martes, 20 de junio de 2017

Presidente y demás miembros Junta Directiva Asamblea Nacional Caracas.- Asunto: Propuesta para la transición - Gobierno transitorio de Unidad Nacional



Ciudadano

Dr. Julio Borges

Presidente y demás miembros

Junta Directiva Asamblea Nacional

Caracas.-



Asunto: Propuesta para la transición

Gobierno transitorio de Unidad Nacional

Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad



Respetados Diputados.


Consecuentes con los valores y principios ciudadanos, democráticos y republicanos que rigen nuestra organización, consideramos un deber dirigirnos a Ustedes con el fin de dejar sentada, en esta hora aciaga para Venezuela y como testimonio para la posteridad, lo que en nuestra opinión constituyen líneas de acción, siempre perfectibles, para la toma de las necesarias decisiones políticas, ante la amenaza de pérdida de la República.


Previamente, hacemos un merecido reconocimiento a todos los Diputados que integran la Asamblea Nacional, por interpretar el sentir social y haber asumido la responsabilidad de acompañar las protestas ciudadanas, que desde el pasado 01 de Abril claman por el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, la libertad de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y un cronograma electoral, entre otras justas demandas, que día a día son ignoradas y reprimidas por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien bajo ninguna circunstancia puede ser considerado presidente, habida cuenta de la declaratoria de Abandono del cargo, declarada por ese Cuerpo Legislativo Nacional.


Sin embargo, ante la Urgencia en la toma de decisiones y acciones políticas que insuflen nuevas fuerzas a la resistencia en la calle y dibuje un horizonte de esperanza en el porvenir del pueblo venezolano, exponemos a continuación nuestras ideas en torno a un NECESARIO:



PACTO DE GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESAROLLO


Condiciones para la solución al caos de Venezuela



Estratégicamente, se asume como relevante, para el encuentro de soluciones al caos político, social, económico y moral que impera en el país, acordar un Pacto Social-Político con objetivos unitarios e integradores hacia toda la Sociedad Nacional, que mayoritariamente rechaza la convocatoria fraudulenta a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro, pero que ante la cooptación de los poderes públicos, a excepción de la AN, amenaza con constituirse próximamente. 


Tal situación exige, hoy más que nunca, la mayor disposición y concientización, hacia el compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, en tiempos de oposición y como alternativa democrática del  próximo Gobierno, para concebir un: Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad orientado a lograr EL GRAN CAMBIO hacia la Modernidad, Democracia y Desarrollo, que abarque, coherentemente, la Agenda de Acción Política con temas cruciales, a ser abordados en una etapa inicial, durante un tiempo determinado, en forma simultánea, complementaria e interdependiente, en torno a lo siguiente:


I. Aspectos prioritarios, urgentes, que exigen respuestas políticas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos.



II. Acuerdos básicos para garantizar la unidad e integración de la sociedad civil y los partidos políticos democráticos, en función de obtener los fines I y III.


III. La propuesta de una solución definitiva a la crisis estructural a través del consenso en torno a un Proyecto País.


I. Aspectos prioritarios urgentes. Reclaman respuestas políticas categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual,   ampliando la UNIDAD NACIONAL, a objeto de canalizar y alcanzar adecuadamente, en Paz, la sustitución democrática del régimen.


Las respuestas políticas deben estar contenidas en un Programa de Emergencia Nacional: destinado a satisfacer el conjunto de exigencias y necesidades que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno para superar la desastrosa y amarga realidad. A saber: 

 1.- Cumplimiento de la Constitución. 
 2.- Facilitar el canal humanitario (alimentos y medicinas).
 3.- Libertad de presos políticos y eliminación de las inhabilitaciones. 
 4.-Derogatoria de las leyes y Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley que colidan o violen la Constitución. 
5.-Exigencia a las FAN de someterse al marco constitucional -Art. 328 Constitucional- En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
 6.-Propiciar las condiciones para la reactivación del aparato productivo nacional, incluyendo la retrocesión de las expropiaciones y la devolución de bienes muebles e inmuebles a los propietarios que no hayan recibido el pago de la justa indemnización. 
 7.-Demandar Justicia ante la Corte Penal Internacional contra los responsables por la comisión de delitos de lesa humanidad, ecocidios y corrupción. 
8.-Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en las fronteras y control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.). De la misma manera, erradicar la intromisión de Cuba, de otros países o de intereses extranjeros en las decisiones y funcionamiento del Poder Público, considerando a las actitudes permisivas de estas acciones, como una real “traición a la Patria”



II. Acuerdos básicos para garantizar la unidad. Se plantea que el Pacto a suscribir, incluya acuerdos básicos alrededor de la  unidad e integración de la sociedad civil, junto a la MUD y los restantes partidos políticos democráticos, en función de obtener los fines I y III, para lo cual se propone:


a.      Definir los objetivos comunes a la sociedad y al País, por encima de objetivos personales, partidistas o grupales, que conduzcan a incrementar y sostener la organización, transparencia, confianza y efectividad en el encuentro de las soluciones. 


b.      Enfatizar que la lucha es por la Democracia en contra del totalitarismo y su variante de comunismo-militarista del autodenominado "Socialismo del Siglo XXI”, desmontando la mentira oficialista que mantiene a la población sumida en la desesperanza, sumisión y pobreza. 


c.       Declarado como ha sido por la Asamblea Nacional el abandono del cargo del Presidente de la República, cerrada la vía del Referendo Revocatorio Presidencial e interpretando el sentir y mandato del soberano a la Asamblea Nacional, establecer un acuerdo político nacional (art. 333 Y 350C), para un GOBIERNO TRANSITORIO. Gobierno de Unidad Nacional, como un objetivo estratégico para la unidad, integración y reconciliación de los venezolanos, erradicando la segregación social y política, hoy oficializada.


d.      Insistir en que la lucha por la sustitución del régimen y el restablecimiento de la democracia, tiene como fundamento la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los Tratados e Instrumentos Internacionales.



III. La propuesta de una solución definitiva a la crisis estructural a través del consenso en torno a un Proyecto País. Venezuela tiene que romper sus viejos paradigmas tercermundistas que no la dejan salir del subdesarrollo, esos viejos esquemas y modelos no son válidos para los retos del futuro.



Para ello, el Gobierno de Transición o de Unidad Nacional, debe facilitar las condiciones para la activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario, por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos: 5, 70,  347, 348 y 349 Constitucionales, con el objeto de discernir, en función de:



1.      Fortalecer la formación y participación ciudadana en el ejercicio de los derechos políticos, en particular, del Poder Constituyente Originario, como bastión de la autodeterminación de los pueblos.

2.      Amplia difusión y discusión a nivel nacional de la propuesta “Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente”, que conduzca a UN GRAN CAMBIO del actual Estado centralista, militarista e ineficiente, por un moderno Estado federal de poder descentralizado con  la   modernización adecuada del ordenamiento jurídico, político, territorial, ético y económico de la Sociedad Nacional.

3.      Elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, con bases comiciales, auténticamente democráticas, en elecciones manuales, con respeto proporcional a las minorías.

4.      Diseñar una visión sistémica y compartida de país que vaya más allá de los beneficios y soluciones inmediatas, que permita, en un mundo globalizado, convertirnos en un país competitivo, capaz de pensar, planificar y construir una sociedad democrática justa y amante de la paz.

Rechazo a la descomunal trampa del régimen para continuar en el poder.


Finalmente, rechazamos categórica y contundentemente la “constituyente comunal originaria” de Maduro, la cual calificamos de trampa caza bobos, cuyo objetivo principal es subsistir en el poder, a como dé lugar, fraudulentamente, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Es un hecho desesperado, en la etapa final del régimen, para escabullirse de todo aquello que implique votaciones libres, directas y universales. El régimen recurre al engaño al convocar una  “constituyente” tramposa, poniéndose fuera de la Constitución, al usurpar la soberanía “que reside intransferiblemente en el pueblo”, quien a su vez es el titular “del poder constituyente originario” y el único que constitucional y legítimamente puede CONVOCAR una Asamblea Nacional Constituyente (347, Constitucional).

Para reafirmar su talante autoritario, el régimen evita, en una actitud  regresiva, antidemocrática y antipopular, el ejercicio de los derechos políticos conquistados por la sociedad democrática venezolana, establecidos en la Constitución vigente y en la jurisprudencia de la Constituyente Chavista de 1999, sobre la realización de los  correspondientes e inevitables REFERENDUM, de la consulta aprobatoria al pueblo soberano sobre: 


            1. Si se realiza o no el Proceso Constituyente.


            2. Aprobación o no de las Bases Comiciales; y 
 

3. Aprobación o no de la nueva Constitución.


El objetivo del régimen, dentro de un auto Golpe de Estado Continuado, es crear una instancia supra constitucional, no legítima (constituyente comunal originaria), sin participación popular y tiempo ilimitado en su funcionamiento, para culminar la destrucción de la institucionalidad democrática precariamente existente (Asamblea Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, FAN, Universidades, etc.) y establecer las estructuras e instituciones de un Estado comunal (comunista), RECHAZADO EL 02.12.2007, similar a las existentes en la Cuba castrista.

Adicionalmente, el CNE, para completar la farsa, genera el engaño, señuelo e ilusión de elecciones para gobernadores y alcaldes, posteriores al referido proceso “constituyente”, y confirma la “ilusión oficial” de elecciones directas, universales y secretas para una elección territorial y sectorial de futuros constituyentistas.

Frente a tan errática decisión e injustificable proceder, repudiado mayoritariamente por el pueblo venezolano, al igual que el mundo democrático, el régimen pretende, entronizarse en el poder con esta trampa caza bobos y continuar Maduro presidiendo el actual Estado Fallido, con su gobierno forajido. La ilegítima “Asamblea Comunal Originaria” aprobaría una constitución nueva, comunista, para mantener el poder con un “revolucionario “Estado Comunal”, ”echando por la borda, el sistema democrático y republicano establecido en la Constitución del 99, aún vigente.

Igualmente, este gobierno forajido, deslegitimando por su pésima gestión, corrupción y acusaciones de vinculación con el narcotráfico promueve decisiones  irregulares  del TSJ, CNE, Defensoría del Pueblo, Contraloría, el Ministro de Defensa, y la cúpula de las FAN, que ha obligado a la Fiscalía General de la República ha declarar “la ruptura del hilo constitucional”. Lo que explica y justifica la urgente necesidad de una salida del régimen y la búsqueda de soluciones, por parte de la mayoría de los ciudadanos unidos e integrando coherentemente los sectores sociales y políticos para la eficaz búsqueda de soluciones, a los problemas que caracteriza la realidad de caos imperante.

En definitiva, el proceso de solución al caos actual, a través de la vía constitucional más ventajosa, es una magnífica oportunidad para, por un lado, desplazar al régimen, restaurando el sistema democrático y por otra parte, reconciliar y reconstruir, entre todos, por consenso, la Venezuela  democrática, civil,  moderna, descentralizada (municipalizada) y desarrollada que aspiramos y merecemos.





Abog. E. Yudith Medina M.

Coordinadora General del MID

San Cristóbal, Táchira, Venezuela.  06 de Junio de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario