lunes, 17 de abril de 2017

¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL? Por Luis Balo Farias



Los venezolanos estamos claros, que el origen principal de la crisis venezolana, se debe el excesivo poder que nuestras constituciones, le han otorgado a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana; Un excesivo centralismo del poder en pocas manos, que ha devenido en militarismos obsoletos y caducos que nos mantienen anclados en el subdesarrollo y en el atraso.

Diferenciar, el origen de la crisis venezolana de las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Debemos por lo tanto, instaurar una nueva y más democrática relación entre los ciudadanos y el Poder Político, porque el Modelo de Estado con sistema presidencial de Gobierno como lo conocemos, ya cumplió su ciclo de vida, o sea ya no funciona, y sabemos que cualquier Gobierno que llegue fracasará, sin importar signo político, calidad u honestidad administrativa (nadie podrá gobernar este maltrecho País con este obsoleto Modelo Presidencialista-centralista, verdadero culpable de la crisis y responsable de la caótica situación de las últimas décadas (recordemos que esta crisis comenzó en 1978 (hace 39 años), pero se hizo visible fue el viernes negro en febrero de 1983, fecha desde la cual no hemos parado de caer).

Esta advertencia la hizo la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en 1983 (COPRE) por esto es que si verdaderamente queremos transformar esta patetica realidad: requerimos de un GRAN CAMBIO de nuestro Sistema Político, para que lleguemos a ser, otra vez, la primera, la más moderna y envidiada de las democracias de América Latina.

El Modelo ha colapsado, siendo necesaria una reingeniería completa del Estado, lo que indica, que debemos cambiar la forma centralizada de Gobierno que ha prevalecido desde la fundación de Venezuela como Nación en 1811, Esta es la razón por la que Caracas es el principal asiento de los Poderes Públicos, allí nunca se detienen los suministros de electricidad, agua, alimentos en detrimento de cualquier ciudad del interior País, sin importar el nivel de la crisis (aunque el problema es de tal magnitud que hasta allí están escaseando), es Caracas, el eje principal del Presupuesto Nacional y desde la cual se organiza todo lo que se hará en las regiones, en sumatoria, es el centro del Poder Político y Económico del País en detrimento de las Provincias y por ende de la calidad de vida del resto de los venezolanos.

Este Modelo Político del País y su distribución y manejo financiero solo ha sido conveniente a quienes hasta ahora han usufructuado el Poder centralizadamente y que nunca estarán de acuerdo en que eso cambie: pero también a los que aspiran llegar y gobernarnos con el mismo Modelo fracasado, que nos trajo a esta caótica situación. Los Estados Federales de Poder Centralizado, NO, han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún País del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.

Todos los Presidentes, con visiones obsoletas de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y con un Modelo de Estado de Poder ilimitado, no han podido ni podrán transformar positivamente la crítica realidad. Situación que tiende a ser cada vez peor, por una corrupción galopante, generalizada e incontrolada que ha entregado la soberanía y el petróleo a intereses  políticos y económicos extra nacionales. 

Para detener y controlar la corrupción, y desarrollar el país, se necesita una nueva distribución del poder, factor decisivo para  restablecer el Estado de Derecho, reconciliar y reconstruir el país y así superar las injusticias, pobreza, ignorancia, la corrupción, malversación y la exclusión social.

La constitución actual nos daba la ruta para solucionar el conflicto, sin embargo, vista la plastilina, en que los oficialistas convirtieron nuestra carta magna, la falta de coherencia del liderazgo opositor y las mezquinas diferencias entre algunos de los pocos que proponemos la constituyente originaria, ahora creo firmemente que la única manera de producir ese GRAN CAMBIO, necesariamente tiene que ser después de lograr cambiar:
a) El régimen en funciones,
b) Parte del liderazgo opositor y
c) La manera actual de conducir la iniciativa del proceso constituyente.

Por estas razones, es por lo que tanto ha costado convencer de la vía a la convocatoria a una Constituyente, lo que nos lleva necesariamente a analizar otras alternativas como la propuesta hecha por los propulsores de la GRAN ALIANZA NACIONAL (GANA) liderizada por el Dr. Enrique Aristigueta Gramko (Figura por demás emblemática por formar parte de la junta de transición de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez a la Democracia)

Ellos están en la onda de Organizar un gran movimiento nacional, con apoyo del sector institucional de las Fuerzas Armadas, que haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 9 de enero de 2017, mediante el cual se destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia. GANA cree y promulga la tesis, de que se produzca un nuevo 23 de enero para restablecer la democracia (Art. 350 de la CRBV) y que los Militares Institucionales lo apoyen, y como propone el Padre Luis Ugalde, se instaure con una hoja de ruta clara, como la del almirante Wolfang Larrazábal, quien condujo la transición de la época.

¿Cuál es la diferencia entre hacerlo, a través de un Gobierno de transición o de Unidad nacional, y la inicialmente planteada por el movimiento donde activo políticamente?

La inicialmente planteada y que hasta ahora había acompañado con pasión, tiene las debilidades antes señaladas y otras que no es el momento de debatir.

La instauración de un GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL, (si se diera este escenario) podría conducir al país en dos vías simultaneas:

En primer lugar, convocar a los mejores talentos del país, para alcanzar la estabilidad política necesaria, y atender prioritariamente la satisfacción de la demanda de la población por alimentos, medicinas, seguridad interna, relaciones fronterizas, equilibrio fiscal, impulso a la actividad productiva nacional es decir, tomar las medidas que haya que tomar para paliar la crisis. (poner los paños de agua tibia nesesarios, diría Julio Belisario Mejía)

En segundo lugar, empoderar al país para inducir el VERDADERO GRAN CAMBIO, del modelo centralista-presidencialista del poder.(Una Solución estructural y duradera a la crisis)

En este contexto el Proyecto país Venezuela reconciliada, presenta a los venezolanos y a la Comunidad Internacional una ruta de acción apegada al texto Constitucional, basada en los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV, para que (siguiendo esta ruta) los ciudadanos debatamos y decidamos de una manera pacífica y democrática el Modelo de Estado y de Gobierno que deseamos para nuestro futuro, sustentado en un nuevo Proyecto de País.

Esta Propuesta, tiene camino recorrido, porque tiene diseñadas unas Bases Constituyentes para la convocatoria al Soberano Pueblo de Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente

Esta propuesta requiere recoger un número de firmas o voluntades de, por lo menos el 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, lo cual equivale aproximadamente a Tres Millones (3.000.000) de Firmas. El hecho de insisir, en que provenga la convocatoria desde la base misma de la sociedad, (2da parte del art. 348) le da un gran contenido político y de participación, porque tendria el mandato expreso del pueblo para conducir el GRAN CAMBIO que requiere nuestro pais. 

Como la Asamblea Constituyente está prevista en la Constitución de 1999, los tiempos para la elección e instalación de una Asamblea Constituyente, podrían ser 4 meses, con un cronograma debidamente elaborado.

La Asamblea Constituyente, al convocarse podría, en ejercicio de la soberanía popular y del Poder Constituyente del Pueblo, razonar y autorizar por un tiempo determinado maximo de 1 - 1,5 años, la duración de esta JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD, tiempo suficiente, mientras se debate, redacta, aprueba en referendo y entra en vigencia una nueva Constitución que contenga plasmado el modelo descentralizado.

Una vez aprobada la nueva constitución, el JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL convocaría a elecciones generales para renovar todos los poderes locales, regionales y nacionales (Recordemos que hasta el mismo Hugo Chávez tuvo que poner su cargo a la orden de la Asamblea Constituyente en agosto de 1999, la cual luego lo ratificó en ese cargo, como Presidente, hasta que se convocaran nuevas elecciones)

Esta es una vía posible y realmente eficaz en la práctica para un cambio pacífico,  constitucional, democrático y electoral no solo del modelo causante de la crisis, sino también del Gobierno y del Presidente.

No obstante, es el pueblo el que tiene y debe tener la última palabra, al fin y al cabo, a él se deben los poderes constituidos, por lo menos, eso es lo que imponen las reglas democráticas.

En todo caso le obsequiamos al igual que a Venezuela nuestro trabajo:

1) LA REBELION DE LAS REGIONES

2) PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA:

https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2UGVZdHJOcmFwX28/view?usp=sharing

@Balofarias

5 comentarios:

  1. Estimado, estoy como venezolano alineado a su forma de pensar. El año pasado saqué vía Amazon dos tomos que tienen como propósito dar diagnóstico y propuesta al país para refundar a la República con federalismo descentralizado (segundo tomo) con economía libre y la integridad como base de las decisiones (tomo I). Ambos tomos están titulados "Hagamos un trato" entre marxistas -chavistas y demócratas opositores. Se ubican en Amazon, los invito a ver el prólogo y primer capítulo gratis en Amazon. Estoy a sus órdenes : critical_solutions2@hotmail.com Inter

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  2. Se adelanto el desgraciado de Maduro

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    1. Se adelanto por el atraso de la MUD de tomar la ofensiva cuando se la planteamos ...

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Se adelanto el desgraciado de Maduro

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