martes, 9 de agosto de 2016

La Rebelión de los Tachirenses (Parte 4) Las causas del subdesarrollo Tachirense por Luis "Balo" Farias.


Para obtener la solución permanente a un problema,
hay que entender la causa que lo origina
André Gide

Es necesario tener claro el objetivo general de esta propuesta para alcanzar un desarrollo social integral sostenible, mediante la implementación del PRIMER CONTRATO HISTÓRICO PARA EL DESARROLLO AUTONÓMICO DEL ESTADO TÁCHIRA, a través de la re-ordenación política de los territorios municipales, según su vocación de uso, el impulso de la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos y fortalezas del Estado, mediante procesos de transformación agroindustrial e industrial de materias primas en origen, y la consolidación de un moderno anillo vial de la frontera para acceder fácilmente a los mercados suramericanos, para generar renta interna y externa diferente a la petrolera, con el fin de fundar riqueza regional y así, disminuir la pobreza e, incrementar el nivel de desarrollo de los tachirenses.

Para llegar allí, a la meta del ansiado desarrollo regional, a la solución permanente del problema, hay que conocer (a pesar de poseer, tantas ventajas comparativas) las causas estructurales que originan  la crisis y que de allí deviene, nuestro atraso, nuestro subdesarrollo, por tanto vamos a conocer rápidamente los orígenes más importantes de la crisis regional (y nacional):

El Subdesarrollo del Táchira:
1) El centralismo del poder.
2) La carencia de escuelas intelectuales.
3) La carencia de economía industrial.

El centralismo del poder:
1) El primer aspecto importante que conforma el subdesarrollo es la centralización del poder; Que hoy tenemos más pobres que hace 20 años, es inocultable; la peor distribución de ingresos del mundo, graves problemas de equidades, igualdades y síntomas de explosión social; Tenemos más pobres, es una realidad, ¿Habrá sido por falta de recursos económicos o será otra la causa de la pobreza en nuestro país y de nuestro estado fronterizo?:

Según Reportes de Economía el Centralismo, ha administrado durante los últimos 35 años, la astronómica cifra de 1 Billón seiscientos cincuenta mil millones de dólares (Un billón es igual a un millón de millones de US$); está increíble cifra es incomprensible para el común de los venezolanos, porque nuestra imaginación, aunque poderosa, es incapaz de darnos una “idea real” sobre algo cuando carece de referencias objetivas. Pocos, pueden imaginarse “adecuadamente” el tamaño del patrimonio de Venezuela. 

Para que no queden dudas veamos esta Infografía que ilustra 1 Billón de US$ (el ingreso más grande de recursos en la historia de nuestro país), y lo que han construido en otras partes del mundo, con tan solo una parte de esta riqueza: El venezolano promedio cuando quiere hablar de mucho dinero dice “pacas” o “maletines” y últimamente “maletas”, los imaginativos hablan de un “camión” lleno de billetes verdes y los más atrevidos de “un conteiner” de dólares. Esto es así porque la mayoría nunca hemos visto una “paca” de diez mil dólares (US$ 10.000) "amarraos en una liga"

Un trabajador venezolano de nivel medio después de 30 años de trabajo, no llega a ahorrar un millón dólares (100 paquetes de 10.000 US$). Observen la imagen de la infografia, Así se vería 1 millón de US$ en billetes de 100 si lo tuviera a sus pies. 
Segudamente les presentamos una gran fortuna: CIEN MILLONES de dólares en billetes de US 100 (10.000 pacas de 10.000 US$).
Luego prepárense para ver 1.000 millones de dólares (100.000 pacas de 10.000 US$) en billetes de US$ 100.  Se calcula que Venezuela le entrega entre 6 y 8 veces esa cantidad en ayuda económica directa a Cuba, cada año.
Al final le presentamos un BILLON de dólares (un millón de millones o sea 100 millones pacas de 10.000 US$) Observe el círculo rojo en la esquina inferior izquierda es la figura humana.


 
Ahora, ¿Que podríamos haber hecho en Venezuela con ese billón de $?
Para comprender el tamaño de la pregunta y de la respuesta que deberíamos de obtener, haré un resumen de 4 mega-proyectos de construcción más o menos recientes y sus costos (Existen otros, pero con estos cuatro basta para ilustrar el punto):
1) Represa de las Tres Gargantas, China: Costo 29 Mil Millones de Dólares
Para que se den una idea de lo que los chinos han hecho con 29 Mil Millones de Dólares. La represa en sí, es el más grande proyecto de ingeniería que el Homo Sapiens ha llevado adelante en sus 50 mil años de existencia.
Este proyecto y su precio incluye:
-     La construcción de tres ciudades (con hospitales, escuelas, liceos, universidades, etc.) para que vivan un millón de familias en cada ciudad.  (Ciudad Polonia, el proyecto urbanístico más ambicioso que se le ha presentado al Táchira es para construir solo 20.000 soluciones habitacionales, (el déficit acumulado para el año 2012 era de 60.000 familias tachirenses sin vivienda)
-     La mudanza de 1,440 sitios arqueológicos;
-     Reubicación de más de 7 mil puentes.
-     La construcción de más de 10 mil kilómetros de carreteras y autopistas.
Sin hablar de los empleos de 3 millones de chinos que durante 12 años trabajaron en la construcción del proyecto.
2) Nuevo Aeropuerto de Hong Kong, China  Costó: 22 Mil Millones de Dólares
Este proyecto incluyó:
-     La construcción de una isla artificial de 12 kilómetros en pleno mar.
-     El puente colgante más largo del mundo (seis meses después de su inauguración, fue desplazado al segundo lugar por la entrada en servicio de otro puente de Japón).
-     El aeropuerto en sí.
-     Un sistema ferroviario de alta velocidad de 32 kilómetros de largo. (El sistema TRANXRAILS de 40 Km de recorrido, propuesto para el Táchira, es comparativamente, solo una ínfima inversión  y seria fabricado en Ureña)
-     Una autopista de seis canales para conectar el aeropuerto en tierra firme. (La ansiada Autopista a la frontera San Antonio-Cúcuta-Ureña, son solo 30 km de vía)
3) Proyecto del Gran Rio Artificial hecho por el Hombre, Libia   Costo:18 Mil Millones de Dólares
Este proyecto es la construcción de un río subterráneo, entre los yacimientos de agua dulce más grandes del planeta ubicado a 3 mil kilómetros al sur de Trípoli. El río subterráneo está compuesto de cuatro tuberías paralelas que recorren los 3 mil kilómetros de distancia. proyecto en construcción en el desierto con los problemas logísticos que implica trabajar en un ambiente con temperaturas promedio de 50ºC y en un suelo compuesto por las arenas más móviles del planeta.
4) Euro túnel, Francia-Inglaterra. Costo: 15 mil millones de Dólares USA.
Este proyecto implicó la construcción de tres túneles de 40 Km. cada uno, que van por debajo del lecho marino en el Canal de La Mancha. Permite la circulación de hasta 600 trenes al día y trabajaron en él (directamente) 15 mil personas por 10 años..(el túnel previsto para la vía San Cristóbal-Ciudad Polonia-Rubio es de solo 300 mts de recorrido)
Como verán, estos Cuatro Gigantes de la Ingeniería, verdaderos monumentos a la capacidad técnica y financiera de la Humanidad, suman aproximadamente 83 Mil millones de Dólares USA.
Cuando comprendemos, que con sólo iniciar en nuestro país, 4 Mega Proyectos como los arriba indicados, a un costo aproximado. de 84 Mil Millones de Dólares (una verdadera bagatela) comparada con el 1,6 Billón de dólares despilfarrado y gastado en los últimos 30 años, se generaría trabajo como para emplear a TODOS los profesionales en TODAS las áreas actualmente desempleados y a los todavía en preparación en las Universidades y Politécnicos, además de todos los buhoneros, a todos los taxistas, a todos los delincuentes que roban porque tienen hambre; a tal punto se generaría empleo, que nos veríamos en la necesidad de importar mano de obra y talento técnico, pero ya sabemos que eso no está sucediendo
Ante esto, la comparación necesaria se resume en una sola y simple pregunta
¿En 35 años, dónde y en qué se ha invertido 1,6 billón de $?

Como es fácil deducir, comparando los montos de dinero gastado, con la infra-estructura entregada hasta la fecha al país, por los regentes del EFCentralizado, no nos queda más que concluir, que las cuentas no cuadran y la sospecha de corrupción de grandes proporciones, amenaza nuestra imaginación, y al comparar estas cifras, concluimos con indignación:

El tamaño de la estafa que los E.F.C. nos siguen haciendo a todos los venezolanos.
Las oportunidades que seguimos perdiendo en nuestro país de convertirnos en un gigante económico y social del Primer Mundo.

En Venezuela, definitivamente, se cumplió la “Ley del ciclo de vida” de los modelos centralizados de Estado (EFC), los cuales, mueren técnicamente ahogados en la pobreza, la corrupción, la miseria, la ignorancia, la injusticia, la exclusión social y la malversación.

Una de las causas de la pobreza es la corrupción, porque "muchos de los recursos destinados para atender las necesidades básicas no han llegado a sus verdaderos destinatarios, como son los pobres”


La corrupción debilita la legitimidad de nuestras democracias, un estudio reciente muestra que 90% de los latinoamericanos considera que la corrupción está empeorando y debilita la efectividad de la democracia, y se ha convertido en un problema de los sistemas y no simplemente "de personas corruptas"; que muchos la consideran como el problema más grave de sus respectivos países.
 
La centralización del poder político, como lo hemos asumido hasta ahora, producen dos clases de gobiernos: Los patriarcales que tratan a los ciudadanos como si fueran menores de edad con derechos parciales y restringidos y, los gobiernos autoritarios que los tratan  como si fueran esclavos carentes de derechos. Ambas formas de gobiernos originan devastaciones integrales.


El Gobierno civil del Estado federal venezolano, debería ejercer su autoridad y atribuciones sobre los habitantes del territorio, según una división política territorial de tres niveles: un nivel nacional, en el que actúan autoridades que tienen mando sobre todo el país; un nivel intermedio, en el que actúan autoridades que tienen mando sobre entidades territoriales intermedias: provincias, regiones, estados (23 en Venezuela); y un plano local, más pequeño (29 municipios) donde actúan funcionarios dentro de  límites geográficos más  pequeños.

Sin embargo en Venezuela ya sabemos que el modelo de democracia presidencialista EFC, que nos gobierna desde épocas coloniales, no es precisamente uno que permita, la fluidez de esta división político territorial como ya lo explique en el anterior segmento.

Según evidencias presentadas, vemos que la causa de la crisis no es precisamente por la falta de recursos, La crisis es la consecuencia de la centralización del poder, (entre otras de las que hablaremos más adelante) que transformó a Venezuela, en generadora de corrupción, pobreza, opresión, atraso, y no es un hecho fortuito: La centralización del poder político, económico y educativo e investigativo ILIMITADO en el Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte al Gobierno, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes,  en un generador de miseria, pobreza, opresión, atraso y corrupción.

Desde el punto de vista, humano y administrativo es imposible para un Presidente de la República y sus colaboradores, que teniendo todo el poder y las mejores intenciones, puedan Gerenciar con eficiencia las innumerables necesidades y complejidades del desarrollo del país.

Los EFCentralizados no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, injusticia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, Esa monstruosa concentración de poder, en nuestros gobernantes, es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo del EFCentralizado y con ellos del país y del estado.

Ninguna nación ha burlado la Ley del Ciclo de Vida de los modelos centralizados. François Mitterrand en 1981 manifestó que "Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no  deshacerse".

Allan Brewer Carías, señala que  "la democracia  fue implantada y estabilizada  gracias  al  Estado centralizado"... y...que..."no hay democracias en el mundo contemporáneo que no estén acompañadas de una organización estatal basada en la descentralización, llámese federación, comunidades autónomas, o regiones políticas y, sobre todo, en la multiplicación del gobierno local que ello implica, de manera que el poder esté efectivamente cerca del ciudadano. Es necesario definir un nuevo proyecto basado en la descentralización política" (El Nacional, p.A7 del 13-12-2002). 

En el proximo articulo escribiremos sobre el punto dos,  de las causas del sub desarrollo del nuestro  Estado: 2) La carencia de escuelas Intelectuales.

                       ...esta historia continuara ... @balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario