miércoles, 20 de julio de 2016

Carta-reflexión al Frente Institucional Militar y al pueblo Venezolano por Luis "Balo" Farias


Leí con atención, como siempre lo hago, la comunicación que Uds. dirigen a la Fuerza Armada Nacional ... "ante la tragedia que enfrenta Venezuela" , y quise aprovechar una vez más, para dar mi contribución a la SOLUCIÓN DEFINITIVA de esta profunda dificultad que nos agobia a todos (a unos más que a otros, por aquello de que las lágrimas de algunos, benefician por la venta de pañuelos a otros) y recordé que, las consecuencias de la crisis a la que hacen Uds. Referencia, y las cito:

1) "...escasez de productos de primera necesidad, inexplicable falta de medicinas,  espiral inflacionaria que golpea diariamente el bolsillo del los venezolanos, muerte en los hospitales, niveles de pobreza nunca vistos, incontrolable  inseguridad que aterroriza a nuestro pueblo, desnutrición de un creciente número de niños, escasas posibilidades para los estudiantes, saqueos, linchamientos.... " lo anteriormente enumerado, son exactamente las mismas consecuencias de la crisis (Ver fotografía 1980) que le permitieron a Hugo Chávez en 1999, subir a la Presidencia de la República, ofreciendo solucionarlas, pero son también las mismas consecuencias, que la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (La COPRE) le anunció al Presidente Jaime Lusinchi en 1978, que sucederían, si no se iniciaban una serie de reformas urgentes, resumidas en 5 puntos principales, so pena de sumir al país en una crisis de grandes proporciones, como en efecto, la estamos viviendo. 

2) "...un sistema político de tendencia totalitaria que limita gravemente las libertades públicas en medio de una permanente represión en contra de nuestro pueblo y una visión económica, superada en la historia, impulsada por un marcado estatismo y una exagerada limitación al mercado, la cual, no sólo ha conducido a nuestra Patria a una creciente ineficiencia y una indetenible corrupción, sino también a  una profunda crisis moral e institucional, que colocan al país al borde de un estallido social" ... En el texto anterior están resumidas las tres características del modelo de poder centralizado que heredamos desde la colonia española a saber: A) La Federación centralizada dependiente, antes del Capitán General Colonial (CGC) y hoy del Presidente de la República (PR) de turno B) El Gobierno hegemónico del CGC de ayer, que hoy lo detenta el PR de turno y C) La Economía mercantilista (café, cacao, etc.) dependiente del CGC de ayer, que hoy es la economía rentista petrolera dependiente totalmente del PR.

¿Cuál es el punto que quiero expresar? Mis queridos militares activos y en situación de retiro, ¿Creen ustedes que se puede atender una grave enfermedad, solo con paños fríos o calientes, sin atacar el germen que la provoca?

El Pacto de Punto Fijo, fue bueno y funciono para el país, durante 17 años (1961-1978) y colapsó, porque cumplió su ciclo, y una vez cumplido el mismo, debería haber sido sustituido, por un estadio superior de desarrollo social, y no lo fue (por miedo a los cambios que había que asumir en el país), cambios estos, que fueron perfectamente estudiados, analizados y recomendados por la alta comisión a la que se le encargo ese trabajo en su momento (LA COPRE)*, por este motivo, comenzamos a hacer aguas como sociedad, desde el 23 de febrero de 1983 (el viernes negro) y hasta el día de hoy no hemos parado de caer.

Como ven, hago un corto recuento desde época  colonial, últimas décadas del siglo XX y la actualidad y el problema sigue siendo el mismo, y la razón, es que no hemos logrado focalizar la causa estructural de nuestra crisis, a pesar de que la tenemos ante nuestros ojos, escrita, con recomendaciones muy claras de lo que hay que hacer.

El Estado Centralizado, como lo hemos conocido tiene función y vida útil limitadas al nacimiento y consolidación de una nación, pero si se prolonga su vida más allá de estas funciones, se vuelve incapaz de satisfacer las necesidades de desarrollo del país y se convierte en un generador de corrupción, crisis y devastación debido a la enorme centralización de poderes que constitucionalmente se le otorgan a el Presidente de la República y a la estructura centralista y operatividad, que le convierte en una maquinaria paralítica inadecuada, para que el Presidente de la República y sus ministros desde Caracas, puedan planificar, instrumentar, administrar, supervisar y compenetrarse con las numerosísimas necesidades de un país en desarrollo, como en efecto hemos visto y padecido en los últimos 38 años.

La causa estructural de la crisis, es la obsolescencia del Estado federal de poder centralizado presidencial  debido a la enorme cantidad de poder, político, económico, judicial, militar, que la Constitución deposita en los Presidentes de la República, con el cual, se puede violar la Constitución impunemente y desarrollar toda la destrucción que hoy vemos ...  "El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamenta. Lord Acton.

La contracción económica venezolana por veinte años consecutivos (1978-1998) tuvo como consecuencia inevitable el empobrecimiento de la nación y sus habitantes. (Ver fotografía 1980) El malestar de la población, se hizo evidente, así como el repudio a los partidos políticos gobernantes, y a los empresarios que habían vivido a la sombra del Estado.

El pueblo venezolano se volcó a la búsqueda de un nuevo mesías, que no estuviera contaminado, que no fuera de los partidos que repudiaba.

Así Surgió Hugo Chávez, como consecuencia de esa crisis estructural, ¿Cuál fue su gran acierto para ascender al poder?: El manejo político acertado de las nefastas consecuencias del centralismo colonial; Hugo Chávez prometió erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por el modelo centralista, y manejando políticamente y acertadamente las nefastas consecuencias del centralismo, se apoyó en ellas para ascender al poder.

Su gran error: NO identificó el origen estructural de la crisis, y esto lo llevo a  preservar y momificar, aún más el centralismo en la Constitución de 1999. Hizo un Estado todopoderoso personalizado en Él como Presidente; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.

No entendió Chávez, que el centralismo del poder, alrededor de la renta que producía el petróleo, materia prima muy importante de la producción, (pero no la única), si no se industrializa, si no se explota, si no se trabaja, si no se ofrecen sus productos derivados al mercado, si además, no se diversifica la economía con la gran cantidad de commodities que tiene Venezuela, si no se le permitía a las familias venezolanas asumir el rol que Dios les dio de transformar en origen los productos naturales renovables y no renovables, para fomentar y generar Agricultura, Industrias, Comercio etc., de nada sirven.

Uds.  le plantean a sus colegas militares: "... Lo que se requiere es un cambio del sistema político y económico, que nos ha conducido a esta tragedia. Es un clamor popular" y eso es verdad, Si de verdad queremos un cambio radical en venezuela, hay que cambiar de raiz, las tres características del centralismo colonial heredado:  

1) La federación de 23 estados y 335 municipios dependientes del Presidente de la República de turno, debe ser cambiada por una federación integralmente autónoma.

2)  El régimen de Gobierno que centraliza en el Presidente de la República todo el poder, debe ser cambiado por un régimen presidencia/parlamentario  como el francés o simplemente parlamentario como el alemán, portugués o  surcoreano; y

3). La economía petrolera Mono productora rentista cuya principal empresa PDVSA es propiedad constitucional del Presidente de la República; debe ser cambiada por una economía diversificada de libre mercado. 

Si no hacemos esta cambio radical ahora, (aprovechando este quiebre historico), haremos lo mismo que hicieron, Jaime Lusinchi, Caldera II, CAP II, Hugo Chávez y Maduro, con los mismos resultados, OTRO FRACASO TOTAL (o lo que es lo mismo, fracaso detrás de fracaso).
 
y finalizan Uds.: pidiendo "... las FAN exigir respeto a la voluntad popular, expresada en la solicitud al RR", y eso está bien, además así lo pauta la Constitución, pero la falla a mi manera de ver, para dar inicio a la SOLUCION de la inmensa crisis, es, cambiar los puntos 1), 2) y 3) anteriormente explicados, y eso mis queridos amigos, no se hace cambiando un presidente por otro (que es lo que haríamos con el RR). Este CAMBIO RADICAL DE MODELO DE GOBIERNO, se hace, cambiando la estructura de la Constitución, o sea hay que hacerlo a través de la Convocatoria del Poder Originario a través de una Asamblea constituyente, y para su conocimiento y causa les obsequio mi libro "La rebelión de las regiones", rogandoles hacerlo llegar con mis respetos de estima y consideracion, a todos sus agremiados, para tener una hoja de ruta, una guia mas, una orientacion que nos permita ver el bosque completo:

                                                              Atte. Luis Balo Farias 
                                                    Un Tachirense al servicio del pais.




No hay comentarios:

Publicar un comentario