lunes, 26 de febrero de 2018

Una Consulta Popular para un Gran Cambio Nacional por Luis ”Balo” Farías

Ante el caos es necesario un pacto para un gobierno de transición de unidad nacional.

A los ciudadanos nos ha llegado el momento para definir y tomar acciones en el rumbo que


seguirá Venezuela.



Así, no serían las erráticas cúpulas, las que seguirían tomando las decisiones de trascendencia en el manejo de los asuntos públicos, tema trillado permanentemente en las conversas entre ciudadanos.

Para que sea el pueblo venezolano el que decida el destino del país, debemos preguntarle a ese pueblo y la manera de hacerlo es a través de una Gran Consulta Popular.

Queda en nosotros, instrumentar esa solución asumiendo responsabilidad como , sociedad civil con capacidad para organizar y llevar a cabo esa iniciativa, estableciendo las preguntas que le serán consultadas al pueblo venezolano.

Diciendo y haciendo, analicemos con cabeza fría, la pertinencia de cada una de las que sugerimos se hagan, para tener una hoja de ruta preestablecida que nos conduzca al final del camino, a la instauración del país moderno que queremos:

1) Pregunta: ¿Aprueba que los venezolanos concertemos un verdadero proceso de reencuentro y reconciliación nacional, que garantice en paz, la transformación y refundación del país, y evite una confrontación dolorosa entre hermanos con graves e irreparables consecuencias? ¿SI o NO?
Sin reconciliación, no existiría una manera de reconstruir a Venezuela sin contar con absolutamente todos los venezolanos, y no solo de una parte de ellos. Eso, debe ser una realidad, si de verdad queremos ser una nación unida con propósitos comunes, Y no que una parte se siga imponiendo sobre la otra (fue lo que hizo Chávez y observen, a donde hemos llegado (no significa impunidad)
      
2) Pregunta: ¿Aprueba la apertura de un canal humanitario con el fin de dar asistencia en alimentos y medicinas al pueblo de Venezuela bajo la supervisión de la Iglesia y organizaciones de Derechos Humanos del país? ¿SI o NO?

Hoy día, el clamor popular es “hay que salir del régimen ya, y a como dé lugar”, y existe mucha razón en eso. La gente muere en los hospitales, no hay medicinas, muchos comen de la basura, los salarios no alcanzan para vivir, con una economía y un parque industrial y comercial completamente destruidos, todo esto, no es más que la consecuencia final de un modelo agotado mucho antes de 1999, (se hizo visible el viernes negro en 1983), cuando el país comenzaba a boquear producto agonico del ciclo de vida del modelo centralista hacer la política en el país (Dixti: La COPRE) y esto, hay que tenerlo siempre presente para entender el Gran Cambio que proponemos al país.


3) Pregunta: ¿Aprueba declarar disuelta la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno y revocar y declarar nulas todas sus decisiones? ¿SI o NO?

Ninguna elección en Venezuela, (adelantada o no), es válida si esta se realiza en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente erigida de manera inconstitucional, y que pretende constituirse en un supra poder.
Los analistas políticos serios no pueden dejar de lado ese “detalle" cuando es (además del régimen y del centralismo) los tres más graves problemas que tenemos en Venezuela. 

Por tanto, con esta consulta al soberano, aplicamos un procedimiento de restablecimiento constitucional al desarrollar a cabalidad los Artículos 71, 333 y 350 de la Constitución.
4) Pregunta ¿Aprueba que el pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario convoque para LA REFUNDACIÓN DEL PAÍS Y PARA EL GRAN CAMBIO que Venezuela exige, a una legítima Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular con Bases Comiciales Constituyentes, que incorporen proporcionalmente, la más amplia representación ciudadana y el principio de la universalidad del voto, y la designación del Tribunal Electoral Constituyente como ente rector del proceso?
 
Cuando hablamos de una solución no podemos quedarnos en el simple “cambio de gobierno”. El problema es más profundo que eso, por lo tanto, no basta con “salir de Maduro”, hay que cambiar todo aquello que originó la crisis, sentando las bases para una nueva Venezuela ¿Y cuál es esa venezuela? Pues, ¡La que definamos juntos! 

Nosotros desde el Táchira, proponemos el Gran Cambio del centralismo-militarismo por el eficiente MODELO de ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO, qué es el utilizan los países que han logrado más desarrollo en el mundo, y que tienen las calidades de vida más altas del planeta y es lo contrario al nefasto centralismo, usado en el país y verdadero causante de la crisis venezolana.


Para eso debemos sentarnos y reunirnos en paz en un espacio legítimo construido para eso, y para eso es una Asamblea Nacional Constituyente originaria.

5) Pregunta: ¿Aprueba que en caso de ser convocado el pueblo a una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria, esta Asamblea nombre un Gobierno de Transición de Unidad Nacional y la Renovación de los Poderes Públicos en acatamiento al mandato de la Consulta Popular del 16 de Julio de 2017, hasta la aprobación y elección de nuevos Poderes Públicos? ¿SI o NO?

UN PACTO POLÍTICO: UN GOBIERNO de TRANSICIÓN de UNIDAD NACIONAL




La consulta numero 5 amerita un pacto político (como el Pacto de Punto Fijo o cuando el Dr. Ramon J Velázquez)

El planteamiento del Gran Cambio que hacemos exige la mayor disposición y concientización, hacia el compromiso entre los diferentes factores democráticos, nacionales e internacionales, como alternativa democrática, para concebir un: Pacto de Gobernanza y Gobernabilidad orientado a lograr un Gran Cambio hacia la Modernidad (*), que abarque, coherentemente, una Agenda de Acción Política con solo dos temas cruciales a cumplirse en un tiempo relativamente corto y determinado:
        

I. Aspectos prioritarios urgentes-Programa de emergencia nacional, para dar respuestas políticas urgentes y categóricas, a las necesidades y objetivos inmediatos de solución al caos actual.

Estas respuestas políticas deben estar contenidas en un Programa de Emergencia Nacional: destinado a satisfacer el conjunto de exigencias y necesidades que la mayoría de los ciudadanos, organizaciones e Instituciones, nacionales e internacionales, demandan de un Gobierno transitorio para superar la desastrosa y amarga realidad actual (Plan Vinculado a Pregunta 2).

II. La propuesta de una solución definitiva a la crisis estructural; crisis producida por la perpetuación del modelo de Estado de poder centralizado con Gobierno presidencialista, heredado desde la época colonial; estando claros en este punto, buscariamos a través del consenso en torno a un Proyecto País, la transformación sistemática y compartida del modelo centralista. 

Es esta la propuesta del MID/ANCO y otros sectores democráticos.

Para ello, el Gobierno de Transición de Unidad Nacional, debe estar dirigido a facilitar las condiciones para el GRAN CAMBIO del sistema político o modelo de Estado, a través del impulso, activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario, por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos: 5, 70, 347, 348 y 349 Constitucionales.





Una vez que se cumplan los objetivos I y II, y este aprobada en referéndum la nueva
 constitución, este Gobierno de Transición de Unidad Nacional convoca a una mega elección y las nuevas autoridades electas, Presidente, gobernadores y alcaldes, asumen sus cargos bajo la nueva carta magna, redactada con el visto bueno de todos los venezolanos, (todo el proceso dura menos de 2 años)

Proponemos que esa consulta sea realizada el 19 de Abril de 2018, fecha de gran trascendencia histórica para Venezuela porque fue en un día como ese, en 1810, que el pueblo decidió rechazar por primera vez el mandato de quienes le gobernaban decidiendo su Independencia.

Extraordinaria ocasión para que se cumpla efectivamente ahora: Lo que el pueblo de Venezuela decida.

Así el pueblo con una bandera de lucha de un objetivo superior y, la autoridad que emana del mandato popular, se impondrá a los sectores que aún apoyan esta barbarie.

Pero, para ello debemos activar la masa popular, pacífica y constitucionalmente.

*Para eso es la consulta*, para dar un mandato del pueblo a los poderes constituidos, entre
 ellos al sector militar quien se vería instado por la orden impartida del soberano a restablecer el hilo constitucional, ampliamente violada por el régimen de Nicolás Maduro.

Así, una decisión de por sí tan compleja como es apoyarse en las armas de la República,
 para hacer cumplir el mandato o restituir el orden constitucional, se transforma en una obligación para el militar profesional. El artículo 333 de la Constitución vigente de 1999 establece: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.


Esta norma constitucional obliga a cualquier miembro de la Fuerza Armada Nacional, como también a todo venezolano, a realizar las acciones que sean necesarias para contribuir en el restablecimiento de su vigencia. Así, seria deber del ministro de la Defensa, del Alto Mando Militar y de todos los cuadros de la Institución Armada valorar la constitucionalidad del gobierno de no acatar un mandato que sería público y notorio al recoger esta voluntad de los venezolanos, no solo en Venezuela sino también en todos los países del mundo.

Como ven, la solución sería impulsada, ...Constitucionalmente

¿Quién la impulsaría? ¿Solo La AN, o los partidos, o la iglesia, o los gremios?

La respuesta es que de manera Aislada, ninguno de ellos; pero SI colectivamente, todo el pueblo organizado a través de estos sectores en la calle, con una bandera de lucha constitucional, emanada del mandato del pueblo que emergeria en la mega consulta hecha el próximo 19 de abril.

*Con las resultas de la consulta*, la solución sería constitucional, dirigida, ordenada, controlada y con hoja de ruta definida para lograr al final del camino, una Venezuela reencontrada y reconciliada pero también moderna y descentralizada.
PD: Algunos extractos ☝son prestados a mi tocayo Luis Manuel Aguana.


@balofarias




martes, 20 de febrero de 2018

SUBA El transporte masivo erosuspendido diseñado por tachirenses

De la mano con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, emprendedores talento venezolano, han consolidado esta propuesta 
SUBA 000
El talento y los deseos de superación de los venezolanos sobrepasan a la crisis, en el estado Táchira, desde hace ya unos años, un grupo de profesionales emprendedores trabajando con la Universidad Nacional Experimental del Táchira han logrado crear un proyecto para movilizar a la población: SUBA Sistema de Transporte Masivo Urbano Aerosuspendido.
SUBA Banner2
La Fundación para la Modernización del Transporte Masivo del Estado Táchira, Fundamotrans, es una instancia sin fines de lucro cuyo objetivo es estudiar la factibilidad económica, social y técnica para el desarrollo de sistemas de transporte masivo aerosuspendido a nivel nacional. El grupo que deriva de allí ha incursionado en el plan de SUBA para el Táchira.
SUBA 006
El doctor Luis Farías, es promotor de la iniciativa. Él explicó que el proyecto es esencialmente un sistema de transporte masivo con vagones suspendidos de una elevada (riel), sujeta por cables portantes que se anclan en torres que pueden tener hasta 600 metros de separación entre sí.
Ya se desarrolló con miembros de la comunidad unetense un prototipo a escala que se desplaza y contiene los elementos replicados en pequeña dimensión de lo que sería un vagón funcional. El proyecto ha tomado en cuenta materiales y empresas regionales para la construcción de los vagones, cuando sea posible materializarlos. Además, ya se tiene diseñado el sistema de rutas.
SUBA 004
SUBA es un concepto ergonómico e integral de transporte elevado, diseñado bajo parámetros de tecnología limpia y sostenible para el traslado eficiente de personas y carga. Es una solución a la problemática de congestión vial y transporte de pasajeros. El transporte aerosuspendido presenta la ventaja de ser un sistema a la medida, competitivo, y de fácil acceso para cualquier estado o municipio de Venezuela, contribuyendo significativamente al progreso del país.
Desde comienzos del siglo XX se visualizó que la solución a la congestión vehicular de las ciudades estaba en el aprovechamiento del espacio aéreo. Hay muchos ejemplos de monorrieles, como en Alemania. Japón y Suiza.
SUBA 001
Las dimensiones de los vagones de SUBA son de 2,40 m de ancho por 9,50 de largo. Tiene capacidad para 54 pasajeros, su velocidad máxima de 50 Km/h; aceleración: 1.2 m/seg (cuadrados); tiene alineación eléctrica. El motor diseñado por talento venezolano es único y está en proceso de patente.
Arquitectura 
Las estaciones por ser elementos aéreos y estar ubicadas en espacios públicos, minimizan la posibilidad de realizar expropiaciones. En casos específicos, se usarán áreas de edificaciones ya existentes. Contarán con rampas de acceso para pasajeros con cualquier tipo de discapacidad.
SUBA 003
Las estaciones pueden ser construidas o adaptadas a la estructura de la ciudad, por lo que no es una construcción invasiva. En las estaciones se dispondrá de locales comerciales, lo que descongestionaría también las calles de ese elemento.
Por su diseño arquitectónico se convertirán en sitios emblemáticos que embellecerán y mejoran el entorno sin contaminarlo ni alterar su funcionamiento.
SUBA 005
Ventajas
Descongestionará el tráfico terrestre, eliminando la anarquía en las principales calles y avenidas de nuestras ciudades. Reducirá en gran medida el estrés, generando actualmente por el tráfico. Asegurará la accesibilidad para todos los pasajeros (niños, tercera edad y discapacitados).
SUBA 002
Garantizará un corto tiempo de viaje y espera en las paradas. Contará con vías exclusivas que no interferirán con las ya existentes. Movilizará gran cantidad de pasajeros de forma rápida y segura.
Factibilidad
Resulta considerablemente económico en términos de construcción en  comparación con otros sistemas de transporte masivo. Es evidente que en la actualidad hay un colapso de las vías, uno de los medios más prácticos de transporte masivo de pasajeros en las ciudades son  los sistemas de transporte elevado. La vasta expansión dele espacio disponible por encima de las superficies pavimentadas de calles y avenidas, ofrece posibilidades extraordinarias como un medio para aliviar la congestión del tráfico vehicular en las líneas metropolitanas.
Por hora, en promedio, un taxi puede llevar 16 pasajeros, un autobús 64 pasajeros, mientras que el monorriel SUBA 324 pasajeros. /Juan José Contreras Cárdenas
Redes:
Twitter: @transxrails
Relacionado:

domingo, 4 de febrero de 2018

¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN CON ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMKO PRESIDIENDO LA JUNTA? Por Luis Balo Farias


Los venezolanos estamos claros, que el origen principal de la crisis venezolana, se debe el excesivo poder que nuestras constituciones, les han otorgado a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 207 años de historia republicana;

Un excesivo centralismo del poder devenido en militarismo, obsoleto y caduco que nos mantiene anclados en el subdesarrollo y en el siglo XX.

Diferenciar, el origen de la crisis venezolana de las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Debemos por lo tanto, instaurar una nueva y más democrática relación entre los ciudadanos y el Poder Político, porque el Modelo de Estado con sistema presidencial de Gobierno como lo conocemos, ya cumplió su ciclo de vida, o sea ya no funciona, y sabemos que cualquier Gobierno que llegue fracasará, sin importar signo político, calidad u honestidad administrativa (nadie podrá gobernar este maltrecho País con este obsoleto Modelo Presidencialista-centralista, verdadero culpable de la crisis y responsable de la caótica situación de las últimas décadas (tenemos que recordar que esta crisis comenzó en 1978  (hace 39 años), y se hizo visible el viernes negro en febrero de 1983, fecha desde la cual no hemos dejado de caer).

La advertencia de lo que nos está pasando, la hizo la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en 1983 (COPRE) por esto es que: requerimos de un GRAN CAMBIO de nuestro Modelo político, para que lleguemos a ser, otra vez, la primera, la más moderna y envidiada de las democracias de América Latina.

El Modelo ha colapsado, siendo necesaria la re ingeniería completa del Estado, lo que significa, que debemos cambiar la forma centralizada de Gobierno que ha prevalecido desde la fundación de Venezuela como Nación en 1811, razón por la que Caracas es el principal asiento de los Poderes Públicos, allí nunca se detienen los suministros de electricidad, agua, alimentos en detrimento de cualquier ciudad del interior país, sin importar el nivel de la crisis (aunque el problema es de tal magnitud que hasta allí están escaseando), es Caracas, el eje principal del Presupuesto Nacional y desde la cual se organiza todo lo que se hará en las regiones, en sumatoria, es el centro del Poder Político y Económico del País en detrimento de las Provincias y por ende de la calidad de vida del resto de los venezolanos.

Este Modelo Político del país y su distribución financiera solo le ha sido conveniente a quienes hasta ahora han usufructuado el Poder centralizadamente y que nunca estarán de acuerdo en que eso cambie: pero también a los que aspiran llegar a gobernarnos con el mismo modelo fracasado, que nos trajo a esta caótica situación.

Los Estados Federales de Poder Centralizado, NO han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.

Todos los Presidentes, con visiones obsoletas de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y con un modelo de Estado centralista, no han podido ni podrán transformar positivamente la crítica realidad. Situación cada vez peor, por una corrupción galopante, generalizada e incontrolada que ha entregado la soberanía y el petróleo a intereses políticos y económicos extra nacionales.

Para detener y controlar la corrupción, y desarrollar el País, se necesita una nueva distribución del Poder, Este es el factor decisivo para restablecer el Estado de Derecho y reconciliar y reconstruir el País y así superar las injusticias, pobreza, ignorancia, corrupción, malversación y la exclusión social.


EL PACTO.

Voy a citar unas palabras del Dr. Aristigueta Gramko …” Mi colaboración con Venezuela; A mis 84 años no tengo ambiciones personales, me siento satisfecho y realizado con la vida que he tenido. No busco cargos, ni reconocimientos, pero confieso que me gustaría, antes de partir, poder contribuir a dejar una Venezuela libre y encaminada hacia la democracia y el desarrollo. Siento además la necesidad de utilizar todas las fuerzas que me quedan para lograr abrir las rejas de los calabozos que encierran a tantos seres que no se parten ni se doblegan, porque sus ideales vuelan alto y sus espíritus nos convocan a seguir rebelándonos contra una tiranía que jamás logrará detener a este bravo pueblo que decidió ser libre …”


Conocemos el desánimo reinante en la sociedad venezolana, lo cual no significa que no haya ganas de cambiar el estado de cosas como se vienen sucediendo en el país, por eso creemos en un PACTO POLÍTICO y social a dos años, que podría ser liderado por el DR. ENRIQUE ARISTIGUETA GRAMKO (Figura por demás emblemática por formar parte de la Junta de Transición de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez a la democracia) La instauración de este GOBIERNO DE TRANSICIÓN O DE UNIDAD NACIONAL, nombrado por la AN, podrá dirigir al país en dos vías simultaneas:

En primer lugar, convocar a los mejores talentos del país, para a través de UN PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL, alcanzar la estabilidad política necesaria, y atender prioritariamente la satisfacción de la demanda de la población por alimentos, medicinas, seguridad interna, relaciones fronterizas, equilibrio fiscal, impulso a la actividad productiva nacional, es decir, tomar las medidas que haya que tomar para paliar la crisis. (los paños de agua tibia mientras se estabiliza el país política y socialmente)

1.- Cumplimiento de la Constitución.

2.- Facilitar el canal humanitario (alimentos y medicinas).

3.- Libertad de presos políticos, eliminación de las inhabilitaciones, y retorno de los exiliados.

4.-Derogatoria de las leyes y Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley que colidan o violen la Constitución.

5.-Exigencia a las FAN de someterse al marco constitucional -Art. 328 Constitucional- En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

6.-Propiciar las condiciones para la re activación del aparato productivo nacional, incluyendo la retrocesión de las expropiaciones y la devolución de bienes muebles e inmuebles a los propietarios que no hayan recibido el pago de la justa indemnización.

7.-Demandar Justicia ante la Corte Penal Internacional contra los responsables por la comisión de delitos de lesa humanidad, ecocidios y corrupción.

8.-Desmantelamiento del aparato de corrupción establecido en las fronteras y control de las narco-guerrillas (FARC, ELN, “boliches”, paramilitares, etc.). De la misma manera, erradicar la intromisión de otros países o de intereses extranjeros en las decisiones y funcionamiento del Poder Público.
  

En segundo lugar, empoderar al país para inducir el GRAN CAMBIO, del modelo centralista-presidencialista del poder; o sea, la propuesta de una solución definitiva a la crisis estructural a través del consenso en torno a un Proyecto País.

Venezuela tiene que romper sus viejos paradigmas tercermundistas que no la dejan salir del subdesarrollo, esos viejos esquemas y modelos centralistas-militaristas, no son válidos para los retos del futuro.

Debemos entonces diseñar una visión sistémica y compartida de país que vaya más allá de los beneficios y soluciones inmediatas, que permita, en un mundo globalizado, convertirnos en un país competitivo, capaz de pensar, planificar y construir una sociedad federal descentralizada, democrática, desarrollada, moderna, más justa y amante de la paz.

Para ello, el Gobierno de Transición de Unidad Nacional, debe facilitar las condiciones para el gran cambio a través de la activación y desarrollo del Poder Constituyente Originario, por Iniciativa Popular (15% de los Electores), con fundamento en los artículos: 5, 70, 347, 348 y 349 Constitucionales, para lograr la instauración de un moderno Modelo de Estado Federal de poder descentralizado.
 
La Asamblea Constituyente, al convocarse podría, en ejercicio de la soberanía popular y del Poder Constituyente del Pueblo, razonar y autorizar por un tiempo determinado de 2 años, la duración de esta JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD, mientras se debate, redacta, aprueba en referendo y entra en vigencia una nueva Constitución que contenga plasmado el modelo descentralizado.

Una vez aprobada la nueva constitución, el JUNTA DE TRANSICIÓN O GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL convocaría a elecciones generales para renovar todos los Poderes Locales, Regionales y Nacionales.

Esta es una vía posible y realmente eficaz en la práctica para un cambio pacífico, constitucional, democrático y electoral no solo del Modelo causante de la crisis, sino también del Gobierno y del Presidente.

No obstante, es el pueblo el que tiene y debe tener la última palabra, al fin y al cabo, a él se deben los poderes constituidos, por lo menos, eso es lo que está escrito en la Constitución.

Atte. Luis Balo Farías.
Tachirense.