en consecuencia, los estados y municipios y la Sociedad Civil organizada no son dueños de sus vidas, destinos y desarrollos. 

Enmarcar la economía dentro del principio de la descentralización del poder económico, _significa desmontar la propiedad gubernamental de las empresas públicas y de  las riquezas del subsuelo para construir un nuevo sistema económico_  Esta tarea es de una importancia capital.

Si entendemos que son los estados, los depositarios de las riquezas productivas de la nación, las cuales hoy son reglamentadas por el “poder central colonial”, porque así lo estipulan las 26 constituciones que hemos tenido, y si logramos los habitantes de las diferentes regiones de Venezuela, PARTICIPAR EN LA REDACCION de este GRAN estructural, estos nuevos estados autónomos y auto gestionados serian la esfinge del principio de la autodeterminación de los llamados “pueblos”; el país se situaría  así en un verdadero círculo virtuoso, manejado por grupos de pensamiento evolutivo.

 

Ya es hora de abolir la disposición del rey español Carlos III, según la cual  el  Jefe del Estado Nacional es propietario del subsuelo; cuestión que le  convino durante los 300 años de la dominación española para asegurar ratificar la propiedad  de los yacimientos de oro y plata que poseían  las  colonias  latinoamericanas.

 

Luego de la independencia los caudillos militares mantuvieron la disposición del rey Carlos III que siguió hasta el presente, y solo basta observar quienes son los únicos que se enriquecen mientras el pueblo empobrece a pasos agigantados.


De manera que la prosperidad y el progreso socio económico vendrá, cuando se organice y gobierne el país mediante un nuevo EFDescentralizado que acarree un sistema político económico pautado por un nuevo pacto social refundacional que sea verdaderamente democrático, descentralizado, multivalente y poli productor basado en la propiedad privada, y el  libre mercado con seguridad y asistencia social, solo entonces vendrá la prosperidad porque un sistema económico de propiedad privada y libre mercado es una máquina de generar riqueza.

El territorio, los habitantes, las leyes y el gobierno forman el Estado Nacional que se define como "un ordenamiento jurídico: constitución, leyes orgánicas, leyes especiales y reglamentos, que se  aplica a los habitantes de un territorio por intermedio de  un grupo de personas autorizadas que forman el  Gobierno civil del Estado". (Belisario)

Dentro del Estado, las Familias tendrán a cargo la Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Educación, y de atender a los ancianos, lo que hoy llamamos Pensiones de retiro (AICEC), el Gobierno  se encargaría de la Seguridad, Obras Públicas, Justicia y Orden (SOPJO)  y la Iglesia es responsable de  impartir la enseñanza de la Palabra de Dios (VAE) Vigilancia, Asesoría y Exhortación a las familias y al Gobierno a cumplir estas premisas.

El Gobierno civil del Estado ejerce su autoridad y atribuciones sobre los habitantes del territorio nacional, según una división política territorial de tres niveles: un nivel nacional, en el que actúan autoridades que tienen mando sobre todo el país; un nivel intermedio, en el que actúan autoridades que tienen mando sobre entidades territoriales intermedias: provincias, regiones, estados (23 en Venezuela); y un plano local, más pequeño (335 municipios) donde actúan funcionarios dentro de  límites geográficos más  pequeños.

El ordenamiento territorial de tres planos y la distribución del poder político entre los funcionarios del Gobierno que las atenderán, lo establece la Constitución Nacional. A) Nivel nacional, B) Los 23 Estados y C) Los 335 Municipios, entidades intermedias y locales)

_De aquí la importancia  de este nuevo Pacto social refundacional o documento llamado La Constitución, que no es más que una distribución del poder político, económico, educativo e investigativo, deberes y derechos entre las autoridades del nivel nacional, de las entidades intermedias, de los municipios, y los habitantes de un país.

La descentralización y distribución de los poderes obliga a la separación y autonomía entre los poderes ejecutivo, económico, legislativo, educativo, judicial. Es decir, NO MAS, al régimen presidencial imperial de gobierno que concentra todo el poder en sus manos; y SI al régimen parlamentario.

Las constituciones de Venezuela y de los países iberoamericanos, no contemplan la descentralización de la posesión del territorio, ni del poder político.

Este incumplimiento es lo que trae la crisis sobre Venezuela y los países iberoamericanos porque se organizan y gobiernan mediante Constituciones que prescriben modelos de EFCentralizado, cuyos gobiernos *tienen poderes Ilimitados centralizados en el Presidente autoritario de la Republica de turno, y esto, es lo que  ha fracasado  en todo el  III mundo*

_tomado de la propuesta Proyecto Estado: La Rebelión de las Regiones Somos Todos de Luis "Balo" Farias_

miércoles, 10 de enero de 2024

LA ETERNA DANZA DE LA CRISIS POLITICA EN IBEROAMERICA -Julio Belisario Mejías - ARCONTE

 

Ministerio académico internacional

de politología bíblica Arconte

Gobernar sirviendo. Servir gobernando

 

 

La eterna danza de la crisis política en Iberoamérica

 

 


 

Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino (Salmo 119:105).


 

Tabla de contenido

 

 

 

La eterna danza de la crisis política en Iberoamérica

Dios crea la democracia y el Gobierno Parlamentario Colegiado.

Dios crea el Gobierno Parlamentario Monárquico constitucional

El decálogo del gobernante (Deuteronomio. 17:14-20).


 

Introducción

Los países iberoamericanos, año tras año, danzan reiterativamente en la crisis política del fracaso, de la cual parece que no pueden salir. Tienen transitorios y alentadores ascensos seguidos por profundos bajones. Son propietarios de un viejo anhelo político fundacional frustrado. En Venezuela, durante 212 años de vida republicana en la que han ejercido 51 presidentes (incluido Guaidó), y luego de veintiséis intentos a través de igual número de pactos sociales (Constituciones), han transitado durante ellos, cinco momentos cíclicos históricos, cruciales y transicionales. En estos años hubo cinco presidentes que prefirieron conservar, igual que sus 45 antecesores, la imposición del Modelo de Estado federal de Poder Centralizado con Gobierno Presidencial Imperial y su respectiva Constitución Autoritaria (EFC/GPI+CA). Este modelo fue creado por el hombre y ha dado lugar a consecutivos e impuesto gobiernos de opresión y siempre han despreciado (por ignorancia), la Instauración del Modelo de Estado Federal de Poder Descentralizado con Gobierno Parlamentario, que emerge de una Constitución no Autoritaria, creado por Dios (EFD/GDP+CNA), que da lugar a Gobiernos de Libertad.

 

Estos ciclos históricos han sido los siguientes:

·         1811. Constitución de Cristóbal Mendoza, copia mecánica de la Constitución de EE. UU (1787). Fue traducida al español por Juan Germán Roscio, sin discernir sus orígenes bíblicos, derechos, ni principios políticos. Dio como resultado un Estado Federal de Poder Descentralizado con Gobierno democrático Parlamentario y una Constitución no Autoritaria (EFD/GDP+CNA). Fue tan caricaturesco y fallido que duró solo siete meses.

 

·         1830. Constitución de Páez. Engendro constitucional centro federal, contradictorio. Resultado: un Estado Federal de Poder Centralizado con gobierno presidencial imperial y una Constitución Autoritaria (EFC/GPI+CA).

 

·         1864. Constitución Federal de Falcón. Resultado: EFC/GPI+CA.

 

·         1961. Constitución de Betancourt, obra maestra de la Constitucionalización del autoritarismo. Era una mezcla espesa de Derechos y Principios legítimos y de atribuciones ejecutivas presidenciales imperiales. Resultado: EFC/GPI+CA marxista socialista socialdemócrata.

 

·         1999. Constitución de Hugo Chávez; remate cosmético de la anterior. Resultado: EFC/GPI+CA, marxista socialista autocrático del siglo XXI. Estas Constituciones invocan el nombre de Dios en sus Preámbulos y también renombran el Estado Federal de Poder Descentralizado, pero contienen el EFC/GPI+CA del hombre. Son burlas grotescas.

 

Esta permanente búsqueda, siempre frustrada, de la verdadera refundación de Venezuela como un EFD/GDP+CNA, es el pecado original que debemos resolver, si aspiramos a refundar el país y reconstruirlo política y económicamente para siempre.

¿Es la voluntad política de Dios que los países de Iberoamérica sean pobres y miserables? ¿Es la Voluntad de Dios mantenernos en una espiral descendente de fracasos, porque sus dirigentes no saben identificar la causa estructural de las crisis; mientras que países como los EE. UU, Canadá, Europa del norte, la UE, UK, Australia, Japón, Singapur y Corea del sur son ricos y prósperos, dentro de una espiral ascendente de éxitos, ¿por qué sus dirigentes sí saben resolver rápido sus crisis? La respuesta es No; pero Iberoamérica no ha logrado identificar la causa estructural de su crisis, mucho menos la solución pertinente, lógica y posible.

Es una perpetua perdedora porque sus padres fundadores, libertadores y dirigentes han perpetuado el modelo de EFC/GPI+CA con Constituciones autoritarias y reformas puntuales. Está atrapada en el martirio político de Sísifo, bailan una tragicómica conga política: un pasito para delante dos pasitos para atrás.

Los líderes emergentes creen que con los poderes imperiales que otorga la Constitución del (EFC/GPI+CA) pueden erradicar de raíz las crisis con buenas políticas económicas, educativas y cero corrupciones. Pero no pueden, porque tales políticas son parches o remiendos tomados del (EFD/GDP+CNA). Si se conserva el EFC/GPI+CA los próximos presidentes imperiales echan todo para atrás.

 


Esta dificultad se puede resumir así: Iberoamérica es una perpetua crisis política, porque los representantes de las diversas iglesias no imparten ni aplican (generalmente por ignorancia) el modelo EFD/GDP+CNA consignado en la Biblia, dado a Moisés, primero en versión con democracia y gobierno parlamentario colegiado, y luego al Juez Supremo Samuel, en versión con democracia y gobierno monárquico constitucional para prosperidad y alta calidad de vida sostenibles en todos los países de la tierra donde se ha aplicado esta enseñanza bíblica.


En la Biblia, Dios crea la democracia

y el gobierno parlamentario colegiado

Siglo XV a.C. Moisés conduce el pueblo hebreo (tres millones de personas) liberado de la tiranía egipcia, en peregrinación durante cuarenta años a ocupar las ciudades de Canaán, todas (EFC/GPI+CAs), para que las gobernaran. Los dirigentes hebreos no sabían gobernar, excepto, Moisés ex vice faraón egipcio.

Moisés era el jefe totalitario, jefe del poder Ejecutivo, dirigía personalmente la guerra. Jefe del poder Legislativo, recibía las leyes de Dios y las promulgaba, y jefe del poder Judicial, aplicaba las leyes como juez único y supremo. No obstante, no pudo y tiró la toalla; quiso morirse; le dijo a Dios: «No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía (…) yo te ruego que me des muerte» (Números 11:14-30).

Entonces Dios dijo a Moisés:

«Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo (…); y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo» (Números 11:16-30).

 

Moisés, le dice al pueblo:

«¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos? Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes. Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho. Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus» (Deuteronomio 1:12-15).

Así nacieron la Democracia de 1º y 2º grados y el Gobierno Parlamentario Colegiado, Parlamentarismo o Parlamento Gobernante con una Junta de Gobierno llamada Sanedrín que significa «los que se sientan juntos» a gobernar, integrado por «ancianos o presbuteroi» (presbíteros) que tienen el poder, además de recursos naturales y fiscales, que administran de manera colegiada en función de los intereses y necesidades de los ciudadanos. Los dirigentes hebreos constituyeron Gobiernos parlamentarios o Sanedrines en las ciudades de Canaán, cuyos miembros no eran subalternos del jefe del Sanedrín, sino sus colaboradores. Las tareas de gobierno se asignaban por consenso, según los talentos y habilidades de cada uno, y aplicaban las leyes, eran los gobernantes. Cinco siglos más tarde, los griegos denominaron a sus gobernantes, Arcontes.

«En los Estados griegos más antiguos, el rey no era más que el “primus inter pares”, el primero entre iguales que formaban el Consejo del rey, “los ancianos” como se les llamaba. Algunas veces estos nobles llevaban el título de reyes (…). Finalmente, el poder se concentraba en nueve altos dignatarios que llevaban el título de Arcontes» (Carl Grimberg. Historia Universal. Tomo 4. P.72).

Los griegos en los intercambios comerciales con los hebreos pudieron copiar sus ideas políticas, que luego reelaboraron Platón y Aristóteles en 10 y 8 tomos respectivamente, y acuñaron los términos Polis, Política, Democracia, Constitución y Politología, entre otros. Estas concepciones se usan en Venezuela, Iberoamérica y en todo el mundo para organizar, administrar y gobernar gremios profesionales, federaciones empresariales, comerciales y deportivas, iglesias, sindicatos, y condominios habitacionales; pero en Iberoamérica no se usan en la Política. Esto es una paradoja brutal y destructiva.

 

En el siglo I, el apóstol Pablo utiliza el Gobierno Parlamentario Colegiado y la democracia para organizar y gobernar las primeras Iglesias cristianas de Asia (Hechos 14: 23) e instruye a Tito:

«Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos [Concilios o Sanedrines] en cada ciudad, así como yo te mandé» (Tito1:5-9).

En Alemania, en el siglo XVI, estalla la Reforma protestante en la Iglesia católica, por diferencias de interpretación de una verdad espiritual bíblica planteada por Martin Lutero: «La salvación espiritual de personas es por fe» (Romanos 3:22); y otra verdad política, por Juan Calvino: La salvación espiritual es para salvación política de países por obediencia del EFD/GDP+CNA de Moisés» (Apocalipsis 21:24; Isaías 60:3). Juan Calvino, utiliza el Gobierno Parlamentario Colegiado y la democracia para gobernar las iglesias protestantes de Suiza y Ginebra llamadas calvinistas o presbiterianas, a esto se denominó calvinismo político y no Orden Político de Dios o EFD/GDP+CNA y escribe:

«En esto consiste la mejor condición para la gente, cuando ellos pueden elegir, por consentimiento común, sus propios líderes; porque cuando alguien por la fuerza usurpa el poder supremo, la convierte en una tiranía. Cuando los creyentes son gobernados por malhechores, antes que rebelarse deben más bien considerar sus pecados, arrepentirse e implorar ayuda divina. La providencia derrocará a los tiranos, y en su lugar Dios colocará aquellos que él ha preparado como sus instrumentos» (Christianae Religionis Institutio. Berna. 1536).

Los enemigos del EFD/GDP+CNA, aseguran, mintiendo, que el EFD/GDP+CNA es un dogma religioso; y no el Orden Político de Dios.


En la Biblia, Dios crea el gobierno

parlamentario monárquico constitucional

En el siglo XI a.C, fracasó el Gobierno Parlamentario colegiado de los sanedrines (Jueces 20 y 21). El pueblo pidió al juez supremo Samuel, que designara un rey totalitario. Dios acepta un rey sujeto al Decálogo del Gobernante (Deuteronomio 17: 14-20) y un Pacto Social, Pacto Federal o Constitución (Mandamiento VII) que debía redactar un sanedrín, especialmente convocado para tal fin, que hoy se llama Asamblea Nacional Constituyente Originaria [ANCO].

 

El decálogo del gobernante (Deuteronomio 17: 14-20).

I. (v15) Pondrás por rey sobre ti al que Dios escogiere (lo designa Dios, lo elige el pueblo como si fuera para Dios

II. No podrás poner sobre ti a hombre extranjero.

III. (v16) No aumentará para sí caballos (no acumular ni codiciar poder).

IV. (v16) Ni hará volver al pueblo a Egipto (no hará alianzas con tiranos).

V. (v17) Ni tomará para sí muchas mujeres.

VI. (v17) Ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia (no robar).

VII. Escribirá para si en un libro una copia de esta ley (Decálogo del Gobernante Deuteronomio 17: 14-20) [y] del original (Pentateuco) que está al cuidado de los sacerdotes levitas [copiará los Derechos políticos de ciudadanos, regiones y municipios; y los principios de servicio a los ciudadanos y descentralización del poder).

VIII. (v19) Y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos (leerá la Constitución y leyes derivadas).

IX. (v19) Para ponerlos por obra (cumplirá todas las leyes).

X. (v20) Para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos (no será un tirano).

El mandamiento (VII): Escribirá para sí en un libro una copia de esta ley (Dt17:14-20) [Derechos políticos del rey] [y] del original [o la ley dictada a Moisés: Pentateuco: Génesis, Lenitivo, Éxodo, Números y Deuteronomio] que está al cuidado de los sacerdotes levitas. No es necesario leer los cinco libros, sino los Derechos Políticos de los Ciudadanos, de las regiones y municipios, además de los Principios Políticos del buen gobierno, que debían ser seleccionados por los diputados electos democráticamente para tal fin. A ese efecto redactarían y firmarían un Acta de Derechos o Pacto o Social, que hoy llamamos Constitución, que luego será aprobado por el pueblo. El proceso está en los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro I de Samuel, y consta de siete pasos:

1. Convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO) (IS 8:4,5,22).

2. Bases comiciales (requisitos de elección de los representantes).

3 y 4. Sesiones de la ANCO y redacción de la Constitución (Isaías 9:22): Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los introdujo a la sala, y les dio lugar a la cabecera de los convidados, que eran unos treinta hombres (se eligieron dos representantes por región normal y tres por región grande, lo cual suma alrededor de treinta delegados).

5 y 6. Escritura de la Constitución y su lectura al pueblo (referéndum público aprobatorio) (Isaías 10:25): Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová, o referéndum aprobatorio nacional. Luego de aprobada, una copia fue guardada dentro o muy cerca del Arca de la Alianza.

7. Aplicación de la Constitución (Isaías 11:14-15): Mas, Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilgal para que renovemos allí el reino. Y fue todo el pueblo a Gilgal, e invistieron allí a Saúl por rey (…) y sacrificaron ofrendas de paz (se sacrificaron animales, porque lo que se había firmado y aprobado era un Pacto Social de Paz y todo Pacto en el Medio Oriente se ratificaba con sangre).

La primera constitución no autoritaria de una monarquía constitucional se archivó dentro del Arca de la Alianza, al lado de las Tablas de Piedra con los Diez Mandamientos escritos por Dios, los cinco Libros escritos por Moisés (Pentateuco) y el Libro de Josué o Acta de distribución de la tierra prometida. El Arca y sus documentos se extravió. ¿Cuál era el contenido probable de esa primera Constitución? Quizá el siguiente, tomando en cuenta que es una Acta de Derechos y Principios Políticos.

Preámbulo. Nosotros, representantes del pueblo hebreo libre y democráticamente elegidos, a fin de formar una federación más perfecta, establecer justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios del EFD-GDP/CNA de la Libertad, sancionamos la siguiente Acta de Derechos para el reino de Israel:

Art 1. Derechos de los ciudadanos a la:

1.      Vida (Génesis 2:7).

2.      Libertad (expresión, culto. Transito. Reunión. Protesta pacífica, portar armas (Éxodo 3:8, Levíticos 25:10).

3.      De la propiedad (Números 33:53).

4.      Juicio justo (Levíticos 19:15; Deuteronomio 1:17).

5.      Búsqueda felicidad (Deuteronomio 7:13-15; 8:18).

6.      Producir riqueza (Deuteronomio 8:11-18).

7.      Elegir y ser elegido servidor público (Números 11:14,16,24,25; Jueces 11).

 

Art 2 y Art 3. Derechos de las regiones y municipios a tener:

1.      Sus propios territorios (Josué 21.43).

2.      Parlamentos gobernantes (Números7.2).

3.      Sistemas educativos (Levítico10.11; Dt.11:18-19).

4.      Economías (Dt.28.8) (Jueces 1:27-35).

5.      Fuerza Armada (Números 1.52).

6.      Sistemas judiciales (Éxodo.18).

7.      Sistemas asistenciales y pensiones (Deuteronomio12.17; Levítico 2010).

Art 4. Poder Legislativo (derecho para expedir leyes).

Art 5. Poder Ejecutivo (derechos del rey 17:14-20).

Art. 6. Poder Judicial (derechos de los jueces para aplicar leyes).

Art. 7. Aprobación. Modificación.

 

Principios políticos

1.      Servicio del gobierno al ciudadano (Mateo 20:25-28; Ga 5:13c; 1P 4.10).

Descentralización del poder

2.      Económico (Josué 14.5;21.43).

3.      Político (Deuteronomio 1.13).

4.      Militar (Números 1.52).

5.      Judicial (Éxodo 18;21).

6.      Educativo (Proverbios 1:8-9; Deuteronomio 11:18-19; Levítico 10: 8-11; Éxodo 31:2-5; 36:2).

7.      Solidaridad mutua (Abd 1:10-13).

La Constitución de Estados Unidos fue escrita después de estudiar profunda y minuciosamente el origen de la primera Constitución del Estado monárquico constitucional, pero como no querían un rey, decidieron elegir en su lugar a un presidente de la república con poderes limitados y controlados por el poder Legislativo y el Judicial independientes. Al presidente de los Estados Unidos lo elige un Parlamento especial (Comité de delegados) cuyos miembros son elegidos democráticamente por el pueblo. Por todo lo anterior, la Constitución de Estados Unidos dice así:

Preámbulo.

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una unión más perfecta, establecer justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América:

Título I: El Poder legislativo.

Título II: El Poder Ejecutivo.

Título III: El Poder Judicial.

Título IV: Los poderes del Estado y límites.

Título V: Proceso de enmienda.

Título VI: Poder federal.

Título VII: Ratificación.

 

La Constitución de cualquier país que adopte el EFD/GDP+CNA, debe decir así: Preámbulo.

Nosotros, representantes del pueblo a fin de formar una federación más perfecta, establecer justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios del EFD/GDP+CNA, establecemos y sancionamos esta Constitución: Título I: los Derechos de los Ciudadanos. Título II: los Derechos de los Estados. Título III: los Derechos de los municipios. Título V: el Poder Legislativo. Título V: el Poder Ejecutivo. Título VI: el Poder Judicial. Título VII: aprobación y modificación.


 

La trampa del reformismo gradualista del EFC/GPI+CA

La trágica y crónica crisis política de Iberoamérica, por causa de la conservación o reforma de la misma Constitución autoritaria, coloca a los nuevos presidentes emergentes iberoamericanos en un dilema: perpetuarla o sustituirla pacíficamente mediante una Asamblea Nacional Constituyente Originaria [ANCO] que redacte una nueva Constitución. Lo cual conduce a otro problema medular: si se convoca una ANCO, los dirigentes y ciudadanos que solo conocen el EFC/GPI+CA e ignoran el EFD/GDP+CNA; la ganarán, y a la hora de redactar la nueva Constitución, copiarán la actual ligeramente maquillada contentiva del mismo EFC/GPI/+CA.

El reformismo gradualista del EFC/GPI+CA con nuevas políticas y reformas constitucionales puntuales, ha sido histórica y rotundamente inútil para erradicar la crisis sociopolítica de Iberoamérica y evitar que vuelvan a gobernar las bandas de ladrones. Es necesario adoptar el rupturismo pacífico para implantar el EFD/GDP+CNA. Esto significa crear una red social inteligente tipo chat con los millones de partidarios del presidente emergente, que sea un padrón electoral vivo y creciente, quienes recibirán capacitación sobre la causa estructural que produjo la crisis y sean capaces de ganar una Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO). Así como redactar el anteproyecto de constitución de un EFD/GDPP+CNA, aprobar la nueva Constitución, celebrar las primeras elecciones generales e inaugurar la nueva era y cultura política. Un milagro, y sin embargo no es religión, sino ciencia de la politología verdadera, filosofía de la razón práctica de Kant o del sentido común.

Usted puede creer o no en Dios, ser o no practicante de alguna religión; pero si tiene interés en resolver la eterna crisis política de su país iberoamericano y aplica el sentido común práctico, estará de acuerdo en que no tiene sentido seguir otorgando todo un poder ilimitado, además de la propiedad constitucional de todos los recursos al presidente de la república para que mantenga a la ciudadanía, sino que es mucho más sensato, seguro, digno y honorable otorgarlos a los parlamentos nacional, regionales y municipales para que generen leyes “inteligentes” que originan la productividad en la sociedad y alta calidad de vida sostenibles. Que sean entonces los ciudadanos quienes sostengan con impuestos al gobierno con poder limitado y funciones perfectamente definidas.

Iberoamérica ha colocado su confianza en libertadores, presidentes, diversas iglesias de jesuitas, pastores, maestros y sacerdotes para ser enseñada total y correctamente, y fundar sus países después de la independencia con el EFD/GDP+CNA de la libertad, creado por Dios. Sin embargo, hasta ahora no lo han hecho, o lo hacen a través de exhortaciones que no profundizan en las leyes dadas por Dios para que se gobernara en la tierra, como sí lo hicieron los padres fundadores de los Estados Unidos, de donde se trasladó a los países de la Unión Europea, que luego de su instauración, posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, han visto los buenos resultados de su aplicación.


Lo ocultan en ocho mitos políticos.

1.      Estado es igual a gobierno. Falso; Estado es una entidad o (ciudad) macrosistema conformado por cuatro elementos: habitantes, territorio, leyes y gobierno, por tanto, como vemos, el gobierno es solo un componente de la ciudad.

2.      La democracia, gobierno parlamentario y constitución leyes nacieron en Grecia (S. VIII-V a. C). Falso; nacieron en Canaán (S. XVII-XI a. C).

3.      El EFD/GDP+CNA no es para Venezuela ni para Iberoamérica. Falso, es un regalo otorgado por Dios para todos los habitantes de los diversos países de la tierra.

4.      La democracia universal, directa y secreta es perfecta. Falso, es una modalidad en la que se apuesta por personas y en la cual gana siempre una mayoría ignorante que es manipulada por una minoría desde el Gobierno para perpetuar el EFC-GPI+CA.

5.      El EFC/GPI+CA es firme y eterno. Falso, es inestable y temporal. Muere por la corrupción y debe ser remplazado por el EFD/GDP+CNA.

6.      La constitución del EFC/GPI+CA es la mejor del mundo. Falso, es bipolar. Por la constitucionalización del autoritarismo y la concentración del poder en pocas manos o cúpulas.

7.      El EFD/GDP+CNA de Dios es religión calvinista protestante. Falso, es ciencia de la organización, administración y gobierno de cualquier corporación (federación) humana.

8.      Dios no se mete en política. Falso, Dios creó la Polis (ciudad) o Estado, la política, la politología (democracia, constitucionalismo y constitución, el gobierno y sus leyes que se expresan en el EFD/GDP+CNA u orden político de la libertad para ser obedecido; y las graficamos a continuación:

 


Las Iglesias y los liderazgos de Iberoamérica son corresponsables de las crisis y del anhelo frustrado fundacional de Iberoamérica porque ignoran el EFD/GDP+CNA. Se redimen cuando lo aprenden, enseñan y aplican.

Después de la independencia, Iberoamérica ha promulgado más de ciento noventa Constituciones autoritarias y doscientos cincuenta reformas. Como ejemplo, Chile con dos Constituyentes y tres Constituciones rechazadas en los últimos cuatro años. Iberoamérica no sabe qué es lo que desea, adónde se dirige, dónde nació ni qué debe contener una Constitución no autoritaria como la del EFD-GDP+CNA, ya que solo buscan en la oscuridad de la ignorancia.

En el siglo XIX los países de Europa del norte, Canadá y Australia; Alemania, Italia, Francia, la Unión Europea y Japón, tras la Segunda Guerra Mundial; España post Franco, y Singapur, Corea del Sur y Polonia en 1989; dieron el ejemplo a seguir y sustituyeron el EFC/GPI+CA de la opresión por el EFD/GDP+CNA de la libertad y comenzaron a bailar un acompasado vals de progreso, bienestar, prosperidad y alta calidad de vida sostenibles, perdurables y crecientes.

¿Cuál será el primer país que inaugure el EFD/GDP+CNA y elija un presidente de la república (jefe del Estado) o primer ministro (jefe del Gobierno o Poder Ejecutivo) por dos, tres o más periodos. Esperamos que sea Venezuela. La reedición y el reemplazo del Centralismo de poder ilimitado por el exitoso gobierno contenido en los EFD/GDP+CNAs el cual, al final del camino, goza del beneplácito de sus pueblos como un reconocimiento y un premio al buen gobernante.

 

Trabajo realizado por Arconte. Programa de Politología Bíblica (12/2023).

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Origen Bíblico del Estado moderno.