domingo, 29 de noviembre de 2020

VENEZOLANOS: LA SOCIEDAD CIVIL SOMOS TODOS por Luis “Balo” Farías

Desde hace mucho tiempo atrás se ha planteado un dilema entre la Sociedad civil y los Partidos políticos, y muchos hasta con cachaza preguntan: ¿QUIÉNES SON “ESOS… LOS DE LA SOCIEDAD CIVIL"?

 

Desde el más alto empresario, hasta el humilde obrero, hombres, mujeres y niños, todos hacemos realidad el conjunto de personas que respondemos a necesidades individuales o comunes, lo que nos hace seres independientes dentro de un universo que nos involucra, en otras palabras, SOMOS TODOS  LOS CIUDADANOS, quienes conformamos LA SOCIEDAD CIVIL.

 

LA SOCIEDAD CIVIL trasciende todos los niveles jerárquicos, económicos, académicos, y de cualquier índole, y humildemente SOMOS TODOS, el “común” de la suma de todas las fuerzas, “la fuerza mayor”, el “más grande poder originario”, la esencia  misma de un territorio, y el “conjunto total de sus habitantes”, ello constituye lo más fuerte de una sociedad: “EL PODER DE SU GENTE”.

 

TODOS SOMOS parte de esta "gran Fuerza", porque LA SOCIEDAD CIVIL no responde a una ideología única, ni a un pensamiento alineado con un solo patrón.

 

LA SOCIEDAD CIVIL es la suma de pensamientos, la pluralidad de ideas y la más objetiva suma de criterios que la hacen potencialmente poderosa, tanto, que es Y SERA SIN DUDA, capaz de decidir sin vacilar el devenir de Venezuela.

 

En el pais nos hemos deshilachado como sociedad sobre todo en estas últimas décadas dentro de UN MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO que cumplió su ciclo y al no ser sustituido en el momento adecuado, se degenero y nos trajo a esta caótica situación, que aún sigue empeorando y arrastrándonos a escenarios de desgaste físico, mental y emocional, donde se han perdido miles de vidas, y lo sufren los habitantes del territorio con dolor acumulado, los futuros robados,  a tal punto que las estadísticas demuestran que estamos entre los casos más elevados de disidía económica, política y sobre todo social, donde somos de hecho aún más vulnerables.

 

Esto se sigue complicando y los venezolanos derivamos a un sistema tirano, que es la fase final agonizante de un modelo de estado cuando cumple su ciclo histórico y no se sustituye.


En medio del caos reinante, al fin se nos prestó la atención requerida y se le da vía a una propuesta alternativa, que promueve trasladar el direccionamiento a la fuerza más poderosa contenida en nuestro país “SU GENTE”.

 


Esta fuerza depositada en la Sociedad Civil nos permitirá resolver el conflicto más grande que ha enfrentado Venezuela en su historia de forma rápida y justa.

 

Esta Fuerza concentrada en los Ciudadanos podrá incidir sobre el futuro que soñamos y deseamos.

 

La Unidad de La Sociedad Civil alrededor de LA CONSULTA POPULAR representa un poder de decisión, una fuerza originaria y suprema de la voz nacional del pueblo, pues le llegó la hora de actuar al poder soberano.

 

Podemos decir que es la hora de todos.

 

Esa es la fuerza que tiene la  Consulta popular porque, “Dentro y fuera de Venezuela nos permite aglutinar el gran descontento social existente unidos todos como lo que somos: LA SOCIEDAD para ejercer la mayoría que SOMOS TODOS y pasar a ser Protagonistas constitucionales de la lucha por una solución definitiva  a la crisis Venezolana” 

 

Así que, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento del hilo constitucional (art 333)

 

Puedes realizar tu participación digital y responder Si, Si, Si desde el 7 al 12 de diciembre, y la presencial solo el 12 de diciembre. 

 

“Para ambas fases el requisito es ser mayor de 18 años, y presentar la cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente. En ambas fases de la consulta podrán participar venezolanos tanto dentro como fuera del país”

 

LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS.


miércoles, 25 de noviembre de 2020

VENEZUELA … EN DIOS CONFIAMOS por Luis “Balo” Farías

 “En Dios confiamos” (In God we trust) poderosa frase que se repite seis veces en el Salmo 56 de David, es el principio que ha guiado a todos los dirigentes que han resuelto las crisis de sus países y que han tomado en cuenta y muy seriamente su Palabra política y espiritual.

En general TODOS SOMOS CREYENTES y como venezolanos estamos buscando en Dios las respuestas para un mejor futuro de nuestro país.


Así, en medio de esta incertidumbre, los creyentes en un ser superior instan a orar por el país y su futuro más allá de la diatriba política.

Lo más importante es que aquí se haga la voluntad de Dios, a como dé lugar, es el pensamiento mayoritario: “Es cuestión de oración para que Dios mantenga su mano sobre Venezuela, y que todo esto se resuelva y se haga pacíficamente como lo estamos planteando a través de la CONSULTA POPULAR”

Y tan es así que en medio de la tensión política, los creyentes de todas las religiones están esforzándose en buscar la Voluntad de Dios para la nación, recordemos que fue La Conferencia Episcopal Venezolana quien “abrió las compuertas” de la CONSULTA POPULAR” con su famosa exhortación: LA ABSTENCION SOLA NO BASTA.

¿Fue DIOS quien oriento acciones en recomendar a proceder no solo a la defensiva, sino también buscar alternativas para avanzar? Claro que así fue, por eso somos creyentes.

Nosotros, “estamos aprendiendo mucho en medio de esta situación”, expresan de una manera u otra  todos los líderes de las iglesias venezolanas, “estamos aprendiendo a acercarnos a Dios y buscar su guía, a estar conscientes de los cambios políticos, sociales y económicos que están pasando en el país, y en el mundo”, pero por otro lado estamos aprendiendo “a no desfallecer o desanimarnos por cualquier razón, si no lo opuesto, a reforzar todas los voluntades en los niveles nacionales e internacionales”.

La oración paso a ser la piedra angular de la respuesta: “El Señor debe retomar el control de nuestra nación, y hacemos un llamado para continuar en oración por nuestra nación en estos tiempos, que seamos luz y que demostremos el amor de Dios.”

Ante la división de las familias por el espantoso EXODO, la necesidad de oración va más allá de las fronteras de Venezuela, cuando los creyentes de todo y por todo el país piden a otros cristianos alrededor del mundo que intercedan por nuestra Venezuela.

La oración pide con fuerza otorgar sabiduría y humildad para quienes son los líderes del momento, también para los nuevos que están emergiendo, y en general que alumbre a los que van a estar al frente de este tiempo de transición que se acerca.

Entendido lo anterior y parafraseando a DIOS en su: “ayúdate que yo te ayudare”, frase que se popularizó en la antigua Grecia como una variante de lo dicho por Isaías, Soy el Señor tu Dios, que sostiene tu diestra, quien te dice: “No temas, yo te ayudaré, debemos “arrimar el hombro” para que este mensaje y el video que lo acompaña cuya vocero es la amiga Gerin Páez, llegue a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

"La madera la hace Dios, pero la silla la hace el hombre"; Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer (lo posible) ... lo imposible lo hará Dios.

Si es la voluntad de Dios para VENEZUELA que se conozca y aplique en ella, el  Orden Político contenido en la Biblia, no dudemos que para allá iremos: el Modelo de Estado Federal de Poder Descentralizado será una realidad en el porvenir.

La ONGs, La Rebelión de las regiones está haciendo su parte, esperamos por la tuya: por hoy el trabajo es simple y sencillo, solo difúndelo en tus grupos y contactos en cualquier parte del mundo donde viva un venezolano y salgamos DEL 07 AL 12 de diciembre a manifestar con un rotudo Si la consulta que nos estan haciendo.

                                                           y Amén

 



 

martes, 24 de noviembre de 2020

LA CONSULTA POPULAR ES VINCULANTE Y MARCA UNA RUTA DE LUCHA CONSTITUCIONAL por Luis “Balo” Farías

El artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en (…)

La participación es un concepto desarrollado en la Constitución del 99 vigente  y tiene que ver con el mandato constituyente para que la democracia se ejerza de una manera más directa  y cotidiana que vaya más allá del simple sufragio o el referendo mismo, formas que solo se ejercen de vez en cuando.

Si el pueblo es soberano como lo determina el artículo 5 de la Carta Magna, esa soberanía debe manifestarse de manera directa en lo político, pero con un vínculo que le dé carácter de obligatoriedad a lo expresado por la voluntad popular en las Consultas y Asambleas de Ciudadanos.

En el ámbito jurídico en general el termino “vinculante” y la expresión “con carácter vinculante” se utiliza con el fin de indicar obligatoriedad. La calificación del  “carácter vinculante” indica que no se trata de una mera información o una simple propuesta, sino que tiene carácter obligatorio e impositivo. Es decir, que debe ser observado por un determinado sujeto para quien ha sido creada la vinculación.

En el caso de la Consulta Popular, la respuesta o criterio emitido vincula esa opinión ciudadana y obliga a su acatamiento inmediato por parte de los poderes públicos involucrados.

El Constituyente de 1999 le dio al resultado de las Asambleas de Ciudadanos y a la Consulta Popular el carácter vinculante que equivale  a un mandato legal, es decir la revistió  con la misma fuerza de una sentencia o de una norma jurídica.

En una verdadera Democracia el funcionario afectado debería acatar el mandato de la consulta; en el caso que nos ocupa, los venezolanos en ejercicio pleno de nuestra soberanía habremos respondido Si a lo consultado, o sea habremos exigido, el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocado a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, también habremos rechazado el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicitado a la comunidad internacional que ratifique su desconocimiento.

Es de esperar conociendo el talante del Régimen que el mismo no acatara el mandato y por lo tanto como la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y esos órganos del estado no quieren someterse a ella, debemos quienes emitimos el mandato, salir a exigir pacíficamente en la calle (art 68), para todos juntos hacer respetar el veredicto popular y en caso así aun, de no ser acatado (como se espera que suceda), ya tener la voluntad expresa de la soberanía popular quien habrá ordenado adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia “que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

 


La gran diferencia entre esta convocatorias a la calle y las anteriores, es que luego de la consulta tendremos los venezolanos una hoja de ruta clara y transparente, emitida de manera pacífica, constitucional electoral y democrática con la cual reiniciaremos una segunda etapa de lucha, paralela a los lobby necesarios al acudir a las instancias internacionales para activar los acuerdos y tratados suscritos por Venezuela.

Queda pues en manos de la comunidad internacional, los apoyos requeridos para dar fiel cumplimiento de los tratados internacionales que rigen la materia y darle una solución pacifica “hasta donde se pueda” a la grave crisis venezolana.