jueves, 17 de diciembre de 2020

MANIFIEST0 PUBLICO ANTE EL MANDATO EMITIDO EN LA CONSULTA POPULAR - LA REBELION DE LAS REGIONES

Merecido reconocimiento al Soberano venezolano, por la inquebrantable firmeza de ejercer la autodeterminación de los pueblos, ejerciendo la ciudadanía en la Consulta Popular; a pesar de las amenazas y de todos los factores adversos que atentaron contra el éxito de ese evento.

 

Estamos en el umbral de una nueva  forma de hacer las cosas con la incursión política de la Sociedad Civil Organizada de Venezuela (SOCIOV) con claridad de planteamientos y propósitos.

 

Existen momentos de trascendencia en la vida de los pueblos,  que marcan un antes y un después, en el desarrollo de acontecimientos presentes y futuros; y en ese sentido, el 2020 es parteaguas de la historia que se ésta escribiendo.

 

VEAMOS LOS ANTECEDENTES:

 

Sin combustible: Sometidos a encierro forzoso con la excusa de la pandemia, se encubre la destrucción de la capacidad instalada de PDVSA y la incapacidad para producir y distribuir combustible para el consumo interno en el país dueño de las mayores reservas petroleras del planeta.

 

Sin respaldo de la moneda: La mayor hiperinflación a nivel mundial se disparó, por la emisión de dinero inorgánico y destrucción del aparato productivo, dejando un saldo de hambre que azota y destruye la calidad de vida de la población venezolana.

 

Sin Salud: La crisis sanitaria ha dejado en el camino a cientos de connacionales y a profesionales de la salud caídos en el combate a la pandemia, por carecer de la dotación de bio-seguridad requerida por culpa de la corrupción; amén de un número de víctimas desconocido, dada la falta de credibilidad de las cifras oficiales.

Sin familia: Los integrantes de la diáspora obligados a regresar, por la agresividad de la pandemia, una vez aquí, fueron sometidos a maltratos y vejámenes que degradan su dignidad y a la larga los obligaron a huir nuevamente de los oprobios del Régimen; esta vez, por ausencia de transporte y de recursos económicos, emprendieron su éxodo en azarosas y largas caminatas, con hijos en brazos y su morral a la espalda, ligeros de equipaje, sorteando el hostigamiento de las autoridades y los ataques de la delincuencia, la mayoría para cruzar las fronteras terrestres en su desesperación por huir de esta pesadilla; y otros, lo hacen en frágiles balsas con trágicos desenlaces de cuerpos inermes devueltos a las costas venezolanas por las corrientes marinas, ante el silencio cómplice del Régimen. 

Sin elecciones transparentes: En medio de ese desolador cuadro, el régimen, intenta una arremetida final contra la oposición política, montando una farsa electoral para sacar del juego al único poder público legítimo, reconocido por la comunidad internacional, para hacerse del parlamento convocando a unas elecciones viciadas por la vía de una simulación electoral, que entre otras artimañas además de varias violaciones constitucionales, incluye el secuestro de los símbolos y tarjetas de los principales partidos de la oposición democrática. Ante esa convocatoria viciada, el pueblo rechazó participar en esa pantomima y decidió abstenerse, al no concurrir el 6D a los centros de votación.

 

LA CONSULTA POPULAR

En mensaje al país, la Conferencia Episcopal Venezolana, nos advierte que “la abstención sola no basta” y a esa admonición respondió  la SOCIOV proponiendo activar lo que desde tiempo atrás se venía ofertando desde la provincia, pasando del rechazo pasivo al fraude, a la manifestación dinámica de condenar la farsa electoral y exigir el cese inmediato de la usurpación de la Presidencia de la República; lo cual se realizó mediante una CONSULTA POPULAR, como mecanismo pacifico, constitucional, democrático y comicial para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la catástrofe humanitaria que padecemos.

Propuesta acogida por el Presidente Encargado y convocada por acuerdo de la Asamblea Nacional.

Esa estrategia impulsada y desarrollada por la SOCIOV, se tradujo en uno de esos momentos estelares que anuncian el cierre de un ciclo histórico, cuyo signo exterior en nuestro caso, será la caída del muro de la opresión sistemática.

En efecto, tras dos décadas de férrea dominación, el progresivo desaliento de la gente, se transformó en coraje y valentía enfrentando amenazas y privaciones, activándose desde cada casa una vanguardia silenciosa de repudio por parte de millones de votantes que se abstuvieron de participar en la farsa del 6D, deslegitimando y convirtiendo en írrita la pretendida elección de una nueva Asamblea Nacional para el periodo 2020-2026.

Esa misma fuerza popular, días después, protagonizó un hecho político de resistencia cívica pronunciándose categóricamente en la CONSULTA POPULAR  impulsada por la SOCIOV, al exigir el cese de la usurpación de la Presidencia, la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias transparentes, el rechazo a las irritas elecciones parlamentarias, así como ordenar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad.

TODAS LAS LUCHAS - UNA SOLA LUCHA

Ahora bien, tanto esta ABSTENCIÓN ELECTORAL, como la CONSULTA POPULAR de 2020, por sí solas no bastan. Son hechos políticos destinados a marcar el inicio del fin del secuestro de la patria.

En ese orden de ideas, inteligentemente, debemos aglutinar todas las justas protestas sociales en una sola lucha entendiendo que SOMOS TODOS los que emitimos el mandato del 12D, quienes debemos exigir su cumplimiento vinculante. Por tanto, esta lucha es y debe ser una cruzada DE TODOS por la restitución del hilo constitucional.

Por eso, debemos entender que esa reacción contundente de la ciudadanía por impulsar una salida constitucional, pacífica, electoral y democrática a la grave crisis que padece nuestra nación, a partir de ahora, debe traducirse en el detonante de una movilización popular continua, (art 68) dentro y fuera del país, para enfrentar la arremetida de los usurpadores anunciada para el inicio de 2021, consistente en la amenaza de instaurar de manera inconstitucional el Estado Comunista bajo la denominación engañosa de “Estado Comunal”. Esa tarea suprema, nos corresponde A TODOS.

SOMOS TODOS QUIENES DEBEMOS HACER CUMPLIR

EL VEREDICTO POPULAR DEL 12D.

SOMOS TODOS, declarados en rebelión constitucional desde las regiones, a quienes nos toca tomar la iniciativa para establecer la estrategia vencedora. Llegó la hora de que las personas comunes, que hoy sufren la catástrofe humanitaria venezolana, así como las personas investidas de autoridad, acatemos el mandato del artículo 333 de nuestra pisoteada Constitución y procedamos a rescatar su vigencia. 

El mandato del soberano claramente expresado en la Consulta Popular, con toda su fuerza vinculante, debe ser impuesto a sus destinatarios por la presión continua y la lucha sin descanso. Para lograrlo, no hay necesidad de esperar una orden superior de liderazgos mesiánicos, SOMOS TODOS quienes debemos gestionar la hoja de ruta para ejecutar “la voz del pueblo” expresada el 12D. SOMOS TODOS los ciudadanos empoderados por nosotros mismos, a quienes nos corresponde asumir este reto.

SOMOS TODOS los llamados a dar la batalla por el rescate de la dignidad. Mucho se ha hablado del don de la creatividad del venezolano para sobrevivir a esta tragedia. Llegó la hora de poner a prueba ese ingenioso emprendimiento individual, de adaptación y supervivencia, para multiplicar esa iniciativa particular por millones, manifestándose políticamente de manera independiente sin necesidad de convocatorias previas de la cúpula dirigente. La chispa de la movilidad social para reaccionar ante las carencias, no tiene carácter jerárquico, desde el más humilde de los afectados hasta el más encumbrado de los dirigentes está en el deber de actuar para generar una reacción en cadena capaz de involucrar a todos, en la solución de los problemas comunes. 

 

LA CORRECCION ESTRUCTURAL.

A partir de la CONSULTA POPULAR  y sus resultados, comienza una ardua tarea de dar a conocer más eficientemente el proyecto doctrinario que oriente la acción de la SOCIOV hacia la transformación integral del país.

Debemos obligatoriamente internalizar que presenciamos el cierre del ciclo histórico signado por un exceso perjudicial de la concentración de poder que debió concluir de manera natural y evolutiva a finales del siglo XX, después de cuatro décadas de democracia representativa; pero, que se prolongó innecesariamente  para desgracia  de todos, con la llegada del nefasto proceso Chavista, que ahora intenta avanzar en la involución social y política al pretender imponer el Estado Comunal como el desiderátum de la dominación comunista.

 

Ante esa perspectiva, la ciudadanía ha reaccionado  y desea promover  EL GRAN CAMBIO estructural del vetusto y agotado modelo de un ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO (EFC) por un modelo de ESTADO FEDERAL MODERNO DE PODER DESCENTRALIZADO (EFD) basado en la Democracia Parlamentaria como sistema de gobierno distinto al Presidencialismo absolutista.

 


Como tarea inmediata, tenemos que pasar del activismo desarticulado de los últimos años, al convencimiento de unirnos por la base e imponer de abajo hacia arriba, un conjunto de ideas novísimas que orienten la acción política del liderazgo, dejando atrás los egos y sepultando las aspiraciones personalistas y grupales por el bien supremo de la patria.

 

Nuevos liderazgos emergerán desde la SOCIOV, para actuar en sinergia con las estructuras partidistas para enfrentar unidos el desafío de conjurar la amenaza de los usurpadores de imponer a troche y moche un Estado Comunal al cual debemos oponer el advenimiento de un moderno Estado Ciudadano.

 

Esta incursión actual, de la sociedad civil en política, que es sobrevenida y temporal, lejos de verse como una confrontación con los partidos políticos, que rayaría en lo absurdo por su impertinencia histórica, debe entenderse más bien, como una consecuencia sociológica del instinto de sobrevivencia colectivo, como una reacción preventiva del tejido social, al percibir que los partidos de oposición, como vanguardia de la democracia, han visto mermada su aceptación e influencia en las masas y la opinión pública, no solo por sus propios desaciertos, por acción u omisión, sino que también han sido víctimas del ataque sin cuartel por parte de los usurpadores del poder y por los detractores que militan en las esferas de la anti política. En esta circunstancia, la sociedad civil, interviene de manera espontánea, para oxigenar el liderazgo de la resistencia y aportar sus recursos e ideas a la causa común, para remar todos juntos en una misma dirección.

De no concretarse la sinergia ente partidos políticos, gremios, universidades, ONG, Iglesias, Colegios Profesionales y organizaciones de interés social, no será fácil cumplir con nuestro deber de ejecutar el mandato emitido por nosotros mismos el 12D, sin duda la mayor epopeya de civismo de los últimos tiempos. En síntesis, no nos queda otra salida a la crisis, que el emprendimiento político personal, en conjunción tácita o expresa con el liderazgo partidista, para superar la perturbación política mayor que amenaza con reducir a la nada la venezolanidad.

 

Esas ideas propias del hombre de a pie aunadas a las iniciativas de los cuadros partidistas, son necesarias derivarlas hacia la acción decidida para el triunfo final.  La SOCIOV sin duda, está ejerciendo los derechos y deberes propios de la  ciudadanía para incorporar a todos a la  vanguardia del cambio para vencer a los usurpadores e instaurar el nuevo modelo de EFD con una Democracia Parlamentaria de poder limitado que nos permita avanzar al futuro. 

 

Por eso, al inicio de este documento, afirmamos que estamos en el umbral de una nueva forma de hacer las cosas. A partir de ahora, por inercia social, quedarán sin vigencia los liderazgos personalistas, incapaces de empinarse por encima de sus propios intereses individuales, ideológicos o partidistas para dar paso al interés supremo de la causa colectiva.

 

Hay que debatir el papel que debe jugar la ciudadanía en la coyuntura política, económica y social que nos ha impuesto la destrucción sistematizada del aparato productivo nacional, del estado de derecho y de la institucionalidad venezolana  que nos obliga a todos a refundar y reconstruir nuestro privilegiado pais.

  

Con la irrupción de la SOCIOV, los Ciudadanos mediante la CONSULTA POPULAR demostramos que,  gente común exenta de parcialidad política, también puede y debe asumir la responsabilidad de encarar y resolver los problemas reales de la nación.

 

Por eso desde la ONG La Rebelión de las Regiones, proclamamos la necesidad de renovar las bases sobre las cuales se apoya la organización y gobierno de la Sociedad venezolana  impuesta por la Corona Española en 1777 y perpetuada en forma de EFC con gobierno presidencial imperial, aplicada mediante 26 Constituciones, incluyendo la actual, impuesta por el llamado “proceso” que mediante el sometimiento y la degradación de la dignidad de los desposeídos, ha monopolizado el discurso de la justicia social, pero no para nivelar por arriba la desigualdad, sino para profundizarla en una perversa estrategia de dominación mediante la inducción de crear la necesidad personal para que la gente agradezca la dadiva oficial.

La fuerza expresada en la CONSULTA POPULAR nos demuestra una vez más que la sociedad venezolana desea fervientemente UN GRAN CAMBIO en el país.

 

No obstante un simple análisis cuantitativo de la opinión pública venezolana, a través del lente de los hechos del 6D y del 12D, nos ofrece una lectura interesante del espectro político actual. En ese sentido, podemos observar que son “pocos los incautos” que asistieron a la farsa electoral, que fueron “numerosos los votantes” que se abstuvieron, que son “muchos” los participantes en la Consulta Popular; que hay un gran sector que cree en una intervención humanitaria multilateral y que también están los que apuestan a una explosión social que conduzca a una salida militar. Ese real cuadro de inconformidad difusa que no participó en la Consulta y que no votó el 6D,  envió un mensaje fuerte y claro de anomía política que hay que saber leer entre líneas. Hay que llegarles mediante una narrativa distinta, capaz de incorporarlos a la lucha por el porvenir.

 

No obstante, esa observación, con la Consulta Popular, logramos que todos los sectores proclives al sostenimiento del Régimen “vieran y oyeran al pueblo en la calles pacíficamente manifestándose” e incluso el 6D, ignorando la velada amenaza de pasar hambre si no salían a votar y saben de lo inviable del sostenimiento de la usurpación.

 

Vieron como el pueblo empoderado como depositario constitucional de la soberanía emitió un claro mandato que fue capaz de unificar el descontento social existente.

 

Por eso, es que se debe aglutinar el descontento social, alrededor del alma nacional del  mandato popular emanado de manera pacífica, y se debe cuidar que las variables políticas se transformen en motivación que el país espera para activarse y liberarse.

 

Estás  variables, deben ser direccionadas correctamente hacia ese objetivo común: el fin de la usurpación; porque ahora, a diferencia de antes, se cuenta con un apoyo internacional que además fue ratificado y solicitado explícitamente por el pueblo en la respuesta positiva a la tercera pregunta de la Consulta Popular, cuya consecuencia inmediata no se hizo esperar y se materializó en las declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien afirmó: “los  EE.UU. seguirá apoyando al pueblo venezolano en su lucha por devolver a su país la democracia y la prosperidad, y seguiremos reconociendo la legitimidad de la última institución democrática en ese país, la Asamblea Nacional electa libremente en 2015"

 

Esa declaración de apoyo de nuestro principal aliado en la lucha contra la Dictadura, en estos momentos de complejidad situacional, es otro espaldarazo internacional al Presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia JUAN GUAIDÓ, a quien hacemos llegar  un mensaje de aliento, cargado de sinceridad cívica, al recordarle que las circunstancias y la torpeza del Régimen al convocar la farsa electoral parlamentaria, le han dado otra oportunidad, para llevar adelante la tarea de poner fin a la usurpación  y garantizar elecciones libres y transparentes para restablecer la democracia y reconstruir al país. Oportunidad que no puede ni debe desaprovechar.  No debemos olvidar que el reconocimiento a su investidura, es la bisagra entre el pueblo venezolano y el apoyo internacional a la causa venezolana y de allí dimana su rol protagónico, que le exige rectificar lo que haya que rectificar y acertar en el cumplimiento de su deber, porque los ciudadanos participantes en la consulta popular como integrantes del Pueblo Soberano que como MANDANTES le reconocen la facultad para ser su MANDATARIO, alzó su voz expresando sus exigencias vinculantes que no puede darse el lujo de ignorarlas.

 


Por las razones expuestas, en aras de avanzar en el cometido superior de continuar la Rebelión Civil Constitucional iniciada con los recientes hechos de diciembre de 2020, nos permitimos formular a continuación unas primeras propuestas para ir conformando una agenda ciudadana que coadyuve a trazar de manera conjunta entre todos los factores de la resistencia civil, la “HOJA DE RUTA DE LA LIBERTAD” que nos impone el resultado de la Consulta Popular, advirtiendo que se trata de unas sugerencias iniciales  porque el veredicto popular del 12D obliga a alimentar progresivamente esa hoja de ruta.

 

En consecuencia recomendamos:

Primero: Que la legítima AN inicie una intensa labor de Diplomacia Parlamentaria y faculte a los Diputados en el exilio para informar a los organismos internacionales y a los Gobiernos del mundo los resultados de la Consulta Popular, invitando a quienes así lo deseen a practicar una auditoría de la huella digital permanente que certifica la participación ciudadana en dicho proceso. Ello, independientemente del lobby que les corresponde a los Embajadores designados por el Gobierno Interino, para cumplir con lo ordenado por los ciudadanos en respuesta a las preguntas de dicha consulta.

Segundo: Que la Asamblea Nacional, acuerde prorrogar la vigencia del ALTO CONSEJO PARA LA CONSULTA POPULAR NACIONAL, asignándoles a las personalidades de la vida civil que lo integran la misión de garantes ante el pueblo del cumplimiento de lo aprobado el 12 de Diciembre de 2020. Dicho Alto Consejo deberá seguir actuando como instancia institucional de Auditoria Ciudadana para evitar que se incumpla la voluntad popular.

Tercero: Que la Asamblea Nacional, decrete el 12 de diciembre de cada año, como el DIA DEL CIUDADANO en reconocimiento al carácter civilista, democrático, pacifista, apegado a la norma y al derecho, observado por la sociedad civil organizada para desarrollar la CONSULTA POPULAR,  desafiando las adversidades y amenazas que trataban de impedir el éxito de dicho evento.

Cuarto: Como eje transversal del Plan País aprobado para la transición, se hace necesario perfilar el nuevo modelo de Estado (EFD) que debe instaurarse para la reinstitucionalización de la República. En ese sentido, paralelamente a la misión inmediata del cese de la usurpación, proponemos que se trabaje con miras a ese cambio estructural, para lo cual exhortamos a la AN legítima que proceda de inmediato a constituir una COMISÓN PARLAMENTARIA ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO, de carácter mixto y multidisciplinario, integrada por Diputados y personalidades de la sociedad Civil Organizada.

Desde la ONG ofrecemos aportar los estudios hechos durante varios años recogidos y publicados en nuestro libro ensayo denominado LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, que expone el rol protagónico de la provincia  en la gestión descentralizadora del poder público.       

Atte.

ONG: LA REBELION DE LAS REGIONES

Luis “Balo” Farías- Leomagno Flores A. - Rafael Grooscors Caballero-

Juan Miguel Vega – Freddy Sandoval

ESTADO-REGIÓN TÁCHIRA: Gaudys Duran, Marlo Chacon, Humberto Acosta, Jorge Rangel Montiel, Anita Varela, Jesús Alberto Berro, Amalia Medina Giusti, Ilander Delgado, Jesús H. Sánchez, Alberto Berro, Rene Araujo,Thais Domador, Elsa Salas, Estela Navarro, Jimmy Osorio, Jairo A Sanguino Rojas.

ESTADO-REGIÓN ARAGUA: Eligio Jesús Jeanton Ollarves, Ruth Darlin Ramírez Salas, Alida Contreras Díaz, Henry Rotondaro Ojeda, José Edmundo Mantilla, Pastor Asencion Palacios Martínez, Edgar Enrique Poleo Castillo, María Elena Guzmán, Miguel Ángel Robles Cepeda, Silvana Carolina Bracamonte,

ESTADO-REGIÓN MÉRIDA: Franklin Jesús Rangel, Gerardo Márquez, Edgar Jesús Martín Salazar, Edgar José  Márquez M, Carlos Alexander Nieto Martínez, Rilquel Rojas, Miguel Hernández Saenz

ESTADO-REGIÓN ZULIA: Laura Lombardini, Carlos Alberto Uzcategui Peña, Mariela Loreto, José Francisco Parra, Zaira romero P, Adolfo A Di Bitonto Villalobos, Yenny Padrón Alfonzo

ESTADO-REGIÓN MONAGAS: Erick Daniel Joyo Cuauro, Marlene Rodríguez, Juan Manuel Escobar, María Auxiliadora Mejías, César Augusto Vásquez, Fernando Frías, Delio Rincón.

ESTADO-REGIÓN ANZOATEGUI: Inés Aguilera, Alicia Marín, Laura Percoco, José Gregorio Carpio, German Aguilera, Jorge Aguilera, Susana Chan, Antonio Percoco, Virginia Lastra, José Estrada, Juana Thais Arias de Estrada, Susana  Chang, Norma Guevara, Nieves Rodríguez, Tommasina Rodríguez, Bety Castillo, María de Rodríguez.

ESTADO-REGIÓN FALCÓN: Wilmer Pereira Arcaya, Henry Curiel Chirinos, Franklin Medina, Gustavo Villalobos, Andrés González, Edgar García, León González.

ESTADO-REGIÓN BARINAS: Juan Miguel Vega Guerrero, Pedro Ramírez C., Richard Alexander Rojas Navas, Félix Moreira, Aníbal Cárdenas, Yenny Silva,  Ing. Francys Griman de Rojas, Dr. Héctor Salas, Prof. Yohan moreno, Dr. Jesús Archila, Dr. José Pérez, ING. Pedro Useche, Prof. Gerson Cuevas, Vilma Gaínza.

ESTADO-REGIÓN DISTRITO CAPITAL: Mario de Nigris, José Giacopini León, Carlos Padilla, Leomagno Flores A. Leyda Lorena Scorzza.

ESTADO-REGIÓN GUÁRICO: José Marín Pantoja, Henry José Acosta Guzmán, Gilberto Osorio, Douglas Roldan.

ESTADO-REGIÓN TRUJILLO: Blanco Reyes Elis Enrique.

ESTADO-REGIÓN VARGAS: José Manuel Guacaran Izaguirre. 

ESTADO-REGIÓN CARABOBO: Arelis Corona, Rosa de Rivero, Alicia Parra León, Agneris Silva, Yusmin Lucena Perdigón, María Elena Barraez D'Lucca.

ESTADO REGION DELTA AMACURO: Argenis Glod, Oscar Velásquez, Miguel Ángel Lara, Juan Simoza, Nilka Rivas, Mateo Rivas, Alexander Guevara, Carlos Lira, Zuraida Simoza,Humberto Leon, Miguel Vasquez, Juvenal Marcano, Amilcar Gomez,

ESTADO REGION PORTUGUESA: Zulay Blanco Pérez, Prof. Luis Jose Rodríguez, Admr. Francisco Javier Medina, Eddy González, Rosa María Betancourt, Prof. Miguel rojas, Prof. Jose gallardo, Prof. Angel flores, Prof. Carmen Pérez Montero, Abog. Elva González Catati

ESTADO REGION BOLÍVAR: Oscar Romero Amaré Eduardo Medina Gustavo Girón Sterling, Eduardo Medina, Gustavo Girón Sterling

ESTADO REGION LARA: Orangel Peraza, María de Peraza, Mariela Santander, Gustavo Hernández, Fredy Narango, Johnny Avendaño, Julio Belisario, Carlos Hernández, Amilkar Marcano, Elsy de Salcedo, Nellez Añez de Arriechi, Simón López, Luis Gil, Eilen Rodríguez, Rafael Paradas, Sandy Arrieche, Ana de Belisario, Jacnel Torres, Danny Soto, José Lucena, Glenda de Hernández, Douglas Rodríguez, Santiago Mogollón, Nelson Torres. 

BOLIVIA: Mary Molina,  

URUGUAY: Elsa Pérez  

COLOMBIA: Rubén Ortega  

REPUBLICA DOMINICANA: Luis E. Gutiérrez  

CHILE: Jairo Sanguino