miércoles, 22 de febrero de 2017

Bases Constituyentes Por Luis Manuel Aguana

Bases Constituyentes
Por Luis Manuel Aguana

El nombre fue sugerido por uno de los más respetables juristas venezolanos, quien al leer nuestra primera versión del documento “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio”, sentenció que eso representaba más que unas meras reglas para la elección de constituyentes para una Asamblea Nacional Constituyente, rebautizando el documento de trabajo, que antes llevaba el nombre de Bases Comiciales. Eso fue hace más de tres años. Así de largo ha sido el camino recorrido.

La primera versión de las Bases Constituyentes de la Alianza Nacional Constituyente se hizo pública durante su lanzamiento en el Colegio de Ingenieros de Venezuela el día 17 de Marzo de 2016 (http://ancoficial.blogspot.com/2016/03/lanzamiento-de-la-alianza-nacional.html). La siguiente versión se publicó el 12 de junio de 2016, y la que estuvo publicada hasta ayer correspondió a la versión del 12 de Noviembre de 2016. Se ha venido ajustando en base a las diferentes opiniones fundamentadas de muchos factores políticos y sociales del país en la medida que hemos avanzado en el proceso. Las Bases no están escritas en piedra.

Desde anoche publicamos en nuestro blog en la red, de fecha 21 de febrero de 2017, una nueva actualización más ajustada a las observaciones realizadas a las primeras versiones de la Alianza, que deseo comentar más allá de su contenido -porque las pueden ustedes mismos leer- sino en su significado en el proceso en el que nos hemos empeñado un importante número de venezolanos (pueden descargar el documento desde http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).

Pero, ¿por qué comentar este documento ahora y no antes? Porque las personas, que poco a poco han venido enterándose del proceso Constituyente de carácter Originario que estamos impulsando, están cayendo en cuenta de la importancia que este proceso tiene en el desenvolvimiento del problema político en donde estamos metidos en Venezuela y las razones que tenemos para proponerles esta ruta de acción a los venezolanos.

Lo primero que debo decir es que este es un documento inédito. Puede sonar presuntuoso pero posiblemente nunca antes en el mundo moderno nadie haya propuesto nada semejante. Tal vez el antecedente más cercano sea cuando en 1789 el eclesiástico y político francés Emmanuel Joseph Sieyès, propuso su tesis del Tercer Estado en el que indicaba que este se constituía como la “una nación completa y que no necesita a los otros dos estados: el clero y la nobleza” (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_Estado). Veamos:

“Cuando finalmente los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes de la Asamblea Nacional: ésta no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí. La primera medida de la Asamblea fue votar la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano»….Ya el 27 de junio, los representantes de la monarquía se dieron por vencidos, y por esa fecha el Rey mandó reunir grandes contingentes de tropas militares que comenzaron a llegar a París y Versalles. Los mensajes de apoyo a la Asamblea llovieron desde París y otras ciudades. El 9 de julio la Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente».” (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa).

El pueblo pasó por encima de sus gobernantes –la monarquía- y se constituyeron en Asamblea Nacional Constituyente, con sus propias reglas de actuación. Nadie se paseó allí por la idea de que las reglas según las cuales se constituiría esa Asamblea Constituyente debían pasar por los poderes constituidos para poder deliberar y tomar decisiones respecto a qué hacer con el país. Eso era como que si se le hubiera preguntado al Rey que hacer para salir de él. De allí en adelante es un hecho sin discusión en el mundo que la categoría “pueblo” está por encima de aquellos que gobiernan pues estos devienen su poder precisamente de la Soberanía Popular.

El documento del que estamos hablando aquí y proponemos al pueblo venezolano tiene ese antecedente histórico, según el cual los Poderes Constituidos del Estado deben subrogarse al Poder Constituyente Originario –esto es, al Pueblo- y a sus propias reglas de actuación. Para algunos esto suena escandaloso, pero para sorpresa de muchos ese principio fundamental está contenido en el Artículo 347 de nuestra Constitución de 1999.

Las Bases Constituyentes constituyen el “aterrizaje” de nuestro Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente, la manera estructurada de hacerlo posible. No se puede soñar un nuevo país sin decir cómo se puede hacer realidad. Se han interpuesto innumerables obstáculos, no solo aquellos que devienen de la actual realidad política venezolana sino de la natural resistencia al cambio de aquellos que siempre han vivido de hacer mal las cosas. Muchos factores en contra de una propuesta que le abriría cauce a la creatividad de nuestro pueblo para resolver sus problemas. Pero hemos sido persistentes.

¿De qué se trata este documento? Con base a nuestro derecho a la participación política consagrado en la Constitución, un grupo de venezolanos redactamos un manifiesto para la historia denominado Bases Constituyentes, donde aquellos que lo suscriban -denominados Activadores- nos constituimos en todo el país en Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario (JAPCOs), cuya misión tiene tres objetivos fundamentales: 1) Recoger las manifestaciones de voluntad del 15% del Registro civil y Electoral en todo el país (Artículo 348); 2) Alcanzado y superado ese mínimo del 15% constitucional, proceder a convocar a un Proceso Constituyente de carácter Originario; 3) Estar en la disposición de defender la voluntad del pueblo de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por encima de cualquier desconocimiento que haga el Poder Constituido al Poder Constituyente Originario.

Esa Asamblea Nacional Constituyente tendrá todos los poderes para proceder a destituir, si así lo considerara conveniente y necesario a los intereses del país, a todos o algunos de los Poderes Constituidos, procediendo en tal caso a instalar un Gobierno de Transición hasta culminar la redacción de un nuevo texto constitucional para luego convocar nuevas elecciones.

Las reglas para llevar a cabo ese proceso, están contenidas en ese documento, incluyendo cómo y quiénes lo conducirán, estableciendo los parámetros para la elección de aquellos que participarán como constituyentes en esa Asamblea Nacional Constituyente.  ¿De dónde sale la legitimidad de aquellos a quienes les toque conducir el proceso de acuerdo a esas Bases Constituyentes? Del mismo pueblo quien con su firma da su autorización para iniciar el proceso, con las reglas que ese mismo pueblo convocante aprueba a través de la Planilla de Recolección de Firmas, esto es, las Bases Constituyentes. Quien no las desee aprobar (están publicadas desde ya casi un año) está en su perfecto derecho de no firmarlas, pero de ser aprobarlas por un mínimo del 15%, del Registro Civil y Electoral, Venezuela debe entrar a un proceso de elección constituyente conducido por el Poder Originario, con esas Bases Constituyentes, tal y cual está establecido en la Carta Magna.

Dado el carácter novedoso de este proceso, y aun cuando la estructura fundamental sobre la cual está construida la propuesta no ha variado –Poder Constituyente sobre Poder Constituido- si han variado algunos aspectos relacionados con el detalle del cómo realizarlo en la redacción del documento desde su comienzo, siempre respetando el principio democrático y de representación proporcional. Es un dicho muy conocido “el diablo está en los detalles”, y permanentemente aparecen nuevas observaciones.

Pero eso no nos ha detenido en el proceso de la conformación de las Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario a nivel nacional. No es fácil conciliar la práctica –el levantamiento de las firmas- con el detalle de la implementación ya que nunca terminaríamos de arrancar. Esto nos lleva a estar ajustando el documento aun cuando haya firmas en proceso, y a explicar muy bien y permanentemente a los venezolanos las actualizaciones que hagamos de la implantación, y es por ello que las JAPCOs deben estar muy bien formadas e informadas de cada paso que de la Alianza para mantener actualizados a su vez a todos los que ya hayan firmado, en aras de garantizar la transparencia de todo el proceso constituyente originario.

“¿Dónde iremos a buscar modelos?  La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno. Y originales lo medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos…” decía el Maestro Simón Rodríguez. Somos seres humanos y podemos equivocarnos y seguramente lo hemos hecho en este proceso. Sin embargo, de este gravísimo problema que tenemos los venezolanos solo saldremos con soluciones originales. Si alguien tiene alguna otra solución, bienvenida sea y la queremos conocer. Pero que su solución no sea destruir lo que hemos concebido, sin proponer otro camino que podamos seguir los venezolanos. Y lo menos que pedimos es que se nos muestre algo de la profundidad y seriedad con la que estamos planteando estas Bases Constituyentes, de una manera pública y abierta.

Desde la Alianza Nacional Constituyente creemos que esta es la vía constitucional, pacífica, democrática y participativa, muy concreta para recorrer el camino de lograr la libertad en Venezuela. Conlleva riesgos, esfuerzo, trabajo, costos de una manera continuada y permanente, en el desarrollo de una estrategia hasta conseguir el éxito. No es una manifestación espasmódica que pretenda salir en un día del régimen. Es un plan serio para reconstruir Venezuela, donde las movilizaciones tendrán su momento justo y serán para defender el principio universal de que es la Soberanía Popular la única que decide el destino de un país, incluyendo quitar y poner gobiernos, nadie más. Luego de tanta decepción, los venezolanos no nos merecemos menos que eso…

Caracas, 22 de Febrero de 2017

Twitter:@laguana

sábado, 18 de febrero de 2017

Solo existen dos modelos de Estado Federal por Luis Balo Farias



Después de años de estudio sistemático y la eterna confusión y desolación que proveen las interpretaciones convencionales, aprendimos después de no pocas discusiones, lecturas y oraciones, a identificar el origen de la crisis Venezolana; para entenderla en su justa dimensión es necesario dedicarle tiempo y puntualizar algunos conceptos.

(Decía mi madre quien fue una excelente maestra "si no lo sabemos, aprendemos y si ya lo sabemos, repasamos) veamos: Los ciudadanos venezolanos hacemos vida dentro del territorio nacional y a "eso" lo llamamos El Estado federal.

Pero, ¿que significado tienen las palabras Estado Federal?

Estado: Puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población (los ciudadanos) y el territorio. 

Federal: viene del latín Foedus  y significa pacto, convenio o alianza,

Estado Federal: Se le llama a el convenio o pacto de una sociedad para respetar las leyes (la constitución) que va a regir a una población (habitantes o ciudadanos) dentro de un territorio determinado (el país) a través de la autoridad (el gobierno) o sea el pacto que los habitantes de un país suscribimos, y aceptamos, para respetar las leyes que nos dimos, dentro del país en el que vivimos; es un pacto a cumplirse, entre los que van a gobernar y los que van a ser gobernados.

Existen dos modelos diferentes de Estado federal, según la cantidad de poder que las constituciones le otorguen a sus Gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos opuestos: A) el de la centralización del poder y B) el de la descentralización del poder.

      A) El modelo de Estado Federal de poder Centralizado (EFC) a cuyo Gobierno civil se le otorga un poder ilimitado centralizado en una persona (Rey, Presidente, Emir).
Este modelo centralista del poder, lo creó el rey Hammurabi en Babilonia (1770 aC), quien organizó el gobierno del naciente imperio babilónico como una federación de  provincias y ciudades, donde el gobierno lo ejercía una sola persona (monarquía o gobierno de uno). 
El EFC nace por un pacto entre personas con poder militar o económico que lo imponen por la fuerza o el engaño; NO, se instaura mediante un pacto entre gobernantes y gobernados. Bajo este modelo centralista heredado de la colonia española, hoy dia se desarrolla la vida en Venezuela.
 
El mal que nos aqueja en Venezuela desde hace 200 años, es este Estado Federal Centralizado (EFC) colonial español que subsiste en las Constituciones desde la de 1819 hasta las siamesas de 1961/1999,

Este EFC posee tres caracteristicas: 
1) Una federación de nueve provincias que dieron nacimiento a la federación que es Venezuela hoy, 23 estados y 335 municipios dependientes de  
2) Un Gobierno civil de poder ilimitado centralizado en el Jefe del Estado, que ayer era el Capitán General y hoy es el Presidente de la República quien dominaba completamente durante la colonia una 
3) Economía mercantilista donde la propiedad de la tierra y sus recursos minerales, el comercio y la moneda estaba centralizada en el Capitán General Jefe del Gobierno Civil del Estado que hoy es la economía petrolera rentista monopólica dominada completamente y centralizada en el Presidente de la República: dueño constitucional de PDVSA, CVG, resto de las más grandes empresas, de la tierra cultivable y urbanizable, de la recaudación fiscal, del BCV y del precio de la moneda.

En nuestro país hace rato largo “se cumplió la ley del Ciclo de vida de los Estados Federales Centralizados (EFC)” 
En pocas palabras: el centralismo cumplió su ciclo de vida; según esta ley los EFC: 1) NACEN por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos  fuertes y autoritarios. 2) CRECEN por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias representativas y 3) MUEREN técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en megacrisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes (situación actual del país)…


      B)  El otro modelo es el de Estado Federal de poder Descentralizado (EFD) Que es aquel cuyo Gobierno civil tiene poder limitado, y descentralizado en la mayor cantidad de instancias y personas que ejercen de manera conjunta el poder político, económico, educativo, judicial, militar, etc. se hacen contrapeso y vigilan mutuamente; tambien llamado gobierno de muchos, poliarquía o Estado de las autonomías.
Este modelo nació de un Pacto Social en Canaán. (1.112 aC) y se instaura mediante un  pacto entre gobernantes y gobernados, primero se llamó Leyes del Reino, Acta de Derechos, luego Pacto Social y después Constitución Política.




El primer EFD lo tuvieron los judíos que después de 400 años de esclavitud salieron de Egipto, y tras  tomar posesión de la tierra prometida, decidieron crear un Estado con forma de monarquía constitucional mediante un proceso constituyente durante el cual una Asamblea Constituyente de representantes de las 13 regiones de Israel redactó un Pacto Social o Constitución que denominaron Acta de Derechos Pacto o Leyes del Reino ("Vinieron todos los ancianos de Israel ... y David hizo pacto con ellos y lo hicieron rey") www.scribd.com/jbelisario; este proceso constituyente fue rescatado por los calvinistas (siglos XVI y XVII) y utilizado para fundar en 1787 los EE UU como una República Federal, una Federación o como ellos la llaman, una Unión (en lugar de monarquía) constitucional federal descentralizada de 13 colonias (estados) integralmente autónomas. Igual ocurrió en Canadá y luego, sin excepción, en todos los países del primer Mundo. Los que actualmente exhiben las calidades de vida más altas del planeta.

Este Modelo EF Descentralizado es tan bueno, eficaz y eficiente que en toda la tierra, incluidos los países del III Mundo, las principales actividades de la sociedad se organizan y gobiernan mediante EFD llamados federaciones. Las industrias, comercios, sindicatos, los deportes, los condominios de edificios, conjuntos residenciales, los Centros Comerciales y los gremios son federaciones, son EFD. Funcionan muy bien, el Presidente de cada federación tiene sus atribuciones indicadas en los Estatutos, cada entidad federada es autónoma y tiene su propio estatuto compatible con el de la Federación. 

Pero el EF Descentralizado no se aplica en todo el país. Esta es una paradoja brutal y destructiva; deberíamos ser una federación floreciente y progresista  de 23 estados y 335 municipios autónomos; y lo que somos es una federación  pobre y atrasada.

Y no es un hecho fortuito: La centralización del poder político y económico ilimitado en los Jefes del Estado o Jefes de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte al Gobierno, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes;  en un generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción; desde el punto de vista, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores, que teniendo todo el poder y las mejores intenciones, puedan  gerenciar con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo del paíswww.scribd.com/jbelisario...


SENCILLAMENTE LLEGO LA HORA DE DESCENTRALIZAR EL PODER EN EL PAIS.


 @balofarias

miércoles, 8 de febrero de 2017

DESDE EL TACHIRA PARA LA MUD - IMPORTANTE




San Cristóbal, 08 de Febrero de 2.017


Ciudadano
Lic.  JESÚS TORREALBA
Secretario Ejecutivo  y demás miembros  de la
Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Caracas 
   
Distinguidos Ciudadanos:

El Movimiento Independiente Democrático -MID- asumiendo su responsabilidad como organización de la sociedad civil, frente al caos en que se encuentra inmersa Venezuela, siente el compromiso ineludible de comunicar a Uds., Mesa de la Unidad Democrática -MUD- en su condición de representante del sector político y organización integradora de la  mayoría de los partidos políticos democráticos de Venezuela, la posición que los grupos democráticos e independientes organizados, sostenemos en el país.

El  objetivo e interés del MID, es contribuir a las alternativas de solución urgentes, integrales, funcionales y estructurales para superar dicho caos, evitando así,  la continuidad  de las  causas y de los responsables que conducen al derrumbe social  e institucional y al colapso definitivo del sistema democrático.

            El régimen, en su escalada para subsistir en el poder, ha radicalizado su perversa actuación y hoy, al margen de la Constitución, acelera la ejecución de su “Proyecto Socialista”, que en verdad responde al modelo comunista.

En  la convicción de la posición de la MUD, de hacer cambios en su actitud, estructuración y funcionamiento, para aumentar la capacidad de sumar, actuar y reaccionar de los sectores de la oposición democrática; consideramos oportuno notificarles, nuestra posición y la consecuente propuesta, buscando sinergia, sincronización, complementariedad e interdependencia, a favor de objetivos comunes entre la MUD y el MID, y especialmente, a los anhelos de la mayoría de los ciudadanos, incluyendo amplios sectores de la base chavista.
  
Síntesis de nuestra Posición y Propuesta:

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo
>   …Todos somos necesarios e importantes…
Si no hay unidad superior… difícilmente habrá victoria democrática, popular…” <

>>…Acrecentar con urgencia los niveles de sinergia, sincronización, complementariedad, sistematización, coherencia, confianza e interdependencia, a favor de objetivos comunes entre la MUD y el MID; especialmente, a los anhelos de la mayoría de los ciudadanos, incluyendo amplios sectores de la base chavista...<<

>>>… Acordar un Pacto Social-Político, inclusivo a todos los sectores de la sociedad civil, con objetivos unitarios e integradores. Se trata de comprometerse a cumplir, en tiempos de oposición y para el  próximo gobierno democrático, el Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo...<<<
 
>>>>Prometer, ejecutar, en forma simultánea e interdependiente:
I. El Programa de Emergencia Nacional, en aspectos prioritarios y urgentes que garanticen respuestas a las necesidades inmediatas y  de sobrevivencia de los ciudadanos, que respondan al clamor popular, constituyendo banderas de movilización de las comunidades.
II. La propuesta de un Proyecto País, para construir, entre todos, gradualmente, la Venezuela moderna, democrática y desarrollada, en forma sostenida, que conduzca a las soluciones de  los  problemas estructurales y funcionales…<<<<<
“…Superar el caos a través de un verdadero proceso de trasformación, de naturaleza Constituyente-sin el CNE u otro poder Constituido-, en los ámbitos fundamentales de la sociedad: Estado, Familia, Territorio y Economía que nos guíe, con El Modelo de Desarrollo, Social, Integral y Sostenible, contemplado en el Eje Constituyente Nº 12, del Proyecto País,  hacia una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna…”

A.     Posición del MID.
Premisas básicas:

1º Unidad Superior: Es involucrar, hasta donde sea posible, a la sociedad en su totalidad, en una visión sistémica compartida, del diagnóstico y las soluciones. Abarca, esta unidad, a los partidos políticos y a las organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil en los desempeños que le son propios, en los procesos sociales, políticos y electorales, para encontrar, entre todos, las soluciones. Todos somos necesarios e importantes.
Sin unidad superior… difícilmente habrá victoria democrática, popular.

2º Integración  Social-Política:
Esta premisa se obtiene mediante la precisión de  objetivos comunes que le den movilización a la Unidad Superior. Estos, los objetivos, son trascendentales y prevalecen por encima de cualquier otro objetivo e interés, personal o grupal. Por ejemplo, las aspiraciones por  la candidatura presidencial u otro cargo electoral, son  legítimas e importantes. No obstante, en el momento histórico, pendiente la legalización de los partidos políticos ante el CNE y la anuencia del TSJ, más la impugnación (pendiente) a la tarjeta de la MUD, la solución al caos y la derrota del régimen exigen atención prioritaria y dichas aspiraciones deben ser consideradas en la oportunidad correspondiente, previas elecciones primarias abiertas. En todo caso, las aspiraciones, deben estar supeditadas a que los interesados se involucren en la búsqueda de los objetivos enunciados y que cada quien presente dentro de su programa de gobierno obligatoriamente, cómo garantizará el cumplimiento del principio de transparencia en  su gestión. 

3º Pacto Social-Político:
 Históricamente, se asume como relevante, para el encuentro de soluciones, en circunstancias  similares a las nuestras, acordar un Pacto Social-Político con objetivos unitarios e integradores. Se trata de comprometerse a cumplir, en tiempos de oposición y para el  próximo gobierno democrático, el que hemos denominado:

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad para la Democracia y el Desarrollo.

¿Qué puede unirnos e integrarnos, en la presente situación?

Prometer coherentemente, en forma simultánea e interdependiente, lo siguiente:
I. Programa de Emergencia Nacional que atienda los aspectos prioritarios y urgentes,  garantizando soluciones a las necesidades inmediatas y  de sobrevivencia de los ciudadanos. Que responda al clamor popular y se constituya en bandera de movilización de las comunidades.
II. La propuesta de un Proyecto País para construir bajo un diseño integral, de forma gradual y sostenida, la Venezuela moderna, democrática y desarrollada que aspiramos.

El Programa de Emergencia Nacional,  debe incluir:
a. Políticamente: Exigir el cumplimiento de la Constitución, el respeto de la soberanía popular expresada el 02 de diciembre de 2007 (rechazo Reforma Constitucional). Preservar y fortalecer la democracia, impulsando el referendo abrogatorio de las leyes del poder comunal que inconstitucionalmente dan soporte al “Proyecto Socialista”. Defender la Asamblea Nacional, como expresión de la voluntad y soberanía popular. Promover el Estado  Federal, Democrático y Descentralizado. Exigir respeto a los Derechos Humanos, propiedad privada, indemnización y/o reversión de las  expropiaciones. Demandar del CNE formato/requisitos para regularización de los partidos políticos (lapso perentorio al 20 abril 2017). Exigir el cronograma electoral de 2017 (Gobernaciones y Alcaldías). Denunciar la corrupción e impunidad, y el respeto al debido proceso. Enfrentar firmemente el narcotráfico y el lavado de dólares. Reinstitucionalización de las FF.AA.NN.  Libertad de los presos políticos. Facilitación para  que los desterrados regresen a la Patria. Cierre de la “Tumba” y Ramo Verde como sitios de reclusión y tortura. Repatriación de por lo menos, Trescientos Cincuenta Mil Millones de dólares (350.000.000.000 $) depositados e identificados en bancos del exterior, recursos financieros que son propiedad de los ciudadanos venezolanos y que, a tal fin, la Asamblea Nacional legisle, para instituir una jurisdicción especial. Denunciar la pérdida de soberanía en los casos de la frontera colombo venezolana, las concesiones en el Arco Minero y la  negligencia en el reclamo del Esequibo.

Asimismo, establecer programas urgentes de asistencia económica-social. Abastecimiento de alimentos y medicinas. Empleo. Salud, Evaluación de la gestión del régimen y diseño alternativo de programas, proyectos y leyes en los diversos aspectos de la problemática social y presentarlos ante la Asamblea Nacional. Rediseño de la Educación en todos sus niveles. Evaluación de la estructura nacional de la Educación Superior y de los recursos asignados, garantizando el presupuesto para el funcionamiento de la misma. Promover, en tal sentido, la correspondiente legislación para que las universidades puedan obtener su plena autonomía y autarcía. Protección al sector estudiantil.

Explicar la situación caótica de la sociedad venezolana ante instancias internacionales y reclamar la justa y oportuna solidaridad.

b. Socialmente: Luchar por la seguridad y el derecho a la  vida, nutrición, salud (medicinas), empleo, ingresos, educación, vivienda y servicios básicos (gas, electricidad, agua potable, comunicaciones, transporte, etc.). Denunciar el ultraje de las denigrantes  “colas”.
c. Económicamente: Priorizar la lucha por la producción nacional (agricultura, agroindustria e industrialización), garantizando el valor agregado especialmente, en el Petróleo  y las Industrias básicas. Recuperación del aparato productivo. Eliminar la política de expropiaciones y confiscaciones. Control de la Inflación, desabastecimiento y alto costo de la vida. Desmantelamiento del control cambiario y unificación del valor de las divisas.

d. Territorialmente: Defensa a la integridad territorial, atención prioritaria a las regiones y a los espacios fronterizos. Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en las fronteras;  denuncia y  control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.).Denuncia de la explotación y entrega del Arco Minero y del territorio Esequibo.

Los factores políticos de la oposición democrática deben asumir, frente a la sociedad, que poseen condiciones ciertas para ser alternativa de poder, y hacerlo con responsabilidad y transparencia, Al efecto, es obligante la designación, en forma inmediata, de equipos técnicos idóneos para la formulación de proyectos destinados a enfocar la atomización de los problemas y ofrecer una solución sistémica.

4º  Reorganización  de la MUD:

Mejoramiento del sistema organizacional, revisión y ampliación de los  objetivos de la organización, restructuración, con la incorporación de una nueva instancia competente en el análisis, planificación, evaluación, control y decisiones de la Política y Estrategias de la MUD, con la participación equilibrada, de los actores protagónicos de la Sociedad Civil (ONG´S, Iglesia, universidades, estudiantes, academias, trabajadores, empresarios, gremios profesionales, militares institucionalistas, etc.). Sugerimos el diseño y  funcionamiento de un sistema de comunicación e información que permita, en tiempo real, conocer: objetivos, acciones y resultados de las políticas y de esta manera, neutralizar la anti política.

El funcionamiento, de la nueva organización, se debe normar  en un Reglamento Interno  acordado entre los sectores participantes.

B.      Proyecto País. Venezuela Reconciliada…  Vía Constituyente
Los venezolanos demostramos al mundo y a nosotros mismos, que la alternativa democrática, goza de una amplia mayoría (02 Dic. 2007 y 6D, 2015) y que la “revolución”, con su modelo Socialista e inconstitucional, por su incapacidad, ineficacia, corrupción y  traición a la esperanza e ilusiones que  inculcó  en  los ciudadanos, con la promesa de “eliminar la corrupción y solventar los problemas del pueblo…” fracasó y el país involucionó.

En el 2017, las proyecciones  advierten sobre el riesgo que el colapso económico, la ingobernabilidad y la exaltación del modelo comunista, lleven al país de un estadio de hambre  a uno  de hambruna, (Ejs: Ucrania, década de los 30 del Siglo XX,  y  caída de la URSS, entre un largo y denigrante etc.).De continuar el régimen actual, es ineludible la concreción de tal escenario, debido, principalmente, a la aceleración de la inflación (estanflación), bajos ingresos de la población, mínima producción,  desabastecimiento de los productos de la cesta básica, incluyendo medicinas,   desviación y  falta de previsión en el uso de los petrodólares, que permitían las importaciones y  la descomposición moral del régimen. Y lo no menos importante, control de la población a través del “Carnet de la Patria y los CLAP”.

Ante la desnudez del caos, causas y los responsables deben ser urgentemente desplazados del poder y generar un gran cambio democrático y constitucional, en paz. Paralelamente, también, iniciar el proceso de trasformación de las causas estructurales del centralismo y el militarismo, entre otras, que históricamente  han producido la realidad de atraso y subdesarrollo.

 Estos aspectos son incluidos y  ampliamente considerados en la Propuesta  del MID, denominada: Proyecto País. Venezuela Reconciliada…Vía Constituyente.

Que consideramos una propuesta posible de  ejecutar, viable, en el marco constitucional, con el propósito  de  encontrar la Venezuela que  aspiramos, en la que vivamos, estudiemos, trabajemos y soñemos…, en libertad, paz y democracia.
La Propuesta, incluye,  recurrir al  legítimo Proceso Constituyente, por Iniciativa Popular, estipulado en la Constitución vigente, mediante la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, que garantice la participación de los venezolanos, en función de un Proyecto de País consensuado para la transformación del Estado y la Sociedad,  y de los objetivos legítimos e insoslayables,  establecidos en la vigente Constitución (Arts. 5°, 70°, 347°, 348° y 349°).
En la actualidad, la Propuesta (v. ancoficial.blogspot.com y ticsddhh.blogspot.com), se está llevando a las diversas instancias y factores políticos y sociales de la Nación, mediante la organización fraterna Alianza Nacional Constituyente (ANC), existiendo la conformación de Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario (JAPCO) en varios estados del país, en cumplimiento a lo desarrollado en las Bases Constituyentes. Propuesta de los ciudadanos para la reconciliación y el cambio -documento contentivo de las Bases Comiciales- (v. ancoficial.blogspot.com) y a los instrumentos, manuales y normas de procedimiento elaborados a tal fin. La conformación de la futura Asamblea Nacional Constituyente, propone una participación proporcional del Sector Político y de la Sociedad Civil. Asimismo, se promueve la organización de Frentes, a nivel nacional, con ONG´S e instituciones de la Sociedad Civil.

El propósito de la Propuesta es promover la unidad, reconciliación e integración de los venezolanos, como instrumento  útil para organizar y movilizar a la sociedad   hacia objetivos claros, coherentes e integradores y acrecentar  de  esta manera, la confianza, credibilidad, esperanza, fe, capital social, reconciliación, reconstrucción e integración  nacional.

 En resumen, el MID entrega a la sociedad venezolana, para su debate, el contenido de la propuesta Proyecto País…Venezuela Reconciliada Vía… Constituyente, que a su vez sirve de insumo a la dirigencia política y social, para el diseño de una oferta electoral de contenido integral, tanto en el plano político, como en los ámbitos social, económico, ético y territorial, con miras al empoderamiento de la ciudadanía, sobre las bondades de dicha Propuesta, para la necesaria concreción, en un futuro próximo, de la Asamblea Nacional Constituyente, de naturaleza Originaria.

Reiteramos, que esta propuesta, adicionalmente, en lo inmediato, con el Programa de Emergencia Nacional, todo dentro del referido Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad, promueve soluciones, mediante elecciones, consultando al pueblo soberano. Es  el camino expedito, porque se fundamenta en la fuerza popular organizada que busca en la Constitución y en la democracia,  superar el caos a través de un verdadero proceso de trasformación, de naturaleza Constituyente -sin el CNE u otro poder Constituido-, en los ámbitos fundamentales de la sociedad: Estado, Familia, Territorio y Economía que nos guíe, con El Modelo de Desarrollo, Social, Integral y Sostenible, contemplado en el Eje Constituyente Nº 12, del Proyecto País,  hacia una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna.

La Venezuela nueva, mejor y posible, cuya organización y funcionamiento social e institucional, se centre en la construcción del Proyecto País que formulamos,  en el que podamos coexistir, sin temores ni divisiones, al obtener los fines  trascendentales del Desarrollo, en una Democracia Moderna.

Finalmente, deseamos que las ideas expuestas sirvan para orientar la reorganización y recuperación del espacio político de la MUD, y les reiteramos la invitación a una reunión conjunta, en San Cristóbal, para obtener mayor intercambio de experiencias e información que faciliten el encuentro de los necesarios consensos y considerar acciones que permitan avanzar en la concreción de los objetivos programados.
Atentamente,

Abog. Elba Yudith Medina
Coordinadora General