jueves, 28 de abril de 2016

El referéndum, una manifestación de fe democrática, por: Jorge Emiro Rangel


El Pueblo de Venezuela ha dado, una vez más, una extraordinaria manifestación popular de apoyo y compromiso con la recolección de las firmas exigidas por el CNE, como paso previo, para dar inicio a la solicitud de referendo revocatorio del ciudadano Nicolás Maduro Moros, al cargo de Presidente de la República, a través de la MUD.


Ha sido sólo el comienzo de una movilización contra el régimen que presagia una derrota mayor que la asestada por los venezolanos a Maduro y sus compinches el pasado 06 de diciembre. Es además, una demostración elocuente de fuerza popular y del alto grado de civismo, fe y decisión democrática del Pueblo al utilizar, confiado en su idóneo funcionamiento, una de las vías pacíficas y constitucionales de participación ciudadana para resolver conflictos que, como el actual, han dañado seriamente a la sociedad y amenazan gravemente su  futuro.


Dado que la Ley Orgánica de Referendos aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, el Referendo Revocatorio para cargos de elección popular se rige por la Resolución Nro. 070327-341 Normas para Regular los Referendos Revocatorios de fecha 27.03.2007, publicada en la Gaceta Electoral N° 369 del 13.04.2007; y, Resolución N° 070906-2770 Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular de fecha 06.09.2007, publicada en la Gaceta Electoral N° 405 del 18.12.2007, donde se establecen tres fases para la activación del referendo revocatorio: 1) la conformación de Agrupaciones de Ciudadanos, si éstos son los solicitantes, o la promoción y solicitud por intermediarios de las organizaciones políticas; 2) la solicitud de apertura de procedimiento del Referendo Revocatorio Presidencial; y, 3) la convocatoria y desarrollo de los procedimientos para el Referendo Revocatorio. Etapas que en su conjunto requieren un máximo de 220 días, siempre y cuando el CNE no incurra en dilaciones que vacíen de contenido el legítimo derecho del Pueblo, en ejercicio de su Soberanía (artículo 5 Constitucional), de revocar al funcionario que no ha hecho buen desempeño de la función gubernamental para la cual fue electo. El Pueblo es garante del buen gobierno y por eso cuando la gestión pública no cubre sus necesidades y expectativas tiene el poder para revocarlo.


El propio Presidente de la República retó al sector democrático de la sociedad venezolana a “revocarlo”, el CNE el pasado 26 de los corrientes, por fuerza de los acontecimientos, emitió el formato de recolección de firmas del 1% de la población inscrita en el Registro Electoral (RE) para dar cumplimiento a la primera fase de activación del referendo revocatorio; presentadas las firmas el CNE en un lapso de 5 días continuos debe constatar si tal requisito fue cumplido e indicar a los promotores que convoquen, en los próximos 5 días hábiles a ese porcentaje (197.978) para que concurran ante las Oficinas Regionales Electorales, conforme al lugar de inscripción en el RE, para validar a través del sistema biométrico su respaldo a la solicitud realizada por la MUD, “validación” que tendrá lugar en un lapso de 3 días hábiles; luego, en un lapso de 20 días hábiles el CNE debe proceder a verificar si se logró alcanzar las validaciones necesarias y, en caso afirmativo, declarar constituida la Agrupación de Ciudadanos para que ésta pueda presentar la solicitud de apertura del procedimiento del Referendo Revocatorio Presidencial, dando inicio a la fase 2.


Auguramos por el bien del país y la confianza democrática de la población venezolana en la MUD, que el Referendo Revocatorio del Mandato del actual Presidente de la República tenga lugar antes del 10 de enero de 2017, pues de llevarse a cabo luego de esta fecha, corresponderá al Vicepresidente Ejecutivo de la República terminar el período constitucional hasta 2019, en cuyo caso, pese a la rotunda manifestación del pueblo por un cambio de rumbo en la conducción del país, el régimen a través del Vicepresidente seguirá su curso de implantación del “socialismo” conforme a los lineamientos del Plan de la Patria, sustitutivo de la Constitución, con la consiguiente desesperanza del Pueblo quien en definitiva seguirá padeciendo las penurias ocasionadas por un pésimo gobierno.


Como demócratas y miembros de la sociedad tachirense el Movimiento Independiente Democrático (MID), desea que el Referendo Revocatorio de Nicolás Maduro se materialice a través del mecanismo constitucional en curso, para que en un clima de confianza y esperanza esa Fuerza Popular, es decir, la Sociedad Civil obtenga de la MUD y los partidos políticos, la reciprocidad de respaldar la necesaria y urgente transformación radical del sistema político venezolano a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular como punta de lanza para la Reconciliación Nacional y la concertación de un Nuevo Pacto Social..


Coordinador del Movimiento Independiente Democrático (MID)

lunes, 18 de abril de 2016

Otra Venezuela es posible, ¿Como? Lee y Vé, este articulo por Luis "Balo" Farias.

Hemos insistido, un equipo de Tachirenses, en la necesidad de un nuevo Pacto Social en Venezuela, para dar por finalizada la grave crisis por la que atravesamos desde 1978 (fecha del colapso histórico del Centralismo en nuestro País) según lo apuntan todos los que saben, y todos los estudios que al respecto se han hecho de nuestro subdesarrollo.

Antes de escribir del por qué un nuevo Pacto Social, o sea, de una nueva Constitución, veamos para qué  sirve, y para eso vamos a ver este vídeo:  https://youtu.be/KlWkAWER0l0

Así, una vez visualizado, entendemos que, una buena constitución, solo es un paso en el camino, a una sociedad pacifica, prospera y democrática
Cuando un país llega a un momento de crisis, (como el que, actualmente vivimos, todos en Venezuela), es cuando una nueva constitución, se hace más necesaria, y entonces les ruego ver ahora este nuevo video:  https://youtu.be/Kz0boxZ5co0

Así, fácilmente, entendemos que, debemos saber, de dónde venimos, y por tanto, que nuestra crisis tiene un componente histórico, que heredamos de la Colonia Española, con las tres características del centralismo (es nuestro legado español, ya agotado): 1) Un poder centralizado hoy, en el Presidente hegemónico de turno, que antes era, el inmenso poder que tenía, el Capitán General de la Colonia, 2) Una Federación de 22 Estados y 335 Municipios, hoy totalmente dependientes del Presidente hegemónico de turno y que antes eran, las siete provincias dependientes del poderoso Capitán General de la Colonia y 3) Un poder económico (la Renta Petrolera y el Precio de la Moneda, llámese BCV) centralizado en el Presidente de la República de turno y que antes era el poder mercantilista que tenía el Capitán General Colonial, representante de los negocios del Rey en nuestro país colonial. (leer libro, Crisis Venezolana, causas y soluciones estructurales: drive.google.com/file/d/0B6yI0g … )

 
Ese estado centralizado, fue el que cumplió su ciclo de vida en 1978, y al no avanzar a un estadio superior de desarrollo, a través de la descentralización del poder, (recomendado en 1984, en un informe de la Comisión presidencial para la reforma del estado, COPRE*)  dio origen, a lo que tenemos actualmente, al mutarse el centralismo social de la democracia representativa de la IV República, (que al fracasar y dejarnos, un país subdesarrollado, empobrecido, corrupto) nos entrego al centralismo neocomunista de la V República. 

Algunos dicen, que una constitución no puede cambiar las cosas, pero veamos este nuevo video: https://youtu.be/KzB3sHd6mnc

El Estado Venezolano, está conformado por un pacto social entre cuatro elementos: 1) Los Habitantes (que somos, todos los venezolanos) 2) El Territorio (conformado por los Limites de Venezuela) 3) Las Leyes (que son las normas que hacemos, a través de nuestros representantes elegidos constituyentistas o sea la Constitución) 4) El Gobierno (que elegimos los habitantes para que a través de esas Leyes nos gobiernen)

Visto así, lo que nos pasa como sociedad, es porque los venezolanos, no terminamos de aterrizar, en los artículos 347, 348, y 349 de la actual Constitución, y allí tenemos, las herramientas para cambiar el estado de cosas, que actualmente nos suceden y en eso se basa la propuesta que desde el Táchira, le hacemos a los Venezolanos.
Es convocar a un gran debate nacional, para, con inclusión de todos, poner encima de la mesa, y discutir, la causa estructural de nuestra crisis referida al centralismo del poder, y debatir, el Nuevo País Descentralizado, Primermundista, que proponemos; es abrir la posibilidad de hablar claramente de cambiar, la obsoleta y subdesarrollada, Democracia Presidencialista, por una moderna Democracia Parlamentaria Primermundista, como la que gobierna hoy día, a países que antes estuvieron incluso, peor que nosotros, (como Alemania, Italia, España, Noruega, etc.) y hoy tienen los estándares de vida, entre los más altos del planeta, por eso hablamos, de: "La Constituyente que nunca hemos tenido"

Nuestra Constitución nos da esa posibilidad, El art 347 reza que: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, en ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

El Art 348, reza: "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, podrá tomarla El Preside ....  o el quince por ciento de los electores inscritos en registro civil y electoral (o sea, aproximadamente, tres millones de venezolanos)

El Art. 349 dice.." el Presidente, no podrá objetar la nueva Constitución, los poderes constituidos (o sea el CNE, TSJ, etc.) no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si activamos el proceso, los ciudadanos, investidos del poder originario, podríamos entonces plasmar en una nueva Constitución, un nuevo pacto social, una nueva distribución del poder en Venezuela, a través de la descentralización de A) El Poder Político, y así poseer constitucionalmente, Autonomías Regionales, Municipios fuertes, descentralización de la Salud, la Educación, la Justicia, de la vivienda, también descentralizar B) El Poder Económico a las regiones, para tener Autonomía, para industrializar las materias primas que poseemos en nuestros Estados y Municipios, sin depender del obsoleto y entrabado burocratismo del Centralismo, y así generar riqueza, para sus habitantes en las regiones, no dependiente de la renta petrolera, y por ultimo descentralizar c) El Poder Educativo y la innovación, para generar conocimientos en las regiones, con los académicos del lugar, de acuerdo a las fortalezas de cada sitio. (Leer: Proyecto País, Venezuela Reconciliada...

Como vemos, El Cambio, lo tenemos en nuestras manos, es solo dejar de ser pueblo, y convertirnos en ciudadanos, con deberes y con derechos, y con la sociedad civil organizada, no partidista, (Gremios, Colegios de Abogados, de Médicos, de Enfermeras, de Amas de casa, Estudiantes, Universidades, Ganaderos, Agricultores y Campesinos, Iglesias, Universidades, agruparnos bajo el paraguas de le recién creada Alianza Nacional Constituyente) buscar el apoyo de los partidos políticos (AD, Copei, Mas, PJ, Vente, Voluntad Popular, etc. y también los que quieran un país diferente del PSUV) y entre todos gritar desde el fondo de nuestros corazones:

Salvemos a Venezuela, Ella nos necesita, y es ahora, por tanto, convoquemos, La Constituyente que nunca hemos tenido.



*http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones/article/viewFile/14388/14365

domingo, 10 de abril de 2016

¿Todos los caminos nos conducen a Roma?




Sí. En este momento político que vivimos los venezolanos. Sí.


El chantaje: “…No se han puesto de acuerdo para implementar una vía, no tienen un líder que los oriente…”. 

Quiero desmontar estos argumentos, con la siguiente explicación: No necesitamos una única y exclusiva vía y menos un líder. Quienes hoy nos gobiernan llegaron mediante el voto de la mayoría de los venezolanos y quienes nos oponemos hemos decidido la vía legal y constitucional para cambiarlo, debemos utilizar todos los mecanismos para lograrlo. De tal suerte, que de plantearse la enmienda constitucional para reducción del periodo presidencial y adelantar las elecciones, hay que apoyarla, si Primeo Justicia tiene la iniciativa del revocatorio hay que apoyarlo y recoger formas, si el grupo encabezado por Enrique Colmenares Finol inicia la recolección de firmas para instalar el poder originario mediante la constituyente, hay que recoger firmas y apoyar ese proceso, si es el juicio del Presidente porque no es venezolano, hay que apoyarlo.El liderazgo que se impone ahora es el liderazgo en equipo que logre aglutinar las diferencias en tono a objetivos comunes.El triunfo está en el fracaso. Nos equivocamos y corregimos. Bienvenidas las ideas, las iniciativas.

Asumir el complejo del segundones, es lo peor que nos puede pasar. Ninguna de estas vías es propiedad de ningún partido, ni de ningún ciudadano, ni de ningún sector de la sociedad, pasemos a la acción unitaria en la implantación de todas las vías posibles. 
Pensemos que una de estas vías es más conveniente para el país que una poblada desesperada de gente que salga a la calle a saquear lo que encuentre. 
Pensemos que en estas vías podemos reencontrarnos. 
Pensemos que la mejor vía será la que tome fuerza y pueda lograr desbloquear al Tribunal Supremo de Injusticia. 
Pensemos señores que esta tragicomedia gubernamental que vivimos los venezolanos, que permite que mueran niños en los hospitales por falta de atención y que mantiene a nuestros familiares en horas de cola para comprar un paquete de harina pan, cuando se consigue, debemos cambiarlo. 

No nos quedemos entrampados en una discusión  acerca de si este gobierno es comunista, por ello de izquierda, mientras que sus opositores, sus antítesis son capitalistas, y por ello de derecha. Cuando todo el mundo sabe, que: Ni una cosa ni la otra, ni tampoco todo lo contrario, parafraseando a Cantinflas. Si bien es cierto que este desgobierno se basa ideológicamente en los preceptos del comunismo, en el control y planificación de la vida comunitaria, en la abolición de la propiedad privada y medios de producción, a los cuales no ha podido eliminar teniendo que coexistir con ellos, y en la eliminación de las clases sociales. No es menos cierto que desde Lenin, pasando por Mao, estas líneas gruesas sólo se han implementado para el sostenimiento del poder de unos grupos palaciegos, que se enriquecen empobreciendo al resto de la sociedad. No se trata de comunismo es autoritarismo puro y duro.

No caigamos en el juego de asumirnos como escuálidos y menos de derecha. Si bien es cierto que existe un sector de la producción que especula y tiene ganancias exorbitantes explotando a los trabajadores, no es menos cierto que hay empresarios serios que han invertido para obtener ganancias y que su riqueza está en el capital humano que lo ha apoyado en esa producción. No debemos confundir que la gente quiere paz con que es pendejo. No es así.

Dicho esto debemos entender que la sociedad venezolana debe activarse para exigir el cambio de gobierno, por la vía que sea, con los liderazgos que tengan iniciativas y entre todos podemos lograrlo. Dejemos las diferencias vamos a unirnos en torno a un objetivo CAMBIAR DE GOBIERNO, para ello todos los caminos conducen a Roma.

Carlota Salazar Calderón
@carlotasalazar
 

sábado, 9 de abril de 2016

La Democracia Parlamentaria ... ¿Una solución para Venezuela? por Luis "Balo" Farias


Después de muchas lecturas, oraciones, discusiones, consultas e interpretaciones, afirmo que la causa estructural más importante de la crisis venezolana, es la centralización de funciones, que nuestras constituciones le asignan al poder central, por lo que este, siempre ha estado en muy pocas manos, y muy lejos del ciudadano, lo que ha devenido en corrupción, injusticia, exclusión social y malversación.

Los Venezolanos reclamamos un cambio radical de nuestra precaria calidad de vida , por tanto, no es solo el cambio de un gobierno por otro, ni de un presidente por otro; este clamor nacional va mas allá, y por eso queremos soñar con otra Venezuela, más moderna, incluyente y desarrollada y entonces nos preguntamos, ¿Qué es lo que han hecho otros países del mundo que han pasado por situaciones similares o mas caóticas que la Venezolana y han logrado superarlas?

 
La respuesta es sencilla. cambiaron la distribución del poder en sus sociedades; se reunieron, debatieron, discutieron, se empaparon del tema, y finalmente redactaron pactos sociales modernos, primermundistas, y se acerco el poder de tomar decisiones, lo más posible al ciudadano.



Eso no es posible actualmente, porque nuestras ancestrales constituciones, legadas por años de caudillismo y militarismo, mantienen anclado nuestro país en el tercer mundo, entre los países mas subdesarrollados del continente americano.

El Presidente de turno es hegemónico, y la economía y federación de 23 estados y 335 municipios dependen de su voluntad; Así está plasmado en el contrato suscrito en la constitución, y por eso nuestra impotencia; Como poder desarrollarnos si estamos amarrados y anclados al pasado.

El presidente de turno hace lo que le viene en gana y no rinde cuentas ante nadie, lo de memoria y cuenta a la asamblea nacional es solo un ritornelo de discursos y programas o desarrollos que no se ven por ninguna parte y los parlamentos están limitados en sus funciones, al no poder reducir, ni las funciones, ni las acciones del primer mandatario, porque ese poder se lo asigno, "al mesías de turno" la constitución.

La propuesta de transformar nuestra obsoleta democracia presidencialista, tiene como punto de partida, un tema que ha sido suficientemente plasmado en nuestros escritos, referente "al agotamiento del presidencialismo (Estado Federal de Poder Centralizado, EFC) como régimen político en Venezuela" y la necesidad entonces de plantear la "tesis del parlamentarismo" como estrategia para, a través de ella descentralizar el poder en Venezuela (Estado Federal de Poder descentralizado, EFD) y así, no solo reconstruir el país , sino en el camino también reconciliar a los Venezolanos.

Recordemos que en la Venezuela de los años 80, ya se discutieron estos temas, primero en el seno de la Comisión presidencial para la reforma del estado (COPRE) y después por parte de la doctrina social, desde la perspectiva de una "Crisis del presidencialismo" que ya hoy día está en una etapa posterior, y se encuentra en fase terminal agonizante, por lo que creo al igual que muchos, que tenemos que poner nuevamente el tema en el debate político del país y buscar entonces, la sustitución del presidencialismo Venezolano (el cual ya no tiene posibilidades de ser reformado), por la democracia parlamentaria.

Este tema lo planteo en 1960, Jovito Villalba, en 1976, Ramón J. Velázquez, en 1991 Arturo Uslar Pietri y en 1989 el Dr. Enrique Tejera Paris, en la doctrina por Carlos Ayala Corao, además de la COPRE y la comisión bicameral para la reforma del estado.
Si tenemos como referencia todas esta iniciativas, de estos ilustres venezolanos y comisiones creadas a tal fin, concluimos con estupor que bien tenía razón Pablo Freiri cuando expreso "El problema de América latina es que, mientras la sabiduría duda la ignorancia actúa"

No podemos seguir con la falsa premisa, de que "primero salgamos de esto" y después lo hacemos; Venezuela se nos está deshaciendo en nuestras manos, mientras seguimos dudando, y esperando que un nuevo mesías o sucesor después que "se entrone" vaya voluntariamente a llamar a los venezolanos a una Asamblea constituyente, para distribuir los tres poderes que rigen la sociedad 1) El poder Político (autonomías regionales, municipios fuertes, descentralizar la salud, la educación, la justicia, la seguridad, la vivienda etc.) 2) El poder económico (para generar riqueza, sin depender solo de la renta petrolera) y 3) El poder Educativo e investigativo (para generar conocimiento en las regiones y explotar las materias primas allí sembradas por Dios).

Creo lo contrario, y así, nos estamos constituyendo en el único planteamiento serio y coherente que se ha hecho a Venezuela en los últimos años, donde no solamente analizamos la causa estructural de la crisis, 

(Leer:
https://drive.google.com/file/d/0BzcKJiZz6jwbTW0wVkV6elJrQW1YODNucFVWdERUVDkyWmJF/view?usp=sharing …) sino también estamos ofreciendo una hoja de ruta (perfectible 100%) para una solución definitiva a la misma, como es la descentralización del poder en Venezuela. 


Leer: Proyecto País Venezuela Reconciliada
drive.google.com/file/d/0B6yI0g
El cambio de régimen político Venezolano, puede constituirse en el proyecto que nos hace falta, para llenar el vacío de mensaje, que tanto está afectando la credibilidad de los partidos políticos, y así ofrecer sin temor, un cambio radical que solo "la tesis del parlamentarismo" puede ofrecer y que sin duda nos conducirá por la senda de la modernidad y desarrollo tan ansiada por el pueblo Venezolano. Así lo visualizo y escribió un ex presidente en su oportunidad: " ... El ejemplo de Europa es un tesoro para América Latina, ojala no seamos ingenuos para menospreciarlo (El Universal 26/05/04 Pág. 1/07)

Este inicio del camino, de una transición a la democracia parlamentaria, puede transformarse en el tiempo perfecto para que la enemistad manifiesta en las bancadas en pugna, puedan sentarse o podamos sentarnos, TODOS, partidos políticos (AD, COPEI, PSUV, PJ, VENTE, VP MAS, etc., etc.), y sociedad civil organizada, no partidista (Gremios, Colegios de profesionales, Sindicatos, Amas de casa, Estudiantes, Iglesia etc. etc.) a buscar un camino, que nos permita discutir sobre una realidad que nos puede servir como una tabla de salvación y de participación que tanta falta nos está haciendo.

En los EFDescentralizado parlamentarios, el ciudadano vota por la asamblea legislativa nacional, (ALN) y estos parlamentos, genuinamente representativos del pueblo, deben elegir al Presidente de la república, (jefe del estado), a un primer ministro, (jefe del gobierno). las asambleas legislativas estadales (ALE), designan a los gobernadores de cada estado, y las cámaras municipales a los alcaldes de cada municipio, y estos al alcalde mayor.

Así los parlamentos pasan a ser los dueños de todo, y dictan las leyes y ordenanzas bien concebidas y analizadas en cada uno de sus ámbitos (nacional, regional, y municipal) así pasan a evaluar y controlar todo: y si es necesario revocan los mandatos de los funcionarios que designaron. (Es similar, a como una asamblea de propietarios de un conjunto residencial o edificio hace, con una junta de condominio que no cumple con sus funciones)

 No es, como nos sucede actualmente en la democracia presidencialista en que todo pertenece al "mesías de turno" que somete todo a su voluntad; y nadie puede (a pesar que se consigne en leyes) evaluar, controlar, ni obligarlo a rendir cuentas y menos aun soñar siquiera con destituirlos si se portan mal (caso venezolano que nos ocupa desde hace muchas décadas atrás).

¿Que como lo hacemos? solo prestémosle especial atención a los artículos 347, 348, y 349 de nuestra actual carta magna ... allí esta la solución del país.



Los invito a debatir el tema