miércoles, 31 de agosto de 2016

¿MESÍAS POLÍTICOS? Antes y ahora.... !Cuidado! por Luis "Balo" Farias

El término Mesías proviene del hebreo mashíaj, que significaba "UNGIDO" 

El término equivalente en griego es khristós (era costumbre ungir con aceite a los reyes cuando se los proclamaba.)

El mesianismo judío y cristiano son muy conocidos, ambos esperan la llegada de un mesías; el primero, para restaurar el antiguo esplendor de Israel; y el segundo; para traer la paz, el progreso y la comunión con Dios a toda la tierra.

 

Hay bibliotecas enteras escritas sobre estos mesianismos y también famosos mesías de historietas, como Superman, cuyos creadores fueron judíos, de allí viene el nombre al padre: Jor-El que significa el enseña, y a hombre que vuela, lo nombraron Kal-El que significa fácil para él.


También tenemos, los Mesías políticos que deben poseer varias características: carisma, elocuencia, un mensaje oportuno, veraz y luminoso de profunda visión y extensión en el tiempo, a veces no las tienen, pero sí, la habilidad de mimetizarse, y pasando agachados se cuelan en las páginas de la historia. 

 

A veces tienen unas, y otras no (son los más peligrosos para la humanidad y ejemplos sobran: Hitler, Mussolini, Lenin, Idi Amín, Bucaram, Chávez, etc.)

 

Los Venezolanos estamos condicionados a esperar Mesías, porque nuestros padres políticos, fundaron un modelo de estado federal de poder centralizado y montados en la riqueza del país, nos ofrecieron promesas, mensajes, consejos, y vaticinios, que no siempre se cumplieron porque sobre un centralismo perverso, se corrompieron con el poder otorgado para administrar esa riqueza.

 

Algo parecido ha ocurrido con los países hispanoamericanos, y sus Mesías, prometiendo paz, progreso y alta calidad de vida, con estos modelos centralizadores del poder que nacieron, crecieron y se desarrollaron, pasando de ser niños a adolescentes bicentenarios y, aun cabalgando en ellos, siguen esperando el Mesías que vendrá a solucionarles la vida.

 

De esta lección de vida sacamos como balance que algunos pocos buenos deseos de los padres fundadores se cumplieron, otros no se han concretado, ni lo harán porque lo impide un modelo de estado con Gobierno de una Democracia Presidencial ya agotado y por tanto no pueden hacer realidad los objetivos que se habían planteado, y que dan lugar a estas crisis recurrentes como la que en hoy día sufrimos.

 

Los "herederos políticos", no se preguntan el porqué sus predecesores dejaron tantas promesas inconclusas, e insisten en perpetuar el centralismo del poder, que fue la causa que frustró la obtención de todos los objetivos; Insisten en repetir las mismas conductas, las mismas políticas, y por lo tanto  seguimos obteniendo peores resultados.

 

Algunos líderes e intelectuales* estudiamos y logramos identificar las causas estructurales de la crisis: entre ellas, la excesiva acumulación de poder en el Presidente de la República de turno, y la necedad de continuar con regiones sometidas a una planificación y administración central paquidérmica que contra todo pronóstico quebró, la educación, la infraestructura vial, hospitalaria, energética, asistencial, y también alteró, la pacífica  convivencia ciudadana  y los valores éticos de los Venezolanos. 

(*Intelectual: es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública).

 

Y así hoy, los Mesías de antes y los que no lo hemos sido nunca, estamos en el mismo tren de la historia, con un objetivo común, que es cambiar el país para bien de todos; lo que nos diferencia es el método de explicar y plantear la solución definitiva a la crisis recurrente.

En 1988 o fecha cercana, AD produjo un proyecto: Acción Democrática, Soluciones para Venezuela, donde planteaban entre otras cosas, la descentralización de los poderes:

a) Político territorial, (municipios fuertes etc.) 
b) Económico (sustitución de importaciones etc.) y 
c) Educativo e investigativo (a cada región su educación etc.) ...todo está aún vigente, y es sustancialmente lo mismo de nuestra propuesta: La Rebelión de las regiones: Proyecto País, Venezuela reconciliada ...vía la constituyente, o que el planteamiento de Restituto Calvo, en su libro: Nace la Segunda República Civil de Venezuela, o el de Luis López: Construyendo una Nueva Venezuela, o del Grupo Grifo, y/o los de una veintena de Grupos y Ongs de "la otra oposición", de la que no es que seamos ni somos anti MUD, solo que como no tenemos ataduras partidistas, planteamos con holgura la descentralización y distribución del poder hacia todas las diversas y ricas regiones del país.

 

Es tarea de los Líderes que habitaron en los partidos políticos de todas las épocas preguntarse, en que fallaron, porque antes del la llegada del socialismo del siglo XXI también teníamos recursos humanos, materiales y también los proyectos de los padres políticos, y si repasan bien la tarea nos darán la razón a el hecho de que los que nunca hemos estado en los centros del poder, tenemos la obligación moral y ética de explicar a nuestra manera y entendimiento:

1) Que contienen los modelos de estado existentes como los entienden intelectuales, por demás prestigiosos como, Julio Belisario Mejías, Rafael Grooscors Caballero, Restituto Calvo Fuentes, e inclusive Allan Brewer Carías.

2) De qué se trata el planteamiento de sustituir el viejo por el nuevo modelo.

3) Porque en su momento estos líderes "estando dentro del Status Quo y con poder", no impulsaron con ánimo y contundencia los cambios que deberían haber sucedido en Venezuela.

 

Descubrirán, al hacer la tarea, varias cosas fundamentales:

 

1) ¿De cuál cambio estamos hablando? ¿del cambio solo del Presidente del Gobierno, o del cambio del modelo de poder centralizado que dio origen a la llegada de Chávez y por tanto a esta tragedia? 

 

Se darán cuenta por supuesto que estamos hablando del cambio del modelo de estado federal de poder centralizado de corte presidencialista por un EF Descentralizado parlamentario (en sus diversos matices) como lo proponemos en el libro La Rebelión de las regiones.


 2) Una vez recibida la consabida explicación de lo que entendemos los que nunca hemos estado en el poder, de que existen solo dos Modelos de Estado Federal,

 

3) Entonces tomará importancia convocar la Constituyente que proponemos para lograr el GRAN CAMBIO y que para eso es que se debe utilizar el Poder Originario, y también, la importancia que tiene y la manera cómo se convoca: a) Desde el poder, para dar origen a los EFCentralizados o b) Desde la base misma de la sociedad, para instaurar un EFDescentralizado.

 

Parafraseando a Desireé González Zerpa en el Editorial de Ecos del Torbes: Una vez conocida la causa de un mal, se hace el diagnóstico y se  procede al  tratamiento, y se buscan los expertos, los honestos, los sabios y en vez de culpar el mal, se enfocan las soluciones a corto mediano y largo plazo en busca de un resultado satisfactorio.

 Editorial Ecos del Torbes: 

https://www.spreaker.com/user/ecosdeltorbes/editorial-desiree-gonzalez-zerpa-30-08-2


Solamente así, una vez conocida la causa del mal (bien explicado y entendido) se podrá lograr realmente una unidad superior, en torno a la propuesta de solución "Si quieres obtener, resultados diferentes, no sigas entonces, haciendo lo mismo", creo que es hora de hacerle honor al mismo.

Es acá en este punto, donde comienzan a ser importantísimos,  "... incorporar otros elementos que coadyuven a conseguir ese cambio que buscamos... (porque, se entendió la magnitud del cambio que estamos proponiendo)  y continua: "...como la organización nacional para un proceso Constituyente de carácter Originario, tal y como lo proponemos desde la Alianza Nacional Constituyente en su Manifiesto “Tres Días, Dos Firmas para el Cambio” que ya está circulando en las redes

(ver http://ancoficial.blogspot.com/2016/08/tres-dias-dos-firmas-para-el-cambio.html)"

 

Allí, entenderán, cito: "la diferencia entre recoger el 20% de las firmas del Registro Civil y Electoral para un Revocatorio, que está sujeto a la aprobación del régimen y las reglas de su CNE, y recoger el 15% de ese mismo Registro Civil y Electoral para convocar un Proceso Constituyente de carácter Originario que  depende solo de los ciudadanos y de las reglas que ellos mismos se den, según nuestro planteamiento  (ver documento “Bases Constituyentes, Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio”
http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html)"

 

Entonces verían en realidad: Que NO, es cuestión de un Mesías, o ser el Vocero único, el que se crea llamado a ser el salvador de la patria, sino de la UNIÓN DE TODOS los que nacen ungidos con sensibilidad social, visión de estadistas y un gran amor por Venezuela, para activarse en la obligación de destrabar la evolución del sistema político y comandar los cambios de fondo necesarios. 

 

El libro del Eclesiastés (4:13-16) atribuido a Salomón, señala que  para todo hay un tiempo, tiempo de guardar, de desechar, de destruir, de edificar; pero siempre, es tarea de una  sucesión de líderes políticos (¿Mesías?) … “porque mejor es el muchacho pobre y sabio que el rey veterano y necio que no admite consejo ... y esto es también vanidad y aflicción de espíritu”.

 

La sabiduría de este pasaje enseña  que la historia política de las naciones es una sucesión de líderes (¿Mesías?), nunca es un solo Superman; el propio Jesucristo en su misión verdaderamente mesiánica  tuvo 12 líderes y fueron 12 voceros y luego 70 voceros. Igual Moisés, Mandela, Washington o Simón Bolívar, no fueron llaneros solitarios, estuvieron siempre acompañados de otros líderes y trataron  de hacer lo mejor para sus países.

 

El punto, es que criticamos duramente los liderazgos que tratan de ganar la batalla de la opción victoriosa, entre la renuncia, nacionalidad, referendo o constituyente, y al mismo tiempo, queremos imponer el ser los únicos voceros de una propuesta, que a pesar de ser muy buena, no ha sabido ofrecerse como alternativa a la problemática venezolana, y la crítica "constructiva", es que se espera que fracase alguna o todas las alternativas, para que se tome en cuenta la nuestra ... no mejora nada el enfermo.

 

Necesitamos gente audaz, pero realistas, con visión del futuro, dirigentes profundamente insatisfechos consigo mismos, con lo que han aportado y lo que podrían aportar. Que sepan poner límites a su vanidad, y a las incesantes adulaciones de los que acompañan.

 

Nos interesa gente que de entrada, evite las excusas, y las afirmaciones sobre lo que no se puede hacer (recuerdo lo difícil que fue, hacer que los Mesías, entendieran los fraudes cometidos por el CNE, y cuando lo entendieron y se aplicaron los correctivos, fue cuando COMENZAMOS A GANAR) Recordar al ver el siguiente link:

http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/2015/10/carta-del-mid-ernesto-samper-unasur.html?spref=tw

Los líderes exitosos o no del pasado, pertenecen al pasado, y debemos aprender de sus logros y considerar sus carencias. Pero su tiempo fue su tiempo. Sólo ha habido y habrá un Winston Churchill, un Abraham Lincoln, un Konrad Adenauer, un Caldera, o un CAP.

 

Al final de este camino, la gente en Venezuela espera, un liderazgo que muestre algo diferente, que emocione, que conmueva y mueva, y que además tenga DOTES DE ESTADISTA (así, con mayúsculas).

 

Y entre nosotros lo tenemos, el Líder se llama: La rebelión de las regiones: Proyecto país, venezuela reconciliada ...vía constituyente, pero ese lider que es un proyecto, aun los mesías, no han permitido que los Venezolanos, lo descubran y después del 1S, hay que REDEFINIR las estrategias, y este punto hay que abordarlo, porque Venezuela lo reclama.

 

Cito a LMA para cerrar. "... De concientizar a la gente que esto no sale hasta que todos entendamos e internalizamos que el Poder verdadero de la Soberanía está en todos y cada uno de nosotros, y no en los líderes políticos, ni en los partidos, ni en el régimen" , solo agrego ... ni en los Mesías ... así que dejen la jaladera.

                                       @Balofarias

jueves, 25 de agosto de 2016

Tres días, dos firmas para el Cambio, Manifiesto de la Alianza Nacional Constituyente


Manifiesto de la Alianza Nacional Constituyente
ante la marcha de Caracas del 1ro de Septiembre de 2016

Los venezolanos hemos sido convocados el 1ro de Septiembre a manifestar en las calles de Caracas para lograr que el gobierno y sus autoridades electorales atiendan la exigencia de un vasto sector de la población para efectuar un Referendo Revocatorio, en la seguridad de que este traerá como consecuencia la sustitución del gobierno de Nicolás Maduro como una condición necesaria para un cambio inmediato en la situación que padecemos actualmente todos los venezolanos.

Desde que los sectores opositores agrupados en la MUD decidieran la vía del Referendo Revocatorio, la Alianza Nacional Constituyente-ANC ha respaldado esa solución a la grave crisis, respaldo este que hemos manifestado en todas las reuniones sostenidas con sus principales representantes, aun habiéndoles manifestado que continuaríamos nuestro esfuerzo a nivel nacional, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario, dado que consideramos que ambas soluciones resultan no excluyentes sino por el contrario complementarias, para los fines de solucionar de una manera completa la crisis del país.

En ese orden de ideas, desde la ANC creemos que la marcha del 1ro de Septiembre en Caracas abona a los objetivos que ambas soluciones proponen, la convocatoria de un Referendo Revocatorio presidencial y al unísono la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario.

Sin embargo, la ruta de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario no responde a las reglamentaciones establecidas por los Poderes Constituidos (TSJ - CNE - Fiscalía, etc.), razón por la cual el llamado del 1ro de Septiembre, que respaldamos, reviste para nosotros, en la Alianza Nacional Constituyente, un significado completamente diferente al que han hecho los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática. Para la Alianza Nacional Constituyente tiene una importancia fundamental porque constituye el comienzo de nuestro proceso de convocatoria al pueblo venezolano para una Asamblea Nacional Constituyente, con el desarrollo en esa misma fecha de nuestro propio proceso de Recolección de Firmas, a través de las Juntas Activadoras del Proceso Constituyente Originario (JAPCO’s) que están siendo organizadas en todo el país.

Pero más allá de la convocatoria a recoger las firmas necesarias para un proceso Constituyente Originario, invitamos a Venezuela a dibujar y debatir el país que queremos para todas las regiones de la República. Esa es nuestra razón y principal motivo para solicitar un proceso Constituyente de carácter Originario, que se inicie desde las bases mismas de la sociedad venezolana. La Constituyente no es un fin en sí mismo, es la vía, el mecanismo para discutir en su seno la visión de un país diferente, descentralizado y regionalmente autónomo. Esta visión está contenida en nuestra propuesta al país denominada “Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente”. Ese es nuestro destino y nuestro proposito fundamental.

Algunos sectores adversos o por desconocimiento de la esencia misma del proceso constituyente han difundido la idea errónea de que este proceso solo puede ser convocado desde el Poder. Que no es posible realizar una Constituyente desde las bases mismas del pueblo venezolano. Queremos informarle responsablemente al pueblo de Venezuela y a la Comunidad Internacional que sigue atentamente la grave situación venezolana, que nuestra Constitución garantiza a todos los venezolanos el Derecho Humano a la Participación Política, e iniciativa constitucional y constituyente establecidos en los artículos 70, 347, 348 y 349 constitucionales,  que nos permiten convocar a un proceso Constituyente sin la participación de los Poderes Constituidos.

En 1999, el Presidente Hugo Chávez Frías, convocó al proceso Constituyente desde el Poder, pero tuvo que invocar al pueblo soberano, como depositario del Poder Constituyente Originario, para derogar la Constitución de 1961, ya que esta no tenía prevista su modificación por medios diferentes a los establecidos en ella misma. Se invocó la Soberanía Popular y se sometió a consulta del pueblo la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El pueblo aprobó entonces en Referendo Consultivo la convocatoria a un proceso Constituyente que luego fue declarado como Originario por la misma Asamblea Constituyente.

De estos eventos surgió la Constitución de 1999, cuyo texto tuvo que sostener la previsión que originó su propio nacimiento, traducido en su Artículo 347: “"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”. Y en el Artículo 348 que ese mismo pueblo podía convocar a una Constituyente con el 15% de las firmas del Registro Civil y Electoral. Además, el constituyente fue claro, preciso y definitivo al establecer el Artículo 349: “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente….”.

Esto nos abrió a los venezolanos la extraordinaria posibilidad de organizarnos para solicitar, desde las bases mismas de la población, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. En 1999 se debió preguntar al Soberano con cuales reglas se debía regir el proceso. El Presidente Chávez sometió a consulta del pueblo que se le aprobara al Presidente de la República definir esas reglas, y el pueblo se lo aprobó, entre otras razones porque esa facultad solo la tiene el Soberano. Al estar ahora esa previsión establecida en los Artículos 347 y 348 constitucionales, el pueblo Soberano en lugar de delegar su potestad en nadie para definir las Bases que regirán el proceso, las puede definir él mismo, sometiéndolas a la aprobación de los firmantes en el mismo acto de la recolección de firmas para la Constituyente. Esas reglas o Bases Constituyentes se han propuesto al país desde la Alianza Nacional Constituyente, y han sido sometidas a la consideración de los más diversos sectores de la sociedad venezolana, incluyendo a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD. En otras palabras, han sido sometidas al consenso de los más amplios sectores del país.

De esa manera el Soberano pueblo de Venezuela puede participar para decidir su destino en un proceso nunca antes visto para cambiar la grave situación del país,  sin la intervención de los Poderes Constituidos. Esto es, hacer este proceso sin el CNE ni el TSJ, actualmente secuestrados por el gobierno. Esto es posible con la Constitución de 1999. De esta manera podemos convocar a una Constituyente desde las bases mismas de la sociedad venezolana. A eso se le llama Poder Constituyente Originario.

Por lo tanto, desde la Alianza Nacional Constituyente invitamos a los partidos políticos convocantes del Referendo Revocatorio del Presidente de la Republica, a que en esos tres días asignados para recoger las manifestaciones de voluntad para activarlo, al unísono también sean utilizados para la recolección de una segunda firma para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario.

En la Alianza Nacional Constituyente creemos que si bien es cierto los venezolanos estamos urgidos de un cambio en la conducción del gobierno, como lo propone echar andar un proceso Revocatorio, no es menos cierto que estamos aun más urgidos de una reconstrucción institucional del país que impida que esta tragedia que hoy vivimos pueda volver a repetirse, garantizando la solvencia económica, política y social de la República para las nuevas generaciones.

Ese es nuestro reto. Sometemos a la consideración de Venezuela esta propuesta que no solo desea una solución política y pacífica al grave problema del cambio del gobierno, sino también dar paso a un proceso de Reconciliación y Reconstrucción del país, con la participación de todos los venezolanos sin distinción de color político, a través de un proceso Constituyente.

Sometemos esta solución a todos los venezolanos, para cambiar el curso de la historia de Venezuela, respaldando a quienes deseamos una solución constitucional, pacífica y electoral pero de las manos de las bases mismas del pueblo venezolano.

Convocamos a todos los venezolanos a que este 1ro de Septiembre sea propicio para profundizar e intensificar el proceso de recolección de firmas para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario; y que a su vez se activen todas nuestras Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario en todo el país. Que este sea el aporte de la Alianza Nacional Constituyente a una lucha cívica que comienza ahora mismo y que supone una solución de abajo hacia arriba, desde las bases del pueblo venezolano, cuya mayor aspiración ha sido siempre vivir en paz, reconciliados y en democracia. Por encima del pueblo solo esta Dios.

Caracas, 25 de Agosto de 2016

Coordinación Nacional 
de la Alianza Nacional Constituyente.

viernes, 19 de agosto de 2016

Reflexiones al Dr. Pedro Pablo Aguilar y su artículo sobre el RR por Luis "Balo" Farias



... El mundo de hoy enfrenta problemas que no pueden ser resueltos,
pensando en la forma, en que se pensaba cuando fueron creados ...
Albert Einstein.
  

Existen  interpretaciones y diferentes propuestas para todos los gustos, en Venezuela, y en todos los países hispanoamericanos, que comparten la misma crisis estructural, consecuencia de utilizar, el mismo modelo de Gobierno de Democracia Presidencialista, con Poder Ilimitado en el Presidente de turno. Propuestas de Dialogo, Referéndum Revocatorio, Constituyente, Renuncia, Destitución etc.

Todas las propuestas son legítimas, pero tenemos que mostrar las cartas en la mesa de juego, pues deberían cesar: a) el servilismo enfermizo a Cuba y la Fe ciega en el marxismo blando de Gramsci y Berstein y en la doctrina del "Centralismo Democrático" de Lenin, reencauchada y remozada en el Foro de Sao Paulo b) aceptar que el modelo del socialismo del SXXI, no sirvió, por tanto la Revolución fracaso. c) aceptar que la socialdemocracia, también es marxismo blando; y d) aceptar que este modelo, también colapso, fracasó, y cumplió su ciclo de vida según demuestra informe*** presentado en 1983, por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), y colapso, 17 años después, de firmarse en 1961, el Pacto de Punto fijo, (durante la vigencia del pacto, se obtuvieron índices de asistencia educativa, medica, y tasas de crecimiento macroeconómico, paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad, altamente satisfactorios hasta 1978; pero aceptar que esa alianza murió técnicamente el Viernes Negro en 1983; e) entender que en esta década se equivocó, la mal llamada IV República, en no convocar al país, a cambiar radicalmente, el Estado Federal de Poder Centralizado (EFC), que era la recomendacion de la COPRE y e) aceptar que es necesario, ahorrarle sufrimientos a Venezuela, pactando, la sustitución del EFCentralizado presidencialista, por el EFDescentralizado en cualquiera de sus matices, como han hecho, en casi todo el primer mundo



Es por tanto, absolutamente necesario inaugurar un nuevo rayado de la cancha y unas nuevas reglas del juego político: Nicolás Maduro, debe ser el último emperador de Venezuela y con una nueva Constitución, deberíamos elegir en la Asamblea Nacional Legislativa (ANL) un Presidente de la República (PR) con menos poder, y también un Primer Ministro; Las Asambleas Legislativas Estadales deberían elegir al Gobernador del Estado y los Concejos Municipales  a los Alcaldes (y estos al Alcalde Mayor donde sea el caso).
La ANL pasaría a ser, la dueña constitucional de PDVSA (y no como actualmente, que es propiedad constitucional del PR de turno) y el nuevo pacto debería con respecto de los minerales y demás materias primas (commodities) del país, trasladarle la propiedad a los 23 estados y a los 335 municipios (que deben ser llevados, previos estudios, por lo menos a 1300 al subir a Municipios, todas las parroquias y centros poblados del país).

Es trasladar, a las regiones del país, el Poder Político-territorial, (para generar decisiones en el sitio) el Poder Económico, (para generar riqueza regional, no dependiente de la renta petrolera), y el Poder Educativo e investigativo (para generar conocimientos); Todo lo anterior es un adecentamiento político duro y riesgoso, pero ¿Quien cree, que las grandes transformaciones que requiere el país, van a ser fáciles? (Obra escrita: La Rebelión de las regiones...)**

La causa estructural de la crisis en Venezuela y cualquier país hispanoamericano es la misma y viene de la misma madre: heredamos de la corona española, el modelo de EFCentralizado con regímenes de gobiernos democráticos de poderes ilimitados concentrados en Virreyes y Capitanes Generales; modelo, que se trasladó por mano de nuestros libertadores a todas nuestras Constituciones; raíz, de la que brotan los mismos infiernos desde México pasando por toda Centroamérica y Venezuela hasta  la Patagonia.


Cuando empeoran los infiernos ocurren dos cosas paradójicas: primero, no se menciona la falla de origen; y segundo, los líderes políticos que dominan la escena, tratan de resolver las crisis cambiando gobiernos con elecciones o en nuestro caso, con un Revocatorio, que alivian las crisis, pero no las erradican; y luego estas crisis, resurgen con mayor poder devastador.
 
Por eso desde el Táchira insistimos, en que las propuestas, solo serán un paliativo a la crisis estructural reinante, pero la gran solución es extirpar desde la raíz, la causa que produce la crisis.

Este martirio de Sísifo, tiene la solución en su raíz, no en su superficie, solución que, los líderes políticos de la MUD y el PSUV encontrarían si solo contestaran, con la mano en el corazón, estas  dos  preguntas: ¿De dónde viene el modelo actual de Poder Centralizado con poder ILIMITADO en el Presidente de turno, que permite desarrollar toda la destrucción que se ha acumulado en 200 años en Venezuela e Hispanoamérica? ¿Si no ha sido este modelo, capaz de garantizar un desarrollo sostenible, en los últimos 200 años, ¿Es, o no es?  el  Modelo de Poder Descentralizado parlamentario el que puede hacer y de hecho, ha hecho, en todo el primer mundo la anterior tarea?

Con estas preguntas en la mente, leímos y analizamos con gran atención el documento del Grupo de Pensamiento de los Palos Grandes, que coordina el Dr. Pedro Pablo Aguilar. Presidente Nacional de COPEI quien suscribe la primera entrega de un documento titulado El Referendo Revocatorio: Solución Política a la Crisis Nacional, donde se ofrece una interpretación del origen de la crisis y se sugiere el Revocatorio como solución de la misma y  “vías de acción política que incluyen elaborar los programas a ejecutar para superar la crisis, por parte de una nueva administración...

El documento en cuestión afirma en relación al origen de la crisis que el pueblo no se equivoca en su prístina apreciación sobre quiénes son, sin duda  los responsables de esta catástrofe (…)  Esta crisis cae sin duda en los enormes pasivos que el régimen Chavista-Madurista  le debe a la nación (…) la crisis terminal brota: 1): del intento tozudo y sistemático que se realiza desde hace diez años de introducir, en nuestra sociedad, en nuestro sistema político, cultural, y económico, y contra toda racionalidad, un modelo fracasado con estrepito en todas las regiones del mundo donde se pretendió instaurar, el denominado socialismo que en el caso de nuestro país se ha calificado de Socialismo del siglo XXI ...).
 
Nuestro grupo de Estudio y análisis del Estado Táchira, después de años  de investigación con metodología formal universitaria y en aras de aportar en la correcta interpretación del origen estructural histórico de la crisis, manifiesta con obras escritas, que sin duda los responsables operarios de las crisis son los gobernantes, pero ellos, no son la causa estructural de las crisis.

Es importantísimo que entendamos de una vez por todas, que la causa estructural de la crisis, es el modelo de Estado Federal de Poder Centralizado (EFC) cuyo gobierno tiene poder ILIMITADO, centralizado en el Presidente imperial y constitucional de la República; el primer responsable, es el modelo de EFC, y luego sus operarios con el Presidente a la cabeza; y todo legitimado por la actual y las 25 anteriores Constituciones que hasta ahora hemos tenido.

Los pasivos (institucionales, económicos, educativos, habitacionales, infraestructurales energéticos, judiciales, ecológicos, de salud, etc.), no son de los últimos 17 años, vienen acumulándose desde 1830; comenzaron a "hacer aguas" en 1978 (COPRE), estallaron en  1983 (Viernes Negro), se convirtieron en tragedia en 1992 (Golpe de estado Chavista) y en devastación en 2016 (Gobierno de Maduro).



El socialismo (del cual son subsidiarios directos, la socialdemocracia y la democracia cristiana) surfeo durante 40 años sobre  el mismo modelo de EFCentralizado. En 1998, Chávez lo encontró y simplemente lo perpetuó y lo usó con la misma autoridad que sus  antecesores, y con mayor poder destructivo, comenzó con la farsa Constituyente Chavista, que dio a luz la Constitución de 1999 que es hermana gemela de la de 1961.

                                                   COPEI, sus propuestas y sus líderes.
Este modelo Centralista del poder presidencial, que heredamos de la colonia, es la causa estructural de la crisis; murió de muerte natural, no era eterno; fue una fase en la metamorfosis del Estado, y debe dar paso a la próxima fase, QUE ES EL ESTADO DE PODER LIMITADO, lo que conocemos como ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO (actividad que debimos hacer, en su momento, cuando la planteo, uno de los talentos copeyanos, el Dr. Oswaldo Álvarez Paz, cuando propuso la Constituyente para descentralizar el país, o también la recomendó públicamente, en vida, su líder fundador el Dr. Rafael Caldera en LAS REFLEXIONES DE TINAJERO:



El EFDescentralizado parlamentario de Poder Limitado, también lo está recomendando a Copei el Dr. José Amando Mejía Betancourt, quien sugiere que se aprenda del  ejemplo de ese eminente líder católico que enjugó la devastación de Alemania generada por la II Guerra Mundial, y por el muro de Berlín, Konrad Adenauer, padre de la actual Constitución de Alemania; Adenauer impulso, un EFD parlamentario, y es quizás una de las mejores Constituciones del mundo; Las mejores iniciativas, están allí, para que Copei recupere el vigor político perdido; porque los necesita Venezuela, pero como partidos políticos actualizados, no aferrados al pasado ya vivido y fracasado.
  
Nosotros, tenemos que aceptar, aunque nos duela y ante la evidencia de los hechos, (ver fotografía de 1980) la obsolescencia natural del EFC socialdemócrata Adeco-Copeyano que mutó a EFC neocomunista o socialismo del SXXI y que ya, definitivamente este modelo, agotó su vida útil.

(...) De la profunda incompetencia de la burocracia para entender tanto el funcionamiento de una economía  de mercado como el de un régimen  centralmente planificado. No conocen el profundo complejo de leyes, principios  y teorías que rigen estas dos aproximaciones a la organización de la sociedad. Por supuesto que de partida descartan la posible alternativa que surge del modelo de economía y sociedad humanistas, construidas sobre el bien común y la dignidad de la persona humana que proponen sectores democráticos de la nación.

El único modelo de Estado que ha sido capaz de construir sobre una economía de libre mercado, propiedad privada y capitalismo con responsabilidad social economías no planificadas centralmente, ni intervenidas por el Gobierno, es el modelo EFDescentralizado preferiblemente con Gobierno parlamentario. Las economías de  los EFCentralizados Presidenciales son montañas rusas de vértigo. (ver fotografía de Ccs. 1980)

(...) En el entorno balizado por  las razones anteriores es lógico que se hayan cometido con frecuencia equivocaciones enormes – índice de crasa ignorancia – en materia de políticas públicas, de ajustes estructurales,  políticas sociales, productivas, petroleras, económicas, sanitarias, tecnológicas, etc.

Después que un EFCentralizado cumple con su periodo de vida útil; y los gobiernos siguen tratando a los 23 Estados de la federación y sus 335 Municipios como si fueran menores de edad, sin derechos, ni poder sobre sus territorios y recursos, fiscales y ambientales; y las Constituciones siguen dándole  al Presidente de turno, 297 atribuciones ejecutivas de cobertura nacional y la propiedad sobre PDVSA y demás recursos naturales; es imposible que no se cometan errores, porque la centralización del poder corrompe y porque es humanamente imposible que una sola persona atienda con eficiencia y oportunamente todas las infinitas vicisitudes del desarrollo de un país.

Era inevitable, tal como lo estamos padeciendo ahora en Venezuela, que llegara la hora terminal de la muerte técnica irreversible del modelo de EFCentralizado y su régimen de gobierno imperial, y nazca una nueva fase: El  EFDescentralizado.

Esta es una tarea de TODOS; por una razón muy sencilla, ya los "niños de la provincia crecieron", políticamente hablando y se dieron cuenta, que desde el centro del país, se administran muy mal los recursos y materias primas de las provincias.

También se dieron cuenta y lo hicieron en su momento en otros lugares del mundo, donde pasaron por las mismas calamidades que actualmente padecemos, para muestra las palabras de Francois Mitterrand:



En conclusión, todas las propuestas hechas,  pueden cambiar al Gobierno, pueden despedir al Presidente, pero mantienen intacta,  precisamente lo que hay que cambiar, la causa estructural de la crisis.
 
El Revocatorio, que es el que más fuerza ha tomado en la sociedad venezolana, sin duda es un alivio que todo venezolano consciente, desearíamos que ocurra, pero no debe ser un fin en sí mismo, ni la meta final, sino el punto de partida, para convocar ese gran debate nacional, para plasmar con meridana claridad, la verdadera causa estructural de la crisis venezolana y su solución definitiva (valga la redundancia) y acá radica precisamente la importancia del momento histórico que estamos viviendo para los que queremos verdaderamente transformar el país.

Si explicamos bien el punto y se entendió, ya sabemos que existen solo 2 modelos: A) El EFCentralizado, y B) El EFDescentralizado.

La única manera de realizar esta gran transformación, es convocando una Asamblea Constituyente de carácter ORIGINARIO.

Por eso insistimos tanto en explicar el tema de que existen dos (2) tipos de Asambleas Constituyentes, que dan origen a cada uno de los 2 modelos, y que se diferencia, una de la otra por la naturaleza del convocante.

1) La Constituyente Derivada y 2) La Constituyente Originaria.

1) La Constituyente Derivada: Es aquella cuya iniciativa de la convocatoria, proviene de algunos de los Poderes Constituidos: llámese, Ejecutivo en decisión tomada por el Presidente de la República; Los Consejos Municipales en Cabildos mediante el voto de las 2/3 partes de los mismos; y La Asamblea Nacional mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus integrantes. (Art. 348 C.R.B.V) En todos estos casos, su organización, desarrollo y realización, se rige por un Poder Constituido: el C.N.E. Este tipo de Constituyente son, las que siempre hemos tenido en Venezuela y dan origen a los Modelos de EFCentralizados.

2) La Constituyente ORIGINARIA, es aquella cuya iniciativa de convocatoria proviene de la voluntad de los Ciudadanos, en cuyo caso, está voluntad, constituida en originaria, esta, fuera y por encima del Derecho Positivo y por lo tanto existe la imposibilidad del Poder Constituido de Codificar o Normar, su activación y desarrollo.

En consecuencia, la misma es Autocontenida, o sea que desde su seno se generan los mecanismos para su Activación y Desarrollo.

NO requiere de poder constituido alguno para su organización, desarrollo y realización. Son los propios Ciudadanos convocantes quienes asumen esta tarea, bajo las bases constituyentes que forman parte del Instrumento de Convocatoria que cada ciudadano asume en su manifestación de voluntad, que respalda con su firma y su huella dactilar, además acompañada de los demás datos filiatorios de cada convocante. (Ing Hinderburgo Becerra-Guarico)


Se convoca con la manifestación de voluntad del 15% de los Electores inscritos o Electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral (Art.348 C.R.B.V)

Y acá lo importante, ningún poder Constituido, llámese, C.N.E.; T.S.J. o Ejecutivo, podrá en forma alguna impedir e interferir en su realización, ni en las decisiones que provengan de ella. (Art.348 C.R.B.V)

Esta da origen al EFDescentralizado y es la que promovemos, los Tachirenses, porque nos permite cambiar: el Presidente, el Gobierno y el Modelo de EFCentralista

                                                      ¿CUAL ES EL PUNTO?

El punto es que deberíamos aprovechar la logística de recolección de firmas del 20%, requeridas para el Referéndum Revocatorio, para activar con la misma logística, la recolección del 15% de firmas requeridas, para la activación de esa gran convocatoria a una Constituyente Originaria, de esta manera, podríamos cambiar: el Presidente, el Gobierno y el Modelo de Poder Centralizado, que siempre hemos conocido, que es, la causa estructural de la crisis y la que nos ha traído a esta caótica situación actual.

                                 Si deseas mas información, al respecto visita nuestro blog.****

Delenda est centralismus et populismus.

La comedia del Federalismo Presidencial ha terminado.

Desde el Táchira un fraternal abrazo.

                                                                @balofarias


     LINK:                                                         
* http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14388 
**http://larebeliondelaregiones.blogspot.com/2016/05/la-cara-oculta-del-dialogo-es-la-crisis.html?spref=tw 
*** https://drive.google.com/file/d/0BxhihA5EBbX2U2lMV2czM0lkT00/view