domingo, 22 de mayo de 2016

Respuesta-reflexion a Chuo Torreaba por Luis "Balo" Farias



Leí tu reflexión "Venezuela en la hora decisiva" y necesariamente hay que hacer algunas aclaratorias, que permitirían realmente diagnosticar, la raíz del problema que agobia a todos los venezolanos y que nos señalen correctamente ¿Cuáles son esos cambios? que realmente tenemos que producir en nuestra sociedad.
 
Cuando afirmas, que en Venezuela hay hambre por culpa de un gobierno que no es capaz de .... y señalas lo que ya todos padecemos: inseguridad, desabastecimiento etc. lo estas planteando como lo hizo, Violeta Chamorro en Nicaragua en su oportunidad, Ella, señalo a Ortega como el causante de todos los males, Violeta Chamorro, llego al poder y NO diagnostico correctamente, la causa de la crisis en su país, (el centralismo del poder), por tanto, no hizo realmente los cambios que la sociedad necesitaba, y después de unos pocos años el mal volvió ...  Daniel Ortega, volvió para quedarse y allí está todavía, es una buena vitrina que nos da la historia donde mirarnos, donde ver el futuro que nos espera, si no hacemos bien las cosas, si no corregimos como sociedad, lo que tenemos que corregir.
¿A que me refiero? Lo explico, con una fotografía que habla más que mil palabras de la Caracas de 1980, año en el cual aun, NO estaba Chávez, y en esa Venezuela, ya existía hambre, miseria, corrupción, atraso, subdesarrollo y pare usted de contar y esa mala situación a que se llego, en los 80, fue la que hizo que surgiera el Chavismo, como alternativa, movimiento este que tampoco identifico el origen de la crisis al igual que la Chamorro, y la profundizo a los niveles de caos, que hoy sufrimos todos los venezolanos.

Ud. refiere, que no está clara la "dirección del cambio" que se requiere, y allí también diferimos de su posición, (y no porque Ud. no la conozca, ya que se la hemos señalado en varias oportunidades), y allí está el punto de este escrito, resumido en la frase célebre  de André Guide: "Para entender la solución permanente a un problema, hay que entender la causa que lo origina" y si algo tenemos claro los Gochos, es que esta situación que estamos viviendo, comenzó antes del viernes negro en 1983, y trajo como CONSECUENCIA la llegada del chavismo.

La causa principal de lo que nos está pasando, es la aberrante centralización de poder que nuestras constituciones le otorgan a los presidentes, y que hacen que se transformen en maquinas destructoras de las sociedades, siendo ellas mismas incapaces de detener la barbarie que originan; de allí nace otra cita celebre. " El poder corrompe, el poder absoluto, corrompe absolutamente", por tanto estamos claros que la dirección del cambio tiene que ir en el sentido de cambiar el modelo de Democracia presidencialista, centralista del poder, que es la causa de origen de esta calamidad y que venimos arrastrando desde épocas coloniales.

Ahora bien ¿Cómo corregimos esta causa estructural de la crisis?
a) ¿Cambiando solo a el Gobierno? b) ¿Cambiando solo a el Presidente? o c) ¿Cambiando el modelo de Democracia Presidencialista? 

Nadie en el poder, va a convocar una reforma para descentralizar "su poder", y lo afirmo, porque ya nos sucedió, (y volverá a llover sobre mojado): ante la recomendación de la Comisión Presidencial Para la Reforma del Estado (COPRE), El Presidente Jaime Lusinchi, manifestó su incomodidad de ser él, quien impulsara, dentro del proceso de descentralización, la elección de gobernadores y alcaldes propuesta por el organismo que el mismo había fundado, (el planteaba, que porque tenía él, que ceder el derecho que habían tenido todos los presidentes que le habían antecedido, de nombrar a sus Gobernadores) y acá, nos sucederá igual, en caso de que lográramos sortear, todas las alcabalas que nos pondrá este parcializado CNE, y lográramos "Ganar", veo muy difícil que los "ganadores" quieran, al igual que Jaime Lusinchi en su oportunidad, convocar a hacer las grandes transformaciones estructurales que requiere el país, reformas que tienen que ver con la desconcentración de poder, que garantizaran que no vuelvan los "Daniel Ortegas" (oficialistas) dentro de pocos años, porque los "Violetas Chamorros" Venezolanos, (oposición) no permitieron, ni aprovecharon, el quiebre histórico que insistentemente se nos ha puesto en el camino para al igual que Violeta, no hacer los cambios estructurales que el país requiere.

Por supuesto que, entonces tiene sentido el tener clara la estrategia (hacia donde se quiere ir)
y  la táctica (cuál es el mejor camino, y cuál es la mejor manera de transitarlo).

Los ciudadanos venezolanos, que se manifestaron en las últimas elecciones (y también en todas la anteriores elecciones que fueron esquilmadas), queremos como bien escribes: La Venezuela Unida, un país con una economía, libre, abierta, productiva, capaz de financiar una sociedad realmente inclusiva y solidaria que viva y prospere en el marco de una democracia funcional y transparente, .... para cambiar el sistema actual, (que al igual que el anterior, que dio origen a este) que multiplica y distribuye miseria, por un sistema que permita y promueva la generación de riqueza y la construcción de bienestar para todos.

Pero, estos cambios reales, que tu llamas estrategia, o el hacia dónde se quiere ir, van más allá de un cambio de un presidente por otro o un gobierno por otro, Esos cambios trascendentales, tienen que darse bajo un modelo de gobierno diferente al que hasta ahora hemos tenido, que no funciono (foto 1980) ni funcionara, por lo que necesariamente tenemos que avanzar a un estadio superior de desarrollo social y eso se llama Democracia parlamentaria, u otro tipo de Democracia que no sea la misma que colapso en la IV República y que nos arrastro a la V República.

Eso mi querido Chuo... llegar a eso, a la Democracia Parlamentaria, (actualmente comenzando a debatirse en Chile, Argentina, Brasil) no se va a conseguir si no debatimos el tema, y seguimos ofreciendo ambiguamente ... la fraseología empleada de la Venezuela unida, la nueva Venezuela, ya viene, mírenla, huélanla, ahí viene, y desde el Táchira preguntamos ¿dónde viene?, ¿cuál es? ¿que tiene esa, que no tiene la que ya vivimos en la IV o la que estamos viviendo en la V? es decir, estamos haciendo lo mismo que siempre hemos hecho, de manera que, 1) Debemos poner en la mesa con meridiana claridad la causa de la crisis, referida al centralismo del poder hoy en día en manos del Presidente de turno (pero antes en manos de Chávez, en manos de CAP, y antes de Caldera y pare usted de contar, en conclusión, mucho poder ilimitado, para solo una persona), eso tenemos que controlarlo y por tanto debatirlo, 2) Deberíamos poner una segunda urna, con una planilla, para convocar el poder originario de los Venezolanos, (que está por encima de todos los poderes constituidos) para plantear allí las grandes reformas que requiere el país referidas a la descentralización de la Justicia, la Educación, La Salud, La Seguridad etc.

Es la sumatoria de cambiar a) Este Gobierno, b) Este Presidente y C) Este modelo Centralista, que dio origen a ambos, en donde estará la sinergia necesaria, para poder de la mano de TODOS los Venezolanos, convocarnos a debatir los temas, y participar en la solución estructural de nuestra sempiterna crisis y al mismo tiempo que debatimos, firmamos, luchamos, estaremos claros que queremos ir, a un Venezuela DESCENTRALIZADA, (Si con mayúscula), Desarrollada, Moderna, y Primermundista 

Para finalizar, le reitero que el referendo revocatorio, al cual apoyamos, solo nos permitirá quitar El Presidente y nuestra propuesta y la aspiración del pueblo Venezolano va mucho más allá, Queremos UN CAMBIO RADICAL, del único modelo que hasta ahora hemos conocido, y que ese cambio, nos permita avanzar en busca de la seguridad y el bienestar social colectivo. eso que llaman en los países europeos: "DEMOCRACIA PARLAMENTARIA" y eso solo se puede plasmar en un nuevo pacto social, a través de una Asamblea Constituyente. @balofarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario