sábado, 18 de febrero de 2017

Solo existen dos modelos de Estado Federal por Luis Balo Farias



Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, aprendimos después de no pocas discusiones, lecturas y oraciones, a identificar el origen de la crisis Venezolana; para entenderla en su justa dimensión es necesario dedicarle tiempo y puntualizar algunos conceptos.

(Decía mi madre quien fue una excelente maestra "si no lo sabemos, aprendemos y si ya lo sabemos, repasamos) veamos: Los ciudadanos venezolanos hacemos vida dentro del territorio nacional y a "eso" lo llamamos El Estado federal.

Pero, ¿que significado tienen las palabras Estado Federal?

Estado: Puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población (los ciudadanos) y el territorio. 

Federal: viene del latín Foedus  y significa pacto, convenio o alianza,

Estado Federal: Se le llama a el convenio o pacto de una sociedad para respetar las leyes (la constitución) que va a regir a una población (habitantes o ciudadanos) dentro de un territorio determinado (el país) a través de la autoridad (el gobierno) o sea el pacto que los habitantes de un país suscribimos, y aceptamos, para respetar las leyes que nos dimos, dentro del país en el que vivimos; es un pacto a cumplirse, entre los que van a gobernar y los que van a ser gobernados.

Existen dos modelos diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que las constituciones le otorguen a sus Gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos opuestos: A) el de la centralización del poder y B) el de la descentralización del poder.

      A) El modelo de Estado Federal de poder Centralizado (EFC) a cuyo Gobierno civil se le otorga un poder ilimitado centralizado en una persona (Rey, Presidente, Emir).
Este modelo centralista del poder, lo creó el rey Hammurabi en Babilonia (1770 aC), quien organizó el gobierno del naciente imperio babilónico como una federación de  provincias y ciudades, donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía o gobierno de uno). 
El EFC nace por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño; NO, se instaura mediante un pacto entre gobernantes y gobernados. Bajo este modelo centralista heredado de la colonia española, hoy dia se desarrolla la vida en Venezuela.
 
El mal que nos aqueja en Venezuela desde hace 200 años, es este Estado Federal Centralizado (EFC) colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999,

Este EFC posee tres caracteristicas: 
1) Una federación de nueve provincias que dieron nacimiento a la federación que es Venezuela hoy, 23 estados y 335 municipios dependientes de  
2) Un Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Jefe del Estado, que ayer era el Capitán General y hoy es el Presidente de la República quien dominaba completamente durante la colonia una 
3) Economía mercantilista donde la propiedad de la tierra y sus recursos minerales, el comercio y la moneda estaba centralizada en el Capitán General Jefe del Gobierno Civil del Estado que hoy es la economía petrolera rentista monopólica dominada completamente y centralizada en el Presidente de la República: dueño constitucional de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV y del precio de la moneda.

En nuestro país hace rato largo “se cumplió la ley del Ciclo de vida de los Estados Federales Centralizados (EFC)” 
En pocas palabras: el centralismo cumplió su ciclo de vida; según esta ley los EFC: 1) NACEN por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos  fuertes y autoritarios. 2) CRECEN por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias representativas y 3) MUEREN técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en megacrisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes (situación actual del país)…


      B)  El otro modelo es el de Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) Que es aquel cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, y descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; tambien llamado gobierno de muchos, poliarquía o Estado de las autonomías.
Este modelo nació de un Pacto Social en Canaán. (1.112 aC) y se instaura mediante un  pacto entre gobernantes y gobernados, primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y después Constitución Política.




El primer EFD lo tuvieron los judíos que después de 400 años de esclavitud salieron de Egipto, y tras  tomar posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o Leyes del Reino ("Vinieron todos los ancianos de Israel ... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey") www.scribd.com/jbelisario; este proceso constituyente fue rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía) constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países del primer Mundo. Los que actualmente exhiben las calidades de vida más altas del planeta.

Este Modelo EF Descentralizado es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra, incluidos los países del III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante EFD llamados federaciones. Las industrias, comercios, sindicatos, los deportes, los condominios de edificios, conjuntos residenciales, los Centros Comerciales y los gremios son federaciones, son EFD. Funcionan muy bien, el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio estatuto compatible con el de la Federación. 

Pero el EF Descentralizado no se aplica en todo el país. Esta es una paradoja brutal y destructiva; deberíamos ser una federación floreciente y progresista  de 23 estados y 335 municipios autónomos; y lo que somos es una federación  pobre y atrasada.

Y no es un hecho fortuito: La centralización del poder político y económico ilimitado en los Jefes del Estado o Jefes de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte al Gobierno, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes;  en un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; desde el punto de vista, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores, que teniendo todo el poder y las mejores intenciones, puedan  gerenciar con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo del paíswww.scribd.com/jbelisario...


SENCILLAMENTE LLEGO LA HORA DE DESCENTRALIZAR EL PODER EN EL PAIS.


 @balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario