martes, 26 de julio de 2016

La Conferencia Episcopal Venezolana, toma el toro por los cachos por Luis "Balo" Farias

El Conjunto constituido por el Territorio, las familias, las leyes y el  Gobierno se llama ESTADO.  El mismo Dios que creó la Tierra dispuso que en ese estado: las familias se encarguen de la Agricultura, Industria, Comercio, Educación y Pensiones de retiro: (AICEP). El  Gobierno  se encargue de la Seguridad, Obras Públicas, Justicia y el Orden: (SOPJO)  y  la Iglesia  se encargue de la Vigilancia, Asesoría y Exhortación a familias y Gobierno, (VAE).

La exhortación de la conferencia episcopal venezolana, En la centésima sexta asamblea plenaria ordinaria  de los Arzobispos y Obispos de Venezuela, comunica la esperanza  de que reconciliados y en diálogo encontraremos soluciones eficaces a la presente crisis"; un Documento esperanzador que, en aras de la unidad, y dadas la complejidad y gravedad de la crisis debe ser enriquecido con aportes de todos los sectores sociales.

A ello nos convoca el clima social, en que ha desembocado la democracia representativa de partidos políticos agotada y ahora sustituida por la fuerza militar, que no logra mitigar los fracasos del modelo político federal de poder centralizado con Gobierno presidencial de poder ilimitado, donde el Presidente de la República (PR) constitucionalmente tiene 280 atribuciones ejecutivas con las que, no  puede gobernar un país estremecido por el hambre, las enfermedades, la inseguridad, la escasez de medicinas; además carente de toda credibilidad.
 
La CEV dice que la democracia está resquebrajada; en realidad esta pulverizada, fue demolida conjuntamente con todas las instituciones del  Estado socialdemócrata  de Derecho por la decadencia del centralismo presidencial ¿Cuantos PR tenemos?¿Quien manda a quien? Nadie lo sabe.

Lo que sí sabemos es que manda la anarquía, la corrupción, el fanatismo, la impunidad y que perdimos soberanía.

Nadie puede comenzar a reconstruir, ni reconciliar el país sobre el mismo centralismo presidencial que es el origen estructural de nuestra crisis; y menos empezando con un dialogo donde solo estén presentes  la MUD, el PSUV, y los mediadores (de una sola tendencia), y el gran ausente, la otra oposición.

Un dialogo, que sea señal de partida de la solución a la crisis más compleja y profunda, que haya afectado a cualquier país hispanoamericano en 200 años, debe contar también, con la participación por lo menos de los Independientes del Táchira, y su Alianza Nacional Constituyente (ANC), Somos "la otra oposición", que no es anti MUD, ni anti revocatorio pero con una propuesta sólida y bien sustentada* digna de ser tomada en cuenta; solo con esta unidad superior podríamos alcanzar un dialogo como desea la CEV “sincero y constructivo, el ejercicio de la política en su concepción más noble, como búsqueda del bien común (…) No se puede dialogar si no se reconoce en primer lugar la existencia y la igualdad del otro. Ignorarlo o descalificarlo como interlocutor, cierra toda posibilidad de superar el conflicto”.

Venezuela es hoy día un país inviable, y así les paso a otros países del mundo en alguna época de su historia, y lograron superarlo, entonces debemos revisar sus modos de vida y preguntarnos:
¿Hay bachaqueo, presos políticos, concentración de todos los poderes en el PR, en Australia, Francia, EEUU, Canadá, España, Alemania, Inglaterra, Japón, o Noruega ?. La respuesta es No.

¿En qué países, se promueve  el ejercicio de la política en su concepción más noble, como búsqueda del bien común?  La respuesta: En los países que implementaron el modelo de Estados Federales de Poder Descentralizados (EFDescentralizado) que obligan por su propia estructura y modo de funcionamiento a trabajar a todos los Partidos políticos (PP) en el bien común.

Dice nuestra CEV que “ La crisis moral es mayor que la crisis económica y política”, esto es verdad. La crisis moral, comenzo mucho antes de Chavez, una vez se cumplió el ciclo de vida del modelo de poder EFCentralizado, comenzo la degeneración del centralismo del poder (como los venezolanos por naturaleza, tenemos mala memoria, recordemos: Antes, la corrupcion de Corpomercadeo, hoy se llama PEDEVAL; antes, la llamada Tribu de David, hoy se llama TSJ, antes los escandalos del Régimen de Cambio Diferencial (RECADI), hoy llamada, Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), antes desfalcaron el Banco de los Trabajadores, hoy mucho se habla del BCV etc. etc. y un largo etc; después vinieron todas las demás degeneraciones derivadas hasta la actual que Uds. describen como: "La raíz de los problemas está en la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el Gobierno se empeña en mantener”.

El punto es que este Modelo político de la centralización del poder, NO nació en 1999, su fecha de nacimiento fue en 1810, y se ha perpetuado en 25 constituciones y, a lo largo de 200 años, fue cambiando de denominación, pero no de naturaleza; primero fue colonial, luego militar, a continuación socialdemócrata y finalmente a partir de 2002 comienza a mutar a neocomunista (o socialista del siglo XXI); siempre se apoyó en un Estado federal de poder centralizado ilimitado presidencial, que medianamente funcionó hasta 1978, pero se agotó, cumplió su ciclo de vida.

El país creció orgánicamente, pero no políticamente; los PR siguieron tratando a los 23 Estados y sus 335 Municipios como menores de edad; aplicando las leyes a discreción; presionando  al CNE, TSJ, FFAA, Ministerios, etc, en contra de la ciudadanía; un juego de astucias, cinismos y manipulaciones, a lo que se reduce el centralismo presidencial después de que cumple su ciclo de vida. Lo vimos en el pasado reciente y, lo vemos actualmente todos los días hasta las nauseas.

La desactivación económica del país, comenzó a mostrar los primeros signos en 1978, pero es en 1983 cuando se toma plena conciencia que estamos sumidos en "...una crisis económica de grandes proporciones y una pérdida de vitalidad del sistema político", así lo dictamino la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)** y lo reflejo en los cinco lineamientos básicos de su informe en 1984:

1) El país que venía del viernes negro, tenía que cambiar y tenía que ser pronto 
2) La democracia sin partidos políticos no era concebible, pero los partidos tambien tenían que cambiar 
3) Había que consultar al país, desde la base misma de la sociedad, e impulsar los cambios "desde abajo hacia arriba" 
4) Este proceso de descentralización, iba a ser el desencadenante de los cambios necesarios para el pais 
5) Las resistencias a los cambios iban a aparecer pronto y por eso había que convertir a las reformas en un poderosos movimiento de opinión pública hasta tanto se comenzaran a ver los beneficios que estas reformas le traerían a la sociedad en su conjunto; ... 
Pero, (siempre hay un pero) nada de eso se cumplió, y ya estamos viviendo las consecuencias de "nuestra ceguera" (vale la pregunta: ¿nuestra o de nuestros dirigentes politicos del momento?)

La CEV dice: “El Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de cuidar el proceso del referéndum revocatorio para que se realice este año. Es un camino democrático, un derecho político contemplado en la Constitución”; Frase muy cierta, y por ser un derecho constitucional, lo apoyamos y respaldamos, pero con la reserva que manifiéstanos en este y otros artículos de opinión e intervenciones en charlas y conferencias en diversos estados del país, y es que la verdadera solución a esta espantosa crisis que nos mostro su fea cara, un 18 de febrero de 1983 (el viernes negro), es atacar la raíz misma del problema, es extirpar la enfermedad social que nos mantiene divididos, y plasmar con meridiana claridad, que la causa estructural del problema, tiene su origen en la inmensa cantidad de poder que nuestras constituciones le otorgan a los PR de turno, lo que los transforma, en las maquinas de destrucción que hemos visto en los últimos 38 años (1978-2016) y el referéndum, solo nos permitiría el cambio de un presidente por otro, pero no de un modelo por otro. Para este gran cambio estructural tenemos que convocar, a el poder originario del pais, o sea un gran debate nacional a traves de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE TODOS.

Nos gustaría que la Iglesia Católica (IC) venezolana como la IC de Alemania se declare que es partidaria del EFDescentralizado en cualquiera de sus matices; Que el único modelo, parafraseando el comunicado de la CEV capaz de: “detener  el deterioro de la vida de los venezolanos, cualquiera sea su preferencia política, y para que se detenga la actual espiral de violencia, odio y muerte" ...es el modelo de EFDescentralizado, que es el que usan todos los países del primer mundo, que tienen las calidades de vida más altas del planeta.

Este modelo, implantado en nuestras constituciones venezolanas, es centralista del poder, ya cumplio su ciclo de vida y, está en fase terminal agonizante, presagio de un nuevo pacto social en nuestro país, así que rogamos a nuestro Dios, que la CEV, vigile, asesore y exhorte (VAE) a las familias, partidos políticos, su sociedad civil y al gobierno de turno, de hacer la corrección estructural que requerimos.

Por tanto saludamos con beneplácito la declaración de los Arzobispos y Obispos venezolanos  donde expresan que "Movidos exclusivamente por el bien y la paz de todos los venezolanos, reiteramos el ofrecimiento de nuestros buenos oficios para facilitar el encuentro entre los contrarios y el entendimiento en la búsqueda de soluciones efectivas” y añadimos, radicales, definitivas, democráticas, pacificas, constitucionales y electorales en hombros de una unidad superior concebida en función  de solucionar la causa estructural de la crisis, que es el  “sentir y el anhelo de la inmensa mayoría de los venezolanos” 


Desde el Tachira, tierra de politicos, de arraigadas convicciones democraticas,

Atte Luis Balo Farias
@balofarias





Del libro Proyecto pais del MID, soy coautor, los otros dos compartidos con el Ing Julio Belisaro M.


**COPRE:   http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14388

                                                    @balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario