sábado, 29 de mayo de 2021

Que podríamos haber hecho en Venezuela con 1 billón de $ por Luis "Balo" Farias

 Que hacer con 1 Billón de dolares👇

 


Para comprender el tamaño de la pregunta y de la respuesta que deberíamos de obtener, haré un resumen de 4 mega-proyectos de construcción más o menos recientes y sus costos (Existen otros, pero con estos cuatro basta para ilustrar el punto):

1) Represa de las Tres Gargantas, China: Costo 29 Mil Millones de Dólares

LINK www.clarin.com/diario/2006/05/21/elmundo/i-02215.htm

Para que se den una idea de lo que los chinos han hecho con 29 Mil Millones de Dólares. La represa en sí, es el más grande proyecto de ingeniería que el Homo Sapiens ha llevado adelante en sus 50 mil años de existencia.

Este proyecto y su precioincluyo:

-      La construcción de tres ciudades (con hospitales, escuelas, liceos, universidades, etc.) para que vivan un millón de familias en cada ciudad.

-      La mudanza de 1,440 sitios arqueológicos;

-      Reubicación de más de 7 mil puentes.

-      La construcción de más de 10 mil kilómetros de carreteras y autopistas.

Sin hablar de los empleos de 3 millones de chinos que durante 12 años trabajaron en la construcción del proyecto.

2) Nuevo Aeropuerto de Hong Kong, China  Costó: 22 Mil Millones de Dólares

LINK  http://ingcaba.blogspot.com/2007/09/aeropuerto-de-hong-kong.html

Este proyecto incluyó:

-      La construcción de una isla artificial de 12 kilómetros en pleno mar.

-      El puente colgante más largo del mundo (seis meses después de su inauguración, fue desplazado al segundo lugar por la entrada en servicio de otro puente de Japón).

-      El aeropuerto en sí.

-      Un sistema ferroviario de alta velocidad de 32 kilómetros de largo.

-      Una autopista de seis canales para conectar el aeropuerto en tierra firme.

3) Proyecto del Gran Rio Artificial hecho por el Hombre, Libia   Costo:18 Mil Millones de Dólares

LINK www.water-technology.net/projects/gmr/

Este proyecto es la construcción de un río subterráneo, entre los yacimientos de agua dulce más grandes del planeta ubicado a 3 mil kilómetros al sur de Trípoli. El río subterráneo está compuesto de cuatro tuberías paralelas que recorren los 3 mil kilómetros de distancia. proyecto en construcción en el desierto con los problemas logísticos que implica trabajar en un ambiente con temperaturas promedio de 50ºC y en un suelo compuesto por las arenas más móviles del planeta.

4) Euro túnel, Francia-Inglaterra. Costo: 15 mil millones de Dólares USA.

LINK:http://www.planetasaber.com/theworld/Fichas/Ficha.aspx?IdParent=3&IdPack=1&IdPildora=180&Apartado=2

Este proyecto implicó la construcción de tres túneles de 40 Km. cada uno, que van por debajo del lecho marino en el Canal de La Mancha. Permite la circulación de hasta 600 trenes al día y trabajaron en él (directamente) 15 mil personas por 10 años..

Como verán, estos Cuatro Gigantes de la Ingeniería, verdaderos monumentos a la capacidad técnica y financiera de la Humanidad, suman aproximadamente 83 Mil millones de Dólares USA.

Cuando comprendemos, que con sólo iniciar en nuestro país, 4 Megaproyectos como los arriba indicados, a un costo aproximado. de 84 Mil Millones de Dólares (una verdadera bagatela) comparada con el 1,6 Billón de dólares despilfarrado y gastado en los últimos 35 años, se generaría trabajo como para emplear a TODOS los profesionales en TODAS las áreas actualmente desempleados y a los todavía en preparación en las Universidades y Politécnicos, además de todos los buhoneros, a todos los taxistas, a todos los delincuentes que roban porque tienen hambre; a tal punto se generaría empleo, que nos veríamos en la necesidad de importar mano de obra y talento técnico, pero ya sabemos que eso no está sucediendo.

Ante esto, la comparación necesaria se resume en una sola y simple pregunta

¿En 35 años, dónde y en qué se ha invertido 1,6 billón de $?

Como es fácil deducir, comparando los montos de dinero gastado, con la infra-estructura entregada hasta la fecha al país, por los regentes del EFCentralizado, no nos queda más que concluir, que las cuentas no cuadran y la sospecha de corrupción de grandes proporciones, amenaza nuestra imaginación, y la confirma la situación actual en que se encuentra Venezuela.

Solo nos queda una duda razonable, una sospecha de gran corrupción y la pregunta obligada, ¿Dónde están y quienes tienen esos cobres?

 en el proximo articulo les daremos las  CONCLUSIONES de esta primera parte de nuestro trabajo.

Los ingresos de Venezuela. ¿Cuánto es Un Billón de dólares? por Luis "Balo" Farias

La devastación
 


Según Reportes de Economía el Centralismo,ha administrado durante los últimos 30 años, la astronómica cifra de 1 Billón seiscientos cincuenta mil millones de dólares (Un billón es igual a un millón de millones de US$) está increíble cifra es inimaginable para el común de los venezolanos, porque nuestra imaginación, aunque poderosa, es incapaz de darnos una “idea real” sobre algo cuando carece de referencias objetivas. Pocos, pueden imaginarse “adecuadamente” el tamaño del patrimonio de Venezuela.



Para que no queden dudas presentamos esta Infografía que ilustra 1 BILLÓN de US$ el ingreso más grande de recursos en la historia de nuestro país:

 El venezolano promedio cuando quiere hablar de mucho dinero dice “pacas” o “maletines” y últimamente “maletas”, los imaginativos hablan de un “camión” lleno de billetes verdes y los más atrevidos de “un container” de dólares. Esto es así porque la mayoría nunca hemos visto una “paca” de diez mil dólares (US$ 10.000) "amarrados en una liga"

Así se veria "una paca de 10.000 US$" equivalentes al sueño de ingreso anual  de un trabajador venezolano de mediano nivel.


Un trabajador venezolano de nivel medio después de 30 años de trabajo, no llega a ahorrar un millón dólares (100 paquetes de 10.000 US$). Así se vería 1 millón de US$ en billetes de 100 si lo tuviera a sus pies.

También presentamos para visualizar en la figura una gran fortuna: CIEN MILLONES de dólares en billetes de US 100 (10.000 pacas de 10.000 US$), 1.000 millones de dólares (100.000 pacas de 10.000 US$) en billetes de US$ 100.  Se calcula que Venezuela le entrega entre 6 y 8 veces esa cantidad en ayuda económica directa a Cuba, cada año.

La misma cantidad 1 BILLÓN de US$ en billetes de 10 US$. El círculo rojo en la esquina inferior izquierda es una figura humana.

El "edificio de dinero" sería aproximadamente de 5 pisos de altura (14.5 metros) por 100 m de frente x 200 m de fondo (si multiplicamos esta cantidad de $ haciendo la conversión a bolívares fuertes, al precio real del dólar, sería un rascacielos más alto de dinero.

Esta cantidad a valor presente, ajustado a la inflación, es equivalente a 10 veces el “Plan Marshall” y 2 veces el “New Deal” mediante los cuales Europa y EE.UU. alcanzaron su pleno desarrollo.

Quisimos tocar este tema, porque los venezolanos tenemos derecho a saber, como se ven y cuanto es realmente, la cantidad de recursos que ingresan a nuestro país, y como los administran los gobiernos civiles de los EFCentralizados que con nuestro voto acreditamos para que sean nuestros regentes y la importancia que tiene el modelo de gobierno civil que elegimos, para que, sean utilizados en mejorar nuestra calidad de vida.

De esta astronómica cantidad de dinero, en los últimos 20 años el Actual gobierno cívico-militar del modelo de EFCentralizado. ha administrado, "el edificio de dinero" que usted anteriormente visualizo o sea la astronómica cifra de 1 BILLÓN de $ (un millón de millones de US$) (tanto dinero como Bill Gates y Carlos Slim juntos, los más ricos del mundo en 10 años).

En el proximo articulo les explicaremos que se puede hacer con semejante OCEANO de dinero.


viernes, 21 de mayo de 2021

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD Y A LA COHERENCIA (Comunicado de la CCRC ante el "Acuerdo de Salvación Nacional")

La REBELIÓN de las REGIONES...SOMOS TODOS suscribe el presente comunicado emitido por La Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático de Venezuela, instancia coordinadora de las diferentes manifestaciones de la ciudadanía investida o no de autoridad, organizadas o no, todas firmantes del “Pacto para el Restablecimiento Constitucional y Democrático de Venezuela”, con sujeción a los artículos 1, 4, 5, 7, 62, 67, 70, 326, 333 y 350 constitucionales, y en acatamiento al mandato constitucional establecido en la Consulta Popular realizada durante los días 7 al 12 de diciembre de 2020; ante la designación de una “autoridad electoral”, la consiguiente “convocatoria a elecciones regionales” en este año 2021, y ante la propuesta de “Acuerdo de Salvación Nacional” presentada por el Gobierno Interino, manifiesta lo siguiente:

1- Nuestra nación enfrenta, desde hace 15 meses, la muerte, el padecimiento y el dolor que causa, al igual que en el resto del mundo, la pandemia del coronavirus. En Venezuela, esta calamidad terminó de desnudar el colapso sanitario descrito y denunciado durante años por nuestros trabajadores del sector salud y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema. La ausencia de vacunas para la población, la imposibilidad de coordinación científica, logística y de intercambio de información veraz de las cifras de la pandemia en nuestro territorio, entre otros graves aspectos que predominan en la lucha del país contra el covid-19, anulan los esfuerzos que a nivel mundial adelantan gobiernos y organizaciones para avanzar de manera firme en la superación de la crisis. La gravísima situación social, política y económica en que nos encontrábamos los venezolanos antes de la aparición y diseminación del virus, limitaron dramáticamente nuestras capacidades para enfrentar un evento de alcances tan devastadores.

Violación sistemática de la Constitución; delitos de lesa humanidad; impunidad; usurpación del Poder Público; sanciones; destrucción del aparato productivo; hiperinflación; crimen organizado; destrucción de nuestro signo monetario; colapso de la economía; desmantelamiento progresivo y determinante de nuestra industria petrolera; éxodo; colapso del hecho laboral ante la inexistencia del salario; violación de derechos humanos; ruptura del orden democrático; son algunos significados de la palabra “crisis” en Venezuela.

Lo anterior ha conllevado a organismos y sistemas internacionales como la ONU, OIT, OMS, OEA, sus mecanismos e instancias, a establecer, ratificar y actualizar sendas y contundentes determinaciones que concuerdan, irrefutablemente, en que Venezuela y su pueblo, efectivamente, están bajo un régimen que viola Derechos Fundamentales y Humanos, cuyos cabecillas se encuentran incursos en Crímenes de Lesa Humanidad. Lamentablemente, estas determinaciones que, hasta el momento, solo han sido objeto de exhortos, llamados y pronunciamientos, aún no concitan la acción sinérgica para lograr su cumplimiento. Mientras tanto, el tiempo pasa, y cada hora, cada día, la realidad nos impone impulsar los trámites hacia las soluciones definitivas.

2.- En el tiempo reciente, actores políticos e institucionales dentro y fuera del país, se pronunciaron de la siguiente manera en relación a la crisis venezolana:

2.1.- La Asamblea Nacional Legítima (Acuerdos Legislativos oficialmente publicados).

2.1.1.- Sobre la Consulta Popular del 16 de julio de 2017 (Acuerdo de fecha 18/7/2017):

“CUARTO: De conformidad con los resultados de la tercera pregunta de la consulta popular, esta Asamblea Nacional, como legítima representante del pueblo venezolano, y en el marco de sus atribuciones enumeradas en el artículo 187 de la Constitución, adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la vigencia de la Constitución, tal y como ésta ordena en su artículo 333. Para ello, se procederá a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución; a crear las condiciones que permitan la realización de elecciones libres y transparentes, y a promover la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional.”

2.1.2.- Sobre la Consulta Popular del 7 al 12 de diciembre de 2020:

-El Pacto de 37 organizaciones políticas y 106 organizaciones de la sociedad civil:

El 7 de septiembre de 2020, 37 partidos políticos y más de 106 organizaciones de la sociedad civil, suscribieron un trascendental pacto que comprometió a todos sus integrantes en darle continuidad al proceso de Liberación de la Nación y recuperación de nuestra Democracia. En este “Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres”, tal como así se llama, quedaron establecidos distintos criterios a observar, dentro de los cuales destacan el rechazo contundente y la más rotunda negación a las fraudulentas elecciones del 6 de diciembre, convocada por el régimen opresor de Nicolás Maduro, así como el desconocimiento de sus resultados y efectos, con lo cual los firmantes del pacto, asumieron el compromiso de “dedicar esfuerzos mancomunados para su deslegitimación”; y, el señalamiento con precisión del compromiso de "luchar y movilizarse en unidad, como condición fundamental para el cambio político anhelado por los venezolanos".

El contenido del pacto contempló, también, entre otras, dos líneas de acción muy precisas, a saber:

a) Activación del artículo 70 de la constitución.

b) Despliegue definitivo de campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias libres.

El primer aspecto y objetivo a la vez, se cumplió exitosamente mediante la histórica "CONSULTA POPULAR" realizada del 7 al 12 de diciembre del 2020, con un contundente resultado, donde concurrieron más de 6.400.000 venezolanos, que respondieron afirmativamente a tres interrogantes, con lo cual, el pueblo reafirmó su soberanía.

-Acuerdo de fecha 19/11/2020:

“SEGUNDO: Convocar, con fundamento en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una consulta popular que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo sobre las preguntas siguientes:”

-Acuerdo de fecha 05/12/2020:

“PRIMERO: Rechazar por contrario a los valores democráticos, inconstitucional y fraudulento el evento convocado por el ilegítimo Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre de 2020, que viola el derecho de los venezolanos a tener elecciones libres, transparentes y justas.”

“SEGUNDO: Ratificar su respaldo a la consulta popular impulsada por la sociedad civil, programada entre el 7 y el 12 de diciembre, en la que se realizarán a los ciudadanos las preguntas acordadas por la Asamblea Nacional en fecha 19 de noviembre.”

-Acuerdo de fecha 3/01/2021:

PRIMERO: Con fundamento en los artículos 138, 187 numeral 3, 222 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la manifestación de voluntad del pueblo soberano emitida en 12 de diciembre de 2020, se exige a quienes ejercen ilegalmente el poder ejecutivo a dar cumplimiento voluntario al mandato soberano del pueblo expresado en las respuestas a las preguntas consultadas, como una solución constitucional, pacífica y electoral para poner fin a la crisis política y atender la catástrofe humanitaria que vive Venezuela, tal cual como lo ha requerido en reiteradas actuaciones la comunidad internacional.”

-Acuerdo de fecha 27/04/2021:

“PRIMERO: Ratificar que el único ente que puede designar al CNE es la legítima Asamblea Nacional, por tanto, desconocer la autoridad de un supuesto Consejo Nacional Electoral designado por la espuria Asamblea Nacional, constituida a partir de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020.”

2.2.- Los Magistrados Legítimamente designados. (30/5/2017)

“En razón de que el país está sumido en una crisis social y económica profunda que tiene afectado la vida normal de los ciudadanos, es procedente la activación de la resistencia civil y pacífica decretada por este Alto Tribunal al tenor de los artículos 333 y 350 constitucional, lo que hace urgente producir los cambios que requiere Venezuela para la restitución de la vigencia de la Constitución y por ende de la democracia en Venezuela, por lo tanto, cualquier salida de la crisis que se pretenda en el escenario político, debe hacerse dentro de los mecanismos de participación popular que consagra el artículo 70 de la Constitución, y nunca a espaldas del pueblo, con el fin primordial de provocar la salida inmediata de todo aquello que ha generado la crisis por la que atraviesa el país”.

2.3.- Luis Almagro, Secretario General de la OEA (2/5/2017).

“La violación de la Constitución es el problema venezolano. Este mismo régimen anuncia ahora el fin de la Constitución de Chávez y de su legado, a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente.”

“Con ese pueblo debemos unirnos para que haga suyo definitivamente el derecho que le consagra la Carta Democrática Interamericana en su artículo 1: el derecho a la democracia”.

2.4.- Consejo Permanente de la OEA

OEA CP/RES. 1156 (2291/20): NOTANDO con satisfacción la iniciativa de la sociedad civil, con el respaldo de la Asamblea Nacional, de realizar una consulta popular a los fines de permitir a la ciudadanía expresarse respecto a las condiciones de la elección fraudulenta realizada el 6 de diciembre;

OEA CP/RES. 1156 (2291/20): Este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho, que solo se pueden conseguir a través de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes, con un Consejo Nacional Electoral independiente y un Tribunal Supremo de Justicia imparcial, y con observación internacional independiente.

2.5.- Comisión de DDHH de la ONU. Informe Venezuela, septiembre 2020

“patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado”.

“parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

“lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

2.6.- Parlamento Europeo

Resolución No. 2021/2508(RSP): "1. Reitera que, hasta que no se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres, dignas de crédito, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas, seguirá considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, a su presidente Juan Guaidó y a su Comisión Delegada, también presidida por Juan Guaidó, que constituyeron la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, como el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela; pide al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó".


2.7.- Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre Venezuela:

“Asimismo, la UE no escatimará esfuerzos para contribuir a un proceso auténtico e integrador con el fin de restablecer la democracia y el Estado de Derecho, mediante unas elecciones presidenciales libres y justas.”

3. El pueblo venezolano, doliente directo de la situación que ocurre en el país, se ha manifestado de manera concluyente ejerciendo su derecho de participación directa en los asuntos que le conciernen, establecido en la Constitución de 1999. Entre las manifestaciones más resaltantes e inequívocas del sentir y expresión del pueblo venezolano, enumeramos cronológicamente las siguientes:

3.1.- La evidente decisión de no otorgarle más poder al régimen, favoreciendo a la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

3.2.- Las protestas de 2017; la participación espontánea y masiva en la Consulta Popular del 16 de julio de 2017; la rotunda abstención en las elecciones de la ilegítima Asamblea Constituyente; y, la rotunda abstención en las elecciones regionales y municipales de 2017.

3.3.- La rotunda abstención en el ilegítimo proceso electoral presidencial del 20 de mayo de 2018.

3.4.- El claro respaldo a la designación de Presidente Interino el 23 de enero de 2019.

3.5.- La rotunda abstención en el proceso electoral parlamentario ilegítimo el 6 de diciembre de 2020, y la participación de 6,5 millones de venezolanos en la Consulta Popular realizada entre el 7 al 12 de diciembre de 2020.

4.- Conforme a todo lo relatado con anterioridad, nos corresponde ser responsables y actuar con la coherencia que demanda la grave crisis venezolana, en la cual, subyace un grave deterioro no solo de los principios y valores que informan la actuación nacional, sino, también, un deterioro en la vigencia y justificación de las instancias internacionales. La congruencia entre la entidad del mal que padecemos y nuestras actuaciones previas, nos obligan a implantar inaplazables procesos y ejecutar acciones idóneas y oportunas -como nación y como comunidad internacional- que propendan, verdaderamente, el cambio de una situación que algunos pretenden asumir como nuevo modelo de vida civilizada en el planeta.

Ha sido un tortuoso camino el transitado en estos últimos veintiún años: muchos ciudadanos han dejado la vida en la búsqueda de recuperar nuestra libertad y nuestra democracia; muchos los encarcelados por razones políticas para callar nuestra voz y disidencia, y muchos los que aún permanecen en las mazmorras del régimen o simplemente desaparecidos o desterrados; muchas las madres, hijos y familias de civiles y militares que aún lloran los asesinatos de que fueron víctimas sus parientes; y más de 5 millones de venezolanos han arriesgado sus propias vidas para emigrar y buscarle un bienestar y futuro a sus familias. A ninguno de ellos podemos defraudar, olvidar ni abandonar.

En tal sentido, llamamos al Presidente Interino y a la Asamblea Nacional a ser coherentes y responsables con los compromisos adquiridos con el país y el respaldo recibido de la comunidad internacional, con la Constitución, las determinaciones del pueblo y con las decisiones oficiales ya tomadas.

5.- En consecuencia, proponemos reunir todos los esfuerzos y capacidades -de manera inmediata- alrededor del “proceso de restablecimiento constitucional, democrático y de la soberanía nacional”, activado por la ciudadanía inmediatamente culminada la Consulta Popular 2020, cuya ejecución nos permitirá arribar a:

El inicio y desarrollo de un proceso de reparación de la soberanía popular, fundamentado en el principio de autodeterminación de los pueblos y en la participación ciudadana (Artículos 1, 5, 62, 70 y 347 Constitucionales); el cese de la usurpación de los Poderes Públicos y la garantía de su actuación a derecho; cumplir los compromisos asumidos en la Carta Interamericana Democrática, y regularizar relaciones con países del hemisferio y el mundo; retomar el control soberano de nuestro patrimonio y finanzas a las que no accedemos como Estado-Nación; eliminar sanciones impuestas por gobiernos extranjeros por la ruptura del orden constitucional y democrático en el país; encauzar, a través de un proceso de reordenación de la vida ciudadana y republicana, la reconstrucción de la institucionalidad de Venezuela, asegurar el bienestar de los venezolanos y la continuidad de la República.

Invitamos al país, a la ciudadanía, al resto de los factores de la sociedad civil organizada venezolana, y a los sectores políticos, a profundizar la organización y la lucha por el restablecimiento absoluto de la Constitución y la vida democrática en Venezuela, para así liberarnos del yugo de la tiranía e iniciar la reconstrucción moral, ciudadana y material que Venezuela necesita, con urgencia.

Como lo declara el Preámbulo de nuestra Constitución vigente: Invocamos la protección del Dios Todopoderoso en este empeño de hacerle bien a los venezolanos y garantizar la continuidad de nuestra amada Venezuela.


La Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático.


Venezuela, 20 de mayo de 2021. Año 200 de la Batalla de Carabobo y año cero de la reconstrucción de la República.

sábado, 15 de mayo de 2021

Los 10 avisos del colapso que nos dio la democracia por Luis "Balo" Farias

Los Estados Federales de poder centralizados (EFCentralizado)  no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, y al no saber identificar el origen de la crisis, vemos actualmente, como los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.

Esta monstruosa concentración de poder, en nuestros gobernantes, es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo del EFCentralizado.

Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un Presidente por  otro.

Alerta…

La cosa venia  mal, La cosa va mal, La cosa va a seguir mal

 

                        video: Conciencia ciudadana, Una visión para la reconstrucción de venezuela


Esto se pone de manifiesto, en los “avisos que nos dio y sigue dando la democracia” en los últimos 35 años, con diez hechos relevantes, a los cuales no se les ha dado la importancia que dentro de este contexto tienen:

1. 1) El viernes  negro (1983), día en que el bolívar  se devaluó en un 100%  e inicia su indetenible rodada cuesta abajo; fecha asimismo de la defunción técnica de los modelos centralizados de Estado.


2.  2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación;  técnicamente  muertos pero momificados.

 

3.  3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que  es  la  maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden  sacarlo  del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado centralizados técnicamente  muertos, a los que deciden embalsamar  aún más.

 

4.4) El Inicio (1989) de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes, Régimen Municipal, Ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios). (A pesar de sus fallas permitió la aparición de los liderazgos regionales que se han constituido en el principal bastión de defensa de la democracia representativa). La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y administrativa, fue la respuesta  parcial  tímida y mediatizada por el poder central frente a la muerte técnica y preservación artificial de los modelos centralizados de Estado. La profundización integral de la descentralización política y administrativa puede llevar a la democracia a su estadio superior: representativa  y  participativa.

 

 

5.    5) La  debacle  electoral  de  los partidos tradicionales en 1998 que es la quiebra política y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, técnicamente muertos desde 1983 y sistemáticamente insuflados con vida artificial.

6)     El Golpe de estado de 4 de febrero de 1992

 

7.    7) El  Firmazo 2003 y re-firmazo (atrasado y amañado 1 año) del referéndum Presidencial, que es la manifestación de cuatro millones de ciudadanos (30% del padrón electoral)  en el sentido de que sea relevado el gobierno actual; pero al mismo tiempo el alto nivel de abstención que ronda el 70%  y  un  30 a 35 % de indiferentes que llaman los "ni ni" rechazan implícitamente los modelos centralizados de Estado, a pesar de las apariencias y todos los montajes protocolares, prosopopeyas, solemnidades y pompas  burocráticas, no tienen vida en sí mismos, y por  tanto, no  pueden  darla al país.

 

8)     Los recurrentes cuestionados resultados electorales (todos) que hacen que a pesar de lo insistentes intentos del gobierno de hacer ver a propios y extraños, la transparencia del CNE, sus sesgadas opiniones y maneras de actuar, hacen que la gran mayoría de los venezolanos desconfíen de sus resultados, y por ende el órgano que debería ser, la caja de resonancia de la sociedad, imparcial e independiente, mantiene una estrecha afiliación con el gobierno, sin que algunos de sus rectores se preocuparan mucho en el pasado, o actualmente, de que los vean en actos de proselitismo político con bandanas y símbolos que identifican al partido oficialista.

 

9.   9) Los últimos tres quinquenios son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, cuando están  técnicamente muertos pero infatuados de vida.

 

10) La cuestionada nacionalidad del presidente constitucional de Venezuela, muchos venezolanos dudan de su ciudadanía, o legalidad para ejercer la primera magistratura, no siendo pocas las páginas de investigaciones de su nacionalidad, en todo caso algo tan sencillo como una partida de nacimiento o su inserción en algún registro civil venezolano, se ha transformado en toda una novela de intrigas y misterios, hasta ahora aparentemente, el único ente que la tiene en su poder es el CNE.


Ante estas evidencias podríamos afirmar sin temor a equivocaciones en pocas palabras que en Venezuela: El modelo de estado federal de poder centralizado-presidencial como modo de gobierno, (o sea el centralismo) cumplió su ciclo de vida.

Considerados estos hechos carece de sentido identificar como única causa de la de la crisis la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos y sus políticas más o menos racionales, bien intencionadas, absurdas o disparatadas; explicadas hasta la saturación en función de los intereses políticos, personales o grupales y perfiles de personalidad de los Presidentes de la  República de turno; ni imputarles a estos todo el fracaso del país.

Los analistas se inclinan poco a estudiar de manera exhaustiva  la otra causa de la crisis: las características de los modelos de EFC. No estudian por qué estos modelos permiten a psicosociopátas (Hitler, Mussolini, Napoleón III, Bucaram, etc.) conquistar el poder para desarrollar crisis y devastaciones  integrales.

No analizan cómo y por qué los modelos EFC consagrados en las Constituciones súper centralistas, elaboradas con base al principio monopolizador del poder político, económico y educativo e investigativo, han  depositado en manos de todos los Presidentes de la República un poder imperial que han usufructuado a discreción.


Sin embargo, todo no ha sido en vano. Aún nos queda país (aunque en vía de extinción), a pesar de 208 años de las Constituciones centralizadoras del poder que impusieron los modelos de Estado.

 

Hoy desde el punto de vista de sus estructuras, modos de funcionamiento y resultados devastadores acumulados, los modelos centralizados están técnicamente muertos, aunque sean legales y parezcan vivos. Están momificados y embalsamados y la verdad inocultable es que son ilegítimos por sus desempeños.

 

Los Presidentes de la República teniendo todo el poder y pudiendo adelantar por vías constitucionales la sustitución de los modelos centralizados; cuando era evidente que estaban técnicamente muertos; prefirieron preservarlos a punta de subterfugios, evasivas, dinero, sangre y fuego; bloquearon a los delfines que podían sucederlos quizá con ideas renovadoras, para seguir sentados en el gran trono imperial del palacio de Miraflores.

 

El Expresidente Chávez tuvo oportunidad sin precedentes para sustituir los modelos centralizados, manifestó que deseaba "hacer una revolución pacífica, civilista, democrática, participativa e irreversible, que erradique la miseria, la injusticia y la corrupción administrativa que nos tienen hasta la coronilla" sin embargo ya sabemos que no lo hizo, solo centralizo y agravo aún más, los problemas del país, aunque hay que reconocerle que saco a la luz los graves problemas de la “Venezuela pobre”, problemas a los que antes se les daba la espalda o sencillamente se les ignoraba”

 

Ninguna nación ha burlado la Ley del Ciclo de Vida de los modelos centralizados. François Mitterrand en 1981 manifestó que "Francia tuvo que acudir a un poder fuerte y centralizado para hacerse. Hoy necesita un poder descentralizado para no  deshacerse".

 

Allan Brewer Carías en 1982, señala que  "la democracia  fue implantada y estabilizada  gracias  al  Estado  centralizado"... y...que..."no hay democracias en el mundo contemporáneo que no estén acompañadas de una organización estatal basada en la descentralización, llámese federación, comunidades autónomas, o regiones políticas y, sobre todo,  en la multiplicación del gobierno local que ello implica, de manera que el poder esté efectivamente cerca del ciudadano. Es necesario definir un nuevo proyecto basado en la descentralización política" (El Nacional, p.A7 del 13-12-2002).

ESTA HISTORIA CONTINUARA ...

viernes, 7 de mayo de 2021

Surge el caudillo Hugo Chávez en Venezuela por Luis Balo Farias

La aparición en la política venezolana del ex presidente Hugo Chávez, fue como consecuencia de una crisis estructural, recurrente en el país, arrastrada por un Modelo de estado federal de poder centralizado, que ya cumplido su ciclo de vida, fue mantenido a trancas y mochas por la dirigencia politica de la epoca.

Su gran acierto: el manejo político acertado de las nefastas consecuencias del centralismo.

Muerto técnicamente el modelo centralizado, momificado y consagrado en la Constitución centralista de 1961, surge Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por el modelo centralista, y manejando políticamente y acertadamente las nefastas consecuencias del centralismo, se apoyó en ellas para ascender al poder.


Su gran error: no identifico el origen estructural de la crisis, y esto lo llevo a  preservar y momificar, aún más el centralismo en la Constitución de 1999. Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el como Presidente; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.

No entendió Chávez, que el centralismo del poder, alrededor de la renta que producía el petróleo, materia prima muy importante de la producción, (pero no la única) pero que si no se industrializa, si no se explota, si no se trabaja, si no se ofrecen sus productos al mercado, si además, no se diversifica la economía con la gran cantidad de commodities que tiene Venezuela, si no se permite a las familias venezolanas que asuman el rol que Dios les dio de transformar en origen los productos naturales renovables y no renovables, para fomentar y generar Agricultura, Industrias, Comercio, DE NADA SIRVEN

Los EFCentralizados no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, y al no saber identificar el origen de la crisis, vemos actualmente, como los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.

Esta monstruosa concentración de poder, en nuestros gobernantes, es lo que ha causado y potenciado el fracaso del modelo del EFCentralizado.

Un problema estructural a resolver, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un Presidente por  otro.

Luis "Balo" Farias

sábado, 1 de mayo de 2021

Ley del Ciclo de vida de los modelos de estado federal de poder centralizado por Luis "Balo" Farias.

Existen leyes empíricas en pedagogía política, extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: 

"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe  absolutamente"... 

"Sin electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial"

... bajo esta óptica la "Ley del ciclo de vida" de los estados federales centralizados, tienen las siguientes particularidades:


1) Los Estados Federales de poder Centralizado nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos fuertes y autoritarios.


2) Los EFCentralizados crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países


3)  Los EFCentralizados se desarrollan y dan paso a democracias  representativas que muestran lo mejor de este modelo y que debe dar paso a un estadio superior de desarrollo social, que se llama EFDPDescentralizado.


Era este el momento en Venezuela (década 1980) de hacer el salto cuántico al modelo superior, pero los líderes del momento, con algunas excepciones no lo supieron identificar, era el momento de haber potenciado las maravillosas sugerencias de la comisión para la reforma del estado a través de la descentralización de país (La COPRE)


4) Los EFCentralizados mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes.



En nuestro país se cumplió  el  ciclo  de  vida  de  los EFCentralizados

1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada  con base en la  naciente  renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en laConstitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión  social,  corrupción  administrativa y malversación eran  altas).


2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc.; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció, la pobreza e ignorancia acumuladas, exclusión, social, corrupción administrativa y malversación también crecieron).


3) Se desarrollaron (1961-1983)Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa, La población nacional creció entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico, paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad, altamente satisfactorios.


4) Murieron (1983-2015) La población nacional creció a 30 millones de habitantes y estos índices y tasas de crecimiento favorables, a partir de 1983 se desplomaron en las décadas siguientes, (el viernes negro) así el modelo de EFC que heredamos de la colonia española, murió técnicamente ahogado, en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, y exclusión social que el mismo modelo género; revelándose en toda su extensión como momia generadora de la actual crisis y devastación, ante las cuales, patéticamente impotente. 


La semana que viene escribiremos sobre el nacimiento de un nuevo caudillo: Hugo Chávez.

Luis "Balo" Farias - 

La REBELIÓN de las REGIONES ... SOMOS TODOS.