domingo, 22 de noviembre de 2020

LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACION EN LA NUEVA VENEZUELA por Luis “Balo” Farías

La transformación de un modelo de Educación e Investigación Centralizado en otro Descentralizado implica un proceso que no admite ligerezas ni improvisaciones. No existe un modelo "puro" que sea válido en todos los casos. Cada país debe buscar su propio modelo.

 

Las experiencias e iniciativas que llevó a cabo un país, a pesar de exhibir una probada valoración positiva, sólo tienen utilidad como punto de referencia para las decisiones que deba adoptar otro país.


Un programa de transformación de un modelo centralizado en otro descentralizado es esencialmente un proceso dinámico que persigue objetivos finales y debe planificarse por etapas y objetivos intermedios. Debe tener la suficiente flexibilidad o adaptabilidad para hacer frente a requerimientos imprevistos sin que ello afecte a los objetivos finales.

 

En Venezuela deben tomarse en cuenta los condicionamientos históricos, geográficos, demográficos y culturales de los 23 Estados-Regiones administrativas que prefiguran sus  identidades propias; incluir la consideración del grado de participación que pueda tener la iniciativa privada a ser motivada con diferentes incentivos (fiscales, comerciales, asistenciales, etc.)

El nuevo modelo Descentralizado de Educación e Investigación  hace posible la formación masiva, idónea, concurrente y regionalizada; incrementa la pertenencia académica, técnica, social y geográfica de la enseñanza e involucra al Estado, padres, representantes, maestros, entorno empresarial y social en la  implementación de currículos integrales idóneos  para formar CIUDADANOS capaces de mantener una relación adecuada con la sociedad,  mediante políticas generales que competen al Estado Federal de poder Descentralizado en las Regiones autónomas que lo integran,  bajo los principios filosóficos de la formación integral que implica un triple proceso de "hominización, culturización y socialización", de la cual fue precursor Simón Rodríguez, quien propuso: "Educar para hacer", esto es, la educación politécnica (Perfil Profesional de algún oficio socialmente útil); "Educar para ser" (Perfil de personalidad de carácter ontológico o existencial) y "Educar para trascender" o Perfil prospectivo).



La educación  y la  investigación en el EFCentralizado  y el EFDescentralizado

En los dos modelos existentes, cada uno incuba su propio modelo de Educación e Investigación centralizado y descentralizado respectivamente, que por el fenómeno de los espejos, imita la anatomía, fisiología y rendimientos del modelo de Estado que lo genera y al cual sirve.

La educación e investigación del EFCentralizado

Las características básicas del modelo de Educación e Investigación centralizada del EFCentralizado son las siguientes: 

(a) Los 23 estados y sus municipios carecen de  competencias para organizar sus propios sistemas de educación e investigación, cuyas instituciones se gobiernan desde la oficina del Presidente de la Republica (PR).

(b) No hay articulación e integración de competencias entre los niveles  Nacional, Estadal y Municipal ni al interior de las entidades educativas e investigativas que  garanticen  la  unidad  del  sistema  educativo.

(c)  La financiación obedece a recursos y  lineamientos cambiantes procedentes de los Ministerios Nacionales según  órdenes del PR.   

(d)   El      Diseño y desarrollo curricular y de programas de investigación procede de las instancias centrales,  con poca o ninguna  participación  de los 23 estados estadales y municipales, que garantice planes, programas y contenidos educativos y de investigación propios de cada región. Lo cual ha dado lugar a la perversión del adoctrinamiento ideológico comunista, militar y al culto a la personalidad.

(e) La vinculación mutuamente cooperante entre los sectores empresariales  y sociales en pro del mejoramiento de ambas parte  está ausente.

El modelo de Educación e Investigación centralizado se organiza sobre la base de una estructura administrativa compuesta por Ministerios Nacionales cuyas  Direcciones  administran en cada uno de los 23 estados y municipios la función educativa y de investigación en aspectos formales y no formales incluido el entrenamiento  para  el  personal docente, de investigación, administrativo y auxiliar.

La coordinación se institucionaliza a través de eventos aleatorios según agendas intempestivas a  voluntad de los Ministerios Nacionales donde se informa lo que hay que hacer en el  ámbito nacional, estadal y  municipal.

La educación e investigación del EFCentralizado en todos los países del III Mundo, sus resultados son deprimentes esto refuerza su sempiterna condición de pueblos miserables plagados de problemas; atrasados y con las peores calidades de vida.

La causa de estos pobres resultados educativos y de investigación se deben a que el EFC constitucionalmente le arrebata el poder educativo de financiación, decisión  organización, sustanciación curricular y supervisión y ejecución a los 23 estados y a los 335 municipios que forman la federación. 

La educación e investigación del EFDescentralizado

Las características básicas que conforman la esencia definitoria mínima del modelo de Educación e Investigación del EFDescentralizado son las siguientes: 

(a) Los 23 estados y sus municipios tienen Competencias otorgadas por vía constitucional  para  organizar sus propios sistemas de educación e investigación, conforme a leyes orgánicas que incorporan los conceptos de descentralización, desconcentración, intercoordinación  y  participación.

(b)  Existe articulación e integración de competencias entre los niveles  Nacional, Estadal, Municipal y al interior de las entidades educativas e investigativas que  garantizan   la  unidad  del  sistema  educativo.

(c)  La  financiación obedece a diversos mecanismos  de distribución hacia los 23 estados y sus municipios  autónomos en función de sistemas fiscales nacionales, estadales y municipales, actualización  y comercialización de  los servicios de investigación y seguridad de los flujos financieros.

(d)  El Diseño y desarrollo curricular y de programas de investigación se elaboran de manera compartida entre instancias centrales, estadales y municipales, que garantice planes, programas y contenidos educativos y de investigación que consoliden la identidad nacional, la autosuficiencia científica y tecnológica sin menoscabo de la creatividad particularidades e innovación regionales, estadales y municipales. Ejemplo seria el SUBA - Sistema de transporte público masivo Aero suspendido diseñado en la UNET-TACHIRA

(e)  La vinculación mutuamente cooperante entre los sectores empresariales y sociales en pro del mejoramiento de ambas partes  en el mejoramiento de los servicios educativos y de investigación, e instrumentación de proyectos que de  manera conjunta generen desarrollos colectivos, recursos financieros  y  soporte  mutuo; está  presente de manera constante. (ejemplo: SUBA - SERVIBUS DE VENEZUELA - UNET)

El modelo de Educación e Investigación descentralizado se organiza sobre la base de una estructura administrativa compuesta por una Dirección Regional  de Educación e Investigación que tiene como función administrar en cada uno de los 23 estados y municipios la función educativa y de investigación, tanto en aspectos formales como en los no formales, así como elaborar los proyectos y sus costos que se ejecutarán  en sus instituciones agrupadas en Subsistemas regionales autónomos; incluido promover, organizar y ejecutar las  acciones  de contratación,  entrenamiento  para  el  personal docente, de investigación, administrativo y auxiliar.

La Educación e Investigación del EFDescentralizado por oposición a la del EFCentralizado, trae entre otros beneficios la autonomía de cada sistema estadal de Educación e Investigación, de los subsistemas que lo componen y de las instituciones.

La participación de los actores de la función educativa y de investigación es su principal soporte; de allí obtiene una gran eficiencia y pertinencia social y geográfica que exhibe como resultado natural.

Los diagnósticos pro revisión y adopción de políticas estratégicas para el cambio y desarrollo, la instrumentación de programas de evaluación normalizados en el ámbito nacional, estadal y municipal, y  la implementación de sistemas nacionales, estadales y municipales de información, se hacen por mandato constitucional de manera participativa y consensuada con el poder central, este ya no tiene todo el poder educativo para imponer sus criterios de manera unilateral   desde Caracas.

La coordinación se institucionaliza a través de Consejos, Conferencias o grupos de Directores estadales y municipales  de educación e investigación, donde se discute y decide los problemas de ámbito nacional, estatal y  municipal.

LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN  DESCENTRALIZADA DEL EFDESCENTRALIZADO ES  LA  DE TODOS LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO, SUS RESULTADOS SON EXITOSOS Y BRILLANTES, REFUERZAN LA CONDICIÓN DE PUEBLOS PROGRESISTAS  CON LAS MEJORES  CALIDADES DE VIDA.

La causa de estos buenos resultados educativos y de investigación se deben a que el EFDescentralizado constitucionalmente le adjudica  el poder educativo de financiación, decisión  organización, sustanciación curricular, supervisión, y ejecución a los 23 estados y a los 335 municipios que forman la federación. 

Vista esta realidad, la educación e investigación merecen una consideración especial porque, a pesar de las características estructurales y modos de funcionamiento y resultados cuestionables de la educación e investigación del EFCentralizadoexiste el mito  de la educación e investigación centralizada  como solución radical de los problemas de  pobreza,  atraso y corrupción del III Mundo.

Este mito es  insostenible. Lo demuestra la experiencia histórica educativa e investigativa de Iberoamérica  de los últimos  doscientos años. Parece que pudiera, pero solo  es capaz de aliviar un poco los problemas; y eso puntualmente, debido a que por el “fenómeno de los espejos” la educación e investigación copia el modelo de organización y gobierno, los pobres rendimientos, vicios y corruptelas del EFCentralizado propios de su etapa de obsolescencia irreversible. 

La estructura y ejecución presupuestaria, índices burocráticos y de gestión del Gobierno del EFCentralizado se repiten en la educación e investigación científica y tecnológica a todos los niveles. Salvo, claro está, una que otra excepción puntual.

El grueso del presupuesto (más del 80%) se va en sueldos y salarios a nivel nacional, en consecuencia no queda muy poco para mantenimiento de las infraestructuras físicas, eléctricas, hídricas, hospitalarias, viales etc; igual ocurre en educación e investigación, en consecuencia queda muy poco dinero para actualizar laboratorios, bibliotecas, plantas físicas, etc.

La evaluación  integral de la educación e  investigación  v de cualquier nivel son contingentes.

Los currículos tienen 30 a 40 años de atraso. Los rendimientos son muy pobres (salvo excepciones puntuales).

 El EFCentralizado su educación y  universidades llegaron a  Iberoamérica 200 años antes que a Norteamérica, pero en los siguientes 500   la calidad y los rendimientos son francamente deprimentes según los índices del  Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE - PISA ( por sus siglas en inglés, que evalúa hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber) y las investigaciones de la UNESCO; no figura una sola universidad iberoamericana entre las mejores 200 del mundo.

La brecha entre países miserables retrógrados y países desarrollados progresistas  la marca la diferencia entre sus modelos de,EFCentralizado o EFDescentralizado, no entre las educaciones que estos producen.

La educación e investigación del EFDescentralizado es de calidad, un factor importante de progreso social, económico y cultural. Esto no ocurre con la educación e investigación del EFCentralizado, que vive eternamente sumergida en grandes problemas.

En 1986 La Presidencia de la República designó una Comisión presidida por Arturo Uslar Pietri, la cual presentó su Informe denominado proyecto educativo nacional, en cuya  Introducción se lee: " sabemos que la sociedad venezolana carece de mecanismos que le permitan formular con precisión demandas más específicas al sistema educativo y que el Estado Venezolano no tienen medios institucionales para anticipar y procesar las necesidades que la sociedad espera ver satisfechas por dicho sistema".

El Estado que alude este párrafo es el EFCentralizado cuya estructura y modo de funcionamiento como vimos antes no permite a los actores del hecho educativo e investigativo formular demandas específicas y pertinentes desde los 23 estados y los 335 municipios que configuran un aglomerado de instituciones  educativas y de investigación desconectados entre si y de los requerimientos del desarrollo integral en procura de  alta calidad de vida.

En la Sección Fallas y Deficiencias de la Educación en Venezuela, del Informe arriba citado se lee: "La excesiva uniformidad del sistema educativo ha conducido al diseño de programas que desconocen la pluralidad local, regional, cultural y étnica, aun cuando en la intención se pretende lograr lo contrario".

 


1 comentario:

  1. Así para que se de una conexion entre las necesidades de la región y el desarrollo de la misma. La educación a través de las universidades deben promover el verdadero desarrollo tomando en cuenta las potencialidades de lazina

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