viernes, 22 de febrero de 2019

ANTONIO GUTERRES. Secretario General de la Organización de Naciones Unidas - ONU

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DEMOCRATICO 
San Cristóbal, Venezuela, 22 de febrero de 2.019.
Excelentísimo Señor: ANTONIO GUTERRES. Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. 
CARTA ABIERTA 
Distinguido y Respetable Señor: 

En nuestra condición de integrantes de la sociedad civil del Estado Táchira, nos permitimos saludarle muy atentamente, al significarle nuestro reconocimiento por sus manifestaciones de apoyo, ante las dramáticas consecuencias de la mayor crisis general que conozcan los anales históricos venezolanos. 

En tal sentido, mucho le sabríamos agradecer la mejor atención que le puedan merecer nuestras siguientes consideraciones: 

Nunca antes, un país rico, solvente y generoso, de gente arraigada, culta y sencilla, sin mediar guerra, peste o confrontación alguna, termina de repente pobre y arruinado, inspirando lástima y solicitando la caridad del mundo. Millones de sus hijos se encuentran por vez primera caminando sin rumbo ni concierto por los caminos del mundo, creando una situación difícil y comprometida en sociedades amigas. Todo lo que habíamos construido en lo económico que toda América admiró, se nos vino abajo; la deserción de educadores y educandos sobrepasa los límites de lo aceptable, los enfermos se mueren y la inanición golpea tercamente llevándose a niños y mayores mientras Caronte espera. Todo es desolación en esta tierra de gracia.

Sabemos que a su alta visión e investidura, no escapa lo que estamos denunciando de la forma más seria y responsable. Por eso, consideramos qué, Naciones Unidas, lideradas dignamente por Usted, tienen el gran compromiso de impedir, que fuerzas obscuras y antidemocráticas, perfectamente identificadas, puedan disponer de tarimas y foros internacionales de la ONU, para engañar y confundir la buena fe internacional. 

Así lo hemos padecido en días pasados próximos, en declaraciones dadas en el seno del Organismo por el Sr Jorge Arreaza, quien sin autoridad legítima, ni credibilidad, ha usado tan alta tribuna para tratar de justificar la conducta premeditada que condujo a desmontar, en nuestra Patria, el estado democrático y social de derecho con la confesa intención de instaurar en el País y allende de nuestras fronteras el modelo de Estado Comunista. 

La decisión de nuestro pueblo es superar esta calamidad ahora. La compleja situación devenida por serios intereses de otros países que han urdido una madeja de provechos y complicidades con la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, hace difícil si no imposible lograr la liberación del pueblo de un régimen que lo oprime y condena al exterminio, tal como ha sido denunciado ante la CPI, de tal manera que si los Organismos Internacionales creados para proteger a los pueblos de la barbarie, no tienen la capacidad operativa y no logran los consensos necesarios para salvar la vida de miles de venezolanos, es legítimo a la luz de nuestra Constitución Nacional (artículo 187, 11) solicitar el empleo de misiones militares extranjeras en el país. Hemos ganado la unidad y la convicción necesarias para reinstitucionalizar la República. 

En espera que nuestra opinión sirva para contrarrestar y favorecer las decisiones que vayan en beneficio de la población venezolana, nos despedimos de Usted.
Del Señor Secretario General:
Junta Coordinadora
Abog. E. Yudith Medina M. DR. Alberto Alcalde Dr. Rafael Román Pernía
Proyecto País Venezuela Reconciliada – Vía Constituyente movind.2019@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2019

EL CICLO POLÍTICO SEGÚN POLIBIO y EL CENTRALISMO SEGÚN “BALO” FARIAS

Polibio  (Megalópolis, Grecia, 200 a. C.-118 a. C.) fue un historiador griego considerado uno de los más importantes, debido a que es el que más ha escrito sobre la historia y la forma de hacerla.


La ANACICLOSIS (anakyklosis del griego: ἀνακύκλωσις) es una teoría que describe una sucesión cíclica de regímenes políticos.

Es conocida principalmente por la obra de Polibio que se basa en que que todo régimen político tiende a degenerarse.

Polibio identifica seis etapas que se suceden cada vez que un régimen se degenera o entra en crisis: 1. monarquía 2. tiranía 3. aristocracia 4. oligarquía 5. democracia 6. oclocracia.

Al final de la sexta etapa la oclocracia entraría en crisis, para así comenzar otra vez el ciclo.  (La Oclocracia es: la etapa final agonizante del Modelo de Estado Federal de poder Centralizado representado en el centralismo-militarismo en su etapa más avanzada que es evidente en la concentración de poderío del comunismo)


Polibio describe el ciclo (DRAE: ciclo es un Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo) en seis fases que convierte a la monarquía en tiranía, seguida por la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego viene la democracia, que intenta remediar la oligarquía, pero oscura, en una sexta fase, en el peor régimen que es la oclocracia (en el siglo XXI análogo al nuevo concepto de populismo, tanto de derechas como de izquierdas), donde solo queda esperar al hombre providencial que volverá a la monarquía

Ciclo evolutivo según Polibio:
Según Polibio, toda forma de gobierno tiene una tendencia intrínseca hacia la descomposición. La descomposición de cada gobierno es el inicio de uno nuevo “diferente”.
Esto es importante ya que, al identificar nuestra forma de actual gobierno (si es cierto lo que dice Polibio) podremos predecir los cambios que sufrirá en un futuro, así a la Llegada de la democracia: el pueblo, después de derrotar a los oligarcas, no sabe a quién ceder el poder, por eso cambia la constitución para asumir la responsabilidad de gobernarse a sí mismo. Así nace la democracia.
Así que según Polibio (el Griego)  y Farías (el gocho griteño, hijo de doña Zuñilde y salvando las distancias)  luego de cumplirse el ciclo del modelo de estado que se nos ha dado durante todas las repúblicas, deberíamos avanzar a un diferente estadio de desarrollo social (Diferente significa distinto a los anteriores o sea sería totalmente diferente al centralismo de la IV y V república) Y ESO, NO ES LO QUE SE NOS ESTA PLANTEADO EN EL PLAN PAIS. (Explicado ampliamente que existen solo 2 modelos de distribución del poder: el poder centralizado y el poder descentralizado)

Solo insisten en plantear el cambio del GOBIERNO CENTRALIZADO DE MADURO por el GOBIERNO CENTRALIZADO DEL PLAN PAIS y no el cambio del modelo de estado que requiere Venezuela y allí radica la abismal diferencia entre el planteamiento de La rebelión de las regiones-Proyecto país Venezuela reconciliada y el Plan país del FAVL.


Leído y analizado el tema, entendiendo razones inherentes al ser humano de “no ver ojo bonito en cara ajena”, y dado el esfuerzo insistente y constante llamando al GRAN CAMBIO, entiendo que no le presten atención a este gocho, pero tratándose del Griego Polibio que tiene los quilates que le da la historia, merece que presten el cuidado que requiere el asunto de la ANACICLOSIS, en caso contrario pues tocara ir aperando nuevamente las mulas porque alguien tendrá que hacer algo al respecto.

Presidente @jguaido , el ciclo de vida del centralismo se cumplió: https://larebeliondelaregiones.blogspot.com/2019/02/ley-del-ciclo-de-vida-del-centralismo.html?spref=tw

Atte. Luis “Balo” Farías

Tachirense.



Presidente Guaido, el Ciclo de vida del centralismo se cumplió ... por Luis "Balo" Farias



Existen leyes empíricas en pedagogía política, extraídas de la experiencia histórica; por ejemplo: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe  absolutamente"... "Sin electrificación y ferrocarrilización no hay desarrollo industrial"... bajo esta óptica la "Ley del ciclo de vida de los Estados federales centralizados (EFCentralizados) , tienen las siguientes particularidades:

1)Los EFCentralizados nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos fuertes y autoritarios.

2)Los EFCentralizados crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países

3)  Los EFCentralizados se desarrollan y dan paso a democracias  representativas que muestran lo mejor de este modelo y que debe dar paso a un estadio superior de desarrollo social, que se llama Estado Federal de Poder Descentralizado (EFDescentralizado) . Era este el momento en Venezuela (década 1980) de hacer el salto cuántico al modelo superior, pero los líderes del momento, con algunas excepciones no lo supieron identificar, era el momento de haber potenciado las maravillosas sugerencias de la Comisión Presidencial para la reforma del estado a través de la descentralización de país (La COPRE)

4) Los EFCentralizados mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan, por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en mega crisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes.

En nuestro país se cumplió  el  ciclo  de  vida  de  los EFCentralizados

1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada  con base en la  naciente  renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión  social,  corrupción  administrativa y malversación eran  altas).



2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc.; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente. Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció, la pobreza e ignorancia acumuladas, exclusión, social, corrupción administrativa y malversación también crecieron).


3) Se desarrollaron(1961-1983) Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa, La población nacional creció entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico, paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad, altamente satisfactorios.



4) Murieron (1983-2019) La población nacional creció a 32 millones de habitantes y estos índices y tasas de crecimiento favorables, a partir de 1983 se desplomaron en las décadas siguientes, (el viernes negro) así el modelo de EFCentralizado que heredamos de la colonia española, murió técnicamente ahogado, en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, y exclusión social que el mismo modelo género; revelándose en toda su extensión como momia generadora de la actual crisis y devastación, ante las cuales, luce patéticamente impotente.


Surge un caudillo: Hugo Chávez.

La aparición en la política venezolana del ex presidente HugoChávez, fue como consecuencia de esa crisis estructural,

Su gran acierto: el manejo político acertado de las nefastas consecuencias del centralismo.

Muerto técnicamente el modelo centralizado, momificado y consagrado en la Constitución centralista de 1961, surge Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por el modelo centralista, y manejando políticamente y acertadamente las nefastas consecuencias del centralismo, se apoyó en ellas para ascender al poder.

Su gran error, no identifico el origen estructural de la crisis, y esto lo llevo a  preservar y momificar, aún más el centralismo en la Constitución de 1999. Hizo un Estado todopoderoso personalizado en el como Presidente; con una nación absolutamentedependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial.

Los EFCentralizados no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, de hecho, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis, y al no identificar el origen de la crisis, vemos actualmente, como los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país.


CONCLUSIÓN: Si queremos cambiar el pais, debemos cambiar este nefasto Modelo de Estado con gobierno de poder ILIMITADO.(Centralismo) y la crítica observación es que el plan país SOLO PLANTEA EL CAMBIO DEL GOBIERNO E IR A ELECCIONES LIBRES

¿Nos mantendremos entonces anclados al modelo de EFCentralizado  y su gobierno de poder ilimitado causante del atraso y subdesarrollo del pais?

¿Es a ese nefasto modelo de estado a lo que aspiran los venezolanos?

¿Estamos a tiempo de ampliar la propuesta país recien presentada?

¿Podemos confiar los venezolanos y aspirar dentro del gobierno de la transición a impulsar un GRAN CAMBIO EN VENEZUELA?

Allí les dejo esas inquietudes.


Atte Luis “Balo” Farías 
Tachirense.


jueves, 7 de febrero de 2019

Presidente @jguaido , el Gobierno de transición debe ser diferente a las IV y V Repúblicas por Luis Balo Farías.

El primer párrafo del  ESTATUTO QUE RIGE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA reza así: “…Se trata de una iniciativa normativa de la Asamblea Nacional que aspira a preservar la Constitución de 1999 como pacto de convivencia para la vida cívica de los venezolanos.”

Lo leí y me preocupe, pero antes de explicar el porque de la preocupación, quiero ratificar mi apoyo al joven Juan Guaido y manifestarle que igual a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, deseo que mantenga su honestidad por encima de influencias que le susurren lo contrario, hecha esta aclaratoria les explico el porqué de mi preocupación: Durante toda la historia de la humanidad, solo han existido dos órdenes políticos, que se clasifican así, según la cantidad de poder que las constituciones le han otorgado a sus gobiernos civiles, por imperativo de dos principios políticos opuestos:

1) El de centralización del poder en el gobierno central: MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER (EFCentralizado)  y

2) El de la descentralización y distribución del poder del gobierno central: MODELO DE ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO (EFDescentralizado)

En mi Grupo de Estudio hemos demostrado que Venezuela siempre a sido gobernada bajo el EFCentralizado con régimen de Gobierno Presidencial imperial de poder ILIMITADO.



En la IV República la ideología dominante fue socialdemócrata o socialcristiana y ambas cumplieron su ciclo de vida en 1983 (viernes negro) 

En la V república mutó a partir de 1999 de socialista a marxista-comunista (o socialista del siglo XXI) de creciente y acentuado tono tiránico-dictatorial y colapsó y se momifico con la mega-corrupción y el caos imperante.

Ambas (IV y V) contaron con un boom petrolero importante el cual despilfarraron e incubaron desde allí esta horrenda crisis que nos acude.


                                            (imagen de Ccs. 1978... IV-R)

Ambas repúblicas  USARON CONSTITUCIONES IDÉNTICAS en el mismo Preámbulo escrito en la actual y en las 25 precedentes: “… el fin supremo (de la Constitución) es  refundar la República para establecer (…) un Estado  federal descentralizado”.

También los artículos que enuncian la trillada descentralizacion son similares:

Art.4:”La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución”.

 Art.6“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) es y será siempre (…) descentralizado”

Art.16:”El territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa”.

Art.157: “La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes, podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la Descentralización“.

Art.158: "La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”.

Art.159”Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena (…) para promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales” 




Si las disposiciones mencionadas en artículos 4, 6, 16, 157, 158, 159 se hubiesen instrumentado tendríamos un país moderno y productivo; gozaríamos de PAZ y BIENESTAR los venezolanos.

Pero lo que mencionan los artículos constitucionales descritos no se cumplen en Venezuela; tenemos un país parásito de la renta petrolera, consecuencia a la gran mentira federal que mantiene condenados a la pobreza y a la dependencia de Caracas a 23 estados y 335 municipios, siempre sometidos por el rigor del  federalismo de poder centralizado en el Presidente de turno.

La constitución actual contiene mentiras escritas sin pudor como la siguiente: “La organización, recaudación, control y administración de los recursos tributarios propios, pertenece a las regiones según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales” pero la realidad es que la Constitución del 99 no prevé “recursos tributarios propios” excepto los de la venta de papel sellado y estampillas (solo imaginen a los gobernantes regionales dependiendo de la venta de papel sellado y estampillas




Y así se nos ha ido nuestra vida republicana entre medias verdades y medias mentiras en medio de dictaduras legales blandas, duras y semiduras, marxistas o socialdemócratas ejercidas por Presidentes buenos, regulares, y malos, últimamente nos han gobernado hasta extranjeros que hablan con pajaritos y tal cual mariposón inclusive los persiguen las mariposas; pero todos investidos con atribuciones ejecutivas imperiales y constitucionales, como las que otorga el Art. 236 y 156 (más de 57 atribuciones ejecutivas directas y 100 indirectas) propias de un Rey medieval y siempre todos los presidentes que hemos tenido han usado ese poder excesivo para avasallar el resto de los poderes, los cuales no tienen la mínima posibilidad de defenderse.


Voy a enunciarles algunos artículos de la bicha y PRESTEN ATENCIÓN Y al leer donde dice EL ESTADO le agregare al lado EL PRESIDENTE (tal vez al cambiar el significado de la palabra entendamos porque se nos corrompen "los elegidos" y recordemos a Lord Acton: "... el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

Nuestros presidentes cual monarca investidos por el poder ILIMITADO que se les otorga son dueños constitucionales de la Economía, de PDVSA, de la Corporación Venezolana de Guyana, de la Electricidad de Caroni, de la CANTV, del BCV, etc. etc. y de los recursos minerales por el  Art. 12"Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República (o sea EL PRESIDENTE), son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles"

Art.299EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta. 

Art.300: La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan.

Art.301EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

Art.302EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado (o sea EL PRESIDENTEpromoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Art.303: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A. 

Art.304: Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.

Art.305 EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.
La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.

Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley. 

Art.306EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Art.307: El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva" [EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) es el mayor latifundista]


EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola
.
EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario. Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia.

Art.308EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

Art.309: La artesanía e industrias populares típicas de la Nación gozarán de protección especial de EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) con el fin de preservar su autenticidad, y obtendrán facilidades crediticias para promover su producción y comercialización. 

Art.310: El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE) dictará las medidas que garanticen su desarrollo. EL ESTADO (o sea EL PRESIDENTE)  velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional. 

Gracias a este CENTRALISMO DE PODER ILIMITADO EN EL PRESIDENTE, Venezuela ocupa los últimos lugares en libertad y prosperidad económica del mundo junto con Haití y Zimbabue y la situación para que le cuento si usted mismo la está viviendo DESDE HACE 41 AÑOS, con énfasis en los últimos 18 años (etapa final agonizante del modelo centralista del poder en nuestro país)

Por eso es la preocupación al leer en el ESTATUTO APROBADO la iniciativa que aspira a preservar la Constitución de 1999 como pacto de convivencia para la vida cívica de los venezolanos o sea nos anuncian que se aspira en seguir gobernando el país sin una reforma profunda que nos permita una verdadera solución estructural a la crisis venezoloana.


Si de verdad queremos el país, debemos cambiar el modelo centralista-militarista que padecemos.



Por lo antes expuesto, llego la hora de cambiar ademas del Presidente y el Gobierno de turno, el EFCentralizado que hasta ahora hemos conocido por el EFDescentralizado que aún no conocemos, pero que usan los países del mundo que tienen LAS CALIDADES DE VIDA MAS ALTAS DEL PLANETA.

Y no me salgan con el cuento que eso "lo dejaremos para después" porque los refiero al escrito de mi paisano el ex gobernador del Táchira Cesar Pérez Vivas quien lo explica muy bien en su articulo: La difícil transición vía


Atte.
                                                      @balofarias
Luis "Balo" Farias
Tachirense


domingo, 3 de febrero de 2019

PROPUESTA TACHIRENSE PARA INCORPORAR AL PLAN PAIS por equipo Venezuela decide-tachira propone.


VENEZUELA DECIDE
Táchira Propone
San Cristóbal, 03 febrero 2019

Ciudadano
Ingeniero JUAN GERARDO GUAIDO MARQUEZ
Presidente (e) de la Republica Bolivariana de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Caracas.-


Atención:
Diputados Integrantes de la Asamblea Nacional Legítima
Designados en Comisión Presidencial para activar
PLAN PAIS -La Venezuela que Viene.
Presentes.-


Nosotros suscribientes y abajo firmantes, miembros de la sociedad civil tachirense e integrantes del Movimiento “VENEZUELA DECIDE -Táchira Propone-, plenamente identificados con los ideales que le acompañan de restaurar y reinstitucionalizar la democracia y la vida republicana de nuestro país, en aras de fortalecer los tres grandes postulados que pregona como ruta de solución a la crítica situación que padece la nación, cuales son, desvincular al usurpador del poder de facto que ejerce, GENERAR GOBIERNO DE TRANSICIÓN, y proceder a llevar a cabo un proceso libre de elecciones generales, nos permitimos respetuosamente a usted(es) dirigirnos, para exponerle nuestra perspectiva de solución, en aras de contribuir a fortalecer el PLAN PAIS -La Venezuela que Viene-, a saber, lo enfocamos así:


Durante tres (03) quinquenios aproximadamente, hemos abordado en investigación la fenomenología política que vivencia nuestro país, por parte de un equipo multi e interdisciplinario de tachirenses, en procura de plantear un viraje estructural y de fondo del MODELO POLÍTICO y de la FORMA DE GOBIERNO, que nos permita avanzar a un estadio superior de desarrollo socioeconómico, como lo han hecho países que ya han experienciado éstas largas tragedias traumáticas de conflictividad políticosocial, y con creces lograron superarla, cambiando su modelo centralista del poder, por modernas democracias con poderes limitados de sus gobernantes y distribuido a las regiones y municipios, es decir, transitar del sempiterno Estado Federal Centralizado de Poder Ilimitado que ha vivido Venezuela en sus más de 200 años de vida republicana, a un Estado Federal Descentralizado de Poder Limitado, lo cual, para no ser dispendiosos en explicaciones, hemos plasmado en nuestras obras escritas intituladas, “CRISIS VENEZOLANA, CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES”, “PROYECTO PAÍS, VENEZUELA RECONCILIADA, VÍA CONSTITUYENTE” Y “LA REBELIÓN DE LAS REGIONES”, cuyo contenido nos permitimos enviárselo adjunto en archivo PDF por vía electrónica, para una mayor densidad de conocimiento sobre lo planteado.


¿Qué hacer?, es la gran pregunta que se erige en los actuales momentos de la convulsionada crisis política de la nación, entendiendo perfectamente que el PLAN PAIS -La Venezuela que Viene-, se erige como loable respuesta a esta interrogante, no obstante, habiendo leído su contenido, es de significarles, que esta aleccionadora tragedia venezolana, ha hecho madurar profundamente en la cosa política al ciudadano del tejido social venezolano, es decir, ha llegado el escenario y la hora estelar del ciudadano, que al fin de cuentas tiene como fundamento el Poder de la Gente, llamado Soberanía Popular, o PODER SOBERANO, que lo poseemos, no sólo para elegir a los titulares de los órganos que ejercen el Poder Público, sino, para exigir a esos órganos del Estado el sometimiento al Poder Soberano o Soberanía Popular, derecho plasmado en el constitucional 5, citamos en extracto: “…los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos…”, aunado al pensamiento de la Doctrina Bolivariana, transcribimos textualmente en fragmento: “…ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce…”; de manera tal que, nos hace corresponsables de la seguridad de la Nación, ejerciendo tal corresponsabilidad sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.


La situación anómala que vivimos amerita considerar, por parte de la clase político activista que surja, que las fórmulas de solución para enrumbar al país, amerita inexorable e ineludiblemente LA PARTICIPACION ACTIVA, PROTAGONICA y DELIBERATIVA, de todos y cada uno de los CIUDADANOS VENEZOLANOS, en la dinamización, estructuración, planificación, organización, ejecución, monitoreo, evaluación y control de las políticas públicas que se implemente, donde se involucre la SOCIEDAD VENEZOLANA, y que a nuestro juicio, sin menoscabo de los demás criterios y proposiciones, urge en el país político nacional, más que un CAMBIO DE GOBIERNO y EJERCICIO DE NECESARIA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA SU BIENESTAR, se necesita definitivamente UN VIRAJE AUTENTICO DEL MODELO POLITICO, que se compadezca con la actual realidad, y se ponga coto, para que NUNCA JAMAS, tengamos un ESTADO POLITICO CENTRALISTA DE PODERES ILIMITADOS, con regímenes PRESIDENCIALISTA MONARQUICOS, además de rancio y recalcitrante MILITARISMO SATRAPA Y AUTOCRATA, entre otras características, que han mancillado la nobleza y dignidad del pueblo venezolano, los cual se evidencia a través de su historia republicana. 


Para instaurar un GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE UNIDAD NACIONAL, exige la presencia de las mejores potencialidades y capacidades del gran capital humano venezolano, la mayor disposición y concientización del compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, como única alternativa democrática, para concebir Gobernanza y Gobernabilidad orientada a lograr un GRAN CAMBIO hacia la Modernidad, que abarque, coherentemente, una Agenda de Acción Política, con temas cruciales a cumplirse en cronos de tiempo relativamente corto, mediano y largo plazo y determinado, con aspectos prioritarios urgentes, tales como:


1) Un Programa de Emergencia Nacional, cortoplacista, para dar respuesta política, urgente, y categórica, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual, destinado a satisfacer el conjunto de exigencias que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno Transitorio, para superar la desastrosa y amarga realidad actual; en cuanto al mediano y largo plazo, 

2) La solución definitiva a la crisis estructural, con el GRAN CAMBIO a la forma republicana que hasta ahora se ha dado la Nación, consistente en Modelo de Estado Centralizado de Poder Ilimitado, y que a través de la activación y desarrollo del verdadero Poder Constituyente Originario, permita un vanguardista Estado Político Federal Descentralizado de Poder Limitado, donde las entidades políticos territoriales crezcan y se desarrollen sostenida y sustentablemente por igual en sus espacios geográficos, atendiendo a las particularidades y perfiles de cada región del país.

Ya es hora de reemplazar la actual división político-territorial del poder. Este es el factor decisivo para restablecer el Estado de Derecho, para reconciliar y reconstruir el país, y de este modo, superar la corrupción, la pobreza, la ignorancia, inseguridad y la exclusión social que son características propias e inherentes al Centralismo cuando, como ya sabemos, este cumplió su ciclo; el hecho de no reemplazarlo o cambiarlo, acaba alimentando la proliferación de movimientos corruptos, autoritarios, militaristas, populistas, radicales y autocráticos, como los impuestos en Venezuela.


Debemos mirarnos en los espejos de la región, y recordar, verbigracia, la Nicaragua de Violeta Chamorro, quien mediante mecanismos democráticos desplazo del poder a Daniel Ortega, y ésta no realizo los cambios estructurales que ameritaba el país, y al cabo de unos cortos años, Daniel Ortega regreso, y allí está masacrando nuevamente a su pueblo, cual sátrapa, que nunca dejo de serlo.


El factor clave es una nueva, justa y necesaria distribución del poder, factor clave de cobertura amplia, radical y definitiva de la crisis, para sustituir el Estado Federal Centralizado de Poder Ilimitado, de corte presidencialista e imperial, por un moderno Estado Federal Descentralizado de Poder Limitado, de regiones autónomas, como los que usan los países más vanguardista y modernos del mundo, que tienen las calidades de vida más altas del planeta.

 

Nos permitimos referirle(s) a usted(es), colocarnos a su plena disposición, de manera deferente e incondicional, para contribuir y aportar, desde nuestra humilde trinchera de lucha, los insumos necesarios de este constructo que se avecina de una Venezuela boyante y prospera, para beneplácito de todos los ciudadanos venezolanos, sin otro particular a que hacerle(s) referencia, sólo con el ánimo de contribuir al engrandecimiento de la patria, se despiden de usted(es).

Atentamente,

Por
VENEZUELA DECIDE
Táchira Propone


Enrique Colmenares Finol, Luis “Balo” Farias, Ana Varela Contreras, Humberto Acosta, , Jesús Alberto Berro Velásquez, Yudith Medina, Gaudys Durán, Jorge Romero, Jorge Rangel Montiel, Douglas Barboza Fernández, Luis Granados, Asdrúbal Pérez García, Marbella Romero, Omar Contreras Molina, Julio César Sánchez, Gaston Hernandez, Gidder Rene Araujo, Rafael Grooscors Caballero, Raúl casanova, Julio Belisario Mejías, Ilander Delgado Vargas, Thais Domador, Freddy 0. Sandoval, Alejandro Bautista, Carolina Cárdenas, Omar Castellanos, Orlando Ramírez, Pietro Cenícolla, Roger Roa, Fernando Eduardo Tarazona, Rafael Moreno Labrador, Gerardo Contreras Galviz, Jesús Contreras, Silvia Ramírez, Elsa Salas, Oscar Pérez Jiménez, Sergio Matamoros.


“El poder político proviene de los gobernados, de su aceptación del gobierno, de su sumisión y obediencia” Gene Sharp