miércoles, 9 de enero de 2019

TACHIRENSES INSISTEN EN ORGANIZAR UNA CONSULTA CIUDADANA A PARTIR DEL 10E EN VENEZUELA por Luis "Balo" Farias

La propuesta, de CONSULTAR LOS  CIUDADANOS como mecanismo de innovación política y teniendo claro como OBJETIVO SUPERIOR, la visión de un GRAN CAMBIO para la reconstrucción de Venezuela, trata de definir una estrategia y  una forma de organización para llevarla a cabo, basados en el ejercicio directo del Poder Soberano apegados a  la Constitución de Venezuela.

 PROPUESTA + ESTRATEGIA + ORGANIZACION : OBJETIVO SUPERIOR
1. LA PROPUESTA, se llama La Rebelion de las regiones - Proyecto País Venezuela Reconciliada (es una Obra intelectual escrita por un prestigioso equipo de venezolanos entre otros Julio Belisario Mejias, Rafael Groocors Caballero conjuntamente con el Movimiento Independiente Democrático del estado Tachira –MID-  tiene como meta una gran transformación del País). 


2.  LA ESTRATEGIA para desarrollarla, contenida en un documento político que llamaremos CONSULTA CIUDADANA  (art 71 constitucional) para la transformación y el GRAN CAMBIO, cuyas decisiones, según la actual constitución, tienen carácter vinculante para los poderes constituidos, incluida la Fuerza Armada Nacional. 

Debemos, Convocarla  para tomar opinión de la transformación y el GRAN CAMBIO a los ciudadanos en todo el territorio nacional, sin intervención de los poderes establecidos, tal como se estatuye, en los artículos 5, 70, 71, 347 y 348 de la Constitución.
Instrumentar una solución a la crisis en medio de la crisis, es posible, a través de este medio de participación pacífica y constitucional cuyas decisiones son de carácter vinculante, (desde el Poder Ejecutivo hasta la FAN) por mandato constitucional. 
Según la filosofía de nuestro grupo de estudio “…es nuestro deber unir a Venezuela para curarla y curarnos del Gran Mal; No desperdiciemos la brillante oportunidad que estamos procurando; la correcta redacción de las preguntas  de una Consulta Popular  (https://larebeliondelaregiones.blogspot.com/2018/12/el-poder-de-la-gente-lo-conoceremos-hoy.html)  y la forma de promoverla y comunicarla, serán aspectos claves para que grandes actores nos acompañen, para que haya consecuencias vinculantes, y para seguir contando con el visto bueno de la Comunidad internacional, venezolanos fuera del país, Sociedad Civil, Partidos políticos, Academias, personalidades que sin duda influyen en la opinión pública.
Apuntar hacia lo vinculante es lograr enamorar  a cada ciudadano de la convicción del poder que tiene para cambiar su vida y la de sus semejantes. 

3. LA ORGANIZACION y el detalle de su estructura, dependerá del compromiso de los ciudadanos, en instrumentar esta solución. 
4. OBJETIVO SUPERIOR: sería lograr un gran PACTO NACIONAL para impulsar un GRAN CAMBIO político-territorial-económico-educativo e investigativo en libertad y democracia. 

 CONCIENCIA CIUDADANA 
 UNA VISION PARA LA RECONSTRUCCION DEL PAIS 

Es nuestra responsabilidad individual y colectiva con las presentes y futuras generaciones de venezolanos, lograr una gran movilización pacífica y constitucional que devele ante connacionales y extraños el peligro que representa el sostenimiento del régimen y del Modelo de estado centralista-militarista, que le dio origen, y eso solo se logra ejerciendo nuestros derechos políticos en forma directa, sin intervención de los poderes constituidos causantes del infortunio presente. 
Desde el Proyecto pais venezuela reconciliada proponemos a todos los venezolanos, a lo largo y ancho del territorio  nacional y a nivel internacional, a ejercer pleno ejercicio de su ciudadanía, y conformar tantos núcleos de organización como sean necesarios y sus respectivas ramificaciones hacia todos los estratos sociales, para llevar a cabo las consultas donde se discuta y acuerde, entre otros temas de interés nacional, estadal, municipal, local e internacional:
a. El ejercicio directo del Poder Soberano para lograr el restablecimiento del orden constitucional.
b. El sometimiento de todos los órganos que ejercen el Poder Público, incluida la FAN, al Poder Soberano.
c. Develar el engaño al que hemos sido sometidos los venezolanos durante años y de cómo el Poder Ejecutivo se apoderó del Estado y de la estructura económica para producir una crisis orgánica deliberada e inducida, siguiendo la tesis de Antonio Gramsci, durante la cual ocurren los fenómenos más morbosos al seno de la sociedad, sin importar a sus ejecutores, el exterminio de la población, pues su objetivo además de perpetuarse en el poder, es convertir a Venezuela en un país comunista y con sus recursos, expandirse por el Continente y más allá.
d. Se ratifique la decisión inquebrantable de los venezolanos de vivir en democracia y libertad, rechazando el comunismo tal como lo hizo el 02 de diciembre de 2007. 
e. Se haga un llamado fraternal y responsable a la dirigencia política nacional a respetar los liderazgos regionales, a alcanzar una unión real y efectiva, a colocarse al lado de cada hombre y mujer decidido a protagonizar la nueva gesta libertaria para refundar  la República sobre nuevas bases y fundamentos, que corrijan los errores del pasado y del presente. 
f. Se acuerden los grandes cambios y la posterior constitución de un Gobierno de Transición y Unidad Nacional que atienda la emergencia nacional y facilite el ejercicio del poder originario para realizar el GRAN CAMBIO del Modelo de Estado centralista-militarista de poder ilimitado, evitando por mandato del soberano, a quedar a la discreción o designio de grupos interesados y directrices partidistas alejados del interés y bienestar general.
 
Este mecanismo nos permitirá saber exactamente:
* ¿Cuantos ciudadanos venezolanos aprobamos o desaprobamos la manera como se ha conducido el país?

* ¿Cuantos ciudadanos venezolanos aprobamos o desaprobamos la manera como se realizaron las últimas elecciones en Venezuela?


* ¿Cuantos ciudadanos venezolanos aprobamos o desaprobamos la manera en que se nos impuso la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida por organismos nacionales e internacionales?


* ¿Cuantos ciudadanos venezolanos, aprobamos o desaprobamos un pacto que instaure un nuevo gobierno 
provisorio que permita una transición pacífica a la modernidad?

* ¿Cuantos ciudadanos venezolanos aprobamos o desaprobaríamos un gran cambio para, impulsar una manera diferente de administrar el país, y los asuntos públicos a través de un Modelo de Democracia diferente a la que conocemos?


* ¿Cuantos venezolanos deseamos que las Fuerzas Armadas, regresen a cumplir sus funciones y no a seguir al servicio de parcialidades políticas?


* ¿Cuantos ciudadanos venezolanos estaríamos dispuestos a manifestar pacíficamente, para presionar a cumplir un mandato del poder originario a través de una hoja de rutaclara y transparente, que nos garantice un país desarrollado, con el regreso a la verdadera Democracia, Libertad, y Modernidad de nuestro país?
 

La respuesta a cuantos somos, y estarían dispuestos a participar, para cambiar la situación actual, será abrumadoramente mayoritaria, si establecemos claramente la ruta a transitar, para constitucionalmente, no solo cambiar al régimen, sino también la manera de gobernar el país bajo un Modelo diferente de Estado, para que más nunca se repita la pesadilla de los últimos 40 años, que dieron al traste con una de las mejores democracias de América.
Podemos lograr con este mecanismo, unificar el descontento social existente por las consecuencias que está produciendo la crisis (inflación, corrupción, malos servicios, malversación, desempleo, inseguridad, falta de gasolina, gas, transporte etc.) y  lograr una gran movilización pacífica y constitucional que haga que todos los venezolanos, veamos lo inviable que es el sostenimiento del régimen, y eso solo se logra creando un mecanismo político que nos ponga a todos de manera institucional en ese disparadero.
De esta manera, la oposición venezolana se aglutinaría, a través de un mandato popular, de manera pacífica y constitucional, que permite que las variables políticas se transformen en el detonante que el país requiere para activarse y liberarse.
Estas variables, direccionadas correctamente hacia ese objetivo común, seria colocar lo que parece inevitable, bajo el control de un mandato constitucional y vinculante de los venezolanos, al debatir con la población la dirección, para cambiar primero el gobierno y segundo el Modelo federal de poder centralizado o  Estado centralista-militarista de poder ilimitado y así, no quedar, luego de alguna eventualidad espontanea o dirigida, bajo el designio de grupos los cuales solo conocemos su apetito por el poder.

Como lo escribió Bolivar a Santander “…Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos y, por lo mismo, superior a toda ley, pero más que todo es inminente popular, y por lo mismo, muy propio de una república eminente democrática.


De otra manera el cambio igual ocurrirá irremediablemente, pero será un cambio hacia un destino incierto, lleno de intereses sectarios y altamente inestables…

Bases Legales-Constitucionales de la propuesta:
Artículo 1 Sigue la Doctrina de Simon Bolivar 
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía… LA CONSULTA y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones serán de carácter vinculante…
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa de solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 347 “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el  Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
Luis Balo Farias
Tachirense
@balofarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario