miércoles, 1 de mayo de 2024

EDMUNDO Y MARIA CORINA, EL GRAN CAMBIO DEBE SER ESTRUCTURAL por Luis “balo” Farias

La crisis venezolana tiene su raíz en la obsolescencia de las Constituciones que hemos tenido desde 1819, cuya base centralista se trasladó a la de 1947 y esta, a su vez, en la de 1961, y así sucesivamente hasta llegar a la Constitución de 1999. Todas contienen modelos de desarrollo basados en concepciones de Estados Federales de poder centralizado (EFC) en las cuales se les otorga atribuciones de rey  (Art. 236 de CRBV y sus 24 ordinales) a los Presidentes de la República de turno, facultades con las cuales están en capacidad de someter al resto de poderes públicos (Tribunal Supremos de Justicia, Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la República, etc) y de ponerlos, al servicio de sus propósitos, sin que existan contra balances efectivos que les obliguen a rendir cuentas y a consultar sus políticas antes de ejecutarlas

Las 26 Constituciones que hemos tenido devinieron político y territorialmente en una Federación de 23 estados y 335 municipios (totalmente dependientes del presidente de la República de turno), Federación a la que se le niegan competencias político-administrativas, judiciales y educativas, así como los recursos financieros necesarios y suficientes para acometer y responsabilizarse de manera independiente de sus propios desarrollos.

De igual modo, las Constituciones que hemos tenido establecen una economía basada en rentismo petrolero, de planificación absolutamente centralizada en el Presidente de la República de turno, quien funge, constitucionalmente, como dueño de la petrolera nacional (PDVSA), de su producción (y de los petrodólares que esta genera), de toda la recaudación fiscal (que administra a voluntad sin que medie control alguno), de los minerales del subsuelo así como de sus principales empresas: Corporación Venezolana de Guayana, entre las que destacan: Minerven (oro), SIDOR, Ferrominera (hierro y acero); Alcasa y Venalum (aluminio), CORPOELEC- CADELA, CANTV etc. (Por cierto, la mayoría de ellas quebradas en manos de los gobiernos que las han administrado)  de esta manera se transformo el pueblo venezolano en una sociedad subsidiada por la renta petrolera, limitando su desarrollo y la generación de riqueza en las regiones al invadir el estado todopoderoso las funciones principales de los ciudadanos  producir Agricultura, Industria, Comercio (con expropiaciones, importaciones desmedidas de alimentos e insumos) y no cumplir las funciones que le competen de otorgar a la sociedad: Seguridad, Obras Publicas, Justicia, Orden, así como una buena Salud y Educación publica.


Las Constituciones que hemos tenido contienen un modelo de estado federal centralista, heredado y copiado del estado federal de poder centralizado colonial español, el cual fue útil y necesario en su versión Centralista militar, Bolivariana y Gomecista, para consolidar la República; y fue también útil y necesaria en su forma centralista para comenzar la primera fase democrática que constituyó en su momento la democracia representativa de partidos políticos; y fue igualmente útil hasta aproximadamente cerca de la década de los 80 (fecha en que el centralismo con el viernes negro de referencia cumplió su ciclo de vida), aun cuando se iniciaron (y no se culminaron) los cambios estructurales referidos a la descentralización que, en aquel momento histórico, reclamaba el país (así, el viernes negro constituyó el primer aviso de que "las cosas en Venezuela no venían bien"); y fnalmente, a partir del año 1999, cambió el estado federal centralista, a autocrático, totalitario y Neo-dictatorial de poder ilimitado.

Tenemos así, como causa principal de la crisis venezolana, la perpetuación del modelo centralista, su estructura y modo de funcionar le ha permitido a los cincuenta y un presidentes de la República, en doscientos trece años de vida republicana, limitar y humillar a los 23 estados, 335 municipios y a sus ciudadanos, a los que constitucionalmente debería proteger; todo ello demuestra su agotamiento y su obsolescencia estructural irreversible. (salvando un pequeño espacio de los primeros veinte años del pacto de punto fijo - entre 1958 y 1978 -donde se obtuvieron índices educativos, en salud, paridad cambiaria y calidad de vida altamente satisfactorios para una parte de la sociedad (solo para el 46% de la población según el BID-1980)

Al crecer el país y sus problemas, particularmente la pobreza, el centralismo se reveló como incapaz para conducir el desarrollo de la sociedad venezolana hacia la etapa superior de la democracia: El Estado Federal de poder Descentralizado, susceptible de generar, bienestar social, alta calidad de vida y progreso sostenible.

El Centralismo definitivamente se agotó su vida útil. No podía ser eterno, Ya cumplió su ciclo.

Esto paso a ser un problema de carácter estructural a resolver, que no se arregla con el simple cambio de Nicolas Maduro por el Dr Edmundo Gonzales y María Corina haciendo gobierno, DEBEMOS ENTONCES REEMPLAZAR TAMBIEN EL MODELO DE ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO.

Necesario es entonces en este momento, hacer punto de honor en esta lucha, uno de los acuerdos más importante de los asumidos por los 10 candidatos presidenciales a las primarias y que ya es bandera de lucha de María Corina, me refiero a la defensa de LA ASPIRACIÓN HISTÓRICA DE HACER REALIDAD LA PRESCRIPCIÓN DE UN ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO, indispensable decisión catalizadora de la transformación real de la Nación.

La lucha sigue hasta el logro de los objetivos o sea HASTA EL FINAL.

Otra Venezuela Es Posible.

Luis “balo” Farias

1 comentario:

  1. Propongo un Foro sobre Cambio Estructural desde el Desarrollo de las Comunas y Descentrslizacion de la Salud, Educación, Cultura y Deportes. Desde la Gran Misión Vivienda en la que realicemos un WEBINAR de Dos HORAS sin pauta musical ni propaganda. Luego dos horas para quienes entren por Video llamadas sin filtros y con una participación para dar sus opiniones de 5 minutos.

    Los Kentucky USA, 5 de mayo de 2024.

    Cruz Yayes Barco
    Yayes Sexología Política Colaborativa Glocal.

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