sábado, 11 de diciembre de 2021

LA VERDAD, LA MORAL, LA ETICA Y LA CONFIANZA: VALORES CIUDADANOS DETERMINANTES

(tomado como aporte del trabajo intelectual del Libro del Movimiento Independiente Democrático del cual soy coautor.)



Video 25: 
LA VERDAD, LA MORAL, LA ÉTICA Y LA CONFIANZA: VALORES DETERMINANTES


LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS,  PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA, es una  alternativa válida y democrática frente al Modelo de estado federal de poder ilimitado centralizado y militarista totalitario del Socio-comunismo.

Se  podrá implementar, con base en el Capital Social a obtenerse con la práctica habitual de los valores éticos y de confianza.

En estos valores se fundamenta la Cultura del Desarrollo requerida, para lograr la Venezuela moderna, desarrollada, reconciliada y democrática que TODOS merecemos y anhelamos.

La relación entre la verdad, la moral, la ética y la confianza y el desarrollo implica diferentes tipos de valores y preocupaciones.

El Capital Social constituye el conjunto de recursos intangibles, en el ámbito cultural, ético-moral, incorporados en el proyecto que impulsamos para ayudar  a que  Venezuela logré  realizar su proceso de desarrollo.

Estos valores, especialmente, la Ética y la Confianza  son valores determinantes, considerados medios  e instrumentos idóneos, para coadyuvar a obtener la Venezuela unida y  sostenible, en el tiempo y en el sistema democrático. Así lo expresa Amartya Sen, (referido por Kliksberg, 2005).

Por tanto, un marco de principios éticos y valores morales, potencialmente presentes en los venezolanos, bien pueden estar deliberadamente incorporados, a la ejecución del proyecto, entre otros: Libertad, Confianza, Autonomía, Verdad, Familia, Responsabilidad, Sinergia, Honestidad, Dedicación, Capacidad, Gobernabilidad, Gobernanza, Vocación, Justicia, Transparencia, Dignidad, Solidaridad, Respeto, Amor, Voluntad, Optimismo, Dedicación, Servicio, Calidad, Sentido de Asabiya, Pertinencia y pertenencia al País Nacional.

Los principios y valores, en general, son así productos de la evolución cultural de las comunidades venezolanas, referentes de experiencias personales e institucionales y se enriquecen con los resultados de sus aplicaciones en la Política u otros ámbitos de la sociedad nacional.

La aplicación adecuada e inteligente de ellos contribuye a obtener capital social, ahorrar esfuerzos y controlar tensiones a la hora de tomar decisiones en la vida social de Venezuela.

La Verdad y la Honradez como valor social del venezolano.

La verdad, como conducta y práctica de la voluntad y libertad del individuo, es garantía del imperio de la justicia. De igual manera la responsabilidad, la honorabilidad y la honradez son valores vinculados con el ejercicio de la función pública.

El pueblo debe hacer suya la práctica de la verdad. Existe la tendencia de la perdida de la credibilidad en el ciudadano, Gobierno e Instituciones, lo que conlleva que ese ciudadano, generalmente el más humilde, sea maltratado por el funcionario público al demandar la prestación de servicios.

Es conveniente citar hoy más que nunca a Carlos Rangel, cuando nos hablaba de: “la Mentira Constitucional…la apoteosis o colmo de esta actitud consiste en  intentar fundar nuestra superioridad sobre los norteamericanos justamente en nuestra capacidad de mentir y sobre todo de  auto engañarnos;…”

Paz, O. (1950), refiriéndose a los latinoamericanos, no vacila en afirmar que: “Mentimos por placer. La mentira posee una importancia decisiva en nuestra vida cotidiana, en la política, el amor, la amistad. Con ella no pretendemos nada más que engañar a los demás sino a nosotros mismos. La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma”

Nos  proponemos, exaltar la práctica y aplicación de conductas individuales y sociales en defensa del honor, la honradez, la verdad y el cumplimiento de la responsabilidad ciudadana e individual.

Se debe impulsar a la sociedad en establecer constitucionalmente a la verdad como un principio moral y de conducta obligatoria de todos los venezolanos. Asumir responsablemente el cumplimiento del deber es garantía de bienestar y progreso.

El Presidente de la República, los Gobernadores de Estado, el Fiscal General, el Contralor General, El Defensor del Pueblo y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben dar el ejemplo, deben obrar con la verdad frente a las responsabilidades particulares o públicas.

Proponemos que una nueva y necesaria Constitución incluya el voto de censura y causal de destitución a quien utilice una mentira como base y sustento político, para engañar al pueblo o para evadir responsabilidades.

El Juramento: Base del Desarrollo Institucional del País.

El cumplimiento del deber exige rescatar la práctica de la verdad y la institución del juramento como valores fundamentales de los venezolanos de hoy, para lograr el imperio de la verdad, como ejercicio de todos.

El funcionariado solicita y requiere cada día más requisitos, “más papeles”, y así, es “el papeleo” la peor traba de la burocracia administrativa pública. Como medida innovadora y de cambio profundo para resolver esta situación proponemos establecer el Juramento ante las Oficinas Públicas de Venezuela como documento de obligatoria validez y todas las oficinas públicas tendrán la obligación de instrumentar el documento notarial del  juramento como derecho de los venezolanos

Podríamos establecer el juramento como base del desarrollo institucional del país y en función de ello, constituir en cada oficina publica un funcionario con cualidad de Notario de Derechos Humanos, para facilitar la gestión del ciudadano, como combate inequívoco que corrija la burocracia ineficiente, inepta y corrompida.

Establecer la Responsabilidad Pública no Compartida

La administración pública presenta un problema intrínseco representado por la improvisación y las responsabilidades compartidas, todo lo cual conlleva a un aberrante paralelismo de funciones sin responsables.

El pueblo no tiene a nadie a quien reclamar, los funcionaros “eluden el bulto o le echan la culpa al anterior o a otros...”.Esto determina que el elemento más común ante el deterioro de la administración pública venezolana es la responsabilidad compartida, según la cual, nadie es responsable de nada, por nada y además son otros los responsables, dado el paralelismo de funciones que ha creado la burocracia, la irresponsabilidad y el clientelismo.

Lo común en Venezuela se traduce en el simple ejemplo cotidiano de que ante la existencia de un “hueco en una calle”, no hay a quien reclamar, la Alcaldía dice “que es la Gobernación”, la Gobernación dice “que es MINFRA o la Alcaldía”…, MINFRA dice “que es la Gobernación o que el Parlamento no le asigno recursos”, el hueco persiste y nadie lo arregla y no hay responsable, configurando así el gran desorden nacional en donde estamos actualmente inmersos.”

Debemos establecer la responsabilidad pública no compartida de modo que no haya actividad  pública sin responsable, para que el ciudadano sepa exactamente a quien dirigir su justo reclamo y demande las sanciones a los daños y perjuicios que le ocasionaren por la omisión, negligencia o incapacidad.

La Influencia de los Partidos en las Instituciones Públicas.

La capacidad que tiene el partido de turno en el Gobierno para nombrar y retirar personas de la Administración Pública es prácticamente discrecional y el criterio utilizado no es usualmente la capacidad de la persona, sino su militancia partidista, el parentesco o amistad con el jefe. Cada vez que hay un cambio de gobierno los nuevos responsables de la conducción del país se las ingenian para hacer cambios substanciales en las dependencias públicas. Ello incluso se puede observar dentro de un mismo Gobierno cuando ocurren cambios en las direcciones ejecutivas y grupúsculos partidistas se apoderan de las Instituciones.

Pero es evidente que los partidos de turno en el Gobierno Nacional y en los Gobiernos Regionales y Locales, no cuentan con suficientes cuadros técnicos para hacer una labor eficiente y resolver los problemas de la población.

Lamentablemente, un gran número de personas se dedican a trabajar en los partidos en busca de beneficios personales mediante el uso indebido de sus cargos en la Administración Pública. Este uso indebido, corrupto, abarca una amplia gama de situaciones que cubre desde la corrupción misma hasta la más completa ineficiencia en el desarrollo de la función del servicio público.

Democratización Interna de las Organizaciones Sociales y Políticas.

Principio constitucional y básico de una nueva  democracia debe ser, además de elegir o ser electo, el de participar en la toma de decisiones que interesa al individuo o la población. Para participar es vital organizarse, cada organización surge con base a ideas o propósitos, a ella se adhiere el hombre, y surge el hombre-líder, al que se oye, se sigue, es aquel en quien se valora el conocimiento y dominio de la idea.

Las ideas, la lucha, la organización y la acción que se desarrolla desde cada institución social, económica, política, o de cualquier índole, va generando liderazgos, nuevas ideas, reformas y en fin cambios que se demandan y que deben encontrar reglas y garantía de que sus principios y el ejercicio democrático de alternabilidad de liderazgo, de conducción colectiva e individual permita a otros en igualdad de condiciones aportar su talento, esfuerzo y trabajo para el logro de los fines institucionales.

Para la democracia es obligante la alternabilidad del ejercicio de dirección y la elección directa de sus candidatos o representantes a cualquier cargo o en representación de la institución de los partidos, sindicatos, cooperativas, colegios profesionales, asociaciones, fundaciones, ONG, y en general en todas las instituciones de carácter social de sectores económicos, políticos, sociales y culturales. Debe haber el ejercicio pleno en cada una de estas instituciones de los principios de igualdad, alternabilidad, pluralidad, honradez y la recompensa al trabajo productivo.

Las organizaciones sociales, políticas, económicas, gremiales y culturales son unas de las bases sobre las que se fundamenta la existencia de libertad y democracia plena. La aplicación de una transparente democratización, a lo interno de estas organizaciones, es indispensable para el sano y permanente funcionamiento de las mismas y para la consolidación de la democracia.

Se propone el establecimiento de normas precisas que determinen la obligación, de todas las organizaciones sociales, políticas, económicas, gremiales y culturales de realizar procesos eleccionarios internos, trasparentes, al menos cada dos años, a fin de garantizar la democracia interna de tales organizaciones, so pena de extinción.

Una  consulta popular debe incluir una pregunta con relación a este tema, para establecer si el pueblo está de acuerdo con la despartidización absoluta de todas las instituciones públicas venezolanas para garantizar la ecuanimidad del ejercicio de la función pública y el establecimiento del mérito y la razón como único requisito para el ingreso y el ascenso del funcionario

 Proteger los derechos de los ciudadanos en su relación con el estado.

Debe protegerse al pueblo de la persecución política sistemática que se genera, violando sus derechos básicos y lo establecido en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, al crear listas de exclusiones

Para proteger los derechos de la ciudadanía es necesario establecer una pena de perdida permanente de sus derechos políticos a quien estableciere medios de manipulación o listas de exclusión o ejerza coacción, en contra de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado venezolano y sus instituciones

 Evitar la coacción y manipulación del ciudadano venezolano.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Municipales deben garantizar que se observe absoluta neutralidad y transparencia política en la conducta y desempeño de los funcionarios y servidores públicos y de las personas que bajo cualquier forma o modalidad contractual presten servicios al Estado.

Los ciudadanos deben estar en capacidad de expresar libremente sus preferencias políticas y no deben ser manipulados ni coaccionados para obligarlos a asistir a actos proselitistas. Deben establecerse normas claras a este respecto que impliquen un castigo para los violadores de las mismas.

Afectación de los bienes públicos para beneficio político

La utilización de los recursos de las entidades públicas para apoyar alguna candidatura o proceso político, es algo que debe detenerse de una vez por todas.

La utilización de los recursos de los venezolanos, que son los recursos del Estado, para apoyar actos y/o candidaturas políticas específicas del oficialismo de turno, constituye una acción abusiva y criminal

Deben buscar e implementar formas definitivas de eliminar este accionar ilegal que alcanza su máxima expresión durante los períodos electorales

Se debe establecer la perdida de los derechos políticos a quien disponga, ordene, permita, use, pague o en modo alguno afecte u obligue los bienes, recursos financieros, los espacios públicos, y coaccione o manipule de cualesquiera forma o manera desde las instituciones u órganos de la administración pública con fines propagandísticos o publicitarios, electoreros y de beneficio político o personal.

Evitar que el poder social sea impuesto y controlado por el gobierno

La descentralización consiste en otorgar la mayor responsabilidad posible al nivel más bajo de gobierno, que es el nivel que está más cerca de las personas a quienes se debe prestar un servicio público. El intento de politizar y controlar los organismos más representativos de la comunidad decidiendo todo lo atinente a ellos y especialmente el aporte de recursos, invalida completamente las funciones de estos entes representativos a nivel local.

A través del tiempo, en el país, los gobiernos de turno han intentado tomar, muchas veces con éxito, todas las instancias de agrupación que ha ideado la sociedad civil para su funcionamiento: como sindicatos, organismos de agrupación estudiantil, colegios y gremios profesionales, gremios empresariales, etc. Esta situación, es la corrupción de la actividad política que debe ser  sana y verdadera.

Dicha situación ha llegado ahora a su máxima expresión con la politización de los órganos de base de organización de la sociedad civil como son los Consejos Comunales, los cuales se hacen depender directamente de la Presidencia de la República.

Otra Venezuela es posible y acá un pequeño aporte de los que debemos impulsar fuertemente aferrados a LA VERDAD, LA MORAL, LA ÉTICA Y LA CONFIANZA POR SER VALORES CIUDADANOS DETERMINANTES

La Rebelión de las regiones somos todos.



jueves, 25 de noviembre de 2021

EL PRÓLOGO IN MEMÓRIAM A DON RAFAEL GROOSCORS CABALLERO, un honor fue ser su amigo siempre Luis "Balo" Farias

 

Es lamentable informar la muerte del intelectual  

Don RAFAEL GROOSCORS CABALLERO,


 Prologuista e ideólogo de la frase efectista de nuestra Obra escrita, 
La Rebelión de las regiones somos todos.

Fue sin duda una importante personalidad del Táchira, y del país, mentor principalísimo del contenido de esta visionaria y futurista propuesta.

Don Rafa, contento por la exposición y facilidad de acceso Global a ella en Amazon, nos afirmaba que la relación causa/efecto determinaría que un GRAN CAMBIO en Venezuela, una de las unidades del sistema democrático iberoamericano, produciría inevitablemente cambios en las "Democracias vecinas", que sufrían de las mismas nefastas consecuencias del CENTRALISMO nuestro.

El vacío que nos deja será muy difícil de llenar, y solo nos queda el inmenso agradecimiento por su permanente consejo, apoyo y solidaridad para con nosotros.

A su familia y amigos nuestro más sentido pésame

Paz  a sus restos.

 

Aca les dejo EL PRÓLOGO

IN MEMORIAM A DON RAFAEL GROOSCORS CABALLERO

 

LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS Parecería una simple frase efectista para llamar la atención de un discurso de orden regionalista, pero La rebelión de las regiones somos todos, tiene aún mayor profundidad en cuanto apunta a una definición estratégica cada vez más necesaria.

Mis amigos tachirenses y larenses han tomado para sí esta unión de siete palabras como idea para revestir de un toque populista sus extraordinarias propuestas bien tituladas: La rebelión de las regiones somos todos, la cual, a nuestro juicio, conforma la única tesis formulada públicamente para reconstruir el país, una vez enterrado el drama que hoy vivimos y que es una anarquía, una anomia, un anti gobierno, que han titulado con el calificativo ideológico de «socialismo del siglo XXI».

Pero La rebelión de las regiones somos todos, seriamente asimilada, aspira a transformarse en una táctica de lucha que no solo quiere «cambiar» al presente gobierno, sino propiciar un cambio, para siempre, La rebelión de las regiones somos todos 10 de la historia política de Venezuela apresada por un estilo autócrata que identificamos como una mala herencia de la Colonia.

Nuestros libertadores, tanto Miranda el Precursor, como Bolívar el Libertador, trataron de copiar el modelo de Unión de los Estados dado en Norteamérica en 1776. Uno para toda la América del Sur y el otro para lo que llamó La Gran Colombia, fracasando ambos en cuanto a la formación de un estado de conciencia que sembrara en nuestras sociedades liberadas del yugo español, la idea prevaleciente de la democracia de los «enciclopedistas», consagrada ella en un ejercicio pleno e irrestricto de la libertad, en una justicia en función del respeto a los derechos de todos y una fraternidad concebida para crecer, transformarse, innovar y ganarse el futuro, en cada paso de cada día por venir.

Las pequeñas debilidades de sus principales colaboradores hundieron la grandeza de sus propósitos en la medida en que «compraron» el atractivo del absolutismo para hacerse «caudillos» y alcanzar el poder, en franco ejercicio autócrata y no demócrata.

La separación y no la unión tomó la representación de la soberanía territorial y cada quien se «alzó» con lo que tuvieron a mano, condenando a Iberoamérica a sobrevivir en un marco cada vez más insolente de atraso contumaz. La rebelión de las regiones somos todos, apunta hacia una dirección distinta, en el sentido de que se divorcia de los grandes centros del poder absoluto.

Desarrolla el concepto de la autonomía, no solo para gobernarse, sino para autogestionarse y darle viabilidad dinámica a la unión para crecer, pensar, hacer, construir, penetrar la realidad del mundo cambiante y ubicarse en él; tomar su velocidad de cambio y competir con lealtad, trabajando cada uno para lograr mayores y mejores resultados en su esfuerzo, siempre entendiendo al hombre como sujeto creciente de bienestar, dignificándolo y engrandeciéndolo.

La rebelión de las regiones somos todos como estrategia de lucha que despierte la conciencia de la «regionalidad» en función de una unión democrática, señalando todo lo que un Estado independiente y autónomo puede lograr.

Que construya sus propios medios de avance y transformación, su infraestructura, su aprovechamiento de ventajas comparativas, la disposición de sus gentes a concebir el futuro y convencerse de que van a asumirlo como propio, ganándole «al de al lado», que compita con productividad y acierto.

Así se sustituiría la debilitada sumisión de la «provincia» a los dictámenes de las tribus gobernantes en la capital, donde en cada una se esconde un «caudillo» que requerirá la paz y el silencio de «los demás» para tomar para sí absolutamente, el poder absoluto de la Colonia con disfraz democrático.

¿Tenemos que seguir viviendo de la «distribución infame» de la renta petrolera?

¿Tenemos que seguir siendo exportadores de materias primas y continuar dependiendo de quienes nos las transforman?

¿Sabe la gente de la Guayana venezolana, del estado Bolívar lo que se hace con la bauxita, el hierro, el agua y las tierras que les son propias?

¿Sabe que esos recursos son negociados por gobernantes, a distancia, que no tienen por qué quererlas ni desarrollarlas, ni transformarlas, para enmarcarse en una competencia con el mundo entero a base de productividad?

¿Sabe la gente del Zulia todo lo que ganarían transformando en fibras sus hidrocarburos y «metiéndose» en el mundo de los textiles sintéticos?

Si hacemos un análisis con nuestros propios recursos humanos de cada uno de los estados de nuestra República, incluyendo a los estimados convencionalmente como «atrasados», encontraremos una potencialidad increíble de desarrollo que nos permitiría descubrir cómo es que tenemos que actuar para despedirnos del petróleo.

La rebelión de las regiones somos todos debe crear una matriz de opinión generalizada en cada uno de los Estados, en favor de su autonomía productiva y a través de una democracia verdaderamente parlamentaria, donde las autoridades sean escogidas por «los representantes de las regiones» y no «por el dedo» criminal e irresponsable del autócrata de turno.

¿Nos entendemos?

¿Somos capaces de fomentar esta «rebelión regionalizada»?

¿Podemos darle sentido de táctica y estrategia de lucha a esta propuesta, conscientes, incluso, «de que vale mucho más que todas las otras vías propuestas para derrocar constitucionalmente» a un gobierno que tampoco debe ser sustituido por otro similar?

¿Entendemos que por esta vía llegaremos a la creación del clima y de la voluntad para construir la Venezuela distinta con la que soñaron nuestros Libertadores y de la que han hablado tanto y tantas veces nuestros mejores pensadores?

¿Es suficiente «ganar unas elecciones», dar un golpe de Estado ir a una nueva Constituyente, «si no tenemos claro que tenemos que reconstruir el país, para que sea una potencia» económica independiente?

El futuro depende de cómo responder a estas interrogantes.

El trabajo y la temática acá contenida te harán reflexionar al respecto.

Rafael Grooscors Caballero



domingo, 14 de noviembre de 2021

LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES: EL DEBER SER DENTRO DE LA VENEZUELA MODERNA por Luis “Balo” Farías

EL DEBER SER: Los deberes fundamentales de las Fuerzas Armadas  en un sistema democrático deben, mantenerse subordinadas al poder civil, apartidistas, no deliberantes, disciplinadas, bajo la protección de la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional.

Video 23: LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA - Serie educativa: Conciencia ciudadana, una VISIÓN para la reconstrucción de venezuela

Sus integrantes, poseen legal y legítimamente las armas de la República y no pueden pertenecer o servirle a parcialidad, persona o interés político alguno que no sean los del Estado.

Constitucionalmente su misión fundamental es la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución. 

Por tanto es imperativo restablecer el carácter apartidista, no deliberantes y profesional de la FFAA porque la Constitución de 1999, nos cambió la imposición del carácter no deliberante y apolítico de la institución militar y trajo consigo algo pernicioso para ellas mismas y por eso a las Fuerzas Armadas Nacionales se les convirtio en un cuerpo militar al servicio de una ideología política grupal y personal.

El jugar con la partidización de la Fuerza Armada Nacional, es jugar a favor de la anarquía y en contra de sentido democrático, profesional e institucional de las propias FAN lo cual atenta claramente contra la convivencia  social, el desarrollo del país y el porvenir de los venezolanos y lo vemos a diario en los continuos artículos escritos sobre la presencia de infinidad de grupos armados e irregulares en el territorio nacional, llamasen ELN, FARC, BOLICHES etc...

De vital importancia se presentara en un futuro cercano la consulta al pueblo como propietario de la soberanía, sobre la necesaria re-institucionalización de nuestra Fuerza Armada Nacional; en ese momento, preguntaremos al pueblo soberano sí está de acuerdo con el restablecimiento del carácter apartidista, y profesional de nuestras fuerzas armadas.

Las mismas deben poseer un Sistema de formación y ascensos militares, justos, institucionales y modernos dignos de un país desarrollado y moderno:

La base de unas fuerzas armadas constitucionales, capaces y modernas, la constituye la formación integral de sus cuadros de oficiales.

Esta formación se logra incentivando los méritos y la preparación, tanto física como profesional, de los mandos altos, medios y bajos, a quienes es necesario dotar de los conocimientos que le permitan desarrollar a plenitud su labor.

En tal sentido es necesario reorientar y fortalecer las escuelas e institutos de formación y adiestramiento de oficiales, suboficiales y tropas.

El proceso de los ascensos militares en este país, incluso el de los mandos medios y bajos, prácticamente ha sido asumido en su totalidad por el Presidente de la República de turno, contraviniendo toda la normativa y lógica existente al respecto.

Se transforma así de vital importancia para el país, consultar próximamente al pueblo sobre la necesidad de buscar mecanismos constitucionales para que los ascensos militares se realicen tomando como base los logros del personal militar y promover a los oficiales de la Fuerza Armada, en todos los grados y jerarquías y designarlos para los cargos y funciones correspondientes de acuerdo con el sistema de ascensos a militares y no dependiendo de la voluntad del Presidente de la República de turno, y sí que se fundamente, en un justo sistema en el cuál prevalezca la meritocracia en el servicio prestado a la República.

También en una Venezuela moderna y desarrollada se propenderá a la creación del OMBUDSMAN (Defensor del Pueblo) militar para garantizar los derechos a estos profesionales de las armas.

Históricamente, se refiere que Bolívar, tras la conquista de Angostura y la instalación del Congreso en 1819, presentó un proyecto de Constitución en el cual, por primera vez en la historia constitucional de Venezuela, se le atribuyó al Senado la facultad de aprobar los ascensos militares, asimismo, estableció que la Fuerza Armada eran exclusividad de la República.” (Olavarría, 1999) y esto que se cambió, NO DEBERÍA HABERSE CAMBIADO.

Y será nuevamente la voluntad del pueblo quien decida y en el Estado Federal de Poder Descentralizado a través de la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA QUE IMPULSAMOS, la realidad en el modelo por instaurar y así evitar que se vuelva a repetir esta pesadilla por la que atraviesa nuestro país..

La ONG, La Rebelión de las regiones somos todos está haciendo su planteamiento para modernizarnos, esperamos que nos acompañes y nos ayudes a enriquecer estos conceptos: por hoy el trabajo por hacer es simple y sencillo, solo te  pedimos que lo difundas en tus grupos y contactos para que llegue a cualquier parte de venezuela o del mundo donde viva un venezolano, porque entre TODOS lo podemos lograR:  #OtraVzlaEsPosible.


Tomado de nuestros libros-propuesta: La Rebelión de las regiones somos todos y  Proyecto país Venezuela reconciliada.

Si Ud. reside en Miami, los invitamos a adquirirlo en precio oferta durante esta semana desde hoy domingo 14 al 21 de noviembre en la Feria mundial del libro en el Stand de nuestro anfitrión en EEUU Editorial Jurado o directamente por Amazon en el siguiente enlace👇:

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sábado, 6 de noviembre de 2021

El Municipio fuerte por Luis "Balo" Farías.

El Municipio, es una entidad universal, propia del orden natural de las cosas y anterior a las normas jurídicas.

La Ley no lo forma a priori, sino que lo reconoce a posteriori.

El Municipio surge donde un grupo de personas ocupa un territorio, conforma su gobierno, se da sus leyes y resuelve por sí mismo los problemas que le plantea el diario vivir.



Es Misión fundamental de nuestra propuesta, es fortalecer a la entidad Municipal, como la célula del sistema social venezolano:

• Debemos constituir al Municipio como la unidad política primaria, y célula básica, de la institucionalidad nacional.

El Municipio es la unidad política de menor nivel territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder en el Estado cuyos mecanismos de ejercicio del poder son los más próximos a los ciudadanos.

• El proyecto La Rebelión de las regiones somos todos - Proyecto País Venezuela Reconciliada incluye la gran reforma política y democrática del afianzamiento de la Municipalización en contra de la eliminación del Municipio, como pretende el actual régimen con el establecimiento del Poder Comunal.

Este concepto “comunal” es derivado de la Constitución de la extinta Unión Soviética, socio comunista, de inspiración Marxista, que para el momento de estas ideas estaba esa federación saliendo del feudalismo que era lo más atrasado de Europa. No había conocido aún el sistema democrático.

Venezuela nada tiene que ver con ese modelo productivo e ideológico, cuya aplicación en todas partes has sido de un rotundo fracaso (Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte).

Se propone en el Proyecto La Rebelión de las regiones somos todos - Proyecto País Venezuela Reconciliada, al efecto:

• Reivindicar el Municipio como la estructura básica, organizacional- funcional de la administración y de la gestión política del sistema democrático venezolano cuyo objetivo esencial es el desarrollo local y el desarrollo humano, sostenibles, en sus territorios.

• Determinar (previo estudio) la conveniencia para elevar a Municipio la mayoría de las actuales Parroquias venezolanas.

• Delimitar el territorio municipal modernamente. La creación de un Municipio se fundamenta en la existencia de una comunidad con vínculos permanentes de vecindad. En principio planteamos que todas las parroquias pasarán a ser municipios; pero se estudiará en cada región la división municipal más conveniente, también algunas parroquias se podrán fusionar para formar nuevos municipios. La parroquia es como el embrión que dará paso al cuerpo de nuevos municipios.

• Todas las comunidades locales, son partes integrantes del Poder Municipal y como tales, deben poseer una organización interna descentralizada.

• Fortalecer el poder municipal para transformarlo en el interlocutor natural y prioritario del Estado venezolano con los Consejos Vecinales, que tendrán una interrelación y rendirán cuentas sólo al pueblo a través de los parlamentos municipales, y así se le retira la dependencia de la Presidencia de la República, y de las Gobernaciones de Estado.

El Municipio es el sistema territorial con competencia para formular y aprobar los planes y programas conducentes al desarrollo local y humanos correspondientes.

• Los Consejos Vecinales nacerán por la vía del voto directo y secreto y no de asambleas en donde la coacción por parte del gobernante de turno altere el ejercicio de la soberanía.

Se dotará al pueblo de una actitud crítica en beneficio de todas las transformaciones que requiera la sociedad.

• Crear el Fondo Municipal de los Consejos Vecinales en cada municipio, utilizando para ello el 10% de todos los ingresos municipales.  Crear en cada municipio cooperativas de ahorro y préstamos con participación de las alcaldías y los consejos vecinales.

La Transformación espacial positiva del país se fundamenta por el número, calidad, organización y funcionamiento de cada Municipio cuya existencia se justifica por los objetivos del desarrollo local, de la aptitud y actitud de la población, referidas especialmente a su administración, de la Hacienda Pública Municipal y la gestión de los respectivos servicios públicos hacia la población que le es propia.

Venezuela necesita más y mejores Municipios para fortalecer el sistema democrático y el desarrollo nacional y afianzar el Federalismo e impulsar las Autonomías regionales y locales.

Relativamente, el atraso socio-económico e institucional del país se explica, en mucho, por el subdesarrollo de la Institución Municipal. En la Lámina siguiente, se observan ejemplos del desarrollo municipal en algunos países del mundo.

Los estudios realizados por nosotros incluyen reordenamientos espaciales en todo el territorio nacional, como base para la creación técnico-política de más y mejores Municipios en todos los Estados- Regiones de la Nación.

A título de ejemplo graficamos el caso de la ciudad de Caracas, en la que actualmente existen y funcionan apenas 5 Municipios y se propone ahora, una estructura funcional, lógica y moderna de la Municipalización para transformar las parroquias, poblacionalmente grandes y con desarrollo socio-económicos importantes, en 22 Municipios.


22 nuevos Municipios de la Caracas Moderna

La propuesta de la Municipalización del territorio nacional, es la máxima expresión de descentralización del Proyecto La rebelión de las regiones somos todos y en el proyecto País Venezuela Reconciliada, en una búsqueda de la armonización y articulación de la Nación.


PD: Esta propuesta es compartida entre las ONGs
La Rebelión de las regiones somos todos  y el Movimiento independiente democrático (MID)

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Bertha Benz, la mujer que realizó el viaje que lo cambió todo

Todo empezó con una mujer. Y esa mujer, nacida el 3 de mayo de 1849, era Bertha Benz, la esposa de Carl Benz, el ingeniero alemán considerado el inventor del automóvil. Bertha ha pasado a la historia por llevar a cabo un viaje de ciento ochenta kilómetros, entre Mannheim y Pforzheim, en Alemania, a bordo del vehículo que había creado su marido, el Benz Patent Motorwagen. Corría el año 1888 y ese primer viaje, considerado de larga distancia para la época, a bordo de un automóvil a motor, fue uno de los grandes hitos de la historia de la automoción.



Bertha era una mujer atípica, muy alejada de los convencionalismos de su época. Estudió todo lo que se permitía estudiar a una mujer en aquellos tiempos y aprendió mecánica junto a su padre en el taller familiar. Con el dinero de su dote, y desoyendo los consejos de su familia, financió el proyecto de su esposo Carl y se convirtió en socia de su empresa con efectos no oficiales, ya que en esa época una mujer no tenía derecho a dirigir un negocio. Tras años de duro y arduo trabajo, en 1885 Carl terminó su primer vehículo: un carruaje a motor. Por fin, en noviembre de 1886 obtuvo la patente para su automóvil de tres ruedas con un motor de tracción trasera.

Con el dinero de su dote, y desoyendo los consejos de su familia, financió el proyecto de su esposo Carl y se convirtió en socia de su empresa.

A pesar del entusiasmo con el que los Benz iniciaron el proyecto y de que parecían tener el éxito asegurado, la cosa pareció entrar en un callejón sin salida. Nadie quería comprar aquel artefacto; curiosamente, en aquel entonces la gente no estaba interesada en un invento que años más tarde revolucionaría la sociedad. Carl empezó a desmoralizarse y sopesó la idea de abandonar la comercialización de su invento. Pero nuevamente surgió la figura de su socia y esposa, Bertha. Dispuesta a demostrar al mundo que el Benz-Patent Motorwagen iba a marcar el futuro del transporte, hizo algo que podía considerarse casi un delito para una mujer en 1888: tomar una decisión sin el permiso de su marido. Bertha, junto a sus dos hijos, emprendió un viaje conduciendo el prototipo. Antes de partir, dejó una nota a su marido en la que escuetamente le decía: "Vamos a Pforzheim a ver a la abuela". Aunque el objetivo de Bertha era demostrar al mundo la utilidad de aquel invento, sin proponérselo se convirtió en la primera mujer en conducir un automóvil.

Pero el viaje de Bertha no estuvo exento de dificultades. Durante el recorrido tuvo que hacer varias paradas tanto para repostar Ligroína, un derivado del petróleo que sólo se podía encontrar en las boticas, como para solicitar la ayuda de un herrero para reparar una cadena de transmisión rota. Además, ella misma hizo varios arreglos con los medios que tenía a su alcance: desatascó una válvula obstruida con un alfiler de su sombrero, cubrió un cable eléctrico pelado con una liga y arregló el sistema de ignición con una pinza del pelo. Bertha encontró una solución para cada una de las dificultades que le planteó el viaje, llegando incluso a tener que empujar el automóvil durante varios kilómetros cuando se quedó sin combustible.

Bertha encontró una solución para cada una de las dificultades que le planteó el viaje, incluso tuvo que empujar el automóvil varios kilómetros cuando se quedó sin combustible.

Tras doce horas de viaje, Bertha y sus dos hijos llegaron por fin a su destino, donde la prensa pronto se hizo eco de la hazaña dado el revuelo que causaba aquella máquina cuando atravesaba las poblaciones. La publicidad que necesitaban los Benz estaba garantizada. Asimismo, gracias a las diversas incidencias que surgieron durante el recorrido se pudieron hacer mejoras en el vehículo y se concibieron nuevos dispositivos que se convertirían, a la postre, en imprescindibles para los automóviles actuales. Uno de esos dispositivos fueron las pastillas de freno que Bertha inventó al añadir a los débiles frenos de madera unas suelas de sus zapatos.

La vuelta tampoco estuvo exenta de inconvenientes. Con la experiencia de la ida, Bertha planificó perfectamente el regreso para que éste pasara por farmacias, fuentes y lugares donde poder reparar los componentes del coche en caso de que fallaran, como había sido, en la ida, una herrería. A su llegada a a Mannheim, la publicidad del invento se disparó de manera espectacular. La mayoría de la gente se asustaba al ver pasar aquel coche sin caballos que tirasen de él, pero gracias al boca a boca, la popularidad del invento y del inventor crecieron enormemente. El objetivo de Bertha estaba más que cumplido.

La mayoría de la gente se asustaba al ver pasar aquel coche sin caballos que tirasen de él.

Bertha Benz se convirtió, de esta manera, en la primera persona en realizar un viaje en coche. Hoy en día se puede seguir la ruta que siguió desde Mannheim hasta Pforzheim, y su regreso posterior. Esta ruta es conocida como la "Bertha Benz Memorial Route". Es un trayecto de 194 kilómetros, los mismos que recorrió en 1888 la intrépida Bertha. Durante la ida, es posible hacer una parada en la farmacia de Wiesloch, donde un monumento recuerda la hazaña. El regreso es mucho más corto, siguiendo el curso del Rin. La ruta atraviesa la Selva Negra, pero quizás el punto más importante para cualquier entusiasta del automovilismo es su paso por el circuito de Hockenheimring, donde en la actualidad se celebra Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 y el de GP2.

El éxito del viaje de Bertha Benz no sólo impulsó la carrera de su marido, sino que también contribuyó a que otros inventores, como Daimler, siguieran investigando y desarrollando el prototipo. En pocos años, el invento se desarrolló de tal manera y se hizo tan popular que enseguida se disputaron carreras por todo el continente europeo y posteriormente por todo el mundo. Y todo gracias a la decisión y atrevimiento de una mujer: Bertha Benz.

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El éxito del viaje de Bertha Benz no sólo impulsó la carrera de su marido, sino que también contribuyó a que otros inventores, como Daimler, siguieran investigando y desarrollando el prototipo. En pocos años, el invento se desarrolló de tal manera y se hizo tan popular que enseguida se disputaron carreras por todo el continente europeo y posteriormente por todo el mundo. Y todo gracias a la decisión y atrevimiento de una mujer: Bertha Benz. (Esta historia fue tomada de la red)

Reflexiones de Luis "Balo" Farías: Quise tomar este ejemplo que nos da la actitud de emprendimiento de la Sra. Benz y su esposo, para abrir los ojos y hacernos entender que los venezolanos, tenemos todo lo que se requiere para que el país avance a un estadio superior de desarrollo social, y que para lograrlo, debemos cambiar el nefasto modelo de estado centralista que permite que “desde caracas cuatro gatos” tomen decisiones que perjudican el crecimiento y emprendimiento de las regiones y el desmejoramiento de la calidad de vida de todos los venezolanos.

Queremos que vean a La rebelión de las regiones somos todos como una estrategia de lucha que  despierte la conciencia de la «regionalidad» en función de una unión  democrática, señalando todo lo que un Estado independiente y  autónomo puede lograr. Que construya sus propios medios de avance y  transformación, su infraestructura, su aprovechamiento de ventajas  comparativas, la disposición de sus gentes a concebir el futuro y  convencerse de que van a asumirlo como propio, ganándole «al de al  lado», que compita con productividad y acierto. Así se sustituirá la  debilitada sumisión de la «provincia» a los dictámenes de las tribus  gobernantes de cuatro gatos en la capital, donde en cada una se esconde un «caudillo» que requerirá la paz y el silencio de «los demás» para tomar para sí  absolutamente, el poder absoluto de la Colonia con disfraz democrático. 

¿Tenemos que seguir viviendo de la «distribución infame» de la  renta petrolera? ¿Tenemos que seguir siendo exportadores de materias  primas y continuar dependiendo de quienes nos las transforman? ¿Sabe  la gente de la Guayana venezolana, del estado Bolívar lo que se hace con  la bauxita, el hierro, el agua y las tierras que les son propias? ¿Sabe que  esos recursos son negociados por gobernantes, a distancia, que no tienen  por qué quererlas ni desarrollarlas, ni transformarlas, para enmarcarse en  una competencia con el mundo entero a base de productividad? ¿Sabe la  gente del Zulia todo lo que ganarían transformando en fibras sus  hidrocarburos y «metiéndose» en el mundo de los textiles sintéticos? ¿saben los tachirenses lo que se impulsará la economía regional si hacemos de nuestro estado frontera el Clusters de los sistemas de transporte masivo aerosuspendidos-SUBA para surtir a toda América de transportes masivos livianos, inteligentes, competitivos y hechos en casa? 


Si hacemos un análisis con nuestros propios recursos humanos  de cada uno de los estados de nuestra República, incluyendo a los estimados convencionalmente como «atrasados», encontraremos una  potencialidad increíble de desarrollo que nos permitiría descubrir cómo  es que tenemos que actuar para despedirnos del petróleo. 

La rebelión de las regiones somos todos debe crear una matriz de  opinión generalizada en cada uno de los Estados, en favor de su  autonomía productiva y a través de una democracia verdaderamente  parlamentaria, donde las autoridades sean escogidas por «los  representantes de las regiones» y no «por el dedo» criminal e  irresponsable del autócrata de turno. 

                                                       

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los invitamos a leer y a ser parte de esta historia

Atte. Luis “Balo” Farías

viernes, 22 de octubre de 2021

Pacto de Punto fijo vs Socialismo del siglo XXI por Luis “Balo” Farías

Dos años duró la elaboración de la Carta Fundamental del Pacto de Punto fijo

Una de las primeras decisiones del Congreso instalado el 19 de enero de 1959, fue la de designar una Comisión Bicameral encargada de redactar una nueva Constitución.

Esta comisión fue presidida por los Presidentes de ambas Cámaras; el doctor Raúl Leoni (AD), como Presidente del Senado, y Rafael Caldera, (COPEI) como Presidente de la Cámara de Diputados.

Estaba vigente el ordenamiento constitucional puesto en vigor por la Dictadura Perezjimenista en 1953.

La Comisión Bicameral realizó su trabajo, y mediante un análisis sereno de la realidad nacional, y de la historia, uno de los primeros aspectos que se consideraron, fue el de la forma de gobierno (régimen) que debía dársele a Venezuela.

No hubo vacilación en que el Estado debía seguir, conforme a la tradición, con un gobierno presidencial.

Un Presidente, con una autoridad sólida, con clara responsabilidad ante la Nación y seriamente controlado por los otros órganos del poder público: un Congreso que no sólo legislara sino que controlara y un Poder Judicial fortalecido en su origen y funcionamiento.

El régimen de gobierno en Venezuela, como en todos los demás países de América, reposaba sobre un Presidente, que a la vez con carácter honorífico es Jefe del Estado, tiene la plena atribución de dirigir el Gobierno y la Administración y de responder por ellos ante el pueblo que lo eligió.

Que se pusieran controles y límites a su actuación, correspondía al mejor pensamiento bolivariano: un Ejecutivo fuerte, un Legislativo fuerte y una Administración de Justicia fuerte, separados e independientes entre si.

El Legislativo, para hacer las leyes y controlar la acción del Ejecutivo; el Judicial para asegurar la aplicación de las leyes y evitar la impunidad en las infracciones. Pero el Ejecutivo en unas solas manos, “escogidas por el pueblo”.

Esta fue la orientación seguida por el Constituyente de 1961 y cada cinco años, “el pueblo decidía quién debe de gobernar".

Y así, en los hombros de un Presidente con inmenso poder, nuevamente se colocó la tarea de dirigir la marcha del país, pero ni el legislativo controlo como se suponía, ni el judicial aplicó la justicia como debía hacerlo y todo en el país se corrompió - (a partir de la época en "funciones" de la tribu de David Morales Bello) 

La realidad histórica nos muestra que el pacto de punto fijo, no fue lo suficientemente eficiente para controlar el poder creciente del ejecutivo y así, a pesar del primer boom petrolero en la década de 1970 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; esos índices se desplomaron en las décadas siguientes, con el común denominador del excesivo centralismo en todos los aspectos de la vida nacional con las consecuencias perversas, de gobiernos regionales asfixiados y provincias empobrecidas, negandoles su desarrollo intrínseco.

Así, veinte años después de suscrito, (El Pacto de Punto Fijo fue firmado el 31 de octubre de 1958 entre los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Comité Político Electoral Independiente (Copei) y sus líderes Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez) los índices del BID en el año 1978 mostraban una pobreza creciente en el país petrolero que ascendía al 54%  y ese creciente descontento social fue utilizado eficientemente en la campaña electoral del año 98 que permitió el ascenso del Chavismo al poder.


Imagen de Caracas y sus cordones de miseria – 1978 -

Paradójicamente el mismo Dr. Rafael Caldera, uno de los líderes del histórico triunvirato que recibieron el poder de la dictadura militar del Coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, y co-redactor la Constitución naciente del Pacto de fijo, le entrega nuevamente el poder en 1998 (40 años después), a otro militar, el Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías. 

Como es de suponer, el Chavismo utilizando el mismo modelo centralista (pero muy profundizado) que ya venía haciendo aguas desde antes del viernes negro (1983), la situación empeoró y se ha caotizado y así lo confirma la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada por la UCAB, que nos revela como en el último año la pobreza extrema está por el orden del 90% y subió más del 8%, el empleo formal se redujo en 1,3 millones  de puestos de trabajo, la cobertura educativa cayó 5%, el éxodo se estima superior a los 6,5 millones y el país está clasificado como uno de los más corruptos del mundo.

Así las cosas desde 1958 hasta hoy 2021, han transcurrido Sesenta y tres años y los venezolanos nos seguimos preguntando: ¿Qué ha fracasado en el país? ¿Cuáles son las causas de la crisis y sus explicaciones históricas, sociológicas y políticas? y principalmente encontramos las respuestas, en el fracaso reiterado de insistir en perpetuar el mismo modelo de estado federal centralista de poder ilimitado que se reemplazó post dictadura en el año 58, quien a su vez lo había heredado al igual que sus antecesores de la época colonial.


Todo este proceso, y la GRAN SOLUCIÓN lo explicamos y plasmamos en nuestra obra escrita y allí llegamos a la c
onclusión, de que si realmente queremos cambiar el país, debemos cambiar el modelo centralizado que heredamos desde la época colonial, y por eso seguiremos insistiendo hasta el cansancio en la instauración en Venezuela, del otro modelo de estado federal de poder descentralizado: La DEMOCRACIA PARLAMENTARIA como alternativa de poder en la Venezuela por venir.

Si te gusto este articulo por favor reenvialo a la mayor cantidad de venezolanos que puedas  ademas te obsequiamos el link de AMAZON donde puedes adquirir la propuesta para modernizar al país en nuestro libro: La Rebelión de las regiones somos todos...

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